up

INFRAESTRUCTURA TIENE MÁS DE 50 AÑOS: URGE CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA COMISARÍA EN TUMÁN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1108

  comentarios   

  • La microcomercialización de droga y el abigeato son los principales delitos que registran el distrito azucarero.
  • Agentes trabajan de la mano con la población en la conformación de juntas vecinales.

 

Tras más de 50 años de haber sido construida, la comisaría de Tumán hoy necesita renovar totalmente su infraestructura, según explica el mayor William Barrio Chang, comisario del distrito azucarero.

 

Barrio Chang comenta que tampoco cuentan con una dependencia propia, pues el local donde funciona la comisaría del distrito le pertenece a la Agroindustrial Tumán. Además, ha sido declarado como inhabitable por Defensa Civil.

Manifiesta que actualmente la comisaría sectorial cuenta con cuatro patrulleros, los cuales están divididos en tres sectores para intervenir de inmediato cuando se suscita una emergencia. Asimismo, resalta que la dependencia policial congrega a 40 policías.

 

PROBLEMA SOCIAL

La Comisaría Sectorial de Tumán tiene a su cargo otras siete comisarías (Pomalca, Calupe, Saltur, Pampa Grande, Pátapo, Pucalá y Pósope Alto). Barrio Chang afirma que durante el corto tiempo que lleva al mando de esta dependencia la microcomercialización de estupefacientes es el delito con más incidencia.

Refiere que le siguen en número los delitos contra el patrimonio, particularmente el abigeato.

“Ya hemos identificado los puntos específicos donde se comercializan los estupefacientes y se está coordinando con la Dirección Antidrogas – Dirandro, para que realice un trabajo de inteligencia operativa que permita incursionar e intervenir a todos los delincuentes que están generando un mal a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes”, sostiene.

 

TRABAJO CONJUNTO

Por otro lado, afirma que la policía trabaja constantemente de la mano con la ciudadanía a través de los programas “Vecindario Seguro” y “Participación Ciudadana”, con los cuales visitan a todos los centros poblados para conformar juntas vecinales, a fin de patrullar las calles y barrios para luchar contra la delincuencia.

Apunta que la oficina de Participación Ciudadana de la comisaría de Tumán ha conformado hasta la fecha 20 juntas vecinales, cifra que piensan aumentar.

Además, señala que ya coordinan con las autoridades de Tumán para la realización de operativos conjuntos en los bares y discotecas del distrito, pues tienen conocimiento que en estos lugares se microcomercializa droga. Afirma que a estos antros también acuden menores de edad.

Añade que producto de los operativos que han hecho hasta ahora han podido intervenir a una gran cantidad de personas requisitoriadas.

“Los que buscamos es disminuir la incidencia delincuencial en Tumán y aumentar la confianza de la ciudadanía”, explica Barrio Chang.

 

FORÁNEOS

Asimismo, Barrio Chang manifiesta que el robo agravado es uno de los delitos con poca incidencia en Tumán, sin embargo, los que ocurren son perpetrados por pobladores de otros distritos cercanos.

Al respecto, comenta que la policía realizará en los próximos días operativos inopinados en las carreteras y límites fronterizos para identificar a las personas que delinquen en el distrito azucarero, de quienes tienen conocimiento que se desplazan a bordo de motocicletas y autos particulares.

“Queremos brindar un buen trato al ciudadano. Ellos tienen que confiar en que nosotros vamos a tener una respuesta rápida a sus llamados de auxilio porque nuestro compromiso es trabajar para mejorar la seguridad”, manifiesta.

Leer más