up

DECANO DEL COLEGIO DE MATEMÁTICOS: “Gracias a las matemáticas el mundo se desarrolla cada día”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1279

  comentarios   

  • La exactitud y precisión de los números están en el quehacer diario de la sociedad.

“Desde que el hombre puebla la tierra, con él también aparecen las matemáticas; y, con el desarrollo del conocimiento científico, las matemáticas se definen como la ciencia que estudia las relaciones entre cantidades, magnitudes y propiedades, y las operaciones lógicas”, ilustra en la presente entrevista el decano del Colegio de Matemáticos de Lambayeque, Óscar Santamaría Santisteban.

El profesional sustenta que las matemáticas no solamente están presentes en todas las profesiones, sino también en cada uno de nosotros los ciudadanos, por ejemplo, al calcular la hora o el tiempo que llevará llegar a un lugar, el gasto o la inversión que genera adquirir un producto o simplemente la inversión que se hace o hará en la alimentación o para pagar los gastos y los servicios del hogar.

¿Y quién inventó las matemáticas? (…) Se cree que fueron los egipcios los primeros en utilizar las matemáticas, especialmente en sus majestuosas construcciones, cuyos proyectos y planos estuvieron a cargo de los “profes de mates”, quienes no son más que los primeros profesores de matemática.

¿Qué rol cumplen los profesionales de las Matemáticas en la educación básica regular?

Los matemáticos cumplimos dos roles principales: Uno de ellos es la capacitación constante, especialmente a los que imparten conocimiento en los centros de Educación Básica Regular. El segundo rol, es que el Colegio Profesional tenga participación en la elaboración de los textos escolares, pues la formación que reciben los matemáticos les posibilita sustentar adecuadamente los temas que se imparten en los centros educativos.

¿Cuál es el campo laboral de los matemáticos?

Estamos enfocados en dos campos. En la investigación y la docencia en el nivel superior. En cuanto a la investigación, esta se hace dentro de la matemática aplicada, aportando resultados que permitan resolver problemas, los que se plantean a partir de acciones reales.

En lo referente a la docencia, en Lambayeque estamos trabajando en diferentes universidades e instituciones ligadas a la educación básica regular, por ejemplo: Las Unidades de Gestión Educativa y la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, lugar donde la mayoría de nuestros asociados prestan servicio profesional.

¿Cuántos profesionales matemáticos se encuentran asociados a la orden?

A la fecha, contamos con un total de 168 colegiados en nuestra orden profesional regional. A nivel nacional se tiene un total de dos mil 300 afiliados.

¿La colegiatura y la habilidad profesional es una exigencia?

Sí, la ley nos obliga, no solamente a los matemáticos, sino también a profesionales de otras carreras en su debida orden profesional. El problema está que en algunas empresas privadas y hasta en instituciones estatales vulneran el artículo 18 y 20 de la Constitución Política del Estado. Ante ello, venimos actuando y hemos logrado que para contratar o prestar servicio profesional no solamente se exija título profesional universitario, sino también colegiatura y habilidad.

¿Hay presencia de matemáticos en instituciones públicas y privadas?

Sí, más en la enseñanza de cursos de especialidad, y en la capacitación de docentes. Estamos trabajando en copar los puestos que existen en la empresa privada, puesto que la matemática es necesaria en cada ámbito de nuestra vida, en la economía, en la ingeniería, en la tecnología, en temas de salud, etc.

¿Cómo es la relación con otros gremios profesionales?

Dado los pocos años de vida institucional de nuestro colegio profesional, aún estamos fortaleciendo la relación con otras órdenes profesionales. Somos parte del Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales - CONREDE.

Actualmente, se trabaja un convenio con un centro de asesoramiento estadístico, el que está a cargo del doctor Alfonso Tesén Arroyo, y esperamos que esto se fortalezca y luego establecer algún convenio no solamente con el Colegio de Estadísticos, sino con colegios profesionales.

¿Existe mucho acercamiento con la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo?

Sí, allí se encuentra la única escuela profesional de esta profesión. A la fecha se ha establecido un convenio de cooperación con la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y gracias a ello estanos ofreciendo apoyo y se auspician eventos académicos, logrando la participación de ponentes nacionales e internacionales; además, se facilita el contacto con los egresados.

