up

LA SUERTE DE LOS REGIDORES VIAJEROS: BARTRA Y CABREJOS NO INFORMAN SOBRE SUS VIAJES PAGADOS POR LA MPCH

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1009

  comentarios   

De los 15 regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, dos siguen siendo los preferidos del alcalde David Cornejo Chinguel y mes a mes viajan a la ciudad de Lima con dinero de la comuna. Hasta el momento ninguno de los fiscalizadores ha podido explicar con hechos y razones de sus viajes, así como las gestiones que realizaron y qué de bueno le ha significado esto a la gestión edil y a la ciudad.

 

Se trata de los regidores Boris Bartra Groso y Luis Carlos Cabrejos Ucañay, quienes disfrutan de mensuales viajes a Lima por razones que no son explicadas con argumentación entendible y de convencimiento.

 

Llama la atención que los otros fiscalizadores con que cuenta la comuna, no desarrollen ningún viaje a la capital de la República, como es el caso del primer concejal Guillermo Segura Díaz, cuyo nombre no se registra en el Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

Los cuestionamientos para con los dos regidores empezaron a inicios del 2015, cuando inició la gestión del alcalde David Cornejo Chinguel, quien a voz en cuello salió a los medios de comunicación para “revelar” que la gestión edil de Roberto Torres Gonzales y la accidentada alcaldía -por tres meses- de Elizabeth Montenegro Dávila, habían dejado quebradas y devastadas las arcas municipales.

 

Detalló -en ese momento– que no había dinero en las cuentas ediles; sin embargo – a inicios de su gestión- tres de sus regidores más cercanos gozaban de viajes a Lima e incluso en plena declaratoria de emergencia administrativa de 100 días.

 

LOS PRIVILEGIADOS

A inicios del 2015, los regidores que mes a mes viajaban a la ciudad de Lima eran Boris Bartra Grosso, Luis Carlos Cabrejos Ucañay y Juan Carlos Pérez Bautista, los que, de acuerdo al Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, fueron financiados con recursos directamente recaudados por el municipio.

 

En el 2015, la municipalidad de Chiclayo gastó 105 mil 801 soles en  el pago de pasajes y estadías para funcionarios y los tres regidores descritos líneas arriba.

 

De acuerdo al Portal de Transparencia Económica de la comuna chiclayana, en junio de ese año se gastaron un total de nueve mil 520 soles por concepto de viáticos y pasajes. De ese monto, por ejemplo, Bartra Grosso gastó 500 soles en viajar a la capital 8 de junio. Por concepto de pasajes gastó la suma de 180 soles y 320 soles por estadía.

 

En los siguientes meses -del mismo año- el gasto se siguió elevando en viajes de los funcionarios y regidores, los cuales eran cubiertos con dinero de Recursos Directamente Recaudados, Canon y Sobrecanon, Regalías, Renta de Aduanas y Participaciones, así como de Impuestos Municipales.

 

EN EL SEGUNDO AÑO

En el 2016, la municipalidad de Chiclayo gastó un total de 100 mil 464.05 soles, también en viajes de funcionarios y regidores, supuestamente para realizar gestiones de desarrollo en bien de la ciudad.

 

En este período los regidores beneficiados fueron nuevamente Juan Carlos Pérez Bautista, Boris Bartra Grosso y Luis Cabrejos Ucañay, los que en cada uno de sus viajes, los que eran hasta dos veces por mes, recibían importes económicos por conceptos de compra de pasajes y estadía en la ciudad de Lima.

 

De enero a diciembre del 2016, los aludidos regidores no dejaron de viajar de manera permanente a la capital.

 

Sin embargo, en el portal de Transparencia Económica no se consigna si los viajes a Lima tenían o no autorización y mucho menos se detallan los motivos de las gestiones a realizar, y si estas se encuentran requeridas en sesión de concejo o si están o no plasmadas en acuerdo. 

 

EN EL 2017

De acuerdo al portal de Transparencia Económica, en lo que va del presente año los regidores Luis Cabrejos Ucañay y Boris Bartra Grosso siguen siendo los privilegiados del alcalde David Cornejo Chinguel, a excepción de Juan Carlos Pérez Bautista, quien en los tres primeros meses del año no figura en la nómina de los regidores viajeros, tal y como si se encontraba registrado en los años 2015 y 2016.

