up

EL ENCANTO ESCONDIDO DE LAS MUSAS

Escribe: Fernando Cueva
Edición N° 1115

  comentarios   

Arturo Castillo sostuvo que la cultura griega era universal. Con este argumento sustentó la construcción del Paseo Las Musas en 1995. Cuando él era alcalde de Chiclayo, su propuesta fue duramente cuestionada por quienes no encontraban en este proyecto un vínculo con nuestras raíces. El talentoso artista cajamarquino Miguel Ángel Díaz Díaz fue quien le dio forma a las esbeltas estatuas de mármol que hoy vemos irradiando belleza a lo largo de la avenida La Florida, en la urbanización Santa Victoria. Es posible que en los 90, ni Castillo ni Díaz pensaron que el tiempo haría sumamente significativa esta obra, en especial para la mujer chiclayana.

Las Musas no es solo una zona turística o el escenario que acompaña a novios, parejas de enamorados, amigos, familias o turistas, que gustan retratarse en una fotografía o inmortalizarse en un video. Es además el lugar ideal elegido por los niños para jugar, pasear en bicicleta, practicar deporte y más; sin embargo, podríamos decir que ahora, esta obra contemporánea, también refleja a las mujeres de este tiempo, a las féminas de Chiclayo, de Perú y el mundo que -al igual que ellas- inspiran sentimientos, emociones, decisiones y hasta acciones. Y es que, en este inmenso parque decorado además de hermosas áreas verdes, encontramos a musas de mármol y a otras de carne y hueso que trabajan cerca de este lugar o cruzan por este, caminando a paso lento, inspirando nuevas historias.

El historiador lambayecano Alex Crush recuerda que las musas son cariátides, es decir, columnas en formas de mujeres que fueron sometidas por los griegos cuando se aliaron con los persas. “Tras la retirada de los persas, estos castigaron a toda su población y obligaron a las mujeres a llevar cargas pesadas”, explica el también artista plástico.

Si retrocedemos un momento en el tiempo, sabremos que, según la mitología griega, las musas son las nueve hijas de Zeus, engendradas por este Dios en nueve noches consecutivas. Ellas adoptaron la figura esbelta de una mujer como un paraíso, con rasgos esplendorosos y relevantes, portando coronas de laureles, con libros en la mano, tablilla para su escritura, un estilete, una trompeta y sus lindos ojos de cielo en el horizonte fijo. En suma, ellas representaban al arte lírico de la elegía y de la poesía amorosa.

Es importante saber -también- que las musas griegas estaban relacionadas con ramas artísticas y del conocimiento: Euterpel es la musa de la poesía lírica y de la música; Melpómene simbolizaba al teatro trágico; Polimnia es la musa de la retórica de los himnos sagrados y de la poesía lírica; Thalía, es la representante de la comedia y de la poesía pastora. Además, Tertisícorde es la musa de la danza y de los coros dramáticos; Uranie, la musa de la astronomía y de la astrología; Erato, precedía la poesía lírica y erótica; Clío, representa a la historia; Calíope, representa a la poesía ética y de la elocuencia.

Crush vincula a las musas griegas con la chiclayana, a quien define como una mujer vivaracha y risueña en épocas de primavera; pero de mirada temblorosa en épocas de tinieblas. “También es la mujer que asiste a las reuniones con trajes esplendorosos, muy parecida a Thalía, musa que lleva una corona de hiedra de flores entre sus cabellos, traje y sandalias de cuero representando a esa mujer inmortal y luchadora de sus deseos y necesidades”, complementa.

 

UNA MUSA LOCAL

Juana conoce poco o nada de la cultura griega, sin embargo, entiende que las estatuas que están frente a su puesto de venta de golosinas, son mujeres que pasaron a la historia, y ella quiere lo mismo. Esta motupana de nacimiento también quiere ser parte de la historia de sus tres hijos y se esfuerza a diario para que, producto de su trabajo, ellos puedan culminar sus estudios. Jorge y María, aún están en el colegio, y Mercedes cursa el quinto ciclo de Administración en una universidad chiclayana.

