El distrito de Oyotún se ubica en el extremo este de la provincia de Chiclayo y su capital, llamada también Oyotún, se encuentra en la margen izquierda del río Zaña y a una altitud de 220 m.s.n.m. y es uno de los distritos más cálidos del departamento con una máxima anual de 28.4°c. Su cercanía al río le otorga una potencialidad de desarrollo muy importante; pero es también la principal amenaza por los desbordes e inundaciones que se generan como producto de periodos de lluvias intensas
La ubicación de Oyotún parece estratégica para acceder a la serranía adyacente se sabe que por allí pasaba una de las rutas más importantes hacia Cajamarca y que fue utilizada por los españoles en afán de encontrar a Atahuallpa. Tiempos después sido como un destino de productores que llegaban a ofertar sus productos a los comerciantes que se encargaban de la ruta de costa. Pero también ha sido un lugar de descanso para los viajeros pues allí y terminaba el tramo carretero que, con el tiempo, se prolongaría hasta La Florida y Niepos. Recordamos que el tramo asfaltado de la carretera termina o se inicia en Oyotún, cuesta arriba, es un tramo carretero sin asfaltar, apenas afirmado.
CÓMO SE LLEGA A OYOTÚN
A la altura del pueblo Mocupe Nuevo se desprende un ramal en la margen izquierda de la Panamericana que pasará por Zaña, la única ciudad fundada por españoles y para españoles y esclavos, se pasa luego por Cayaltí (empresa azucarera privatizada) y de allí se proyecta hasta Oyotún a través de una carretera asfaltada que ha sido ejecutada y concesionada a favor de la empresa brasileña Obrainsa- Concesión Valle de Zaña SA. (protagonista del caso Lavajato). El convenio (2019) tendrá una duración mínima de 15 años y la extensión de la concesión se calcula en 47 km.
OYOTÚN Y SUS PROBLEMAS
El paso del tiempo favorece el desarrollo de los pueblos y los territorios, tal parece que no ha sido el caso de Oyotún que se encuentra en una situación de relativo estancamiento y que obliga a sectores importantes de su población a migrar a otros lugares, especialmente a Chiclayo y Lima. Sin ser exhaustivos precisamos algunos de estos problemas:
LA MUNICIPALIDAD DE OYOTÚN
El año pasado la municipalidad de Oyotún tuvo disponible un significativo presupuesto global de 35.7 millones de soles; sin embargo, solo ejecutó el 60% de ese presupuesto. Aunque se trata de una tendencia general de las municipalidades. Generalmente se aduce que no se cuenta con proyectos para situaciones de emergencias, pero en este caso la partida de s/.770,000 para estudios de inversión casi no fue gastada (17 %)
El año 2024 la municipalidad de Oyotún tuvo una asignación presupuestal de s/25´416,560, de lo cual ejecutó el 24.4% del total, Para el 2026 se tiene una asignación presupuestal total de s/15´354,961 y que representa menos de la mitad del presupuesto del año anterior y con lo cual tendrá menos protagonismo todavía.
Estos datos confirman la deficiente capacidad de gestión municipal y con ello Oyotún pierde una posibilidad de apalancar su desarrollo integral. Quizás va llegando el tiempo de pensar en conformar la provincia del valle de Zaña como una salida práctica a los grandes problemas y desafíos que afronta no solo Oyotún, sino el valle de Zaña.
----------------
*Instituto de Desarrollo Regional - INDER
Cada 8 de marzo, el mundo conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que invita a reflexionar sobre los avances alcanzados y los desafíos pendientes en la lucha por la igualdad. En el Perú, la conmemoración de 2026 llega en un contexto marcado por tensiones políticas y cuestionamientos al sistema de justicia, lo que plantea interrogantes sobre la capacidad del Estado para proteger de manera efectiva los derechos de las mujeres.
Aunque el país ha registrado progresos en educación, salud y participación social, diversos indicadores oficiales muestran que la violencia de género y la desigualdad siguen siendo problemas persistentes.
