up

BENEFICIOS DE CONSUMIR BR√ďCOLI

Escribe: Cecilia Ferre Calderon
Edición N° 1141

  comentarios   

Consumir este verde vegetal, denominado Brassica oleracea italica, de la familia de las brasicáceas, tiene muchos beneficios para nuestra salud sea crudo o al vapor en ensaladas,entre los principales beneficios tenemos:

 

1- Previene el cáncer. Ante todo, el cáncer de mama, de útero, de próstata y de órganos internos como hígado, colon, riñones e intestinos. Tiene importantes propiedades anticancerígenas, que se potencian con su contenido de vitamina A, C y E, aminoácidos, zinc y potasio.

 

2- Protege al corazón. Ayuda a eliminar el colesterol malo del organismo y su contenido de fibras, con lo que previene de enfermedades cardiovasculares y protege la salud del corazón. La presencia del cromo, un mineral encargado de regular la glucosa en la sangre, ayuda también a prevenir la hipertensión arterial.

 

3- Desintoxica el organismo. Sus propiedades antioxidantes ayudan a eliminar las toxinas, los radicales libres y el ácido úrico, purificando la sangre y la piel. Los vegetales como el brócoli, el rábano, la coliflor y la col contienen selenio y mejoran el metabolismo de los estrógenos que sucede en el hígado.

 

4- Protege los huesos. Comer brócoli es excelente para mantener los huesos sanos y fuertes, dado su contenido de calcio, fósforo, magnesio y zinc.

 

5- Cuida de los ojos. Sus nutrientes, como la zeaxantina y el beta-caroteno, y la vitamina A convierten al brócoli en un protector de la salud ocular. Previene la degeneración muscular, las cataratas y los daños de las radiaciones UV. La luteína que contiene protege al ojo de las enfermedades degenerativas como las cataratas y otras dolencias de la visión relacionadas con la edad.

 

6- Mejora la piel. Ayuda a tener la piel mucho más atractiva, joven, suave y brillante, ya que es antioxidante, y además posee vitamina E, B, A, K y ácidos grasos Omega-3. La vitamina C produce colágeno y mantiene la piel sana y flexible, mientras que la vitamina E protege las membranas celulares de la piel y defiende contra el daño por radiación de rayos UVA.

 

7- Previene el estreñimiento. Gracias a su contenido de fibra, el brócoli se aconseje para combatir el estreñimiento, ya que gracias a esta propiedad ayuda a prevenir afecciones al estómago, como acidez, inflamación y mejora la digestión. Los compuestos azufrados que contienen, como el sulforafano, son eficaces frente a la helicobacter pylori, causante de úlcera gástrica y de algunos tipos de cáncer gástrico. Además, es rico en calcio, sobre todo en la parte del tronco. Para que guarde todas sus propiedades, es bueno tomarlo , muy poco hervido o crudo.

 

 9- Fortalece el sistema inmunológico. Por la presencia de vitamina C, el beta-caroteno, más otras vitaminas y minerales.

Leer más


FLEMING COLLEGE: EDUCANDO EN VALORES CRISTIANOS HACE 15 A√ĎOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1141

  comentarios   

  • La institución educativa celebró su décimo quinto aniversario con un desfile escolar.
  • El colegio se rige bajo los principios bíblicos de la justicia, lealtad, amor y paz.

 

De 52 a 700 alumnos, así creció la Institución Educativa Particular Fleming College en los 15 años que lleva de vida institucional. Para su promotor y director, Guillermo Fustamante Rimarachín, ese ha sido el fruto de la calidad educativa y lo principios cristianos bajo los que rigen su accionar.

 

“Vivimos en una sociedad que les ofrece múltiples vicios a nuestros niños y jóvenes, quienes deben lidiar contra ello. Nosotros los educamos con los valores escritos en la Biblia para fortalecerlos y evitar que tomen caminos equivocados”, asevera.

 

INICIOS

Fustamante Rimarachín relata que el colegio surgió debido a un proyecto de mercadotecnia que realizó cuando estaba en la universidad. De allí salió la idea de establecer una institución educativa de calidad que tenga el respaldo de los valores cristianos.