¿Realizan alguna capacitación o actualización profesional?

Básicamente, las actividades principales se dan en la difusión de los resultados que se obtienen en las diferentes líneas de investigación, como en álgebra, geometría, análisis, matemática aplicada y cursos sobre el manejo de softwares tales como Geogebra, Octave y LaTeX.

Para los días 14, 15 y 16 de diciembre del presente año, junto con la UNPRG y su Escuela de Matemáticas, se estará desarrollando una IV versión de un encuentro internacional, en la cual contaremos con profesionales de universidades de Chile, Brasil, Estados Unidos y Francia.

¿Han detectado casos de intrusismo?

Sí, se han dado varios casos y cuando eso sucede inmediatamente enviamos cartas al representante de la universidad o entidad donde se viene dando. Sin embargo, en algunas ocasiones las autoridades hacen caso omiso, por lo que tenemos que recurrir a nuestra sede nacional – Lima- para que se haga conocer y el decano nacional tome las medidas del caso, se exhorte y haga conocer que la matemática debe ser desarrollada por profesionales en matemática debidamente colegiados y habilitados.

Su Consejo Directivo, ¿qué objetivos tiene?

Tal como lo establece nuestro estatuto, nuestros principales objetivos son ejercer la defensa de nuestra profesión y la representación oficial de nuestros colegiados, así como fomentar la elevación del nivel científico, profesional y cultural de todos los miembros de nuestra orden. También brindamos asesoramiento y absolvemos consultas sobre asuntos de nuestra competencia.

+ NOTICAS:

  • El domingo 27 de noviembre del 2022 se realizarán las elecciones para renovar las Juntas Directivas Regionales y la Junta Directiva Nacional del Colegio de Matemáticos del Perú.
  • El Colegio de Matemáticos del Perú fue creado mediante Ley N° 25239, del 8 de junio de 1990.

Leer más


DECANA DEL COLEGIO ODONTOLÓGICO DE LAMBAYEQUE: “El gobierno central y el regional le dan poca importancia a la salud bucal”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1279

  comentarios   

  • Evid Manzur Guevara pone en alerta a las autoridades y la población.
  • De mil 234 odontólogos colegiados, solamente 743 están habilitados para ejercer la profesión.

El juramento de: ¡Amaré, disfrutaré y defenderé mi profesión con entusiasmo buscando siempre el bien de mis pacientes!, parece haber quedado en el olvido para un total de 491 profesionales de la Odontología, los que se encuentran en calidad de inhabilitados por su orden profesional, cometiendo infracción a la Ley Nº 15251, Ley que crea el Colegio Odontológico del Perú, y su reglamento.

En entrevista con Expresión, la decana del Colegio Odontológico de Lambayeque, Evid Manzur Guevara, reveló que de los mil 234 profesionales en Odontología que se encuentran colegiados en Lambayeque, solamente 743 están habilitados, siendo que un total de 491 profesionales vulneran la ley e ilegalmente prestan servicios en centros médicos y hospitales del Estado, así como en centros médicos y consultorios particulares.

Otro grave problema que enfrenta el Colegio de Odontólogos es el intrusismo, que no es más que el ejercicio de una profesión por una persona que no tiene o cuenta con título profesional, y en ello hay una lucha constante con el apoyo de las autoridades de control, orden y sanción.

¿Aún hay personas que ejercen ilegalmente la Odontología?

En esta variable de orden y desarrollo social tenemos dos problemas. Uno de ellos es la existencia de algunos profesionales que incumplen con sus cotizaciones ordinarias y extraordinarias, acción que los lleva a estar inhabilitados para ejercer la profesión con responsabilidad. Este tipo de acto es sancionable y está establecido en el reglamento del orden jurídico que nos rige, la Ley N° 29016 y su modificatoria, La Ley 30699.

El otro problema, el cual no solamente o enfrenta nuestra orden profesional, sino también la misma sociedad, es el intrusismo; es decir, de personas que ejercen la Odontología sin contar con un título profesional, quienes cometen el delito de ejercicio ilegal de la profesión.

Desde nuestra orden profesional y mediante el Comité de Medidas Disciplinarias, que está presidida por el vicedecano, se ejecutan acciones de fiscalización en consultorios levantados por personas intrusivas. Los operativos se ejecutan con la presencia de un representante del Ministerio Público y la Policía Nacional.

