up

AL ENCUENTRO DEL PAPA FRANCISCO: MÁS DE 16 MIL PEREGRINOS LAMBAYECANOS MARCHARÁN A TRUJILLO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1033

  comentarios   

El Niño del Milagro de Eten y la Cruz de Motupe participarán en la misa que oficiará el Santo Padre en Huanchaco.

 

Las coordinaciones empezaron a toda máquina en la Diócesis de Chiclayo para concretar la participación de más de 16 mil peregrinos lambayecanos en las actividades que presidirá el papa Francisco en Trujillo, ciudad a la que llegará el 20 de enero del 2018 como parte de su visita oficial al Perú.

 

“Nuestra iglesia hace algunas semanas celebró con júbilo y alegría la noticia que ya todos conocen, que el próximo mes de enero el papa Francisco va a visitar el Perú. Su santidad, ciervo de los ciervos de Dios, sale al encuentro de nuestras familias, al encuentro de cada uno de nosotros. Francisco viene como obispo de Roma para animar la fe y la esperanza del pueblo, especialmente de los pobres y marginados”, señala el obispo de la diócesis, Robert Prevost Martínez.

 

El prelado sostiene que con su visita el papa de la Iglesia Católica busca hacer suyos los gozos y esperanzas de la población peruana.

 

“Viene con un mensaje de unidad y esperanza, tenemos la certeza que como buen pastor nos orientará a aquello que debemos aprender, mirar o corregir en el Perú y al mismo tiempo animará nuestra esperanza para que como iglesia y país construyamos caminos de paz y reconciliación que nos lleven a la unidad”, añade.

 

El Perú será el séptimo país en América que visitará la máxima autoridad de los católicos, quien oficiará actos litúrgicos y reuniones especiales en Lima, Trujillo y Puerto Maldonado.

 

“Su llegada a Trujillo nos ofrece la oportunidad de participar directamente en esta misión del papa, lo que se hace muy realizable por la cercanía de nuestra ciudad a la ‘Capital de la Primavera’. Ante este importante acontecimiento hemos decidido asumir el desafío de movilizar a más de 16 mil personas, 10 mil peregrinos y otros seis mil voluntarios procedentes de cada uno de nuestros pueblos, parroquias y comunidades”, señala Prevost Martínez.

 

La campaña denominada “Chiclayo al encuentro de Francisco”, está abierta para los peregrinos de 18 a 70 años y para voluntarios de 18 a 29 años. Estos últimos tendrán la tarea de ayudar durante la realización de los actos religiosos en la capital liberteña.

 

Para efectos de la inscripción, los fieles que deseen participar como peregrinos o voluntarios pueden enlistarse hasta el próximo 20 de octubre en las parroquias de su jurisdicción.

 

IMÁGENES LAMBAYECANAS

El obispo de Chiclayo confirma que para la celebración de la misa papal que se realizará en el balneario de Huanchaco serán trasladadas desde Lambayeque la imagen del Niño del Milagro de Eten y la Cruz de Motupe, esto como parte de los elementos de religiosidad popular que ha solicitado el Vaticano para el acto litúrgico. De Piura llegará hasta Trujillo la Virgen de las Mercedes y desde Otuzco la Virgen de la Puerta. 

 

“Desde nuestra diócesis dos imágenes serán trasladadas hasta Trujillo. En ambos casos se han iniciado ya las coordinaciones con los grupos responsables. No hablo de hermandades porque en Eten no la hay, lo que allí funciona es un comité multisectorial. Los párrocos hemos tenido ya varias conversaciones, en primer lugar sobre la conveniencia o no de llevar las imágenes. En segundo lugar, precisamente por la preocupación y seguridad que esto implica”, explica el obispo.

 

Refiere que se han establecido también coordinaciones con la Policía Nacional del Perú a fin de dar las garantías suficientes para que no haya dificultades en el traslado de las imágenes.

 

“La fe católica vive también esa devoción por medio de las imágenes y ha habido también ese interés de llevar a las imágenes. En el caso de la Cruz de Chalpón en el 2018 se cumplen 150 años de su hallazgo y prácticamente el primer acontecimiento de esta celebración, que durará todo el año, será la presencia del madero en la santa misa que realizará el papa Francisco”, manifiesta.

 

Finalmente, el obispo de Chiclayo indica que aproximadamente 85 sacerdotes de Lambayeque participarán de la misa concelebrada con el líder de la Iglesia Católica.