“Soy de Cajamarca, pero toda mi vida viví en el pueblo joven San Antonio, entonces decidí apostar por un colegio que esté ubicado en donde yo jugué de niño, crecí y trabajé”, señala.

Indica que el primer año el colegio inició sus labores con 42 niños en el nivel inicial y diez en primero de primaria, pero con el paso de los años lograron implementar los tres niveles de la educación básica regular.

El 11 de noviembre pasado la institución cumplió 15 años y, entre las distintas actividades que realizaron, tuvo lugar un desfile competitivo.

 

PRINCIPIOS

Manifiesta que la plana docente trabaja con los niños en base a la justicia, libertad, amor y paz, principios bíblicos que sientan las bases de su formación. Anota que si bien tienen alumnos que profesan diferentes credos a estos también se les inculca que reconozcan la existencia de dios.

“También hay un valor en Proverbios que señala el temor a Jehová como principio de la sabiduría, para nosotros eso es lo principal. Aquí no enseñamos bailes modernos a los alumnos, más bien les enseñamos coreografías cristianas”, sostiene.

Asimismo, afirma que ponen especial interés en la defensa de la familia como núcleo básico de la sociedad, pues consideran que solo teniendo familias felices habrá hijos igual de felices.

“Hemos tenido una masiva concurrencia a las escuelas de padres, las cuales han estado enfocadas en el fortalecimiento de las familias. Una de ellas se tituló Rompiendo las barreras para tener hogares felices”, menciona.

 

FORTALEZAS

Por otro lado, refiere que actualmente cuentan con una nueva sede ubicada en la Prolongación Pedro Ruiz a la cual posiblemente se trasladen por completo el próximo año, pues por ahora realizan sus labores en el local de la Avenida Humbolt 504.

“Esta nueva sede tiene una infraestructura moderna acorde a las exigencias del Ministerio de Educación”, menciona.

Además, señala que cuentan con una plana docente consolidada, cuyos frutos se han visto reflejados el año pasado con el ingreso de cinco alumnos a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y cuatro a la Policía Nacional del Perú.

Explica que por ahora cuentan con los talleres de inglés, computación, fútbol, vóley y canto, a los cuales el próximo año se sumará el taller de música, en el cual los niños aprenderán a ejecutar el teclado, la guitarra y la batería.

Asimismo, anota que cuentan con el Departamento de Tutoría y el área Consejería y Asesoría Psicológica, en los cuales monitorean a los alumnos para – en caso de detectar algún problema – intervenir rápidamente, buscando siempre la armonía familiar.

Del mismo modo, asegura que cuentan con pensiones económicas que van de acuerdo a las posibilidades de las familias. “A los chicos que requieren de nuestra ayuda les ofrecemos un cuarto de beca o media beca, porque valoramos la apuesta de los padres por educarlos. Nos sentimos orgullosos de que muchos de esos estudiantes que nosotros ayudamos hoy ya están próximos a salir de la universidad”, indica.

 

+NOTICIAS

  • Los alumnos que estudian en el primer turno ingresan a las 7:15 de la mañana y salen a las 12:45 de la tarde, mientras que el segundo ingresa a la 1:15 de la tarde y sale a las 6:35. Este año egresará una promoción de 35 estudiantes.

Leer más


TRAS DISPOSICI√ďN DEL MINISTERIO P√öBLICO: DIRECTOR DEL EX COSOME EXHORTA A LOS PADRES DE FAMILIA A TRABAJAR UNIDOS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1141

  comentarios   

  • La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios decidió no formalizar investigación preparatoria contra Carlos Chang Jiménez.
  • La Institución Educativa Nº 100828 – Ex Cosome, fue una de las 50 ganadoras del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa.

 

Superada la denuncia que interpusiera el director de la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Chiclayo, Darío Balcázar Quintana, contra el director de la Institución Educativa Nº 100828 Ex Cosome, Carlos Chang Jiménez, en mérito a un requerimiento de la Asociación de Padres de Familia – APAFA, el titular del centro de enseñanza exhorta a la comunidad educativa a trabajar de forma mancomunada en beneficio de los niños.

