up

MASA CR脥TICA: MOVIMIENTO QUE PROMUEVE EL CICLISMO URBANO

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1066

  comentarios   

  • Ser un ciclista urbano no es solo ir al trabajo o la universidad montado en una bicicleta, significa mirar a la ciudad desde otra perspectiva y hacer de ella un lugar más amable, limpio y saludable.

 

“Masa Crítica” es un movimiento chiclayano que promueve otras formas de moverse por la ciudad en base al uso consciente de la bicicleta, pues el papel de ella en el entorno urbano es minimizar el impacto ambiental que genera el uso y abuso de los medios de transporte convencionales.

 

“La iniciativa surgió el 22 de setiembre del año pasado en el marco del Día Mundial sin Auto. Ese día un grupo de ciclismo denominado Chacra Bike organizó un recorrido por toda la ciudad, actividad que no es muy común, pero tuvo buena acogida y al ver la aceptación de las personas se pensó en hacer el recorrido todos los meses”, comenta Jhonatan Montalvo Chuyo, uno de sus representantes.

 

De esta manera surgió “Masa Crítica” a cargo de tres jóvenes: Miriam, Marco y Jhonatan. Este movimiento mundial nació en California y consiste en pedalear una vez al mes en la ciudad con la intención de reivindicar a la bicicleta como medio de transporte.

 

“Muchas personas encontramos en la bicicleta ese transporte saludable que ningún otro medio ofrece. Es mil veces mejor desplazarse por la ciudad mientras se pedalea y observa un atardecer, que dirigirse hacia un lugar en auto y renegar por el tráfico”, menciona Jhonatan.

 

“Masa Crítica” recorre las calles de Chiclayo el último viernes de cada mes y el punto de encuentro siempre es la Plazuela de Elías Aguirre a las 7:30 de la noche. La ruta varía, pues la idea es recorrer la ciudad de a pocos.

 

BENEFICIOS

“Creemos que tener un auto significa alcanzar algo en la vida, se supone que con este las personas pueden llegar a todos lados en el menor tiempo posible, pero si lo pensamos es algo equivocado. Hay muchas otras formas de movilizarnos y cada una de ellas genera diferentes efectos en la ciudad”, refiere.

 

Según Jhonatan, la bicicleta con el paso del tiempo se ha visto desplazada por el avance de la industria automotriz, sin embargo las calles todos los días se vuelven caóticas y aunque no parezca, el tiempo es más largo en un coche.

 

“Para llegar de un extremo a otro en la ciudad montado en una bicicleta se emplean a lo mucho 40 minutos. Chiclayo es pequeño y plano, por eso la iniciativa pretende generar conciencia ante ello y así contribuir no solo con el medio ambiente, sino también con la salud física de las personas”, menciona.

 

El ciclismo urbano en todos los niveles cobra fuerza porque existe la necesidad de crear nuevas opciones de movilidad que no saturen las ciudades y sometan a quien usa el auto a una realidad de la que no se puede escapar: la contaminación.

El promotor menciona que las personas tienen el derecho a desplazarse libremente por los espacios públicos en un ambiente agradable, sin embargo el olor a humo y gasolina impregna la ciudad desde tempranas horas del día.

 

“La bicicleta no es una tendencia o una moda. Es y siempre ha sido un medio de transporte y hoy más que nunca marca un camino y crece entre la población, sobretodo entre la gente joven que busca alternativas distintas”, manifiesta.

 

DIFICULTADES

El ciclismo es un deporte que ayuda a tonificar los músculos y a fortalecer la resistencia y el sistema cardiovascular, pero quienes lo practican se enfrentan a una serie de peligros.

 

Por ejemplo, las muertes por accidentes de tránsito. Estas aumentan todos los días y se originan por la imprudencia tanto de conductores, como de peatones, incluso del mismo ciclista.

 

Jhonatan afirma que los conductores muchas veces son irrespetuosos y con el afán de ir más rápido sacan del camino a los ciclistas o los insultan.  Además, cuando un coche se estaciona los choferes abren la puerta apresuradamente sin mirar y ocasionan accidentes.

 

“La idea es generar un cambio de conciencia en las personas y que desde niños vean a la bicicleta como un medio de transporte responsable, más que como algo recreativo. Estas son cosas cotidianas pero que llenan mucho a las personas”, dice

 

Existen automovilistas que consideran imprudente el hecho que un ciclista circule por las calles y avenidas de la ciudad. Para otros se trata de un acto suicida y cuando el ciclista sufre un accidente vial señalan que es él el culpable.

 

“Los conductores automovilísticos se creen dueños del camino, pero las calles no son solo para ellos, sino también para las bicicletas”, asegura.

 

RECOMENDACIONES

“Desde que somos niños y salimos a bicicletaear nuestros papás nos recomiendan llevar casos, rodilleras o coderas, pero muy pocas veces hacemos caso. Las bicicletas son como cualquier otro vehículo y tenemos todo el deber de circular responsablemente por las vías de la ciudad”, refiere.

 

Uno de los consejos es circular lo más pegado posible a la orilla de la vereda, siempre que no esté llena de basura o algún obstáculo. Generalmente las bicis avanzan más lentas que los autos, por lo que deben circular por el carril derecho.

 

“Si pensamos sobre las posibilidades que tiene la bicicleta frente a otros medios de transporte caeremos en cuenta que no hay límites y que podemos empelarla como la mejor y la más económica opción”, finaliza.

Leer más


FE QUE TRANSFORMA : JESUITAS CELEBRAN 450 A脩OS DE SU LLEGADA AL PER脷

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1066

  comentarios   

  • Festividades iniciaron el 22 de abril en la Iglesia de San Pedro, en Lima, con una misa presidida por monseñor Nicola Girasoli, Nuncio Apostólico en el Perú.

 

La Compañía de Jesús, conocida como comunidad jesuita, llegó al Perú el 28 de marzo de 1568 con dos misiones: la formación educativa y la formación de la fe. Desde entonces se encarga de su defensa y propagación a fin de encaminar a sus fieles y volver provechosa la vida espiritual.

 

Los primeros jesuitas llegaron al Perú cinco años después de concluir el Concilio de Trento y fieles a sus ideales respaldaron el programa de la Iglesia, orientado a la práctica de la fe.

 

PERSONAJES ILUSTRES

Con el paso del tiempo destacaron algunos miembros de la Compañía de Jesús como Francisco del Castillo, por la cercanía que tuvo con los esclavos y las personas humildes.

 

De igual forma, el padre Alonso de Barzana, misionero en Perú, Bolivia, Argentina y Paraguay, que llegó a dominar 11 lenguas originarias producto de su labor evangelizadora. También resalta Joseph de Acosta, autor de obras ligadas al conocimiento de la cultura prehispánica, así como Ludovico Bertorio, autor de la gramática en lengua aymara y otros como Alonso Messia, Diego Álvarez de Paz, Juan de Alloza.

 

Un medio de evangelización, en la época colonial, fueron los colegios. En dicha época, incluso antes de su expulsión de América, sucedida en 1767, los jesuitas abrieron distintos colegios que formaban el espíritu de las personas mediante la sensibilidad y los valores cívicos.

 

De esta manera la educación pública en el Perú se orientó hacia las élites criollas y las élites indígenas. Los colegios fueron para criollos, mestizos y para hijos de indígenas nobles.

