up

EN LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS: AGROVISIÓN PROYECTA INSTALAR 600 HA DE UVA DE MESA EN OLMOS

Escribe: Willy Mori Pinedo
Edición N° 1040

  comentarios   

Un clima excepcional fue decisivo para que la empresa de origen estadounidense decidiera instalarse en el Proyecto Olmos, donde manejan una superficie total de dos mil 600 hectáreas de las cuales se sembrarán de uva de mesa, un cultivo que demandará gran cantidad de mano de obra, para lo cual la firma tiene pensada la construcción de un campamento.

 

 La industria agrícola en Olmos se sigue levantando a pasos acelerados. En la superficie que ocupan las diferentes agroindustrias se trabaja sobre el terreno para dejar listo el nuevo terreno que ocuparán los cultivos de exportación y se construyen packings y almacenes donde se procesarán diversas frutas y hortalizas que tendrán como destino los más importantes mercados internacionales.

 

Precisamente este último cultivo no es el que ocupa la mayor superficie cultivada en el Proyecto Olmos, sin embargo, la empresa Agrovisión ha decidido apostar por él y en cuatro años espera concluir un proyecto que incluirá 600 ha. “Hasta la fecha tenemos 25 ha de la variedad Arra 15 y este año esperamos finalizarlo con 150 ha”, cuenta el ingeniero Leonardo Ochoa Sosa, gerente agrícola, con 23 años de experiencia en cultivos agroexportadores, sobre un proyecto agrícola que incluirá, además de la uva de mesa, 700 ha de arándanos y 200 ha de cultivos como espárragos y paltas.

 

EL PROBLEMA DE LA MANO DE OBRA

Sin embargo, estas proyecciones, según Ochoa, dependerán de cómo se sienta el cultivo con el clima, el suelo, la disponibilidad de trabajadores, gente. Sobre todo, la disponibilidad de mano de obra es un tema que complica a las empresas que han decidido instalarse en el Proyecto Olmos, “por un tema de especialización y también de logística. Hoy tenemos mucha rotación de personal, que lo tenemos trabajando con nosotros una semana, pero a la semana siguiente esos mismos trabajadores se van a otra empresa”, explica. Por ello es que Agrovisión tiene contemplado construir un campamento para tener el personal disponible durante la campaña y así evitar los inconvenientes en el traslado del personal, situación que retrasa la jornada laboral en al menos dos horas todos los días. “Tenemos que reclutar el personal para luego capacitarlo y especializarlo porque, con el paso de los años, las nuevas generaciones ya no estarán en el campo. Hoy encontrar mano de obra es más difícil y cuesta más, por ello también hay que buscar variedades de plantas que raleen solas, que no necesiten hacer trabajos de despunte y otras labores que se realizan con las variedades tradicionales”, continúa.

 

Aparte de esos inconvenientes, Olmos representa una serie de ventajas para el cultivo de uva de mesa y otros frutales y hortalizas, sobre todo porque el ciclo productivo de la uva de mesa se acorta en 50 días. “Olmos permitirá potenciar mucho la condición de proveedor a las empresas que estamos aquí, ya que esperamos obtener más y mejor fruta”, precisa Ochoa. Además, los costos indirectos son menores que en otras zonas del país.

 

– ¿Cómo calificarías las condiciones climáticas de Olmos para el desarrollo agrícola?

– Aquí la planta vive en una eterna primavera, no hay las diferencias de temperatura de las estaciones, pero sí hay que hacer un manejo en campo para cultivos que necesitan cierto receso de frio por su propia genética; una planta de uva de mesa crece muy rápido y hay que ir podándola y al paso de los años hay que hacerle un manejo de almacenamiento de reservas. Ahora bien, la tecnología agrícola es muy potente y podemos encontrar en el mercado ciertos productos que suplen las funciones vitales de la planta. Pero debemos aprender a entregarle lo que necesita, en el momento indicado, sobre todo cuando la planta no lo puede hacer por efectos del clima. Estos cultivos no son de la zona y debemos aprender a manejarlos para hacerle sentir que están en su zona de origen. Eso es todo un arte. En el norte estamos condicionando tecnologías que se aplicaron en otras regiones del país y también de Brasil, que es uno de los países que manejó muy bien estos cultivos con climas similares.