 

“Sostuvimos una simpática reunión con los padres de familia en la cual les hemos dado a conocer todo lo que venimos haciendo como directivos, pues no podemos hacer las cosas solos. Aquí hay un trinomio entre el personal administrativo y docente, los padres de familia y los niños que son un total de mil 284. Somos los primeros en exigir fiscalización por cada sol aportado y eso los padres lo han entendido. Confío que en adelante las cosas marcharán mejor”, sostiene.

 

APAFA

El 25 de enero de este año Álvaro Mitchell Julca Díaz, padre de familia del Ex COSOME, cursó un documentó a la UGEL Chiclayo solicitando la destitución de Chang Jiménez del cargo de director.

Julca Díaz sindicó en la denuncia que Chang Jiménez habría intentado conformar desde octubre del 2018 una fundación que se encargue de la administración de los fondos de los padres de familia, para lo cual habría vertido distintas declaraciones a fin de desacreditar a la directiva vigente de la APAFA.

Señala en la denuncia que este año Chang Jiménez promovió que los padres de familia de los niños ingresantes al primer grado formaran una asociación para que depositen a la cuenta bancaria de esta la cuota de ingreso de los alumnos y ya no a la APAFA, condicionando de ese modo las vacantes de los estudiantes.

 

PRIMERA DISPOSICIÓN

En virtud de la denuncia hecha por Julca Díaz, el director de la UGEL Chiclayo, Darío Balcázar Quintana, interpuso una denuncia ante la Primera Fiscalía de Prevención del Delito a cargo de Yvonne Zárate Izquierdo.

Según la Carpeta Fiscal Nº 12-2019, Chang Jiménez habría desconocido un acuerdo de la APAFA en la que se aprobó que cada alumno nuevo para el 2019 pague una cuota de 800 soles y cien los antiguos. No obstante, el director habría dispuesto que el dinero – ya no 800, sino 705 – se deposite en la cuenta de la asociación antes mencionada.

Sin embargo, Zárate Izquierdo dispuso que lo actuado se remita a la Fiscalía Penal Corporativa de Chiclayo, toda vez que al no ser actos futuros o inminentes, sino actuales, su despacho no tenía competencia para avocarse al conocimiento de los hechos.

 

SEGUNDA DISPOSICIÓN

Es así que el caso se trasladó al segundo despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Javier Ricardo Idrogo Rodríguez. En el análisis realizado por el fiscal se aprecia que fueron los mismos padres de primer grado quienes decidieron conformar la Asociación Benéfica Cosome a fin de cautelar su dinero, acordando también cancelar cien soles a la APAFA y el restante depositarlo en la cuenta bancaria de una de la madres integrantes.

Resalta que Chang Jiménez informó a los padres de familia que, conforme a ley, la cuota de APAFA no debe exceder el 1.5 % de la Unidad Impositiva Tributaria – UIT, y que las matrículas no estaban sujetas a ninguna condición.

Asimismo, indica que Chang Jiménez “no denota conducta destinada a requerir, reclamar o exigir remuneraciones y no ha hecho mal uso del cargo, puesto que él no exigió y no hizo pagar ni exigió pago a los padres de familia de la Institución Educativa Nº 10828 – Ex COSOME, por el monto de 700 soles a cambio de obtener una de las vacantes para el año escolar 2019, sino que el dinero recaudado fue a consecuencia de un acuerdo consensuado de los propios padres de familia, cansados de que la APAFA no rinda cuentas de sus aportaciones, conforme se acredita en el acta de fecha 8 de febrero del 2019 y el libro de actas legalizado de la Asociación Benéfica Cosome, donde el investigado Carlos Alfredo Chang Jiménez no tuvo participación alguna”.

Sumado a otras consideraciones, el fiscal dispuso no formalizar ni continuar la investigación preparatoria contra el director de la institución educativa.

“Según una pericia contable del 2014, la APAFA recoge un promedio de 120 mil soles al año, por eso exhorto a los padres a trabajar juntos para que todo lo recaudado sea en beneficio de los niños. Respecto a los señores que me denunciaron, tomaré las medidas pertinentes, pues exijo un desagravio por las calumnias vertidas contra mi persona”, afirma.

