up

JNE FUNDA APELACIÓN DE JUNTOS POR EL PERÚ: YEHUDE RECORRE LAMBAYEQUE Y CONFIRMA SU CANDIDATURA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1070

  comentarios   

Caminar por las calles de Chiclayo, recibiendo el cariño de la gente confirma para Yehude Simon el deseo de cambio del pueblo lambayecano. “Estamos listos, tenemos experiencia y sabemos como hacerlo”, acotó.

 

Como se sabe el Jurado Electoral Especial de Chiclayo había declarado la improcedencia de su inscripción, sin embargo el Jurado Nacional de Elecciones declaró fundada su apelación.

 

Al respecto Simon señaló: “Como lo dije desde el principio estábamos en lo justo y ningún obstáculo podía derrotarnos. Sin ustedes hubiera sido imposible este triunfo que se volverá histórico. Gracias, gracias, gracias a todos ustedes. Soy candidato a Gobernador Regional por Lambayeque - Juntos por el Perú. Nadie ni nada nos detiene. Vamos con FE. Tenemos experiencia, sabemos hacerlo”.

 

Simon lleva como candidata a la alcaldía de Chiclayo a Janet Cubas Carranza, en Lambayeque a Alfredo Lara Nestares y en Ferreñafe a Juan Carlos Cobeñas Nunura.

 

Acompañan a Yehude Simon en la lista regional César Jair Sánchez Miller, como vicegobernador regional y en la lista de consejeros a Víctor Raúl Rojas Díaz, Leonor Rocha Valencia, Daniel Alcides Carrión Carrillo, Bernardo Guerrero Torres, Óscar Gálvez Rojas, Santos Reyes Martínez, Rosa Bertha Bernilla Calderón, Ana Luisa Bancez Nizama, José Augusto Farroñan Tejada y Gaby Liliana Taboada Montalvan.

Leer más


APP ES DECLARADA ADMISIBLE POR EL JEE: TIN LOZANO AVANZA CAMPAÑA DESDE SUS BASES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1070

  comentarios   

Hemos cumplido con la ley. El JEE Chiclayo declaró admisible nuestra lista que postula a la región Lambayeque. Somos un equipo preparado que tiene experiencia en gestión pública y quiere el desarrollo y progreso sostenido de Lambayeque. Día a día iremos dando a conocer nuestras propuestas de gobierno. Desde las bases hasta el lugar más alejado de Lambayeque a donde llegaremos para que sientan nuestra presencia y conozcan el por qué queremos representarlos.

Leer más


FESTIMUCHICK 2018: FESTIVAL DE LAS EXPRESIONES LAMBAYECANAS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1070

  comentarios   

  • Actividad pretende la transmisión de mensajes que reafirmen la identidad regional y que mantengan vigente la herencia cultural mochica.

 

Con el objeto de difundir y dar a conocer la identidad lambayecana, las tradiciones, el arte y todas las bondades que ofrece la localidad, se desarrolla el Festimuchik 2018, un festival de las expresiones artísticas de la región que pretende brindar un espacio para los artistas, los artesanos, la comida típica, los músicos, escritores, poetas, pintores, entre otros.

 

La festividad inició el martes 3 d.c. en el Parque Infantil de Lambayeque y finalizará el 8 de julio. Esta va desde las 9:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. En ella se aprecia arte, cultura, música, danza, identidad y ecología

 

El festival comprende una muestra artesanal y una zona gastronómica y comercial distribuida en más de 40 stands. Además, en todas las jornadas se presentan artistas, elencos de baile, grupos y conferencias. Finalmente, durante las noches, a partir de las 7:00, se realizan espectáculos en el palco central.

 

Actividades

“La cultura es fundamental para educar, difundir y formar a la población. Especialmente los niños y jóvenes deben conocer y descubrir nuestras raíces y así sentirse orgullosos de ella. Las tradiciones nos permiten entender quiénes somos y solo cuando lo descubrimos es que valoramos lo nuestro”, señala Luis Becerra, director de la agrupación Takillakta, organizadora de la festividad.

 

Las distintas manifestaciones artísticas como la música, la danza o el teatro, de acuerdo con Luis Becerra, son formas de exteriorizar la cultura y esta es el legado transmitido de generación en generación y base de la sociedad.

 

Por ello, el martes 3 se realizó la inauguración con la presencia de autoridades. Allí se dio la ‘bienvenida ancestral’ al estilo mochica, además se desarrolló un contrapunto de bandas que contaron con la presencia de las Doncellas Iñikuk de los diferentes centros educativos de Lambayeque.

 

A fin de revalorar el medio ambiente, la ecología, las tradiciones y la identidad regional, se realizará un homenaje a la cultura afroperuana que contará con la presencia de diferentes artistas y personajes del mundo cultural afro.

 

Asimismo, habrá un bailetón folclórico donde a la pareja ganadora se le asignará un premio en soles. El bailetón tiene por objeto promover la amistad, la confraternidad e integración entre los artistas, elencos y público asistente al Festimuchick, además de promover la práctica de las diversas danzas folclóricas nacionales, valorándolas como una manifestación artístico-cultural.

 

Posteriormente, en la clausura el Ciek Naylamp presentará su mensaje y saludo como parte del cierre del Festimuchik. Luis Becerra agrega que es necesario eliminar la alienación de culturas extrañas al origen lambayecano y este tipo de eventos ofrecen esa posibilidad, pues no son comunes.

 

“Vemos todos los fines de semana eventos festivos y de diversión por todos lados, pero eventos culturales raramente. La expresión de una sociedad la determina su cultura, entonces eso nos lleva a preguntarnos qué clase de cultura tenemos”, dice.

 

Según Luis Becerra, la cultura se compone por costumbres, códigos, normas, tradiciones y las distintas expresiones artísticas que finalmente representan al ser humano.

 

“Estas no se hacen solas, no son individuales. Son comunes a todos e independientemente con el contexto social tienen que ver mucho con los aspectos que nos ayudan a identificarnos y diferenciarnos”, agrega.

 

Takillakta

Takillakta, en quechua, significa “canto del pueblo”. Esta agrupación está formada por artistas y músicos peruanos con predominante sensibilidad social. Ellos investigan, estudian y difunden las melodías del universo musical y cultural de los pueblos andinos, con el propósito de rescatar y acentuar la identidad cultural de estos.

 

“A lo largo de nuestras actividades culturales intentamos fundir nuestra música con cantos y sonidos de otras etnias y pueblos indígenas del universo con el deseo de contribuir a la globalización de los instrumentos andinos”, menciona.

 

“El éxito del festival depende de todos y esperamos que la ciudadanía participe de él, pues solo así mejoraremos el nivel cultural y la identidad lambayecana”, finaliza.

Leer más