up

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO: UTP: LA MEJOR EMPRESA EN EQUIDAD DE GÉNERO DEL SECTOR EDUCACIÓN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1179

  comentarios   

  • La UTP fue reconocida dentro del Ranking PAR sobre equidad de género en las organizaciones.
  • La Filial Chiclayo de la UTP continúa con las capacitaciones a sus estudiantes.

 

Por segundo año consecutivo, la Universidad Tecnológica del Perú – UTP, fue reconocida como la mejor empresa peruana del sector educación en cuanto a equidad de género, por parte de ‘Aequales’, empresa con sede en Colombia, México y Perú, que  provee de herramientas para el cierre de brechas de género en el ámbito laboral en Latinoamérica.

 

Para obtener este reconocimiento, la UTP aprobó los indicadores que propone ‘Aequeales’ en cuatro áreas. En cuanto a ‘Gestión de objetivos’, la casa de estudios superiores fue evaluada en sus políticas internas y externas de enfoque de género; mientras que en ‘Cultura organizacional’ se verificó la relación entre la vida laboral y personal de sus colaboradores, en aspectos como comunicación inclusiva, prevención y sanción del hostigamiento sexual y la inclusión de miembros de la comunidad LGBTIQ+.

Asimismo, se evalúo el indicador de ‘Estructura organizacional’, que implica los esfuerzos por la  paridad en el números de mujeres y varones en posiciones de liderazgo y otras líneas jerárquicas de la organización; mientras que en ‘Gestión de talento’ se constataron los procedimientos de contratación, ascensos, remuneración y buenas prácticas el área de Recursos Humanos para el liderazgo femenino y nuevas masculinidades.

Desde junio del 2019, la UTP cuenta con el licenciamiento institucional otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU, para sus once campus universitarios: Lima (5), Arequipa, Chiclayo, Chimbote, Huancayo Ica y Piura. Promovida por el Grupo Intercorp, cuenta con más de 400 laboratorios especializados, una oferta de 34 carreras profesionales y una empleabilidad de egresados superior al 90 %.

 

UTP Chiclayo

Por otro lado, la Filial Chiclayo de la UTP continúa con su programa de capacitaciones extracurriculares a los estudiantes. Así, por ejemplo, 7 de noviembre se desarrolló la conferencia ‘Arquitectura y paisaje’, a cargo del James Rojas Quispe, arquitecto especializado en paisajismo, obras de edificación y arquitectura bioclimática.

Aquel día se realizó también el coloquio ‘Logística, una de las claves en los procesos’, orientado a estudiantes de ingeniería industrial. El ponente fue César Cama Peláez, especialista en procesos de la misma universidad.

Asimismo, el viernes 13 se desarrollará la conferencia ‘Brainketing: El marketing es sencillo, conquistar el cerebro de las personas es lo difícil’, dirigido a los estudiantes de administración y negocios. La ponencia estará a cargo de Liliana Alvarado de Marsano, directora de la Escuela de Posgrado de la UTP y autora del libro ‘Brainketing’.

De igual forma, el 14 de noviembre se organizará la conferencia ‘Planeamiento estratégico en el sector público: Cómo se gestiona para el bienestar del ciudadano’, dictada por Marlon Alvarado Hoffmeister, ingeniero industrial especialista en planificación y mejora de procesos.

 

Semana del Derecho

Por otro lado, del 2 al 6 de noviembre se desarrolló la Semana del Derecho con connotados ponentes locales, nacionales e internacionales. El lunes 5 se desarrollaron las conferencias ‘El principio acusatorio y de jerarquía en el Ministerio Público y el derecho a la tutela jurisdiccional efectiva’, a cargo de la fiscal titular del Distrito Judicial de Lambayeque Tania Bravo Vigo; e ‘Imputación de resultados producidos a largo plazo’, por el doctor en Derecho Penal y docente de la Universidad de Barcelona Carlos Shikara Vásquez.

El martes 3 se realizó la conferencia ‘El mono propietario’, a cargo del abogado de la Pontifica Universidad Católica del Perú, Alfredo Bullard; mientras que el miércoles 4 el abogado Freddy  Centurión González expuso sobre la ‘Vacancia presidencial en el Perú’.

El jueves 5 se desarrolló la conferencia ‘Justicia constitucional y derecho comparado’, a cargo de Edwin Figueroa Gutarra, juez de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque; y el viernes se finalizó con la ponencia ‘Libertad anticipada en tiempos del coronavirus’, brindada por el juez superior penal Erwin Guzmán Quispe Díaz.

Leer más


EN EL ÚLTIMO MES: ESTUDIANTES DE LA USAT OBTIENEN PREMIOS INTERNACIONALES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1179

  comentarios   

  • Los estudiantes obtuvieron reconocimientos en Arquitectura, Comunicación e Ingeniería.
  • Los docentes de la USAT también resaltaron al ingresar a la Red Iberoamericana de Estudios de la Oralidad.