 

LECTURA

Por otro lado, Chang Jiménez cuenta que el Ex Cosome ha sido uno de los 50 ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa que organiza el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana – FONDEP, gracias al proyecto ‘La lectura es divertida en cualquier momento’.

Manifiesta que en la institución tienen prácticas de larga data relacionadas al fomento de la lectura, tales como el plan lector y los rincones de lectura, los cuales son espacios donde los niños pueden encontrar libros en una canastilla y tomarlos libremente.

“También tenemos un programa de padrinazgo en el que los niños mayores les leen a los más pequeños para incentivarlos, así como los padres de familia, quienes llegan a la institución a leerles a los alumnos. Todas estas prácticas se han consolidado en una propuesta articuladora que hemos presentado al FONDEP, organismo que nos ha premiado con 20 mil soles para el financiamiento y consolidación del proyecto”, sostiene.

Refiere que con dicho fondo piensan adquirir una especie de carritos móviles para desplazar los libros por los distintos ambientes del colegio, además de equipar la biblioteca y promover otras estrategias de lectura mediante títeres y cuentacuentos.

Apunta que la subdirectora de la institución, Miriam Torres Estela, y las docentes María Jessica Ramón Custodio y Karina Dávila Ruiz, quienes fueron en representación del colegio a Lima para recibir el premio, también fueron capacitadas con talleres para la implementación de dicho fondo.

 

MUNICIPIO ESCOLAR

Asimismo, manifiesta que el 29 de este mes se realizarán las elecciones para conformar el municipio escolar, para lo cual las cuatro listas en competencia están realizando una campaña electoral interna, brindando sus propuestas a los niños.

“Esta es una actividad muy simpática en la que vemos caravanas durante los recreos e ingreso de los candidatos a los salones para exponer sus ideas. Los alcaldes escolares realizan una labor muy importante, pues se encargan de desarrollar campañas en defensa de los derechos del niño, actividades culturales y deportivas como el campeonato intersecciones”, asevera.

Añade que en ciertas fechas como el Día del Maestro son los niños quienes liderados por el alcalde escolar y los delegados municipales de cada aula organizan la festividad para agasajar a sus docentes. 

 

DEPORTES

Por otro lado, manifiesta que la institución ha obtenido distintos logros en los últimos Juegos Deportivos Escolares Nacionales, cuya delegación estuvo a cargo de la profesora Ingrid Inga Herrera.

Subieron al podio: Ángel Daniel Solís (primer puesto en 60 metros con vallas y salto largo), Juan David Cruz Muñoz (primer puesto en 60 metros planos y salto alto), Jhon Marcelo Cabrejos Herrera (segundo puesto en lanzamiento de pelota), Fátima Camila Paredes Esquivez (primer puesto en salto largo), Gabriel Flores Chancafe (tercer puesto en salto largo y carrera de 300 metros) y Adriana Acosta Mundaca (tercer puesto en salto largo).

Además, obtuvieron medallas en el Campeonato Nacional Infantil, organizado por la Federación Deportiva Peruana de Atletismo – FDPA, los niños: Ángel Daniel Solís (segundo puesto en 60 metros con vallas), Juan David Cruz Muñoz (primer puesto en relevos 4X75) y Jhon Marcelo Cabrejos Herrera (cuarto puesto en lanzamiento de bala).

Leer más


C√ČSAR CARDOSO MONTOYA: ‚ÄúLAS UNIVERSIDADES PERUANAS SON AGREGADOS INSTITUCIONALES‚ÄĚ

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1141

  comentarios   

  • Sociólogo considera que las universidades no se han involucrado con la sociedad que las acoge.
  • El también docente cuestiona en qué ha transformado en 50 años la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo a Lambayeque.

 

El 3 de julio del 2014 se promulgó la Ley Nº 30220 – Ley Universitaria, constituyéndose como el quinto dispositivo legal emitido para regular a las casas superiores de estudios desde que Augusto B. Legía diese, el 20 se septiembre de 1919, el decreto mediante el cual se aprobó las cátedras libres en las facultades. Para el sociólogo y docente universitario César Cardoso Montoya, desde entonces las universidades no se han involucrado con la urbe que las acoge.

