up

HABLANDO SOBRE PREBIOTICOS Y PROBIOTICOS

Escribe: Cecilia Ferre Calderon
Edición N° 1140

  comentarios   

PREBIÓTICOS

Los agentes prebióticos son oligosacáridos no digeribles que actúan como "fertilizantes" de la microbiota colónica, mejoran el crecimiento de organismos comensales beneficiosos (por ejemplo, especies de Lactobacillus y Bifidobacterium). Un ejemplo de probióticos es la inulina y la oligofructosa (fructooligosacáridos).

Un estudio en modelos animales (ratones) tratados con oligofructosa, refiere una correlación significativa y positiva entre especies de Bifidobacterium y una mejor tolerancia a la glucosa, inducida por la secreción de insulina y el tono inflamatorio normalizado (Roberfroid MB, 2002).

En otra investigación describen cómo las dietas con fibras alteran los perfiles de ácidos grasos de cadena corta (AGCC) y los efectos intrínsecos y extrínsecos de los prebióticos sobre el metabolismo. Se centraron en varios aspectos clave de la investigación prebiótica en relación con el síndrome metabólico y proporcionaron datos sobre el mecanismo que apoya el uso de fibras prebióticas con el fin de alterar la composición de la microbiota intestinal y lo perfiles de estos ácidos grasos (Greta Jakobsdottir et al., 2013).

Ha aparecido recientemente el término "prebiótico" que se designa como la molécula o ingrediente alimenticio no digerible, fermentable, que tiene la propiedad potencial de mejorar la salud al promover el crecimiento selectivo de bacterias intestinales beneficiosas (bífidobacterias o lactobacilos)

Probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos no patógenos que, cuando se ingieren, confieren beneficios para la salud al huésped.

El efecto antiobesidad de Lactobacillus rhamnosus PL60, una bacteria de origen humano que produce ácido linoleico conjugado, en ratones obesos inducidos por la dieta ha sido investigado recientemente.

El ácido linoleico conjugado se ha sugerido que tienen un número de efectos potenciales para la salud en los estudios en animales, incluyendo la capacidad de reducir la grasa corporal. Después de 8 semanas de alimentación oral con L. rhamnosus PL60, los ratones perdieron peso sin reducir la ingesta de energía. Se ha sugerido entonces que este probiótico tiene efectos antiobesidad (Lee HY, Park JH, Seok SH, et al., 2006).

Efectos beneficiosos en la dieta

La posibilidad de que mediante algún componente de la dieta se pueda modificar la microbiota intestinal, ha fijado la atención en los últimos años de industriales, científicos y consumidores, porque de este efecto derivan acciones fisiológicas de importante repercusión en salud.

Los efectos saludables atribuidos a los fructo-oligosacáridos son consecuencia directa de la propia fermentación colónica.

Así mismo, incrementado el consumo de Fructo-oligosacáridos podemos modular la composición de la microflora en el colon, estimulando el crecimiento de la flora intestinal benéfica especialmente bífido bacteria.

Por tanto, algunos de los efectos indirectos del consumo de FOS sobre la salud son al mejorar la microbiota intestinal de diferentes maneras:

  • Son sustrato de elección para las Bífidobacterias.
  • Con la fermentación, se producen ácidos grasos de cadena corta, disminuye el pH o grado de acidez del medio y se reduce la proliferación de bacterias patógenas (E. Coli, Shigella, Salmonellas).
  • Como hay menos microorganismos patógenos, hay menor producción de sustancias tóxicas.
  • Regulan el tránsito intestinal. Se pueden utilizar tanto para tratar la diarrea como para el estreñimiento.
  • Potencian el buen funcionamiento del sistema inmunológico.

-------------------

Gerente de Nutrice

Leer más


ESPERAN LUZ VERDE: SON 110 LOS CANDIDATOS AL CONGRESO POR LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1140

  comentarios   

En Lambayeque, 22 organizaciones políticas esperan el visto bueno del Jurado Electoral Especial – JEE de Chiclayo para que sus candidatos corran sin problemas a en las votaciones extraordinarias para el Congreso de la República del próximo 26 de enero. El plazo para la declaración de admisibilidad de listas vence hoy jueves.

 

En total son 110 los postulantes al parlamento que se han presentado su solicitud de inscripción ante el JEE de Chiclayo. De estos, varios ya se encuentran listos para enfrentar el período de tachas.

