up
Columnista - Semanario Expresión

C.P.

Coordinador Programa Tu Empresa

Ministerio de la Producción (PRODUCE)

Coordinador Instituto Empresa Sociedad - USAT.

 

TÉCNICA DE GESTIÓN: OUTSOURCING

Escribe Marco Alvites Monteza para la edición N 1118

Nos encontramos en un mercado competitivo y cambiante, donde los gerentes continuamente se preguntan qué hacer para diferenciarse de la competencia, pero sobre todo, sobresalir. Es una interrogante muy compleja de responder, pues hay que analizar internamente, y determinar cuáles son nuestras fortalezas y debilidades que poseemos. Del mismo modo, evaluar la parte exterior, y concluir si lo que ofrecemos, cumple con los requerimientos de los consumidores.

Después de haber realizado dicho análisis, debemos tomar cartas en el asunto, pues nuestra finalidad como organización es la mejora continua. Para ello, debemos emplear herramientas y técnicas validadas por expertos que nos garanticen resultados óptimos. Una de estas técnicas de gestión que ayudan a optimizar recursos, es la denominada outsourcing.

Outsourcing, es un anglicismo compuesta por las voces out, traducida en fuera, y source, que significa origen o fuente; es decir, fuente externa. Este término en inglés se le conoce en mundo empresarial como subcontratación, tercerización o externalización. Lo defino como el contrato que realiza una compañía con otra, con el fin de que se encargue de determinas actividades las cuales no están directamente relacionadas con el giro de negocio.

Esta técnica, está vinculada principalmente a la subcontratación de servicios. Las personas encargadas de la gestión y colaboradores, centran sus esfuerzos en los aspectos claves del establecimiento o también denominado core business, pues son los que le generarán fuentes de ingresos. En tanto, las actividades secundarias, son delegadas a otras organizaciones expertas en el tema, y que con total seguridad, se desempeñarán de manera eficiente. De esta manera se evita la sobrecontratación, y gastos laborales que ameritan.

Una de las principales áreas de subcontratación, es la de recursos humanos. Por ejemplo, se busca organizaciones especializadas en el proceso de reclutamiento y selección, para encontrar al personal ideal que ocupe un puesto determinado, o también para elaborar la planilla de remuneraciones mensual. Asimismo, encontramos también outsourcing en el departamento de contabilidad, ya que buscamos a los profesionales que hagan este servicio. De esta forma, se evita tener que implementar dicha área y asignar todos los recursos necesarios (económicos, humanos y materiales).

Dentro de las principales ventajas, es que permite enfocarse directamente en los objetivos principales, delegando actividades extras a otras firmas; conjuntamente, ayuda a reducir costos de manufactura y equipamiento; mejora y optimiza los procesos internos, pues la política es: si aún no estamos preparados para hacerlo, contratemos a los expertos; contribuyendo a ser más eficiente y competitiva a la compañía.

Estimado empresario, debemos tener claro si debemos realizar todo tipo de actividades, o es necesario delegar algunas y centrarnos en las más importantes para lograr ser más eficientes. Los aliento a evaluar cada proceso administrativo, y tomar la mejor decisión empresarial. Gracias.

Gerente General Idéalo Capacitación & Consultoría

Coordinador Programa Tu Empresa Lambayeque – Ministerio de la Producción (PRODUCE)

Coordinador Instituto Empresa Sociedad - USAT

 

 

Marco Alvites Monteza
Fecha 2019-06-20 21:41:27