 

“Debemos reflexionar sobre el rol que la universidad cumple respecto al territorio que la cobija. Conozco todas las universidades del país y están albergadas en el centro de la urbe. Sin embargo estas instituciones son bastante ingratas con el entorno, ya que no existen vasos comunicantes entre estas y las localidades, siendo el caso de Lambayeque uno enérgicamente criticable”, menciona.

Cardoso Montoya cuestiona en qué ha transformado la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – UNPRG, a la provincia de Lambayeque en los casi 50 años que tiene funcionando, pues considera que, a diferencia de otros países, la universidad en el departamento, y en general en todo el Perú, no ha jugado un rol protagónico.

“A las universidades peruanas yo las denomino agregados institucionales, en tanto que existe una proximidad física con su entorno, pero no una trasformación espiritual. Bajo esa premisa, la Ley Universitaria es letra muerta, pues las universidades no han jugado un rol protagónico como sí lo han hecho en Estados Unidos, por ejemplo, donde una universidad fue la que elaboró la bomba atómica, o en Chile, donde son las casas superiores de estudios las que dirigen el proceso de descentralización”, sostiene.

 

MODELOS

El docente explica que la universidad peruana, desde la creación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM, en 1551, solo ha transitado por tres modelos fruto de dos reformas.

Indica que el primero de estos fue el modelo colonial o teológico que estuvo vigente desde el siglo XVI hasta 1850, en el primer gobierno de Ramón Castilla. Explica que en aquel entonces la universidad simplemente funcionaba de nombre, pero en realidad solo servía para expender grados y títulos, pues eran los colegios los que en realidad daban la formación universitaria, tales como el Real Convictorio de San Carlos.

“Durante este período se crearon otras universidad, todas las cuales llevaron denominación de santos como la San Cristóbal de Huamanga, la San Antonio Abad del Cusco y la San Agustín de Arequipa. El norte no tuvo universidades hasta 1824 en que se crea la Universidad Nacional de Trujillo, por lo cual se desprende que las autoridades de ese entonces consideraban políticamente más interesante al sur del país”, señala.

Refiere que el segundo modelo es liberal o napoleónico y estuvo vigente desde 1850 hasta 1919. Apunta que dicho modelo responde a la primera reforma que privilegió la investigación y la extensión universitaria, además de ser importante porque alude al primer civilismo en el Perú e hizo posible que por primera vez la universidad peruana fuese laica, pues hasta ese entonces la formación era escolástica.

“Bajo ese modelo el Estado asume la responsabilidad económica de las universidades, es decir, se destina presupuesto estatal y por primera vez se eligen autoridades universitarias. Allí se designó al primer rector de la Universidad San Marcos y dicha casa de estudios obtuvo el nombre con el que se le conoce ahora, pues antes tenía la denominación de pontificia”, asevera.

Manifiesta que este modelo fracasó porque todos los cargos públicos y las cátedras fueron ocupados por miembros del Partido Civilista, lo cual dio pie a un tercer modelo en 1919, fruto de la segunda reforma desarrollada a imagen de la ocurrida en Córdoba en 1918, de la cual se adoptaron los principios de autonomía universitaria, cogobierno, libertad de cátedra, entre otros.

“El tercer modelo y la segunda reforma se dieron en medio de una profunda crisis política como era el fin del civilismo en el Perú y el inicio del oncenio de Leguía. Es importante señalar que el poder del civilismo residía en el poder de la propiedad de la tierra, el cual concluyó con la apuesta de Leguía por un gobierno de estilo mesocrático que impulsó el crecimiento de las clases medias”, revela.

 

CONCIENCIA UNIVERSITARIA

Por otro lado, Cardoso Montoya señala que hace falta un líder que sea capaz de construir conciencia crítica estudiantil para revertir el rol que viene ejerciendo la universidad y se convierta en una institución que dé respuesta a los desafíos de la sociedad contemporánea y que – en el caso de Lambayeque – no se estanque en disputas internas entre dos grupos que están en permanente conflicto.