 

EL PROYECTO TOMA FORMA

El suelo y clima de Olmos tienen muchas ventajas para el cultivo de uva de mesa. Allí predomina la arena y algunas zonas calcáreas de greda. Sin embargo, los agrónomos y técnicos decidieron preparar el terreno, mezclando la tierra donde irían las camas a un metro de profundidad, adicionándole guano descompuesto y compost (aproximadamente 30 t/ha) para levantar camellones 70 cm de ancho por por 40 cm de alto. “Esto permite proteger la planta para efectos de lluvias y evitar que se estreses con la humedad”, precisa Ochoa. Con ese trabajo se inició la siembra de las primeras hectáreas, a un marco de plantación de 3.5 x 1.5 m, es decir, 1,910 plantas/ha de la variedad Arra 15 sobre un patrón Salt Creek., conducido a través del sistema Open Gable.

 

EL RIEGO ES CLAVE EN EL PROYECTO DE AGROVISION

Tanto así que lo han planteado a doble línea, con goteros a 30 cm, que entregan un caudal de 1 l/h. “Manejamos un riego de 20 m3/ha”, precisa Ochoa. Es decir, el promedio de cada campaña estaría en torno a los 10,000 m3/ha. “Estamos monitoreando los resultados con esta primera experiencia en Olmos y proyectamos que la primera cosecha será en noviembre próximo”, cuenta.

 

+ NOTICIAS

  • Agrovisión es una empresa estadounidense formada en el 2012 como un holding. En el Perú cuenta con una oficina corporativa en Lima y sede operativa en Chiclayo. Actualmente la empresa cuenta con más de 14,000 ha en propiedad directa y una concesión de arrendamiento. Los planes de la firma son expandir la siembra de sus cultivos permanentes en la totalidad de su propiedad con arándanos, uva de mesa, espárragos, paltas y limones.

Leer más


RENUEVAN COMITÉ DE GESTIÓN: PARA VELAR POR LA BUENA GESTIÓN DEL SANTUARIO HISTÓRICO DE PÓMAC

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1040

  comentarios   

El gestor cultural y director del Instituto de Cultura USAT- ICUSAT, Carlos Jesús Mendoza Canto, fue designado como Presidente del Santuario Historico Bosque de Pómac en la última Asamblea General de renovación del Comité de Gestión SHBP, acto en el que participó como miembro acreditado por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.

 

El comité de gestión es un espacio de participación ciudadana conformado por actores de la sociedad civil, quienes tienen entre sus funciones apoyar a la gestión del Área Natural Protegida – ANP, y velar por su buen funcionamiento. Así también, gracias a este espacio, los diferentes actores (población local, empresas privadas, ONG, autoridades, entre otros), colaboran voluntariamente en estrecha coordinación con la jefatura de la ANP en acciones de vigilancia, protección, conservación, promoción cultural, educación ambiental, entre muchas otras actividades de dinamización socio-cultural.

 

¿QUIENES PARTICIPAN?

Participan autoridades del Gobierno Regional de Lambayeque y de las municipalidades provinciales y distritales, líderes y representantes de los caseríos cercanos al bosque, de igual manera asociaciones locales, instituciones educativas y universidades, el Ministerio de Cultura, museos, instituciones privadas, ONG, y población civil. La finalidad es establecer compromisos para la gestión adecuada del ANP.

 

“El comité tiene como ámbito de acción toda el área que comprende el Santuario Historico Bosque de Pómac, ubicado en los distritos de Pítipo, Pacora, Íllimo y Túcume, de las provincias de Ferreñafe y Lambayeque. Cabe señalar que el Santuario Historico Bosque de Pómac es una de las cuatro áreas categorizadas como santuarios históricos en el Perú, denominación que le ayuda en la conservación del área más representativa de la ecorregión de bosque seco ecuatorial, en su formación vegetal típica de algarrobal, al tiempo que está enclavada en la Zona Arqueológica Monumental del Batán Grande, declarada Patrimonio Cultural de la Nación”, destaca Mendoza Canto.

