up

PROYECTO QHAPAQ ÑAN YA TRABAJA EN LAMBAYEQUE: ESPERAN RECUPERAR TRAMOS DEL CAMINO INCA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1062

  comentarios   

El Qhapaq Ñan es la red de caminos que los incas construyeron para unir al Tahuantinsuyo, con una extensión que comprende el territorio que hoy ocupan siete países de Sudamérica. Parte de las rutas incluyeron también a Lambayeque, conectando sitios estratégicos como Tambo Real y Pósope.

 

“La protección de caminos es un poco más complicada que la protección de un sitio arqueológico. Cuando yo llego a un sitio arqueológico clásico puedo, de alguna medida, establecer un polígono de control sobre este, en cambio la protección de caminos implica mucho la participación de la gente. La gente tiene que conocer que ahí hay un camino y entenderlo, porque no es posible cerrar el espacio porque eso implicaría cerrar tierras, vías que se usan ahora y otras cosas más”, refiere Giancarlo Marcone Flores, coordinador general del Programa Qhapaq Ñan.

 

Menciona que en Lambayeque se ha iniciado con la recopilación de información y los primeros pasos para el saneamiento físico legal, que se integra al diagnóstico integral de los caminos identificados a nivel nacional.

 

“Ya hay un proyecto Qhapaq Ñan funcionando en Lambayeque y este además se relaciona muy bien con la idea que tiene la Dirección Desconcentrada de Cultura de poner a los museos que se tienen en red y esa es una tarea en la que los caminos ayudan. La idea es tener, a la larga, un producto cultural dinámico y no solo motivar a la gente a que visite a los grandes museos, sino que además se promuevan flujos culturales. En el proyecto nos enfocamos más a la gente de las zonas donde se encuentran los caminos que en el turismo receptivo, porque esa es una mejor manera de generar identidad”, señala.

 

RECURSOS PARA EL PROYECTO

El núcleo más importante del Qhapaq Ñan en Lambayeque es Tambo Real, cerca al Santuario Histórico del Bosque de Pómac y que se encuentra muy cerca a toda esta área de inmenso patrimonio que ya fue puesto en valor.

 

“El presupuesto que tenemos estipulado por ley es relativamente poco para todo lo que supone el proyecto. No son millones de millones, pero hay un presupuesto asegurado y este permitirá que se vea un avance en el cuidado del camino, sobre todo con el apoyo de las comunidades”, manifiesta.

 

Marcone Flores resalta que existen algunos avances en la identificación de las áreas que involucra el camino, como los trabajos realizados por el Gobierno Regional de Lambayeque en el proceso del ordenamiento territorial. El objetivo del proyecto – ahora – es agrupar la información existente y con esta emprender el proceso de saneamiento físico legal.

 

“Queremos recoger todas estas experiencias y avanzar con sanear aquello que aún no es conflictivo, para después empezar a gestionar el saneamiento de aquellas partes del camino que se encuentran dentro de empresas, propiedades privadas o tienen otro carácter”, indica.

 

TAMBO REAL

El camino inca no es una red única, se nutre de otros caminos secundarios e incluso de algunos construidos antes de la expansión del imperio inca. A nivel nacional se tiene saneados aproximadamente 26 mil kilómetros y se ha identificado el 80 % del camino.

 

“Hay zonas de selva que todavía nos falta identificar e incluso zonas de la misma costa, porque los investigadores han descubierto cómo se superponen los caminos. Son aproximadamente 60 mil kilómetros a nivel sudamericano”, señala.

 

Luis Felipe Mejía Huamán, coordinador del Programa Qhapaq Ñan en Lambayeque, explica que Tambo Real y Pósope eran los dos tambos que se construyeron en el territorio departamental para servir de refugio provisional a los viajeros que recorrían el norte del Tahuantinsuyo.

 

Por el momento el interés del proyecto se concentra en Tambo Real y a partir de este lugar se irán identificando los kilómetros de camino que todavía se conservan intactos en Lambayeque.

 

“La cantidad aproximada de kilómetros que comprenden el Qhapaq Ñan en Lambayeque se irá descubriendo a medida que vayamos avanzando las investigaciones. Me imagino que a fines de año podremos tener un informe bastante preciso de la existencia del camino en la región. Estamos iniciando nuestro trabajo en la zona, ahora estamos en la recopilación de informaciones y como se ha mencionado partimos de la premisa de que el camino no era uno solo, sino una red de vías que se irá estudiando poco a poco”, indica Mejía Huamán.