“Necesitamos líderes como los de la Generación del Centenario que lideraron la reforma universitaria en San Marcos, tales como Jorge Basadre, Juan Guillermo Leguía y Víctor Raúl Haya de la Torre. Los nuevos líderes deben marcar hito como la Generación del Bicentenario”, menciona.

En ese sentido, señala que el Estado moderno ha fracasado, pues de los tres componentes que lo conforman, el de ciudadanía no se ha fortalecido, toda vez que los ciudadanos buscan verse siempre representados por otras personas, dado que ignoran sus derechos y deberes.

 

UNIVERSIDAD TERRITORIAL 

Asimismo, indica que para ser un buen ciudadano universitario es imprescindible que los estudiantes lean la Ley Universitaria, pues solo así conocerán sus derechos y deberes, partiendo desde el concepto de universidad, el cual – a su juicio- no se refleja en la realidad.

“La definición de universidad que da la ley es que es una comunidad académica orientada a la investigación y la docencia, pero tendría mucho que discutir sobre si verdaderamente tiene esa naturaleza comunitaria, pues al menos en la Pedro Ruiz Gallo no existen vasos comunicantes, no hay entendimiento y las autoridades, salvo ciertas excepciones, no ponen de por medio los intereses institucionales, sino los crematísticos”, indica.

Refiere que debe reivindicarse el concepto de universidad, pues la norma vigente da uno muy general, para lo cual él desarrolla la propuesta de las “universidades territoriales”, el cual tiene como base el hecho de que el Perú es la expresión de la diversidad, dado que es un país heterogéneo, complejo y multicultural, por lo cual debería haber diferentes tipos de casas superiores de estudios que sean acorde a la realidad territorial de su entorno.

 

LEY UNIVERSITARIA

Cardoso Montoya refiere que si bien la Ley Universitaria habla de 17 principios replicados de la Reforma de Córdoba (búsqueda y difusión de la verdad, calidad académica, autonomía, libertad de cátedra, espíritu crítico y de investigación, etc.), no es lo más conveniente emular postulados que no necesariamente responden a la realidad peruana.

“En una sociedad con una grave crisis de valores, cuyo comportamiento se funda en la coima, ¿es lo más conveniente que haya autonomía universitaria? Son casas de estudio gobernadas fundamentalmente por autoridades corruptas que no viven para la universidad, sino que viven de ella, pienso que hablar de autonomía es un exceso. Pienso que cada uno de los principios deben reflexionarse”, sostiene.

En cuanto a los fines, señala que muchos de ellos como el de servir a la comunidad y al desarrollo integral son “letra muerta”, pues los conceptos de colectividad y solidaridad se han desintegrado, siendo que esta sociedad es “insolidaria y corroída por la corrupción”

Al respecto, apunta que la universidad peruana debe dar respuestas a algunas interrogantes como “¿de dónde viene y hacia dónde va?”, “¿por qué el Perú se funda en la coima?”, “¿por qué la sociedad se deleita espiritualmente en torno al espectáculo consistente en sangre, violencia y sexo?”, entre otras.

Menciona que la universidad debe constituirse en una herramienta para las políticas públicas, tal como era en antaño. Explica que hoy ya no lo es, puesto que los gobiernos de turno han prescindido de las universidades al ver que estas carecen de poder, dado su divorcio entre lo intelectual y lo político.

“Me preocupa que la tesis de José Carlos Mariátegui siga vigente hasta ahora, somos inauténticos y como tal no hemos sido capaces de identificar el problema nacional ni comprometernos en resolverlo. No sabemos ni siquiera racialmente qué somos, si cholos, indios o mestizos. Estas respuestas las debe dar la universidad, porque las futuras autoridades saldrán de allí”, acota.  

Leer más


NORBIL VEGA: ‚ÄúSI RECIBIERA UNA SENTENCIA EN PRIMERA INSTANCIA, RENUNCIAR√ćA A SER CANDIDATO‚ÄĚ

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1141

  comentarios   

  • Candidato al Congreso con el N° 1, por el Partido Popular Cristiano, señala que la población debe elegir a personas con ética como sus representantes.