Leer más


ROTARY CLUB DE CHICLAYO: AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD DESDE HACE 91 AÑOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1033

  comentarios   

El 8 de octubre de 1926 se constituyó el Rotary Club de Chiclayo, la primera institución de su tipo, adscrita al rotarismo internacional, en el departamento de Lambayeque. Desde entonces, en sus 91 años de vida, sus integrantes han trabajado por el bienestar de la comunidad, con enfoques claros en educación, salud y medio ambiente.

 

El primer presidente del club fue don Francisco Cúneo Salazar, quien dio los pasos iniciales para la consolidación institucional que con el tiempo permitió respaldar la creación de otros clubes rotarios en Lambayeque, así como formar a futuros gobernadores del distrito 4465, que abarca a 15 departamentos del norte, centro y oriente del país.

 

UNA VIDA DE TRABAJO

“Tenemos 91 años, estamos a pocos años del centenario, que es una fecha muy especial porque Rotary es una institución muy respetada en la colectividad, siempre está abocada al servicio a través de sus estamentos, como el Comité de Damas, que está permanentemente llevando ayuda a diferentes instituciones y lugares con campañas médicas, donaciones y una serie de actividades que se realizan para que la población al menos pueda paliar sus necesidades”, comenta Eduardo Montalvo García, quien en julio pasado asumió la presidencia del club.

 

Para este año, el Rotary de Chiclayo tiene programada la realización de un Festival de Valores en el Colegio Karl Weiss, que buscará promover entre los alumnos actitudes como el respeto, la tolerancia, la autoestima, el cuidado de la sexualidad, los deberes y derechos del adolescente y la importancia de la juventud, en el que además se sorteará una beca para estudios de informática, una Tablet y una calculadora científica.

 

También se trabaja en el mejoramiento del vivero municipal de Pimentel, al que se está dotando de herramientas y materiales que permitan la producción de plantones para el desarrollo de campañas de arborización en distintos sectores de la ciudad.

 

LOS SOCIOS

El club rotario de Chiclayo tiene en la actualidad 30 socios y está enfocado en el crecimiento de su membresía. Del mismo modo, 25 jóvenes conforman el Rotaract Club, quienes se reúnen permanentemente y han desarrollado actividades de intervención social, sobre todo orientadas a ayudar a los damnificados de El Niño Costero en el distrito de Túcume.

 

“Invitamos a los amigos que tienen voluntad de servicio y ganas de integrarse a una institución de prestigio como la nuestra a que se incorporen a Rotary. Esta es una excelente oportunidad de sumarse el trabajo que ya realiza gente muy valiosa, que tiene interés de dar un poco más para la sociedad”, señala Montalvo García.

 

El presidente destaca la filosofía rotaria que mandar a dar de sí sin pensar en sí, toda vez que el club es una organización en la que los socios pagan su membresía para servir a los demás.

De sus filas han salido los gobernadores Carlos Marcenaro Vargas, Juan Pardo Miguel, Carlos Balarezo Valera, Juan Rivera Montoya, Jorge García Schereitmuller, Rómulo Villa Ruiz, Antonio Rinaldi Iono, Rogelio Mimbela Jiménez, Juan del Canto Patroni, Carlos Ramírez Morales y Antonio García Angulo.

 

Asimismo, el Rotary Club de Chiclayo ha apadrinado la creación de los clubes rotarios de Lambayeque, Paita Centro, Santa Victoria, Chepén, Chiclayo Norte, Chiclayo Primavera, Tarapoto, Chiclayo San Carlos, Leonardo Ortiz Este, Moyobamba, Chiclayo Muchik y Pacasmayo.

 

LAS OBRAS

En sus 91 años de existencia, el Rotary Club de Chiclayo ha ejecutado innumerables obras para beneficio de la población, como la construcción del Parque Infantil de la Avenida Salaverry, en la Urbanización Los Parques; el campo deportivo Diego Ferré; la posta médica “María Jesús de Franciosi” en el pueblo joven Victoria Nueva; la gestión del terreno de 40 mil metros cuadrados para el Instituto de Menores; la construcción de la Sala de Emergencias y la Sala de Cirugías del Hospital Las Mercedes; la construcción de la Liga Regional del Ciego; la construcción del Hogar de la Joven “Rosa María Checa”, y la construcción de la Casa de la Juventud “Chicas Guías”.

