up

DE CARA AL 126 ANIVERSARIO: OBRAS EN T脷CUME NO SE DETIENEN

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1179

  comentarios   

  • La gestión del alcalde Otto Santamaría Baldera iniciará la ampliación de tres colegios.
  • La comuna tucumana trabaja para paliar la deficiencia del servicio de agua potable.

 

El distrito de Túcume se prepara para celebrar su 126 aniversario de creación política este 17 noviembre, para lo cual la municipalidad distrital tiene en cartera una serie de obras en ejecución y otras a punto de terminar. Dentro de estas se encuentra el mejoramiento de la infraestructura de tres colegios, el mejoramiento de caminos vecinales y rurales y la pavimentación de pistas y veredas.

 

Sumado a ello, los casos positivos del Covid-19 también han disminuido gradualmente, al punto de pasar de siete fallecidos por día a dos o tres por semana, gracias a la conformación de brigadas de respuesta rápida, cercos epidemiológicos y jornadas de despistaje que desarrolló el ayuntamiento, según afirmó el alcalde Otto Santamaría Baldera.

 

Obras

El burgomaestre resaltó que dentro de las obras que tiene la comuna se encuentra el mejoramiento de tres caminos vecinales en los caseríos El Orcón, Los Riojas y San Bernardino. Cada uno en promedio tiene una inversión de un millón de soles y a fines de noviembre serán inaugurados.

Asimismo, destacó que en noviembre se inició el mejoramiento de tres colegios: la Institución Educativa N° 10225, de la zona urbana, y las instituciones de los caseríos Reynosa y Los Riojas, del área rural. Los tres son financiados por la Autoridad para la  Reconstrucción Con Cambios y tienen a la Municipalidad de Túcume como unidad ejecutora. En total, se beneficiarán entre los tres a más de mil niños.

Del mismo modo, hay dos proyectos de pavimentación de pistas y veredas. Entre ambos se mejorarán 500 metros lineales en pavimento rígido, cuya inversión será en total de un millón 680 mil soles.

Además, indicó que la comuna tucumana fue seleccionada para ser parte del programa Trabaja Perú en cuanto a seis obras de mantenimiento de caminos rurales: el que conduce al centro poblado Salinas Norte, al caserío Santos Vera, al Museo de Sitio Túcume, al caserío Nancolán, al pueblo joven Federico Villarreal y a sus calles aledañas. En total, 400 personas han sido beneficiadas con trabajos temporales por dos meses.

En tanto, la gestión municipal entregó electrobombas, tanques prefabricados con capacidad de tres mil y cinco mil litros de agua, y tuberías para la distribución del recurso hídrico, en los caseríos de Las Salinas y La Payesa, donde se beneficiaron a 200 familias que no cuentan con la prestación del servicio de agua potable.

Remarcó que el 35 % de la población no cuenta con agua potable, el 40 % cuenta con el servicio, pero de forma deficiente; y solo el 25 recibe la prestación en óptimas condiciones.

 

Covid-19

En tanto, Santamaría Baldera resaltó que el 22, 23 y 24 de octubre del mes pasado se realizó una jornada médica, organizada por el Ecomuseo de Túcume, en alianza con Asociación Vida Perú y el auspicio de la fundación ‘Americares’ y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, por sus siglas en inglés. En dicha actividad se atendieron a mil 500 personas, a quienes se les hizo pruebas de descarte del Covid – 19 y otras enfermedades, se les entregó medicinas gratis y brindo Equipos de Protección Personal – EPP.

Resaló que el Comando Covid distrital viene trabajando de forma articulada entre la municipalidad, la Subprefectura, el jefe del centro de salud, el comisario local y los representantes de las juntas vecinales. Para coadyuvar con la situación, la comuna entregó un local al centro de salud para que pueda derivar a los pacientes, pues el establecimiento original fue afectado por el Fenómeno El Niño del 2017.

 

Aniversario

Por otro lado, resaltó que con motivo del 126 aniversario de Túcume, se realizará un concurso a la mejor fotografía del distrito, en el cual podrán participar estudiantes de la educación básica regular y público en general. Las instantáneas se deberán presentar hasta el 14 de este mes.

Asimismo, se realizarán los concursos ‘Doncella Iñikuk’, que busca revalorar las tradiciones culturales del distrito, y el certamen ‘Reina de Túcume, actividad que también resalta la cosmovisión contemporánea de la población.

En tanto, el 16 de noviembre desde las 8:00 la noche se realizará la serenata de aniversario, en la cual participarán artistas locales, y el 17, día central, la misa se celebrará desde las 9:30 de la mañana y tendrá como invitado al sacerdote Pedro Vásquez Reaño, quien laboró una década en la pastoral distrital, y concelebrará la eucaristía con el párroco actual Alfredo Monteza Cruz.