 

Por el momento el equipo encargado de las tareas se conforma de dos arqueólogos. Se espera que en los próximos meses se integren otros profesionales y técnicos a las investigaciones del Qhapaq Ñan en el departamento.

 

En la sierra de Piura se desarrolla hace ya bastante tiempo un proyecto integral del programa, al igual que en Tumbes y La Libertad.

Leer más


FUE CONSTRUIDO PARA LOS JUEGOS BOLIVARIANOS DEL 2013: VELÓDROMO DEL SAN JOSÉ ESTÁ ABANDONADO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1062

  comentarios   

  • Gobierno Regional de Lambayeque lo dejó en el olvido a pesar que se comprometió a darle mantenimiento.

 

Abandonado y deteriorándose poco a poco se encuentra el velódromo del Colegio Nacional de San José, luego que el Gobierno Regional de Lambayeque lo dejara a su suerte pese a que se comprometió con hacerse cargo del costo del mantenimiento del mismo. El recinto deportivo fue construido para los XVII Juegos Bolivarianos que se realizaron en el año 2013, teniendo como subsede a la ciudad de Chiclayo.

 

VELÓDROMO

El subdirector del turno N° 1 del Colegio Nacional de San José, Álvaro Romero Peralta, manifiesta que si bien el velódromo se construyó para las actividades de los Juegos Bolivarianos y se encuentra en los terrenos del plantel, este no es responsable de darle mantenimiento correspondiente, ya que el Gobierno Regional de Lambayeque se comprometió a correr con todos los gastos que demanden su cuidado. Sin embargo, hasta el momento la entidad no ha destinado ninguna partida para la conservación de la infraestructura, convertida hoy en elefante blanco.

 

“Cualquier bicicleta no puede ingresar al velódromo, ya que dicho escenario está acondicionado únicamente para bicicletas especiales, y son pocas las personas que cuentan con dichas unidades en la región, las mismas que han dejado de practicar el ciclismo profesional por falta de mantenimiento de la infraestructura. Como esta no se usa está allí, deteriorándose lentamente y el Gobierno Regional de Lambayeque hasta el momento no hace nada para correr con los gastos”, señala Álvaro Romero.

 

ESCENARIOS

Dentro de las cinco hectáreas con las que cuenta el moderno Colegio Nacional  de San José están construidos otros escenarios deportivos, como un estadio  de fútbol, canchas sintéticas de fulbito, cancha de hockey sobre gras sintético, cancha de rugby, una piscina y un gimnasio.

 

De las canchas deportivas que se encuentran situadas al interior del Colegio de San José, las de rugby y hockey están alquiladas por siente años a la Federación Peruana de Hockey y a la Rugby, las que se encargan de darles mantenimiento. El colegio no recibe ninguna utilidad económica por ambos campos, ya que las federaciones mensualmente destinan el dinero al sostenimiento de las explanadas atléticas. 

 

“El rugby y hockey sobre césped son deportes nuevos, pero ahora ya se están difundiendo poco a poco y muy pronto estos juegos se harán conocidos como el fútbol y el básquet y mucha gente empezará a practicarlos”, indica Romero Peralta.

 

RECAUDACIÓN

Mientras tanto, los otros escenarios deportivos como la piscina, el gimnasio, las losas de fulbito, el estado y las canchas de gras sintético para fútbol están a cargo del centenario colegio. Estos espacios son alquilados los fines de semana a las personas que acuden a practicar los diferentes deportes que ofrece la institución educativa y el dinero recaudado es invertidos en el mantenimiento del centro educativo.

 

“El dinero que ingresa a nuestras arcas no es mucho, pero sí nos sirve para dar mantenimiento a todas las infraestructura de nuestra institución educativa”, narra Álvaro Romero.

 

MANTENIMIENTO

Refiere que a pesar que el gobierno nacional destina año tras año 25 mil soles al Colegio de San José para su mantenimiento, el monto es insuficiente para el costear las demandas del amplio local.

 

“Tenemos más de 50 aulas, un auditorio con 810 butacas que tienen que mantenerse mensualmente, una piscina que necesita insumos para que el agua esté desinfectada y un gimnasio profesional al cual tenemos que darle mantenimiento para que sus máquinas no se malogren, es por eso que todo el dinero que ingresa, aun cuando no es suficiente, lo invertimos en nuestro colegio. Las autoridades locales no nos apoya a pesar que hay exalumnos ocupando buenos cargos”, señala el subdirector.