 

Asimismo, durante seis años el club realizó la “Operación carpeta”, que permitió la entrega de dos mil carpetas bipersonales y mobiliario educativo en los colegios de los pueblos jóvenes del departamento; ejecutó el mejoramiento y construcción de aulas en el Centro de Educación Especial “Niño Jesús de Praga”; construyó el cerco perimétrico del Colegio Micaela Bastidas en Atusparias; el comedor infantil “Fe y Alegría” en el pueblo joven 9 de Octubre, así como del centro médico “San Juan Masías” del pueblo joven “Micaela Bastidas”.

 

Gestionó la entrega de una ambulancia, material quirúrgico, mobiliario y camas para el Hospital Las Mercedes, entregó 120 módulos de Física y Química para los colegios secundarios de Lambayeque; realizó dos ferias alimentarias que beneficiaron a 14 mil personas de escasos recursos; amplió y mejoró el Colegio “Sagrado Corazón de Jesús” del caserío La Ramada, en Llama-Chota, donde además entregó ayuda humanitaria. También construyó un aula en el Colegio N° 165 de Collud, Pomalca, donde además se instaló un tanque de agua y se reparó los servicios higiénicos.

 

Hizo posible la culminación de las obras del Hogar de Menores “San Juan Bosco” del INABIF y en Saltur apoyó en la supervisión de la obra de agua y saneamiento para el colegio de la localidad.

 

APOYO INTERNACIONAL

Rotary Club Chiclayo ha logrado también unir la ayuda internacional con otros clubes rotarios de España, Francia, Chile, Estados Unidos y últimamente con el Club Rotario Swan City del Canadá. Con este club se logró completar cinco contenedores con material educativo, ropa, materiales quirúrgicos, equipos de laboratorio y para operaciones, camas hospitalarias, mesas y equipos de rehabilitación, sillas de ruedas y ambulancias. Asimismo, fue posible la implementación de la posta médica de Puerto Eten con una ambulancia entregada y de la posta médica de San José con material quirúrgico para la sala dental, equipo para radiografías, muebles hospitalarios y otros equipos médicos.

 

Otros centros beneficiados son el Hospital de Ferreñafe, el Hospital Regional de Lambayeque, el Hospital Militar de Lambayeque, el Hospital de la FAP y el Hospital de la Policía.

 

“Los socios están permanentemente involucrados con las actividades de nuestro club y estoy seguro que este domingo 8 de octubre, que celebraremos nuestro aniversario, nos estrecharemos en un fraterno abrazo para recordar a los padres fundadores de nuestra institución y reafirmar nuestro compromiso de ayuda a la comunidad”, señala Eduardo Montalvo. 

Leer más


ANUNCIA GERENTE REGIONAL DE TRABAJO: SUNAFIL INSTALARÁ INTENDENCIA EN LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1033

  comentarios   

Desde que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció en su mensaje a la nación del 28 de julio la descentralización de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, diversas gestiones se iniciaron entre el nivel central y la Gerencia Regional de Trabajo, las que han dado como resultado que Lambayeque se convierta, desde el próximo mes, en el primer departamento en contar con una intendencia del organismo de control, cuyas competencias se centrarán en la inspección a las medianas y grandes empresas.

 

El 13 de noviembre se inaugurará la intendencia regional de la SUNAFIL, lo que le permitirá a la Gerencia de Trabajo concentrar sus acciones de fiscalización en la microempresa, que se constituye con menos de 10 trabajadores.

 

“De manera concertada vamos a tratar de hacer mucho más eficiente el servicio de fiscalización laboral que no es ninguna persecución contra las empresas, sino, por el contrario, apunta a crear las condiciones mínimas necesarias para que estas mejoren sus niveles de competitividad y accedan al mercado nacional e internacional con éxito en cuanto a sus planes y políticas de desarrollo”, menciona Guillermo Segura Díaz, gerente sectorial de Trabajo.

 

En Lambayeque, en los últimos años la gerencia regional ha presentado una serie de deficiencias precisamente en la labor de fiscalización, debilidad que el funcionario reconoce y por la cual se ha adoptado una serie de medidas correctivas, como, por ejemplo, el cese de dos fiscalizadores que la SUNAFIL tenía destacados en el departamento.

 

CONTROL A LOS INSPECTORES

Según explica Segura Díaz, después de revisar su desempeño y evaluar los procedimientos que estos habían asumido frente a los reclamos y quejas de los trabajadores de diversas empresas, se decidió dar por concluidas sus actividades en Lambayeque.