Leer más


DOS COLEGIOS: AVANZA LA EJECUCI脫N DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA EN M脫RROPE

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1179

  comentarios   

  • El avance físico de las obras en dos colegios que ejecuta la Municipalidad Distrital de Mórrope supera el 50 %.
  • La comuna de Mórrope brindó ayuda a las familias del sector Arenales que fueron afectadas por un incendio.

 

Pese a la pandemia por el Covid-19, la Municipalidad Distrital de Mórrope avanza de forma sostenible con los proyectos de mejoramiento y ampliación de dos centros educativos en los que es unidad ejecutora: la Institución Educativa Inicial N° 081 – Santa Isabel y la N° 10168 – San Pedro, de primaria y secundaria. En el caso del primero, el avance físico de la obra está al 65 %, mientras que el segundo al 99 %. Precisamente, este último será entregado antes que culmine el año.

 

Al respecto, la obra “Mejoramiento del servicio de educación primaria y secundaria en la I.E. N° 10168 San Pedro del Centro Poblado El Romero, distrito de Mórrope – Lambayeque – Lambayeque”, cuya inversión es de 13 millones 800 mil 78.18 soles, contempla la construcción de modernas aulas, laboratorios, salones para talleres, una losa deportiva, dos casetas de vigilancia y oficinas para tutoría, psicología y tópico.

Esta obra será entregada en los próximos días y beneficiará a 510 niños y jóvenes del centro poblado El Romero.

 

Caserío Santa Isabel

Sobre la I.E.I. N° 081 – Santa Isabel, ubicado en el caserío del mismo nombre, la gestión edil liderada por Nery Castillo Santamaría entregó el 27 de julio pasado un terreno para su construcción, pues hasta antes de la pandemia esta funcionaba en aulas que pertenecen al Colegio N° 11066, de nivel primario. Dicha infraestructura no era la ideal, toda vez que es de material rústico (caña y palo blanco), revestidas con yeso y barro, con techo y puertas de calamina, además de escasa iluminación, ventilación y ausencia de piso.

La obra “Mejoramiento y Ampliación del Servicio Educativo Inicial en la I.E.I Nº 081 Santa Isabel del Caserío Santa Isabel, Distrito de Mórrope- Provincia de Lambayeque-Región de Lambayeque” cuenta con una inversión de dos millones 978 mil 151.51 soles y contempla en las 0.1716 hectáreas de terreno destinadas para este fin la construcción de un salón de usos múltiples, un depósito de material educativo, un cuarto de limpieza, una cocina, una despensa, servicios higiénicos para alumnos, docentes, administrativos y personas con discapacidad; tres aulas, caseta de vigilancia, un ambiente para dirección, tópico, patio de juegos, entre otros.

En la obra, que cuenta con un plazo de 150 días, se ha avanzado un 30 % del acabado de estructuras y coberturas metálicas y un 90 % en relleno, avance de instalaciones sanitarias, red pluvial y cerco perimétrico. Asimismo, se avanza también con el tarrajeo al interior de los módulos (aulas).

 

Otras acciones

Por otro lado, la comuna morropana inició la ejecución de la pavimentación del asentamiento humano Richard Prada, cuya inversión es de ocho millones 337 mil 133.26 soles y tiene un plazo de  de 150 días. Las calles que serán intervenidas son 28 de Julio, Progreso, Alfonso Ugarte, 1 de Mayo, Pascual Puyen, Las Mercedes, Santa Ana, Arteaga y Castro, Túpac Yupanqui y Huayna Cápac. En total, se pavimentarán 36 mil 346.21 metros, que incluye la construcción de veredas, rampas y sardineles.

En otra arista, la municipalidad de Mórrope llevó ayuda a las familias del sector Arenales, que el 7 de noviembre fueron víctimas de un incendio. El siniestro dejó consecuencias materiales y causó la muerte de algunos animales domésticos, sobre todo en dos viviendas que quedaron totalmente calcinadas. En virtud de ello, personal edil entregó carpas, cocinas de mesa, ollas, colchones, frazadas y alimentos a los ciudadanos afectados.

Asimismo, el personal de Defensa Civil de la municipalidad recomendó a los vecinos tener cuidado con la quema de basura, a fin de evitar incendios como el ocurrido ese día, que ameritó la rápida movilización de las brigadas de emergencia en Gestión de Riesgos de Desastres.

Leer más


EN LAMBAYEQUE: AUTORIDAD PARA LA RECONSTRUCCI脫N LOGR脫 TRANSFERIR CASI EL 70 % DE SU PRESUPUESTO

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1179

  comentarios   

  • En el primer trimestre del 2021 se terminará de transferir todo el presupuesto que destinó el gobierno central para Lambayeque.
  • De los 68 colegios financiados por la ARCC, 30 ya están en ejecución.

