up

POR SU APORTE: PERSONALIDADES E INSTITUCIONES RECIBIERON MíÂXIMAS CONDECORACIONES DE LAMBAYEQUE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 991

  comentarios   

En el desarrollo de la ceremonia central por el XIV aniversario del Gobierno Regional de Lambayeque, realizada primer día del mes de diciembre se realizó la entrega de las máximas condecoraciones "Señor de Sipán" y "Cultura Sicán", a personalidades e instituciones que contribuyeron al desarrollo de la región y que destacaron en el año 2016.

 

En sesión extraordinaria del Consejo Regional, del 12 de marzo del 2003 -después de un amplio debate- se acordó por unanimidad aceptar la propuesta del consejero regional Vicente Cabrejos Tarrillo de crear una Condecoración Regional que sea entregada a diversas personalidades o instituciones del ámbito departamental y nacional.

 

Se institucionalizó dicha condecoración con el nombre de “Señor de Sipán” por ser éste símbolo de orgullo, coraje y trabajo, y que representa para los lambayecanos la más alta distinción por la riqueza de su legado, que ha alcanzado renombre mundial.  Además, se agregó a dicha propuesta, la condecoración “Cultura Sicán”, destinada a instituciones públicas o privadas, igualmente destacadas en el trabajo de afirmación e institucionalización de la democracia y defensa de los derechos del pueblo.

 

Complementariamente, se acordó la apertura de un Libro de Registro de Condecoraciones a cargo de la Oficina de Imagen Institucional, para lo cual se solicitó información a la Dirección de Protocolo de la Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores respecto a la normatividad aplicable en materia de menciones honoríficas y condecoraciones.

 

Es así que se establecen grados de la referida condecoración, ordenados a regular niveles de premiación según la valoración, méritos, alcances e importancia de la labor desplegada en beneficio del departamento, promoviendo su imagen a nivel nacional o internacional. Fue necesario diseñar la correspondiente reglamentación que previese de una manera objetiva el grado en que debería otorgarse la señalada condecoración atendiendo cada caso concreto.

 

Este año tan alto honor recayó en las siguientes personalidades e instituciones:

Condecoración "Señor de Sipán"

Al magíster Beder Bocanegra Vilcamango, por su vasta producción literaria y extraordinario aporte al desarrollo educativo de la región, y por ende, del país.

 

A Betty Leigh Esqueche, por su perseverancia, visión empresarial y espíritu de superación en las actividades artesanales pesqueras de su comunidad siendo ejemplo para las generaciones de lambayecanos.

 

A la doctora Martha Castillo Quepuy, por su vocación pedagógica y aporte a la educación lambayecana a lo largo de su trayectoria profesional en el ámbito regional.

 

A Francisco Gregorio Díaz Núñez, por su valioso aporte en la conservación y promoción del complejo arqueológico El Cinto contribuyendo a preservar la historia y cultura de la región.

 

A Miguel Ángel Antonio Díaz Torres, por su contribución a la investigación histórica regional a través de su producción intelectual y vocación conservacionista que viene contribuyendo a cultivar la identidad departamental.

 

A Hildebrando Briones Vela, por su destacado desempeño en el arte de la declamación y valioso aporte a la cultura de la región y el país.

 

Al doctor Humberto Llempén Coronel, por su permanente esfuerzo dado a favor del desarrollo de la educación superior universitaria en beneficio del departamento.

A la arquitecta Velia Nadiezda Beltrán Centurión, por rescatar y promover los valores culturales e históricos.

 

CONDECORACIÓN “CULTURA SICÁN"

Al Colegio San Agustín de Chiclayo, por su excelencia educativa, brindando formación integral de calidad durante sus cincuenta años de vida institucional.

A la Universidad César Vallejo,  por sus veinticinco años de creación institucional al servicio de la educación superior universitaria, promoviendo la formación de egresados que coadyuvan al desarrollo socio – económico.

 

A la Sociedad Amantes de las Artes, centenaria institución que promueve actividades culturales y custodia bienes históricos de gran valía para la comunidad lambayecana.

A la Compañía de Bomberos Salvadora Chiclayo n° 27,  reconociendo en esta el accionar voluntario de su personal que con arrojo, valentía y vocación de servicio, brindan apoyo a la comunidad regional.