 

El año pasado, durante la gestión del exgerente Omar Effio Arroyo se dispuso el archivamiento de dos mil órdenes de fiscalización que los funcionarios mantenían abiertas y habían acumulado entre los años 2008 y 2015. El hecho, tal como lo denunció Expresión en su edición 978, se produjo sin que la Gerencia de Trabajo iniciara el proceso disciplinario contra los inspectores, aun cuando estos habían incumplido el reglamento de trabajo al no dar el trámite correspondiente a las quejas laborales recibidas.

 

“La descentralización no se lleva a cabo muchas veces por falta de voluntad política y por esa razón en coordinación con la titular de la SUNAFIL, Sylvia Cáceres, hemos trabajado en algunos aspectos, inicialmente referidos a ordenar las cosas dentro de las áreas de fiscalización que tenemos nosotros. Tuvimos que tomar medidas drásticas con dos inspectores de la superintendencia, quienes fueron retornados a Lima dándose por concluida su designación a Lambayeque y sometiéndoles a procesos administrativos, debido al incumplimiento de su responsabilidad y una serie de actos irregulares que deberán ser calificados para conocer si tienen responsabilidad administrativa, civil o penal”, explica el funcionario.

 

CAMBIOS EN LA GERENCIA

Al cumplir ocho meses desde su designación como gerente regional de Trabajo, Guillermo Segura señala que son diversas las acciones que se han realizado para ordenar el funcionamiento de la dependencia, poniéndose énfasis en la mejora de los servicios de atención al administrado y también en el cumplimiento de las normas laborales.

 

“Este no es un sector en el que las cosas se arreglan con buenas voluntades. Lo primero que encontramos acá fue falta de autoridad, un problema que tiene el Estado en general. Lo primero que hicimos fue ver cómo estábamos nosotros y lo que se halló fue que había mucho por corregir, que había dejadez, desgano e irresponsabilidad, lo que le hacía mucho daño a la imagen de la institución”, precisa.

 

Paradójicamente, la Gerencia Regional de Trabajo, que vela por el respeto de los derechos laborales, incumplía con parte de estos en perjuicio de sus propios colaboradores, como el adeudo de vacaciones desde el año 2012, por ejemplo.

 

“Era el colmo, nosotros fiscalizamos a las empresas y les exigimos el cumplimiento de las normas sociolaborales y que tienen que ver con la seguridad y salud en el trabajo. Sin embargo, se le debía vacaciones al personal desde el 2012 y por ello hemos dispuesto que los servidores vayan al goce de sus vacaciones, conforme lo dispone la ley. Las vacaciones no son ninguna dádiva ni algo intrascendente en la vida de un trabajador, son necesarias para que este alcance un nivel de desarrollo social y familiar adecuado”, asevera.

 

RECUPERACIÓN DE ESPACIOS

Otro aspecto en el que se ha avanzado en los últimos meses es en la eliminación de materiales inutilizables para la función administrativa y que se mantenían por décadas almacenados en diferentes oficinas de la gerencia sectorial.

 

“Si nos preguntaban si teníamos seguridad y salud en el trabajo teníamos que responder que no, porque casi el 50 % del local institucional estaba lleno de chatarra, con oficinas que no se abrían hace cinco o diez años, con una inmensa cantidad de virus, bacterias y roedores consumiendo cosas que eran absolutamente inservibles y que no habían sido desechadas conforme a las normas internas del gobierno regional. Hemos cargado cinco camiones con chatarra, que incluía muebles, equipos y demás”, comenta.

 

Añade que aún falta libertad el 20 % de la sede institucional que se mantiene ocupado con documentación que data desde el año 1959, lo que evidencia la irresponsabilidad con la que se ha manejado el cuidado del acervo documentario que debe ser dado en custodia al Archivo Regional de Lambayeque.

 

“Tenemos un equipo trabajando precisamente en la selección de este material archivístico y en su transferencia al Archivo Regional, espero que en los próximos 30 días se haya concluido con esta labor, lo que permitirá liberar más ambientes de la sede”, precisa.

 

También se ha regularizado la situación del CAFAE, cuyos representantes no eran renovados desde hace seis años.

“Asimismo estamos poniendo nuestros esfuerzos en mejorar la política inclusiva del Estado, por ello consideramos necesario que la gerencia tenga un baño para las personas con discapacidad física, que los pasadizos cuenten con los caminos adecuados con una cerámicas especiales con tucos para que las personas con discapacidad visual puedan conducirse con mayor seguridad y también es necesaria la elección de los comités de salud y seguridad en el trabajo. Nosotros no los teníamos y lo que apuntamos es que al 31 de diciembre todas las gerencias del gobierno regional cumplan con ello, porque el Estado tiene que ser líder en el cumplimiento de sus propias políticas”, señala el funcionario.