 

Uno de los departamentos más golpeados por el Fenómeno El Niño Costero del 2017 fue Lambayeque. Por ello, el gobierno central destinó tres mil 300 millones de soles a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios - ARCC, a fin de paliar los daños que el evento climático dejó. Según anunció a Expresión el gerente departamental de la ARCC, Ángel Pérez Santa Cruz, hasta la fecha la entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros ha transferido a las municipalidades y al gobierno regional un total de dos mil 238 millones de soles, lo que equivale al 67.81 % del total asignado.

 

Pérez Santa Cruz explicó que el dinero transferido obedece a distintos proyectos entre los que se encuentra la construcción de 68 colegios, de los cuales 30 ya están en ejecución y el resto en etapa de convocatoria, los mismos que en los próximos días también iniciarán las obras.

Uno de estos es la institución educativa del caserío La Viña, en Nueva Arica, cuya inversión es de seis millones de soles y beneficiará a 250 niños de los tres niveles de la educación básica regular.

"De los 110 colegios que están en el Plan de Reconstrucción hemos financiado 68. En los próximos 15 o 20 días deben estar todos en ejecución, lo cual generará dos mil puestos de trabajo directo, sin contra otros proyectos que tenemos de pistas, veredas, puentes, saneamiento, obras hidráulicas, caminos vecinales, etcétera", precisó.

Señaló que el gobierno regional también tiene a cargo el expediente de la carretera Mayascón - Incahuasi y Salas - Cañaris, las cuales mejorarán la transitabilidad y el intercambio económico de los distritos altoandinos.

Del mismo modo, destacó que en José Leonardo Ortiz iniciarán los próximos días las obras de pistas y veredas.

 

Gobierno a gobierno

Por otro lado, indicó que el convenio de Gobierno a Gobierno suscrito con el Reino Unido permitirá la realización de proyectos integrales de encauzamiento de ríos, el drenaje pluvial, cinco colegios, el centro de salud en Pósope Alto, entre otros.

"El Reino Unido liderará los proyectos, pero la mano de obra, los equipos y las empresas serán de la zona. Hay concursos libres para que los empresarios de la jurisdicción puedan participar. Se están convocando a gerentes de proyectos, especialistas, traductores. Es la oportunidad para que los profesionales de la jurisdicción articulen conocimientos con la gente del extranjero", manifestó.

Sobre el drenaje pluvial de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria, señaló que se ha identificado en el plan maestro las zonas inundables de Chiclayo Metropolitano, con lo cual se encauzarán las aguas de las lluvia a los drenes para que estos las arrojen al mar. A fines de noviembre deben entregarse los cinco planes integrales con lo cual se elaborará el cronograma para iniciar su ejecución en el 2021.

"Estamos esperando la entrega de estos trabajos que están entrando en su etapa final. Son proyectos grades, ambiciosos, que dinamizarán la economía y resolverán algunos problemas de la región. Se ha unido esfuerzos con el Colegio de Ingenieros y la Cámara de Comercio para tener un buen producto final", aseveró.

 

Más obras

Resaltó que la próxima semana también se ejecutarán obras en Lambayeque como la vía que va del Jirón Huamanchuco hasta el puente del estadio César Flores Marigorda.

"Si entran a la página de la ARCC verán que no hay ninguna intervención pendiente, todas por lo menos están en proceso de evaluación. Hemos articulado con los alcaldes para que puedan presentar sus proyectos y sean financiados. Mi compromiso es grande. Todo el equipo trabaja sin distinción política, ya que llevamos una sola camiseta: la del Perú", declaró.

Cuando Pérez Santa Cruz asumió la gerencia de la ARCC en Lambayeque, la transferencia de los recursos iba en 90 millones de soles. Actualmente está en dos mil 238 millones. Se espera que en el primer trimestre del próximo año se terminen de transferir todos los recursos.

 

Puente Reque

Asimismo, informó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios verificó la ejecución de las obras de reconstrucción del Puente Reque y el reforzamiento de las defensas ribereñas del río del mismo nombre, para mejorar el soporte del peso de los vehículos que transitan por el viaducto, ubicado en el kilómetro 772 de la Panamericana Norte.

La ARCC transfirió al Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, 24 millones de soles para la ejecución de esta importante obra que mejorará la seguridad y conectividad.

Esta ruta registra un alto flujo vehicular, debido a que buses interprovinciales, camiones de carga que trasladan productos agrícolas, materiales de construcción, medicamentos, automóviles y otros implementos de consumo masivo a cualquier departamento del norte, nororiente y sur, transitan por esta vía.

Según informó la empresa que ejecuta la obra, en este momento, se realizan los trabajos de demolición de la loza del puente, fabricación de las viguetas longitudinales, defensa ribereña con enrocado y el encausamiento del puente.

