up

POR UNA CIUDAD SOSTENIBLE: PRIMER BUS ELÉCTRICO EMPEZÓ A CIRCULAR EN LA CIUDAD DE CHICLAYO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1147

  comentarios   

En una alianza con la empresa de energía y principal promotora de la movilidad eléctrica del Perú, ENGIE y la empresa ENSA, del Grupo Distriluz, lograron poner a circular por primera vez un bus eléctrico en la ciudad de Chiclayo, que será utilizado para transportar gratuitamente a los pobladores hacia las principales playas de la ciudad.

Javier Muro Rosado, Gerente General de Ensa y del grupo Distriluz, señaló que “la unidad marca un hito importante para la movilidad sostenible, poniendo al servicio de la población en general un bus de funcionamiento 100% eléctrico para transporte gratuito y que no tiene emisiones contaminantes, su motor es silencioso y su interior es fresco, debido a que cuenta con aire acondicionado. Además, está equipado con cámaras de seguridad que le dan mayor seguridad al usuario.”

Por su lado, Daniel Cámac, Vicepresidente Comercial de ENGIE Energía Perú dijo, “Tenemos como objetivo descentralizar la movilidad eléctrica y que esta sea conocida alrededor del Perú y por todos sus ciudadanos. Es una tecnología que traerá grandes beneficios para el país dentro de muy pronto, y Chiclayo ya puede vivir esta experiencia”. 

Los servicios del bus eléctrico estarán destinados a rutas del circuito de layas, Pimentel, Santa Rosa, Monsefú, Ciudad y Puerto Eten, además de circuitos turísticos hacia el Museo Tumbas Reales de Sipán en Lambayeque, informó por su parte el Ing. Angel Pejerrey Gonzales, Gerente Regional (e) de Ensa.

Este lanzamiento es un primer paso hacia un objetivo mayor para Ensa y el Grupo Distriluz, que planean seguir invirtiendo en el desarrollo y promoción del transporte eléctrico. En ese marco, se proyecta adquirir más unidades móviles, para el uso interno en las actividades propias de la empresa.

Leer más


POR PRESUNTO INCUMPLIMIENTO DE LA DEMOCRACIA INTERNA: PIDEN EXCLUSIÓN DE LA LISTA DE CANDIDATOS DEL PARTIDO MORADO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1147

  comentarios   

  • Jurado Electoral Especial de Lambayeque deberá pronunciarse en los próximos días.

 

En relación al proceso electoral interno del Partido Morado para la elección de congresistas que postularan a las elecciones congresales, el 6 de enero del presente año, Francisco Guzmán Enríquez, identificado con el DNI N° 16461496, solicitó al Jurado Especial de Lambayeque la exclusión de lista de candidatos de la agrupación política por no cumplir, presuntamente, con la democracia interna.

 

Guzmán Enríquez señala que se inscribió con el número 1 el 28 de octubre del 2019 en cumplimiento estricto del Estatuto y del Reglamento Electoral del Partido Morado -REMP. Con ello, se presentó a las elecciones internas de este partido que se realizaron el 3 de noviembre pasado.

Además, de Francisco Guzmán, la Lista 1 estaba conformada por María Santa Cruz Segura, Carla Rivera Paz y Salvador Zeña Porras.

 

SUPUESTAS IRREGULARIDADES

“Creímos que éramos lista única porque estuvimos en el local donde atendía el Organismo Electoral Regional – OER, del partido hasta culminar el horario establecido para las inscripciones y ninguna otra lista se inscribió. Aun así, luego fuimos notificados de que nuestra lista había sido tachada por la Lista N°2, que había sido inscrita a las 8:30 de la noche, 30 minutos después del horario establecido”, refiere Guzmán Enríquez.

Indica que eso sucedió a pesar que, según el reglamento de elecciones de la organización política, el OER no es el competente para tramitar tachas.

Conociendo ello, Francisco Guzmán envió un correo al organismo reclamando el hecho y no obtuvo respuesta. Sin embargo, después de unas horas, el OER dejó sin efecto su resolución de tacha reconociendo que lo realizado estaba fuera de sus funciones.