Violencia que persiste
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del INEI, el 52% de las mujeres entre 15 y 49 años ha sufrido violencia por parte de su pareja en algún momento. Segú la Defensoría del Pueblo el año 2025 con 133 casos de feminicidio. Esto equivale a un promedio de casi 11 mujeres asesinadas por mes en el país. Especialistas advierten que estas cifras evidencian la urgencia de fortalecer las instituciones encargadas de prevenir y sancionar la violencia de género, así como de mejorar el acceso a la justicia, ya que solo una pequeña proporción de denuncias por violencia sexual llega a una sentencia firme.
Participación política: una deuda pendiente
La desigualdad también se refleja en la representación política. Han transcurrido 25 años desde la implementación de la ley de cuota de género en el Perú, una medida que buscó incrementar la participación de las mujeres en los espacios de representación política. Sin embargo, en los actuales procesos electorales la presencia femenina sigue siendo limitada.
Diversas investigaciones periodísticas señalan que, pese a las normas de paridad y alternancia adoptadas en los últimos años, los partidos políticos continúan relegando la participación femenina, ubicando a muchas candidatas en posiciones con menores posibilidades de elección o con escaso respaldo político.
Especialistas en temas de género advierten que la participación política de las mujeres no solo depende de las normas electorales, sino también de cambios en la cultura política y en la estructura interna de los partidos, que históricamente han estado dominados por liderazgos masculinos.
Avances que no deben ignorarse
A pesar de estos desafíos, en las últimas décadas se han registrado avances en educación, acceso a servicios de salud y participación económica de las mujeres, según informes del INEI. Asimismo, las políticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables han ampliado la atención a víctimas de violencia mediante los Centros de Emergencia Mujer y campañas de prevención. No obstante, especialistas advierten que estos progresos deben acompañarse de cambios culturales y del fortalecimiento de las instituciones para garantizar el acceso a la justicia.
Lambayeque: una agenda pendiente en las zonas altoandinas
La realidad de las mujeres en el Perú también varía según el territorio. En regiones como Lambayeque, las brechas de género se hacen más visibles en las zonas rurales y altoandinas.
Distritos como Incahuasi y Cañaris concentran comunidades quechua hablantes donde las mujeres cumplen un rol clave en la economía familiar, la agricultura y la preservación de la cultura local. Sin embargo, también enfrentan mayores dificultades para acceder a servicios básicos, educación superior, salud especializada y oportunidades laborales. En estas localidades, muchas mujeres asumen múltiples responsabilidades: trabajan en el campo, sostienen la economía del hogar y participan activamente en la vida comunitaria. A pesar de ello, su participación en espacios de decisión pública sigue siendo limitada y persisten barreras vinculadas a la pobreza, la distancia geográfica y el acceso a servicios del Estado.
Organizaciones sociales y líderes locales coinciden en que existe aún una agenda pendiente para mejorar la calidad de vida de las mujeres en estas zonas. Entre los principales desafíos destacan el acceso a una educación intercultural de calidad, servicios de salud materna oportunos, estrategias de prevención de la violencia, el fortalecimiento del liderazgo femenino y mayores oportunidades de desarrollo económico.
Visibilizar la realidad de las mujeres altoandinas es clave para entender que la igualdad de género no se construye únicamente desde las ciudades, sino también desde las comunidades rurales donde persisten desigualdades históricas.
Más que una conmemoración
En medio de un contexto político complejo, el 8 de marzo vuelve a poner en agenda la necesidad de fortalecer las instituciones, garantizar el acceso a la justicia y reducir las brechas de género que aún afectan a millones de mujeres en el país.
Más que una celebración simbólica, el Día Internacional de la Mujer es una oportunidad para recordar que la igualdad de género sigue siendo una tarea pendiente y un elemento fundamental para el desarrollo democrático del Perú.
Y en regiones como Lambayeque, especialmente en los territorios altoandinos, esa agenda continúa esperando respuestas concretas que permitan a las mujeres ejercer plenamente sus derechos y ampliar sus oportunidades de desarrollo.
