up

PARTICIPARON M├üS DE 500 ALUMNOS: UNIVERSIDAD SE├ĹOR DE SIP├üN REALIZ├ô EL II CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTOMATOLOG├ŹA

Escribe: Semanario Expresi├│n
Edición N° 1140

  comentarios   

  • La actividad contó con la presencia de ponentes de Colombia y Portugal.
  • Los alumnos de la Escuela de Estomatología de la USS han realizado publicaciones científicas.

 

Del 18 al 20 de noviembre la Universidad Señor de Sipán – USS, realizó el II Congreso Internacional de Estomatología: “Odontología basada en evidencia”, actividad que reunió a 12 especialistas de la materia, quienes disertaron sobre ortodoncia, prótesis dentales, odontepedriatría, farmacoterapia, entre otros temas.

 

La actividad congregó a más de 500 participantes entre alumnos y docentes de dicha casa de estudios y otras, así como a profesionales de distintas carreras, puesto que tuvo como valor agregado la enseñanza sobre metodologías de investigación para la publicación de artículos científicos en revistas indexadas.

 

PONENCIAS

Las ponencias estuvieron a cargo de Elmo Palacios Alva, quien disertó sobre la cirugía paraprotética; Guido Canchanya Sosa, quien expuso sobre la reconstrucción dental por endodoncia; Carlos Velazco, sobre el tratamiento odontológico en niños con habilidades especiales; Eliberto Ruiz, acerca de la farmacoterapia en pacientes con diabetes mellitus; Francis Bravo, respecto al manejo periodontal preportésico de espacio biológico; y Gilmer Torres, sobre el diagnóstico de enfermedades estomatológicas frecuentes en niños, la fluorosis dental, la hipomineralización de molares e incisivos y la terapia pulpar en niños.

Asimismo, participaron: Francisco Correia, con su exposición sobre la metodología de la investigación y sus principios teóricos y prácticos; Juvenal González, con el desarrollo de la endodoncia a través del tiempo; Rony Hidalgo, con el diseño digital de la sonrisa y la aplicación clínica diaria; Andrés Agudelo, con una introducción a la investigación y la realidad de las investigaciones odontológicas en Sudamérica; Humberto Silva, con la exodoncia por disección y la distracción osteogénica maxilo manidbular; y nuevamente Francisco Correia, con los principios de la regeneración ósea.

 

INVESTIGACIÓN

La directora de la Escuela de Estomatología de la USS, Marisel Valdiviezo Ramos, señaló que la finalidad del congreso, más allá de brindar conocimientos especializados que trasciendan las aulas, fue incentivar a los estudiantes y los mismos docentes la práctica investigativa, en la que la universidad ya ha obtenido algunos frutos.

Comentó que una de las publicaciones más recientes le corresponde al egresado Franco Silva Coronel, cuyo artículo, titulado ‘Comparación del efecto antibacteriano de tres tipos de miel sobre el ‘Streptococcus mutans’, fue publicado por la revista científica española ‘Avances en Odontoestomalogía’, la cual se encuentra indexada en la base de ‘Scopus’.

Asimismo, afirmó que se prepara la publicación de un artículo de otro estudiante que hace poco obtuvo un premio en Cuba.

“También tuvimos la presencia de Andrés Agudelo, colombiano especialista en investigaciones odontológicas. Él junto al portugués Francisco Correia son profesionales acostumbrados a publicar en revistas de impacto”, mencionó.

Al respecto, Fernando Correia, ponente del congreso y autor de más de 30 artículos científicos, señaló que en el Perú recién se están implementando las técnicas de regeneración ósea, con lo que se abre todo un campo de investigación para los estudiantes y profesionales de estomatología.

“La regeneración ósea es básica para colocar bien los implantes dentales. Cuando la persona pierde un diente necesita reponer el uso perdido del diente tanto en alto como ancho, para lo cual tenemos que regenerar con distintas técnicas y principios, acordes al caso concreto del paciente”, explicó.

 

ESCUELA

Valenzuela Ramos cuenta que la Escuela de Estomatología fue creada en el 2010, fecha desde la cual han egresado nueve promociones con alumnos destacados como César Abad Villacrez, cirujano especialista en implantología oral y que actualmente realiza una capacitación en China.

“La demanda laboral en estomatología es cada vez más alta, tanto a nivel público como privado, además del ejercicio en la docencia”, afirma.

Leer más