Después de retractarse, el OER Lambayeque remitió al Organismo Electoral Nacional – OEN, del Partido Morado las dos listas inscritas.

Una vez recibidas, este organismo, mediante la Resolución N 002-2019-OEN, del 31 de octubre del 2019, admitió a las dos listas inscritas, habilitando a cualquier afiliado hábil para que presente impugnaciones o tachas hasta el 1 de noviembre entre las 8:00 de la mañana y 5:00 de la tarde vía correo electrónico.

 

PRESENTACIÓN DE TACHAS

En ese lapso, exactamente a las 4:58 de la tarde, Guzmán Enríquez presentó la tacha contra la lista N° 2 por incumplir el REMP, haber aceptado la solicitud de inscripción sin la impresión de la huella digital de su personero y por inscribir su lista fuera del horario establecido por el propio OER.

Por su parte, pero en la mañana, los de la Lista 2 hizo lo mismo y presentó la tacha contra la Lista 1, bajo el fundamento de que estos habían infringido el inciso 2 del artículo 8 de su estatuto.

El 2 de noviembre, a las 10:09 de la noche, el OEN notificó la Resolución N° 008-2019-OEN, que rechazaba la admisión de la Lista 1 por haber declarado fundada la tacha interpuesta por sus contrarios.

Ante esto, los integrantes de la lista tachada reclamaron dos cosas: que el OEN, teniendo como horario de atención desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, hizo de conocimiento la nulidad de su inscripción a las 10:09 de la noche, afectando de esa forma su derecho de defensa, y que en el correo donde se les comunicó la tacha no se adjuntó el escrito de las razones presentadas por la Lista 2.

 

ELECCIONES INTERNAS

Así, el 3 de noviembre, día de las elecciones internas, los miembros de la lista anulada se apersonaron al local de votación ante los miembros del OER para manifestarles que estaban siendo impedidos de ejercer su derecho de ser elegidos y que presentarían el recurso de apelación en el día, solicitándoles que se suspendiera las elecciones internas hasta que el OEN resuelva su apelación. Ese pedido no fue atendido.

De esa forma, haciendo uso de su derecho de defensa presentaron ese mismo día su apelación mediante un correo electrónico al OEN. Sosteniendo que el recurrente se encontraba habilitado, que no se estaba infringiendo el estatuto y tampoco el REMP.

Además, solicitaron el pronunciamiento respecto de la tacha que ellos habían interpuesto contra la Lista 2, pues el OEN nunca se pronunció al respecto.

Asimismo, el mismo día de las elecciones, los integrantes de la Lista 1 se enteraron de la presunta falsificación de la firma de una de las candidatas de la lista contraria: Yolanda Vilcabana Manayalle. Eso también fue expuesto en el correo solicitando se deje sin efecto las elecciones y se derive a la fiscalía los actuados para que se investigue el presunto delito de falsificación de firmas.

Una vez enviado ese correo, el 3 de noviembre, esperaron el pronunciamiento del OEN hasta el 5 de ese mes sin tener respuesta alguna.

Ese día que, según el cronograma electoral, era la proclamación de listas, el OEN, mediante la Resolución N° 012-2019-OEN, publicó las listas aptas para candidatear. Todo eso, explica Guzmán Enríquez, sin resolver la tacha contra la supuesta lista ganadora y sin atender el recurso de apelación presentado por la Lista 1.

Por ello, los integrantes de esta denunciaron que el OEN no resolvió su apelación y, sin embargo, proclamó como ganadora a una lista que aparentemente estuvo mal inscrita y que fue aceptada fuera del horario de atención establecido por el OER.

Guzmán Enríquez menciona otra serie de irregularidades. Por ejemplo, que el OEN nunca les trasladó el escrito presentado por la Lista 2 donde los tachaban, no resolvió la absolución a la tacha impuesta contra él y no resolvió la tacha que los integrantes de la Lista 1 interpusieron contra la Lista 2.

Es por esas razones que ha solicitado al Jurado Electoral Especial de Lambayeque la exclusión de la Lista N° 2 integrada por Víctor Pozo Chávarry, Jhonathan Mendoza Aguirre, Aurea Ordinola Renis y Yolanda Vilcabamba Manayay, actuales candidatos del Partido Morado al Congreso de la República por Lambayeque.