“La intervención de reconstrucción comprende el reforzamiento del puente Reque y la construcción de defensas ribereñas. Estos trabajos adicionales permiten la protección de esta importante infraestructura, de la manera más rápida posible con lo que ya estamos en un 30 % de avance”, precisó el residente de obra, Alberto Flores. 

Para que el tránsito de los vehículos menores y de carga pesada no se interrumpa, se ha construido un desvío provisional que cuenta con carpeta asfáltica, ubicado aguas abajo del puente.

Durante una visita de campo, Ángel Pérez Santa Cruz remarcó la importancia de las defensas ribereñas en la zona para que la estructura tenga una mayor protección.

“Las máquinas están trabajando en la defensa ribereña en este tramo del rio Reque, para un mejor soporte del puente. También, se está limpiado el cauce para que la caja hidráulica tenga un mejor comportamiento y esta infraestructura no se vea afectada en épocas de lluvias y crecida del río Reque”, señaló Ángel Pérez.

 

Reactivación económica

Esta importante obra ha generado la reactivación económica en la región con más de 200 puestos de trabajo, directa e indirectamente; son más de cien personas entre personal técnico, obrero, recursos humanos, vigilancia que se encuentran laborando.

 Los trabajos iniciaron el 10 de agosto y tienen un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que se estima culminar en abril del 2021. La Unidad Ejecutora es Ministerio de Transportes y comunicaciones a través del Proyecto Especial – Provías y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público - Ositran.

 

Colegios

La ARCC gestionó la transferencia de más de 24 millones de soles para financiar la reconstrucción de siete instituciones educativas en los departamentos de Piura, Lambayeque, Áncash, Lima y Huancavelica. Los colegios serán construidos por sus respectivas municipalidades distritales, según detalla el D.S. Nº 320-2020-EF.

Así mismo, se transfirió 991 mil 873 soles al Gobierno Regional de Lambayeque para la elaboración de expedientes técnicos para la rehabilitación de un camino departamental en Cañaris.

 La ARCC resaltó el desempeño de los gobiernos locales en la ejecución de obras de reconstrucción y explicó que estas transferencias evidencian no solo la capacidad de gestión de las autoridades locales, sino también su voluntad de alcanzar logros en beneficio de la población y, en este caso específico, de centenares de estudiantes.

Leer más


CON RECURSOS PROPIOS: PEOT AVANZA EN MANTENIMIENTO DE DRENES

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1179

  comentarios   

El Proyecto Especial Olmos Tinajones logró la presentación del cuarto entregable de su Plan de Acción Anual en el Sistema de Control Interno, significativos avances en la ejecución de los trabajos de mantenimiento y limpieza de drenes, así como la aplicación de medidas correctivas ante la detección de irregularidades en la presentación de cartas de fiel cumplimiento por uno de sus contratistas.

 

Con Oficio N° 1197-2020-GR.LAMB/PEOT-GG [3653793-17], la Gerencia General del Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT, presentó dentro del plazo establecido, el Informe de Seguimiento del Plan de Acción Anual de la entidad - Cuarto Entregable, ingresado en el aplicativo del Sistema de Control Interno - SCI de la Contraloría General de la República.

El informe contiene la sección de medidas de remediación a las deficiencias identificadas por el equipo SCI en el eje de cultura organizacional, tres de las cuales correspondían al PEOT directamente y cuatro en coordinación con el Gobierno Regional de Lambayeque, detallando las medidas de control y el estado de implementación o proceso en el que se encuentra cada uno.

 

Medidas

En este cuarto entregable se establecen las Medidas de Control de los dos productos priorizados: abastecimiento sostenido de los recursos hídricos en los valles Chancay Lambayeque y Olmos, y la infraestructura de riego mejorada y ampliada para productores agrarios del departamento de Lambayeque, identificando los riesgos en cada producto con sus medios de verificación.

El informe fue suscrito por el titular de la entidad, Leopoldo Fernández León, y el jefe de la Oficina de Presupuesto y Planificación en calidad de responsable del Equipo de Sistema de Control Interno del PEOT, quien agradeció la participación de cada una de las gerencias y oficinas involucradas, y en especial a los ingenieros Juan Lázaro Panta y Hernán Ordinola, al licenciado Iván Torres, por su compromiso y dedicación para el cumplimiento de este objetivo.

 

Nulidad de contrato

Por otro lado, con Resolución Gerencial N° 273-2020-GR.LAMB/PEOT-GG [3629497-46] la Gerencia General del PEOT declaró la Nulidad de Oficio del Contrato de la obra: “D1400 en el sector Mamape, Soltin, Progresivas 0+400-24+225”, y del “Procedimiento de Selección correspondiente al proceso de contratación PEC-PRO-1-2020-PEOT-1” por trasgresión al principio de presunción de veracidad de carta de línea de crédito y carta fianza de fiel cumplimiento presentados por el contratista Consorcio Prado.