“Sé que las musas son griegas y que (Ricardo) Arjona también habla de ellas en una de sus canciones; pero mis hijos me dijeron que ellas inspiraron a muchos y yo quiero ser como ellas. Yo no pude tener lo que quiero para ellos y por eso me gustaría que mis chicos vean reflejado en mí el valor del trabajo. Si a eso se llama inspiración, entonces quiero ser su musa”,  comentó Juanita, como cariñosamente la llaman sus amigos y algunos de sus clientes.

Ella dejó su natal Motupe muy joven, luego de casarse con el padre de sus tres hijos, pero lamentablemente una enfermedad lo llevó de este mundo, y desde entonces ella tiene que velar por los suyos. “Mi prioridad hasta que Dios me recoja”, según nos comenta, en medio de la nostalgia que le trae el recuerdo de su esposo.

“Las Musas no es solo un parque grande, donde se puede pasear y estar con amigos, es algo más. Llevo vendiendo aquí más de seis años y he visto muchas historias pasar frente a mí, sobre todo de mujeres que han tenido que superar los problemas que te presenta la vida para salir adelante”, concluyó Juana, de quien nos despedimos mientras abandonamos este Paseo, símbolo de la chiclayanidad, de la cultura universal y de la mujer del mundo.

Leer más


RESPECTO AL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO: FLUJO DE TURISTAS AUMENTA EN LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1115

  comentarios   

  • En abril llegaron 22 mil visitantes a los museos.
  • Existen 13 proyectos de inversión en infraestructura turística.

 

A pesar de registrar una disminución en el flujo de turistas en marzo, el gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Julio César Fernández Alvarado, señala que en abril esta cifra aumentó y en mayo la línea ascendente continuó gracias a las festividades religiosas como  la del Divino Niño del Milagro de Eten.

 

Fernández Alvarado apunta que en abril las estadísticas en los museos (indicador que sirve como pauta para registrar el flujo de turistas) consignan que llegaron 22 mil visitantes, cuatro mil más respecto a marzo. La proyección para mayo es seguir aumentando, pues solo por la festividad del Divino Niño del Milagro de Ciudad Eten se tiene proyectado un promedio de 15 mil turistas.

Afirma que para continuar en esta línea ascendente es necesario mejorar las instalaciones de los servicios turísticos (hoteles, restaurantes), lo cual debe verse reflejado en las cifras de ocupabilidad que por Semana Santa llegaron a un 68 %.

 

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Fernández Alvarado manifiesta que existen algunos parajes en Lambayeque que desean incluir en el Inventario de Recursos Turísticos, tal como las cataratas ‘Macuaco’ y ‘Espinal’ del distrito chiclayano de Oyotún, la Reserva Forestal ‘Montes de la Virgen’ de Lambayeque, y otras zonas de Reque, Motupe y Olmos.

“Hay distintos atractivos que queremos explotar, para lo cual ya estamos en conversaciones con la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, a fin que sean incluidos en el inventario de recursos turísticos, pues son destinos ideales para el ecoturismo”, sostiene.

Comenta que en el corto plazo realizarán la promoción de la cultura turística, a través de la unidad móvil que en cesión de uso ha dado el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, a la gerencia regional del sector. Con este vehículo que viene provisto con diversos equipos como parlantes, un proyector multimedia y hasta un motor de energía, recorrerán las instituciones educativas de los diversos distritos del departamento a fin de dar a conocer sus atractivos. 

 

PROYECTOS

Anota que su administración encontró algunos proyectos truncos de la gestión anterior, entre los que destacan el del complejo arqueológico de Cinto en Pátapo y el de Huaca Bandera en Pacora, los mismos que no tuvieron viabilidad porque no fue presupuestado el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos – CIRA, documento imprescindible para cualquier inversión en infraestructura turística.

No obstante, ya hay en cartera 13 proyectos a ejecutarse en los próximos tres años, los cuales en su conjunto suman 58 millones de soles.  

Para el 2020 están proyectadas inversiones en la infraestructura de la sede de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo (dos millones 444 mil 793 soles), Laquipampa (tres millones 922 mil 652 soles) y Mayascón (tres millones 821 mil 136 soles).