 

TIENDAS

Álvaro Romero refiere que las 12 tiendas que están en la calle Vicente la Vega y que son de propiedad del Colegio de San José están a cargo del Comité de Fiscalización del Consejo de Administración de Bienes Inmuebles – CABI. El dinero que se recauda por los alquileres también ingresa a las arcas del colegio, el cual es invertido para apoyar a los cuatro mil 500 estudiantes. Con ello también se financia parte del material educativo para los maestros.

 

“Los ingresos económicos que recibe mensualmente el colegio son por concepto de alquileres de los ambientes deportivos, la playa de estacionamiento y las tiendas, y todo el dinero que recibimos lo invertimos en las mejoras de la institución a pesar que lo recaudado no es suficiente”, enfatiza.

Leer más


ALARMANTE: AL MES CUATRO ADOLESCENTES INTENTAN SUICIDARSE POR PROBLEMAS FAMILIARES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1062

  comentarios   

En promedio cuatro adolescentes al mes son atendidos en el servicio de Emergencia del Hospital Regional Docente Las Mercedes, luego intentar quitarse la vida por los constantes problemas familiares que protagonizan sus progenitores. Así informa la psicóloga del nosocomio Doris del Milagro Cerna Díaz.

 

Anteriormente las personas mayores de edad eran las que pretendían suicidarse, actualmente adolescentes de 12,13 y 14 años son quienes intentan solucionar sus problemas autoeliminandose sin buscar ayuda profesional ante las agresiones que perciben de sus padres.

 

HOGARES CONFLICTIVOS

Los menores que viven en un hogar conflictivo no buscan soluciones a los problemas familiares que experimentan, ya que en el camino no perciben a sus padres como guías que los ayuden a sobrellevar las dificultades. Consecuentemente, al continuar sin contar con un guía que les diga qué deben hacer, optan por quitarse la vida.

 

Los menores deben tener deberes que realizar, asimismo ser monitoreados y guiados por sus padres con el propósito de buscar soluciones a sus problemas.

 

“Ahora está de moda la frase ‘me quiero morir’. En el servicio de Emergencia ya no vemos a niños enfermos físicamente, sino a niños que están mentalmente enfermos y desorientados en cuanto a sus pensamientos, pues muchos de ellos no son los adecuados. Dicha situación desemboca en un intento de suicidio. Los menores ya no acuden al hospital por un accidente propio de su edad, lamentablemente estos se hacen daño a sí mismos sin buscar una solución a las dificultades familiares registradas en sus hogares”, narra Doris Cerna.

 

GÉNEROS

Declara también que la sociedad atraviesa una agresión de géneros, tanto del hombre hacia la mujer como viceversa.

 

Por orden judicial los pacientes, ya sean víctimas o agresores, acuden hasta el servicio de Psicología del Hospital Las Mercedes para que se sometan a terapia psicológica y de esa manera se conozca el motivo de la agresión entre parejas, fenómeno que últimamente ha aumentado y muchas veces conlleva a acabar con la vida del ser amado.

 

Al evaluar a los pacientes, dice Doris Cerna, se detecta que hombres y mujeres fueron criados por familias patriarcales machistas, además en algún punto fueron violentados y ultrajados. Ello origina que en el transcurso de su vida se acostumbren a violentar a los demás a pesar de saber que incurren en una actividad inaceptable.

 

AGRESIONES

Los dos tipos de agresiones, tanto física como psicológica, son muy dolorosas para el ser humano, ya que ambas se conectan. Si la persona no está bien físicamente, no podrá desempeñar una vida emocionalmente normal.

 

Las personas que son víctimas de agresión física y psicológica oscilan entre los 20 y los 65 años. Algunos adultos mayores atraviesan estos conflictos por más de 30 años y viven reprimidos. Siempre es propicio el respeto y la comunicación, pues esos dos factores son importantes no solo en una relación sentimental, sino familiar y laboral.

 

Existen personas que han sido agredidas toda su vida y cuando forman su familia piensan en no agredir a su esposas ni a sus hijos porque no quieren que ellos vivan el mismo acontecimiento traumático que atravesaron durante su infancia.