Además, que el organismo electoral imponga la multa pertinente a la organización política por no haber cumplido con sus propias normas de democracia interna.

El solicitante sostiene que se ha violado el debido proceso, el derecho de defensa y la pluralidad de instancias.

 

TRANSGRESIÓN DE LAS NORMAS

En el pedido de exclusión presentado al Jurado Especial Electoral, Guzmán Enríquez argumenta que los hechos presuntamente sucedidos al interior del Partido Morado de Lambayeque habrían transgredido el derecho al debido proceso reconocido en el artículo 139 de la Constitución Política del Perú, que está concebido como el cumplimiento de todas las garantías, requisitos y normas de orden público que deben observarse en las instancias procesales de todos los procesos a fin de que las personas estén en condiciones de defender adecuadamente sus derechos ante cualquier acto que pueda afectarlos.

Por consiguiente, si los emplazados consideraron que el actor cometió una falta, debieron comunicarle por escrito los cargos imputados, acompañando el correspondiente sustento probatorio y otorgarle el plazo prudencial a efectos de que pueda ejercer cabalmente su legítimo derecho de defensa.

Uno de los argumentos para dejar fuera de la contienda interna a Guzmán Enríquez es la investigación que se sigue en su contra por presunto acto de corrupción como funcionario de la Gerencia Regional de Trabajo de Lambayeque, la misma que fue archivada.

Al respecto, Francisco Guzmán indica que la supuesta infracción considerada por la OEN está referida al inciso 2 del artículo 8° que señala que “es deber del ciudadano militante morado el practicar las normas de ética y los valores del partido, dando muestra de honestidad, transparencia, respeto, tolerancia y solidaridad en todos sus pronunciamientos y acciones”.

Bajo eso Guzmán Enríquez asevera que esa norma no es aplicable a un hecho ocurrido cuando el Partido Morado no estaba inscrito y, por lo tanto, no estaba vigente el estatuto.

Además, el denunciante anota que no se ha tenido en cuenta lo dispuesto en el inciso 5 del artículo 8° que señala el elegir a los candidatos del Partido a los cargos de elección popular, para las instancias nacionales, regionales, provinciales y distritales que correspondan, de conformidad con las disposiciones legales, del estatuto y demás normas del partido.

En ese sentido, Francisco Guzmán afirma que no hubo ningún impedimento legal para postular.

Del mismo modo, sostiene que tampoco se ha tomado en cuenta el inciso b) del artículo 13° que precisa que la suspensión de los derechos del ciudadano militante se suspende por estar incurso en un proceso penal que amerite la suspensión a juicio del Tribunal de Disciplina y Ética.

Frente a esto, Guzmán Enríquez sustenta que el OEN, extendiéndose de sus funciones, lo excluyó sin haber cometido alguna infracción a la conducta ética conforme lo establece el artículo 77°.

Leer más


PARA EVITAR CONFLICTOS EN LA PESCA: ARTESANALES DEMANDAN REGULACIÓN DENTRO DE LAS CINCO MILLAS MARÍTIMAS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1147

  comentarios   

  • Señalan que hasta las tres millas deben pescar solo caballitos de totora y chalanas de hasta cinco toneladas.
  • La Federación Unificada de Pescadores del Norte pide que se declare en veda la anchoveta.

 

Según el Artículo 63.1 del Decreto Supremo Nº 012-2001-PE, el cual aprueba el Reglamento de la Ley General de Pesca – Ley Nº 25977, la zona comprendida “entre las cero y cinco millas marinas está reservada para el desarrollo de la actividad pesquera artesanal y de menor escala”. Dicha autógrafa, en su Artículo 20, señala que la extracción artesanal es aquella que se realiza mediante embarcaciones menores con predominio del trabajo manual.

