up
 

LA GUERRA SUCIA NO DEJA VER

Escribe Orestes Pantoja Hernández para la edición N 962

Echar leña al fuego y derramar caca sobre la gente son argumentos para potenciar o destruir candidaturas, aunque algunas de las  cosas que se dicen con ciertas.

 

Esas armas marginan el interés por el debate de los asuntos serios que atañen al Perú y su  problemática.

 

Verdad que el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori fue autoritario, cerró el congreso,  cometió atrocidades en la guerra contra Sendero Luminoso, dictó una nueva constitución (no tocada por los “demócratas” que lo sucedieron), y más del 90% de los peruanos aplaudimos el cierre del congreso, cansados de la inoperancia, gollerías, corruptelas y sueldos abusivos de los parlamentarios.

 

Martín Vizcarra, el exitoso ex Presidente del Gobierno Regional de Moquegua, y candidato con PPK está con orden de captura y es inminente su detención, lo que parece parte de la estrategia de “golpe por golpe”, como si la suciedad fuera más fuerte que las ideas y los argumentos.

 

Joaquín Ramírez, poderoso secretario general de Fuerza Popular, podría estar en la mira por no cuadrar ingresos declarados versus gastos e inversiones y se especula sobre la procedencia de los dineros, cuanto la Lima chismosa sabe que el dinero no  viene con alas peruanas.

 

LOS INTERESES DE PPK

La lluvia de críticas contra el tecnócrata Pedro Pablo Kuczynski la inició Acción Popular cuando su candidato Barnechea denunció la responsabilidad de Kuczynski en el  contrato por el Gas de Camisea lesivo al interés nacional.

 

Víctor Andrés García Belaúnde, por su lado, puntualizó que el Perú obtiene con el gas exportado regalías por un poco más de 30 millones de dólares  anuales, mientras que Bolivia con gas nacionalizado, y por la misma cantidad, obtiene 1,000 millones de dólares, agregando que PPK firmó el contrato siendo a la vez consultor del consorcio ganador y parte de sus negocios los tiene con ese insumo clave.

 

EL MIEDO POR EL TRIUNFO DE KEIKO FUJIMORI

Hay peruanos que temen el triunfo de Fuerza Popular, porque no les convencen las credenciales democráticas de Keiko Fujimori, les inquieta la presencia de algunas personas del entorno y el fantasma de su padre causa alarma, como si los errores de los padres los heredan los hijos.

 

A la vez debemos responder preguntas inquietantes ¿por qué los sectores C y D insisten en votar por ella? ¿Por qué en Lima el porcentaje de votos para la izquierda es significativo en los sectores A y B ¿por qué el sur andino y las zonas mayoritariamente rurales votan por aquellos que cuestionan el orden social actual?, etc.

 

VERDADES EN EL DEBATE

El domingo pasado se realizó el debate técnico entre los equipos de los candidatos y la primera impresión es que los minutos concedidos son insuficientes y los participantes no fueron a debatir sino a destruirse.

 

Impresionó Mercedes Aráoz dejando mal a un improvisado  Vladimiro Huaroto, Elmer Cubas solvente frente al confundido Alfredo Thorne, mientras que en su turno Marco Miyashiro fue contundente en la presentación, sin embargo su contendor hizo la propuesta más importante: sumar a la acción policial las Juntas Vecinales (antes Rondas Urbanas) y las Rondas Campesinas en el campo.

 

Debajo de la hojarasca inútil podemos encontrar verdades sustantivas que nos preocupan y nos hacen pisar tierra, ya que muchos estábamos convencidos que las puertas abiertas del primer mundo se abrían para nosotros, ilusionados con las cifras que a diario nos daban sobre el vertiginoso crecimiento económico y las cifras de producción minera, agro exportación y la casi desaparición de los negativos indicadores socio económicos.

 

El 70% de la economía es informal, el 30% de los peruanos no tiene agua potable (10 millones), uno de cada cinco peruanos (el 20%) o seis millones, es pobre, el 98% de los estudiantes no pueden resolver un problema matemático, el 22% de los locales escolares carecen de agua, desague y luz eléctrica (11,000 de 50,000).

 

La propuesta de rebajar el IGV para empujar la formalización de los varios millones de empresarios que no lo son, es una trampa, mejor dicho una forma de beneficiar a los grandes empresarios, y un atentado contra el equilibrio de las finanzas públicas, ya que disminuir el 1% de los impuestos llevará el déficit fiscal sólo el primer año al 6.6% cuantificado en 4,000 millones de dólares.

 

Otro dato escalofriante que revela la fragilidad de las finanzas públicas, la concentración de medios económicos y la real naturaleza de la misma es que el 60% de la recaudación de impuestos proviene de once (11) empresas.

 

Si una de ellas se resfría a los 30 millones que vivimos en el Perú  les dará una bronconeumonía fulminante.

 

PROMESAS QUE DEBEN CUMPLIRSE

Keiko Fujimori ha dado su palabra de mantener, ampliar y mejorar los programas sociales creados por el gobierno de Ollanta Humala, lo que viene a pelo con el 20% de peruanos que son pobres y los miles de jóvenes pobres y de clase media que no pueden costear sus estudios y menos acceder a postgrado.

 

Mantenerse alejada de apetitos autoritarios respetando las formas y orden democrático es otra de las promesas de Keiko Fujimori, porque de ganar las elecciones el domingo cinco de junio tendría todo el poder ya que tiene  holgada mayoría simple en el congreso.

Para muchos eso les recuerda los nefastos ejemplos históricos de presidentes elegidos sin tener mayoría en el congreso, que terminaron abrazando el exilio, siendo los  casos más recientes los de José Luis Bustamante y Rivero (1945-1948) y Fernando Belaúnde Terry (1963-1968).

 

En el primero de los casos abrió las puertas a la dictadura brutal y sangrienta de Manuel A. Odría (1948-1956), en el segundo Fernando Belaúnde Terry, defenestrado por el golpe militar del Comandante General del Ejército, General de División EP Juan Velasco Alvarado, quien realizó las más profundas reformas económicas, políticas y sociales de la historia republicana, entre ellas la reivindicación de los Yacimientos de la Brea y Pariñas, nacionalizando las propiedades de la International Petroleum Company, y la Reforma Agraria, que rescató de la servidumbre a millones de campesinos.

 

Son asuntos vitales que invitan a la reflexión y al debate.

 

Esperemos el domingo.

Orestes Pantoja Hernández
Fecha 2016-05-20 17:17:22