 

“Nuestro partido ha participado en la vida política del país en los últimos 53 años con éxitos y con fracasos, y estamos siempre presentes para sacar adelante a nuestro país. No está demás que se recuerde que la economía social del mercado fue introducida por la Constitución del 79 y reafirmada en la Constitución del 93 y eso es lo que ha permitido que dejemos de ser un Estado empresario, como se fue en los años 70, asegurando el desarrollo. No debemos alejarnos de esa línea, porque a pesar de la crisis que existe en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica, es la que nos garantiza seguir adelante”, señala Norbil Vega Orozco, candidato al Congreso con el N° 1 por el Partido Popular Cristiano.

 

El aspirante a la representación parlamentaria por Lambayeque señala que su postulación se debe a la voluntad de la militancia pepecista que de manera democrática lo eligió como cabeza de la lista congresal.

“Dentro de las propuestas legislativas que tenemos nosotros está no andar con los ofrecimientos, porque ese no es nuestro partido. El PPC es un partido serio, dice lo que va a hacer y lo cumple. Tenemos cuatro líneas maestras que ofrecemos no a Lambayeque, sino a toda la nación. Estas líneas maestras que trabajaremos al llegar al Congreso se harán como bancada. Nosotros no pensamos que llegar al Congreso es una individualidad. Bajo ningún punto de vista. De llegar al Congreso trabajaremos como bancada y miente aquél que dice que hará una cosa diferente a la bancada, porque desde ya no tiene la aprobación del partido”, asegura.

 

SEGURIDAD CIUDADANA

Vega Orozco precisa que las líneas en las que se enfocará el PPC son: la reforma política, la reforma judicial, la preservación del Título del Régimen Económico de la Constitución de 1993 y la mejora de la seguridad ciudadana.

“Respecto a la lucha contra la inseguridad ciudadana vamos a plantear que la custodia de las instituciones públicas esté a cargo de las Fuerzas Armadas, estoy hablando del ejército, de la marina y de la aviación. Lo planteamos porque eso va a permitir que los policías que ahora se destinan a custodiar las instituciones públicas puedan salir a las calles a brindar seguridad ciudadana”, explica.

 

MEJORES CONGRESISTAS

El candidato refiere que se espera mejorar los filtros de elección de quienes deseen formar parte del Congreso de la República, quienes – asegura – no pueden ser únicamente mayores de 25 años, sino también poseer formación política y nociones de la función parlamentaria.

“Platearemos que aquel que quiera llegar al Congreso no lo haga como un improvisado y de resultado tengamos gente similar a la que ya hemos tenido en el Congreso disuelto. Creemos que la escuela de estudios parlamentarios que funciona de manera ineficiente, porque solo sirve para dar capacitación a los administrativos del Congreso, debe ser utilizada para capacitar de una manera obligatoria a todo aquel que quiere ser congresista. Ese es el único requisito adicional que se adheriría para ser congresista.

En la Constitución se establece que el candidato al Congreso debe ser mayor de 25 años y peruano de nacimiento, nada más. Tenemos que hacer una reforma constitucional para exigir que tenga por lo menos un año de capacitación en la Escuela de Estudios Parlamentarios”, anota.

Norbil Vega manifiesta que si se quiere superar la crisis de legitimidad que tuvo el Congreso disuelto es necesario que la población evalúe de manera correcta a los candidatos y elija a quienes han mostrado un comportamiento ético en lo personal, profesional y político.

“Creo que por encima de todo se debería elegir a una persona moral, que preserve la ética. Se ha dado una sentencia por corrupción en primera instancia contra el ex gobernador regional que ahora postula al Congreso. Si ese fuera mi caso, renunciaría a la candidatura, porque la población va a percibir que estoy buscando la inmunidad parlamentaria, ser elegido congresista para luego no responder a la justicia. Ya parece en el partido por el que postula tuvieran esa costumbre y sino recordemos el caso de Edwin Donayre, que se acogió a la inmunidad parlamentaria para burlarse de la justicia durante mucho tiempo. Si recibiera una sentencia en primera instancia, renunciaría a ser candidato”, asevera.

