up

POR SEIS AÑOS: LOS MOTIVOS POR LOS QUE SE OTORGÓ EL LICENCIAMIENTO A LA USS

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1147

  comentarios   

  • La Universidad Señor de Sipán alineó sus 34 programas académicos a lo establecido en la Ley Universitaria.
  • La casa superior de estudios deberá presentar evidencias en los próximos años del incremento de docentes destinados a la investigación.

 

Aunque debió desistir de 50 programas de estudio y de abrir siete nuevos locales, la Universidad Señor de Sipán – USS, logró el tan ansiado licenciamiento institucional por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU, tras dos años y ocho meses de haber iniciado el proceso.

 

De este modo, la Universidad Señor de Sipán se convirtió en la segunda universidad licenciada en Lambayeque, tras lo conseguido por la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo el 20 de marzo del 2018 y la denegatoria a la Universidad de Lambayeque, la Universidad Particular de Chiclayo y la Universidad Privada Juan Mejía Baca, además de la filial de la Universidad Alas Peruanas.

 

PROCESO Y FILIALES

El 17 de abril del 2017 la USS inició el proceso, a través de la presentación de su solicitud de licenciamiento institucional, la misma que obtuvo respuesta el 29 de mayo del mismo año mediante el Oficio Nº 288-2017/SUNEDU-02-12, según el cual se le notificó a la casa de estudios las observaciones que debían ser subsanadas en la documentación.

Tras el pedido de una prórroga, la USS presentó el 26 de junio su expediente de 13 mil 125 páginas, al cual fue agregando información el 1 de septiembre, el 12 de octubre y el 27 de diciembre, siendo este último añadido el concerniente al proyecto de creación de filiales en Arequipa, Cajamarca, Lima, Piura y Trujillo.

El 9 de mayo del 2018, mediante el Oficio Nº 347-2018/SUNEDU-02-12, la SUNEDU requirió a la USS los formatos y medios de verificación actualizados que le permitan constatar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad para la apertura de las filiales solicitadas.

Tras una prórroga, el 6 de junio la USS presentó la información requerida, pero el 2 de julio solicitó una ampliación de 90 días para la presentación de información adicional sobre la solicitud de sus nuevas filiales. Pese a que una semana después la SUNEDU le negó esta prórroga, se indicó que a lo largo del proceso podía ir presentando documentos u elementos de juicio que considerase pertinentes.

El 24 de agosto del 2018, a través del Oficio Nº 348-2018/R-USS, la USS comunicó a la SUNEDU su desistimiento respecto al licenciamiento para la creación de filiales en Cajamarca y Arequipa.

El 6 de diciembre, la USS presentó un informe dando cuenta de las acciones desarrolladas para adecuar su plan de estudios de la modalidad a distancia conforme a las exigencias de la Ley Nº 30220 – Ley Universitaria. Asimismo, el 28 de febrero del 2019 presentó una memoria descriptiva de dicha modalidad.

Asimismo, el 14 de febrero del 2019, mediante el Oficio Nº 039-2019/R-USS, la USS dio cuenta de la suspensión de tres programas de pregrado, diez de posgrado y otros diez de segunda especialidad.

En tanto, el 1 de abril la USS desistió respecto de la solicitud de la creación de su filial en Trujillo y la oferta del programa de maestría en Ingeniería.

 

PLAN DE ADECUACIÓN

El 11 de abril del 2119 la USS fue notificada sobre las diligencias de actuación probatoria que tendrían lugar del 22 al 26 de abril, el 29 y 30 del mismo mes, y del 6 al 8 de mayo en sus locales, a fin de corroborar si la casa de estudios cumplía con los 38 indicadores exigibles referentes a las ocho condiciones básicas e calidad (Existencia de objetivos académicos; Grados, títulos y planes de estudio; Oferta educativa compatible con los instrumentos de planeamiento; Infraestructura y equipamiento adecuados para cumplir sus funciones; Líneas de investigación; Disponibilidad de personal docente calificado con no menos del 25 % de docentes a tiempo completo; Servicios educacionales complementarios básicos; Mecanismos de inserción laboral; y Trasparencia).

No obstante, el 14 de agosto del año pasado se emitió el Informe de Revisión Documentaria Nº 127-2019-SUNEDU/DILIC-EV, el cual arrojó un resultado desfavorable respecto a 34 de 38 indicadores. En consecuencia, el 19 de agosto se le requirió a la universidad un plan de adecuación en un plazo máximo de 20 días, al cual se le añadieron diez más debido a una solicitud de ampliación.