 

La Compañía de Jesús tiene a cargo la red de colegios Fe y Alegría, así como los Centros Sociales destinados a la población campesina. En todo el Perú hay 80 colegios dirigidos por religiosas.

 

COMUNIDAD JESUITA EN CHICLAYO

Respecto al lema de este año: “Fe que Transforma”, el padre Juan Sima, miembro de la Casa de Retiros Santa María, menciona que es una experiencia que implica una transformación en el ámbito personal y espiritual.

 

“Las personas van por la vida atribuyéndole a la suerte las cosas buenas que les pasa, sin embargo cuando atraviesan una mala situación le preguntan a Dios por qué. Creo que es una cuestión de ponerle a Dios nuestras vidas en sus manos, él se encarga de lo demás, pero necesitamos fe y veremos cómo cambian las cosas”, agrega.

 

Para el padre Juan es importante la oración diaria y el examen de conciencia, ya que por medio de este uno evalúa cómo le ha ido en la semana.

 

“Si las cosas van bien sigo haciendo las mismas acciones, pero si me va mal busco otra manera. La juventud y en general todas las personas viven en la rutina, eso impide que crezcan espiritualmente, pero si no toman conciencia de ello, nunca podrán lograrlo”, manifiesta.

 

ACTIVIDADES

Con motivo de los 450 años, la comunidad jesuita realizará distintas actividades en Chiclayo. El 7 de julio se proyectará la película La Misión desde las 6:30 de la tarde hasta las 9:00 de la noche en la Casa de Retiros Santa María. Posteriormente, el 28 de julio se realizará la fogata ignaciana en el mismo lugar a las 7:00 de la noche.

 

El 29 de julio la Casa de Retiros ofrecerá una misa dominical a las 8:00 de la mañana y a las 10:00 del mismo día se celebrará una mañana deportiva en la Institución Educativa Fe y Alegría.

 

Además, el 30 del mismo mes a las 8:00 de la noche habrá una oración de luz y el 31 será la misa central a las 7:15 de la noche.

 

El 1 de septiembre se realizará la misa “60 años como jesuita”, presidida por el padre Juan Sima a las 7:00 de la noche.

 

Asimismo, durante del mes de octubre de realizarán otras actividades como una kermes por los 450 años en la Casa de Retiros desde las 10:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. El 26 y 28 habrá un coloquio regional denominado Fe que Transforma.

 

Las actividades culminan el 15 de diciembre a las 6:00 de la tarde con una misa en la casa de retiros.

 

APERTURA HACIA LOS DEMÁS

“Necesitamos trabajar juntos y tener el espíritu de ayuda con el prójimo. Debemos escuchar y apoyar a los demás y no estar encerrados en nuestro pequeño mundo sino, abrirnos a las necesidades de los demás”, dice.

 

El padre Juan Sima añade que es importante que las personas pongan en práctica su fe, pues la sociedad afronta tiempos difíciles y, lo que es peor, se encuentra dividida y prima el egoísmo.

Un espacio oportuno para reflexionar y entrar en contacto con los demás, refiere el sacerdote, es un retiro espiritual. Es este la persona se pone en contacto con Dios y consigo misma, es un tiempo de silencio dentro de un mundo donde hay tanto ruido.

 

“Debemos estar en contacto con nosotros mismos, con la naturaleza y con la otra persona cara a cara. Un retiro es un tiempo para reflexionar quién eres tú y cuál es tu meta, el problema es que las personas no acuden a este tipo de actividades, a pesar que el contacto con Dios es muy importante”, señala.

 

“Hago un llamado a todos los fieles y los invito a participar de esta festividad. Este será un pequeño espacio oportuno para mirar en nuestro interior y renovar nuestro espíritu”, finaliza.

Leer más


GRACIAS A FUNDACI脫N TELEF脫NICA: ESCOLARES Y DOCENTES SE BENEFICIAR脕N CON PROGRAMA DE EDUCACI脫N DIGITAL

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1066

  comentarios   

La Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa presentan el programa educativo global “Educación Digital”, iniciativa que incorpora formación y acompañamiento permanente a docentes, implementación tecnológica a escuelas y uso de plataforma de contenidos educativos digitales.

 

De esta manera, se busca acortar la brecha educativa y tecnológica, empoderar y capacitar a docentes en uso de metodologías innovadoras, mejorar los aprendizajes de los escolares y promover clases dinámicas con el uso de la tecnología en diversos escenarios: escuelas urbanas, rurales, hospitales y entornos altamente vulnerables.

 

La propuesta educativa del proyecto tiene como base la calidad, la sostenibilidad y el acceso a la educación en zonas vulnerables, rurales o remotas. Para lograrlo, su solución educativa se modula y adapta a cualquier entorno y contexto, disponga o no de conectividad.

 

“La educación es el instrumento más poderoso para reducir la desigualdad y apostar por el desarrollo sostenible del país. Con el programa “Educación Digital” promovemos el acceso a una educación de calidad que contribuye a la igualdad de oportunidades de niñas y niños, enfocándonos en la adquisición de competencias y el empoderamiento de los docentes a través de la tecnología”, indicó Lillian Moore, Gerente de Educación de Fundación Telefónica.

 

La ceremonia de inauguración se realizará en la I.E. “10254 Regulo Guevara” de Ferreñafe con la participación del Gerente Regional de Educación de Lambayeque, Ulises Guevara; la Gerente de Educación de Fundación Telefónica, Lillian Moore; y autoridades educativas de la región.

 

BENEFICIARIOS

Este proyecto tiene como objetivo favorecer a 10 millones de niños de Latinoamérica, África y Asia en 2020.  En Perú, en el 2018, se espera beneficiar a 815 MIL niños y 32 MIL docentes de más de MIL escuelas, hospitales y entornos inclusivos de 19 regiones: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín y Tacna.

 

En Lambayeque, el programa “Educación Digital” beneficiará a más de 73 MIL niñas y niños y 2 700 docentes de 156 instituciones educativas, gracias a la alianza entre la Fundación Telefónica, el Gobierno Regional de Lambayeque y el Ministerio de Educación.

 

+ NOTICIAS

 

  • El 79% de niños de ocho años se desempeñarán en actividades laborales que hoy no existen.

 

  • Los escolares de hoy deben estar aptos para un nuevo mercado laboral definido por los avances tecnológicos: robótica, impresión 3D, automatización y la inteligencia artificial.

 

  • La educación digital es clave para adaptarnos a la revolución tecnológica.

 

  • “Educación Digital” es una de las iniciativas educativas más grandes del mundo que tiene como eje proveer el acceso a una educación universal y de calidad para niños y niñas de Latinoamérica, Asia y África, mediante el uso de herramientas y contenidos digitales para enriquecer su aprendizaje y promover la igualdad de oportunidades.

 

  • El objetivo 4 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas propone: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Leer más


SENATI A LA VANGUARDIA DE LA TECNOLOG脥A: INAUGURAN NUEVOS TALLERES CON INVERSI脫N DE TRES MILLONES DE SOLES

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1066

  comentarios   

Con una Inversión de tres millones de soles el Servicio Nacional de Adiestramiento Técnico e Industrial – SENATI Zonal Lambayeque Cajamarca Norte inauguró los modernos Talleres de Usos Múltiples – TUM, que beneficiarán a sus estudiantes en las diferentes carreras que ofrece.