 

Los plazos en el presente proceso extraordinario son breves. Sin embargo, de acuerdo a la legislación electoral, el Jurado Nacional de Elecciones puede retirar candidaturas hasta el próximo 27 de diciembre.

 

Los candidatos acudieron al JEE Chiclayo a solicitar su inscripción.

  1. Democracia Directa.
  2. Alianza Para el Progreso.
  3. Perú Patria Segura.
  4. Somos Perú.
  5. FREPAP.
  6. Todos Por el Perú.
  7. Podemos Por el Progreso del Perú.
  8. Avanza País.
  9. Contigo.
  10. Fuerza Popular.
  11. Acción Popular.
  12. Perú Libre.
  13. Perú Nación.
  14. Juntos Por el Perú.
  15. Vamos Perú.
  16. Renacimiento Andino.
  17. Frente Amplio.
  18. Partido Morado.
  19. Partido Popular Cristiano.
  20. Partido Aprista Peruano.
  21. Unión Por el Perú.
  22. Solidaridad Nacional.

Leer más


I.E. Nº 11004 SAN PEDRO: COMPROMETIDOS EN LA LUCHA CONTRA LA ANEMIA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1140

  comentarios   

  • Alumnos del Colegio San Pedro participaron en feria gastronómica de potajes ricos en hierro.
  • La institución educativa obtuvo el primer lugar en el campeonato preminibásquet de los Juegos Deportivos Escolares.

 

Con 75 años de vida académica, la Institución Educativa Nº 11004 San Pedro es un referente educativo del nivel primario. De sus aulas han salido miles niños lambayecanos, quienes bajo la orientación de los docentes han debido afrontar los retos propios de su generación. Hoy, según la Resolución Nº 673-2018, el Ministerio de Educación – MINEDU, uno de los retos de los colegios de la educación básica regular, particularmente aquellos del nivel primario, es emprender acciones que contribuyan a la reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil.

 

Según cifras de la Gerencia Regional de Salud – GERESA, en Chiclayo el 27 % de niños menores de cinco años padece de anemia, en Lambayeque el 35 % y en Ferreñafe el 46 %.

 

FERIA NUTRICIONAL

En ese sentido, el Colegio San Pedro desarrolló la semana pasada la actividad ‘Elaborando recetas nutritivas seguimos combatiendo la anemia’, en la que los niños del primer al tercer grado de primaria elaboraron – con ayuda de sus padres – platos innovadores ricos en hierro.

Entre los potajes que se presentaron se encuentran los tallarines verdes con hígado, la papa rellena con sangrecita, quinua a la huancaína, pastel de espinaca, caigua rellena, ceviche de hígado, chicharrón de bonito, pastel de habas y desayunos tales como el pan con sangrecita acompañado de jugos como el de naranja, manzana, carambola, mandarina, uvas, etc.

Según señaló el director de la institución, Luis Sánchez del Águila, el objetivo de esta actividad fue sensibilizar tanto a niños como padres en la elaboración de dietas ricas y saludables en hierro, a fin de cambiar los hábitos alimenticios para combatir la anemia.

“La comunidad educativa debe entender que la anemia afecta el aprendizaje de los niños, por eso es de vital importancia que los padres den el ejemplo y se involucren”, sostuvo.

Para desarrollar esta feria, el equipo de docentes conversó previamente con los alumnos acerca de la buena alimentación, leyó junto a los niños textos referentes al tema, invitó a los padres para una charla con la nutricionista, representó a través de tablas y gráficos de barras la problemática de la anemia, en el área de matemática se desarrollaron problemas con listas de precios, todo lo cual sirvió de antesala para la preparación y exposición de recetas nutritivas en hierro.

Las evidencias de aprendizaje que tuvieron los alumnos al cabo de la actividad fueron poder dialogar e identificar sobre los derechos de salud y alimentación, reconocer los tipos de alimentos e identificar las diferencias entre alimentos naturales y procesados, etc.

 

REALIDAD

Por otro lado, Sánchez del Águila señala que actualmente la institución alberga a 432 estudiantes, los cuales se distribuyen en 14 secciones, siete por la mañana y siete por la tarde. De ellos, 70 niños conforman la promoción de este año.