 

RECONOCIMIENTO A VELIA BELTRÁN

Según la Resolución Ejecutiva Regional No 417  -2016-GR.LAMB/PR, se otorgó la condecoración “Señor de Sipán” a la arquitecta Velia Beltrán Centurión, autora del libro “Historiografía del Centro de Chiclayo y del Palacio Municipal”, a través del cual ha logrado plasmar la historia documentada de la ciudad de Chiclayo, publicación que se constituye en un importante testimonio para la región.

 

Este aporte servirá de guía e inspiración para el rescate de la historia y los valores por la rigurosidad con que ha sido elaborado luego de una exhaustiva y analítica investigación.

 

La arquitecta Beltrán cuenta además con una serie de publicaciones referidas a temas históricos, arquitectónicos y culturales, siendo un referente a las actuales y futuras generaciones de arquitectos y otros profesionales de la región y del país.

 

“Deseo compartir el honor de esta condecoración con mi editora Rosa Amelia Chambergo Montejo y su equipo de Expresión, sin quienes no habría sido posible concretar este esfuerzo en la bella edición, que me dio el placer de ver mi obra en un continente a la altura del contenido; que es el deleite de quienes amamos profundamente a Chiclayo y abrigamos la esperanza de ver a nuestra región convertida verdaderamente en Piloto del Norte”, señaló la autora al recibir el reconocimiento.

 

Velia Beltrán saludó también al Colegio Médico del Perú en la persona de su decano Juan José Cruz Venegas, por ser la primera institución profesional que antecedió y vislumbró este reconocimiento, que en aquella oportunidad fue también otorgado a la editora de su obra Rosa Chambergo. Y fue justamente para esa ocasión que el periodista de la casa editorial Daniel Gustavo Vera preparó una crónica parte de la cual hoy consideramos oportuno compartir:

******

DOS MUJERES… UN GRAN LIBRO

El 7 de enero de hace algunos pocos años, nació en Chiclayo Rosa Chambergo Montejo, justo el día en el que el coronel José Balta Montero triunfó en su alzamiento contra el presidente Mariano Ignacio Prado, contando para ello con el apoyo de los hijos de esta noble tierra. Balta en agradecimiento dispuso de las primeras partidas económicas para la construcción de la Catedral de la ciudad, ese imponente monumento que tardó solo 90 años en culminarse. Hoy la oficina de Rosa Chambergo queda en la calle 7 de Enero.

 

Un mes después, el 7 de febrero, también en Chiclayo, nació Velia Beltrán Centurión, justo el día en que el héroe naval chiclayano Elías Aguirre Romero se batió junto a los defensores de la patria en el combate de Abtao contra la expedición española, ganándose el ascenso al grado de Teniente.

 

Traigo a la memoria estos hechos históricos junto a las fechas en que nacieron ambas mujeres, pues corresponde hablar del esfuerzo que ambas depositaron para que el libro “Historiografía del Centro de Chiclayo y del Palacio Municipal” vea la luz.

Menciono a Balta y a la Catedral, porque forman parte del corazón de la ciudad, al igual que Elías Aguirre y la casa donde vivió, además de la plazuela y la calle que lleva su nombre. Todo esto porque es parte del estudio pulcro, minucioso, admirable y, hasta hoy, sin parangón, que Velia Beltrán, con la edición de Rosa Chambergo, ha puesto en manos de Chiclayo. La vida de estas dos mujeres, está estrechamente vinculada con Chiclayo, y más aún con su centro histórico.

 

Rosa Chambergo empezó en el periodismo siendo estudiante de secundaria, desempeñándose como corresponsal escolar y logrando que las actividades educativas de su colegio sean cubiertas por los medios locales. Años después, en 1993, el 13 de agosto, vio realizado su sueño de tener un medio propio y así apareció en los quioscos de periódicos el Semanario Expresión, cuyo día de circulación es, hace 23 años, los días jueves.

 

Hace diez años, el siete de septiembre del 2006, se produjo el incendio del Palacio Municipal. Ese día, amanecía jueves, y Rosa Chambergo y su equipo de periodistas de Expresión habían cumplido la tradicional jornada de amanecida editando el semanario. La edición estaba impresa, en la carátula era otra la noticia principal, pero a partir de las 5:15 de la mañana la historia de aquella publicación, y de Chiclayo, cambió.

 

Expresión fue el único medio impreso en Lambayeque que a las primeras horas de la mañana de ese mismo día tenía en su portada la imagen del Palacio Municipal en llamas, bajo el titular “¿Quién es el Nerón de Chiclayo?. Como decimos los periodistas, durmió a todos los demás periódicos. Evidentemente la cercanía de la oficina, ubicada en 7 de Enero, y la jornada de amanecida en el cierre de edición, jugaron a favor del cambio de portada y de la primicia. Pero a esto debo añadir otro elemento: la familia Chambergo hace más de 35 años tiene su propia imprenta.