 

Es así que, en enero pasado la comuna chiclayana gastó la suma de cuatro mil 620 soles en pasajes y viáticos de funcionarios y de los regidores Cabrejos Ucañay y Bartra Grosso en viajes a Lima.

 

El 18 de enero ambos viajaron a Lima ida y vuelta por motivos desconocidos, generando a los chiclayanos un gasto –cada uno de ellos- de 860 soles, sin que se detalle las razones de su salida y estadía en la capital del país, regresando a Chiclayo el día 19 de enero. Además, no se especifica quien autorizó el viaje de los dos fiscalizadores.

 

En febrero, una vez más, los regidores volvieron a viajar a la capital. Ambos partieron  el 19 de febrero y regresaron dos días después. Cada uno recibió la suma de 860 soles como bolsa de viaje.

 

Coincidentemente el mismo 19 de febrero también viajaron las funcionarias del  área de Estudios y Proyectos de la comuna chiclayana, María Esther Lucumí Paucar y Miluska Quispe Zárate, las que también regresaron el 21 de febrero y como gastos para pasajes y viáticos reciben la suma de 860 soles cada una, proveniente de recursos directamente recaudados.

 

En marzo, la Municipalidad de Chiclayo tuvo un gasto de 11 mil 602 soles en concepto de compra de pasajes y estadías para funcionarios y nuevamente fueron beneficiados los regidores Cabrejos Ucañay y Bartra Grosso. Algunos funcionarios viajaron a Trujillo.

 

El 8 de marzo, los dos regidores viajaron a Lima con 890 soles cada uno, dinero que le fue entregado por la comuna para cubrir sus gastos, supuestamente en representación de la Capital de la Amistad para desarrollar gestiones en favor y por el desarrollo de Chiclayo.   

 

SIN EXPLICACIÓN 

Una vez más, Expresión intentó dialogar con los regidores viajeros, pero ninguno de los respondió a las llamadas telefónicas que se les hizo.

 

A los regidores viajeros se intentó insistirles en las interrogantes y saber si los viajes que realizaron a Lima, durante el año 2015, 2016 y en lo que va del 2017, los realizaron con permiso del pleno del concejo municipal.

 

De igual manera, se buscó saber si han informado o no si los gastos realizados en sus viajes a Lima y si los descargaron con informes sobre sus actividades realizadas, debido a que en el portal de Transparencia Económica de la municipalidad de Chiclayo no se registra si sus ausencias tienen un objetivo de beneficio para la ciudad de Chiclayo.

 

Tampoco se consigna evento o gestión que fueron a realizar y con quién o quiénes se reunieron o entrevistaron en la ciudad de Lima.

Leer más


CENTRO DE IDIOMAS DEL SENATI: UNA PUERTA ABIERTA AL MUNDO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1009

  comentarios   

José Ventura Berrios, coordinador del Centro de Idiomas del SENATI – Zonal Lambayeque Cajamarca Norte, hace conocer que adquirir habilidades del inglés técnico en las cuatro áreas del idioma: comprensión auditiva, comprensión lectora de manuales técnicos, producción oral y escrita sobre la funcionalidad de instrumentos y equipos en diversas tareas requeridas en el campo laboral, no es nada difícil, pero sí se necesita de una correcta enseñanza y de aplicación.

 

Para ello, el Centro de Idiomas del SENATI, como Agente Autorizado de la Universidad de Cambridge para exámenes internacionales, ofrece un programa de inglés estándar sustentado en un marco común europeo de referencia, el cual está estar implementado a través de una metodología interactiva digital, centrada en el aprendizaje por competencias desde un enfoque comunicativo.

 

“En el Centro de Idiomas del SENATI brindamos todos los medios para facilitar el aprendizaje del idioma de las oportunidades, el cual empieza con un examen de clasificación, el cual es gratuito e incluso la matrícula tampoco tiene costo. Es decir, el aspirante llega a nuestra sede, se matricula, cancela su primer mes y empieza a estudiar inglés de acuerdo al nivel en que se encuentre, teniendo en cuenta el conocimiento dominio que pueda tener”, señala.

 

PERSONALIZADA

Explica que los grupos de estudio son reducidos, debido a que el alumno recibe atención personalizada, y los profesores cuentan con certificación en la enseñanza de idiomas y certificación internacional.

 

“Cada alumno cuenta con material didáctico de última generación y con soporte multimedia, así como herramientas online como vocabulario de entrenamiento, entre otros aplicativos necesarios para el aprendizaje y dominio del inglés como: Companion Website, Longman English y diccionario en línea”, detalla.

