up

HABLANDO DE NUTRICIÓN: TIPS BÁSICOS PARA ALIMENTAR A NUESTROS HIJOS SALUDABLEMENTE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1130

  comentarios   

Por: Cecilia Ferre Calderón (*)

 

No es de extrañar que los padres necesiten ayuda para entender qué significa comer de forma saludable. Desde la pirámide de los alimentos hasta la última grasa alimenticia, el alud de información existente sobre este tema puede desorientar bastante. Siguiendo algunas recomendaciones básicas, usted puede crear un entorno saludable que fomente la alimentación sana y el mantenimiento de un peso saludable.

 

He aquí 10 normas básicas a seguir:

  1. Los padres son quienes controlan las líneas de abastecimiento. Son ustedes quienes deciden qué alimentos se compran en su casa y cuándo se sirven. Aunque es de esperar que los niños den la lata a sus padres para que les dejen comer alimentos menos nutritivos, son los adultos quienes deciden qué alimentos entran en casa y cuáles no. Los niños no se quedarán con hambre porque en su casa no hay lo que más les apetece comer. Comerán lo que haya en los reposteros y el frigider. Si el refrigerio favorito de su hijo no tiene nada de nutritivo, aún y todo, usted puede comprárselo de vez en cuando para que no se atiborre de ese alimento en cuanto caiga en sus manos pero debe explicarle que lo hará muy esporádicamente y en cantidades pequeñas.
  2. De los alimentos que ofrezca a su hijo, déjele elegir lo que quiere comer o si quiere comer. Los niños también deben tener voz y voto en el asunto. De la selección de alimentos que Ud. ofrezca a su hijo, déjele elegir lo que quiera comer y la cantidad que quiera comer. Tal vez le parezca que esto es darle demasiada libertad. Pero, si usted sigue la primera recomendación de esta lista, su hijo solamente podrá elegir entre los alimentos saludables que usted ha decidido comprar y preparar.
  3. Olvídese  de "dejar el plato limpio". Permita que su hijo acabe de comer cuando sacie su apetito. Muchas de las personas que ahora son padres se educaron con la máxima del plato limpio, pero este enfoque no ayuda a los niños a escuchar a su cuerpo para saber cuándo han comido suficiente. Si un niño aprende a reconocer la sensación de saciedad y a reaccionar en consonancia, es menos probable que coma más de lo que debería y evitara el sobrepeso.
  4. Empiece pronto. Las preferencias alimentarias se adquieren muy pronto en la vida, de modo que empiece pronto a ofrecerle a su hijo un amplio abanico de alimentos saludables. Los gustos y los desagrados relacionados con la alimentación se empiezan a desarrollar durante la lactancia. Así mismo, es posible que necesite darle a probar un alimento nuevo a su hijo en varias ocasiones antes de que lo acepte. No lo fuerce a comer, limítese a ofrecerle unos pocos bocados del alimento que desea introducir en su dieta.La alimentación saludable comienza desde que la madre está gestando así que recuerden comer saludable en todo momento.
  5. Reescriba el menú infantil típico. Cuando salgan a comer fuera de casa, deje que su hijo pruebe platos nuevos. Tal vez le sorprenda su deseo de experimentar. Puede empezar dejándole probar un poquito de lo que ha pedido usted o pidiendo una ración reducida para que la pruebe, pero recuerde Ud. como padre es el ejemplo a seguir.
  6. Las calorías de las bebidas también cuentan. Los refrescos con gas y otras bebidas edulcoradas suman calorías y se interponen en el camino de la alimentación saludable. El agua es la mejor bebidas para los niños. El jugo de frutas está bien cuando es al 100%, aunque los niños no necesitan beber mucho jugo. Con 115 a 170 ml diarios -de 4 a 6 onzas- basta para un preescolar.
  7. Ponga los dulces en su sitio. Está bien tomar dulces de vez en cuando ósea 1 vez por mes no más de esto, pero no convierta el postre en el plato más deseado de las comidas. Cuando el postre se convierte en el premio por haberse comido bien la cena, es normal que los niños den más valor al pastelito que al brócoli. Intente mantener una actitud neutra hacia los alimentos.No utilice postres para premiar a su hijo sino esta conducta se repetirá siempre en su vida adulta.
  8. No confunda la comida con el cariño Encuentre formas mejores de decir "Te amo". Cuando se utiliza la comida para recompensar a los niños y/o para mostrarles afecto, los niños pueden empezar a utilizarla como mecanismo para afrontar el estrés u otras emociones negativas. En vez de recompensar a su hijo con sus manjares preferidos, abrácelo, elógielo y préstele atención.
  9. Los niños hacen los que hacen sus padres. Sea un buen ejemplo para su hijo comiendo de forma saludable. La mejor forma de enseñar buenos hábitos alimentarios a su hijo es comiendo bien. Tome tentempiés nutritivos, coma en la mesa y no se salte comidas.
  10. Limite el tiempo de televisión y computadora. De este modo, evitará que su hijo pique mecánicamente mientras está delante de una pantalla y fomentará en él la actividad física. Las investigaciones han demostrado que los niños que reducen las horas de televisión también reducen su porcentaje de grasa corporal. Cuando se les limita el tiempo de televisión y computadora, los niños encuentran formas más activas de pasar el tiempo. Y, si la familia al completo limita el tiempo que pasan delate de cualquier tipo de pantalla, tendrán más tiempo para estar activos juntos.