 

La ceremonia contó con la presencia del pleno del Consejo Directivo de la Zonal del SENATI, que preside el empresario Olivio Huancaruna Perales, así como de trabajadores de la institución educativa y diversos medios de comunicación.

 

“El SENATI apunta siempre a la excelencia en lo que se refiere a formación y capacitación profesional. Nuestra visión es ser excelentes en el Perú y en América Latina, y tenemos como misión formar y capacitar profesionales altamente competitivos para el país. Para ello, año a año, gracias al Consejo Zonal que acompaña a esta dirección, programamos siempre en nuestros planes operativos un crecimiento sostenido y la renovación de equipamiento para ofrecer a nuestros jóvenes que estudian nuestras carreras profesionales y cursos de capacitación con el más alto nivel de confort, comodidad y sobre todo de modernidad”, refirió José Terán Sánchez, director de la institución.

 

“Esta infraestructura denominada Taller de Usos Múltiples fue posible con una inversión de tres millones de soles, destinados a la construcción de esta infraestructura que comprende el taller, la parte de estacionamiento, veredas y equipamiento con modernas maquinarias, lo que forma parte de la nueva imagen de crecimiento que SENATI proyecta a la comunidad para seguir formando a nuestros futuros profesionales”, acotó.

 

Por su parte, el presidente del Consejo Zonal, Olivio Huancaruna Perales, manifestó: “Sin darse cuenta en la vida uno va avanzando y va asumiendo responsabilidades pequeñas y en algún momento mira alrededor y para atrás y se da cuenta que está en medio del azar. ¿Qué quiero decir con esto? Que en estos momentos esto que tenemos alrededor es transcendental, es como el aire que necesitamos para vivir, el agua que todos necesitamos para beber, la tecnología hoy en día no es ajena a nadie, el 100 % de los técnicos y de los profesionales debe conocer esto. Si bien es cierto tenemos carreras de Administración Industrial, que cualquiera diría que solamente se basa en libros, pero es falso. Lo primero que los estudiantes tienen que conocer es un taller multifuncional para que todos activen su cerebro y lo vinculen a la productividad y el desarrollo de las actividades dentro de la empresa”.

 

Huancaruna Perales agregó: “Me da un placer enorme tener que afirmar a la comunidad regional y macroregional que el SENATI está a la vanguardia de la tecnología. Señores periodistas, son ustedes los responsables de dar a conocer estos hechos  importantes a toda la comunidad, para que los padres de familia, para que esos alumnos que están cerca a terminar su secundaria, sepan que tienen una alternativa real, una ruta real de éxito en su vida, y ¿por qué? Porque esas son decisiones importantes y si las comunicamos adecuadamente ellos tendrán realmente en sus manos esa capacidad de decidir y de nunca arrepentirse. El estudio técnico es una opción que tiene en estos momentos un aprecio enorme en toda la comunidad empresarial y en todos los sectores de todas las actividades económicas; lucrativas y no lucrativas. Y si les digo esto es porque realmente es importante que la comunidad sepa que el estudio técnico no queda allí, sino que SENATI ofrece a toda la comunidad estudiantil del Perú la posibilidad de hacer sus maestrías, mucho más allá de lo que ofrecen algunas universidades que no tienen maestrías. SENATI es la gran alternativa educativa técnica para los lambayecanos que desean encontrar trabajo de inmediato o formar sus propias empresas. Un senatino es un gran profesional y un excelente emprendedor”, precisó.

 

TUM - SENATI

El Taller de Usos Múltiples cuenta con cinco laboratorios especializados y un aula tecnológica que brinda atención a las siguientes especialidades: Control de Máquinas y Procesos Industriales; Electrotecnia Industrial; Mecatrónica Industrial; Mecánica de Producción; Mecatrónica AutomotriZ y Mecánica de Maquinaria Agrícola.

 

El complejo cuenta con un laboratorio de Hidráulica, Electroneumática, Electrónica, Aula Tecnológica, Laboratorio de Control de Procesos y PLC y Laboratorio de software especializado.

 

El Laboratorio de Hidráulica permite desenvolverse en el manejo de maquinaria pesada y parte automotriz; el Laboratorio de Electroneumática es para empresas embotelladores y empresas de productos comestibles; el Laboratorio de Electrónica aplica a todos estos laboratorios. Los jóvenes se forman ahí para aprender el funcionamiento de un sensor y dispositivos electrónicos y se proyectan al buen funcionamiento de los procesos industriales.

 

El Laboratorio de Procesos y PLC forma en el aprendizaje de instrumentación, averías, sistemas multivariables, presión, temperatura. Además, permite calibrar, instalar y realizar distintos procesos.

 

En el Laboratorio de Software Especializado los jóvenes tienen formación en AutoCat para que  puedan diseñar sus propias piezas, llevan software especializado para manejo de brazos robóticos.

 

Asimismo, SENATI Ha lanzado dos diplomados de acuerdo a la necesidad de las empresas; el primero es el diplomado de “Automatización y Sistemas Mecatrónicos Industriales”, en el que los estudiantes desarrollarán la parte de fundamentos de control automático, sensórica industrial, manufactura flexible, programación avanzada de controladores de automatización, control de movimientos, robótica industrial, sistemas mecatrónicas y calibración industrial.

 

Segundo  diplomado: “Sistema de Control, Adquisición de Datos y Supervisión de Procesos Industriales”, formará en la parte de control automático, instrumentación y medición industrial, elementos finales de control, válvulas, controladores y reguladores, redes industriales, programación avanzada de controladores para automatización, sistemas de control distribuidos, controles de supervisión.

 

+NOTICIAS

  • El SENATI Zonal Lambayeque Cajamarca Norte cuenta con una población de cinco mil 300 alumnos.
  • La cuota mensual de estudiantes es de 400 soles en promedio.
  • Cerca de dos mil alumnos ingresan en los dos procesos de admisión que se realizan cada año.
  • El 94 % de egresados del SENATI consigue empleo antes de culminar su carrera. 

Leer más


DIRECTIVOS DESTACAN LABOR INGENIERIL: PROFESI脫N QUE MEJORA LA VIDA DE LA HUMANIDAD

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1066

  comentarios   

Este 8 de junio se celebra en todo el país el Día de la Ingeniería, importante efemérides que resalta a la profesión que se conduce y dirige por medio de la matemática aplicada, la solución de problemas tecnológicos, científicos, ambientales, alimentarios y de infraestructura, según sus diversas especialidades. El Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lambayeque, que preside el decano Carlos Burgos Montenegro, resaltará esta fecha con un homenaje a la familia ingenieril.

 

Esta trascendental celebración de los profesionales de la ingeniería nos llevó a conversar con sus directivos para conocer qué significa para ellos su ejercicio profesional.

 

CARLOS BURGOS MONTENEGRO

Decano del Colegio de Ingenieros

 

“Esta fecha permite reflexionar sobre nuestra profesión, pero también para recordar a algunos de los más reconocidos ingenieros de nuestro país como Pedro Paulet, a quien se le atribuye el mérito de ser el primer científico en idear el motor propulsado por combustible líquido y no pólvora, así como realizar diseños de naves espaciales que años más adelante la misma NASA usaría. Rememorar también a José Tola Pasquel, ingeniero civil y matemático egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se dedicó en gran parte a la docencia y a la investigación, en especial en el campo de álgebra lineal y multilineal.

