up
 

SOBRE LOS BOMBEROS NO QUIEREN SUELDO!

Escribe Fernando Fernández Gil para la edición N 985

Las personas que integran el Cuerpo General de Bomberos VOLUNTARIOS del Perú son íntegras y con mucha capacidad de servicio, pues, dejarlo todo, por el prójimo, no es cosa de juego y debemos mirarlos con mucha responsabilidad.

 

Como bien lo dice el rótulo son VOLUNTARIOS que han decidido trabajar por la colectividad a cambio de, al menos, un “GRACIAS”, por parte de la ciudadanía. Pero ni las gracias.

 

Existe una expresión popular muy infeliz que es pronunciado por muchos peruanos a la hora de participar en campañas de ayuda a los demás o de hacer algo sin que se nos pague un sol.

 

Dicha expresión popular reza: “Para cojudos, los bomberos”. Así tal cual. Y esta expresión abona tristeza a la muy abandonada Compañía de Bomberos del Perú. Los hombres de rojo, los héroes de rojo, los héroes silenciosos, representan a una institución que debe ser tratada con respeto.

 

Hace unos días, una vez más, nos enteramos que murieron tres bomberos en actividad y ahí recién recordamos que existe tal institución. ¿Cuántas muertes deben suceder para que no nos olvidemos de los bomberos?

 

PARLAMENTO JOVEN

Todo empezó en julio del 2014 cuando al Congreso de la República se le ocurrió, al fin, una excelente iniciativa para preparar a los futuros congresistas del Perú, y es ahí que, con un grupo de jóvenes decidimos postular y representar a Lambayeque ante tan importante plataforma.

 

Los parlamentarios jóvenes éramos una especie de congresistas amateur, sin sueldo, valga la aclaración, que debíamos reunirnos con los congresistas legítimos, y articular plataformas para hacer escuchar la voz de toda la población. En este caso del departamento de Lambayeque.

 

Es en aquella plataforma que creamos la COMEBOM (Comisión de los bomberos) y empezamos a trabajar con ellos gracias a la ayuda de su entonces jefe el comandante Sebastián  Gonzales Ojeda y su estupendo equipo de trabajo. Sí que fueron noches y horas de trabajo con ellos.

 

El cuerpo de bomberos nos recibieron muy bien y eran sesionas muy bonitas de trabajo. Todos los meses hacíamos llegar a la oficina de participación ciudadana del Congreso de la República del Perú resultados del trabajo con los bomberos para que sepan que estábamos articulando de la mejor forma y además nos comunicábamos con algunos congresistas a nivel nacional para expresarles el malestar de la compañía y tomar medidas al respecto.

 

DE CÓMO ENCONTRAMOS LA COMPAÑÍA

La compañía central es la “Salvadora 27” que queda en todo el centro de la ciudad de Chiclayo y vive entre la tugurización de la ciudad.  Es un impedimento para los bomberos estar en esta ubicación y ya tienen identificado un nuevo terreno pero las autoridades no hacen caso alguno para su concesión.

 

Encontramos que las autoridades y la misma población no apoyan las campañas que los bomberos realizan con el fin de obtener fondos y solventar algunos gastos.

 

Encontramos material obsoleto e inexistente equipos de trabajo para reanimar vidas en caso de grandes incendios, además, que las líneas telefónicas eran saturadas con llamadas de personas que solo gustan de molestar a los demás.

 

Pero lo que nos llevó a trabajar todo un año con los bomberos fue la ley que ellos tienen y que es la N° 27067 cuyos “grandes” beneficios son:

 

“Los miembros activos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú que no se encuentren asegurados bajo las modalidades establecidas por la ley N° 26790, tienen derecho a recibir las prestaciones asistenciales de salud a cargo del Seguro Social de Salud (ESSALUD), sin costo alguno, así como la hospitalización en los casos de accidentes producidos como consecuencia de los actos de servicio. Dichas prestaciones se proporcionarán hasta la total recuperación y rehabilitación del accidentado; y los miembros activos que fallezcan o hayan fallecido en cumplimiento de su deber, se encuentran comprendidos dentro de los alcances de la ley N° 23694.”

 

Solo esos beneficios. Qué les parece?

 

Los congresistas de ese entonces, el Señor Ramón Kobashigawa y la Señora Lourdes Alcorta presentaron proyectos de ley para que se les adhiera más beneficios para el capital humano de la compañía pero, estaban archivados, según me comentaron en el congreso.

 

RESULTADO DE TRABAJO

Realmente se hizo poco pero con esfuerzo y estoy seguro que logramos un impacto y concientización entre la población que participó y supo del trabajo de la Compañía con el Parlamento Joven. En mi calidad de presidente de la comisión y con un excelente equipo de colegas hicimos algunas cosas que tenga a bien comentarles para que sepan que los bomberos no quieren SUELDO ALGUNO, y por el contrario, quieren que se mejore la calidad en el material de trabajo y por ende en el servicio.

 

Hicimos mesas de trabajo cuyo resultado fue aumentar beneficios a la ley y que está en el Congreso de la República, en la mesa de trabajo de los cinco congresistas por Lambayeque (2011-2016) y de la ciudadanía (escrito en medios de comunicación)

 

Además hicimos un programa para captar capital humano desde las instituciones educativas y fuimos, junto con los bomberos, a contar la experiencia de ser bomberos y a crear programas como “bombero por un día” y “Guía bomberil”, entre otras acciones.

 

Se acabó nuestro período parlamentario pero no se acabaron las ganas y voluntad para seguir trabajando por el cuerpo de bomberos, pues, hoy son 5 nuevos parlamentarios jóvenes, con Alexandra Chirinos a la cabeza, quienes tienen la enorme tarea de convocar a una “Marcha Roja” y recolectar firmas de la población para que se presente un proyecto ley desde Lambayeque en beneficio de los bomberos del Perú.

 

Tamaña responsabilidad que estoy seguro será bien recibida por la población.

Fernando Fernández Gil
Fecha 2016-10-28 18:58:20