 

Es esa imprenta donde se imprimió el año pasado el libro de Velia Beltrán, en la que se han impreso libros de renombrados autores lambayecanos como Nicanor de la Fuente Sifuentes, Glicerio García Campos, Guelly Villanueva Díaz o Elio Otiniano Maurici, donde se ha dado producción completa al libro en homenaje al amauta Guillermo Baca Aguinaga o al Libro de Oro por el centenario de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.

 

Pasado el siniestro fue la arquitecta Velia Beltrán, mujer formada en Lima y especializada en la restauración de monumentos históricos, la que ganó por concurso público hacerse cargo de los trabajos de recuperación del Palacio Municipal. Lamentablemente razones que hoy no merecen la pena mencionar la apartaron de dicha labor, pero lo que pudo avanzar mientras se le permitió realizar su trabajo técnico sirvió de base para la elaboración del libro que esta noche se ha presentado.

 

Recuerdo bien cuando Rosa, con quien tengo el honor de trabajar hace ocho años, me comentó del proyecto bibliográfico de Velia. Me pareció interesante, atractivo, inédito por la información contenida resultado de su intervención en el Palacio Municipal. Díaz después llegó Velia cargada con dos archivadores para mostrarme el material a editar. Su minuciosidad la llevó a llenarme de archivos con nombres distintos durante semanas, hasta que por fin empezó a darle forma a este su segundo hijo. Para quienes no lo saben, gracias al apoyo del Fondo Editorial de la Universidad de San Martín de Porres hace unos años publicó el Vademécum Arquitectónico, tomos I y II.

 

El proceso de edición del libro fue largo. Rosa buscaba la calidad más alta para las páginas y la presentación, y Velia profundizar y ampliar la información. Hubo necesidad de poner una fecha límite y se dijo que esta sería el aniversario de Chiclayo, la tercera semana de abril. El tiempo apremiaba y ahí, entre discusión y discusión, se convino en que el trabajo se limite a analizar, explicar y resaltar el centro histórico de la ciudad. Después vino el tema del nombre, que fue necesario pensar y discutir, y luego la foto de carátula, que con paciente trabajo de memoria fue posible ubicar. Capturé la imagen en el año 2009 y había que volver a los archivos hasta encontrarla.

 

Lo que les he contado forma parte de lo que no se ve de una publicación editorial. El trabajo es esforzado, paciente, con mucha presión, pero también con resultados plenos de satisfacción y que llenan de orgullo. Yo a Rosa Chambergo la he visto rabiar cuando algunos malos gobernantes y también algunos malos ciudadanos afrentan contra Chiclayo, la he visto recoger la basura de otros en la Avenida Balta pidiéndoles que la depositen en los tachos, la visto barrer las calles junto a otras mujeres ante la inoperancia municipal.

 

A Velia Beltrán la vi llorar el día en que la mezquindad y el apetito económico la apartaron de su trabajo de restauración en el Palacio Municipal, y también marchar, gritar, vitorear por un mejor gobierno para Chiclayo, por la conservación y la recuperación de nuestro centro histórico.

 

Por todo ello señores reconozcamos no solo el esfuerzo de ambas por entregarnos este libro, sino también el amor que profesan y practican por Chiclayo, y porque estoy seguro que este debe ser alimento para que otros ciudadanos más apostemos por la cultura, por lo que es nuestro y pensemos solo un momento en retribuirle todo lo que le debemos a la esta ciudad, a la que Alfredo José Delgado Bravo, el gran cosmonsefuano, llamó “Hija ilustre del bravo Naymlap”.  

Leer más


PRIMERA EDICIÓN FUE EXITOSA: MíÂS DE NUEVE MIL PERSONAS PARTICIPARON DE SON & SAZÓN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 991

  comentarios   

Los días 2, 3 y 4 de diciembre se realizó en Chiclayo el primer festival Son & Sazón Lambayeque, impulsado por la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo y una serie de organizaciones entre públicas y privadas, que busca convertirse en la mejor vitrina de la cultura viva y gastronómica departamental. Este año más de nueve mil personas participaron de las diferentes actividades programadas.

 

El viernes último, en la explanada del estadio Elías Aguirre, se inauguró el festival con la participación de las autoridades locales y regionales y una variada exposición del arte afroperuano, con espectáculos de décima, música y danza, además del componente culinario que permitió la participación de delegaciones de varios distritos de Lambayeque.