------
(*) Politólogo.
A pocos días del inicio de clases en colegios públicos, más de 250 mil escolares lambayecanos tendrían que estar en las aulas; sin embargo, miles no lo harán, o lo harán en condiciones que el Estado tiene la obligación de no permitir. El sistema educativo público de la región arrastra años de abandono: insuficiente inversión, falta de mantenimiento y una oferta que no ha crecido al ritmo de la demanda.
Según la UGEL Lambayeque, en la provincia, de 22 780 niños de entre 3 y 5 años y en edad escolar, solo 15 mil son atendidos, dejando a más de 7 mil sin acceso a educación inicial. Los distritos más afectados en este nivel son Mórrope con 1623 niños sin atender, Lambayeque distrito con 1323 y Olmos con 1315. En el nivel secundario, de 7735 estudiantes que egresaron de sexto de primaria en 2025, solo 5424 tienen vacante disponible, generando una brecha de 2311 estudiantes sin matricula. Esta situación se debe a la falta de plazas docentes, ausencia de infraestructura adecuada, insuficiente creación de programas no escolarizados y una inadecuada priorización del gasto público por parte del Estado.
La infraestructura
No obstante, quienes logran una vacante enfrentan un segundo problema: locales educativos en condiciones precarias. A cierre de 2025, 6 de cada 10 colegios públicos en Lambayeque presentan riesgo de colapso total o parcial, exponiendo la vida de casi 90 mil estudiantes y de toda la comunidad educativa, situación que en Ferreñafe se eleva a 7 de cada 10. A ello se suma la inseguridad: el 19 % no cuenta con cerco perimétrico, cinco puntos por encima del promedio nacional, cifra que en Chiclayo asciende al 36 %. En materia de salubridad, el 45 % requiere intervención en sus servicios higiénicos, porcentaje que en la provincia de Lambayeque llega al 55 %.
Frente a estas deficiencias, la responsabilidad recae en el Pronied, pliego del Ministerio de Educación. En la última década, este organismo ha mostrado una ejecución destacada de su presupuesto de inversión pública en la región; sin embargo, ha enfrentado recortes significativos respecto a lo planificado. En 2025, por ejemplo, el presupuesto inicial se redujo de 9.7 a 5.7 millones de soles, ejecutándose finalmente 4.8 millones, lo que se refleja en los limitados avances de la región.
Situación precaria
Haber llegado a tener este nivel tan precario de infraestructura escolar corresponde a decisiones de gestión no tomadas o insuficientes, como falta de medidas preventivas y contingentes. En ese marco, Videnza Instituto ha elaborado propuestas de política pública para el período de gobierno 2026–2031, organizadas en 14 ejes temáticos. En materia de educación, estas subrayan la necesidad de hacer seguimiento a la inversión en infraestructura, priorizar el mantenimiento preventivo y gestionar el ciclo de vida de los locales educativos, además de atender el déficit docente, entre otros. Estas elecciones representan una oportunidad para revertir esta realidad; una que debería aprovecharse eligiendo en base a evidencia y no en promesas vacías.
----------
(*) Analista de Videnza Instituto.
El Colegio de Periodistas de Lambayeque rindió homenaje a la mujer con una serie de ceremonias desarrolladas en su auditorio; entre ellas una conferencia magistral en torno a la labor que cumple la mujer rural y su desempeño en la difusión de acciones en favor de sus comunidades; la incorporación de 9 nuevos miembros de la Orden y una jornada médica que estuvo dirigida a periodistas, comunicadores y sus familiares.