El 2021 la inversión total será de 25 millones 856 mil 290 soles, la cual estará dividida en proyectos para playas, la estación ferroviaria de Puerto Eten, el complejo arqueológico Chotuna Chornacap, Huaca Santa Rosa y el fortalecimiento del comercio exterior.

En tanto, el 2022 la inversión estará destinada al circuito de playas a través de Lagunas, el fortalecimiento del algodón nativo, el sitio arqueológico de Ventarrón y el exconvento Santa María de Chiclayo. En su conjunto, las cuatro iniciativas ascienden a 22 millones 190 mil 342 soles.

Respecto al Plan Copesco, señala que se está realizando el estudio base para la carretera que conecta Huaca Rajada, Sipán y Saltur, a fin de elaborar el perfil del proyecto de inversión.

 

COMERCIO EXTERIOR

Por otro lado, anota que actualmente hay 145 empresas exportadoras, cuya prioridad en el mercado es la exportación de palta, producto bandera del cual en el 2018 se exportaron 28 mil toneladas. Afirma que otros productos como el mango, los cítricos, legumbres y menestras también se mantienen en el promedio.

Apunta que junto la Asociación de Exportadores – ADEX, se trabaja en la articulación del Plan Estratégico de Exportaciones, el cual servirá como hoja de ruta para tener de forma más clara y definida cuáles son los productos con potencialidades a los que debe dársele prioridad. Este plan deberá ser aprobado a través de una ordenanza regional.

Leer más


EN EL COLEGIO REGIONAL DE OBSTETRAS: GESTIÓN 2016-2019 FORTALECIÓ LA CAPACITACIÓN Y DEFENSA PROFESIONAL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1115

  comentarios   

Entre el 2016 y abril de este año el Colegio Regional de Obstetras tuvo una activa labor institucional y gremial bajo el liderazgo de su decana Ada Chicoma Sotomayor, quien destaca la participación y compromiso de los asociados en la consolidación de los diferentes objetivos de gestión, siendo la capacitación y la defensa de la profesión los más saltantes.

 

“Con plena satisfacción podemos decir que en el período 2016-2019 cada uno de esos objetivos se lograron, siendo en todo momento fundamental el trabajo organizado y unificado de los integrantes del colegio, a quienes debo reconocer por su plena identificación con las aspiraciones institucionales y, sobre todo, con la meta de hacer del CRO XI Lambayeque un gremio cercano a la comunidad, aspecto que nos ha permitido nos solo relacionarnos con nuestros pares, sino también despertar la confianza en la ciudadanía departamental. Desde luego, realizar este trabajo no ha sido sencillo, por ello también me permito destacar y agradecer a las integrantes del Consejo Directivo, cuya labor responsable y diligente resultó medular”, señala Chicoma Sotomayor.

Menciona que en estos últimos tres años a los obstetras del país les tocó hacer frente a una sistemática vulneración de sus derechos profesionales, por lo que escatimaron esfuerzo ni gestión para hacer sentir su rechazo al recorte de las funciones que ejercen como profesionales de la salud, lucha en la que Lambayeque, a través del colegio, supo encarnar el sentir de los obstetras del país.       

Sin embargo, refiere que la defensa de la profesión no distrajo los lineamientos trazados para la gestión institucional, pues en todo momento fueron conscientes que solo el accionar permanente, la capacitación cada vez más especializada y la definición de metas ambiciosas ayudarían al fortalecimiento de la orden, amén de la preservación escrupulosa de los recursos económicos y materiales confiados para su administración, y el comportamiento ético y transparente como colegiados.

“Nos esforzamos por acercar el colegio a los asociados, sin distinción alguna, sin diferenciar los sectores tales como Ministerio de Salud, EsSalud, o de la Fuerza Aérea y Policiales, niveles de atención, regímenes laborales o en el ámbito público o privado. El colegio es de todos y bajo esa consigna procuramos convocar a la mayor cantidad de colegiados en las diferentes actividades realizadas, sea para el mejoramiento de capacidades profesionales o para relievar fechas importantes en el calendario festivo nacional, pero también para todos los actos de proyección a la comunidad que como colegio hemos desarrollado enfocados siempre en la salud sexual reproductiva y la promoción de la salud”, destaca.