 

También existen personas que al criarse toda su vida en un hogar conflictivo expresan y proyectan dicha actitud en su nueva familia, de modo que agreden física y psicológicamente a sus integrantes. Posteriormente sus hijos se acostumbran a vivir en ambiente de problemas y nunca buscan la ayuda de un experto.   

 

“Todos pueden ser víctimas. Las agresiones, en su mayoría, son de hombres hacia mujeres, aunque también sucede al revés. El grado de violencia es lo preocupante porque llegan a cometer  desfiguraciones, hasta asesinan al ser que una vez amaron. Con estos antecedentes evaluamos al paciente para determinar las causas y saber su perfil psicológico”, narra Cerna Díaz.

 

RESPETO

Diariamente el servicio de psicología del nosocomio chiclayano recibe a seis pacientes entre hombres y mujeres. Durante las sesiones psicológicas han detectado que las principales causas de las agresiones entre las parejas son el mal carácter, la falta de compresión y sobre todo la pérdida del respeto.

 

En muchos casos tanto el hombre como la mujer se enamoran por el físico, de modo que desconocen el carácter de cada uno. Sin embargo cuando conviven juntos muestran su verdadero rostro y empiezan las discusiones. De dicha manera se pierde el respeto entre ambos y cuando eso sucede comienzan las agresiones mutuas físicas y verbales. Por otro lado, si hay hijos de por medio ellos pagan las consecuencias ya que estos llegan a ser tímidos o agresivos.

 

“Las agresiones mutuas  existentes en el hogar producen niños agresivos, tímidos, extrovertidos e impulsivos. Los padres deben entender que los perjudicados son los hijos más que ellos”, dice la psicóloga del nosocomio Las Mercedes.

 

Se conoce también que los menores víctimas de violencia física, psicológica o tocamientos indebidos durante actos de violencia familiar son atendidos y tratados en el Módulo de Atención de Maltrato Infantil del Niño y Adolescente del Hospital Regional Docente Las Mercedes.

 

OBSESIÓN

Doris Cerna señala además que la obsesión entre integrantes de una familia o relación sentimental es uno de los principales factores para que se inicien los problemas, ya que llegan a un extremo en el que las personas sienten que su pareja es de su propiedad.

 

“Parte de la obsesión es cuando el individuo piensa que por ser el esposo o la esposa la otra persona es de su propiedad y como le pertenece no puede mirar ni a la derecha ni a la izquierda”, explica la profesional en psicología.

 

La versión de amor cambia por obsesión cuando las personas confunden el mencionado sentimiento con sobreprotección al punto de tener al ser que ama a su a lado en todo momento.

 

TECNOLOGÍA

Las redes sociales muchas veces son causantes de los problemas familiares, ya que despiertan los celos enfermizos en las parejas, quienes con ver un solo ícono llegan a matar o a causar graves daño a la pareja.

 

Menciona que el hospital Las Mercedes recibió el caso de una joven mujer maltratada a golpes, cuya pareja la agredió propinándole puñetes y patadas, lo que ocasionó fracturas en las costillas y hematomas en diferentes partes del cuerpo. Todo se motivó por un mensaje de texto.

 

“Esto sucedió por un mensaje en el celular de la agraviada a quien supuestamente amaba. Todos debemos controlar  nuestros pensamientos, si nosotros no llegamos a hacerlo, estos pueden acarrear muchas cosas y nadie tiene el derecho de hacer daño a otra persona”, afirma.

 

AUTOESTIMA

Las personas muchas veces saben que son víctimas de maltrato familiar, pero a pesar de eso no aceptan lo que viven y piensan que su pareja va a cambiar. La especialista señala que quienes atraviesan dicha situación deben aceptar conscientemente que su pareja no siente amor y que mutuamente se hacen daño.

 

“La persona que ama y quiere no hace daño. Es importante trabajar con el autoestima del paciente, de modo que se quiera, ame y acepte a sí mismo. Existen personas que viven con un mismo patrón en casa, pues toda su vida fueron violentadas, esto genera que vean normal la convivencia que tienen en su hogar”, comenta.

 

+NOTICIAS

  • La violencia doméstica es un patrón de comportamiento en el cual la pareja o expareja utiliza la fuerza física o sexual, la coacción, las amenazas, la intimidación, el aislamiento, el abuso emocional o económico para controlar a su pareja.

Leer más