up
Columnista - Semanario Expresión

Ingeniero Civil / Docente universitario

 

LA NATURALEZA ENSEíA... EL PUEBLO APRENDE

Escribe Segundo Paico Gasco para la edición N 1005

El principal motivo de la enseñanza es el aprendizaje, y este a su vez, cuando se asimila correctamente, lleva al ser humano a generar una mejora de la calidad de vida en diferentes aspectos de la actividad humana. Este proceso sufrido, lleno de desolación y dolor, es una enseñanza por parte de la naturaleza. El aprendizaje debió ser muy significativo, no sólo por los afectados por estos desastres, sino por los profesionales de ingeniería y las autoridades de nuestra región.

 

Donde están los que se ufanan de hacer obras y de tener mucha experiencia cuando construyeron en zonas de alta vulnerabilidad y de alto riesgo de inundación, donde están los que se ufanan de hacer los grandes edificios y condominios de la ciudad si los construyeron en zonas de alto riesgo, donde están los que se ufanan de ser especialistas en saneamiento si sus proyectos no colapsaron con las lluvias, sino ya estaban en colapso antes de las mismas, donde están los que tienen 20 0 25 años de experiencia en pavimentos y nunca pensaron más allá que no sea colocar un poco de asfalto en la vía sin pensar en el drenaje, donde está el especialista del alcalde y sus técnicos que gastaron tanto dinero en el recapeó todo el cercado de Chiclayo, disminuyendo la altura de la vereda y disminuyendo la capacidad de almacenamiento de agua lo que ha producido que las aguas negras ingresen a los hogares. Por cierto el actual alcalde había anunciado que había llegado una partida para recapear (Significa: “Enterrar el muerto”) otra vez la ciudad…..ES UNA LOCURA y se tirará plata al agua.

 

Donde están los politiqueros que ahora salen en protesta si son ellos mismos los que están en el poder y han mostrado ineptitud y incapacidad para gobernar y asistir al pueblo en el momento más crítico. No existieros planes de acción ni de contingencia previos a la venida de las lluvias a pesar de tener la experiencia de ya varios fenómenos del niño y saber cuales eran las zonas de alto riego; datos recogidos por INDECI en su mapa de riesgos de la región. Donde estuvieron los inteligentes e inamomibles políticos y sus pseudo técnicos.

 

Estas lluvias se pronostican con tiempo atrás, la ciencia ha avanzado a tal punto que nos predice y nos avisa sobre lo que viene, sin embargo la falta de planemaiento, previsión y proactividad para organizar a la población; nos sumerge en el más profundo caos con pérdida de bienes materiales y vidas humanas.

 

Que decir de un distrito pujante con José Leonardo Ortiz, donde existe el desgobierno y el caos en la comuna, una autoridad y sus técnicos, con un desconocimiento total de los que significa gestionar, el distrito está destruido no por efectos del fenómeno del niño, el distrito ya estaba destruido antes de esto. Seguramente las autoridades tratarán de cubrirse con el problema actual pero lo que hay que tener claro que las lluvias no lo destruyeron, lo destruyo la incapacidad y la corrupción.

 

El pueblo del norte del país, demostró de que esta hecho, seguro que nos levantaremos, seguro que con la fuerza que viene de nuestros valerosos antepasados y el de nuestro recordado imperio, nos levantaremos; pero no olvidemos los nombres de estos gobernantes que nos llevaron al caos total.

 

La ciudad necesita una reingeniería, las condiciones climáticas han cambiado desde 1993, necesitamos hacer trabajar a los técnicos con independencia, con visión de futuro, y que el político esté bien lejos de estas decisiones.

 

Ahora los habitantes de nuestra ciudad tendremos que salir con paraguas, al estilo de Paris, pero con seguridad de que habrá un buen drenaje, que la ciudad estará seca en algunos minutos de terminada la misma. Un drenaje que no se parezca al de Piura que ha demostrado no sirve para estos volúmenes de agua, sino uno diseñado por gente que sabe.

 

A partir de ahora, diseñaremos nuestros techos a dos aguas, techos voladizos, con los niveles de piso de 30 a 50 cm sobre el nivel de la vereda y comenzará la cultura que poseen nuestros pueblos de la sierra y selva.

 

El problema no es el agua, el problema no es la lluvia pues muchos de nuestros pueblos andinos y de la selva tienen precipitaciones mucho mayores que las que se sucedieron en el norte del país. El problema somos nosotros, que nos dejamos convencer por un kilo de arroz o un tarro de leche, el problema son nuestras autoridades que ambicionando poder y puestos electorales no hacemos lo que realmente tenemos que hacer sino pensando en los resultados políticos, el problema es de nuestras autoridades y nosotros cuando permitimos que la ciudad siga creciendo en forma desordenada y en zonas de alto riesgo tanto de inundación como de sismos, el problema somos nosotros cuando invadimos terrenos que son de alto riesgo guiados por los mercaderes de terrenos que solo ven su beneficio comercial.

 

La naturaleza enseña, el ser humano aprende. Si no aprende bien no hay solución. Hagamos de Chiclayo una ciudad prospera, una ciudad para enfrentar la nueva configuración de la naturaleza. FUERZA HERMANOS.

Segundo Paico Gasco
Fecha 2017-03-25 12:31:21