Ada Chicoma resalta dos hechos que en la Gestión 2016-2019 marcaron hitos importantes en la vida de la institución: el inicio y desarrollo del proceso de certificación profesional ante el SINEACE, permitiendo que por primera vez, en los 25 años de presencia de la orden en el departamento, los obstetras sean certificados, y la realización del Primer Congreso Internacional, concitando el interés y participación de obstetras procedentes de diferentes partes del país, quienes tuvieron la oportunidad de nutrirse del conocimiento y experiencia de reconocidos conferencistas nacionales y extranjeros.

 

DESARROLLO DE COMPETENCIAS

En la gestión de Chicoma Sotomayor como decana del CRO Lambayeque se implementaron los Viernes Científicos y desarrollaron cursos macroregionales de Liderazgo y Gestión para coordinadores y jefes, también se realizó el Foro de Violencia Contra la Mujer.

Destaca la realización del Primer Congreso Internacional de Obstetricia, así como los talleres de precongreso y el Diplomado con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Del mismo modo, los cursos talleres sobre atención a la gestante y al niño por nacer; conducción del proceso de parto en sus diferentes etapas con adecuación intercultural, y atención a la mujer y pareja en sus demandas y necesidades de métodos anticonceptivos.

También los talleres de atención a la gestante y niño por nacer, los cursos taller de habilidades blancas, el taller de valoración de competencias a colegiados, los cursos de pre SERUMS a nuevos obstetras y los talleres de Lactancia Materna para la formación de consultores internacionales IBCLC.

 

POTENCIALIDADES EN LIDERAZGO

Otro de los aciertos de la gestión fue el reconocimiento a obstetras destacados y vitalicios, el registro en la página Web del Colegio de Obstetras del Perú, el reconocimiento a instituciones y las campañas de solidaridad y proyección a la comunidad.

Resalta que a iniciativa del CRO Lambayeque se institucionalizó a nivel nacional el Festival de Salud Sexual y Reproductiva.

 

MEJORA DE LA GESTIÓN

En el ámbito interno, la gestión de Chicoma Sotomayor avanzó en la elaboración de documentos contables de ingresos y egresos, la implementación de la lectora de código de barras, del sistema de videovigilancia y la apertura del Sistema de Adscripción. También se cumplió con las obligaciones laborales, se pagó íntegramente los servicios básicos y se realizó el inventario de bienes, se estandarizaron los procesos administrativos.

Asimismo, se estandarizó el formato de habilidad profesional, se emitieron resoluciones de exoneración de aportaciones a obstetras oncológicos y por enfermedades graves y se realizó el inventario del activo fijo actualizado.

 

REVALORIZACIÓN DE LA CARRERA

Se trabajó en el proceso de Certificación de Competencias, en la educación y difusión de las funciones del obstetra en mercados, calles y establecimientos de salud, se trabajó con el voluntariado y llevó ayuda a los damnificados de El Niño Costero.

También se elaboró material intelectual, se reconoció a los obstetras de la microred Incahuasi por el objetivo de cero muertes maternas en el 2017, se afianzó en la educación y consejería para la población sobre Infecciones de Transmisión Sexual – ITS y VIH.

Por otro lado, se realizaron actividades dirigidas a hijos y padres de los colegiados en las etapas de vida: niño, adolescente y adulto mayor.

 

DEFENSA DE LA PROFESIÓN

Los obstetras a nivel nacional demandan al Ministerio de Salud respeto a su profesión, pero además que se mejoren las condiciones en las que realizan su trabajo diario, considerando que son el personal de salud que se encuentra más próximo a la población rural y del que depende no solo la prevención, sino también el adecuado tratamiento de las gestantes y recién nacidos.

Ada Chicoma Sotomayor refiere que hace más de dos años los obstetras empezaron su lucha profesional, debido a que se han modificado sus funciones en el sistema de salud, recortando labores para las que han sido formados, pero que además se encuentran normadas.

Durante estos años, el CRO IX Lambayeque ha realizado diversas actividades de defensa de la profesión.

Así, por ejemplo, en enero del 2018 se realizó una reunión en el Auditorio de Ginecología del Hospital Docente Las Mercedes, donde se informó la situación existente a nivel nacional respecto a la vulneración de derechos de los obstetras.