 

Recuerde Padre de Familia depende de Uds. educar en hábitos saludables a sus hijos, nunca es tarde para empezar!!!!

 

(*) Licenciada en Nutrición, gerente de NUTRICE

Leer más


DESALOJO EN EL MODELO: MPCH EXTRALIMITARÍA MANDATO DEL SEGUNDO JUZGADO CIVIL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1130

  comentarios   

Otra vez la Municipalidad Provincial de Chiclayo ha dado cumplimiento a la decisión judicial que se desprende del Expediente N° 07552-2006, seguido en el Segundo Juzgado Civil de Chiclayo, para liberar las áreas comunes del Mercado Modelo, específicamente los puestos que se ubican en las plataformas Balta, Arica, Pardo, Cluglievan y zonas adyacentes, ocupadas desde hace décadas por comerciantes que legalmente son informales, pero a los que la comuna les cobra la merced conductiva. La diligencia, realizada pacíficamente desde la madrugada del martes 10 d.c. no acaba, pues ahora la administración edil deberá garantizar que los comerciantes no retornen y esa es la tarea más difícil.

 

Los exalcaldes Roberto Torres Gonzales y David Cornejo Chinguel también dieron cumplimiento a la sentencia dada el 21 de diciembre del 2011 por el Segundo Juzgado Civil. Sin embargo, las medidas siempre han resultado transitorias y parciales, pues bajo el argumento de que el municipio no tiene capacidad ni solvencia para garantizar la presencia permanente de policías y personal de seguridad que custodie las áreas que deben ser liberadas se permitió que los comerciales las ocupen nuevamente.

 

Ambas ex autoridades municipales, como el actual burgomaestre, Marcos Gasco Arrobas, actuaron ante la presión del Poder Judicial, que a través de sendos apercibimientos, incluso de detención, ha exigido el cumplimiento de la sentencia que emitió en atención al Informe N° 417, elaborado por el Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, en el que se contienen ocho recomendaciones para restituir las medidas de seguridad y libre tránsito al principal centro de abastos de la ciudad.

 

Empero, a la medida de ejecución de la sentencia realizada esta semana se suma otro hecho que afecta a más de mil comerciantes que se encuentran al interior del mercado, quienes – aseguran – no ocupan en las zonas sobre las que el Poder Judicial ordenó aplicar el desalojo, pero que han sido incluidos por la administración de Gasco Arrobas.

 

NOTIFICACIÓN Y PLAZO

El 3 de septiembre, los comerciantes, recibieron la Carta N° 054-2019-MPCH, remitida por la Administración del Mercado Modelo, a cargo de Ángel Guzmán Salazar, comunicando que de conformidad a la Resolución N° 158, del Expediente Judicial N° 07552-2006, emitida por la juez del Segundo Juzgado Civil de Chiclayo, Magali Soto Bardales, se ordenó ejecutar en forma íntegra y definitiva las recomendaciones contenidas en el Acta de Inspección N° 00417-INDECI, por lo que se le concedía un plazo de 48 horas, improrrogables, a fin que desocupen el área del pasadizo.

 

“El proceso se encuentra en ejecución de sentencia, la misma que es de obligatorio cumplimiento por haber sido dictada por juez competente de conformidad con las leyes de fondo y forma que regulan la materia de autos. Sin embargo, desde que se emitió la sentencia con fecha 21 de diciembre del 2011, hasta la fecha, han transcurrido aproximadamente siete años con seis meses sin que la situación problemática del comercio ambulatorio, ocupación de espacios públicos, tugurización y caos vehicular en las plataformas Pardo, Arica, Balta, Los Portales, Juan Cuglievan y Manuel Pardo, hayan sido resueltas por la demandada Municipalidad Provincial de Chiclayo, incumpliendo así con las recomendaciones contenidas en el Informe N° 00417-INDECI, pese a las múltiples multas impuestas por este despacho a la demandada y la remisión de copias certificadas de las principales piezas del presente proceso a la fiscalía penal de turno para que proceda de acuerdo a sus atribuciones”, señala la Resolución N° 158 del Segundo Juzgado Civil.