El Estado Peruano, ¿tiene políticas de atención en salud bucal?

Sí, existen políticas de atención y eso está amparado en la Resolución Ministerial N° 538-2005/MINSA; del marco normativo del Plan Nacional de Salud Bucal. También existe la Normativa para el Adulto Mayor sobre Prótesis Removible y el Programa Vuelve a Sonreír (R.M N° 626-2012/MINSA); el Plan de Salud Escolar (D.S N° 010-2013-MINSA), que incluye actividades de salud oral como fluorizaciones, sedaciones, obturaciones dentales, prácticas restaurativas atraumáticas-PRAT y la enseñanza de la técnica del cepillado.

Además, tenemos el Plan de Intervención de Salud Bucal 2016 (D.S N° 005-2016-MINSA), y la Guía de Práctica Clínica sobre Caries Dental en Niños/as (R.M N° 422-2017-Minsa).

Es bueno hacer conocer que desde el año 2019, por parte del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico –CEPLAN, está vigente ‘La Visión Estratégica al año 2050’, la cual cuenta con cinco ejes fundamentales de desarrollo. Uno de ellos es la salud de las personas, la que busca el bienestar y entre ellas figura la Odontología.

Desde nuestra orden profesional no hemos sido ajenos al Acuerdo Nacional de Salud Pública, siendo nuestro máximo representante el decano nacional, David Vera Trujillo, quien en su calidad de presidente de Decanos de los Colegios Profesionales formó parte con voz y voto en el Acuerdo Nacional, realizando propuestas de los objetivos generales del país rumbo al 2020, en salud bucal dentro de los alimentos. 

¿Cómo se puede describir la salud bucal en el Perú?

Definitivamente, la salud bucal es un problema de salud pública, entendiéndase que hay sectores en abandono, lo que nos lleva a discernir que en anteriores gobiernos y hasta en el de turno, la salud bucal no tiene relevancia en comparación con otros programas de salud, en donde las políticas públicas dirigen presupuestos propios a otros programas. Sin embargo, se discrimina al programa de salud bucal, exponiendo a la población a la morbimortalidad por las patologías bucales.

Me atrevería a decir que en el Perú la salud oral es una realidad que refleja cómo política, social y económicamente nos encontramos. La poca atención o interés por parte de nuestros administradores de gobiernos, denota una clara pobreza e inequidad en el acceso a los servicios de salud, en este caso, la bucal.

Los que de alguna forma estamos liderando el campo de la Odontología, podemos percibir que existe falta de compromiso por parte de las instituciones gubernamentales, sumándose la falta de cultura en salud bucal, así como conductas no saludables que constituyen como factores de riesgo para la alta prevalencia y severidad con las que se manifiestan las patologías bucales.

¿Y en Lambayeque?

La región Lambayeque no es ajena a las políticas nacionales de salud bucal. En nuestra región la salud bucal está al alcance de la población en relación a la capacidad adquisitiva o económica que tengan o posean. Otro factor que influye es la cultura de salud que manejen.

Lambayeque no cuenta con equipos operativos al cien por ciento, así como materiales e insumos adecuados y oportunos, limitándonos en los procedimientos básicos. La infraestructura con la que se cuenta para atención en Salud Bucal no es la que corresponde para ejecutar lo establecido por las directivas sanitarias. Los espacios son totalmente reducidos, peor aún en estos tiempos, donde es preocupante la diseminación de aerosoles en la atención.

Además, los procedimientos son limitados, no pudiendo dar a los lambayecanos tratamientos especializado como endodoncias, ortodoncia, prostodoncia, entre otras atenciones. La pandemia de la COVID-19 desnudó la realidad del sector salud, especialmente en la salud bucal.

El gobierno regional, ¿tiene participación?

El Gobierno Regional de Lambayeque no invierte como debería ser, a pesar que estamos considerados por la Organización Mundial de la Salud – OMS, como una profesión de muy alto riesgo, porque desempeñamos nuestra función en la cavidad bucal del paciente y por ende nos convertimos en agentes receptores y portadores de patógenos que en algunos casos pueden ser letales.