Así, el 7 de octubre la USS presentó por medio del Oficio Nº 280-2019/R-USS, su Plan de Adecuación de cuatro mil 207 páginas, así como una resolución de su junta de accionistas en la que se resuelve aprobar el desistimiento de cuatro programas de complementación académica de modalidad presencial: Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Agroindustrial y Comercio Exterior, Contabilidad y Administración.

Tanto el 4 como el 8 de noviembre, la USS presentó información adicional respecto a su Plan de Adecuación, solicitando además el cambio de denominación al programa de pregrado: Ingeniería Mecánica y Eléctrica; y a los programas de posgrado: Maestría en Gerencia de Servicio en Salud y Maestría en la Gestión del Talento Humano.

Asimismo, el 15 de noviembre se emitió el Informe Complementario Nº 199-2019-SUNEDU/DILIC-EV, el cual arrojó un resultado favorable sobre la información presentada por la universidad en el marco del cumplimiento del Plan de Adecuación requerido. De este modo, la USS aprobó la etapa de revisión documentaria y pasó a la de verificación presencial, la cual tuvo lugar del 25 al 29 de noviembre.

 

VERIFICACIÓN PRESENCIAL

Tras la realización de las visitas de verificación, la USS presentó el 6 de diciembre, además de información adicional, una segunda resolución de junta de accionistas que aprobó el desistimiento de 23 programas de pregrado, 12 de posgrado  (nueve maestrías y tres doctorados), diez de segunda especialidad y cuatro de complementación académica, además del cambio de denominación de su programa de segunda especialidad: Segunda Titulación en Toque para la Salud.

El 10 de diciembre la USS añadió información adicional e incluyó la tercera resolución de junta de accionistas en la que se aprobó el desistimiento del programa de posgrado: Doctorado en Ciencias de la Computación y Sistemas.

Finalmente, el 11 de diciembre se emitió el Informe de Verificación Presencial Nº 217-2019-SUNEDU-DILIC-EV, el cual concluyó con resultado favorable para la casa superior de estudios, en tanto se constató el cumplimiento de las ocho condiciones básicas de calidad. 

 

INFORME TÉCNICO

Respecto al Informe Técnico de Licenciamiento Nº 063-2019-SUNEDU-02-12, del 18 de diciembre pasado, se concluyó que la USS cumple con las Condiciones Básicas de Calidad que incluye la consistencia de la gestión institucional estratégica y la política de calidad, la sostenibilidad de la carrera docente, la consistencia de la política de investigación, la sostenibilidad de la infraestructura y equipamiento, las acciones de seguimiento al estudiante y egresado y la política de bienestar.

Asimismo, se señala que los locales en los que se brindará el servicio cuentan con luz, agua, desagüe, telefonía e Internet; así como con laboratorios equipados con los planes y protocolos de seguridad y ambientes suficientes para albergar a docentes a tiempo completo (765), los cuales están a tiempo completo el 38 % de estos, 13 % más de lo exigible por SUNEDU.

En tanto, también se consigna que la USS demostró la vigencia de las políticas, normas, procedimientos, código de ética y demás normativa sobre la propiedad intelectual; así como seis líneas de investigación y docentes con hojas de vida afines a la ciencia y tecnología. No obstante, dado que solo cuenta con ocho docentes inscritos en el Registro Nacional de Ciencia, Tecnología e Investigación Tecnológica, la USS, deberá presentar en los próximos años evidencia del aumento de los mismos. 

Además, la USS cuenta con 26 publicaciones registrados en SCOPUS del 2016 al 2019 y 18 publicaciones en el portal Web of Science del 2015 al 2019.

Del mismo modo, se constató que la USS alineó su Plan de Gestión de la Calidad al Plan Estratégico Institucional y su Plan Operativo Institucional.

Respecto a la infraestructura destinada a brindar la oferta en los 34 programas académicos vigentes, la USS implementó tres nuevos laboratorios, uno para la Facultad de Ciencias de la Salud y dos talleres para la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo.

Asimismo, la casa de estudios puso en marcha los tópicos de sus dos locales y asignó presupuesto y personal para brindar este servicio y el de psicopedagogía. Además, destinó espacios para la práctica de disciplinas deportivas y actividades culturales.

También se constató las mejoras en el proceso de seguimiento al desarrollo de los egresados, mediante la Dirección de Bolsa y Seguimiento del Egresado.

Finalmente, se le requirió a la universidad presentar la ejecución de políticas de cuentas por cobrar a sus estudiantes y terceros; las políticas relacionadas a la prohibición de préstamos a accionistas, de pagos, de endeudamiento, financiero y otros ingresos; y reportes anuales de sus estados financieros auditados.

Actualmente la USS cuenta con 14 mil 760 estudiantes inscritos en cinco facultades: Ciencias de la Salud, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades e Ingeniería, Arquitectura y Urbanismo.

Leer más