 

Nuestro recuerdo y homenaje a Federico Villareal, un lambayecano que fue ingeniero, matemático y físico, estudió en la Universidad Mayor de San Marcos, así como en la Universidad Nacional de Ingeniería. Entre sus más grandes descubrimientos se encuentran el método de elevar polinomios a una potencia cualquiera. Y también a Santiago Antúnez de Mayolo, ingeniero egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como también físico y matemático, que realizó grandes aportes a la construcción de la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato, así como proponer la existencia de neutrones, llamándolos elementos neutros, ocho años antes del descubrimiento oficial del mismo.

 

Ser Ingeniero es una responsabilidad incalculable, nuestra labor está aplicada en todas las actividades profesionales que tienen que ver con el desarrollo del país y el mundo”.

 

ANÍBAL JESÚS SALAZAR MENDOZA

Vice Decano

 

“Celebrar esta fecha constituye un orgullo. Ser ingeniero significa ser un soñador, un innovador, un investigador; una persona capaz de resolver problemas, un inventor, un creador. Todos son términos que describen acertadamente las características de un ingeniero. Como ingeniero, tal vez desarrolles la próxima generación del iPad o un dispositivo que ayude a los médicos a tratar una enfermedad, o una nave espacial que transporte seres humanos a Marte, o un sistema que pueda hacer llegar agua potable a una región subdesarrollada, o una nueva fuente de energía que sea sostenible y proporcione energía limpia, o un dispositivo que pueda detectar químicos y agentes tóxicos, o un edificio nuevo a prueba de terremotos. Gracias a los colegas ingenieros que nos confiaron la responsabilidad de representarlos durante estos años. Como directiva colegiada hemos tratado de hacer lo mejor para nuestra orden profesional”.

 

CÉSAR ARMANDO GUARNIZ VIDARTE

Director Secretario

 

“Ser ingeniero es tener el privilegio de estar en el sector más completo de todas las profesiones. Con fundamentos básicos de las matemáticas y las ciencias, los ingenieros aplicamos nuestros conocimientos técnicos para concebir, diseñar e implementar nuevos procesos, productos y sistemas que hacen posible nuestras vidas cotidianas. Los ingenieros somos los que se ubican en la vanguardia de la tecnología que a través de la innovación, la creatividad y el cambio prevén seguridad, salud, comodidad y recreación.

 

Ser ingeniero es una profesión desafiante y gratificante. Ser ingeniero es encontrar soluciones a problemas que nadie más sabe cómo resolver. Ser ingeniero es formar parte de una profesión que mejora la vida para la humanidad. Ser ingeniero es encontrar respuestas a los desafíos que afronta la sociedad. Ser ingeniero es marcar la diferencia”.

 

EDUARDO ABRAHAM ARRASCUE BECERRA

Director Pro Secretario

 

“Para entender qué significa ser ingeniero primero se tiene que definir qué es la ingeniería y allí diré que la ingeniería es el arte de tomar decisiones, partiendo de datos incompletos e inexactos, a la hora de buscar de entre las posibles soluciones de un problema, aquella que sea la más adecuada. Por lo tanto, como ingeniero acostumbramos a tomar decisiones y compromisos, siempre con el objetivo de encontrar soluciones y resolver problemas”.

 

ALEJANDRO MIGUEL CHICLAYO DOMENACH

Director Tesorero

 

“Ser ingeniero es un honor, nuestra profesión tiene oportunidades en muchas áreas diferentes. Los ingenieros trabajamos en el campo, otros en las oficinas de diseño, y otros trabajan en una combinación de varias especializaciones. Hoy en día la formación de los ingenieros debe ir alineada a la capacidad de aprendizaje y adaptación a nuevas situaciones. Por supuesto, se siguen entregando conocimientos y habilidades técnicas, pero lo que el profesional necesita realmente para su futuro es la capacidad de aprender lo que necesite, según los problemas que tenga a mano. Además, en el desarrollo de su profesión, el ingeniero ha debido aprender de aspectos sociales por la relación con las comunidades. Esto representa mayores desafíos para la especialidad, ya que nos obliga a conjugar lo técnico con lo social, debemos tener una mirada humanista”.

 

MARUJA PERALTA INGA

Directora Pro Tesorera

 

“Ser un buen ingeniero es cuestión de mucho equilibrio, algo que no se consigue con facilidad pero que hay que desarrollar para cumplir bien con lo que hay que hacer. Los ingenieros tarde que temprano debemos manejar personal, por lo que una de las características de los buenos ingenieros es saber escuchar a sus subordinados, haciéndolos partícipes de los procesos, pero tomando las decisiones que beneficien a la mayoría. Saber escuchar es algo poco valorado hoy en día, pero es una habilidad que puede mejorar mucho las relaciones interpersonales en las empresas.

 

También es importante mencionar que los buenos ingenieros no son jefes sino líderes. La diferencia entre ambos radica en que un jefe ordena y un líder demuestra. Si quieres que el personal haga las cosas de la forma que les exiges entonces debes mostrarle cómo hacerlo. Y aquí entra la cuestión del respeto, donde existe una línea muy delgada que no hay que traspasar: hay que ser duros pero justos, nunca suaves porque se pierde autoridad”.

Leer más


DE 12 ASPIRANTES AL GOBIERNO REGIONAL: SEIS NO SON DE LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1066

  comentarios   

Por el momento son 12 los personajes que buscan consolidar su inscripción como candidatos al Gobierno Regional de Lambayeque de cara a las votaciones del 7 de octubre. Esta es la información que se tiene, hasta hoy, de sus hojas de vida.

 

VIRGILIO ACUÑA PERALTA

Primero Lambayeque

Edad: 67 años

 

Ante la imposibilidad de conformar una organización política propia, Virgilio Acuña Peralta optó por comprar la agrupación que fundó y lideró Juan José Salazar García. De “Contigo Lambayeque” pasó a llamarla “Primero Lambayeque”, y con esta busca llegar a la gobernación regional.

 

Nacido en Tacabamba, estudió Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Técnica de Cajamarca y una maestría de Gobernabilidad en el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres. Tiene además un diplomado en Alta Dirección por la Universidad de Piura.

 

Su vida política se inició en 1990, cuando postuló como diputado por Lambayeque por Izquierda Unida sin tener mayor éxito. En las municipales del 2002 fue elegido regidor de Lima Metropolitana por Unidad Nacional y en el 2011 congresista por Lambayeque por Solidaridad Nacional. Pese a una abierta confrontación con sus hermanos César y Humberto Acuña, logró que estos admitieran su postulación al Congreso por Alianza Para el Progreso en el 2016, pero no fue elegido.

 

En 1983 fundó Acuña y Peralta S.A., en 1996 Acuña y Peralta S.A. Negocios Inmobiliarios, en el 2004 la Corporación Universitaria de la Costa y en el 2010 la Universidad de Lambayeque. En el 2016 declaró ingresos por 20 mil soles mensuales del sector privado y la propiedad de un predio rústico en Cayaltí, así como de otro en Mesones Muro, también de un departamento valorizado en 350 mil soles y una hipoteca por 73 mil 753 mil soles.