Podemos decir que en la región, la población vulnerable sigue siendo la menos favorecida. Las instituciones prestadoras de servicios odontológicos públicos no manejan presupuestos idóneos de acuerdo a su categorización y ante la necesidad de la población.  

¿Qué aspectos condicionan los malos hábitos del cuidado bucal?

Los factores son muchos. Entre ellos están los que pueden causar efectos dañinos muy importantes sobre el desarrollo de las estructuras faciales, óseas y dientes al inicio del crecimiento del ser humano.

El bruxismo, que es un hábito o una parafunción, en el que se aprietan los dientes y se contraen los músculos de forma involuntaria, es un mal hábito que realizamos siempre de forma inconsciente, apareciendo dolores maxilares, articulares y dentales; y, hasta fracturas dentales, retracción de las encías, dolores y ruidos articulares al abrir y cerrar la boca; cefaleas, dolores cervicales.

Otro factor es la ingesta de comidas en horas no adecuada, las que aumentan el riesgo de padecer caries. Por ello, es importante mantener una dieta equilibrada, y cepillarse los dientes correctamente tras cada comida. El problema de cepillarse con demasiada fuerza, también es otro problema, lo que provoca recesión gingival ósea de las encías, alejamiento las coronas de los dientes, dejándolos expuestos.

El no cambiar el cepillo desgastado, contribuye a que no se realice una adecuada limpieza dental y bucal, lesionando las encías, originando procesos infecciosos por las bacterias que entran a la cavidad oral.

De igual manera, el uso de mondadientes genera inflamación de las encías con posterior movilidad dental. El morderse las uñas puede causar la deformación de las piezas dentales en su posición, apareciendo diastemas o apiñamientos dentales. Asimismo, es letal para los dientes dejar al bebe con el biberón en la boca.

Como recomendación, es saludable realizar una visita periódica al odontólogo desde que el individuo nace.

¿Cuánto afecta la presencia de caries en los niños?

Afecta mucho. En esta etapa de la vida, tenemos la dentición llamada “de leche” o dentición decidua o temporal. Una dentición sana y bien cuidada permite tener un correcto cambio dentario, porque la pérdida de un diente de leche antes de tiempo hace que el diente permanente pierda su guía de erupción.

Muchos padres restan importancia a este tipo de dentición, aduciendo que serán remplazados y no importa su pérdida prematura, desconociendo que estará acompañado de dolor, infecciones, complicaciones dentarias crónicas, dificultades para masticar, fonación, deglución de los alimentos, alteración en el desarrollo normal de los huesos y músculos de los maxilares. Sus consecuencias se muestran en la dentición adulta o permanente.

¿Hay acciones conjuntas con las universidades?

No. Hasta la fecha no existe un diálogo. Las universidades han mostrado no querer trabajar con el Colegio Profesional de Odontólogos. El único acercamiento que se ha tenido es cuando han solicitado el apoyo de la orden profesional para publicar sus capacitaciones.

Me he cansado de solicitarles convenios para brindar cursos y diplomados de capacitación y actualización a los agremiados y siempre he tenido una respuesta negativa.

¿Qué actividades académicas y profesionales ha desarrollado su gestión?

Desde el inicio de la gestión, hemos realizado tres diplomados. El primero ha sido en Ortodoncia Básica; otro, en Estética Dental; y, el tercero ha sido en Rehabilitación Oral.

También se han desarrollado conferencias científicas consistentes en: Restauración en el Sector Anterior y Posterior con Tesinas Compuestas; Tipos de Indicaciones de Adhesión de Conducto Radicular; Carillas Dentales: Preparaciones Dentarias; Remoción Selectiva de Lesiones de Caries Dentales; Protección Pulgar; Cementación Adhesiva; Restauración del Sector Anterior; Planificación de la Resinas Compuestas; entre otras.

Las actividades académicas se han realizado con la coordinación y participación de las sociedades científicas.

Leer más


EN LA MPCH: Nueva gestión iniciaría con escasez de combustible

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1279

  comentarios   

  • Recurso es necesario para el funcionamiento de la maquinaria y compactadoras para la limpieza pública.