 

Al día siguiente se inició la jornada con la jarana criolla con bajo, saxo y trompeta, siguió la exhibición del caballo Peruano de Paso, un show musical tropical y el Mega Evento Musical, que contó con la presencia de Bareto, Los Villacorta, Son Tentación y Eva Ayllón, además de la animación de Fernando Armas y Mónica Cabrejos.

 

El domingo se expusieron diversas estampas folclóricas, hubo jarana criolla, danzas afroperuanas, el encuentro de diablicos de Túcume y Zaña, y se realizó la ceremonia de premiación y entrega de reconocimientos a quienes se han convertido en exponentes del son y la sazón de Lambayeque. El fin de fiesta fue con tondero y marinera.

 

BUENOS RESULTADOS

Lindon Vela Meléndez, gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, afirma que en su primera edición el festival superó las expectativas fijadas por el comité organizador, logrando de esta manera concitar el interés de la ciudadanía que es lo que se persigue, a fin de institucionalizarlo como la celebración emblemática del departamento.

 

“Esto nos demuestra que el trabajo articulado permite sacar adelante eventos como Son & Sazón, donde se ha requerido el esfuerzo que supera al aporte de una sola institución. En cuando a la afluencia del público hemos superado la expectativa, hemos tenido más de nueve mil visitantes en los diferentes días del festival, pero luego de la revisión de las encuestas de satisfacción que se aplicaron a los asistentes conoceremos cuáles han sido sus impresiones de esta primera edición”, menciona.

 

El funcionario acota que la aceptación del público otorga al festival el respaldo que se necesita para que en las versiones posteriores pueda mejorar los detalles de organización que en esta ocasión pudieron quedar sueltos.

 

“Se trata de un aprendizaje permanente que nos invita a ir a conociéndonos más entre los actores públicos, privados, las universidades y todas las organizaciones que nos han apoyado. Lo que nos causa mucha satisfacción es que el festival ha logrado congregar a lo mejor de nuestra cultura, a lo que nosotros llamamos el Son lambayecano, como al Grupo Herencias, a Llampallec, a Estirpe Mochica, la Peña Lambayecana, los Hermanos Carmona, los diablicos de Túcume y Zaña, a Fina Estampa, es decir a todo lo mejor que tenemos en materia cultural”, destaca.

 

EMBAJADORES DE LA IDENTIDAD

El Mega Evento Musical del festival fue realizado por Backus & Johnston, siendo un componente que sumó de manera importante al éxito de Son & Sazón, al posibilitar un espectáculo que combinó las preferencias de jóvenes y adultos con la llegada de los artistas antes mencionados.

 

“El son y la sazón han estado presentes y en este marco se ha distinguido a quienes se han convertido en íconos de la identidad lambayecana como José Escajadillo Farro, Alberto Solís Serrepe, Juanita Zunini de Jordán y a Carmen Zamora. Los reconocimientos del festival también se van a institucionalizar, de tal manera que todos los años podamos rendir homenaje a quienes con su arte, sus habilidades y su creatividad ayudan a engrandecer la cultura departamental”, expone Lindon Vela.

 

VERSIÓN 2017

Añade que en los próximos meses se retomará el trabajo de organización para la segunda edición del festival, porque el objetivo es que Lambayeque tenga una celebración de alcance nacional e internacional, tal como sucede con el Festival de la Marinera de Trujillo o los Carnavales de Cajamarca, que forman parte del calendario turístico.

 

La planificación ayudará a que el próximo año se concreten actividades que inicialmente fueron pensadas para la primera versión de Son & Sanzón, como la realización de un corso de identidad y la mayor integración de delegaciones distritales en la feria gastronómica.

 

“Queremos comprometer más el trabajo de las universidades. El voluntariado de los jóvenes funciona y eso es muy necesario potenciarlo. Hay también la necesidad de involucrar a más gobiernos locales, el próximo año queremos que se desarrolle el corso de la identidad lambayecana, mejorar la convocatoria y, lógicamente, corregir los errores operativos que este año se han presentado. Está dentro de los planes empezar también una estrategia de propaganda a mayor escala para que el festival se introduzca en el ideario no solo de los lambayecanos, sino también del país”, manifiesta.

 

NO LUCRATIVO

Vela Meléndez aclara que el festival no ha tenido fines lucrativos. El ingreso al campo de exposiciones, por ejemplo, fue gratuito, y la venta de bebidas no alcohólicas ha servido para cubrir los costos de toldeado y acondicionamiento de la explanada del estadio Elías Aguirre.