 

La pandemia no ha sido impedimento para que la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, siga destacando por los reconocimientos que obtienen sus estudiantes. En el último mes, al menos cinco de ellos ganaron premios o fueron invitados a importantes certámenes por su desempeño en las disciplinas de Arquitectura, Ingeniería Mecánica y Comunicación.

 

Fundada en 1998, la USAT es una institución promovida y patrocinada por la Diócesis de Chiclayo. En marzo del 2017 se convirtió en la primera universidad lambayecana en obtener el licenciamiento institucional por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU, tras demostrar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad exigidas por el ente rector.

 

Arquitectura

Una de las estudiantes que obtuvo reconocimientos fue Susy Torres Chicoma, quien ganó el “Premio Gaudí de Arquitectura: Premio Internacional de Diseño 2020”, en la categoría de diseño urbano “Streetscape & Landscape Award”, con su proyecto “Microtopías injertables para futuras ciudadanías”.

Torres Chicoma se hizo acreedora del galardón por su estudio sobre la morfología y el entorno de los diferentes escenarios y espacios obsoletos de Chiclayo, con los cuales elaborar una taxonomía de ellos y obtuvo una especie de ADN. Estas características las agrupó según sus puntos en común y con ello creó una suerte de familias transgénicas.

“Esto servirá para tener tipologías de especies y para que cada persona que lea el proyecto tenga la posibilidad de identificar sus propios espacios y saber cuál de las intervenciones propuestas puede utilizar. De esta manera, se demuestra que es posible una ciudad completamente diferente a través de la participación cívica”, señaló.

 

Comunicación

Por su parte, los estudiantes de comunicación Giusseppe Mancilla Cueva y Jerson Arce Cueva lograron que su documental “Águila del Ciclón” sea incluido en la selección oficial de cortometrajes del “Festival de Cine Minuto 90”, el cual  este año realizará su primera edición virtual para toda Sudamérica, del 23 al 29 de noviembre.

“Águila del Ciclón” fue un documental grabado en el 2019 que cuenta la historia de Hipólito Odar Olea, uno de los hinchas más emblemáticos del Juan Aurich, club al que desde hace 50 años sigue en todos sus partidos que juega de local e incluso también en algunos de visitante. Su pasión fue el insumo necesario para la realización de esta producción audiovisual.

Además de este reconocimiento, “Águila del Ciclón” ha ganado el premio a Mejor Documental Nacional en el Festival Cortos de Vista, obtuvo una mención honrosa en el “Festival de Cine de Huánuco” y estuvo presente en el “Festival de Cine Universitario Render” y la plataforma de cine latinoamericano “Retina Latina”.

Además de los directores Gerson Arce Cueva y Giusseppe Mancilla Carrillo, conforman el equipo Carlos Céspedes Llanos, Angie Taboada Arellano, Margarita Santa Cruz Becerra, Natalie García Vargas y Gianella Caramutti Frías. La asesoría estuvo a cargo del docente Mauricio Burstein Balmaceda.

 

Ingeniería

En tanto, los egresados también sacaron cara por la USAT. Sául Espinoza Ruiz y Bady Palacios Cubas, de la Escuela de Ingeniería Mecánica Eléctrica, participaron como ponentes del XVII Congreso Ibérico y el XIII Congreso Iberoamericano de Energía Solar, con su proyecto “Análisis dinámico de la huella de carbono del Programa Masivo Fotovoltaico para zonas aisladas no conectadas a red, utilizando «Matlab» para reducir las incertidumbres en la evaluación: caso de estudio Perú”.

La investigación de los hoy ingenieros fue expuesta del 3 al 5 de noviembre y abordó la problemática relacionada a la emisión de gases de efecto invernadero, generada por la fabricación, suministro, instalación y mantenimiento de los sistemas fotovoltaicos utilizados para reducir la brecha de acceso universal a la energía en zonas aisladas no conectadas a red.

 

Docentes

Por otro lado, los docentes de la USAT tampoco se quedaron atrás y cinco de ellos se sumaron a la Red Iberoamericana de Estudios de la Oralidad – RIEO, la cual agrupa a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Brasil, México, Perú y España. Ellos son: Verónica Chumacero Ancajima, Jéssica Ramírez García, Fernando Pavel Díaz Chero, Yen Marvin Bravo Larrea y Rocío Rumiche Chávarry.

La RIEO tiene como propósito establecer semilleros de investigación desde el rol de estudiantes, profesionales o docentes en servicio; organizar y gestionar eventos académicos locales, nacionales e internacionales como paneles, talleres y ponencias; y promover la participación en los distintos roles y comités de gestión de proyectos editoriales.