 

YEHUDE SIMON MUNARO

Juntos Por el Perú

Edad: 71 años

 

Pese a que su participación en el presente proceso electoral es aún incierta, por la ley que prohíbe la postulación de los sentenciados por terrorismo, Yehude Simon insiste en la legitimidad de su pretensión.

 

Nació en Lima, pero fue criado en Chiclayo y graduó como Médico Veterinario en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Recientemente se recibió de abogado y concretó su colegiatura.

 

En 1983 postuló a la alcaldía de Chiclayo por Izquierda Unidad, en 1985 fue elegido diputado por Lambayeque por la misma agrupación, por la que también postuló al senado en 1990 sin mayor éxito. Fue condenado a 20 años de prisión por apología al terrorismo en 1993 e indultado por error judicial y tras recobrar su libertad, en el 2001, postuló al Congreso de la República por Unión por el Perú.

 

Precisamente con esta agrupación ganó las elecciones regionales del 2002 convirtiéndose en el primer presidente de Lambayeque. En la votación siguiente, del 2006, fue reelecto por su agrupación, el Movimiento Humanista Peruano. En el 2011 postuló al Congreso por Alianza Para el Gran Cambio siendo elegido y en el 2016 se vio forzado a retirar su candidatura a la presidencia de la República para que su partido no perdiera la inscripción.

 

Fue docente de la UNPRG durante diez años y presidente del Consejo de Ministros entre octubre del 2008 y julio del 2009. Ocupar dicho cargo motivó su vacancia de la presidencia regional de Lambayeque por ausencia.

 

Actualmente lidera Juntos por el Perú, organización que con la inscripción vigente del Partido Humanista agrupa a varias corrientes de izquierda.

 

Tiene ingresos de cuatro mil 885.82 soles, una cada valorizada en 280 mil soles y un terreno valuado en cinco mil soles. En el 2016 reportó un crédito personal de 45 mil soles.

 

ANSELMO LOZANO CENTURIÓN

Podemos Perú

Edad: 67 años

 

De los candidatos al Gobierno Regional de Lambayeque es que suma más camisetas políticas. En sus 19 años consecutivos como alcalde de La Victoria transitó por Somos Perú (1998), Reconstrucción Democrática (2002), Todos por Lambayeque (2006), Todos por Lambayeque – Manos Limpias (2010), Fuerza Popular (2014) y ahora postula como candidato de Podemos Perú.

 

Nació en Catache, estudió Administración en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y tiene un diplomado en contrataciones del Estado por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Gerenció por más de 18 años la Mueblería y Carpintería “La Economía” y hace algunos años se convirtió en empresario agrícola.

 

En el 2014, cuando postuló por quinta vez a la alcaldía de La Victoria no declaró ingreso, bienes o acreencias, mas sí una conciliación por alimentos seguida en el Primer Juzgado de Paz Letrado de ese distrito, Expediente N° 171-2007.

 

AGUSTÍN LOZANO SAAVEDRA

Alianza Para el Progreso

Edad: 47 años

 

Si bien hace poco menos de dos años expresó su voluntad de alejarse de Alianza Para el Progreso para conformar su propio movimiento, Agustín Lozano terminó aceptando la candidatura por esta agrupación a la gobernación regional de Lambayeque.

 

Chongoyapano de nacimiento, estudió Ingeniería Agrícola en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y cuenta con una maestría en Docencia Universitaria e Investigación Educativa por la Universidad de Chiclayo.

 

Su experiencia laboral se ha desarrollado en la Universidad de Chiclayo como catedrático, en el Estudio Contable Montoya como asesor comercial, en Manchete SAC como asesor técnico, en la Universidad Señor de Sipán como asesor de proyección social y en la Empresa Agroindustrial Pomalca como asesor técnico. Ha ocupado diversos cargos deportivos y actualmente es vicepresidente de la Federación Peruana de Fútbol.

 

En el 2010 ganó la alcaldía de Chongoyape por Alianza Para el Progreso, siendo reelegido en el 2014. En esa última elección no declaró ingresos, bienes ni acreencias.

ANGÉLICA MUSAYÓN CHIRA

Todos por el Perú

Edad: 49 años

 

En el 2016 no concretó su postulación al Congreso de la República por la separación del partido Todos por el Perú de la contienda electoral.

 

Nacida en la ciudad de Lambayeque, estudió Enfermería en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, donde fue dirigente estudiantil. Laboró en Cajamarca y Ecuador como especialista en salud social.

Tiene estudios de maestría en Salud Pública por la Universidad Cayetano Heredia y en Gobernabilidad por el Instituto de Gobierno de la Universidad de San Martín de Porres.

Ha ejercido como docente de las universidades De Chiclayo y de Lambayeque, ingresó a trabajar en el PRONAA y luego ingresó por concurso como especialista del Ministerio de la Mujer. Actualmente se desempeña como coordinadora de dicho portafolio.

 

BERNARDINO LALOPÚ SILVA

Peruanos Por el Kambio

Edad: 52 años

 

Hasta inicios de este año buscaba consolidar su candidatura regional por Acción Popular, pero ante la incursión de la facción de Edgar Cayotopa y Miguel Ángel Bartra decidió apartarse del partido por el que en el 2016 postuló al Congreso de la República.

 

Nacido en Tumán, estudió Agronomía en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Estudió una maestría en Ingeniería Ambiental en la misma universidad y tres diplomados: Administración de Proyectos, Gestión Pública y Formulación de Proyectos.

 

Trabajó para la Fundación para el Desarrollo Algodonero, para el SENASA, para el Proyecto FIDA y es gerente de BLS Negocios Ambientales Productos y/o Consultorías. También fue director zonal de Agro Rural en Lambayeque.

 

En el 2016 reportó ingresos de 60 mil soles al año y una vivienda valorizada en 108 mil soles.

 

Aunque lo ha negado, el Jurado Nacional de Elecciones reporta que en el 2002 postuló a regidor de Chiclayo por Perú Posible.

 

NORBIL VEGA OROZCO

Partido Popular Cristiano

Edad: 62 años

 

Nació en Pucará, Cajamarca y reside hace más de 25 años en Lambayeque. Estudió Ingeniería Mecánica y Eléctrica en la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, y es magíster en Ciencias con mención en Energía por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

 

Fue presidente del Capítulo de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Colegio de Ingenieros – Lambayeque y Perito Judicial. Trabajó en Nestlé del Perú, en A Y D Ingenieros EIRL y en Skanska del Perú. Entre el 2009 y el 2010 fue Director Regional de Energía y Minas de Lambayeque.

 

En el 2014 reportó ingresos por nueve mil 250 soles mensuales y la propiedad de tres inmuebles: uno valorizado en 34 mil 556 soles, otro en 149 mil 212 soles y otro en 56 mil 390 soles. Asimismo, registró la propiedad de 10 mil soles en joyas de oro y de una camioneta valorizada en 70 mil soles. Sus deudas personales, en ese momento, eran de 30 mil soles.

 

Postuló como accesitario en las municipales del 2006 por Unidad Nacional y en el 2014 al Consejo Regional por el PPC.

 

ANTONIO URIARTE GONZALES

Somos Perú

Edad: 48 años

 

En marzo del 2017 firmó un compromiso público de no postular a ningún cargo en el presente proceso electoral, al representar al Colegio de Arquitectos de Lambayeque, del cual es decano, ante las organizaciones de la sociedad civil. Aun así ha confirmado su candidatura por Somos Perú. Ya en el 2014 buscó llegar al sillón regional por la misma agrupación.