Reivindican a la mujer rural
“La verdadera transformación social a menudo se gesta en los pequeños caseríos, asambleas comunales y a través de la voz de mujeres que deciden hablar. Las mujeres rurales no solo producen alimentos; producen conocimiento, cultura y desarrollo. Al darles herramientas de comunicación, sus historias dejan de ser invisibles para convertirse en relatos que transforman",
Lo afirmó así la reconocida comunicadora y escritora, Lic. Elizabeth Peche Bellodas, durante la conferencia magistral: "Relatos que transforman: El Periodismo de soluciones como motor de cambio para la mujer rural", dictada en el Colegio de Periodistas de Lambayeque, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer
Frente al auge de la inteligencia artificial y las plataformas digitales, la ponente fue enfática al señalar que, si bien la tecnología ayuda a sistematizar y ampliar audiencias, existe un factor humano insustituible. “Un algoritmo puede generar información, pero no puede reemplazar la confianza de un locutor comunitario ni la identidad cultural de un pueblo. La esencia del periodismo rural seguirá siendo la cercanía y la participación”, sentenció.
La especialista basó su exposición en su investigación sobre la radio rural comunitaria en el centro poblado San Mateo de Penachí, proponiendo que el periodismo de soluciones debe documentar y fortalecer estas experiencias empíricas para potenciarlas como herramientas reales de desarrollo. Cerró su intervención con un lema que resonó en el auditorio: “Aisladas invisibles, unidas invencibles”.
Por su parte, el Decano del Colegio de Periodistas de Lambayeque, Larcery Díaz Suárez, expresó su reconocimiento a la expositora y manifestó su preocupación por la situación actual de la mujer en el ámbito rural. Díaz Suárez hizo un llamado a los comunicadores de la región para que dirijan sus investigaciones periodísticas a destacar y denunciar las condiciones que aún posicionan a la mujer del campo como uno de los eslabones más vulnerables de la sociedad.
Se incorporan 9 comunicadores
De otro lado, el Colegio de Periodistas de Lambayeque reafirmó su compromiso con un periodismo ético, humano y con enfoque de género, inspirado en el liderazgo histórico de la mujer lambayecana, al integrar a sus filas a nueve comunicadores egresados de diversas universidades de la región Lambayeque.
La ceremonia se cumplió en el marco de celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. Precisamente cinco de las nuevas integrantes de la orden son del género femenino, según destacó el decano de la orden profesional, Larcery Díaz Suárez, quien previamente dio a conocer el marco legal que rige a la institución a través de sus estatutos, en los que se enmarcan los derechos y obligaciones de los colegiados. Asimismo, remarcó el compromiso que cada colegiado tiene con la labor institucional, en un organismo que, hoy por hoy, está reconocido como los mejores en su género en esta parte del país y que ha recuperado su nivel al servicio de sus integrantes y en beneficio de la comunidad en general.
Los nuevos colegiados son Ángela Céspedes Gil Arroyo (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo); Fidela Chirinos Sánchez (Universidad Particular de Chiclayo); Eliana Yesenia García Oliva (Universidad César Vallejo); Lourdes Yvette Léon Villanueva (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo); Diana María Rivas Rojas (Universidad Señor de Sipán); Juan Fernando Ñiquen Rodríguez (Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo); Edwin Manuel Bravo Silva (Universidad Señor de Sipán); Javier Alonso Arbulú Vásquez (Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo) y Jeams Pierre Salazar Ormeño (Universidad San Martín de Porres).
Las integrantes del Consejo Directivo María Edith Morales Gutiérrez, vicedecana; Cecilia Lorena Vidaurre Nieto, directora de Responsabilidad Social y Angélica María Castañeda Barbarán, directora de Biblioteca y Actividades Culturales, hicieron entrega de los respectivos distintivos que avalan la incorporación, luego que el decano Díaz Suárez les ungiera la medalla de la Orden, en un acto especial celebrado en el auditorio de la institución.
El brindis de honor estuvo a cargo de una de las colegiadas, Diana María Rivas Rojas, quien agradeció su incorporación; a la vez que destacó el rol que desempeñan las mujeres comunicadoras. Al final del acto, los flamantes colegiados y a la vez cantantes de grupos regionales, Edwin Manuel Bravo Silva y Juan Fernando Ñiquen Rodríguez, interpretaron bellas melodías, que fueron deleite de los asistentes.
