up

ALWA: ORGANIZACIÓN FEMENINA PARA LA FORMACIÓN DE LÍDERES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 960

  comentarios   

Alwa es una organización sin fines de lucro que busca incentivar el liderazgo y el emprendimiento en las mujeres. Esta fundación creada por chiclayanas dedicadas al voluntariado tiene como objetivo despertar ambas cualidades en las mujeres de cualquier sector de la población, aunque sus talleres estén dirigidos a las zonas más vulnerables.

 

“Todas nuestras voluntarias, después de pasar un proceso de selección, inician el de formación, el cual es a través de los mismos talleres para nuestras beneficiarias. Ocupan un doble rol, se forman como líderes y son compañeras de clase de nuestras participantes, todo es una comunicación horizontal, sin jerarquías ni roles”, explica Karla Díaz Pingo, fundadora de Alwa.

 

El equipo que integra la organización, desde las voluntarias hasta las participantes, debe desarrollarse como líderes. Sin embargo, para estas últimas el valor agregado está en el trabajo realizado respecto a la autoestima.

 

El trabajo específicamente con mujeres se debe a su objetivo de promoción a la equidad e igualdad de oportunidades entre hombre y mujeres. El equipo de Alwa está muy centrado en remover un factor cultural muy fuerte que ha sido pasado de generación en generación que diferencia la crianza de ambos géneros.

 

“Necesitamos un cambio de mentalidad, debemos decirles a las mujeres que hay muchas herramientas, y romper paradigmas diciéndoles que ellas puede contribuir al desarrollo de su familia y su comunidad. Está demostrado estadísticamente que cuando las mujeres se empoderan y empiezan a emprender es beneficioso para todos”, explica.

 

Por ahora la labor es gestionada por mujeres, pero sin excluir a los hombres. La razón principal de que en sus talleres solo se cuente con la presencia de féminas radica en la confianza que buscan lograr con las participantes como equipo, para de este modo ayudar de una forma más cercana y menos invasiva.

 

EL INICIO

La idea de Alwa nace en el 2012 mientras sus fundadoras aún formaban parte del equipo de Voluntades de Chiclayo. Karla Díaz cuenta que a ella siempre le quedó el ánimo del trabajo con mujeres, porque le parecía que hacía falta más iniciativas que refuercen el tema de género, es por ello que durante ese año se realizó el primer piloto de lo que hoy es la organización.

 

“Las madres estaban muy entusiasmadas, pero tuve que ir a Lima y durante los dos años que viví ahí nadie pudo continuar con el proyecto, así que a mi regreso reiniciamos nuestra labor con mayor madures y experiencia. Siempre me he dedicado al sector social, por lo que hemos fortalecido el proyecto para que tenga mayor impacto”, cuenta.

 

TEMAS

Los talleres son divididos en dos módulos, el primero es sobre liderazgo y el segundo sobre emprendimiento. El primer taller se dicta en base a experiencias, libros y estudios de metodología, pero siempre enfocado a las mujeres y especialmente preparado con técnicas específicas para calar en las beneficiarias.

 

Durante la primera sesión se realiza una introducción al tema de liderazgo, para que se hagan una idea de todo los que abarca el taller. “Durante esa sesión nos dedicamos a desglosar todos los conceptos, pero siempre muy dinámico, para que se diviertan, sientan que es fácil y divertido. Buscamos hacerlas reír todo el rato y siempre tienen muchas ganas de volver”, comenta.

 

Durante las siguientes sesiones se abordan temas de trabajo en equipo, desde cómo formar parte de uno hasta cómo liderarlo y generar impacto. Luego se habla de las habilidades de comunicación y la importancia de saber transmitir su visión.

 

“Dentro de todas nuestras actividades incluimos cosas trasversales, porque sabemos que hay cosas que para ellas es difícil de creérselas y verse como líderes, especialmente las mayores piensan que este tema es solo para gente joven y que se está formando, por eso buscamos romper paradigmas y hacer dinámicas en donde puedan reconocer su avance”, explica Díaz Pingo.

Como parte de labor las voluntarias a cargo de las participantes harán un monitoreo en sus casas, pero todo en la medida de los lazos de confianza que se creen entre ellas. Se comenzó con una evaluación inicial y se tendrá una final para saber los logros obtenidos con los talleres.

