up
 

A UN AÑO DE LA PARTIDA DEL AMAUTA

Escribe Guillermo Pérez Sialer para la edición N 961

Dialogábamos distensos sobre diferentes temas diariamente, casi a la misma hora (7 p.m) los últimos 15 días que permaneció internado en una sala del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de la Ciudad de Chiclayo y la conversación que priorizábamos era sobre las actividades y la marcha institucional de la obra de su vida, la Casa Comunal de la Juventud “Guillermo Baca Aguinaga” (CCJGBA). Apasionadamente, me explicaba sus ideas, sus planes que concebía en esta “obligada” estadía. El médico me ha dicho que el lunes ya estoy de alta, entonces Guillermo, el martes iniciamos la construcción de otra palestra para los Jóvenes  en la CCJ, me manifestó.

 

La pasión y el entusiasmo que ponía en cada acción, la lucidez del hombre culto y honrado, la energía y firmeza con la que enfrentaba los desafíos que le planteaba la vida, se apagaron el viernes 15 de mayo del 2015 cuando a las 8:40 a.m mirándonos fijamente y con expresión serena, expiro y partió a la eternidad llevándose consigo su vocación de Maestro, la influencia de sus maestros: Karl Weiss Shereiber y Víctor Raúl Haya de la Torre, su inmenso amor por el Pueblo de Chiclayo al que consideró siempre como su familia y a los trabajadores de la Casa Comunal de la Juventud, como sus hijos.

 

Guillermo Baca Aguinaga, Ciudadano Chiclayano, amigo, Maestro y Político, en el tiempo que le tocó vivir, uno de los hombre más preclaro, honrado y profundamente humano, cualidades que le valieron para ganarse el respeto y la admiración del pueblo lambayecano y también del Perú, dijo e hizo siempre lo que creyó, sufrió  persecución, carcelería por sus ideas políticas, pero jamás  se doblegó. El Pueblo del Perú le entregó su confianza y lo distinguió como su representante ante la Asamblea Constituyente, Diputado, Alcalde de Chiclayo y Senador de la República, también fue presidente de la CORDELAM (hoy Gobierno Regional) y Prefecto de Lambayeque.

 

Guillermo Baca tuvo los reconocimientos y las distinciones más significativas de los pueblos lambayecanos y del Perú. En sus palmarés se encuentran la Orden del Sol en su grado máximo de Gran Cruz, la Medalla del Congreso, las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta y el Cóndor de Chavín que contó con la aprobación del pleno del XXI Congreso Nacional del Partido Aprista Peruano. Un mercado de nuestra localidad (P.J. Atusparias – Chiclayo) lleva su nombre, lo mismo, una avenida importante de Chiclayo, que se le conocía como la calle NN. y hoy es Av. Amauta de la Nación Guillermo Baca Aguinaga, avenida que conduce a los pueblos del Este de nuestra ciudad. La perennización de su nombre en esta avenida se logró en el tiempo que me tocó ser Regidor de Chiclayo.

 

Al Maestro Guillermo Baca Aguinaga siempre lo vi rodeado de gente modesta que llegaba en busca de su palabra de aliento, o de su apoyo. Era indiferente a lo inauténtico, lo mismo que a los oropeles, a pesar de su origen de hijo de hacendado. Uno de los acontecimientos dolorosos para él fue la negativa de la Universidad de San Marcos cuyo Rector fue el Doctor Cotillo, de darle el Honoris Causa, a pesar de haber sido Presidente de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) siendo alumno precisamente de esta Universidad y luego docente de la misma, sin embargo su orgullo de Chiclayano era tan fuerte que no se notó este revés.

 

Cuando Presidente de la CORDELAM, se anticipó a la descentralización formando cinco Unidades del Desarrollo de Lambayeque (UDL), a fin de que los pueblos tuvieran apoyo técnico, presupuestal y agilizaran sus gestiones sin venir a la capital del departamento. Su creatura la Casa Comunal de la Juventud, convertida hoy en un espacio público de uso colectivo, de encuentro y de convivencia comunal, en sus 29 años de servicio ininterrumpido constituye un elemento estructurante en la mejora de calidad de vida de la comunidad lambayecana y chiclayana. La CCJGBA es de todos, puertas abiertas para fomentar nuevos comportamientos sociales más igualitarios, y sin distingos, su correcta administración ahora, esta a cargo de la Asociación de trabajadores Guillermo Baca Aguinaga, inscrita en los Registros Públicos de Chiclayo.

 

Guillermo Baca, hombre disciplinado, de admirable lealtad partidaria y democrática, luchó contra la dictadura. Lo acompañé el día 03 de mayo del 2015 a la Plazuela Elías Aguirre para votar en las ultimas elecciones del PAP, para elegir al secretario General del Partido Aprista de Lambayeque; elecciones que ganó el compañero Percy Ramos Puelles, lo vi votar por él. Luego fuimos a tomar un helado de un sol, pues su economía era muy franciscana y vivía austeramente, pero con dignidad espartana.

 

Ya amainó el desconsuelo, la desesperación del dolor de los tuyos, de tus amigos y compañeros, queda la serena tristeza que fue regada con lágrimas. El domingo 15 de mayo del presente año los familiares, amigos y compañeros, recordaremos a nuestro paisano Guillermo Baca Aguinaga le acompañaremos en su misa en la Iglesia Santa María Catedral a las 8:00 am, mencionaremos su nombre y responderemos a coro ¡Presente!, porque siempre estará presente en nuestras mentes y en nuestros corazones pues, su vida, su obra, su lucha y su gloria, fueron construidos con los materiales indelebles del espíritu.

Guillermo Pérez Sialer
Fecha 2016-05-13 14:43:18