Preocupante avance de diabetes
Asimismo, la presidenta de la Liga Peruana de Lucha contra la Diabetes en Chiclayo, Dra. Susan Obligas Guerrero expresó su profunda preocupación por el avance silencioso de esta enfermedad en la región, que afecta incluso a profesionales de la comunicación y sus familias.
Esto se conoció durante una importante jornada médica preventiva, programada por el Colegio de Periodistas de Lambayeque, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer.
La jornada ofreció servicios especializados en descarte de glucosa, podología y nutrición y contó con la participación de las doctoras en Enfermería, Susan Miriam Oblitas Guerrero y Ana Milagro Salazar Barrios; y de las licenciadas Vanessa Ivonne Saavedra Carbajal, Decana del Colegio de Enfermeras de Lambayeque; Jennifer Lisset López Salazar, María Pastora Salés Mundaca, Cinthia Jhoana Risco Chunga, Araceli Maribel Mendoza Carrión y Jesús Elena Gonzáles Chapoñán; así como la podóloga: Mariela Micaela Rodríguez López y a la Ing. de Sistemas Sttefany Naghely Santamaría Oblitas.
Se conoció que la situación epidemiológica de Lambayeque es crítica: la región se mantiene entre las tres con mayor prevalencia de diabetes a nivel nacional, superada solo por Lima y Piura. Según reportes de la GERESA y el MINSA, solo en noviembre de 2024 se registraron 5,640 nuevos diagnósticos.
Un dato revelador es que el 98.29% de los casos corresponden a la Diabetes Tipo 2, vinculada directamente al sobrepeso y la obesidad, condiciones que afectan a cerca del 30% de la población regional. Además, se estima que Lambayeque enfrenta un “doble reto”: identificar los casos ocultos y mejorar el control de los ya diagnosticados, pues actualmente solo el 38% de los pacientes mantiene sus niveles de glucosa bajo control.
Frente a este panorama, la Liga Peruana de Lucha contra la Diabetes ha enfatizado que la prioridad para este 2026 es la “Educación en Diabetes”. El objetivo es formar educadores que enseñen al paciente a gestionar su alimentación y actividad física, más allá de la medicación. "Por cada paciente diagnosticado, existe otro que desconoce su condición", advirtieron las especialistas, haciendo un llamado a la identificación temprana como la herramienta más eficaz para salvar vidas.
Fue precisamente este tipo de educación la que se brindó a los comunicadores en esta jornada.
El decano de la orden profesional, Larcery Díaz, junto a las directivas María Edith Morales Gutiérrez, vicedecana y Angélica María Castañeda Barbarán, directora de Biblioteca y Actividades Culturales, entregaron reconocimientos a las especialistas de salud, agradeciendo su compromiso por el bienestar de cada uno de los integrantes del gremio de comunicadores.
El pasado 1 de marzo, una llamarada se vio en el distrito de Megantoni, provincia de La Convención, región Cusco. Se trataba de una deflagración por la rotura de un ducto de gas natural del Proyecto Camisea. Desde entonces, la situación energética del país se volvió caótica, debido a la crisis de gas natural. En Lambayeque, los primeros en empezar a sentir las consecuencias de este hecho han sido los transportistas, quienes vieron cómo en una semana el precio del combustible, particularmente del Gas Licuado de Petróleo – GLP, se disparó a casi el doble.
Wilson Míñope Carbajal, presidente de la Coordinadora Regional de Transportes, señala que antes del incidente en Cusco el precio del galón de GLP oscilaba entre S/ 5 y S/ 6, pero ahora este se ha elevado casi al doble, perjudicando económicamente a los transportistas. Sin embargo, advierte que las razones de su incremento no están directamente relacionadas con la rotura de la tubería, sino a otros motivos.
Especulación
Míñope refiere que, según la consulta hecha a los grifos, el abastecimiento del GLP se encontraba asegurado, pero el mal manejo de Petroperú habría hecho que se opte por importadores privados como Repsol y Shell. A ello se suma que el conflicto bélico en Irán también estaría trayendo una repercusión negativa. Sin embargo -señala- nada de esto justifica que se haya incrementado el galón de GLP a casi el doble de su precio usual.