 

“Tendremos un período de vacaciones y luego continuaremos con el mismo grupo el segundo módulo acerca de emprendimiento. Para esta segunda etapa contamos con una alianza con Care Perú, una ONG internacional que nos está brindando todo el material para las capacitaciones. Con esto habríamos trabajado un año con estas mujeres y haremos una evaluación y un seguimiento al finalizar”, añade.

 

Este primer taller dictado por Alwa se desarrolla en San Antonio, en el distrito de José Leonardo Ortiz, zona de alto riesgo que cuenta con un comedor popular en donde realizan las sesiones. Son 20 las participantes y 25 las voluntarias comprometidas con el proyecto. Todas acudirán a las 10 sesiones del primer módulo para culminar y pasar al siguiente.

 

ALWA

Alwa, que significa amanecer, lleva este nombre porque parte de su cultura organizacional es difundir un discurso siempre ligado a brillar como personas, a descubrir el potencial de uno mismo para inspirar al otro. Su fundadora lo llama como un nuevo inicio para comenzar a ser luz.

 

Cuentan con una flor representativa que es la una viola tricolor de colores morados y amarillos, que evocan al recuerdo y al dejar huellas en el mundo, a impactar y transcender como seres humanos. “Es parte de nosotros tener estos significados y crear nuestras propias palabras”, indica.

 

Alwa es una organización de autofinanciamiento y que busca alianzas con otras instituciones para continuar con su labor. Parte de sus recursos son obtenidos en colaboración de los integrantes del equipo y de los talleres que organizan para todo público a modo de recaudación. 

Leer más


EN LA VICTORIA: EJECUTAN PLAN DE ACUERDO A CAMBIOS EN LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 960

  comentarios   

Seguridad y trabajo en equipo. La Municipalidad Distrital de La Victoria puso en marcha, el último martes 26 de abril, el primer plan piloto de seguridad ciudadana con la participación de sus autoridades, de la Policía Nacional del Perú – PNP, y los vecinos, atendiendo a las disposiciones que modifican el marco legal nacional.

 

“Ya hemos puesto en ejecución nuestra estrategia con la coordinación de los jefes zonales y la dirección general que nos dio la disposición para que podamos ser la primera comisaria a nivel nacional con un plan de prueba para el mejoramiento de nuestra seguridad”, comenta el comandante de la PNP Manuel Farías Zapata, comisario del distrito.

 

Todo este plan piloto, que ha permitido organizar a la comunidad y a las autoridades, se enmarca en la Ley N° 27933 – Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que hace referencia al plan de seguridad con participación de la ciudadanía.

 

Según informa el alcalde del distrito, Anselmo Lozano Centurión esta ordenanza ha sido innovada y no solo se limita al lado criminal.

 

“Esta estrategia también es parte del trabajo de prevención en el que estamos trabajando a través de capacitaciones dirigidas a niños, padres de familia, docentes y trabajadores de la salud. Contamos con un equipo importante y muy profesional, en el que incluso los serenos van a poder tomar decisiones al momento de alguna intervención”, explica el alcalde.

 

La inversión para el proyecto es permanente, debido a las demandas logísticas y a las constantes capacitaciones requeridas para motivar y concientizar a los vecinos. Es por ello que el alcalde aclara que se continuará destinando  presupuesto, como se ha venido haciendo desde el año 2003 con las primeras juntas vecinales, el cual proviene de ingresos propios del municipio y gestiones de la zona.

 

“Un distrito que no trabaja conjuntamente con sus vecinos y autoridades no es pacífico, los ciudadanos deben tener la predisposición para trabajar. Pueden haber algunas dificultades en el aspecto logístico porque no se cuentan con demasiados recursos, pero hay voluntad de hacer algo en beneficio de la ciudadanía”, explica Farías Zapata.

 

Mucho ha tenido que ver con este mejoramiento la nueva gestión del comandante Farías Zapata, la cual ha sido reconocida por el alcalde durante su última reunión. “Ahora la labor se está haciendo completa, se puede ver la honestidad y el empuje del comandante por su institución. Estamos integrando un equipo con todos por el bien común”, añade Lozano Centurión.

 

ESTRATEGIA

Debido a que los agentes de la policía no cuentan con la capacidad suficiente para patrullar todo del distrito, como parte de la estrategia se ha sectorizado la zona en seis cuadrantes. En cada sector serán asignados vehículos de serenazgo, motos policiales y patrulleros que se encargarán de hacer las rondas respectivas de acuerdo a cada zona.