 

En el octavo considerando de la resolución, la jueza Soto Bardales señala que ante el incumplimiento por parte del municipio, pese a las multas y comunicaciones formuladas al Ministerio Público, hubiese sido necesario acudir a la medida coercitiva de detención contra los funcionarios de la comuna de Chiclayo (gerente de Seguridad Ciudadana y Fiscalización, gerente de Desarrollo Urbano y subgerente de Promoción Empresarial y Formalización del Comercio), en caso el operativo de desalojo no se ejecutase esta semana.

 

ÁREAS INCLUIDAS

Los dirigentes del Sindicato de Comerciantes Minoristas del Interior del Mercado Modelo cuestionan que la administración del centro de abastos haya incluido en el plan de desalojo a aproximadamente mil puestos que se encuentran en espacios no señalados en la sentencia del Segundo Juzgado Civil, básicamente las áreas que denominan como ‘Circunvalación’.

 

Precisan que excediendo los efectos del mandato judicial, la comuna ha dispuesto que se erradiquen puestos que tienen 60 centímetros de fondo por un metro y medio de largo, ubicados al interior del mercado, lo que perjudica directamente a comerciantes de áreas de pasamanería, carnicería, frutería y otros más.

 

“No hemos tenido ningún diálogo con el administrador del mercado, que es el que ha manejado esto. Nosotros habíamos pedido coordinar como junta directiva la diligencia de desalojo y él manifestó que nos desconocía porque supuestamente no teníamos reconocimiento. Nosotros tenemos personería jurídica inscrita en Registros Públicos y la zona de Trabajo, por lo que el municipio debió informarle”, señala Juan Chunga Muro, subsecretario de Organización del sindicato.

 

El dirigente menciona que dichos puestos fueron instalados hace más de 40 años con autorización municipal. En su caso, muestra documentos y resoluciones de la Municipalidad Provincial de Chiclayo emitidos a su favor desde 1980 e incluso los recibos de pagos actualizados en el Centro de Gestión Tributaria – CGT. Es decir, el municipio ha generado derechos que ahora pretendería desconocer en virtud del mandato judicial sin que este incluya dichas áreas.

 

“Nuestras áreas no están comprendidas en la sentencia, se nos quiere desalojar por criterio del administrador, que, pienso, se está dejando llevar por intereses creados. La sentencia dice: desocupación de espacios públicos, tugurización y caos en las plataformas Pardo, Arica, Balta, Manuel Pardo y Los Portales. No está ‘Circunvalación’, que es el área que nosotros ocupamos”, asevera.

 

Chunga Muro afirma que las únicas coordinaciones que ha realizado la administración municipal han sido con la Junta de Propietarios.

 

“El señor alcalde no nos ha querido recibir pese a los reiterados pedidos que hemos hechos”, manifiesta.

 

CUSTODIA DE LA MERCADERÍA

Los comerciantes del interior del mercado se mantienen impedidos de ingresar a sus puestos y han dejado sus mercaderías amparándose en el Acta de Coordinación suscrita el 5 de septiembre entre el sindicato, el subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Chiclayo, Luis Cruzalegui Rangel; el asesor de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, Pablo Sialer Robles, y el comandante de la Policía Nacional del Perú, Enrique Torres Jáuregui.

 

En el acta, los representantes de dichas instituciones refirieron que no se produciría ningún desalojo de puestos formales y tampoco demolición de los mismos, garantizando la seguridad y el no descerraje de las tiendas.

 

Chunga Muro afirma que si la municipalidad los desaloja de las áreas que actualmente ocupan sus puestos recurrirán al Poder Judicial a fin de que se respete la posesión, toda vez que han cumplido con el pago de impuestos municipales en atención a la Ordenanza N° 017-2005, que se señala que es formal aquel comerciante que conduce “de manera directa o dependiente un puesto por el cual debe cancelar dos tasas al gobierno provincial de Chiclayo por derecho de conducción y merced conductiva”.

 

“Vamos a pedirle a la jueza del Segundo Juzgado Civil una reconsideración, ya que en la sentencia no se menciona el área de ‘Circunvalación’, en la cual nos encontramos nosotros. Le pedimos también al alcalde que recapacite y que aplique el desalojo solo sobre las áreas comprendidas en la sentencia. Somos conscientes y estamos de acuerdo con la sentencia del Segundo Juzgado Civil, pero que se respete lo que esta dice respecto a las áreas a desalojar. Para el interior del mercado el mandato señala el ordenamiento, no el desalojo”, señala.

Leer más