 

El bosque tiene una extensión de seis mil 145,95 hectáreas y su declaración como santuario tiene por objeto proteger con carácter de intangibilidad, y constituirlos así en sitios de especial significado nacional, espacios que contienen tanto valores naturales relevantes, como muestras del patrimonio monumental y arqueológico.

 

OBJETIVOS DEL COMITÉ

Los objetivos están constituidos en el reglamento desde la creación del santuario en el 2009.

Estos objetivos son colaborar y apoyar la gestión y administración del Área Natural Protegida; coordinar y promover un proceso concertado entre las diferentes instancias sociales, políticas y económicas de la zona, para la gestión y administración del área, y proponer y facilitar procesos para la elaboración de normas sobre la gestión, que sean posteriormente puestas a consideración del SERNANP.

 

Asimismo, apoyar en la difusión de la conservación del Área Natural Protegida, en la administración de la misma, el desarrollo de procesos participativos, el manejo de conflictos y la búsqueda de sinergias.

 

Otro objetivo es absolver consultas y emitir opiniones sobre asuntos que el jefe del Área Natural Protegida o de la DGANP ponga en consideración.

 

Sus funciones del comité son: proponer políticas de desarrollo y planes del Área Natural Protegida para consideración del SERNANP; velar por su buen funcionamiento; la ejecución de los planes aprobados y el cumplimiento de la normatividad vigente. También, participar en la elaboración del Plan Maestro, dar su conformidad y velar por su cumplimiento, además de emitir opinión sobre el Reglamento de Uso Turístico del área y proponer medidas que armonicen el uso de los recursos naturales con los objetivos de conservación del ANP.

 

CONFORMACIÓN

Los integrantes del comité han sido elegidos para el período 2017-2019. Todas, personas vinculadas al quehacer cultural del departamento.

 

Como vicepresidente fue elegido el arqueólogo y antropólogo Alfredo Narváez Vargas, director encargado del Museo Nacional Sicán, y en la Secretaría Técnica el magíster  Antonio Gamonal Medina. Asimismo, existen coordinadores de grupos de interés, habiendo sido designado en Recursos Naturales el ingeniero Jorge Horna Dávila, representante del SENASA, en Turismo Victoriano Pérez Estrada, Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Pítipo, y en el aspecto Socio Cultural el arquitecto Alberto Risco Vega, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura – Lambayeque.

Leer más


#NIUNAMENOS: CONVOCAN A SEGUNDA MARCHA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1040

  comentarios   

Este sábado los colectivos y organizaciones sociales marcharán a nivel nacional exigiendo un alto a la violencia contra la mujer. La plataforma #NiUnaMenos Lambayeque ha confirmado la participación de diversas agrupaciones estudiantiles, de base y de la sociedad civil, quienes se sumarán a manifestación que recorrerá las principales calles de Chiclayo.

 

La marcha busca repetir la masiva convocatoria lograda el año pasado en la primera marcha que se realizó en el Perú bajo el lema de #NiUnaMenos, una corriente reivindicativa con presencia en diferentes países de América Latina y con la que se busca denunciar los crecientes indicadores de violencia contra la población femenina.

 

La movilización se iniciará a las 3:30 de la tarde y partirá de la Biblioteca Municipal “José Eufemio Lora y Lora” para desplazarse por las avenidas Grau, Bolognesi, Sáenz Peña, Pedro Ruiz e ingresar por la avenida José Balta hasta el Parque Principal, donde se concluirá con un acto cultural.

 

VOLVER A LAS CALLES

“Este 25 de noviembre volvemos a las calles porque las mujeres no sentimos en estado de alerta frente a la violencia perpetrada hacia nosotras en el país. Volvemos a las calles porque la expresión más brutal de la violencia contra las mujeres es el feminicidio. Volvemos a las calles por nuestros derechos, porque representamos a la mitad de la población, porque nuestros derechos son derechos humanos. Volvemos a las calles para exigir una vida libre de violencias patriacarles”, señala Janet Cubas Carranza, una de las voceras de la plataforma #NiUnaMenos en Lambayeque.