 

Agrega a las herramientas de aprendizaje antes descritas se suman los talleres de fluidez al concluir cada nivel de aprendizaje en el idioma.

 

“Dentro de la enseñanza tenemos cursos exclusivos de Inglés Técnico, Inglés para Negocios o Inglés Profesional, que preparan para comunicarse e interactuar en situaciones reales, propias del entorno laboral. En cuanto al inglés general, lo ofrecemos a escolares desde los 7 años de edad a más”, explica.

 

¿POR QUÉ ELEGIR SENATI?

José Ventura Berrios señala que las clases se dictan usando un software interactivo. Además, se tienen prácticas de gramática y vocabulario en línea con su respectivo vocabulario.

 

“A todo ello, cada alumno recibe material que incluye CD-ROM y DVD con extractos de programas reales de televisión, donde uno se comunica en inglés desde el primer día”, señala.

 

De igual manera, las aulas con las que cuenta en el centro de idiomas están equipadas con el sistema total english digital, con pantallas Led de 55 pulgadas, así como computadoras y tabletas interactivas.

 

Lo más resaltante es que desde el primer día de clases el alumno cuenta con gran variedad de exámenes internacionales, donde el aprendizaje se convierte en vivencial,  a través de dinámicas participativas, ejercicios de producción verbal y escrita, así como comprensión auditiva y de lectura.  Las clases se complementan con material interactivo.

 

“En cuanto al personal docente, contamos con profesores altamente capacitados y experimentados, seleccionados en base a requisitos exigentes que incluyen certificaciones internacionales, así como una constante actualización pedagógica que asegura la calidad de la enseñanza”, señala.

 

Todo ello – refiere José Ventura- es parte del componente curricular que se ofrece al finalizar cada nivel de instrucción del idioma inglés. Agrega, que los horarios son flexibles y están dirigido a todas aquellas personas que requieren trabajar habilidades a profundidad de acuerdo a su perfil laboral, académico o por motivos de orden personal.

 

“El taller de fluidez comprende 75 horas lectivas, en las que el estudiante trabaja las habilidades de comprensión auditiva, producción oral así como habilidades de comprensión lectora y producción escrita con apoyo de un instructor y tutor”, detalla.

 

PARA PROFESIONALES

José Ventura destaca que el Centro de Idiomas del SENATI ofrece cursos especializados para profesionales  como Inglés para Negocios, el cual está dirigido al personal del sector empresarial que en su perfil laboral requiere competencias lingüísticas generales y específicas vinculadas al Inglés Ocupacional.

 

El Programa Business English Programa comprende dos fases en cada nivel del idioma, el cual se adapta a medida, tomando en cuenta el Diagnóstico de Necesidades Específicas de Capacitación que requiere el rubro de su empresa.

 

Asimismo, resalta que el curso de Business English Program ofrece una certificación internacional Cambridge al concluir cada nivel con el instrumento de evaluación BULATS – Sistema Multilingüe de la Universidad de Cambridge para medir el dominio del idioma inglés en la empresa en comparación con  otros idiomas. En este programa, adicionalmente al curso, a los alumnos se les prepara para el examen internacional BEC (Business English Certificate) Cambridge, que certifica en el Inglés para Negocios en tres niveles, de acuerdo al Marco Común Europeo.

 

Ventura Berrios destaca que SENATI se prepara para abrir otros cursos de enseñanza del inglés, pero aplicado a las profesiones.

 

“Se tiene planeado abrir los cursos de inglés aplicado a la Ingeniería, el cual es un curso especialmente diseñado para profesionales de Ingeniería Industrial, desarrollado para promover las capacidades de comunicación en el idioma inglés en un entorno tecnológico, abordando temas de interés tales como mediciones, diseños y  ensayos a productos  así como funciones lingüisticas vinculadas a los procedimientos técnicos de sus situaciones laborales”, resalta.

 

 

+ NOTICIAS

  • En el centro de idiomas del SENATI también se enseña portugués, el cual tiene muy buena aceptación entre los alumnos, jóvenes universitarios y profesionales lambayecanos.

Leer más


COLEGIO DE INGENIEROS DEMANDA PROYECTO DEL DRENAJE PLUVIAL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1009

  comentarios   

Tras la realización del Panel Fórum Internacional sobre Drenaje Pluvial organizado por el Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros del Perú - CIP, la orden profesional ha hecho públicos los acuerdos adoptados para promover la ejecución de tan importante proyecto para las ciudades de Lambayeque.