Ese mismo mes se conformó el Comité de Defensa de la Profesión, por acuerdo de la Asamblea Extraordinaria del 25 de enero del 2018.

El 7 de marzo, una delegación del CRO XI Lambayeque participó en la marcha convocada por el Colegio de Obstetras del Perú – COP, en la ciudad de Lima, jornada de protesta que se replicó en Chiclayo con un plantón en el que se expuso a la colectividad en general las demandas de los obstetras.

La misma acción de protesta se replicó en octubre del 2018, con una marcha nacional convocada por el COP, en defensa de la Ley N° 27853 – Ley del Trabajo de Obstetra, exigiendo el respeto a las funciones del profesional de la obstetricia, sin discriminación ni violencia contra el gremio profesional. Otra marcha se realizó el 27 de noviembre.

El 30 de noviembre del 2018 se realizó una vigilia en defensa de la profesión convocada por el CRO XI Lambayeque, la misma que tuvo lugar en el atrio de la Iglesia Santa María Catedral de Chiclayo. Ese mes también se conformó el Frente de Lucha Laboral a fin de iniciar las gestiones ante la Gerencia Regional de Salud y la Gerencia Regional de Trabajo para obtener la legalidad de la huelga convocada para fines de ese año.

El 21 de diciembre se realizó una nueva vigilia, también en el atrio de la Iglesia de Santa María Catedral de Chiclayo como protesta por la modificación del Clasificador de Cargos y la Resolución Ministerial N° 1331 que vulneran los derechos y funciones laborales de los obstetras.

Una semana después la decana del CRO XI Lambayeque, Ada Chicoma Sotomayor, ofreció una conferencia de prensa a los medios de comunicación departamental para informar sobre la vulneración de derechos profesionales de los obstetras.  El 8 de enero del 2019 se realizó otra vigilia en defensa de la profesión.

Leer más


CUARENTA AÑOS LO RESPALDAN: PERÚ BIRF: EL COLEGIO TÉCNICO EMBLEMÁTICO DE FERREÑAFE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1115

  comentarios   

  • Institución educativa cuenta con ocho especialidades técnicas.
  • Urge reconstrucción de su infraestructura.

 

Ubicado en el límite entre Ferreñafe y Pueblo Nuevo se encuentra el Colegio Público de Educación Secundaria de Menores ‘Perú BIRF’, institución educativa que desde hace cuarenta años forma jóvenes con una especialidad técnica para que puedan valerse por sí mismos en el ámbito laboral.

 

Estas especialidades son: computación, carpintería, cocina, confección textil, pecuaria, electricidad, mecánica automotriz y construcciones metálicas; las cuales son enseñadas a los alumnos de primer y segundo año de secundaria, quienes al ingresar al tercer año optan por alguna de estas especialidades para que se les sea impartida exclusivamente hasta concluir la etapa escolar.

 

INICIOS

El director de la institución educativa, Santos Parraguez Salazar, quien ejerce el cargo desde el 2002, cuenta que este colegio surge en 1978 a raíz de un convenio entre el Estado Peruano y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento - BIRF, organismo de cuyas iniciales proviene el nombre de la escuela.

Señala que desde un inicio esta institución fue concebida como un colegio técnico, aunque con el tiempo algunas especialidades como la de agricultura fueron suplantadas por otras de mayor demanda laboral como la de mecánica automotriz.

Explica que en los últimos años han iniciado un trabajo con las empresas de la localidad para que los estudiantes perfeccionen los conocimientos técnicos adquiridos en el colegio, de tal modo que al egresar puedan insertarse en el mercado laboral.

Manifiesta que gracias a algunas gestiones han obtenido herramientas para los diversos talleres. Una de estas fue la realizada con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT, organismo que a través de Aduanas donó al colegio cuatro camionetas en desudo para que los alumnos puedan hacer sus prácticas de mecánica automotriz.

 

RECONSTRUCCIÓN

Sin embargo, explica que los esfuerzos realizados necesitan ser respaldados por una nueva infraestructura, puesto que la actual está bastante dañada a causa de los años y las lluvias del Fenómeno El Niño Costero del 2017.