“No hay justificación alguna, primero, para que estén racionalizando el combustible, y segundo, para que solo lo estén trayendo de Lima y Pisco. Consideramos que hay una condición de especulación porque no hay sustento que justifique este incremento”, señala el dirigente.
Cuestiona que el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – Osinergmin, no haya cumplido hasta el momento con su rol supervisor en este incremento escalonado del precio de los combustibles ni tampoco sentado una posición al respecto.
En el caso del Gas Natural Vehicular – GNV, refiere que el abastecimiento de este se encuentra asegurado, pues el combustible llega desde Ica a la planta y esta la distribuye tanto para uso domiciliario como vehicular. Las reservas, en este tipo de combustible, están aseguradas al menos durante un mes más.
Pasajes
Pese a la complicada situación por la que atraviesan, Míñope Carbajal asegura que los transportistas formales han acordado no incrementar el precio de los pasajes, pues esperan que en los próximos días la situación se regularice.
“Nos han indicado que el 18 estará entrando un buque cargado de combustible para garantizar la distribución en el país, así que hemos optado por no incrementar el precio de los pasajes. No obstante, tenemos conocimiento que algunos informales sí han aumentado el costo. A las finales ellos están en su derecho de hacerlo también”, manifiesta.
Indica que una buena medida que podría implementar el gobierno es incluir el GLP dentro del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, herramienta que les permitiría frenar un poco el alza de los mismos.
“Vemos que el gobierno no tiene esa visión, no echa mano del Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles y hace que seamos nosotros quienes paguemos los platos rotos. Y no solo los transportistas, sino la ciudadanía en general que se afecta por el incremento de los precios”, señala.
Indica que como gremio van a continuar monitoreando los precios de los combustibles, pero advierte que, si esta semana continúa el incremento, tendrán que evaluar si corresponde variar la medida que han adoptado de no incrementar el precio de los pasajes.
“No queremos desesperarnos ni mucho menos alarmar a la ciudadanía. El transportista formal ha optado por mantener sus tarifas aún, ese es nuestro compromiso, pero -lamentablemente- si vemos otra subida abrupta de los precios, vamos a tener que evaluar y repensar esta decisión”, asevera.
Gracias a la paz laboral y una gestión responsable, por cuarto año consecutivo la empresa compartirá ganancias con sus trabajadores.
Mediante comunicado oficial, la Gerencia General confirmó que el 2025 la Azucarera logró obtener, por cuarto año consecutivo, resultados económicos positivos que benefician a toda la empresa. Ello ha sido posible “gracias a la paz laboral, al compromiso de cada uno de sus trabajadores y a una gestión empresarial responsable”.
Estos resultados les permite cumplir con todas sus obligaciones laborales de manera puntual, reafirmando el compromiso con el bienestar de toda la familia trabajadora la Azucarera.
Se dio a conocer para el mes de abril de este año, se realizará el pago por participación de UTILIDADES, beneficio que es reflejo directo de la productividad y del éxito operativo alcanzado durante el ejercicio económico 2025.
Asimismo, se conoció que, de acuerdo a ley, la quincena de mayo la empresa garantiza el cumplimiento del pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), correspondiente al periodo semestral noviembre 2025/abril 2026, lo cual se realiza mediante depósito a las respectivas cuentas CTS que tiene cada trabajador.
Estos resultados son la prueba de que el trabajo en equipo y la administración estratégica de los recursos, permiten que Azucarera Pomalca no solo sea sostenible, sino que comparta sus logros con quienes día a día dan todo su esfuerzo para cumplir los objetivos empresariales.
Walter Culqui, Gerente General de la Azucarera, instó a todos sus colaboradores a seguir trabajando unidos, “ya que estos beneficios son el “dulce” resultado del esfuerzo colectivo”, agregó que la empresa viene demostrando que con dedicación y el compromiso de más de 2 mil trabajadores, seguirán manteniéndose como un referente de éxito y estabilidad dentro del sector azucarero de nuestra región.