up
Columnista - Semanario Expresión

C.P.

Coordinador Programa Tu Empresa

Ministerio de la Producción (PRODUCE)

Coordinador Instituto Empresa Sociedad - USAT.

 

TÉCNICA DE GESTIÓN: EMPOWERMENT

Escribe Marco Alvites Monteza para la edición N 1119

Toda organización saldrá adelante con el apoyo de sus colaboradores. Esa premisa es fundamental para comprender la importancia de las personas, y la motivación que deben tener. Si sucede lo contrario, los daños son muy perjudiciales. Estamos hablando de incumplimiento de objetivos, baja productividad, disminución incluso de la calidad del producto o servicio, y negativo ambiente laboral.

Por lo tanto, debemos preocuparnos en que nuestros clientes internos se sientan de la mejor manera, y únicamente lo lograremos conociéndolos. Algunas de ellos les gusta asumir desafíos y desarrollar su liderazgo innato. Para tal caso, me centraré en la herramienta de gestión empowerment, que ayuda a los gestores a delegar funciones a colaboradores que manifiestan ser capaces de asumir nuevos retos.

El empowerment o también denominado empoderamiento, se emplea en muchas instituciones, con la finalidad de obtener grandes resultados. Su fin es delegar autonomía, responsabilidad y poder a los trabajadores para que puedan resolver problemas que se presenten en el día a día; y además, tomar decisiones sin la necesidad de solicitar la aprobación de los superiores.

Esta técnica de gestión no se puede aplicar en todas los establecimientos, pues lo primero que se debe lograr, es que las autoridades muestren su interés por lograr el desarrollo profesional del colaborador mediante la delegación de funciones. Dentro de sus características, es que genera una relación sólida entre ambas partes; asimismo, aumenta la confianza, autoridad, responsabilidad y compromiso.

Sus principales beneficios, es brindar niveles de poder y responsabilidad a la persona en las funciones que desempeña, así como autoridad para resolver eventualidades propias del trabajo permitiendo potenciar sus competencias. También fomenta el trabajo en equipo entre todas las áreas bajo el soporte de liderazgo que todos asumen. Al mismo tiempo, mejora la confianza entre sus miembros a través de la comunicación y participación activa.

Por su parte, los jefes, ya no le dedican todo su tiempo a dirigir, sino que delegan tareas al personal bajo sus criterios implementados, y se centran en generar nuevas estrategias para mejorar la gestión y productividad. De la misma forma, premian los éxitos y recompensan por los resultados obtenidos, logrando aumentar motivación y competitividad.

Para lograr la implementación se debe cumplir con seis pasos. El primero, es la creación de una cultura del empowerment al interior de la compañía; lo segundo, es capacitar a los administradores y gerentes como coach, entrenadores y facilitadores. Posteriormente, las autoridades ya involucradas en la filosofía, se convierten en facilitadores de los equipos. En la cuarta etapa, hay que generar la confianza, y fomentar la capacitación; lo quinto, es la formación de equipos de alto rendimiento, y por último, brindar apoyo a los colaboradores.

Amigos, los invito a implementar esta técnica que les permitirá motivar al personal, y generar incremento en la productividad de la organización.

Gerente General Idéalo Capacitación & Consultoría

Coordinador Programa Tu Empresa Lambayeque – Ministerio de la Producción (PRODUCE)

Coordinador Instituto Empresa Sociedad - USAT

 

Marco Alvites Monteza
Fecha 2019-06-27 17:19:56