 

Al respecto, el secretario general de la Federación Unificada de Pescadores del Norte, Héctor Galán Llontop, refiere que la norma engloba a todos los pescadores artesanales en su conjunto dentro de las cinco millas, sin hacer distinción entre la capacidad de bodega que tiene cada embarcación, lo cual hace que aquellas que son un poco más grandes pesquen más cerca a la costa, yendo en detrimento de las más pequeñas.

Explica que hasta las tres millas deben pescar embarcaciones con una capacidad de, por ejemplo, 12 metros cúbicos, incluyendo caballitos de totora que llevan de 25 a 30 kilos y chalanas de hasta cinco toneladas con redes de cerco; mientras que de las tres millas en adelante aquellas con capacidad de hasta 32 metros cúbicos.

Comenta que la zona de las tres millas es un área rica en recursos hidrobiológicos tales como los mariscos y tramboyos. “Para la ley todo es pesca artesanal, tanto las pequeñas, medianas o grandes embarcaciones de hasta 32 metros cúbicos de capacidad en bodega, y eso genera un problema porque los más pequeños no quieren que los más grandes invadan la zona donde ellos pescan. El Ministerio de la Producción debe regular eso”, sostiene.

Por otro lado, asegura que en Lambayeque no han tenido problemas con embarcaciones industriales que no hayan respetado el espacio de las cinco millas destinadas para la pesca artesanal.

 

VEDAS  

Asimismo, el dirigente señala que, tras el levantamiento de la veda de Bonito, en los últimos días se ha reportado una pesca diaria de 50 toneladas de dicho pescado tanto en Santa Rosa como en San José, lo cual hace prever que habrá disponibilidad de este recurso durante los meses de verano.

No obstante, refiere que ahora están solicitando que se declare la veda total de la anchoveta, pues está capturándose especies juveniles de siete centímetros, cuando lo normal debería ser de 12. Apunta que ya los pescadores de Chimbote y del Puerto de Malabrigo han realizado marchas solicitando dicho pedido, al cual Lambayeque también se suma, pues el deseo es que la anchoveta se reproduzca.

Explica que un pez de 12 centímetros como la anchoveta sirve de alimento a otras especies más grandes como la Cachema, el Bonito, el Suco, etc., por lo que extraer ejemplares jóvenes de este pez perjudica a todo el sistema marino y en consecuencia a los pescadores, tanto artesanales como industriales. 

Refiere que otra especie a la cual se le ha estado encontrando en tamaño pequeño es el Suco, el cual antes se capturaba de 30 a 40 centímetros, pero ahora solo se encuentra de 10 a 20.

“El suco puede caer a veces accidentalmente en las redes de pesca, pero también es cierto que hay embarcaciones más grandes, industriales, que capturan de todo. Los pescadores deben saber que si capturan ejemplares que no han llegado a su madurez están en la obligación de devolverlas al mar, porque el pez tiene que reproducirse y crecer. Si no cuidamos este recurso, dentro de poco no vamos a ver suco en el mar, por eso exhorto a los hermanos pescadores a cuidarlo, porque al fin y al cabo, mientras más crezca el Suco, a mejor precio se venderá en el mercado”, sostiene.   

 

DESEMBARCADERO

Por otro lado, Galán Llontop menciona que si bien las obras del desembarcadero en San José están a un 90 %, se firmó un acta en la que se previó como fecha para la inauguración del mismo el 26 de enero, pero por inconvenientes que son ajenos a su conocimiento, esta se retrasará posiblemente hasta junio, por lo que solicita celeridad a las autoridades competentes.

“El desembarcadero de San José va a tener una extensión de 500 metros. Lo que falta terminar es una parte del cabezo y de los accesorios. Lamentablemente los gremios pesqueros allá están un poco desilusionados, porque no se va a respetar la fecha de inauguración establecida en el cronograma”, indica.

Del mismo modo, asegura que ya hay un proyecto por 20 millones de soles para la construcción de un desembarcadero pesquero en Santa Rosa, del cual deben realizarse este año los estudios del perfil de proyecto.