 

El primer cuadrante abarca el parque zonal y el pueblo joven Víctor Raúl Haya de la Torre hasta las avenidas Los Incas y Unión; el segundo sector continúa por ambas avenidas hasta la Vía de Evitamiento; el tercero, corresponde a Antonio Raimondi, Chacupe y el pueblo joven El Bosque; el cuarto ocupa toda la zona del Jockey Club hasta la avenida Fraternidad; el quinto va desde esta avenida hasta la Vía de Evitamiento y, finalmente, el sexto cuadrante continúa hasta la urbanización Monterrico y Chosica del Norte.

 

Asimismo, se han formado 27 juntas vecinales que ya no serán concentradas en la comisaria y contarán con un coordinador zonal, quien se encargará de que cada ronda vaya rotando después de una semana para que todos se familiaricen con el sector. Eso le permite a la policía tener un mejor alcance de control y conocimiento de los locales nocturnos y zonas de peligro de cada sector, según explica el comandante Farías Zapata.

 

“Cada cuadrante tendrá, además del brigadier, un libro que será supervisado por el jefe zonal y por quien habla. De esto modo podremos tener un mapa del delito y saber cuáles son los lugares donde se comercializa con drogas, pero para ellos requerimos de la colaboración de todos para comunicar”, agrega.

 

“En aquellas zonas donde aún no se cuente con juntas vecinales vamos a recuperar terreno. Durante estos días iremos a Chacupe y a otros lugares para reactivar la participación vecinal, nuestra idea en llegar a tener de 100 a 70 juntas”, añade el comandante.

 

Los vecinos tienen como acción principal informar a los policías acerca de sus necesidades de acuerdo al caso. Su tarea se basa en un patrullaje, en simultáneo con las autoridades, en los alrededores de su zona de lunes a domingo.

 

“Los patrullajes generales se ejecutan en coordinación de cada representante de las juntas con la policía. Según la ley se debe determinar un día en el cual todos las personas que desee intervengan junto a los oficiales para realizar el monitoreo general, en nuestro caso se ha programado los días sábados”, informa el coordinador general distrital de juntas vecinales, César Enríquez Esparza.

 

PARTICIPACIÓN VECINAL

La Ley 27933 y su modificatoria indican la interrelación de los organismos públicos del sector público y la sociedad civil con el fin de contribuir y garantizar la paz, tranquilidad y reducir o neutralizar la criminalidad y delincuencia a nivel nacional, mediante una adecuada política de prevención multisectorial y control de la violencia, que permita a las personas desarrollar sus actividades libre de riesgos.

 

De acuerdo a ambas normas, en La Victoria los vecinos son invitados a participar de manera voluntaria a formar las juntas vecinales, aunque algunos de ellos se acercan por cuenta propia a solicitar que se integren en sus vecindarios.

“Si están todos de acuerdo, después de las conversaciones se pasa a escoger a un coordinado de la junta, por cada tres de ellos se selecciona un coordinador zonal y entre estos últimos a uno distrital que gestiona por dos años, como se indica en la Ley 30055 que solo exige 10 integrantes”, explica el coordinador distrital Augusto Enríquez.

A estos integrantes se les apoya con instrumentos y uniformes como chalecos, placa, silbato, celular, pantalón, entre otros, todo con el fin de evitarles un gasto adicional. De igual forma, se reconoce su labor con el descuento del 50 % de los arbitrios municipales.

 

La intervención por parte de los vecinos es preventiva, ellos solo colaboran con la policía y autoridades en comunicar en caso de algún escándalo o robo, o ayudan a retener al infractor hasta que lleguen las autoridades. Asimismo, su tarea está acompañada de medios logísticos como una sirena o un silbato, que los ayuda a provocar ruido hasta la intervención de la policía.

 

“Cuando estamos con alguna unidad policial tenemos la obligación de apoyar a reducir al individuo que se resista a una captura, sin embargo quienes realizan la acción legal es la policía. Nuestra actitud siempre es colaborativa, es por eso que el patrullaje que realizamos se hace a la hora que se encuentre disponible, pero el anunciar como prevención es las 24 horas, contamos con una red de celulares que se nos han otorgado con el objetivo de llamar inmediatamente ante cualquier sospecha de infracción”, explica el coordinador.