 

“En el caso del evento músical este ha sido directamente manejado por Backus, ellos han manejado sus gastos de manera directa. Nosotros nos hemos financiado totalmente con auspicios y esto nos han permitido costear los gastos generados en la organización”, explica.

 

En la feria gastronómica participaron veinte restaurantes locales, así como delegaciones distritales de Ciudad Eten, Monsefú, Zaña, Mórrope o Santa Rosa, por ejemplo, que expusieron sus platos tradicionales. Para hacer esto posible fue importante la colaboración de los gobiernos locales.

 

“Los distritos han tenido stand gratuitos y eso ha resultado positivo en la medida que la feria pudo ofrecer a los asistentes no solo comida fusión, sino también tradicional como las panquitas de lifes o la tortilla de raya, que son platos muy consumidos por los pueblos de Lambayeque que conservan su identidad cultural incólume”, refiere.

 

PLAN ESTRATÉGICO

Lindon Vela añade que el festival también forma parte de una visión a largo plazo que se está trabajando y que estará dentro del Plan Estratégico de Turismo de Lambayeque, documento de gestión en el que se plasmarán los horizontes de crecimiento del sector y los lineamientos a seguir para el aprovechamiento correcto y sostenible de los recursos que tiene el departamento.

 

Actualmente el Consejo Regional de Turismo, como espacio multisectorial en el que confluyen instituciones públicas y privadas, avanza con poco más de la mitad del Plan Estratégico, el mismo que se espera aplicar desde el próximo año en concordancia a las políticas de promoción que maneja el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR.

 

“Es importante mencionar que el sector turismo, para el año 2017, tiene dos cosas fundamentales en cuanto a herramientas de gestión pública. Primero el Plan Estratégico al 2025 con enfoque de prospectiva. Casualmente se están definiendo las estrategias a seguir, elaboradas por un equipo multidisciplinario instituido por resolución sectorial. Lo segundo fundamental es que el próximo año se trabajará el 100 % de los recursos bajo el modelo de presupuesto por resultados, lo cual es importante porque tenemos que alinearnos con la modernización pública”, sostiene.

 

Este año el Gobierno Regional de Lambayeque, a iniciativa de la gerencia sectorial de Comercio Exterior y Turismo, ha ejecutado diversos proyectos para mejorar las condiciones de accesibilidad y servicios en distintos centros con potencial para el turismo.

 

El próximo año se construirán paradores turísticos en el Refugio Silvestre de Laquipampa, Incahuasi, y Huaca de Bandera, en Pacora. “Este año hemos cerrado con éxito proyectos como la puesta en valor del sitio de la Cruz de Motupe, que es un activo turístico religioso importantísimo; la mejora de accesibilidad al muelle sur de Pimentel, así como el proyecto de El Cinto en Pacora”, destaca. 

Leer más


CONVERTIRíÂN BAGAZO DE CAí‘A EN CARTÓN VEGETAL: COLEGIO AMANCIO VARONA DE TUMíÂN GANA CONCU

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 991

  comentarios   

En Lambayeque ganó cinco mil soles al ocupar el primer puesto, y en Lima obtuvo 10 mil soles como capital semilla.

 

El pujante distrito azucarero de Tumán podría contar con una fábrica de cartón vegetal, ambicioso proyecto que ya fue puesto en práctica por tres alumnos del Colegio Privado Amancio Varona, al ganar en Lambayeque el primer puesto del Concurso Emprendedores Junior 2016, organizado por la Universidad César Vallejo, y a nivel nacional entre 16 centros educativos de todo el país.

 

Tomás Serquén Montehermoso, promotor y director del centro educativo, destacó que el concurso, en el cual obtuvieron como premio la suma de cinco mil nuevos soles en Lambayeque y 10 mil soles en Lima como capital semilla, al hacerse de los primeros puestos con el proyecto ambiental empresarial “Transformando el bagazo en cartón vegetal”, sirvió para que los alumnos Huber Inoñán Damián, Hebert Inoñán Damián y Antony Bulnes Vergara, de cuarto y quinto año de secundaria, puedan desarrollar y exponer sus ideas más innovadoras. Su tutor fue el profesor Jorge Cieza Herrera.