El inicio de la gestión de la electa alcaldesa Janet Cubas Carranza, en la Municipalidad Provincial de Chiclayo, tendrá ciertos escollos, entre ellos la disponibilidad de combustible Diésel B5 S50 (petróleo), carburante que desde el primer día de gobierno tendrá que ser utilizado, principalmente por las compactadoras que realizan el recojo de los residuos sólidos de la ciudad.

El 2 de agosto del 2022, la actual gestión edil liderada por Marcos Gasco Arrobas, formalizó el Contrato N° 05-2022/MPCH/GAF con la Estación de Servicios San José .A.C., con la finalidad de adquirir 210 mil 543 galones de petróleo por un valor que supera los tres millones 300 mil soles, para ser utilizados principalmente por la Sub Gerencia de Gestión de Residuos Sólidos, a la que se le asignaron 178 mil galones, como así también 24 mil galones a la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana, ocho mil 600 galones para la unidades vehiculares del cuidado y mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad, entre otras áreas.

El plazo pactado

De acuerdo a la Cláusula Sexta del referido contrato, respecto al plazo establecido para el consumo total de los galones adquiridos, se ha considerado que la ejecución del acuerdo entraba en vigencia desde el día siguiente de la suscripción del mismo (2 de agosto del 2022), hasta por el plazo de hasta 150 días calendarios, es decir cinco meses, o hasta agotar el monto contratado o lo que ocurra primero.

Esta situación podría conllevar a que el galonaje adquirido podría agotarse, en el mejor de los casos el 3 de enero de 2023, a pocos días de haberse iniciado la gestión de la alcaldesa Janet Cubas, quien tendría que actuar diligentemente para paliar el posible desabastecimiento del carburante, mediante acciones procedimentales que la normatividad de las contrataciones con el Estado prevé.

Las acciones de urgencia

Según Jorge Chávez Pita, consultor en Contrataciones del Estado, de no existir un galonaje significativo pendiente de entrega por parte del proveedor, cuando la nueva autoridad edil asuma el cargo, esta podría, en ese momento, optar por dos prerrogativas normadas por la reglamentación de la ley de las contrataciones del Estado.

La opción inmediata por la que podría optar la nueva autoridad edil, refiere Chávez Pita, sería en base a lo prescrito en el artículo 157 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, el cual otorga la prerrogativa por la que puedan optar las entidades públicas para disponer del bien necesario para alcanzar la finalidad del contrato, en este caso para la compra adicional del combustible, por un monto que no supere el 25 % del monto del contrato primigenio, adquisición que necesariamente tendría que ser aprobada mediante una resolución previa suscrita por la titular de la entidad.

Segunda opción

Asimismo, Chávez Pita hace mención a una segunda forma de adquirir el bien, basada en el artículo 174 de la reglamentación de las contrataciones estatales, el cual otorga la facultad las entidades públicas de formalizar contrataciones complementarias con el mismo proveedor y por única vez, por un monto que no supere el 30 % del contrato original, el cual puede ser realizado dentro de los tres  meses posteriores a la culminación del plazo de ejecución del contrato inicial, preservando siempre las condiciones que dieron lugar a la adquisición o contratación.

En enero del año 2020, el gerente de Administración y Finanzas, Juan Carlos Ibáñez Álvarez, suscribió el Contrato N° 01-2020-MPCH coincidentemente con el proveedor Estación de Servicios San José S.A.C., cuyo objeto consistió en la adquisición de 269 mil 230 galones de petróleo para el uso de las unidades vehiculares (livianas y pesadas) de la comuna de Chiclayo por un valor superior a los tres millones de soles, cuyo plazo de ejecución establecido en una de las cláusulas contractuales, se definió hasta agotar el monto contractual.

Es decir, no se fijó un plazo en meses, razón que permitió que la MPCH, a través de la nueva gerente de Administración y Finanzas, Iris Violeta Asenjo Díaz, suscribiera el Contrato Complementario N° 01-2020-MPCH con el proveedor Estación de Servicios San José S.A.C., mediante el cual se adquirió, complementariamente 46 mil 475 galones de petróleo, por un monto de 604 mil soles equivalente al 20 % del monto del contrato inicial, no superando en este caso, el porcentaje establecido para este fin.         