 

En el 2004, dos mil 500 ciudadanos participaron de las juntas vecinales, en el 2009 fueron tres mil 500, cifra que se redujo en el 2010. En el 2013 solo quedaron activas algunas juntas.

 

El año pasado, con la intención de trabajar en la seguridad, se ingresó a los colegios. Este año la tarea del comandante es recuperar a aquellas familias que fueron parte de juntas vecinales, explicándoles sobre el nuevo sistema y la sectorización.

 

OTRAS ACCIONES

“También estamos trabajando con la formalización del tránsito de mototaxistas o taxistas y así evitar lo asaltos en estos vehículos, ya muchos se están acercando a regularizar su tarjeta de operatividad y en el caso de los mototaxistas contamos con una red de cooperantes. Al mismo tiempo estamos integrando la participación de los colegios en este plan de seguridad”, especifica el comisario del distrito.

 

Son diez los colegios que forman parte del plan piloto, ocho nacionales y dos particulares, en los cuales se han formado grupos de padres de familia que ayudan a cuidar y vigilar durante las horas de entrada y salida. Cada institución está construyendo su propio programa de autoprotección en colaboración con la policía y el municipio.

 

Del mismo modo, también existe una inversión por parte de la municipalidad para capacitaciones de prevención a los docentes, padres de familia y alumnos, a quienes se les están dando charlas de manera personalizada aula por aula. “Capacitamos a los profesores de acuerdo a la temática de nuestro proyecto educativo local, el plan es permanente y contamos con la presencia del Ministerio Público y el Poder Judicial para dar ciertas charlas de prevención”, dice el alcalde victoriano.

 

En el caso del sector salud el problema de las adicciones en los ciudadanos, especialmente en los jóvenes, solo se está trabajando a través de la educación en buena conducta y la concientización, con la finalidad de evitar el aumento de personas involucradas en el consumo de drogas y alcohol.

Por otro lado, el concejo municipal está imponiendo multas drásticas de 30 a 40 unidades tributarias a los dueños de negocios y locales que funcionen como discotecas y no cuenten con los requisitos de sonoridad y seguridad externa. Hasta la fecha se han clausurado tres discotecas que han sido reabiertas. Se está a la espera del pronunciamiento del concejo para aplicar las sanciones con mayor rigor. 

Leer más


NUEVA CIUDAD DE OLMOS: AL 2019 PODRÁ ALBERGAR A MÁS DE 111 MIL PERSONAS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 960

  comentarios   

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, colocó la primera piedra de la Nueva Ciudad de Olmos junto al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, y demás autoridades regionales como el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta. El mandatario nacional destacó al Proyecto Olmos como parte de una visión nacional en proyectos de irrigación como Majes–Siguas II, la tercera etapa de Chavimochic y el Alto Piura.

 

Las autoridades destacaron la construcción de la Nueva Ciudad de Olmos por ser la primera planificada y organizada urbanísticamente en 195 años de historia republicana del Perú. Humberto Acuña señaló la importancia de la creación de estas ciudad, porque “más le cuesta al país ordenar los asentamientos humanos y pueblos jóvenes cuando crecen de una manera desordenada”.

 

INVERSIÓN EN LAMBAYEQUE

En la jornada, el gobernador regional destacó que Lambayeque dejó de ser el penúltimo departamento con menos presupuesto del país y terminó el año pasado en el cuarto lugar con mayores asignaciones del tesoro público. Igualmente, Acuña Peralta agradeció al presidente nacional el aumento en el presupuesto de apertura del Gobierno Regional de Lambayeque, que de 36 millones pasó a 140 millones de soles. De este total, indicó, más del 40 % se invierte en el sector educación y en la construcción de más de 12 centros educativos iníciales en las poblaciones más alejadas de Olmos.

 

“Es una política de gobierno apostar por los centros educativos iníciales porque ahí es donde los niños de cero a cinco años logran el desarrollo intelectual en un 80 %. Ahí vamos a lograr una sociedad nueva, más justa y emprendedora, con jóvenes que pensarán en el desarrollo del país”, indicó Humberto Acuña.