“El ingreso del colegio está en una zona de bajada, por lo que con cada lluvia el agua va a parar directamente a la institución”, sostiene.

Apunta, tal como lo pudo corroborar Expresión, que tanto la paredes como los techos en los diferentes ambientes presentan rajaduras, lo cual ya ha sido constatado también por el Instituto de Defensa Civil – INDECI, el cual en reiteradas ocasiones ha manifestado que la infraestructura del ‘Perú BIRF’ es de alto riesgo.

Afirma que ya antes hubo tres proyectos que incluso tenían código en el Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP, pero por cuestiones políticas y temas incluso de demarcación territorial (no se sabe a ciencia cierta si pertenece a Ferreñafe o Pueblo Nuevo), quedaron truncos.

“Nosotros no queremos que se le haga enmendaduras o un par de arreglos, lo que pedimos es la reconstrucción total del colegio, con un diseño moderno y ambientes más amplios para los talleres que nos permitan fortalecer el área técnica”, asevera.

En ese sentido, comenta que el ‘Perú BIRF’ es una de las cuatro instituciones que han sido consideradas por el Gobierno Regional de Lambayeque para ser beneficiadas en el proceso de Reconstrucción con Cambios, para lo cual ya se ha hecho la prueba de diamantina y se vienen  haciendo los trabajos para la elaboración del perfil técnico.

 

APOYO ESTATAL

La Institución Educativa ‘Perú BIRF’ cuenta con 766 alumnos distribuidos en 27 secciones entre el turno mañana (seis primeros, cinco segundos y tres terceros) y tarde (tres terceros, seis cuartos y cuatro quintos). En tanto, entre personal docente, administrativo y de servicio laboran 70 personas.

Parraguez Salazar manifiesta que les hace falta por lo menos dos personas más en el área de servicio (cuenta con cuatro actualmente), además de un guardián, pues es el mismo personal de servicio el que se turna para hacer las labores en portería.

Afirma además que el presupuesto para mantenimiento es insuficiente, toda vez que la cantidad de alumnado hace que la infraestructura como la de los baños y el mobiliario suela dañarse. Apunta que el fondo que reciben es variable, siendo 11 mil 600 soles los que recibieron este año y 30 mil en el 2018.

 

LEGADO

Por otro lado, afirma que a lo largo de los más de 40 años de vida institucional, el ‘Perú BIRF’ ha forjado a alumnos que hoy sobresalen, como es el caso del coordinador del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Juan Guillermo Piscoya, y la integrante de la Sala Laboral Permanente de la Corte de Lima Norte, Carmen Julia Palmer Oliden; así como policías, empresarios y demás ciudadanos notables.

Además, en los últimos años han obtenido importantes reconocimiento como el primer lugar a nivel regional en la Feria de Ciencia y Tecnología EUREKA 2018 con la elaboración de un microscopio digital casero.

Apunta que hace un mes realizaron un curso de capacitación a todos los profesores de educación para el trabajo de Lambayeque, el cual estuvo dirigido por el experto en esta materia Brey Rojas Arroyo, el cual ha fortalecido la inquietud académica de los docentes.

Señala que a largo plazo buscan que el ‘Perú BIRF’ sea una institución que atienda también el nivel primario, a fin de que no sea en primero y segundo de secundaria donde se les enseñe las ocho especialidades, sino en quinto y sexto de primaria, de modo que al ingresar a la secundaria el alumno ya opte por una de estas y reciba los cinco años de educación especializada.

“Me gustaría que se recuerde al ‘Perú BIRF’ como un colegio diferente, con disciplina, donde el estudio sea valorizado y el joven que se forma en los talleres salga a demostrar que efectivamente vale la pena estudiar en un colegio técnico”, sentencia.

Leer más


EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO: LAMBAYEQUE REGISTRA MÁS DE MIL DENUNCIAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1115

  comentarios   

  • El año pasado hubo alrededor de dos mil 400 denuncias de este tipo en el departamento.
  • De cada cien violaciones sexuales, 80 son cometidas por personas del entorno familiar.

 

De mal en peor. El panorama a nivel nacional, donde ya se registran 61 feminicidios, se replica también en Lambayeque, departamento en el cual se han registrado tres feminicidios en lo que va del año, cuatro tentativas y más de mil denuncias de violencia contra la mujer en las comisarías, según manifestó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa. 