 

FISCALIZACIÓN A EMPRESAS

Guillermo Segura comenta que en lo que va de su gestión se han desarrollado más de mil acciones de inspección laboral que han permitido determinar, por ejemplo, que en las empresas azucareras se han producido despidos irregulares y se está incumpliendo con el pago de bonificaciones y CTS.

 

“Hay arbitrariedad y abuso de parte de los empleadores hacia los trabajadores al no respetar no solamente el pago puntual de sus remuneraciones o de las bonificaciones a las que tienen derecho por ley, sino también una situación preocupante por la falta de diálogo y concertación con las organizaciones sindicales. Es necesario que se restablezca el respeto de estas instituciones. Está demostrado que cuando una empresa logra concertar con sus trabajadores el cumplimiento de sus derechos y el nivel de producción se convierten en exitosas”, señala.

 

Acota que en el sector agrario y en la industria de la construcción se ha encontrado índices de informalidad muy altos, que incluso afectan a menores de edad, quienes trabajan sin la autorización de sus padres y sin tener las mínimas condiciones de seguridad y salud.

 

“Hemos impuesto cerca de medio millón de soles a algunas empresas por incumplimiento de las normas socio laborales, muchas de ellas están todavía en primera instancia. Sin embargo, lo que sí nos ha preocupado mucho es que las multas que imponía esta gerencia en gestiones anteriores no se hacían efectivas, muchas de ellas con documentos especialmente preparados para que luego sean declaradas nulas y eso está en proceso de investigación. Había aquí una suerte de complicidad con los malos empleadores. Justamente estamos convocando a un concurso para la contratación de un cobrador coactivo y un auxiliar, para que cada multa que sea impuesta sea efectiva, no porque tengamos la función de recabar dinero o tengamos objetivos lucrativos, sino para que los trabajadores sientan que el Estado está cumpliendo con su labor”, enfatiza. 

Leer más


FUERON MAL NOTIFICADOS: JNE OBSERVA VACANCIA DE REGIDORES DE JLO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1033

  comentarios   

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones – JNE, con Resolución N° 0352-A-2017-JNE, declaró nulos los actos de notificación del Acuerdo de Concejo N° 014-2017-MDJLO, del 1 de marzo pasado, dirigidos a los regidores Hever Flores Arcila y Billy Zuñe Serquén, que aprobaba su vacancia como concejales de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz.

 

 

Los integrantes del JNE, Ticona Postigo, Arce Córdova, Chanamé Orbe y Rodríguez Vélez, requirieron al burgomaestre Epifanio Cubas Coronado que proceda de acuerdo con lo establecido en el pronunciamiento, para que cumpla con notificar el referido acuerdo de concejo a los regidores mencionados en un plazo no mayor de tres días hábiles, bajo apercibimiento de remitir copias certificadas de los actuados al presidente de la Junta de Fiscales Superiores del distrito fiscal correspondiente, para que las curse al fiscal provincial penal de turno, a fin de que evalúe, conforme a sus competencias, la conducta del alcalde.

 

El pedido de vacancia se originó porque estos incurrieron en la causal prevista en el artículo 22, numeral 7, de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, al no concurrir a tres sesiones ordinarias consecutivas.

 

Ambos regidores no acudieron a las sesiones ordinarias del 6, 23 y 28 de diciembre del 2016 y a las programadas los días 6 y 31 de enero de este año 2017.

 

LA ACCIÓN

Conforme a la resolución del JNE, con los oficios N° 020-2017-MDJLO/SG y N° 019-2017-MDJLO/GM, presentados por Frank Ruiz Hu, gerente de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, se remitió el Acuerdo de Concejo N° 014-2017-MDJLO que dispuso declarar la vacancia de los regidores Hever Flores Arcila y Billy Zuñe Serquén, así como el original de la notificación dirigida a los regidores cuestionados y demás documentos relacionados al procedimiento de vacancia.

 

Posteriormente, con Oficio N° 01920-2017-SG/JNE se solicitó al gerente municipal la remisión, en original o copia certificada, de los cargos de notificación a la Sesión Extraordinaria de Concejo Municipal de fecha 28 de febrero de 2017, y la notificación del Acuerdo de Concejo N° 014-2017-MDJLO, de fecha 1 de marzo de 2017, dirigida a todos los miembros del concejo municipal.