 

Nació en José Leonardo Ortiz y estudio Arquitectura en la Universidad Particular de Chiclayo. Es magíster en Gerencia Gubernamental por la Universidad Nacional de Piura. Militó en Alianza Para el Progreso llegando a ser responsable político de Chiclayo, hasta que renunció en el 2010.

 

Ha trabajado como jefe de obras de la Municipalidad Distrital de Oyotún, como asesor de la Dirección Regional de Salud – Chota, Cajamarca, y como jefe del Control Interno de la Municipalidad de Querocoto.

 

En el 2014 declaró ingresos por tres mil 750 soles mensuales y una acreencia de 75 mil soles. Buscó ser regidor provincial de Chiclayo en el 2010 por Alianza Para el Progreso.

 

ANTONIO BECERRIL RODRÍGUEZ

Fuerza Popular

Edad: 65 años

 

Nacido en Milpucc, Amazonas, busca por segunda vez llegar a la gobernación regional. En el 2014 quedó en segundo lugar como candidato de Fuerza Popular.

 

Es Contador egresado de la Universidad Nacional de Trujillo y está estrechamente relacionado con el mundo azucarero. Ha trabajado en diferentes empresas agroindustriales, aunque ante el Jurado Nacional de Elecciones solo declaró su labor como gerente general de la azucarera Pomalca. Actualmente gerencia la azucarera Tumán.

 

No declaró ingresos, propiedades ni acreencias. Fue congresista de Perú 2000 y buscó sin éxito repetir el plato en el 2001 por Todos por la Victoria como representante de Amazona. Figura como fundador de la agrupación fujimorista Sí Cumple.

 

EDGAR CAYOTOPA MARTÍNEZ

Acción Popular

Edad: 58 años

 

Es la segunda vez que incursiona en política, en el 2010 buscó ser consejero regional por Amistad Solidaridad Independiente, la agrupación de Alberto Ortiz Prieto.

 

Nacido en Chota, es abogado por la Universidad de Chiclayo. Trabajó como asesor de despacho en el Ministerio Público y como gerente del Instituto Peruano de Seguridad Social – IPSS.

 

Fue administrador judicial de la Empresa Agroindustrial Pucalá y fue funcionario de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz.

 

En el 2010 no reportó ingresos, bienes ni acreencias.

 

+NOTICIAS:

 

  • Otros dos candidatos son Armando Orozco Quiñones, exdecano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, y Humberto Falla Lamadrid, excongresista de la República. El primero postularía por Perú Libertario en tanto el segundo aún no concreta su candidatura por el Partido Aprista Peruano, debido a que la elección de representante regional en dicha agrupación no ha quedado resuelta, debido a que ganó la lista que encabezaba Pablo Cornejo Chinguel, quien días antes de la votación interna había desistido de su precandidatura. 

Leer más


LOS PASOS QUE LA MPCH NO SIGUI脫 PARA IMPLEMENTAR LA ORDENANZA 007-2018

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1066

  comentarios   

LOS PASOS QUE LA MPCH NO SIGUIÓ PARA IMPLEMENTAR LA ORDENANZA 007-2018

 

La entrada en vigencia de la Ordenanza Municipal 007-2018, desde el 1 de junio, ha revelado una serie de vicios procedimentales cometidos por la comuna provincial de Chiclayo. Si bien el propósito de la norma es crear un nuevo anillo para la circulación de las unidades menores como mototaxis y motocargas, y ordenar el transporte en la ciudad, su aprobación se dio sin cumplir los requisitos mínimos establecidos por leyes vigentes y – aparentemente – violando el debido proceso en perjuicio de más de 20 mil conductores.

 

Para la aprobación de la Ordenanza Municipal 007-2018, por ejemplo, no se cumplieron pasos que sí fueron considerados para la Ordenanza 012-2014, con la que se estableció el cuadrante que hasta el 31 de mayo pasado estuvo vigente y permitía a los mototaxistas ingresar a las urbanizaciones de la zona central de la ciudad.

 

El Decreto Supremo N° 055-2010, emitido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, que aprueba el “Reglamento Nacional de Transporte Público Especial de Pasajeros en Vehículos Motorizados o No Motorizados”, señala textualmente que para establecer el reordenamiento de este tipo de unidades debe implementarse una Mesa Técnica Mixta, con participación de la Policía Nacional del Perú, los transportistas, técnicos municipales y expertos en tránsito vehicular y servicios públicos.

 

Ese requisito sí se cumplió para la dación de la Ordenanza 012-2014, al igual que la formulación de un estudio de impacto ambiental y otro de impacto socio-económico, considerando que el retiro de las mototaxis no solo influye directamente sobre la economía familiar de quienes trabajan en este tipo de unidades, sino también en los usuarios.

 

Para el caso de la reciente ordenanza ninguno de estos procedimientos se cumplió, pese a que desde el 2015 la Federación Regional de Mototaxistas y 120 asociaciones formales cursaron documentos al alcalde provincial, David Cornejo Chinguel, y a la policía solicitando la realización de operativos contra los informales, que actualmente se calculan en 14 mil y la conformación de la Mesa Técnica, requerimientos que no fueron atendidos.

 

ALTERAR EL PROCEDIMIENTO

La función reguladora del tránsito que le asiste a la municipalidad no está en cuestión, máxime si esta apunta a garantizar mejores condiciones de transitabilidad, seguridad y ordenamiento para la población. Sin embargo, tal facultad no puede ejercerse obviando los procedimientos técnicos o sus propios informes.

 

Por ejemplo, antes de aprobar la Ordenanza 007-2018 la municipalidad hizo caso omiso a las recomendaciones dadas por el exgerente de Asesoría Legal, hoy gerente general de la entidad, William Pérez Delgado, quien sugirió la conformación de la Mesa Técnica Mixta y evaluar el impacto socio-económico, planteamientos que también hizo suyos la Gerencia de Desarrollo Vial y Transportes.

 

Sin embargo, con el Informe N° 336, se establece que por orden de la superioridad, esta vez, se omiten los informes técnicos, lo cual configuraría la violación del debido proceso.

 

EL CUADRANTE

La Ordenanza 007-2018 fue aprobada con 13 votos de los regidores provinciales, absteniéndose el concejal Guillermo Segura Díaz. En la votación estuvo ausente el regidor César Sisniegas Vergara.

 

En oposición a aplicación de la norma municipal, que restringe el tránsito de los mototaxistas al cuadrante comprendido entre las avenidas Chinchaysuyo y Prolongación Chinchaysuyo por el sur, Fitzcarrald y Jorge Chávez por el este, Leguía y Carlos Castañeda por el Norte, y Colectora, Cajamarca y la Panamericana Norte por el oeste, los gremios del transporte menor presentaron el 29 de mayo una medida cautelar que se encuentra en revisión en el Segundo Juzgado Civil de Chiclayo, que despacha la juez Magaly Soto Bardales.

 

La magistrada tiene hasta este viernes para emitir su pronunciamiento.

 

La pretensión es que se deje sin aplicación la ordenanza hasta que se conforme la Mesa Técnica y se elaboren los estudios de impacto ambiental e impacto socio-económico.