 

La autoridad señaló que esta cifra de denuncias es alarmante, toda vez que el 2018 hubo alrededor de dos mil 400 denuncias por violencia, cifra que podría superarse de seguir esta tendencia.

Montenegro Figueroa manifiesta que para disminuir esas estadísticas es necesario trabajar bajo  un enfoque preventivo, para lo cual los Centros de Emergencia Mujer – CEM, como el recientemente inaugurado en la Comisaría de la Familia de Chiclayo, trabajan articuladamente con la Policía Nacional del Perú – PNP y el Poder Judicial, a fin de no revictimizar a las denunciantes en el caso del primero y otorgar las medidas de protección en el segundo.

“En los Centros de Emergencia Mujer, el abogado, el psicólogo, la asistenta social y la policía deben escuchar una sola vez a la víctima y tomar inmediatamente las acciones de protección para esa mujer”, sostuvo.

 

POLÍTICA NACIONAL DE IGUALDAD DE GÉNERO

Gloria Montenegro manifestó que la Política Nacional de Igualdad de Género impulsada por el gobierno es una herramienta que sirve para contrarrestar esta problemática, ya que establece un piso parejo para que tanto varones como mujeres puedan desarrollarse en igualdad de condiciones en lo que respecta a variables como el acceso al estudio y oportunidades de trabajo.

Además, apuntó que el enfoque de igualdad de género promueve el respeto mutuo entre las personas y establece una cultura de prevención desde el hogar, inculcando valores en la familia, lo cual es importante, pues 80 de cada cien violaciones sexuales son cometidas por personas del círculo familias (papás, padrastros, abuelos, abuelastros, hermanos, tíos y amigos cercanos).

“Por lo general el agresor ha crecido en un hogar donde vio la violencia como una actividad normal, donde apreció como su papá golpeaba a su mamá. Es importante que comencemos a vivir de manera sana, con valores que sean reforzados desde la casa, la escuela y la sociedad misma”, aseveró.

Apuntó que urge también la creación de más centros comunitarios de salud mental donde, además de atender a la víctima, se pueda también tratar a los agresores después que cumplan su condena, pues son personas que van a seguir circulando por las calles.

“Hay muchos hombres que de manera voluntaria llegan ya a los centros de salud mental y dicen: ‘No me puedo controlar, soy una persona violenta porque vi toda la vida que maltrataban a mi madre y me parece una cosa normal’. No podemos ponernos de espaldas al problema. Debemos entender cada caso y tratarlo en su real magnitud”, explicó.

 

MIEDO A DENUNCIAR

Por otro lado, Montenegro Figueroa comentó que sostienen conversaciones con el general Augusto Sánchez Bermúdez, comisionado de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer, en aras de que capaciten a los efectivos de todas las comisarías para que el trato hacia las féminas sea de primera y se promueva la denuncia.

Apuntó que las más de mil denuncias que tuvo Lambayeque en el primer trimestre del año deben representar solo el 60 % de los casos reales de violencia, ya que el 40 % de mujeres agredidas nunca llega a denunciar.

“Las mujeres violentadas no denuncian porque el agresor les tira el autoestima por los suelos, pero también porque creen que la policía no hará nada, que su denuncia no será escuchada”, explicó.

Indicó que también exhortan desde la cartera que preside para que se instalen juzgados especializados en violencia en todo el país.

 

LABOR DE LOS ALCALDES

Del mismo modo, afirmó que la lucha por desterrar la violencia contra la mujer no será posible si los alcaldes, quienes conocen donde están las zonas más riesgosas de su jurisdicción, no trabajan de la mano con los Centros de Emergencia Mujer.

“Los alcaldes conocen su provincia, su distrito, ellos saben cuadra por cuadra lo que ocurre. Su gestión debe tener también un enfoque de prevención porque incluso la pobreza, anemia y desnutrición son factores que inciden en la violencia contra la mujer. Y por último, son los mismos vecinos quienes deben ayudar a denunciar, porque es imposible que alguien no se entere que a su vecina la golpean todos los días en su casa”, enfatizó.

Leer más