“La flota de Santa Rosa y de San José es numerosa, por eso con un solo desembarcadero no se daría abasto. Allí llegarían embarcaciones de entre cinco y diez toneladas. Las más grandes estarían fondeadas (ancladas). Por eso se hace necesaria la presencia de otro desembarcadero para que la flota pueda contar con el servicio. Eso sí, la prioridad serán las embarcaciones pequeñas, en caso hubiese espacio para las grandes se vería la forma de que también desembarquen allí”, asegura.

 

SEGUROS

En tanto, indica que en Lambayeque hay aproximadamente 350 embarcaciones (120 de ellas pertenecen a Santa Rosa), de las cuales el 90 % está cumpliendo con contratar el seguro particular que exige la Dirección General de Capitanías y Guardacostas para zarpar.

Sin embargo, refiere que una de sus luchas es para que desde el Estado se les brinde un seguro a todos los pescadores que ingresan a altamar, puesto que las negociaciones para el Seguro Obligatorio de Pescadores Artesanales – SOPA, no llegaron a buen puerto.

Además, expone que otra de sus demandas es la pensión para los pescadores, pues menciona que un pescador ingresa al mar aproximadamente hasta los 60 años, de allí en adelante es más difícil que puedan continuar con la actividad de la pesca. En consecuencia, asegura, hay muchos pescadores que se encuentran en estado de abandono.

“Es injusto que estas personas brinden tantos años de su vida por la pesca, por alimentar al pueblo peruano y que ni siquiera reciban una pensión”, sostiene.

 

CONTAMINACIÓN 

Otra de las problemáticas que resalta Galán Llontop es la referida al Dren 4000 que traslada aguas servidas al mar de Santa Rosa. Señala que la contaminación por las aguas servidas del dren ha hecho que en la zona norte de la playa ya no puedan pescarse mariscos, sino que deban irse hasta el sur, al sector denominado ‘Playa Hondo’, a fin de evitar especies contaminadas.

“Nosotros le hemos presentado al Ministerio de la Producción un proyecto de recuperación de ecosistemas, a través del cultivo de algas marinas, de modo que los peces puedan alimentarse y reproducirse. Queremos recuperar el ecosistema de la pesca artesanal, no es posible que cada que llega el verano Santa Rosa sea catalogada como una playa no apta”, asevera.

Asimismo, señala que el efecto del calentamiento global ha hecho que todo el 2019 se den fuertes oleajes y la temperatura del agua cambie bruscamente de fría a caliente, haciendo que los peces se retiren.

Del mismo modo, revela que existe un acuerdo de todos los gremios pesqueros, desde Tumbes hasta Áncash, de no permitir más exploraciones petroleras hasta las 200 millas, pues consideran que la misma afecta a productos como el bonito y la anchoveta que se encuentran hasta la medianía (70 millas).

 

IMARPE

Según el Instituto del Mar del Perú – IMARPE, en noviembre los desembarques en Santa Rosa disminuyeron respecto a octubre, de 237.9 toneladas a 195.8. Los productos que más se pescaron son: la Lisa, el Suco, la cachema, el tollo común, la cabrilla, la raya águila y el pámpano. En cuanto a los invertebrados, los de mayor reporte fueron el cangrejo violáceo, el cangrejo ‘cokerri’ y la Pota.

Asimismo, en ese mes la Temperatura Superficial del Mar – TSM, presentó anomalías de temperatura, tanto positivas como negativas, de un grado. Además, se registró variaciones del viento de débil a fuerte, produciendo condiciones de oleaje variable, principalmente entre el 20 y 30 de noviembre.

 

+ NOTICIAS

  • Según el dirigente pesquero, hay más de tres mil 500 pescadores en todo el litoral lambayecano.

Leer más


ASEGURA JEFE DE LA DESA LAMBAYEQUE: “NO A TODOS LOS ALCALDES LES INTERESA LA SALUD AMBIENTAL”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1147

  comentarios   

  • Juan Ordinola Falla, jefe de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Lambayeque, revela que el Plan Verano Saludable arrancó con la participación de solo un municipio, de los 11 que conforman la franja costera departamental.
  • La autoridad exhorta a las instituciones, entre ellas a EPSEL, a no verter aguas sin tratar al Dren 4000.