“Tenemos 35 alumnos en cada sección de la promoción, el cual es el número máximo de niños que permite la norma. Tenemos una alta demanda de alumnos y eso se debe a que los padres reconocen indicadores positivos en el servicio educativo que brindamos, pues desde que nos cambiamos de local, en 1999 (antes se ubicaba en la calle Vicente de la Vega, ahora en la Urbanización San Isidro) ya han egresado cerca de 20 promociones”, señala.

Apunta que la plana docente desarrolla sus actividades de acuerdo a un plan anual de trabajo que sigue los lineamientos del Currículo Nacional de Educación y las directrices de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Chiclayo.

 

LOGROS DEPORTIVOS

Asimismo, Sánchez del Águila señala que este año el San Pedro se alzó campeón de forma invicta en la disciplina de preminibásquet femenino de los Juegos Deportivos Escolares, actividad en la que fue la única institución pública que compitió.

Apunta que la selección estuvo conformada por 12 alumnas menores de ocho años, quienes a las órdenes de su entrenador, Vitelio Barboza Acuña, y el delegado Luis Alberto Cabanillas Dávila dejaron en alto el nombre de la institución.

“Nos gustaría que ahora desde la UGEL nos implementen con más técnicos en el área deportiva. Los resultados que hemos obtenido son muestra del empeño que ponen los alumnos y es importante respaldarlos”, sostiene.

 

FORTALEZAS

Por otro lado, menciona que el San Pedro no solo realiza las escuelas de padres, sino también encuentros y jornadas mensuales, tal como ordena el MINEDU.

Apunta que las escuelas de padres se desarrollan tanto internamente por cada aula (tres veces al año) y de forma externa. De este último tipo se realizará a fines de noviembre una escuela, la cual tendrá como eje temático las habilidades sociales, a fin de que se mejore aún más el clima escolar y se generen las condiciones para que los estudiantes tengan mejores aprendizajes.

También cuentan con un Departamento de Psicología, el cual se nutre de los estudiantes del último ciclo de dicha carrera de las universidades.

Del mismo modo, desde hace cuatro años la institución cuenta con el respaldo de cámaras de videovigilancia, las cuales sirven como herramienta disuasivas para resguardar la seguridad de la comunidad educativa, además de personal de guardianía.

“Las cámaras también son útiles, porque a veces a la entrada y salida de alumnos se genera un desorden que es propio de los niños. A veces en el alboroto a alguno se le puede extraviar, por ejemplo, su chompa, por lo que mediante la visualización de las cámaras podemos recuperar la prenda”, sostiene.

 

PROYECTOS

Sánchez del Águila señala que si bien las partidas que otorga el MINEDU por concepto de reparación y mantenimiento son insuficientes, como institución han fomentado la participación de los padres de familia, quienes a través de la Asociación de Padres de Familia – APAFA, planean implementar el próximo año a las aulas con las Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC.

“Ahora la APAFA está concentrada en dotar de computadores, Internet y proyectores multimedia a todas las aulas, con lo cual estaríamos dando un paso gigante a nivel institucional, sin contar que hemos sido catalogadas como una de las escuelas camino a la autonomía. Exhorto a los padres y niños sanpedrinos a seguir trabajando y no fijarnos en lo negativo, pues lo que verdaderamente contagia es lo positivo. Que se haga masa crítica y nos unamos todos en la consecución de los objetivos de nuestro colegio”, asevera.

Leer más


MINISTERIO DE EDUCACIÓN TOMA CARTAS EN EL ASUNTO: PIDE A DIRECTORA DEL SAGRADO CORAZÓN QUE RESPONDA A DENUNCIAS POR IRREGULARIDADES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1140

  comentarios   

  • Ante la inacción de la Gerencia Regional de Educación, los estudiantes tuvieron que viajar a Lima para ser escuchados.

 

Las denuncias de los estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Sagrado Corazón de Jesús alcanzaron eco en el Ministerio de Educación. La Dirección de Formación Inicial Docente solicitó a la directora del centro, María Angélica Vásquez Vásquez, que alcance sus descargos ante las presuntas irregularidades que habría incurrido en el ejercicio del cargo.