En función al Reglamento de la Ley de Contrataciones, se comunicó al Tribunal de Contrataciones del Estado la infracción administrativa de presentación de documentos falsos incurrida por el contratista Consorcio Prado.

Asimismo, el PEOT remitió a la Procuraduría Pública del Gobierno Regional de Lambayeque el cargo de la denuncia penal interpuesta por el PEOT contra los representantes del Consorcio Prado por los presuntos delitos de estafa, colusión, falsificación documental de las Cartas Fianzas de Fiel Cumplimiento, Adelanto Directo, Adelanto de Materiales y Carta de Línea de Crédito, en agravio del Estado Peruano, interpuesta el 24 de setiembre del 2020 ante la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo.

Así también remitió a la Procuraduría la infracción y presentación de documentos falsos incurrida por el contratista Consorcio Prado, a efecto que inicie las acciones civiles que correspondan ante el órgano jurisdiccional, para lograr el recupero del monto entregado por concepto de adelanto directo por 487 mil 796.74 soles.

En tanto, se ha dispuesto la implementación de las acciones administrativas correspondientes a fin de lograr la culminación de la mencionada obra de acuerdo a lo establecido en la Ley de Contrataciones del Estado.

Finalmente, todos los antecedentes serán remitidos a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios públicos.

 

Mantenimiento de drenes

Del mismo modo, en lo que va del año Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT en calidad de Operador de la infraestructura mayor del Sistema Tinajones, ha dado mantenimiento a 80 kilómetros del sistema de drenaje mayor, con una inversión su supera el millón 409 mil soles.

En el marco del plan de mantenimiento del sistema de drenaje ha realizado la limpieza de 12 kilómetros en el dren 3000 en los distritos de Chiclayo y Pimentel, 10 kilómetros en el dren 3100 en Pimentel, 14 kilómetros en el dren 4000 en los sectores Chacupe - Santa Rosa, ocho kilómetros en el dren 2200 en Lambayeque y 10 kilómetros en el dren 2000 en Fala - Capote en Lambayeque.

En la primera quincena de octubre culminaron las actividades de mantenimiento de los drenes 1500, 5000 y 5200, concretando la limpieza de 14.5 kilómetros del dren 1500 ubicado en los distritos de Mochumí y Lambayeque, así como de 9.3 kilómetros en los drenes 5000 y 5200 en Monsefú, posibilitando el libre escurrimiento de las aguas provenientes del exceso del riego superficial, de las filtraciones de drenaje, bajando así el nivel freático de los suelos agrícolas y disminuyendo el proceso de salinización.

Los trabajos consistieron en el desbroce manual de los taludes de los drenes, la limpieza del fondo con maquinaria, limpieza de alcantarillas y de los caminos de vigilancia con motoniveladora.

Las actividades ejecutadas por el PEOT bajo la modalidad de Ejecución Presupuestaria Directa, se realizaron implementando procedimientos de bioseguridad en el personal a cargo, con fondos provenientes de la tarifa por el uso de agua de la infraestructura hidráulica del Sistema Mayor Tinajones del valle Chancay Lambayeque.

En octubre, con un presupuesto de 619 mil 505 soles inició el mantenimiento de 31 kilómetros en el sistema de drenaje del dren 1000 y su prolongación de dos kilómetros de longitud en Ferreñafe, debiendo culminar a fin de año.

 

Obras en Tinajones

El PEOT informó que 65 % de avance registra la rehabilitación de más de 3.8 kilómetros de carpeta asfáltica de la presa Tinajones y diques laterales que fueron afectadas por el fenómeno El Niño Costero del año 2017.

Desde el 6 de octubre, el Consorcio Tinajones 1, realiza la colocación de carpeta asfáltica en caliente de 1” en el dique principal y de 2” en los diques secundarios.

A fines de octubre culminó la colocación de dos mil 382 metros de carpeta asfáltica en el dique principal, restando la colocación de 771 metros en el dique secundario 1A, 383 metros en el dique 2A y 276 metros de longitud en el dique 3A.

La obra que permitirá impermeabilizar la corona de los diques, se ejecuta con una inversión de un millón 131 mil 775.64 Soles, financiados por Reconstrucción con Cambios en un plazo de 30 días calendario.

Leer más


COMO ANTESALA AL BICENTENARIO DE SU INDEPENDENCIA: ELECTRONORTE RENUEVA ILUMINACI脫N DEL CENTRO HIST脫RICO DE LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1179

  comentarios   

El Centro histórico de la ciudad de Lambayeque presentará una moderna iluminación con tecnología LED, en el marco de la celebración del Bicentenario del Primer Grito Libertario en el Norte del Perú, que se conmemorará el próximo 27 de diciembre.