 

Los resultados del último Reporte del Índice de Calidad Sanitaria de Playas, el cual arrojó a la de Puerto Eten como la única apta para los bañistas, es una evidencia de la falta de compromiso por parte de las autoridades municipales. Según manifiesta el titular de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental – DESA, Juan Ordinola Falla, de los 11 burgomaestres de los distritos del litoral lambayecano convocados en diciembre pasado para el inicio del Plan Verano Saludable, solo se hizo presente el de Monsefú.

 

“No a todos los alcaldes les interesa la salud ambiental, no se le da la importancia necesaria al tema, pese a que en el resto del mundo hoy es algo prioritario. No sé por qué en el Perú las autoridades no se interesan. Bien podrían hacer sus planes de contingencia sobre playas en el verano, porque la misma Ley Orgánica de Municipalidades en su artículo 80 les da competencias sobre saneamiento, salud y salubridad”, menciona.

 

REPORTE DE PLAYAS 

Ordinola Falla explica que para catalogar a una playa como saludable esta debe cumplir una serie de requisitos como tener un índice menor a 200 Número Más Probable – NMP, de coliformes termotolerantes en el agua por cada 100 mililitros, es decir, heces fecales; la no existencia de residuos sólidos en 10 metros cuadrados, la disponibilidad de tachos de basura en un radio de 30 metros y la operatividad de servicios higiénicos (incluye baños químicos).

En ese marco, señala que de las ocho playas evaluadas (Ciudad Eten, Lagunas y Naylamp, aún tienen pendiente el análisis), solo dos cumplen con el criterio de la calidad microbiológica del agua: Lobos con cuatro NMP de coliformes termotolerantes por 100 mililitros y Puerto Eten con dos. En tanto, Monsefú, Santa Rosa, Playa Hermosa, Las Rocas, Pimentel y San José, superan los 1600 NMP de coliformes.

Apunta que bañarse en aguas con presencia de coliformes termotolerantes puede generar enfermedades dérmicas en los veraneantes como la dermatitis, y otras como enterocolitis, conjuntivitis, otitis, etc.

En cuanto a la limpieza de su arena, son Puerto Eten, Las Rocas y Pimentel las playas que obtuvieron la calificación de buena; Playa Hermosa y San José de regular; y Lobos, Monsefú y Santa Rosa de mala.

Respecto a la presencia de recipientes de residuos sólidos en un radio de 10 metros, indica que solo Puerto Eten y Pimentel cumplen con este criterio, lo mismo que para la disponibilidad de los servicios higiénicos.

“A diferencia de otros años en los que se calificaba a las playas como saludables, regularmente saludables y no saludables, esta vez la Unidad de Ecología y Protección Ambiental de la DESA ha sido más estricta en su evaluación, toda vez que si una playa incumple uno de los cuatro indicadores, inmediatamente es considerada como no saludable, ya no hay un término medio. Sin embargo, ya compete a las municipalidades darle solución a la problemática de sus playas, pues la DESA es un ente vigilante”, comenta.

 

DRENES

Asimismo, Ordinola Falla señala que la contaminación por coliformes termotolerantes indica la presencia de bacterias como el ‘Escherichia Coli’, lo cual se debe a la contaminación a causa de los drenes que desembocan al mar, particularmente del Dren 4000, que vierte las aguas residuales de Santa Rosa y por efecto de la corriente llegan hasta Playa Hermosa, Las Rocas, Pimentel y San José.

Explica que si bien el Dren 4000 se encuentra administrado por el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, las plantas procesadoras, las plantas de faenamiento de pollos y hasta la misma Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL, vierten aguas crudas (sin tratar) al dren, a través de tuberías de 20 a 50 pulgadas.

“La creación de los drenes no surgió naturalmente, fue por mano del hombre y con el objetivo de drenar el agua de cultivo del arroz y así evitar la salinización de los terrenos de cultivo. Hace muchos años esta agua era limpia e incluso había vida, uno podía encontrar peces. Ahora solo hay agua pestilente, residual”, sostiene.

Así, explica que el Dren 1000 que queda en el caserío de Bodegones en San José vierte al mar del mismo distrito, el 3000 hace lo mismo en Pimentel, el 4000 en el de Santa Rosa y el 5000 en el de Monsefú.