 

Asimismo, Francisco Dumler refirió que en cinco años, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha logrado invertir, junto al gobierno regional y los alcaldes, más de mil 232 millones de soles en Lambayeque, de los cuales, según mencionó, más de 500 millones de soles se invirtieron en proyectos de agua y saneamiento y, al mismo tiempo, se entregó 11 mil viviendas bajo las diferentes modalidades del bono de Techo Propio y del Buen Pagador.

 

“Además, hemos entregado unos 16 mil títulos de propiedad a la gente más humilde y más pobre, lo que esto le permite tener un crédito o poder construir y tener la seguridad que tiene un terreno”, refirió el ministro.

 

Por su parte, el gobernador regional pidió apoyo a Ollanta Humala para la construcción del Terminal Marítimo de Lambayeque. Indicó, también, que existe una iniciativa del sector privado y que se han subsanado las observaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC.

 

“Queremos que el MTC nos dé la viabilidad y lo pase a Proinversión, ya que es una inversión privada de 500 millones de dólares que al Estado Peruano no le costará nada. El Terminal Marítimo de Lambayeque no solo generará  desarrollo en el departamento, sino también en todo el país. Otro proyecto es el eje vial de Olmos a Mórrope que beneficiará al traslado de productos para su exportación. Hay que apostar en la sostenibilidad de este gran proyecto”, expresó el gobernador.

 

PROYECTO OLMOS

El gobernador regional destacó la creación de más de cinco mil empleos directos y 20 mil puestos de trabajo indirectos, con la siembra de las primeras 10 mil 500 hectáreas de la obra de irrigación. Asimismo, señaló que en dos años se iniciará la construcción de la hidroeléctrica del Proyecto Olmos, con un costo de 95 millones de dólares, con lo cual se brindará luz y energía eléctrica a centros poblados que hoy carecen de dichos servicios.

 

Por su parte, el presidente Ollanta Humala indicó que su gobierno, junto con al Gobierno Regional de Lambayeque, “destrabó” el Proyecto Olmos. Señaló también que se ha otorgado un aproximado de 120 millones de soles al distrito para proyectos de agua y desagüe.

 

“No me puedo meter en la gestión del alcalde, pero plata le hemos dado. Entonces, venimos para continuar trabajando este proyecto que tiene 11 mil hectáreas sembradas que generan agroexportación y oportunidades para los lambayecanos. Empezamos con una primera etapa de 38 mil hectáreas y riego gratis para cinco mil hectáreas en el Valle Viejo de Olmos”, señaló el presidente.

 

Por otro lado, Humala Tasso dijo esperar que el próximo gobierno inicie la segunda etapa del Proyecto Olmos y así se pueda irrigar más hectáreas.

 

“Toda la zona debe convertirse en una alfombra verde para la agroexportación, el consumo y la generación de trabajo. Así como el Proyecto Olmos, estamos tratando de sacar otros proyectos como Majes Siguas II, Chavimochic III Etapa y el Alto Piura, porque estamos trabajando con una visión nacional y de la mano de gobernadores regionales y alcaldes”, acotó Humala Tasso.

 

GOBIERNO ACTUAL

Dumler Cuya señaló que al inicio de este gobierno solo uno de cada tres pobladores del área rural tenía agua y saneamiento, y que al término de este se duplicará la cifra a algo más de dos tercios.

 

“Nuestro sueño es que al final del 2030 ningún peruano quede sin agua y saneamiento. Esta inversión reserva unos 450 millones de soles solo en el proyecto y sumado a toda la inversión pública en infraestructura hospitalaria y educativa va a un fideicomiso para seguir haciendo proyectos de agua potable y saneamiento a todas las comunidades rurales que aún no tienen agua, no se puede usar para otra cosa”, manifestó Francisco Dumler.

 

El presidente Ollanta Humala expresó que a pesar que el crecimiento económico de América Latina sea menos del 0 %, el Perú ha seguido los proyectos de inversión pública, aumentado el presupuesto y hemos reducido impuestos.

 

“La mayoría de organismos multilaterales dicen desde hace años que hay que tener prudencia. A diferencia del Perú, los diferentes estados de la región han aumentado los impuestos ante la caída del precio de los minerales, la caída de las economías y han paralizado proyectos de inversión pública”, dijo Humala Tasso.

 

De la misma manera, Ollanta Humala expresó que su gobierno ha creado cerca de un millón de empleos y ha logrado sacar a dos millones 285 mil peruanos de la pobreza y casi a un millón de la pobreza extrema.

