up

EQUIPO ESPECIAL SE INSTALARí EN LAMBAYEQUE: CONTRALORíA REVISARí PROCESOS DEL PROYECTO OLMOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1013

  comentarios   

El vicecontralor de la República, Oswaldo Yupanqui Alvarado, anunció que un equipo especial de auditores se instalará en Lambayeque para revisar cada uno de los procesos seguidos desde el 2004 en el Proyecto Olmos, esto como parte de un procedimiento de control posterior que permita determinar la transparencia de los contratos de concesión y de la transferencia de tierras a favor de las empresas instaladas en la zona irrigada con aguas del Huancabamba.

 

“Lo que estamos haciendo es recopilando información respeto de las etapas del Proyecto Olmos, el proceso de la adjudicación de la concesión, la ejecución del contrato y posteriormente la adjudicación de los terrenos. En Lima ya hay un equipo recopilando la información y una vez que tengamos toda la información necesaria vamos a firmar el planeamiento con el área de control”, explicó el funcionario.

 

Yupanqui Alvarado mencionó que probablemente después del tercer trimestre de este año, dependiendo de la capacidad operativa de la Contraloría General de la República, deberá tenerse los primeros alcances del proceso de revisión al Proyecto Olmos.

 

REVISIÓN MINUCIOSA

Explicó que este control posterior es diferente a las revisiones que la Contraloría realizó oportunamente al Proyecto Olmos. Entre el 2009 y el 2010 la institución emitió su opinión favorable a la iniciativa privada presentada por Odebrecht a través de su subsidiaria H2Olmos para la ejecución del componente de irrigación de las 38 mil nuevas hectáreas incorporadas con la megaobra a la frontera agrícola de Lambayeque.

 

En años anteriores, la Contraloría también se pronunció sobre el proceso seguido en Proinversión para la entrega de la concesión del trasvase como primer componente del proyecto.

 

“La Contraloría por ley emite lo que se denomina informes previos y la ley orgánica nuestra permite emitir informes previos en tres momentos: cuando se trata de adicionales de obra, cuando son compras por secreto militar y cuando son operaciones que involucran el endeudamiento del Estado. El informe previo lo que hace es determinar si el proceso de endeudamiento o de garantía que va a otorgar el Estado se encuentra conforme a los requisitos legales. Sin embargo, ese control previo no significa que nosotros estemos dando el visto bueno al proceso de concesión, nuestra opinión ha estado básicamente referida al tema de endeudamiento. La promoción de la inversión es un asunto que le compete a Proinversión”, detalló.

 

El vicecontralor especificó que el control se ha iniciado en Lima, en las dependencias que estuvieron involucradas en las primeras etapas para la entrega de las concesiones de Olmos. Es decir, se están considerando intervenciones en Proinversión y los ministerios de Agricultura, Economía y Finanzas, Energía y Minas (por el componente energético del proyecto ya concesionado a SINERSA), y la Autoridad Nacional del Agua – ANA.

 

“Esta acción de control puede involucrar los tres grandes momentos: la promoción de la privada, la ejecución del contrato y la adjudicación de terrenos. La primera etapa, que es la parte de la promoción, definitivamente la tenemos que revisar en Lima, y en lo que se refiere a la ejecución del contrato eso tendrá que hacerse acá, donde está la documentación que corresponde”, señaló.

 

SIN RESTRICCIONES

Con ello, se entiende que la Contraloría General de la República recogerá también información en el Gobierno Regional de Lambayeque y el organismo técnico encargado de supervisar el cumplimiento de los contratos de concesión: Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT.

 

Oswaldo Yupanqui dijo además que la intervención de la Contraloría en el proyecto no interfiere en absoluto sobre la decisión adoptada por el Consejo Regional de Lambayeque de autorizar la venta de las acciones que Odebrecht posee en las concesionarias CTO y H2Olmos a favor de Brookfield y Suez, toda vez que se trata de un mecanismo válido considerado en los contratos suscritos con el Estado Peruano.

 

“No importa si se cambia la participación accionarial, el control posterior de la Contraloría apunta a determinar la transparencia de los procesos”, afirmó. 

Leer más


AGRICULTURA AFIRMA QUE BUSCARí SU EJECUCIÓN: OTRA VEZ ANUNCIAN PRIORIZACIÓN DEL PROYECTO LA CALZAD

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1013

  comentarios   

En el 2012, estando Milton Von Hesse al frente del Ministerio de Agricultura y Riego, se prometieron 15 millones de soles para la realización de los estudios definitivos del proyecto de manejo hídrico para el Valle La Leche, conocido como La Calzada. Un año después se convocó la contratación del estudio de factibilidad, por cuatro millones de soles, proceso que fue declarado desierto debido a que no hubo postor interesado en su ejecución, más porque tenía que considerarse la negativa de los comuneros de la parte alta del valle a la realización del proyecto en su concepción original, la misma que contemplaba la construcción de la gran presa que debía almacenar y regular el caudal del conocido “río loco”.