“Son las municipalidades las que deben agruparse y hacer un trabajo conjunto con las fiscalías medioambientales, el PEOT y demás autoridades para solucionar este problema respecto al tratamiento de aguas servidas, pues este es un tema multisectorial”, manifiesta.

 

PISCINAS

Por otro lado, Juan Ordinola explica que para calificar a una piscina como saludable lo que se evalúa es la operatividad y buen funcionamiento del sistema de recirculación del agua, lo cual incluye la trampa de pelos, el sistema de cloración y las bombas para succión.

Asimismo, refiere que es importante la limpieza del estanque, cuya agua debe tener el cloro libre residual necesario que es de 0.2 a 0.4 partes por millón de cloro. “Nosotros nos encargamos de tomar las muestras, las analizamos en el laboratorio y de estar el agua contaminada podemos retirarle la autorización sanitaria y damos cuenta a la municipalidad para que adopte la sanción correspondiente”, menciona.

Además, advierte que el agua no debe tener residuos sólidos y que debe asegurarse la presencia de tachos de basura.

 

RESIDUOS HOSPITALARIOS

De otro lado, apunta que es competencia de la DESA la vigilancia de los residuos sólidos hospitalarios, punto sobre el cual a inicios del año pasado detectaron una acumulación de hasta 20 toneladas de desechos en el Hospital Regional por más de 72 horas, límite después del cual indica la norma técnica que se vuelven un riesgo para la salud de las personas.

“Les hicimos la amonestación correspondiente y al ser notificados contrataron a la empresa operadora para que transporte los residuos sólidos a una infraestructura de disposición final, subsanando así la falta. De no haberlo hecho, inmediatamente íbamos a proceder a realizar la denuncia y a aplicar las multas respectivas”, advierte.  

 

HIGIENE ALIMENTARIA

Asimismo, anota que todos los establecimientos de venta de comida en el departamento deben contar con sus instrumentos de gestión de calidad, así como buenas prácticas de manipulación de alimentos, programas de higiene y saneamiento, y control de puntos críticos, todo lo cual debe ser verificado por la municipalidad correspondiente.

Además, señala que sería ideal que cuenten con el Plan HACCP, el cual es un sistema de gestión de inocuidad de los alimentos sobre la base del control de puntos críticos; es decir, potenciales peligros en los ingredientes y los distintos procesos de producción de los alimentos.

“Trabajamos en forma conjunta con las subgerencias de las distintas municipalidades brindándoles capacitación en cuanto a temas normativos, pues debe sancionarse e impedir que los mal llamados restaurantes expendan alimentos que pueden estar contaminados, atentado no solamente contra la salud de la población, también contra la limpieza del entorno, tal como ocurre con la venta informal de comida en las playas”, sostiene.

 

ZOONOSIS Y CONTROL VECTORIAL

Respecto a la prevención de enfermedades transmitidas por animales, refiere que la meta del programa de vacunación antirrábica canina el 2019 fue llegar a 90 mil canes, de los cuales se alcanzó un 84 %.

En cuanto a la prevención del vector ‘Aedes aegypti’, causante de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, expone que para este verano la Gerencia Regional de Salud – GERESA, contrató a 50 técnicos en enfermería para que vayan casa por casa haciendo el trabajo de verificación del vector y su eliminación, a través del Piriproxifen, producto que detiene el crecimiento de la larva.

Apunta que la intención es no repetir lo sucedido en el 2019, año en el que hubo más de 600 casos de dengue y un fallecido por esta causa.

“El ciclo biológico del vector para convertirse de huevo a larva, luego a pupa y después a adulto puede durar de 15 a 20 días, pero por las altas temperaturas se acorta a 10 o 20. Este mosquito puede crecer hasta en el agua que cabe en la tapa de una botella, por lo que exhorto a la población a eliminar todo posible criadero del vector. Además, es importante tomar conciencia al ir a los cementerios de no llevar floreros con agua, sino utilizar arena húmeda, pues es en los campos santos donde existe gran riesgo de contraer esta enfermedad”, refiere.

Leer más