up

GENERAL LUCAS NÚÑEZ CÓRDOVA: “LA POLICÍA NECESITA MÁS APOYO PARA SEGUIR COMBATIENDO A LA DELINCUENCIA”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1058

  comentarios   

  • Señala que todas las autoridades deben estar comprometidas y cumplir con su rol en la lucha contra la criminalidad

 

“Qué fácil es decir el delincuente está allí que vaya la policía y lo agarre, pero ese delincuente tuvo unos padres, una familia, tuvo un colegio, tuvo un barrio y quién responde por ellos, solamente y de manera injusta creen que la policía tiene que solucionar todos los problemas de la sociedad y ¿dónde están los demás actores del Estado? Esto tiene que ser un trabajo conjunto, tiene que ver una sinergia, porque si no vamos a seguir siempre lamentando un tema de seguridad ciudadana en el país”, señala el general Lucas Núñez Córdova, jefe de la Macro Región Policial Lambayeque.

 

Indica que la policía está trabajando comprometidamente con la ciudadanía y durantelos tres primeros meses del año ha realizado una buena labor, que ha culminado con las desarticulación de muchas bandas delincuenciales a las que, además, se ha incautado varias armas de fuego.

 

Expresa que a nivel del departamento de Lambayeque se ha superado la producción del trabajo policial en comparación del año pasado, esto gracias al empeño y al compromiso del personal policial en el ámbito de la operatividad, mientras que en el ámbito de la prevención comunitaria han trabajado mucho y están fortaleciendo los diferentes programas que desarrolla la Policía Nacional del Perú.

 

MALOS POLICÍAS

El mando de la institución tutelar refiere también que en lo que va del año tres malos policías han sido intervenidos por sus colegas, dos de ellos por estar inmersos en casos de corrupción, y el último por agresión física y psicológica hacia su expareja.

 

“De los tres policías que fueron intervenidos, dos de ellos laboraban en comisarías, uno en Atusparia, otro en Motupe, y el tercer policía que es un oficial laboraba en el Área de Logística de la Segunda Macro Región Policial con sede en Lambayeque”, narra Núñez Córdova.

 

Asimismo, dice que no solamente hay que identificar a los malos policías, “también hay que denunciar a los malos funcionarios, los malos servidores públicos y a los malos ciudadanos, y dar a conocer a las autoridades para ellas se encarguen en juzgarlos y castigarlos como conforme corresponda”.

 

El alto mando policial refiere también que la policía nacional no encubre ningún hecho o inconducta funcional. Por el contrario, asegura que cuando se toma conocimiento de una posible relación o acto ilícito por parte de un miembro de la policía inmediatamente denuncian a la fiscalía y administrativamente a Inspectoría.

 

Añade que cuando se detecta a un integrante de la institución en flagrante delito proceden a detenerlo.

 

Agrega que todos los casos en que pueda estar involucrado un policía con los elementos de juicio son denunciados a las autoridades competentes.

 

PREVENCIÓN

Núñez Córdova dijo además que ha fortalecido el trabajo de prevención y que el equipo multidisciplinario de la policía  realiza charlas en las diferentes instituciones educativas de la jurisdicción, llevando programas de prevención comunitaria para mitigar los altos índices de violencia familiar, bullying, violencia juvenil, pandillaje pernicioso, acoso sexual y el consumo de indebidos de drogas.

 

En esta tarea – refiere – “se hace necesaria la participación directa y permanente de la comunidad educativa que involucra a padres de familia, docentes y autoridades sociales”.

“Hemos dado la disposición que por comisaría se tenga como línea base dos brigadas de protección escolar. Quisiéramos estar en todas las instituciones educativas pero no tenemos los recursos humanos suficientes para que este anhelo se pueda materializar, por ello es necesario sumar esfuerzos de los demás actores de la sociedad civil”, señala el jefe de la segunda Macro Región Policial.

 

Respecto a las juntas vecinales precisa que lo que busca es calidad y no cantidad, y que estas se integren al trabajo preventivo y al servicio comunitario. 

 

“Apuesto a la calidad de las juntas vecinales más que a la cantidad, no estoy esmerado de dar números de haber conformado tantas juntas vecinales, lo que yo estoy esmerado es en que dichas juntas que sí trabajen, sí funcionen y que sí se articulen con su comunidad. En la lucha contra la delincuencia es fundamental la organización ciudadana, que respalda además la labor preventiva que estamos desarrollando en diferentes puntos del departamento”, acota el general de la Policía Nacional.

 

Refiere que el segundo paso que le parece importante es conformar juntas vecinales juveniles, para con estas promover a los jóvenes con el objetivo de prevenir, concientizar y armonizar a su policía con la comunidad, “porque a medida que se comprometa a un joven con el voluntariado se está garantizando que no va estar en malas juntas, en las esquinas robando o en los parques consumiendo drogas”.

 

Según informa la autoridad policial, a fines de  abril todas las comisarías estarán conformando una junta juvenil.

 

CÓDIGO PROCESAL

Asimismo, expresó que el Nuevo Código Procesal Penal es parte del derecho positivo del país y una herramienta vigente que hay que cumplir, por lo que demanda que todas las autoridades, las instituciones y organizaciones del Estado estén comprometidas para hacer un trabajo de manera ejemplar cuando se detenga a un delincuente,  más aún si se le encuentra en flagrante delito, en posesión de armas de fuego o si reporta diferentes ingresos a los establecimientos penitenciarios.

 

“Las autoridades en su conjunto deben cumplir con su rol para que se llegue a una sanción ejemplar y de esa manera combatir la criminalidad y contribuir con la seguridad ciudadana en el departamento Lambayeque. Cuando digo que todas las autoridades deben estar comprometidas y cumplir con su rol en la lucha contra la criminalidad no se exime al Instituto Nacional Penitenciario”, precisa Núñez Córdova.

 

LOGÍSTICA

Por otro lado menciona que con los recursos logísticos con los que cuenta la Policía Nacional en Lambayeque se viene afrontando la lucha contra la criminalidad, y que a diario se está repotenciando y arreglando los vehículos policiales con el presupuesto que se cuenta.

 

Núñez Córdova afirma que ante la celebración del 183 aniversario de la creación de la provincia de Chiclayo, la policía trabajará denodadamente para brindar tranquilidad a los ciudadanos como a los turistas que vengan a visitar a la “Capital de la Amistad”.

 

También manifiesta que los policías deben sentirse contentos por el servicio que hacen, “porque es una satisfacción que queda en su conciencia y en su corazón de haber dado su esfuerzo para que el ciudadano se vaya contento y agradecido de la función que viene realizando”.

 

Finalmente detalló que la policía día a día detiene a personas que se encuentran al marguen de la ley.

 

Añade que el plan de presencia y aceleramiento en las horas de mayor congestionamiento y tránsito vehicular está siendo bien aceptado por la comunidad.

 

“Hay un reconocimiento ciudadano porque estamos haciendo las cosas bien y esperamos mantener ese ritmo de trabajo todo este año”, indica.

 

+NOTICIAS

  • Los policías que fueron detenidos son: Jorge Luis Montenegro Yampufé (47), por haber solicitado presuntamente 300 soles de coima y Juan Robert Evangelista por el delito de tráfico ilícito de drogas. Mientras que Jaime Julio Olaya Zapata (27) fue detenido por agresión física. 

Leer más