 

El 12 de noviembre, Vásquez Vásquez recibió el Oficio N° 01673-2019-MINEDU/VMGP-DIGEDD-DIFOID, suscrito por la directora de Formación Inicial Docente, Susana Romero Torres, requiriéndole el informe sobre la gestión realizada por el Instituto Superior Pedagógico Sagrado Corazón de Jesús respecto al Plan de Fortalecimiento Institucional 2018, la implementación de la biblioteca institucional y del material para el gimnasio, las observaciones realizadas a la infraestructura por Defensa Civil y el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad – elaboración de instrumentos de gestión de cara al licenciamiento.

 

FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL

En el documento se da cuenta que el 16 de julio del año pasado se aprobó el Plan de Fortalecimiento de Institutos de Educación Superior Pedagógica Públicos”, con el objeto de contribuir a su mejoramiento, en atención al cual el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, transfirió 58 mil 736 soles para el Sagrado Corazón de Jesús, a fin que se efectúe la dotación de recursos educativos, se incentive los proyectos de innovación, se propicie la regularización y formalización del derecho propiedad y asegure las condiciones de seguridad de la institución.

Por tal razón, ahora el Ministerio de Educación pide a la directora del instituto que informe las acciones realizadas para hacer posible la ejecución de la partida asignada en los tres componentes del plan de fortalecimiento: adquisición de recursos educativos (laboratorios de ciencias y educación física), pedagógico (proyecto de innovación) y saneamiento físico legal.

El oficio informa también que los estudiantes han solicitado la implementación de la biblioteca institucional especializada y actualizada, así como el mantenimiento e implementación del gimnasio, por lo que se solicita información al respecto.

 

OBSERVACIONES DE DEFENSA CIVIL

Sobre las observaciones realizadas por Defensa Civil a las condiciones de la infraestructura, el Ministerio de Educación requiere a Vásquez Vásquez que remita el informe y detalle las gestiones realizadas por su dirección para levantar las observaciones.

También que informe sobre las acciones tomadas para que el instituto cuente con los instrumentos de gestión que aseguren el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad, “considerando que conforme al cronograma de la Norma Técnica respectiva el IESP tiene como fecha de presentación del expediente de licenciamiento el 30 de junio del 2020”.

 

RECONOCIMIENTO A ESTUDIANTES

Ese mismo día, Vásquez Vásquez recibió el Oficio N° 01674-2019, remitido también por Susana Romero Torres, solicitándole que alcance a su despacho información sobre la entrega del carné de estudiantes, requerido por los alumnos por mesa de partes el 20 de junio y que hasta el momento no ha tenido respuesta por parte de la dirección.

También que se informe sobre el proceso eleccionario del Comité de Estudiantes, realizado el 16 de mayo pasado, y la razón por la que hasta el momento no se ha expedido la resolución directoral de reconocimiento a los alumnos que ganaron democráticamente.

 

“Los miembros electos han realizado reiteradamente el requerimiento de este documento por Mesa de Partes del instituto en fechas 20 de junio del 2019, 16 de septiembre y 30 de septiembre, sin tener respuesta de los mismos”, se detalla en el oficio.

Otro aspecto que es de interés de la Dirección de Formación Inicial Docente del Ministerio de Educación es conocer sobre los problemas que existen en la gestión del instituto.

“En reunión extraordinaria del Personal Directivo, Jefaturas y alumnos delegados y subdelegados de distintos ciclos y especialidades, de fecha 11 de septiembre del 2018, en el que se plantearon diversos temas relacionados a la problemática institucional (matrículas, traslados internos y externos, notas, mantenimiento preventivo, presupuesto de la institución y malos tratos, entre otros. Requerimos se informe las acciones realizadas por su gestión”, reza el oficio.

 

CASO DE ACOSO SEXUAL

 

Asimismo, con el Oficio N° 01676-2019, del 12 de noviembre, la Dirección de Formación Inicial Docente del Ministerio de Educación pide a la directora del Instituto Sagrado Corazón de Jesús dé cuenta de las acciones tomadas por su despacho ante las denuncias por acoso sexual que involucran a docentes y personal directivo.

“Se nos ha hecho llegar copias de la denuncia escrita contra el docente Carmen Calbay Rodríguez, presentada por Mesa de Partes del instituto con fecha 7 de noviembre y se hace referencia a la denuncia formulada contra el docente José Ballena Díaz, indicándose que no se le ha dado trámite”, dice el oficio.

