up
 

CARRETERA FERREíAFE - PUNTO 4 Y SUS PADRES PUTATIVOS

Escribe Ciro Antonio Salazar Montaño para la edición N 1020

Una carretera estratégica para la integración regional, que conectara a la provincia de Ferreñafe con el eje Mochumi - Olmos- Nor Oriente. Faja transportadora que llevara los productos agrarios de exportación hacia el Centro Logístico agroindustrial y agroexportador OLMOS, llamado a ser un gran imán de inversiones para la agro exportación. Y en el contexto de la descentralización del país y las expectativas favorables que avizoraba la Región Nor Oriental del Marañon. Fue la motivación para que el gobierno municipal de Ferreñafe 1990-1992, que me honre en presidir, tome la decisión de ejecutar el proyecto: Asfaltado de la carretera Ferreñafe –Punto 4, llegando a ejecutar el tramo que comprendía, la hoy avenida Víctor Raúl Haya de la Torre hasta el caserío Las Lomas (+4.0 Km). Carretera con tratamiento asfaltico bi capa - tecnología de la época- que al pasar los años de servicio, nunca tuvo el mantenimiento que se requiere ni la reparación del efecto de las lluvias del Fenómeno El Niño 1998. Así ante el sectarismo obcecado de mis sucesores, se mantuvo buen tiempo lleno de baches y huecos hasta quedar destrozada.   

 

Así se inicia una serie de intervenciones frustradas, para mejorar la transitabilidad del viejo camino carrozable, que une las provincias de Ferreñafe y Lambayeque. Luego, en el marco de la reconstrucción por el Fenómeno El Niño 1998, el año 1999, aparece el Ejército,- cuando ejercía el poder omnímodo que emanaba de la dictadura de aquel entonces- sin control técnico externo ni interferencia de las entidades públicas involucradas, ejecuta el tratamiento de asfaltico bi capa de los 14 Km que comprende el tramo total. La vida útil de la obra fue tan corta que la gente ni se acuerda de su ejecución.

 

La Municipalidad distrital de Pueblo Nuevo, con su Alcalde Soc. Diego Sernaque Paiva, elabora el estudio y se atribuye la Unidad Ejecutora de la obra. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, consciente de su responsabilidad por ser una vía interprovincial, le solicito en reiteradas oportunidades la transferencia de la Unidad Ejecutora para programar su ejecución, pero la repuesta siempre fue negativa.

 

El Sr. Wilmer Sencie Llanos, como nuevo Alcalde distrital, en su afán de hacer realidad esta importante obra, realizo dos gestiones concretas: Ser estafado por la ONG Instituto Internacional de Apoyo a la Madre Gestante, Niño y Adolescente - fueron varios alcaldes incautos que fueron estafados - y segundo cedió la unidad ejecutora del proyecto a PROVIAS para que ejecute la obra.   

 

Hoy, constatamos una flamante carretera con una carpeta asfáltica de 14 Km y la construcción de dos imponentes puentes sobre dos drenes que lo atraviesan, que demandó un costo de 16 millones de soles. Visualmente se aprecia una vía, relativamente moderna, bien ejecutada y se espera que cumpla con el tiempo de su vida útil proyectada. La obra se encuentra en servicio y permite que un vehículo solo demore 10 minutos para unir Ferreñafe con el caserío Punto 4 (carretera Panamericana antigua- formalmente llamada Arq. Fernando Belaunde Terry).

 

La obra fue inaugurada por el ex Ministro Ing. Martin Vizcarra, acompañado de las autoridades regionales y locales. Todo bien y enhorabuena, pero lo que resulta anecdótico, es que posteriormente, los acompañantes, con el afán de “ganarse alguito de redito político”,  regresaron solos para difundir a través  de los medios,  su parte en la gestión para que PROVIAS  financie y la ejecute la obra: El Gobernador Regional más cauto, nos dice: Toque las puertas y gestione ante PROVIAS para que se haga realidad la obra; Los Alcaldes de, Mochumi Sr. Alex Rodríguez y el de Pueblo Nuevo Sr. Wilmer Sencie,  también resaltaron las gestiones realizadas y recibieron figuradamente con el “pecho hinchado” los agradecimientos y aplausos.    

Esta es la historia de la carretera Ferreñafe- Punto 4, y sus padres putativos (putativo: padre ante la sociedad y no necesariamente padre biológico). Que nos invita analizar lo hecho y dicho desde otra perspectiva: Siendo una carretera interprovincial corresponde por su ley de creación de PROVIAS, la ejecución y su posterior mantenimiento subvencionado, porque no se justifica su financiamiento a través de un peaje, porque actualmente el flujo de vehículos es de uso rural y mínimo. El evidente contrasentido del proceso de la descentralización, particularmente del Art 60 de la Constitución del 1993, que reconoce el principio de Subsidiariedad del Estado, que dice que: Las obras deben ejecutarlas las instancias gubernamentales más próximas, en este caso el Gobierno Regional, aunque no es novedad, infelizmente hemos vuelto a la centralización limeña. El doble perjuicio del Alcalde Diego Sernaque, primero para el pueblo que por buen tiempo se afectó por el uso del estado calamitoso de la carretera, por su terquedad en no entregar la unidad ejecutora, pensando en el “beneficio personal” de la licitación y también porque no ganara réditos políticos en esta repartija

 

A diferencia de antaño, actualmente existen varias entidades financieras que solo exigen proyectos rentables y estudios bien hechos, para financiarlos. Y al escuchar a los alcaldes precitados y a otros también, con cierta resignación, dicen que entregan al Gobierno Regional, los estudios elaborados por su comuna para que los financie y ejecute. No solo es un contrasentido descentralista, también es a la vez una evidente incapacidad de gestión de los Alcaldes para lograr el financiamiento para la ejecución de los proyectos para el desarrollo de sus pueblos. Salvo honrosas excepciones y que conozco.

 

Actualmente las municipalidades, reciben un monto mensual mucho mayor por el FONCOMUN, pero también el Programa de Incentivos, para la mejora de la gestión, es decir cuentan con RECURSOS PROPIOS suficientes; pero las posibilidades para ejecutar proyectos de interés local con recursos propios son mínimas, porque irresponsablemente las municipalidades, están rellenas de personal administrativo y por ende de frondosas planillas que tienen que pagar mensualmente y por ende el saldo es insuficiente. En este marco y con modestia, quiero rememorar aquella tarde que con calor popular, lanzamos loas, discursos e inauguramos la carretera asfaltada Ferreñafe- Las Lomas, el Servicio de Agua Potable del PP.J.J. Indoamerica, la Remodelación y pavimentación de la Av. Víctor Raúl Haya de la torre y el busto al líder Indoamericano, cuyo nombre perennizamos en dicha avenida. Pero lo paradójico, es que todas estas obras se financiaron con RECURSOS PROPIOS de la municipalidad y se ejecutaron por administración directa con participación del pueblo organizado, con mucha gestión y sin corrupción.. Shalom 

Ciro Antonio Salazar Montaño
Fecha 2017-07-07 11:00:24