 

“El Desafío Emprendedor Junior 2016 es un innovador concurso que fue organizado por la Universidad César Vallejo con el objetivo de impulsar el emprendimiento en alumnos de cuarto y quinto año de secundaria a nivel nacional, permitiéndoles desarrollar sus ideas más creativas e innovadoras con el apoyo de un capital semilla. Los alumnos, en este caso del Colegio Amancio Varona, tuvieron el asesoramiento del Centro de Emprendedores de la universidad organizadora del evento”, señala.

 

Revela que los trabajos elegidos compitieron por premios en efectivo de cinco mil, tres mil y dos mil soles, que sirven  como capital semilla para el desarrollo del proyecto.

 

“El primer puesto fue para nosotros, el segundo lugar para el Colegio Félix Tello”,  explica Tomás Serquén.

 

A LIMA

Agrega que tras haberse hecho del primer lugar en la etapa departamental, automáticamente clasificaron a la competencia nacional denominado “Desafío”, cuyo premio fue un fondo emprendedor adicional de 10 mil  soles.

 

“En Lima competimos con 18 proyectos, de los que el nuestro obtuvo el primer puesto. El jurado quedó impactado con nuestro trabajo, debido a que uno de los factores fundamentales es la protección y cuidado de la salud de las personas, así como el cuidado del medio ambiente. Llevamos fotos y maquetas de la forma cómo se encuentra el distrito de Tumán debido a la contaminación de la empresa azucarera por causa de muchos factores, entre ellos el bagazo de caña”, comenta.

 

Los tumaneños deberían despertar –señala-  y darse cuenta que tienen una gran materia prima que bien podrían explotar para hacer empresa y generar divisas económicas.

 

“Viene gente de fuera a llevarse nuestra materia prima para luego transformarla en un producto derivado que luego nos lo venden a nosotros mismos. La empresa compra el papel en el que envasa el azúcar, cuando en realidad nosotros podríamos fabricarlo”, advierte.   

 

Insiste en que esta materia prima muchas veces queda almacenada en la fábrica y el mismo viento termina esparciéndola por toda la comunidad tumaneña.

 

“En vez de estar almacenado, por qué no la transformamos en producto, que va a dar ingresos económicos y trabajo a muchos jóvenes. De esta manera también vamos a reducir el impacto de la contaminación en el medio ambiente”, detalló.

 

Resalta que la oportunidad que les dio el concurso les hizo ver también que los jóvenes no deben esperar a empezar la universidad ni terminar sus estudios de pregrado para desarrollar proyectos que beneficien a la sociedad y que fortalezcan su liderazgo. 

 

“El reto que tenemos como colegio es que los jóvenes se conviertan en actores activos de nuestra sociedad y busquen un cambio, aplicando soluciones a los problemas que surgen a diario”, explica el docente.

 

Añade que tras los resultados del concurso, ahora se busca que más jóvenes se reten a sí mismos para alcanzar una meta clara que involucre a su comunidad.

 

EL PROYECTO

El educador explica que el proyecto consiste en transformar el bagazo de la caña de azúcar en cartón vegetal.

 

El bagazo – detalla- nace como un subproducto de la materia prima que sale de la producción de azúcar, la que es arrojada a un lado del ingenio agroindustrial, pero si se le toma atención y se le dedica un interés económico empresarial, se puede transformar en un producto comercial y saludable para el ser humano.

 

“Nuestra escuela tiene como propósito tratar de resaltar lo bueno de Tumán. La prensa a diario informa cosas negativas de nuestro distrito, pero nosotros nos hemos propuesto a gestar cosas buenas. Estamos cansados de escuchar problemas de corrupción, de querer tomar el poder y control de la empresa, de casos de extorsión y de delincuencia”, señala el educador.

 

Afirma que como empresa educativa tienen el compromiso de revertir esa triste realidad y poner en la juventud una realidad esperanzadora que no será para el futuro, sino para el presente de toda la población tumaneña.

 

“Como escuela, como maestro y como corporación educativa, estamos comprometidos a mirar así la educación, a que nosotros seamos los que tratemos de darle solución a la problemática. Si hay algún problema, hay que darle solución y evitar que la juventud se convierta o sea parte de la problemática futura de nuestra localidad”, detalla.

 

EL FINANCIAMIENTO

Hubert Inoñán –alumno participante y ganador del concurso - señala que la idea de desarrollar algo innovador y que aproveche los deshechos que deja la fábrica después de la producción de azúcar, nació hace cinco años, cuando recién cursaba el primer año de secundaria.

 

Recuerda que el proyecto nació de la observación que hizo en su casa, al ver a su madre que en horas de la tarde barría el patio de su vivienda y recogía gran cantidad de restos de bagazo de caña, el cual “volada” por los aires por acción del viento.  

