up
Columnista - Semanario Expresión

C.P.

Coordinador Programa Tu Empresa

Ministerio de la Producción (PRODUCE)

Coordinador Instituto Empresa Sociedad - USAT.

 

IMPLEMENTANDO TÉCNICAS DE GESTIÓN

Escribe Marco Alvites Monteza para la edición N 1116

En Lambayeque existen aproximadamente 298 mil negocios. De los cuales, solo el 24% está constituido legalmente, lo que demuestra el alto índice de informalidad que se presenta en nuestra región, y la poca capacidad de recaudación tributaria. Lastimosamente, este problema se da por muchos factores, uno de ellos es la idiosincrasia de las personas que han vivido creyendo que no pagar impuestos es la mejor opción.

Al considerar el gran número de empresas presentes en nuestra región, debemos tener en cuenta la fuerte competencia que existe a diario por quitarse participación de mercado. Ya no solo basta evaluar los productos iguales o parecidos que se vendan, sino también, los artículos sustitutos, pues son parte del análisis del consumidor al momento de realizar una compra.

Por tanto, debemos tener claro que ingresar al mercado empresarial es sumamente complejo, pero no imposible. Considero que el camino correcto para lograr el éxito, es trabajar de manera planificada. Lo cual significa tener objetivos para el corto, mediano y largo plazo, empleando adecuadamente los recursos humanos, materiales y económicos de la organización. Además de contar con las personas comprometidas en sus funciones; y por último, teniendo un control permanente de las actividades ejecutas.

Todo lo opuesto sería improvisar, y al tener capital comprometido, no considero oportuno dejarlo al azar. Sin embargo, la mayoría de las firmas en nuestro país no planifican ninguna de sus actividades. Es decir, no cuenta con documentos de gestión como la visión o misión, ni tampoco poseen un plan estratégico que los oriente.

Asimismo, para llegar a las metas trazadas, se necesita un plan adecuado de trabajo, y en este sentido, existen diferentes técnicas de gestión que ayudan a la compañía a lograrlo. El encargado de elegir lo que se debe emplear es el administrador, debido a que una sus funciones es hacer más sostenible y rentable a la organización.

Las técnicas de gestión, personalmente las defino como el conjunto de herramientas que contribuyen a lograr la eficiencia empresarial, a través de la solución de problemas identificados empleando una metodología de trabajo como guía. De esta manera, una de sus principales ventajas al emplearlo, es que ayuda a tomar las mejores decisiones a los gerentes o administradores.

Por lo contrario, debemos preguntarnos qué resultados se obtendrían al no aplicarlas, y la respuesta es muy obvia: el establecimiento deja de ser competitivo en el mercado. Lo cual se interpreta, que los productos o servicios no son atractivos por los consumidores; del mismo modo, no se genera un posicionamiento de marca; disminuye la solvencia económica, y por ende, se pierde liquidez.

Amigos empresarios, como siempre desearles los mejores éxitos, y recuerden que, trabajando de manera correcta, se obtienen grandes resultados.

 

Gerente General Idéalo Capacitación & Consultoría

Coordinador Programa Tu Empresa Lambayeque – Ministerio de la Producción (PRODUCE)

Coordinador Instituto Empresa Sociedad - USAT

Marco Alvites Monteza
Fecha 2019-06-07 13:32:16