 

Así lo informó el ingeniero Eduardo Piscoya Salazar, gerente regional de Electronorte SA - ENSA en conferencia de prensa, precisando que el proyecto denominado ‘Mejoramiento de Iluminación LED-Lambayeque en el Bicentenario Lambayeque’, se encuentra considerado dentro de su programa de mejorar el alumbrado público de las principales localidades de la región Lambayeque, a fin de obtener una adecuada distribución de luz para cada espacio, un confort visual y por seguridad pública.

Con recursos propios ENSA ejecutará la obra con una inversión de 390 mil soles en la instalación de cerca de 800 luminarias LED en el centro histórico de la ciudad de Lambayeque en el polígono de vías: Emiliano Niño, Avenida Huamachuco, Libertad y Huáscar, mejorar iluminación LED del Parque Infantil, Parque Pascual Saco y parte de la vía Chiclayo - Lambayeque.

 

Zona monumental

Se dio a conocer que el mejoramiento con luz blanca del denominado corredor luminoso comprende la Casa de la Logia (Casa Montjoy), el Colegio 27 de Diciembre – Calle 2 de Mayo-Cuartel Realista, la Iglesia Matriz, la Plaza de Armas, el Museo Tumbas Reales de Sipán y el Museo Nacional Brüning. Asimismo, en la Plaza de Armas de Lambayeque, la cual ya cuenta con iluminación LED, se mejorará el perímetro, según detalló el ingeniero Ángel Pejerrey, gerente Técnico de la empresa eléctrica.

 

Destacan mejora

Las autoridades de la ciudad de Lambayeque fueron informadas de la importante obra de mejora de la iluminación LED.

La reunión virtual presidida por el ingeniero Eduardo Piscoya Salazar, permitió informar con amplio detalle los trabajos que se realizan en el cambio de la iluminación LED, para el centro histórico de la ciudad de Lambayeque, donde se ha establecido un “corredor luminoso” que comprende casonas históricas, Plaza de Armas, parques, calles y avenidas.

Las autoridades y representantes de la sociedad civil resaltaron la obra que permitirá a Lambayeque lucir con un mejor ornato, un rostro nuevo y con una iluminación que brinda seguridad a la ciudadanía.

En la reunión participaron el alcalde provincial, Alexander Rodríguez Alvarado; el subprefecto, representantes del gobierno regional, consejeros regionales, representantes del Ejército Peruano, la Policía Nacional, la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, la Comisión Bicentenario Regional, del Museo Tumbas Reales, Museo Brüning, la Comisión de Cultura, Patronato, el Comité Patriótico, la Sociedad Gastronómica, directores de instituciones educativas, entre otros.

 

Capacitación a escolares

Por otro lado, para evitar accidentes eléctricos en el hogar y en la vía pública, ENSA viene desarrollando una serie de talleres de capacitación a escolares del nivel primario y secundario para seguir creando conciencia sobre las medidas de prevención para evitar accidentes.

Estudiantes del 5° y 6° grado de primaria de la Institución Educativa “Félix Tello Rojas” de Chiclayo, participaron junto a su profesor en el taller virtual donde se les brindó recomendaciones y orientaciones sobre el uso de artefactos eléctricos que implica tomar ciertas precauciones para evitar cualquier tipo de accidente.

Se dijo en dicho evento que papel importante en las acciones de prevención es la intervención de los docentes, quienes están comprometidos en brindar orientaciones y consejos de mucha utilidad a sus estudiantes para que no hagan uso ni manipulen artefactos eléctricos por el grave peligro que ello conlleva.

Los talleres de capacitación integran el programa “Aprendiendo con Energía”, actividad de Responsabilidad Social que ENSA ejecuta anualmente en beneficio de los diversos grupos de interés.

Leer más


EL 73 % FUE POR CUADROS DE ANSIEDAD: COLEGIO DE PSIC脫LOGOS ATENDI脫 CONSULTAS DE NI脩OS Y J脫VENES

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1179

  comentarios   

  • El decano del Colegio de Psicólogos de Lambayeque, Maximiliano Plaza Quevedo, cuestionó que el gobierno central se preocupe solo por el aspecto cognitivo de los estudiantes en la emergencia sanitaria.
  • Refirió que los adultos mayores pueden presentar cuadros de ansiedad que se confunden con el Covid-19.

 

El decano del Colegio de Psicólogos del Perú – Consejo Departamental Regional VI Lambayeque y Amazonas, Maximiliano Plaza Quevedo, advirtió que la línea de contingencia emocional que puso la orden profesional a disposición de la ciudadanía registró más de 700 llamadas en lo que va de la emergencia sanitaria, de las cuales el 73 % estuvo orientada a la atención de niños y jóvenes.