 

“A diferencia del promedio de decrecimiento que viven los pueblos hermanos de Latinoamérica, el Perú está creciendo. Este gobierno ha apostado por los de abajo dejando un legado de política social donde están Pensión 65, Beca 18, el Pronabec, el Seguro Integral de Salud para niños de primera infancia, la creación de Cuna Más y Qali Warma, y la implementación del bachillerato internacional en escuelas públicas. El Estado debe tener como misión construir oportunidades.”, refirió.

 

Asimismo, el presidente indicó que en política de infraestructura se está construyendo la carretera Longitudinal de la Sierra, un doble carril más en la autopista Panamericana y pavimentando toda la Carretera Marginal de la Selva.

 

NACIMIENTO DE UNA CIUDAD

La Nueva Ciudad de Olmos es considerada el mayor proyecto urbanístico integral de la historia del Perú al ser la primera ciudad planificada, tanto en conceptualización como en crecimiento urbano.

 

“Las ciudades costeras han recibido contingente de población del interior y crecido de forma desordenada. Cuando el Proyecto Olmos llegue a su fase final de producción de 43 mil hectáreas necesitará aproximadamente unas 25 mil familias albergadas en esta nueva ciudad. Desde el 2012, con apoyo de la Corporación Andina de Fomento empezamos a diseñar el proyecto: una ciudad que tuviera los servicios de educación, salud, comisarías, áreas recreacionales, áreas de servicios y un parque industrial. El desarrollo que trae la agroindustria puede tener un correlato para aquellas personas que laboren al costado de esta importante inversión en el país”, señaló Francisco Dumler.

 

La ciudad será construida sobre un área de 730 hectáreas y se espera beneficiar a 111 mil 762 personas. Del mismo modo, se planea sobre esta área la construcción de más de 22 mil 800 viviendas y una inversión de 667 millones de soles. El período de construcción es de 23 meses.

 

Huberto Acuña señaló que la venta de los lotes generará un fideicomiso al Gobierno Regional de Lambayeque y servirá para darle solución al saneamiento rural de las comunidades campesinas. Al mismo tiempo, indicó que su gobierno se enfocará en la zona altoandina, la cual es responsable de proveer agua a la costa.

 

El presidente Ollanta Humala indicó que se está pagando más de 400 millones de soles para habilitar el tendido de agua y desagüe, la electricidad, las pistas y veredas, y demás. Aparte, señaló que se invertirá 200 millones más en la construcción de escuelas, comisarías, puestos de salud y demás infraestructura.

 

“No le tengan miedo al cambio. Una nueva ciudad es un proyecto que nunca se ha hecho en el Perú. Estamos acostumbrados a que primero la gente invada y busque la titulación, luego llega el Estado y poco a poco se va habilitando. Eso significa un gran esfuerzo para el Estado, porque tiene que trepar cerros en la costa o sierra, o meterse en valles amazónicos al lugar donde llegó la familia.

 

Este es un proyecto muy importante, con una nueva forma de construir una ciudad y empezando con la infraestructura para que las familias encuentren calidad de vida. No vamos a descuidar a las comunidades aledañas donde seguiremos invirtiendo para mejorarlas como lo estamos haciendo en el Distrito de Olmos. Lambayeque es muy importante al tener más de un millón 200 mil habitantes y un motor de desarrollo económico que compite con Piura y La Libertad”, finalizó Ollanta Humala.

 

El servicio de alcantarillado de la Nueva Ciudad de Olmos contará con la instalación de seis mil 600 metros de colector principal de aguas residuales, tres estaciones de bombeo y cuatro mil 800 metros de líneas de impulsión.

 

Respecto al agua potable, se construirá con una planta de tratamiento de agua residual y otra de agua potable, dos mil 26 metros de línea de conducción de agua cruda, 29 mil 370 metros de línea de conducción de agua tratada, cuatro reservorios y líneas de impulsión.

 

Finalmente, la viabilidad urbana de la nueva ciudad se compone en tres kilómetros de vías de 60 metros de ancho, en 8,11 kilómetros de vías urbanas de 50 metros de ancho, 7,92 kilómetros de vías urbanas de 30 metros de ancho y 166 mil 948 metros cuadrados de veredas.

 

Leer más