up

CON PROGRAMA “TU EMPRESA”: EMPRENDEDORES PUEDEN ACCEDER A ASESORÍAS GRATUITAS EN LA USAT

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1068

  comentarios   

Desde este año la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT acoge al Programa “Tu Empresa” del Ministerio de la Producción, a través del cual se busca brindar asesorías y capacitaciones a los emprendimientos locales, a fin de fortalecerlos y darles mayores condiciones de competitividad.

 

Rudy Salazar Cabrera, responsable del programa en Lambayeque, refiere que con “Tu Empresa” los emprendedores pueden acceder a alternativas de financiamiento y a preparación para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC, a fin de explorar y aprovechar las oportunidades que ofrece el comercio digital.

 

“La asistencia en herramientas digitales está dirigida a los micro y pequeños empresarios para que puedan dinamizar sus negocios y tener una mayor cobertura en sus ventas, haciendo uso de todas las tecnologías disponibles, que en muchos casos es gratuita como Facebook y otras aplicaciones, lo que les permite diversificar y mejorar sus ventas”, explica.

 

RESULTADOS POSITIVOS

Antes de la implementación del programa en la USAT funcionó el Centro de Desarrollo Empresarial de Lambayeque, creado gracias a un convenio entre el Instituto Universidad Empresa Sociedad de la casa superior y el Ministerio de la Producción, con asistencia de la cooperación suiza como parte de la Alianza del Pacífico.

 

Desde la creación del centro a la fecha, en la universidad de han ofrecido más de dos mil asesorías a empresarios locales y se gestionó la creación de 80 nuevas empresas. Además, cerca de 600 personas han recibido capacitación.

 

“No solamente atendemos a empresas ya constituidas y formales, también recibimos a personas que tienen ideas de negocios y emprendedores, así como a empresas que aún no son formales y buscan mejorar su gestión. La idea es que a través de nuestra plataforma pongamos a su disposición las asesorías y las herramientas para desarrollar con éxito sus negocios”, precisa.

 

Salazar Cabrera refiere también que con el módulo de alternativas de financiamiento se busca que las empresas puedan acceder a cadenas de proveedores, al desarrollo de clúster o a fondos en caso apunten a temas de innovación empresarial.

 

“La mayoría de empresas que recibimos están más orientadas al tema de servicios como restaurantes y venta de regalos. Todavía nos cuesta entrar a emprendimientos o ideas de negocio con base tecnológica, para lo cual estamos haciendo un trabajo bastante fuerte con la incubadora de negocios de la universidad con el objetivo de acortar la brecha”, refiere el responsable del programa.

 

OPORTUNIDADES PARA CRECER

El mayor número de solicitantes de asesoría lo conforman mujeres, con edades que oscilan entre los 20 y 40 años de edad.

 

“El margen que nosotros tenemos es muy amplio, pues ofrecemos cobertura para todos, pero quienes están haciendo mayor uso de nuestros servicios como programa son mujeres y, por lo general, jóvenes”, detalla.

 

Además de las asesorías y capacitaciones gratuitas que pone a disposición de los empresarios el Programa “Tu Empresa”, este instruye en nuevos mecanismos de comercialización, sobre todo con el uso de la tecnología. Recientemente se ofreció un taller instructivo con representantes de Facebook, quienes orientaron a los participantes en la creación, administración y aprovechamiento de las oportunidades de negocio a través de dicha red social, así como de Instagram, que incluyó también la promoción publicitaria y algunos consejos para hacer más provechosa la internación con los potenciales clientes y clientes.

 

“Como parte de nuestro plan institucional tenemos como meta llegar a mil 500 nuevas asesorías para este año, organizar dos ferias, una en noviembre en la que pensamos apoyarnos con el Programa ‘Conecta’ del Gobierno Regional de Lambayeque, y sumar 600 nuevas capacitaciones a emprendedores, empresarios y personas que buscan formalizar sus negocios”, menciona.

 

El año pasado se logró la constitución de 30 empresas. Para este año, se ha establecido una alianza con una red de notarios, con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos – SUNARP, que exonera de los gastos registrales a los usuarios del programa a través de la USAT.

Leer más