 

Refiere que el trabajo de la plataforma es permanente, pues esta alberga a mujeres organizadas y sin organización, quienes demandan a la sociedad la igualdad de derechos y el respeto a su dignidad y, sobre todo, a la vida.

 

“Venimos liderando esta lucha de manera permanente, pues no solo estamos en las calles, sino también intervenimos en los diferentes planos y escenarios que se no exige. Convocamos a toda la colectividad lambayecana para que este sábado 25 de noviembre se unan a nosotras. Nuestro lema es ‘Volvemos a las calles porque nos siguen violentando’”, enfatizó.

 

A su turno, la representante de la Asociación de Estudiantes Femeninas del Perú -AFEP, Karen Herrera Chunga, demandó a todas las instancias del Estado como el Congreso de la República, el Poder Judicial, la Policía Nacional del Perú, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio Público, entre otras, a realizar un abordaje adecuado de la violencia de género, desterrando la impunidad de agresores y la indiferencia hacia las mujeres que buscan justicia.

 

EXIGENCIAS

La plataforma demanda que se garantice el acceso a una justicia oportuna, sin corrupción y sin impunidad como mecanismo de prevención de todas las violencias y desigualdades que afectan a la diversidad de mujeres; que el Estado implemente políticas, programas, planes y asigne presupuesto para superar las brechas socioculturales, económicas y políticas que limitan el acceso a la justicia, el ejercicio del derecho a vivir sin violencia y el acceso a la igualdad real en todos los espacios de la vida de las mujeres.

También, que exista un compromiso real con los derechos de las mujeres por parte de los congresistas de todas las bancadas, debiendo apuntar a mejorarse las normativas existentes con enfoque de derechos humanos, de interculturalidad y de género, considerando a la mujer como persona y sujeta de derechos.

 

Otra demanda, es que se erradiquen las resistencias y posturas que por encima del derecho a una vida digna y libre de violencia privilegian la unión familiar; que se mejore la atención a las víctimas de la violencia en las dependencias policiales, a nivel de Ministerio Público y Poder Judicial, implementando una justicia que respeta los derechos humanos y les da certeza de que sus denuncias serán atendidas, restituyendo sus derechos y dignidad.

 

Del mismo modo, que se establezcan medidas efectivas en todos los sectores, para la prevención de toda violencia contra las mujeres y no solo medidas sancionadoras y punitivas; que se implemente el enfoque de género en las políticas públicas especialmente en aquellas relacionadas con la educación y salud, como una política preventiva para erradicar la violencia hacia las mujeres y eliminar los estereotipos de género.

 

Por otro lado, que cesen las propuestas demagógicas y populistas para enfrentar esta problemática social. Se considera que la vuelta de la pena de muerte al debate en casos de violencia sexual devela que se sigue sin entender las dimensiones, causas y consecuencias de la violencia.

 

Finalmente, que se trabaje en el establecimiento de relaciones igualitarias y democráticas, porque lo que es malo para las mujeres, es malo para la democracia y que todas la personas, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, conserven el compromiso de vivir y construir en lo cotidiano una vida digna y plena para toda la humanidad. 

Leer más


CIERRAN FILAS EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA: FISCALES Y JUECES RESPALDAN A PABLO SÁNCHEZ VELARDE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1040

  comentarios   

Como pocas veces se ha visto en el país, los magistrados y trabajadores del Ministerio Público, acompañados de jueces del Poder Judicial, realizaron vigilias en diversas ciudades respaldando al Fiscal de la Nacional, Pablo Sánchez Velarde, luego que la Comisión Permanente del Congreso de la República fijara un plazo de 15 días para que se le investigue por presuntamente haber incumplido sus funciones en relación al caso Lava Jato.

 

La decisión de la Comisión Permanente obedece a lo resuelto por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que la semana pasada aprobó por mayoría, con los votos del fujimorismo, admitir las denuncias presentadas por los parlamentarios Daniel Salaverry y Yeni Vilcatoma contra el Fiscal de la Nación.