“Ello me llevó a debatirlo en clase y juntarme con mi hermano Hebert y mi compañero Antony Bulnes, con quienes tras investigar por buen tiempo nos informamos que el bagazo de caña genera enfermedades ópticas y respiratorias, pero que también es aprovechable”, señala.

 

Explica que el proyecto está plasmado en el papel y tienen que desarrollarlo, pero el grave problema es que las maquinas que se necesitan, las cuales son fabricadas en Europa, tienen un costo de cinco mil dólares cada una, lo cual les es un problema ya que el “capital semilla” que ganaron no les es suficiente.

 

“Este proyecto no solamente nos significará trabajo como empresa, sino que nos ayudará a terminar con la contaminación y con los problema de salud. Además, nos ayudará a dar una buena calidad de vida a los tumaneños”, sostiene.

 

+ NOTICIAS

  • Tomás Serquén aclara que el próximo año se tienen que presentar nuevamente en el concurso, pero en esta ocasión con el producto terminado. Esperan el apoyo de los padres de familia y de los accionistas y trabajadores de Tumán, para fabricar la máquina que se necesita para elaborar el cartón vegetal.

Leer más


CONGRESISTAS OYEN DEMANDAS DE LAMBAYEQUE: PIDEN QUE MEJORE CONECTIVIDAD AÉREA DE CHICLAYO CON OTROS DESTINOS TUR

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 991

  comentarios   

La Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, que preside el legislador Clemente Flores Vílchez, realizó su primera sesión descentralizada y audiencia pública en Chiclayo, reuniendo a los actores políticos, gremiales y sociales, quienes expusieron y debatieron las principales demandas de Lambayeque para el fortalecimiento de ambos sectores. Todos coincidieron en que una de las prioridades departamentales es la construcción del Terminal Portuario, pero además mejorar la interconexión aérea y vial, así como los servicios turísticos.

 

Durante la sesión, que tuvo como escenario el Aula Magna de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, se expuso sobre la situación del comercio exterior y el turismo en Lambayeque, las propuestas del empresariado para mejorar el rubro de exportaciones y el sector turismo, la evaluación y perspectivas del Terminal Portuario, así como propuestas para la competitividad regional.

 

Estos temas fueron presentados al equipo de trabajo parlamentario por los representantes de la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo – GERCETUR, la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, la Cámara de Turismo, la Autoridad Portuaria Regional y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

 

“Ha sido muy interesante de todos los expositores en los diferentes temas referidos al comercio y al turismo, lógicamente agradecer a la casa de estudios que nos ha brindado el espacio para la realización de la sesión y la audiencia. Parte del trabajo de nosotros los congresistas consiste en acercarnos al pueblo, no esperar que el pueblo acuda a nosotros”, mencionó Flores Vílchez.

 

El parlamentario de Peruanos Por el Kambio destacó la unidad de criterios entre los representantes locales, del sector público y privado, para impulsar la ejecución del Terminal Portuario, considerada una de las obras medulares para consolidar el desarrollo de Lambayeque y la macroregión nororiental, cuyas expectativas también son altas respecto al ofrecimiento del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, de darle prioridad al mencionado proyecto.

 

APROVECHAR VENTAJAS

“En materia de turismo tenemos un enfoque de desarrollo, como política de gobierno, para que Lambayeque se convierte en el eje de toda la región norte. Ya lo estamos demostrando, actualmente tenemos tres vuelos directos a Panamá, y se están haciendo los estudios y coordinaciones para que se puedan abrir otros destinos internacionales desde Chiclayo”, explicó el congresista.

 

Añadió que también existen amplias posibilidades de que Chiclayo se convierta en un punto de conexión aérea con Amazonas, San Martín, Loreto, Cuzco, Arequipa y otras regiones turísticas, lo que permitiría incrementar los servicios y el flujo de visitantes en el departamento.

 

“Se están haciendo las coordinaciones con los ministerios de Comercio Exterior y Turismo y Transportes y Comunicaciones, también hay gestiones con los ministerios de Cultura e Interior, porque es responsabilidad nuestra el garantizar la seguridad de los visitantes”, aseveró Flores Vílchez.

 

El presidente de la comisión de Comercio Exterior y Turismo añadió que es posible fortalecer las gestiones para que Lambayeque tenga un fondo del Plan Copesco especial, tal como lo tiene Cusco, a fin de ejecutar proyectos de impacto en el sector turismo y la puesta en valor de espacios de interés cultural.