 

Al respecto, a través del Oficio N° 019-2017-MDJLO/GM, recibido el 11 de setiembre de 2017, el gerente municipal de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz remite copia simple de la información solicitada y el Informe N° 024-2017-MDJLO/SG sobre las inasistencias de los regidores en cuestión a las sesiones de concejo municipal.

 

EL PROCEDIMIENTO

Es así que conforme al artículo 23 de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, la vacancia del cargo de alcalde o regidor la declara el correspondiente concejo municipal, en sesión extraordinaria, con el voto aprobatorio de dos tercios del número legal de sus miembros, previa notificación al afectado para que ejerza su derecho de defensa.

 

Al respecto, correspondía al Jurado Nacional de Elecciones verificar la legalidad del procedimiento de vacancia, conforme a lo prescrito en el artículo 23 de la Ley Orgánica de Municipalidades, y constatar si durante el proceso se han observado los derechos y garantías inherentes al debido procedimiento.

 

En tal sentido, los magistrados que integran el Jurado Nacional de Elecciones tuvieron  presente que el artículo 16, numeral 16.1, de la Ley N.° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General – LPAG-, aplicable al procedimiento de declaratoria de vacancia seguido en sede administrativa, establece que el acto administrativo es eficaz a partir de la notificación legalmente realizada.

 

Asimismo, de conformidad con lo previsto en el artículo 21, numerales 21.1, 21.2, 21.3, 21.4 y 21.5, de la LPAG, la notificación personal al administrado se realiza en el último domicilio indicado ante la administración o, en su defecto, en el que figura en su DNI.

 

De igual manera, se señala que en el acto de notificación personal se entenderá con quien debe ser notificado, pero, de no estar presente, podrá entenderse con la persona que se encuentre en el domicilio, ante lo cual se dejará constancia de su nombre, DNI y de su relación con el administrado.

 

MAL NOTIFICADOS

Finalmente, al no haber hallado a nadie en la última residencia del procesado, el notificador de la Municipalidad de José Leonardo Ortiz debió haber dejado constancia de ello en el acta y colocar un aviso que indique la fecha en que se hará efectiva la nueva notificación.

 

Solo en el supuesto –se señala- en que no hubiese podido entregarse directamente la notificación en la nueva fecha, el notificador debió haber dejado debajo de la puerta un acta junto con la notificación, copia de las cuales se debió haber incorporado al expediente de solicitud de vacancia de los regidores Hever Rubén Flores Arcila y Billy Zuñe Serquén.

 

Sin embargo, el JNE hace conocer que en el presente caso se verifica que a través de las Cartas N° 047-2017-MDJLO/SG y N° 048-2017-MDJLO/SG, ambas de fecha 3 de marzo de 2017, a los regidores se les notificó el acuerdo de concejo que dispuso declarar su vacancia en el cargo. Empero, ambos documentos no cumplen las formalidades ni requisitos legales previstos en el artículo 21 de la LPAG, sobre la notificación.

 

Peor aún, las notificaciones habrían sido recibidas por personas diferentes a los destinatarios, no dejándose constancia de la fecha de recepción ni la relación de estos con los administrados. Es decir, los regidores fueron mal notificados por el personal de la municipalidad.

 

NULIDAD DEL ACTO

Respecto a la Carta N° 048-2017-MDJLO/SG – señala el JNE - no se consignó el documento de identidad de la persona que los recibió.

 

Por consiguiente – se indica- de conformidad con el artículo 10, numeral 10.1, de la LPAG, debe declararse la nulidad de los actos de notificación del acuerdo de concejo dirigidos a los regidores Hever Flores Arcila y Billy Zuñe Serquén.

En ese sentido, y en concordancia a lo dispuesto en el artículo 26, numeral 26.1 de la LPAG, corresponde requerir al alcalde de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, Epifanio Cubas Coronado, para que cumpla con notificar el referido acuerdo de concejo a los regidores mencionados en un plazo no mayor de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente de notificado pronunciamiento, para lo cual deberán cumplirse las formalidades y requisitos previstos en el artículo 21 y siguientes de la LPAG.

 

De igual manera, deberán remitir los respectivos cargos de notificación y la constancia que declara consentido el acuerdo adoptado, en caso de que no haya sido materia de impugnación o en caso contrario, eleven el expediente administrativo de vacancia. 

Leer más