up

NECESITAN CINCO MIL FIRMAS: INTERPONDRÁN DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA EL ESTADO DE EMERGENCIA POR EL COVID-19

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1182

  comentarios   

  • La abogada Gabriela Vidarte considera un exceso que el estado de emergencia por el Covid-19 se haya prolongado por casi nueve meses.
  • El lunes, el gobierno prorrogó el estado de emergencia por todo diciembre.

 

La abogada lambayecana Gabriela Vidarte Mata está decidida a poner fin al estado de emergencia nacional por el Covid-19, tal es así que ya tiene lista una demanda de inconstitucionalidad que presentará en los próximos días cuando llegue a Chiclayo, proveniente de Estados Unidos, país en el que se quedó, tras el cierre de fronteras.

 

Vidarte Mata manifestó que – según la Constitución Política – el régimen de excepción no puede durar más de 60 días.  Sin embargo, el gobierno ha venido prorrogándolo indefinidamente, al punto que este 15 de diciembre cumplirá nueve meses y todavía regirá hasta fines de este año. Para la jurista, el que se restrinja el derecho a la reunión y al libre tránsito la obligó a elaborar esta demanda de inconstitucionalidad, a lo que se suma el hecho de que el estado de emergencia no habría servido tampoco para dar una buena respuesta nivel hospitalario contra el Covid-19.

“Somos el único gobierno en el mundo que atacó la pandemia con un encierro domiciliario terrible. Hasta la fecha tenemos un toque de queda como si el virus apareciera en la noche y en el día no. No tiene sentido que nos encierren justo en el horario donde hay menos personas… Los otros países se refieren a nosotros como una cuarentena draconiana, la cola del mundo nos dicen los europeos. No tenemos resultados eficaces, sino hospitales paupérrimos, desabastecidos, sin medicina, sin equipos, sin laboratorios y con pruebas rápidas. Así no se ataca la pandemia”, expuso.

 

FUNDAMENTOS

Indicó que las recomendaciones a nivel internacional están orientadas a reforzar el sistema inmunológico, pero en el Perú se ha implantado una política del miedo a salir de casa, con lo cual se han generado cuadros de estrés, ansiedad y depresión, los mismos que bajan las defensas de las personas. Añadió que el impedir que los ciudadanos vayan a la playa o al campo también les imposibilita recibir vitaminas como la D, proporcionada por el sol.

“Las personas se mueren de tantas preocupaciones. Han perdido sus trabajos. Un porcentaje muy alto está en la quiebra, enfermos. Nos exigen usar las mascarillas como si una la tela fuese a impedir que un virus nanoscópico ingrese. Bomberos y policías usando las mascarillas se han contagiado y muerto. Según algunos patólogos, el 50 % de la población ya habría adquirido la inmunidad de rebaño”, manifestó.

Para Vidarte Mata, se tiene que poner cese a la privación de las libertades y derechos fundamentales que se ha conseguido con el estado de emergencia. Resaltó que en Estados Unidos se cuida la población vulnerable, quienes tienen un sistema inmunológico débil, pero no se somete a cuarentena a la gente joven y adulta, siendo el uso de la mascarilla solo exigible para el ingreso a lugares de alta aglomeración.

 

DEMANDA

Por otro lado, la abogada cuestionó que ninguna autoridad política o decano de los colegios profesionales haya tomado la iniciativa de presentar una demanda de inconstitucionalidad contra la cuarentena, teniendo ellos – a diferencia de los ciudadanos de a pie – la potestad de hacerlo sin que se le exijan las cinco mil firmas como requisito para interponerla.

En virtud de ello, indicó que está apoyando a una de las listas que se presentan al decanato del Colegio de Abogados de Lambayeque, pues dicha fórmula se ha comprometido en presentar la demanda de inconstitucionalidad si alcanza el favor de los agremiados. No obstante, de no ser elegidos, ella igual interpondrá el recurso que ya tiene armado y recolectará las cinco mil firmas necesarias.

“Es lamentable que nuestro decano del Colegio de Abogados no se haya pronunciado. Yo le dije a José María Balcázar que él tenía en sus manos el poder de cuestionar estas irregularidades, estas violaciones al derecho, pero no lo ha hecho. La omisión ante un acto de injusticia también nos vuelve cómplices”, comentó.

Leer más