Leer más


EN LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN: SE INSTALA COMITÉ DE ÉTICA PARA LA INVESTIGACIÓN

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1179

  comentarios   

Las autoridades de la Universidad Señor de Sipán – USS, dieron a conocer la implementación del Comité de Ética para la Investigación, en el contexto de sus actividades académicas. Los comités de ética en investigación tienen como finalidad proteger el bienestar y seguridad de los participantes en esta actividad del conocimiento y evaluar el balance riesgo/beneficio de un estudio, dentro del contexto de un protocolo de investigación previamente establecido y aprobado por la universidad. Asimismo, realizan una evaluación del rigor científico y de factibilidad del estudio.

 

En países de Latinoamérica, donde un segmento importante de la población se presenta como potencialmente vulnerable a la explotación, debido a factores como la pobreza, abuso de poder, el escaso acceso a servicios de salud, la discriminación o el bajo nivel de instrucción, la presencia de los comités de ética en investigación se confirman como un ente de gran importancia para la consolidación del bienestar de las personas y las comunidades en general.

En ese contexto, la doctora Norma Gálvez Díaz, vicerrectora de investigación USS, aseveró que la Universidad Señor de Sipán ya cuenta con un comité de ética para la investigación, conformado por un equipo multidisciplinario de profesionales de la educación, salud y ciencias jurídicas.

“El objetivo de esta instancia de supervisión es promover las buenas conductas éticas para la investigación en el ámbito universitario, cumplimiento de los protocolos de investigación desde un punto de vista científico y ético”, afirmó Gálvez Díaz.

“Además, se cuenta con reglamentación interna como el Código de Ética para la Investigación, Reglamento de Investigación y Reglamento de Propiedad Intelectual; como también de reglamentación externa, tal es el caso del reglamento de ensayos clínicos del Instituto Nacional de Salud, Informe Belmont (Principios éticos y directrices para la protección de sujetos humanos de investigación), declaración de Helsinki, entre otros”, aseguró la profesional.

De la misma forma la autoridad académica afirmó que “la existencia del comité de ética para la investigación en nuestra casa de estudios impulsará la cultura ética, las buenas prácticas de investigación y será una instancia que contribuirá a que los investigadores puedan obtener el consentimiento informado de acuerdo al principio de autonomía como sustento ético. En el contexto universitario el comité de ética se desenvuelve también en el ámbito de salud bajo ciertos aspectos éticos, sociales y legales”, refirió.

 

Historia

Los comités de ética en investigación conocidos en EE UU con la denominación de Institutional Review Board o comités institucionales de revisión, entraron en vigor en 1974, cuando el congreso de ese país estableció que estos comités debían evaluar la investigación sobre humanos financiada con fondos federales.

Este control fue consecuencia de la difusión en la prensa sobre investigaciones en fetos humanos con el respaldo financiero del National Institute of Health. El congreso norteamericano nombró por Ley 93-348, una comisión para la protección de las personas (Commission for the Protection of Human Subjects of Biomedical and Behavioral Research), para establecer los principios éticos básicos sobre los que debía conducirse la investigación biomédica.

 

Evento Mundial Simbig 2020

Por otro lado, egresado y docentes de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Señor de Sipán – USS, participaron como expositores en la ‘7th International Conference on Information Management and Big Data - Simbig 2020’. Las exposiciones se realizaron de manera virtual por el contexto del Covid-19. El evento se desarrolló los días 1, 2 y 3 de octubre del presente año.

El ingeniero Fray Becerra Suárez, egresado USS y los magísteres Víctor Tuesta Monteza e Iván Mejía Cabrera, docentes de la universidad lambayecana, participaron como expositores en este evento científico internacional que agrupa áreas relacionadas como Data Science, Machine Learning, Natural Language Processing, Semantic Web, Health Informatics, entre otras.

El artículo científico es resultado de un trabajo de investigación de maestría Becerra Suárez, desarrollado en colaboración con Tuesta Monteza, Mejía Cabrera y el doctor Manuel Forero Vargas, del grupo de investigación D+TEC de la Universidad de Ibagué, Colombia.

El trabajo de investigación presentado en este importante evento lleva el título de "Diagnóstico de SARS-CoV-2 basado en los síntomas del paciente y clasificadores difusos”.

Este artículo científico será publicado con la serie Springer CCIS (Communications in Computer and Information Science). La serie CCIS está dedicada a la publicación de actas de conferencias de informática. Su objetivo es difundir de manera eficiente los resultados originales de la investigación en informática en forma impresa y electrónica.

Si bien la atención se centra en la publicación de artículos completos revisados por pares que presentan trabajos maduros, también es bienvenida la inclusión de artículos breves revisados que informan sobre el trabajo en progreso. Además de las reuniones de relevancia mundial con comités de programas representativos a nivel internacional que garantizan un estricto proceso de revisión por pares y selección de trabajos.

Simbig 2020, alienta los estudios que proponen métodos para extraer ideas significativas e innovadoras para enfrentar la crisis mundial ocasionada por la covid-19, que ayuden a influir en la toma de decisiones y políticas en los sectores público y privado, especialmente en la región de América del Sur.

Leer más