Leer más


CHICLAYO SE CONVIRTIÓ EN LA CAPITAL DEL NOTARIADO: Forum Internacional: Notariado, ética y derechos humanos en la era tecnológica

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1279

  comentarios   

Nuestra ciudad desarrolló con éxito certamen internacional que organizó el Colegio de Notarios de Lambayeque presidido por el doctor Carlos Caballero Burgos y contó con el auspicio de la Academia Notarial Americana y la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú.

El certamen que contó con la presencia del ministro de Justicia Félix Chero Medina y connotados juristas nacionales e internacionales concitó la atención de la comunidad jurídica por la exposición y desarrollo de las conferencias dictadas.

Durante la inauguración el decano Caballero Burgos señaló, “Después de varios años y al culminar la pandemia por el Covid -19, el Colegio de Notarios de Lambayeque tiene el privilegio de recibir presencialmente en la ciudad de Chiclayo a dignos representantes del notariado, abogados y a ilustres funcionarios públicos como el ministro del estado peruano Félix Chero Medina,  para compartir, debatir ideas, reafirmar ideales, mirar nuevos caminos por los que debemos recorrer para prepararnos para nuevos horizontes en la nueva tecnología”, expresó.

Agregó “Nosotros los notarios lambayecanos debemos sentirnos orgullosos de quienes nos precedieron, me he dado el trabajo de ir al Archivo Departamental de Lambayeque, y me he dado cuenta que atesora invalorables instrumentos notariales desde el año 1,630 y me voy a permitir exhibir algunos de esos instrumentos por ejemplo uno de ellos tan valioso efectuado en pergamino que tiene un archivo itinerante de un notario español y que después se regresaba en ese mismo protocolo instrumentos que son parte de la historia de Lambayeque”, rememoró Carlos Caballero.

También dijo “El reto de todos los notarios es la tecnología, nosotros tenemos que recorrer esta nueva era. Ya ahora en las computadoras no se necesita escribir, se le habla al computador y automáticamente escribe el pensamiento, si quieres borrarlo basta con apretar un solo botón. La identificación de las personas ya no se hace únicamente mirando como si fuese un espejo la fotografía que nos presentaban sino hay otras formas de detección como huellas dactilares, a través de los ojos, a través incluso de la dentadura entonces es tan importante y trascendente que la tecnología tiene que estar al servicio del notario no para reemplazarla sino para ayudar”, acotó

Asimismo precisó “Nosotros los notarios tenemos que utilizar la inteligencia artificial para que nuestra función sea más rápida, más fidedigna y más eficaz. Y por eso es que tenemos en este Fórum la oportunidad de reafirmar los principios de la fe pública, de la verdad, esos que son los elementos esenciales que nos identifican, pero también tenemos que sustentarlo que los nuevos instrumentos que la ciencia y la tecnología nos brinda y por eso tenemos que hablar que todo eso está al servicio de la persona humana. Los derechos humanos son fundamentales para que los pueblos se desarrollen, si los notarios no entendemos que no solamente basta entender lo que quieren las partes y convertirlo en un instrumento, sino que ese debe estar a su servicio para los fines esenciales del ser humano que busca su felicidad y su seguridad mientras está en esta tierra”, precisó.

Al Forum “Ética en la nueva era Digital”, asistieron como expositores renombrados notarios de México, Canadá y Perú.

El propósito del certamen fue revalorar en principio la función notarial, repensar cómo es que vienen los nuevos cambios y qué es lo que va a hacer el notariado en esta nueva era tecnológica.

Al evento también asistió el presidente de la nueva Junta de Decanos de Notarios del Perú y todos los decanos de los Colegios de Notarios del país, abogados a nivel nacional y de la región.

La presencia del ministro de Justicia tuvo que ver porque los notarios se rigen por los mandatos del consejo nacional de notariado que depende del Ministerio de Justicia.

También participó el constitucionalista Abad Yupanqui, en materia penal el doctor Cesar Nakazaki Servigón, el ex presidente de la junta de decanos del colegio de notarios del Perú y miembro de la unión del notariado Internacional electro vicepresidente para América Latina doctor Mario Romero, notario que ha ganado un concurso internacional sobre modificaciones en la era digital del notariado, entre otros renombrados expositores.

Las conclusiones a las que se arribó en este Forum serán publicadas en la Revista especializada de la Orden Profesional que versa sobre el derecho notarial la que se publica de manera impresa y también vía virtual.

Leer más