up

CÁNCER DE PIEL CRECE EN LAMBAYEQUE: LAS MERCEDES REGISTRA 80 NUEVOS CASOS CADA AÑO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1053

  comentarios   

  • En lo que va el año ya van 10 pacientes reportados.

 

Cada año en el departamento se presentan aproximadamente 80 casos nuevos de cáncer de piel, enfermedad que ataca la capa de tejido del cuerpo humano. Los dos tipos más comunes son el cáncer de células basales y el cáncer de células escamosas. Por lo general, se forman en la cabeza, la cara, el cuello, las manos y los brazos. Otro tipo de cáncer de piel es el melanoma y es más peligroso, aunque menos frecuente.

 

En su mayoría, las personas que contraen la enfermedad son aquellas que pasan mucho tiempo bajo el sol o sufrieron quemaduras por exposición solar. En lo que va del año, en Lambayeque diez personas han contraído cáncer a la piel.

 

DOS FACTORES

El médico dermatólogo del Hospital Regional Docente Las Mercedes Jesús Díaz Pérez manifiesta que existen dos factores que producen cáncer a la piel. Estos son internos y externos.

 

El factor externo se da a través de la radiación ultravioleta que en los últimos años se ha incrementado, sobre todo en la época del verano. Eso se debe a la deficiencia de la capa de ozono. Los países más cerca de la zona ecuatorial, entre ellos el Perú, sufren las radiaciones más altas en cada verano.

 

La población del norte del país soporta radiaciones de 13 a 15 puntos, cuando lo normal es que el cuerpo humano reciba radiaciones de 3 a 5  puntos. El exceso es un factor causante del cáncer a la piel.

 

Por otro lado, el factor interno se genera con la ingesta de arsénico, lo que con frecuencia se presenta en las zonas rurales donde no hay agua potable o la población se encuentra cerca de los relaves mineros. El médico indica que las autoridades deben realizar un control de las aguas contaminadas y evitar que las poblaciones estén expuestas al cáncer a la piel.

 

Jesús Díaz señala que de los 80 casos de cáncer de piel que se reportan año a año en Lambayeque, el 90 % es atendido en el en el Hospital Las Mercedes con cirugías a cargo de personal altamente calificado para realizar dicho procedimiento.

 

“Un pequeño grupo de cáncer llamado melanomas son referidos a las instancias superiores, que son los institutos especializados en enfermedades neoplásicas”, explica Jesús Díaz.

 

MELANOMA

El melanoma es conocido como el cáncer de lunar o mancha que empieza a crecer, a tener bordes irregulares y diferentes tipos de coloraciones en su superficie. Estos deben buscarse porque muchas veces aparecen en el cuero cabelludo o en la planta del pie, razón por la que la población tiene que tener mucho cuidado.

 

El melanoma es un cáncer de lunar que se aloja por lo general en las zonas acrales; es decir, los dedos y las orejas.

 

Anteriormente el cáncer a la piel atacaba a las personas mayores de 50 años, pero hoy en día la enfermedad empieza a atacar a las personas desde 35 años de edad.

 

“Si tenemos una heridita en la piel escondida o sobre todo expuesta que no cierra después de 30 días, no hay que pensar que se trate de un problema de diabetes hay que pensar que se puede tratar de un cáncer de piel”, narra el médico especialista en dermatología.

 

CHEQUEO MÉDICO

Recomienda que con un diagnóstico adecuado el cáncer de piel se cura en un 90 %. Este es el caso de las heridas o bultos que no desaparecen después de 30 días. En el caso de los melanomas es necesario revisarse siempre los lunares.

 

Aquellas personas que tienen más de 30 lunares están obligada acudir al médico dermatólogo una vez al año para que reciba un muy prolijamente.

 

El Hospital Las Mercedes cuenta con un preventorio de cáncer que realiza actividades preventivas promocionales y un programa de cáncer a la piel para dar a conocer a las personas sobre los cuidados que deben tener, sobre todo evitar estar mucho tiempo expuestas al sol ya que la radiación produce la enfermedad.

 

El galeno refiere que para contrarrestar las radiaciones del sol las personas deben utilizar bloqueadores ya que todo tipo de fotoprotector es bueno. Quienes acuden a las playas o piscinas deben protegerse cada dos horas.

 

Recomienda también que las personas que transitan por la ciudad deben llevar bloqueador y utilizar sombrillas, gorros o sombreros.

 

+NOTICIAS

  • Las células escamosas son células planas en la parte externa de la epidermis que se desprenden constantemente a medida que las nuevas células se forman.
  • Células basales están en la parte inferior de la epidermis, llamada capa de células basales. Estas se dividen constantemente para reemplazar a las células escamosas que se desprenden de la superficie de la piel. A medida que estas células se desplazan hacia la epidermis se vuelven más planas, y con el tiempo se convierten en células escamosas.
  • Los melanocitosson células productoras del pigmento marrón llamado melanina, la que provoca que la piel se broncee o se ponga morena. La melanina actúa como bloqueador solar natural del cuerpo que protege las capas más profundas de la piel contra algunos de los efectos nocivos del sol. Para la mayoría de las personas, cuando la piel se expone al sol, los melanocitos producen más pigmento, causando que la piel se torne bronceada o más oscura.

Leer más