 

“El 73 % de llamadas obedece a cuadros de ansiedad, depresión y agresión en niños y jóvenes. Hay niños que incluso hacen llamadas por su propia cuenta. Ya estamos viendo a chicos tremendamente introvertidos, con escaso vocabulario, faltos de habilidades expresivas y sociales, con tendencia al aislamiento. El conflicto emocional para ellos es muy grave. Tendremos una generación con las características descritas”, manifestó.

Indicó que el gobierno central atacó la pandemia desde la parte física, mas no consideró el aspecto psicológico, lo cual se reflejó en las políticas del Ministerio de Educación, que se centraron exclusivamente en el cumplimiento de las competencias cognoscitivas.

“Estoy muy preocupado por lo que ocurre en las instituciones educativas. El alumno ha sido descuidado en su aspecto emocional. Antes recibía las clases en el colegio, lejos de los problemas, pero ahora lo hace desde casa, muchas veces en un hogar disfuncional y ya no tiene el contacto con el profesor que es indispensable. Se ha pensado solo en el lado cognitivo, pero no en la gestión emocional”, manifestó.

 

Adultos mayores

En el otro extremo, refirió que la cuarentena afecta a los adultos mayores en cuanto a la ruptura de sus rutinas, el sedentarismo y la sensación de soledad, lo cual tiene no solo implicancias psicológicas, sino fisiológicas como alteraciones de sueño, desajustes cardiacos y el debilitamiento del sistema inmunológico.

A nivel psicológico, refirió que los adultos mayores padecen la “soledad de océano”, que consiste en saber que están conectados con sus seres queridos por Internet, pero no poderlos sentir físicamente. Esto conlleva al desapego de las relaciones interpersonales, cuadros de ira, ansiedad y estrés agudo.

“Hubo un tremendo descuido del gobierno central con nuestros adultos mayores al prohibírseles  salir a partir de los 60 años. Hay que actuar seriamente con programas sociales para evitar el estrés agudo y las reacciones de pánico. Hemos notados muchas veces que la falta de aire se confunde con el Covid-19 y no es más que una reacción de angustia ante el enclaustramiento”, refirió.

 

Covid-19

En tanto, manifestó que el Colegio de Psicólogos de Lambayeque integra el Comando Covid, con lo cual forman parte de las brigadas de emergencia. Así, han realizado intervenciones en Motupe y los pueblos jóvenes Pedro Ruiz y Las Dunas de Lambayeque. Su labor consiste en la persuasión para la movilización de los pacientes infectados a los hospitales.

Asimismo, refirió que aproximadamente el 25 % de los psicólogos en Lambayeque ha perdido su empleo en los que va de la emergencia sanitaria, del cual el 7 % laboraba en instituciones educativas. En cuanto a fallecidos en la orden profesional a causa del  Covid-19, se han registrado tres.

Actualmente, el Colegio de Psicólogos tiene mil 712 afiliados, de los cuales más de  mil se encuentran habilitados. Esta cifra representa el doble de hace un año, cuando solo había 525 hábiles para ejercer la profesión. Esto se consiguió debido a la digitalización de la orden.

 

Capacitaciones

Por otro lado, señaló que del 26 de noviembre al 2 de diciembre se desarrollará el ‘XIX Congreso  Peruano de Psicología: Contribución y proyección de la piscología a partir del Covid-19’, en el cual el Consejo Departamental Regional VI tiene una participación activa. Esta actividad se realiza en el marco del cuadragésimo aniversario de la orden a nivel nacional.

Además, la orden en Lambayeque ha realizado algunas charlas en los últimos meses como las denominadas ‘Post conyugalidad y alienación parental en tiempos del Covid-19’, ‘Salud mental en tiempos de pandemia’ y ‘Aspectos psicosociales de la pandemia’. Asimismo, desarrolló el curso de alta especialización sobre convivencia escolar y tutoría educativa

 

+NOTICIAS:

  • Las líneas de contingencia emocional del Colegio de Psicólogos de Lambayeque atienden de lunes a sábado de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 4:00 a 9:00 de la tarde.
  • Los números del turno mañana son: 931325463, 978401379, 977538899, 956537020 y 969273325. En el turno tarde son: 942002506, 941911105, 922905647, 941036546, 978450115 y 945010836.

Leer más


CON DISTANCIAMIENTO SOCIAL: CIUDAD ETEN CELEBRA SU 195 ANIVERSARIO DE CREACI脫N POL脥TICA

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1179

  comentarios   

  • La Municipalidad Distrital de Ciudad Eten ha previsto un variado cronograma de actividades, tanto virtuales como presenciales, para conmemorar su 195 aniversario.
  • Ya son 300 niños los que participan del proyecto ‘Tarjeta Eecobank’, que fomenta el ahorro con el reciclaje.