 

Las vigilias de apoyo al magistrado se realizaron en Cusco, Chimbote, Cañete, Pasco, San Martín, Chachapoyas, Moquegua, Tumbes, Chimbote, Chiclayo, Piura, Ayacucho, Junín, Sullana, Tacna, Trujillo, Ucayali, Lima y otros puntos del país.

 

A la jornada de solidaridad se sumaron también magistrados del Poder Judicial.

 

ARGUMENTOS DE LAS DENUNCIAS

Para el fujimorista Daniel Salaverry, el Fiscal de la Nación no habría tomado las acciones necesarias para evitar lo que considera como “impunidad” a favor de las empresas que se consorciaron con la constructora Odebrecht para participar en la ejecución de proyectos con la inversión del Estado.

Entre las empresas se encuentran Graña y Montero SAA y JJC Contratistas Generales.

Según Yeni Vilcatoma, la responsabilidad de Pablo Sánchez se debe a que este habría permitido que el fiscal responsable del caso Lava Jato “se resista a incluir a las exasociadas de Odebrecht”.

Asimismo, sostiene que Sánchez Velarde habría cometido infracción constitucional al designar al fiscal Hamilton Castro como responsable de la investigación del caso Lava Jato. También lo responsabiliza de no haber llegado a un acuerdo de colaboración eficaz con el exintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata.

 

MUESTRAS DE APOYO

“Esta es una actividad programada voluntariamente por todos los presidente de las juntas de fiscales superiores y de las juntas de fiscales provinciales para manifestar nuestro apoyo al Fiscal de la Nación y en defensa de nuestra institución. El mensaje al Congreso de la República es que la fiscalía se defiende, que defendemos la autonomía y la institucionalidad”, señaló la máxima representante del Ministerio Público en Lambayeque, Mariana Vásquez Zagaceta.

La magistrada dijo esperar que la acusación constitucional contra Sánchez Velarde no prospere y se permita que el Ministerio Público continúe realizando sus funciones de investigación y persecución del delito sin ninguna injerencia política.

“Vamos a seguir trabajando con total autonomía. Esta actividad (la vigilia) es totalmente voluntaria, no se ha obligado a nadie a participar y se ha invitado a todo el personal fiscal y administrativo de todas las instancias del Ministerio Público, incluido el Instituto de Medicina Legal, además de voluntarios. Es más, nos acompañan magistrados del Poder Judicial, quienes están presentes mostrándonos su apoyo”, señaló.

 

Vásquez Zagaceta refirió que se continuará con el desarrollo de actividades similares en tanto se continúe ejerciendo presión política contra el trabajo de los fiscales.

“Muchas instituciones de diversos sectores se han manifestado en defensa de la autonomía del Ministerio Público y dependerá de cómo se vayan desenvolviendo los acontecimientos para nosotros continuar con estas acciones pacíficas y voluntarias”, manifestó.

 

RECHAZO TOTAL

En representación de los fiscales superiores de Lambayeque, el magistrado Julio Morales Saldaña, calificó de excesivo el accionar del Poder Legislativo.

“Considero que es un exabrupto del Congreso de la República haber tomado este acuerdo que atenta contra la autonomía del Ministerio Público. Como sabemos, el Ministerio Público es una institución totalmente independiente y no se necesita que nadie, ningún otro poder del Estado, se inmiscuya en sus atribuciones y funciones. En todo el Perú estamos haciendo este tipo de vigilias en apoyo al Fiscal de la Nación y es totalmente falso que alguien nos esté presionando. Somos conscientes que tenemos un líder con autonomía y honestidad como es el doctor Pablo Sánchez”, dijo.

En ese sentido también se pronunció el past presidente de la Junta de Fiscales de Lambayeque, Alejandro Lamadrid Ubillús.

“Rechazamos lo que se viene comiendo en el Congreso de la República. Esta muestra de solidaridad y respaldo al Fiscal de la Nación es justamente en defensa de la autonomía e independencia del Ministerio Público como un órgano constitucional autónomo. No podemos ser ajenos a este exceso por parte del legislativo. Consideramos que es un exceso de la mayoría parlamentaria”, aseveró.

 

Leer más