 

La importancia de la obra radica en que al existir un sistema de riego regulado en el Valle La Leche sería posible no solo la ampliación de la frontera agrícola y la dotación de agua para el suministro poblacional y productivo con mayor sostenibilidad, sino que además evitaría los desbordes que se originan a lo largo del río en temporadas de lluvias, desastres revividos recientemente con la ocurrencia de El Niño Costero y que ponen en peligro a las familias, las viviendas, la producción, las comunicaciones y el patrimonio arqueológico, sobre todo el que se ubica en el Santuario Histórico del Bosque de Pómac.

 

RETOMAR EL PROYECTO

Por esta razón, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Hernández Calderón, anunció que como parte de las obras priorizadas por su portafolio para el caso de Lambayeque, en el marco del programa nacional de “Reconstrucción con cambio” está el proyecto La Calzada, con la reformulación de su planteamiento hidráulico que considera ya no la construcción de la gran presa en jurisdicción del distrito de Pítipo, sino de una bocatoma, una presa lateral llamada Calicantro y tres embalses: Yavis, Laquipampa y Chaparrí.

 

“Lo que vamos a retomar ahora dentro de la nueva estrategia de Invierte.pe es hacer el perfil rápidamente y luego pasar a la etapa del expediente técnico; las modificaciones, cambios que se han efectuado en el proceso de los proyectos de selección, nos van a permitir avanzar rápidamente”, mencionó el ministro el viernes últimos durante su estadía en Chiclayo.

 

Hernández Calderón recordó que por convenio se le trasfirió la responsabilidad al Ministerio de Agricultura y Riego, para que a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones – PSI, avance con los estudios de factibilidad y luego asuma la elaboración del expediente técnico mediante contrata.

Sin embargo, en esta ocasión lo que se busca – dijo – es que el Gobierno Regional de Lambayeque y los municipios del Valle La Leche participan más del proceso, por lo que no descartó la posibilidad de que sea la región quien convoque a la realización de los estudios.

Los primeros recursos para la elaboración de los perfiles de la Presa La Calzada fueron ganados por los alcaldes del Valle La Leche a través de una iniciativa presentada ante el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local – FONIPREL, en el año 2010. Lo obtenido ascendió a 700 mil soles. Por otro lado, los 15 millones ofrecidos para el expediente técnico en el gobierno de Ollanta Humala nunca se materializaron.

 

“Hay muchos planteamientos que están en espera. Lo que le hemos pedido al gobernador regional de Lambayeque es prioridad de obras y lo que se ha señalado es que en esa condición se encuentra La Calzada, por lo que nosotros nos estamos comprometiendo a trabajar para su ejecución”, indicó.

OTROS PROYECTOS

El ministro destacó que Lambayeque posee otros 18 proyectos hidráulicos considerados en el Plan Hídrico Regional, los mismos que deben ser ejecutados en los valles Zaña, Chancay – Lambayeque, La Leche, Motupe, Olmos y Cascajales, con el objetivo de mejorar el rendimiento agrícola, avanzar en la prevención de desbordes e inundaciones y, también, gestionar la recuperación de tierras perdidas por la salinización.

 

Precisamente este último objetivo es el que recoge la iniciativa de inversión presentada por la firma brasilera Queiroz Galvão al Estado Peruano con la ejecución del hidráulico Sicán, la presa La Montería y el sistema de drenaje para el valle Chancay – Lambayeque, proyecto que demandaría una inversión estimada en más de 700 millones de dólares.

 

“Sí, este planteamiento continua, el Ministerio de Agricultura es co-financiador de esa iniciativa y ha ratificado su voluntad de apoyar este proyecto. El ministerio ha aceptado los términos de referencia y el cofinanciamiento a nombre del Estado del 80 % del proyecto”, explicó, añadiendo que la iniciativa de la compañía brasilera se encuentra en trámite en Proinversión.

 

Asimismo, mencionó que en el caso del proyecto Las Delicias, en el valle del Zaña, se trabaja en su gestión, toda vez que el estudio de factibilidad fue concluido gracias al convenio suscrito entre el gobierno regional, la Autoridad Nacional del Agua, el Proyecto Especial Jequetepeque – Zaña y la junta de usuarios del mencionado valle.

Leer más