 

SEGUNDO VALDEZ: “NO QUEREMOS SER MOTOTAXISTAS TODA LA VIDA”

 

“Esta gestión se caracteriza por decisiones unilaterales, antitécnicas, plagadas de muchos vicios legales y creando cortinas de humo. Se quiere usar a los mototaxistas para decir que están trabajando, que están ordenando. Se ha desplegado toda una logística de personal, de medios y publicitaria con la que se busca satanizar al transportistas de vehículos menores, olvidándose que detrás de estos hay familias. Somos 20 mil mototaxistas afectados”, señala Segundo Valdez Cruz, secretario general del Sindicato Único Regional de Mototaxistas de Lambayeque.

 

El dirigente refiere que de los 20 mil mototaxistas que han sido desplazadas a las afueras de la ciudad por la Ordenanza 007-2018, solo seis mil son formales, debido a que una de las principales trabas para avanzar en la regularización de la condición de los transportistas es el procedimiento burocrático e ineficiente del municipio. Cita como ejemplo que hace dos años esperan que la comuna les otorgue sus tarjetas de circulación, pese a que han cumplido con todo los requisitos para obtenerlas.

 

Valdez Cruz remarca que la comuna no ha mostrado interés en regular la circulación de las mototaxis combatiendo a la informalidad, yendo en perjuicio de las 120 asociaciones debidamente constituidas, inscritas en Registros Públicos y reconocidas por la entidad edil.

 

“De qué sirve que varios de nosotros nos hayamos constituido en asociaciones si a la larga cualquiera puede ofrecer el servicio, sea formal o informal. El municipio nunca elaboró un registro de conductores, como obliga la Ordenanza 014-2012, nunca hizo respetar la uniformidad de los vehículos y de los conductores y, peor aún, de la documentación”, asevera.

 

LOS PARADEROS

Señala también que a la vulneración del debido proceso configurada por la aprobación de la ordenanza sin considerar los informes previos se suma otra situación compleja, referida a la anulación de los paraderos formales que la municipalidad de Chiclayo ha otorgado a las asociaciones de mototaxistas, previo pago de tasas y adecuación al procedimiento administrativo regular.

 

“El año pasado nos entregó una de las últimas resoluciones reconociendo paraderos, que fue el de la Universidad Tecnológica del Perú. Existen 126 paraderos otorgados de manera formal por el municipio, concesionados a las asociaciones y ahora con la ordenanza se nos está desconociendo el derecho adquirido. Esto es un abuso por parte del alcalde, no hay respeto ni a la institución ni al derecho al trabajo”, precisa.

 

Segundo Valdez deslinda con los hechos de violencia registrados la semana pasada. Afirma que en asamblea con los representantes de las asociaciones de mototaxistas se acordó por unanimidad no realizar ningún acto de protesta hasta esperar el pronunciamiento del Segundo Juzgado Civil respecto a la medida cautelar y, además, paralizar sus actividades en el resto de la ciudad que les ha quedado libre para la realización de sus actividades.

 

“Por pedido expreso de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público acordamos no realizar ninguna medida de protesta ni acto que genere conflagración o atente al respeto mutuo. Nuestro acuerdo unánime fue realizar una medida de sacrificio de no salir a trabajar, pese a que muchos de nosotros solo dependemos de nuestro medio de transporte. Prueba del acatamiento de esta medida es que no hay mototaxistas formales en el depósito municipal, conforme lo ha corroborado la Gerencia de Desarrollo Vial. Según la municipalidad se ha decomisado 320 unidades y ninguna es de nuestros compañeros formales”, precisa.

 

El dirigente demanda igualdad de trato por parte de la municipalidad para con los demás medios de transporte urbano que también generan caos en las calles, como las combis, los colectivos informales y los buses interprovinciales que ingresan al centro de la ciudad.

 

“Nosotros no queremos ser mototaxistas toda la vida, nadie nace queriendo ser mototaxistas. En el Perú si no eres ambulante eres mototaxista, por lo que aspiramos a mejores condiciones de trabajo para realizar nuestra labor, considerando que el municipio tiene de acuerdo a sus competencias la obligación de promover el desarrollo económico y productivo de su jurisdicción. La Ordenanza 007 no establece un nuevo cuadrante, erradica el servicio de mototaxi de la ciudad, porque nos lleva a los límites sur, norte y este de Chiclayo”, manifiesta.

 

Finalmente, refiere que una solución a la problemática es que se restituya el cuadrante de la Ordenanza 014-2012, que se combata de manera efectiva la informalidad de los mototaxistas y que se empadrone a los conductores en un registro donde se ingresen sus antecedentes policiales y judiciales.

 

JESÚS CALDERÓN

“La decisión tiene que manejarse de una manera más dinámica, porque detrás de los mototaxistas hay familias pobres, de los pueblos joven, que requieren de sustento. Hago un llamado al señor alcalde para que se maneje esto de manera social, hay mucha delincuencia y no se puede dejar sin herramienta de trabajo a miles de personas”.

 

AGUSTÍN BANCES

“Para mí la ordenanza municipal respecto a los mototaxistas está bien dada. Chiclayo debe tener una zona rígida, porque la ciudad es pequeña y darle cabida a los mototaxistas genera caos vehicular. La ciudad tiene una situación caótica y estoy a favor que se retire a los vehículos que generan desorden y están en mal estado”.

 

ELIZABETH DE LA CRUZ

“Por una parte creo que la ordenanza está bien, pero por otro lado creo que han mandado demasiado lejos a los mototaxistas y eso perjudica a las personas que se movilizan tomando un transporte super económico como ese. En ese caso ahora tenemos que tomar taxi y eso es muy costoso, sobre todo porque los taxistas han subido la tarifa”.

 

MARÍA DÍAZ

“Está bien lo que ha hecho el alcalde porque tantos mototaxistas circulando por la ciudad no aseguraba orden en el transporte, además que muchos de ellos participan del robo de celulares y carteras. Hay hasta menores de edad dedicados al mototaxi, yo sí felicito al alcalde por la decisión de retirarlos del centro de la ciudad”.

 

ALEJANDRO SALAZAR

“Con la ordenanza hay más orden, estamos trabajando mucho más tranquilos. Las mototaxis son utilizadas para cometer delitos y lamentablemente por responsabilidad de algunos se afecta a sus propios compañeros. Para mí está bien la ordenanza, es mucho más beneficiosa para el tránsito y el orden que era caótico en Chiclayo”. 

Leer más


LAMBAYEQUE DE PIE: EN DEFENSA DE LAS TIERRAS DEL TERMINAL MAR脥TIMO DE PUERTO ETEN

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1066

  comentarios   

  • Sociedad Civil convoca a paro regional demandando al Tribunal Constitucional que se pronuncie a favor de los intereses departamentales.

 

Ante el inminente pronunciamiento del Tribunal Constitucional, respecto a la demanda interpuesta por Inversiones Stop para que se le restituya la concesión de mil 300 hectáreas en el distrito de Puerto Eten, anulada por la Corte Suprema de la República, las organizaciones de la sociedad civil han convocado a un Paro Regional para el viernes 8 de junio en cautela de los intereses departamentales y de la ejecución del Terminal Marítimo de Lambayeque.