Leer más


AFIRMA ESPECIALISTA EN TEMAS DE G√ČNERO: NO PUEDE HABER UN MODELO √öNICO DE LOS CENTROS DE EMERGENCIA MUJER

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1141

  comentarios   

  • La psicóloga Olga Bardales Mendoza señala que los Centros de Emergencia Mujer – CEM, deben adaptarse a las realidades de cada departamento.
  • Cada mes en el Perú 12 mujeres son víctimas de feminicidio.

 

Según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP, en el Perú hay 355 Centros de Emergencia Mujer – CEM, de los cuales 109 están instalados en comisarías. Todos los centros se rigen bajo la guía de atención integral aprobada por la Resolución Ministerial Nº 157-2016-MIMP. Para la psicóloga e investigadora en temas de género, Olga Bardales Mendoza, el principal reto de los CEM es generar un modelo descentralizado que se adapte a la realidad de los diferentes departamentos del país.

 

Según cifras del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP, en el 2018 los CEM atendieron 120 mil casos de violencia, de los cuales 41 mil 809 fueron contra menores de 18 años, siendo 22 mil 709 casos de violencia física y sexual.

“Hoy el reto de los CEM es autoevaluarse y ver qué están haciendo bien y qué cosas se pueden fortalecer. Definitivamente no puede haber un modelo único, debe descentralizares y adaptarse a cada zona, pues las mujeres beneficiarias y las víctimas en general del grupo familiar no viven la misma realidad en la sierra, en la selva o en la capital”, asevera.

 

MEJORAS

Bardales Mendoza señala que cualitativamente se han dado pasos agigantados en cuanto a visibilizar la violencia contra la mujer, toda vez que el índice de denuncias ha aumentado respecto a lo que se registraba hace 20 años.

“Ahora somos más conscientes de que la violencia es un hecho que no se debe tolerar, ya no es un problema privado, sino público, por lo tanto las denuncias han incrementado. Un indicador sencillo para medir esto son los medios de comunicación. Si uno analiza cuántos casos se tocaban en los noticieros por denuncias de violencia contra la mujer y los compara con los de ahora, la diferencia es abismal. Hoy las mujeres toleran menos la violencia y están más empoderadas, no solo socialmente, sino también en el ejercicio de sus derechos”, precisa.

Comenta que tener un marco legal que penalice la violencia contra la mujer también ha sido de mucha ayuda, pues antes para que se considere que una mujer había sufrido lesiones graves debía tener de 10 días a más de licencia, lo cual normalizaba la violencia. No obstante, menciona que las normas son aún perfectibles.

“Pese a los avances, seguimos siendo un país inseguro para las mujeres. Ellas han cambiado, pero no sirve de mucho si los compañeros varones no cambian también su forma de pensar”, manifiesta.

 

BRECHAS SOCIALES

Por otro lado, menciona que el Estado tiene todavía una deuda pendiente en la zona rural del país donde el reto es construir una sociedad no violenta para las mujeres. Para ello, anota que se requiere fortalecer las capacidades de los jueces de paz no letrados y de los presidentes de las comunidades, quienes se encargan de administrar justicia en esas partes del territorio.

“Es necesario empoderar a las mujeres que viven en las zonas rurales para que también participen de la administración de justicia en su comunidad, es preciso articular y fortalecer el tejido que ya existe en estas comunidades y sobre todo conocerlo, porque definitivamente somos dos mundos distintos. Incluso la constitución habla del derecho consuetudinario, pues hay una suerte de dos tipos de leyes, la urbana y la consuetudinaria que también hay que respetarla”, sostiene.

En ese sentido, refiere que sí hay algunas cuestionas que requieren de mucho diálogo para aminorarlas, como la maternidad infantil en algunas zonas de la selva, donde se celebran matrimonios con menores en edad adolescente.

“Se debe empezar por el reconocimiento y diálogo del Estado con dichas comunidades, pero no se puede imponer una política apelando a que lo que dicen los derechos internacionales que, si bien es cierto, no se implantan mediante una actitud impositiva, sino más bien tolerante y horizontal. Esa sería una estrategia para finalmente hacer prevalecer el derecho superior del niño”, sentencia.

Leer más