up
Columnista - Semanario Expresión

Abogado

 

VIZCARRA: UN AÑO DE GOBIERNO

Escribe Freddy R. Centurión González para la edición N 1106

En estos días, se ha cumplido un año desde que Martín Vizcarra asumió la Presidencia de la República luego de la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, ante el riesgo de vacancia. Históricamente ha sido la primera ocasión en la que un primer vicepresidente ha asumido la Presidencia por renuncia del titular: los casos de asunción del vicepresidente se han debido a la muerte del presidente, en tanto que en caso de golpe de estado, nunca se respetaba el orden de sucesión establecido por la Constitución. Vizcarra también hará historia al ser el encargado de celebrar el Bicentenario. Que estemos en las condiciones optimas para recibirlo, es otra cuestión y depende bastante de las medidas que tome en adelante el gobierno de Vizcarra.

Al asumir el mando, la situación de Vizcarra distaba de ser fuerte políticamente. Sin bancada propia, parecía que lo único que podría hacer sería sobrevivir hasta 2021. La bancada mayoritaria había atacado ferozmente al gobierno de Kuczynski, hasta por fin, lograr derribarlo, hundiendo de paso, a una parte rebelde de sus miembros. No es de extrañar que el nuevo presidente diese un discurso orientado hacia la conciliación, a fin de garantizar una suerte de coexistencia. Pero meses después, el escándalo de los audios en el que se vieron envueltos miembros del Poder Judicial, del Ministerio Público y del Consejo Nacional de la Magistratura, le ofreció una oportunidad para su consolidación política: la convocatoria a un referéndum para proponer cuatro puntos, triunfando la postura oficial (sí, sí, sí, no). Evidentemente, funcionó para aumentar el respaldo al gobierno. Y como si no fuera bastante suerte, a nivel judicial, los adversarios del gobierno sufrieron rudos golpes que afectaron su gravitación política, y permitió a Vizcarra enarbolar la bandera de la lucha contra la corrupción.

Sin embargo… no basta. La situación del país requiere ir más allá de gestos o de un discurso anticorrupción, que puede generar apoyo, pero efímero, y más cuando no se aprecian resultados tangibles. Y más allá del discurso anticorrupción, la gestión de Vizcarra ha tenido poco que lucir (no digamos del tema de la reconstrucción en el norte), salvo quizá una activa política exterior, especialmente con el tema espinoso de Venezuela. Si bien a nivel macroeconómico, el saldo es estable, si no favorable, aún hay que desarrollar la Política Nacional de Competitividad y Productividad, aprobada en enero último. Y no hace falta mencionar al tema del problema con la comunidad campesina en el proyecto minero Las Bambas.

Y Vizcarra es consciente de lo escaso del legado que está dejando. En un mensaje televisivo por el año de gobierno, ha afirmado: “este año lo vamos a hacer mejor”. Un interesante punto de partida para que el gobierno pueda dejar una marca indeleble en la historia republicana sería el análisis concienzudo de las doce propuestas presentadas el pasado miércoles por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, con iniciativas que van desde la restauración de la bicameralidad en el Congreso, hasta modificaciones al sistema electoral. Pero hay que tener en cuenta que la carencia de una bancada parlamentaria será un serio lastre para la aprobación de dichas reformas, que ni el gobierno ni la oposición pueden seguir con la actitud de confrontación, que los dislates dichos en los últimos días por congresistas como Gino Costa, Carlos Bruce y Mercedes Araoz pueden pasar la factura tanto al Congreso como al gobierno, que urge contar con un serio cuerpo técnico (por ejemplo, en cuestiones jurídicas, donde algunas de las propuestas del gobierno como el proyecto de ley de emergencia del Ministerio Público, han sido mal diseñados). Son temas que Vizcarra deberá sortear: habrá que ver si cuenta con la “muñeca” para lograr capear la situación y no sólo habilidades retóricas. Tal es el reto en los dos años que le restan como inquilino en la Casa de Pizarro.

Freddy R. Centurión González
Fecha 2019-03-28 21:10:17