 

A la medida se han sumado el gobierno regional, las municipalidad distrital del Circuito Mochica, los colegios profesionales, sindicatos, gremios empresariales y universidades, a fin de hacer sentir la preocupación que existe por el fallo que deberá emitir el Tribunal Constitucional, que de resultar favorable a Inversiones Stop truncaría el anhelo lambayecano de hacer realidad la construcción del Terminal Marítimo en jurisdicción del distrito de Puerto Eten.

 

El Consejo Regional de Lambayeque arribó al Acuerdo N° 032-2018 el martes para respaldar la jornada de protesta, en cuyo marco se realizará una marcha por las principales arterias de Chiclayo. Se advierte, además, el bloqueo de carreteras.

 

Otro de los propósitos de la manifestación es que el gobierno nacional cumpla con los ofrecimientos del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, de impulsar la ejecución del Terminal Portuario de Lambayeque a través de Proinversión, con similar énfasis al puesto por el aparato estatal para concesionar el Puerto de Salaverry, pese a que este ofrece condiciones inferiores a las que tiene la costa departamental para el ingreso de buques de carga.

 

“No se trata de hacer obras por hacer y gastar el dinero público, sino de asegurar que las inversiones estén vinculadas a actividades verdaderamente productivas y la mejor forma de asegurar esto es construyendo Eten.Los presidentes del país han ofrecido siempre ayudarnos a ejecutar la obra, porque se entiende su magnitud y lo que esto representa para el desarrollo de la región, pero ante amenazas como la que existe ahora, por argucias de terceros, muestran un silencio preocupante. Frente a ello también paramos, para hacerle saber al gobierno que la población de Lambayeque no va a renunciar a su legítimo derecho de exigir la obra”, señala Olivio Huancaruna Perales, presidente de la Cámara de Comercio y Producción.

 

El dirigente empresarial refiere que la importancia del Terminal Portuario se extiende sobre toda la macroregión nororiente, debido a que la costa de Puerto Eten es la más cercana a la región amazónica, por lo que es mucho más factible la exportación agrícola, minera e industrial de toda esta parte del país por Lambayeque, antes que por los puertos de Piura, La Libertad o el Callao.

 

OPORTUNIDAD DE DESARROLLO

“El último fin de semana la sociedad civil fue alertada de un posible fallo favorable a Inversiones Stop por parte del Tribunal Constitucional, lo cual sería sumamente perjudicial para los intereses de Lambayeque, justo en el momento en que venimos demandando la ejecución de obras de trascendencia para el mediano y largo plazo. No podemos permitir que una situación de este tipo se concrete. La empresa perdió la concesión por decisión de la Corte Suprema y un fallo favorable del Tribunal Constitucional significaría convertirla en intermediaria de nuestro anhelado proyecto, dejando de lado a las instituciones locales como la Autoridad Portuaria Regional”, explica el decano del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro.

 

Burgos Montenegro, quien además preside el Consejo de Decanos de Colegios Profesionales, remarcó que la población no puede permitir que Lambayeque pierda la oportunidad de hacer realidad una obra tan importante como el Terminal Portuario.

 

“Lambayeque ya descendió del tercer al noveno lugar en desarrollo económico y si perdemos la oportunidad de ejecutar Puerto Eten entonces ninguna posibilidad de progreso vamos a tener. No podemos permitir que se configure este atentado contra los intereses del departamento, por eso estamos en pie de lucha en defensa de nuestro puerto, de las tierras para el proyecto y de un fallo que se ajuste a la legalidad”, asevera.

 

Por su parte, el coordinador de la Asamblea de Delegados de la Sociedad Civil – ADOSCIL, Álvaro Mendoza Cortijo, resalta la necesidad de sumar esfuerzos en defensa del proyecto lambayecano y sumar en ella a las autoridades locales, regionales y nacionales.

 

“Esta es una iniciativa nacida en el seno del Comité Cívico de Lambayeque, que es un ente colegiado y por eso es que se garantiza que no existe en esta convocatoria ningún interés de índole personal o político, sino más bien colectivo”, enfatiza.

 

La concentración de la movilización será a las 9 de la mañana en el Paseo de Las Musas.

 

HISTORIA DEL CASO

La concesión a favor de Inversiones Stop fue otorgada de manera irregular en 1998 por el entonces alcalde del distrito de Puerto Eten, Pedro Sánchez Chima, y años después fue anulada por la misma municipalidad durante el gobierno de Teodoro Granados Calderón.

 

Producto de ello se inició un proceso judicial que llegó hasta la Corte Suprema de la República, instancia que confirmó la decisión adoptada por los jueces lambayecanos de anular el acuerdo favorable a la empresa, cuyo representante es el hijo del exvicepresidente de la República Raúl Diez Canseco Terry, Raúl Diez Canseco Hartinger.

 

Expresión fue el primer medio de comunicación que hizo pública la información en aquel tiempo, motivando a que la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, presidida por Javier Velásquez Quesquén, emitiera un informe sobre el caso en el año 2003, determinando la responsabilidad de las exautoridades de Puerto Eten. Por este hecho, Sánchez Chima fue sentenciado en primera instancia.

 

LA DEMANDA

En octubre del 2015, hace tres años, Expresión, en su edición 329, fue también el único medio de comunicación que denunció que la empresa Inversiones Stop había recurrido al Tribunal Constitucional en el 2013 con una demanda de amparo para que este validara la concesión sobre mil 368 hectáreas ubicadas en Puerto Eten, desde Punta Farola al sur, para construir ahí un puerto privado.

 

Nuestro equipo periodístico se entrevistó con el gerente de la Autoridad Portuaria Regional, Jorge NakazakiServigón, a fin de oír su versión y este respondió que desconocía del proceso constitucional y que daría cuenta al gobernador Humberto Acuña y a la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Lambayeque.

 

Peor aún, NakazakiServigón dijo desconocer que Diez Canseco Hartinger promocionaba en el Perú y en el extranjero un proyecto denominado "MegapuertoEten" y que incluso había acudido a la zona que la Autoridad Portuaria Regional ha delimitado acompañado de presuntos inversionistas.

 

Lo más grave es que hace unas semanas el propio Humberto Acuña reveló a Expresión que se enteró que el Tribunal Constitucional se disponía a revisar la causa por una llamada telefónica que le hiciera el congresista Javier Velásquez, quien junto a otros parlamentarios mostró su preocupación por la situación de peligro que existía sobre las tierras asignadas para construir el Terminal Portuario de Lambayeque.

 

Expresión fue informado por representantes de Inversiones Stop que hace algunos meses Diez Canseco Hartinger se reunió con NakazakiServigón en la sede de la Autoridad Portuaria Regional.

 

¿GESTIONES EN VANO?

Si se confirma la decisión del Tribunal Constitucional a favor de Inversiones Stop de nada servirían las gestiones que desde creación de la Autoridad Portuaria Regional se han realizado para concretar la construcción del Terminal Portuario de Lambayeque.

 

En marzo del 2015 Lambayeque la Autoridad Portuaria Nacional aprobó el Plan Maestro de Desarrollo Portuario, herramienta de fundamental importancia que confirma la viabilidad de construir el proyecto, y en junio de ese año el 2015 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con Resolución Ministerial N° 265-2015-MTC/01.02, integró el Plan Maestro al Plan Nacional de Desarrollo Portuario, quedando expedito el camino para la gestión de la obra. Un año después, el Congreso de la República aprobó la Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción del Terminal Portuario de Lambayeque. 

Leer más