 

“Todo es posible, hay que coordinarlo, debatirlo e impulsarlo. Tenemos la suerte de que el ministerio tiene mucho interés de trabajar en la mejora de las condiciones turísticas de Lambayeque y eso es importante”, manifestó.

 

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez Vela, destacó la realización de la sesión descentralizada y la oportunidad que se dio a los gremios empresariales de presentar su problemática y sus propuestas de solución para mejorar el aporte departamental a las exportaciones, ingresar a nuevos mercados y añadir valor agregado a sus productos.

 

“Ha sido una oportunidad para que nosotros también demos a conocer todas las actividades que se están desarrollando en la región desde el sector Comercio Exterior y Turismo, y la planificación a futuro. Un aspecto fundamental es que estamos juntando a los actores más relevantes de la región, a las autoridades, a los empresarios y al sector académico, para juntos construir la planificación estratégica de largo plazo, hacia el 2025, que pueda determinar cuáles serán las actividades específicas a desarrollar en Lambayeque, de manera que sean establecidas y asuman como propias y todas las instituciones sumen esfuerzos para mejorar la competitividad”, señaló el viceministro.

 

INVERSIONES PARA EL TURISMO

En materia turística, Vásquez Vela destacó que con recursos del Plan Copesco se hayan ejecutado importantes proyectos en Lambayeque, como la construcción de los malecones de Pimentel y Puerto Eten, refiriendo además que se tienen planificadas nuevas inversiones en el departamento para los próximos años.

 

“Se han ejecutado cerca de 40 millones de soles del Plan Copesco en los últimos años y para adelante tenemos en cartera alrededor de 20 millones de soles en proyectos, la mayoría de ellos están en fase de expediente técnico e inicial. Lo que no debemos olvidar es que Plan Copesco es una institución con recursos escasos y tiene que distribuir su presupuesto para todas las regiones del país, a excepción de Cusco que tiene su propio plan. El presupuesto anual de la institución es de 60 millones”, indicó.

 

Precisó que los 20 millones de soles que Plan Copesco invertirá en el mediano plazo en Lambayeque servirán para financiar proyectos de mejoras urbanas asociadas al turismo, mejoras en zonas de playas como se ha hecho con Pimentel y Puerto Eten, y mejoras en museo, centros de interpretación y exposiciones.

 

“En el ministerio estamos trabajando para determinar de qué manera podamos posicionar no solo a Lambayeque, sino todo el norte del país como un producto turístico alternativo  a los de la sierra sur. Hay un punto fundamental para Lambayeque que es el inicio de los vuelos directos a Panamá, lo que nos obliga a promoverlo como destino turístico en el exterior, de manera que los vuelos que hoy parten llenos de aquí retornen también llenos de turistas que puedan conocer los diferentes atractivos que tiene la región, pero también establecer negocios de exportación”, señaló.

 

ACERCAMIENTO IMPORTANTE

Para el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales, el acercamiento del grupo de trabajo parlamentario con las organizaciones públicas y privadas es una buena señal de gestión compartida, que permitirá concretar los objetivos que se tienen para dinamizar la economía departamental con las exportaciones y el turismo.

 

“El acercamiento del Congreso a través de una de sus comisiones es muy destacable, sobre todo porque se muestre el interés por la región y por temas específicos para desarrollo. Además es bueno que se haya realizado la sesión en una universidad de prestigio como la USAT, lo que da el componente académico”, resaltó.

 

Sin embargo, Huancaruna Perales dijo que Lambayeque aún necesita consolidar su consciencia sobre las potencialidades que tiene para convertirse en un hub de comercio y turismo.

“Desde aquí se puede acceder a actividades turísticas especializadas como arqueológicas, científicas, de aventura, de observación, que se pueden desarrollar en toda la macroregión nororiental. Por eso es necesario que Chiclayo, principalmente, se consolide como el núcleo de tránsito para los turistas, sea por vía terrestre o aérea”, explicó.

 

El representante del centenario gremio de empresarios anotó que las autoridades locales tienen que impulsar la ampliación de vuelos nacionales desde el Aeropuerto José Quiñones Gonzales, tal como lo hicieron los sectores privados para que se abran los viajes directos a Panamá.

 

“Tenemos información muy certera de que hay avances importantes, pero se requiere del impulso. Lo que también es necesario es agilizar el plan de inversiones que tiene que el concesionario para la ampliación del aeropuerto, porque las demoras que hay en el cronograma perjudican a la región”, enfatizó.

Leer más