En relación a esto, la dependencia del Ministerio de Educación refiere que con el Oficio N° 394-2019-GRL-ISEP”SCJ”CH/D.C, del 15 de agosto del 2019, Vásquez Vásquez remitió la Resolución Directoral N° 144-2019-GREL/ESPP”SCJ”D.C, del 10 de agosto, sobre la conformación de la Comisión de Procedimientos Administrativos Disciplinarios, siendo integrante titular el docente José Ballena Díaz.

“Para ambos casos y, en el marco de la norma denominada ‘Disposiciones para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual’ en Centros de Educación Técnico Productiva e Institutos y Escuelas de Educación Superior, aprobada por Resolución Ministerial N° 428-2018-MINEDU, es necesario informe sobre el trámite que se le ha dado a dichas denuncias”, se lee en el documento.

A ello se suma la denuncia presentada por la estudiante Ashley Cubas Román por parte de la docente María Córdova Pissani.

“Al respecto se ha llegar copia de un documento presentado por la presentado por la parte agraviada por Mesa de Partes del IESP con fecha 8 de noviembre del 2019 en el que se da cuenta de la referida agresión. En ese sentido se requiere de su parte el informe correspondiente sobre las acciones tomadas directamente por su despacho y las que hubiese efectuado el CPAD del IESP que usted dirige frente a los casos anteriormente expuestos”, se indica en el oficio.

Vásquez Vásquez recibió 72 horas como plazo máximo para remitir la información requerida.

Leer más


CECILIA VIDAURRE: “EN LA EDUCACIÓN LA RESPONSABILIDAD NO SOLO ES DE QUIEN LIDERA EL PROCESO DE APRENDIZAJE”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1140

  comentarios   

  • Candidata al Congreso con el N° 1 por Perú Nación señala que urge involucrar a los actores sociales en la lucha contra la anemia y desnutrición.

 

Con más de 20 años de experiencia en la docencia universitaria, Cecilia Vidaurre Nieto, candidata al Congreso de la República con el N° 1 por Perú Nación, señala que la mejora del sistema educativo en el país pasa no únicamente por la construcción de colegios, sino por una política general que combine los esfuerzos de varios sectores como Salud, a fin de garantizar que los escolares acudan a las aulas en óptimas condiciones para el aprendizaje.

 

“En los últimos gobiernos se ha dado especial atención a la infraestructura educativa, lo cual está bien, considerando que había locales de enseñanza en condiciones inadecuadas para el desarrollo de las actividades propias del sistema básico regular. Sin embargo, en el sector no todo puede centrarse en el fierro y el concreto, hay aspectos que tienen que ver con el desarrollo integral de la persona y su cuidado, que son aspectos fundamentales para asegurar buenos aprendizajes. En ese aspecto, la brecha aún es muy amplia”, refiere la postulante, maestra en Educación con Mención en Psicopedagogía Cognitiva por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – UNPRG.

Vidaurre Nieto considera que aun cuando la inversión pública en la construcción de colegios avanzó con programas como el de Colegios Emblemáticos, en el que hubo casos de corrupción, y el que promueve la mejora de centros de enseñanza del nivel inicial, la tarea – respecto a infraestructura – todavía es amplia.

“Miremos a Lambayeque como departamento después de El Niño Costero y respondamos cuántos colegios han sido reconstruidos tras las lluvias e inundaciones. La reconstrucción de la infraestructura educativa a casi tres años del fenómeno no ha avanzado nada, pues hay municipios como el de Chiclayo, por ejemplo, que habiendo recibido los recursos para la elaboración de los expedientes técnicos aún no concluyen tales procedimientos, en tanto existen otros casos en los que se ha confirmado corrupción, como sucede en el colegio del caserío El Romero, de Mórrope, donde la inversión es de 13 millones de soles, pero existen contundentes informes de la Contraloría que señalan que hubo irregularidades en la contratación”, expone.

 

ANEMIA Y DESNUTRICIÓN

Refiere que a la par de la mejora de la infraestructura, el Estado debe orientar sus esfuerzos en reducir los índices de anemia y desnutrición crónica infantil en los primeros infantes, porque solo de ese modo se asegurará que el educando explote al máximo sus capacidades cognitivas.