 

El fórum, desarrollado en el auditorio del Colegio Nacional de San José, congregó a más de 600 participantes, entre autoridades, ingenieros, estudiantes y actores de la sociedad civil, quienes se nutrieron del conocimiento compartido por los expertos nacionales e internacionales convocados por el CIP Lambayeque.

 

Entre los conferencistas participaron: Alfredo Masen, especialista en hidrología y drenaje pluvial urbano, jefe del Departamento de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Nacional de Ingeniería; Ángel Ruiz, especialista en sistemas de drenaje pluvial de ciudades, experto de la Universidad Técnica Particular de Loja – Ecuador, y Walter Morales, especialista en hidrología y drenaje pluvial, actual decano de la Facultad de Ingeniería Civil, Sistemas y Arquitectura de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque

 

RELEVANCIA

Durante las conferencias se resaltó la importancia del drenaje pluvial como servicio urbano, fundamental para la protección de la población y de sus actividades productivas frente a las lluvias e inundaciones.

 

Los expertos señalaron que para la ejecución de un proyecto de drenaje pluvial no solo es necesario tener conocimiento preciso y actualizado de las intensidades, capacidades de pendientes y condiciones de la cuenca hídrica en la que se asientan las ciudades, sino también que se tenga vigencia plena de un Plan de Desarrollo Urbano, herramienta fundamental para ordenar el crecimiento de las ciudades, considerando las zonas de alta vulnerabilidad a fin de determinar en qué partes sería necesaria la instalación de sistemas de bombeo.

 

Asimismo, recomendaron que se defina con claridad hacia dónde serían conducidas las aguas, por lo que destacaron la importancia del sistema de drenajes agrícolas, canales y acequias que cruzan a la ciudad de Chiclayo, cuyo funcionamiento – precisaron – debe ser integrado al drenaje pluvial urbano.

 

ACUERDOS

El Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de Lambayeque, acordó demandar de manera pública, como institución integrante de la sociedad civil, al gobierno central la formulación y ejecución del estudio integral y las obras de drenaje pluvial de Chiclayo Metropolitano, que involucra al distrito capital y a los distritos de José Leonardo Ortiz y La Victoria.

 

Asimismo, demandar a la comuna provincial la actualización, culminación y aprobación del Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano, con horizontes cada 10 años hasta el año 2050.

 

Actualmente en la ciudad se encuentra vigente el Plan de Desarrollo Urbano – PDU que fue entregado a la comuna en el 2010 con un período de vigencia hasta el 2015. Sin embargo, el documento recién fue aprobado por el concejo provincial en febrero del 2016.

 

Otro de los planteamientos de la orden profesional es la creación de un proyecto especial de carácter autónomo para el planeamiento, elaboración y ejecución en forma integral de los proyectos de agua, saneamiento, drenaje pluvial y pavimentos.

 

También que se comprometa a todos los sectores públicos y la sociedad civil a apoyar la elaboración de los estudios y proyectos de agua, desagüe y drenaje pluvial para el departamento.

 

Para ello, se recomienda que se tome en consideración los estudios e informes existentes, para que sirvan de referencia para los proyectos integrales de saneamiento básico y drenaje pluvial. Esto como respuesta a los diversos proyectos que de manera aislada se han ejecutado en los últimos años en Lambayeque con millonarios recursos, sin que representen en sí soluciones definitivas al severo problema de la falta de accesibilidad al agua y alcantarillado, y a la prestación de servicios básicos de calidad a los usuarios.

 

Del mismo modo, el colegio pide tomar en cuenta la normatividad referente al uso e intangibilidad de la infraestructura hidráulica existente (acequias y drenes).

Se resaltó que los ingenieros, especialistas y la sociedad civil del departamento están preparados para colaborar con el gobierno nacional en la reconstrucción de las ciudades afectadas por las lluvias extraordinarias presentadas en lo que va del año.

 

También se consideró permitente señalar que los pavimentos están relacionados con el sistema de drenaje pluvial urbano por la orientación de las direcciones de flujo o escorrentía superficial y niveles de rasante de superficie de rodadura conducentes a puntos más bajos de evacuación, por lo que no se debe pavimenta sin armonizar con el drenaje pluvial urbano.

Leer más