 

El siempre alegre pueblo de Ciudad Eten se prepara para celebrar un aniversario más de creación política, el 195, y también para conmemorar que hace 66 años fue elevado a categoría de ciudad. En aras de salvaguardar la salud de la población por la todavía latente emergencia sanitaria por el Covid-19, la municipalidad distrital con el alcalde Nilton Chafloque Córdova a la cabeza ha preparado un programa de aniversario que combina actividades virtuales y presenciales, teniendo en cuenta para estas últimas las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.

 

El burgomaestre explicó que las actividades programadas comparten tres características: son tradicionales, históricas y ecológicas. Todas – refirió – reflejan el espíritu del pueblo de Ciudad Eten y la voluntad de sus habitantes a contribuir con un mejor país.

“Estos 195 años han significado en el trayecto de la historia una muestra clara de la huella indeleble que significa ser una ciudad portentosa de grandes mujeres y hombres. Creímos conveniente elaborar un programa por aniversario distinto al acostumbrado. Si bien la pandemia nos ha limitado, no ha podido menoscabar nuestra voluntad, las ganas, el emprendimiento y el deseo, de revalorar a través de la plataforma virtual las costumbres y tradiciones de nuestro distrito”, recalcó.

 

Programa

Dentro de las actividades programadas está una campaña de despistaje de ansiedad y depresión, que se realizará el viernes 13 de noviembre desde las 2:00 de la tarde y es organizada por la Plataforma de Soporte y Contención Emocional de la municipalidad.

Al día siguiente, el 14 de noviembre, se realizará desde las 9:00 de la mañana el ‘I Concurso de Interasociaciones: Transporte seguro contra el Covid-19’, que tendrá lugar en la sede de los paraderos formales. En esta actividad se evaluará la creatividad de cada conductor de mototaxi para adaptarse a los protocolos de bioseguridad, tales como: recepción de dinero, indumentaria, separador con micas, uso de mascarilla y limpieza de la unidad.

Asimismo, el domingo 15 se realizará el izamiento del Pabellón Nacional desde las 9:00 de la mañana en el Parque Principal del distrito y a las 9:30 la misa de acción de gracias en la Iglesia Evangélica Peregrino del Perú. Para el lunes 16, se tiene prevista una exposición virtual del  Museo Etnocostumbrista ‘Pedro Ruiz Gallo’, desde las 2:30 de la tarde, a cargo del profesor Eduardo Cumpa Pizarro.

El 17 de noviembre se desarrollará una visita a la planta de compostaje, desde las 10:00 de la mañana; a las 11:00 se realizará el concurso virtual de ‘Chikitalentos’, en el que niños de cinco a ocho años, que son residentes del distrito, demostrarán su talento artístico; a las 3:00 de la tarde se desarrollará la exposición virtual del plan y corredor turístico de Ciudad Eten; y a la 3:30 se realizará un show infantil virtual.

Asimismo, el miércoles 18 desde las 10:00 de la mañana se realizará la repartición de compost casa por casa, a las 11:00 habrá una jornada de vacunación canina y a las 9:00 de la noche se desarrollará una serenata artística.

En tanto, el jueves 19, que es el día central, se realizará una romería a las 7:00 de la mañana, a las 8:00 se celebrará el ‘Te Deum’ virtual, a las 9:00 se izará el Pabellón Nacional y la bandera del distrito, a las 10:00 habrá una mención honrosa y minuto de silencio por los gestores de la elevación de villa a ciudad y a las 3:00 de la tarde el alcalde Nilton Chafloque dará su discurso virtual.

Los días posteriores también habrá actividades: el viernes 20 se realizarán campañas de salud y de atención psicológica; el sábado 21, el ‘IX Festival de Danzas Folklóricas: Bendita tierra eucarística’; el lunes 23, el ‘I Concurso Virtual de Creación de Afiche: El buen uso de la bicicleta’; el martes 24, el concurso de tejedoras de sombrero; el miércoles 25, el ‘I Festival de Danzas Folklóricas: Festival de los Cultores Etenanos’; y el viernes 27 se culminará con la presentación virtual del libro ‘Eten, tras las huellas de su historia’, del docente Eduardo Cumpa Pizarro.

 

Distrito ecológico

Por otro lado, la autoridad edil destacó que Ciudad Eten está camino a convertirse en un distrito ecológico. En lo que va del año, se han procesado seis toneladas de abono orgánico, que permitirán darle un mejor manejo a las áreas verdes de la ciudad.

Asimismo, ya son 300 niños los que participan del proyecto ‘Tarjeta Ecobank’, mediante el cual los menores generan ingresos con el reciclaje, a través de la segregación de residuos sólidos en casa. Al inicio de la gestión se emprendió esta iniciativa con solo diez niños.

Sumado a ello, resaltó que se han distribuido contenedores para residuos sólidos aprovechables y no aprovechables en las siete habilitaciones urbanas del distrito, a fin de mejorar la disposición final de la basura. Durante la actual gestión se creó en la municipalidad una división llamada Gestión y Saneamiento Ambiental.

Leer más