“En Lambayeque la situación de la anemia y la desnutrición es crítica. El 46 % de los niños menores de cinco años que viven en Ferreñafe tienen anemia, según datos del sector Salud, y entonces vale preguntarse qué ha pasado con los millonarios recursos que destinó el gobierno regional a un programa para combatir precisamente este problema. Es necesario que se haga una fiscalización eficaz respecto a los resultados que dio la inversión de cinco millones de soles en zonas focalizadas como Cañaris e Incahuasi, donde se supone que trabajaron juntos los profesionales de Educación y Salud para reducir los índices de anemia y desnutrición. Ese proyecto se empezó a ejecutar en el 2011. ¿Cuáles fueron los resultados? ¿Quién ha medido el impacto de la inversión?”, cuestiona.

Cecilia Vidaurre menciona que a nivel educativo está demostrado que si un niño supera la valla de los cinco años de edad y no ha revertido la desnutrición, su desarrollo intelectual se verá afectado de por vida.

“En la educación la responsabilidad no solo es de quien lidera el proceso de aprendizaje, que es el maestro, sino que es necesaria la participación activa de todos los actores sociales, principalmente de la familia. Sabido es que la escuela refuerza las primeras enseñanzas que se dan en el hogar, por ello es importante que los padres tengan en cuenta que los hábitos saludables, la disciplina y los valores, tan necesarios para revertir el clima de desconfianza que existe entre los ciudadanos, se trabajan primero en casa”, señala.

 

VALORACIÓN DEL MAESTRO

Asimismo, Vidaurre Nieto considera que el Estado debe asumir al docente como pieza angular del proceso educativo no solo para exigir el cumplimiento del currículo nacional y las directrices que emite el ministerio del sector, sino también para valorar su condición y promover su mejora continua.

“El maestro no es un servidor más en el Estado, es quizá el servidor más importante, porque el rol que cumple al convivir todos los días de la semana por más de cinco horas con los estudiantes lo hacen determinante en la formación del individuo. Al maestro se le evalúa, se le exige, se le monitorea, pero ¿acaso las condiciones en las que este trabaja son las mejores? Hay maestros en el sector público que ganan mil 200 soles mensuales, la tercera parte que un suboficial de la Policía Nacional, cuando es el maestro quien inculca en el estudiante condiciones de superación y desarrollo para evitar que caiga en la delincuencia”, indica la representante de Perú Nación.

Finalmente, manifiesta que el magisterio merece ser atendido en las demandas que hace décadas mantiene, como el acompañamiento pedagógico y la capacitación, la promoción meritocrática y el cumplimiento, de parte del Estado, de sus derechos plenos, como el reconocimiento y pago de la deuda social.

“En los últimos 20 años se han dado una serie de reformas educativas y progresivamente se ha ido incumpliendo con los derechos adquiridos de miles de maestros que en algún momento les fueron otorgados por la Ley del Profesorado, por ejemplo. Es urgente que el Estado cumpla con sus obligaciones, más si estas involucran no solo a maestros activos, sino también a cesantes, a quienes se ha condenado a una suerte de olvido permanente”, indica Vidaurre Nieto, doctora en Comunicación Social por la Universidad César Vallejo.

Leer más


CERRO EL ÁGUILA: PIDEN QUE SE REABRA INVESTIGACIÓN POR PRESUNTO ATENTADO CONTRA ZONA ARQUEOLÓGICA DE OYOTÚN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1140

  comentarios   

  • Pobladores del Caserío Bebedero denuncian afectación de 29 hectáreas que serían patrimonio cultural.
  • La Fiscalía Mixta Provincial Corporativa de Cayaltí señala que no hay documentación sustentatoria de que esa zona sea un cementerio prehispánico.

 

Los pobladores del Caserío Bebedero, perteneciente al distrito de Oyotún, se agruparon en una mesa de trabajo para exigir la reapertura de la Carpeta Fiscal Nº 1572-2018, llevada por la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Cayaltí, cuya responsable, Ymelda Yesquén Alburquerque, decidió no proceder con la formalización ni continuación de la investigación preparatoria sobre el presunto delito contra bienes culturales en su modalidad de atentado contra los monumentos arqueológicos del sitio arqueológico Cerro El águila.

 

Según el presentante de la Asociación Civil de Pobladores del Caserío Bebedero, Christian Tineo Burga, la zona presuntamente afectada, correspondiente a 29 hectáreas, se ha convertido en campos de cultivo, pese a que en el 2004, tras una inspección arqueológica, el entonces Instituto Nacional de Cultura – INC, dispuso paralizar toda obra en la mencionada área.

 

ANTECEDENTES

El 11 de agosto del 2004, mediante la Resolución Directoral Nacional Nº 615/IN, el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación al Monumento Arqueológico Prehispánico Cerro El Águila. Dicha resolución se ratificó, a través de la Resolución Directoral Nacional Nº 615/INC.

Según relata Tineo Burga, el 29 de septiembre del 2004, el empresario Dicson Asalde Castañeda celebró un contrato de compra venta del predio ‘Cayaltí y anexos’ con Alfonso Javier Stein y Lora, a fin de hacerse acreedor de 16 hectáreas de terreno. Posteriormente compraría otras 15 más.

El 13 de octubre de ese mismo año el ciudadano Jaime Castañeda Hernández envió un documento al Juzgado de Paz de Tercera Nominación de Oyotún solicitándole la certificación de terrenos eriazos del Cerro El Águila – Bebedero, ante el riesgo de que Asalde Castañeda convierta los terrenos que había adquirido en una zona de uso agrícola. Sin embargo, seis días después, mediante la Resolución Administrativa Nº 248-2004-MA-INRENA/IRH-ATDR.Z, se le otorgó la licencia respectiva para que el terreno sea inscrito en el padrón de usos agrícolas.

Entre el 4 de noviembre del 2004 y el 21 de enero del 2005 se realizaron cuatro inspecciones ‘in situ’ en el área mencionada en la que participaron la arqueóloga María del Carmen Espinoza Córdova, autoridades municipales, policiales, el director del Museo Nacional Brüning, Carlos Wester La Torre, entre otros. La conclusión de las inspecciones fue la constatación de afectación en la zona.

 

CARPETA FISCAL

Según obra en la Carpeta Fiscal Nº 1572-2018 de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Cayaltí, el 19 de octubre del 2018, Raúl del Mar Tejada Pérez, abogado responsable del saneamiento físico legal de la Unidad Ejecutora Nº 005 – Naylamp – Lambayeque, denunció ante la comisaría de Oyotún a Dicson Asalde Castañeda, sindicándole de haber efectuado trabajos de movimientos de tierras y obras con maquinaria pesada en el subsuelo de la parte denominada ‘cementerio prehispánico’, parte del Sitio Arqueológico Cerro El Águila, en el cual se habrían encontrado fragmentos de cerámica y restos malacológicos.

La fiscalía recoge dentro de los elementos de descargo las declaraciones de Dicson Asalde Castañeda, quien menciona ser propietario desde hace 14 años de dos terrenos que colindan con el cerro El Águila, los cuales están dedicados al cultivo de arroz y frutales, encontrándose debidamente inscritos en registros públicos.

Asimismo, señala tener conocimiento que el geoglifo es Patrimonio Cultural de la Nación, mas no el Cerro El Águila, dado que el Ministerio de Cultura nunca se lo ha notificado. Asimismo, precisa que hasta la fecha no existe una norma que señale a un cementerio prehispánico como patrimonio en la zona de la supuesta remoción.

En esa línea, la fiscal a cargo del caso, Ymelda Yesquén Alburquerque, decidió no continuar con la investigación preparatoria, puesto que no considera que haya existido depredación, toda vez que depredar “supone la sustracción de la riqueza cultural localizada en cierto lugar… siendo que de los recaudos no aparece que al imputado se le haya encontrado huaquendo la indicada zona”

En cuanto a la excavación, apunta que consiste en “hacer huecos en el suelo, penetrar bajo tierra con el convencimiento de encontrar en su interior los bienes culturales”, mientras que la remoción “debe ser entendida como la actividad de cambiar una cosa de su sitio, colocándola en otra ajena a su posición, pero esto consiste en remover los obstáculos que sean necesarios, pero nótese que tal conducta es con la finalidad que el agente pueda hacerse sin problema del bien cultural prehispánico”. 

Tineo Burga sindica a Asalde Castañeda de haber puesto una ‘tranca’ más allá de las 29 hectáreas de terreno que le corresponden, la cual estaría afectando incluso el flujo de turistas. “Lo que la población pide es que se respete el Patrimonio Cultural de la Nación, que no se siga depredando, el señor es dueño de sus tierras, está bien, pero tampoco puede ir más allá de la ley”, indica.

Leer más