up
Columnista - Semanario Expresión

C.P.

Coordinador Programa Tu Empresa

Ministerio de la Producción (PRODUCE)

Coordinador Instituto Empresa Sociedad - USAT.

 

TÉCNICA DE GESTIÓN: REINGENIERÍA

Escribe Marco Alvites Monteza para la edición N 1120

En un mundo tan competitivo, las organizaciones necesitan adaptarse de manera rápida a los cambios que se dan en el entorno, principalmente, requerimientos de los clientes, tendencias ecológicas, bienestar laboral, entre otras, pues la finalidad es perdurar en el tiempo generando rentabilidad, solvencia y estabilidad a los socios.

A diario nos preguntamos qué hacer para mantenernos en el mercado, sabiendo que la competencia es fuerte, y de una manera drástica busca escalar y posicionarse como primeros, y si es posible, únicos. Debemos tener en cuenta que la estrategia elegida, seguramente a ellos también se les ocurrió.

Cuando tengo la oportunidad de asesorar a un empresario, la primera regla que tengo es: mirar para adentro antes que afuera. Eso quiere decir, que si buscamos mejorar como compañía, primero debemos centrarnos en analizarnos como organización, y encontrar nuestras falencias para corregirlas de manera rápida y eficiente. Posterior a ello, podremos implementar estrategias externas, pues ya estamos fuertes internamente.

Una de las tantas técnicas de gestión que existen, es la denominada reingeniería. La defino como el cambio radical que sufre un ente con respecto a la operatividad de sus funciones, teniendo en cuenta las necesidades y requerimiento de las personas, con el propósito de mejorar su competitividad y rentabilidad. Del mismo modo, no solo busca mejorar procesos, sino que el fin es reinventarlos para crear ventajas competitivas e innovación, que logre posicionar a la empresa por encima de la competencia.

Su objetivo principal es ayudar a los gerentes en mejorar la administración, por medio de la planificación de secuencias e interacciones de procesos, logrando así aumentar su eficiencia, eficacia, productividad, y efectividad. Todos estos logros, generarán como resultado, liquidez, solvencia y rentabilidad, además de optimizar los indicadores de gestión, haciendo un proceso de toma de decisiones más óptimo.

Implementar reingeniería genera diferentes beneficios internos. Un de los principales, es que simplifica y estandariza los flujos operativos, reduciendo el tiempo de ejecución; asimismo, permite eliminar procesos o actividades que no generan valor, ahorrando costos innecesarios. Con respecto a la comunicación, contribuye en mejorar los flujos de información entre los colaboradores, haciéndola más rápida y efectiva.

Igualmente genera ventajas externas directamente vinculadas con el consumidor, a través de la mejora de procesos de atención y calidad del servicio. A su vez, ayuda en la política de desempeño laboral, identificando las funciones y responsabilidades de cada colaborador, con el fin de implementar normativas de evaluación de capacidad. Y por último, identifica las oportunidades de negocio.

Amigos empresarios, evalúen esta técnica de gestión, y si es propicia, los aliento a implementarla de manera eficiente para el progreso de su compañía. Gracias.

Gerente General Idéalo Capacitación & Consultoría

Coordinador Programa Tu Empresa Lambayeque – Ministerio de la Producción (PRODUCE)

Coordinador Instituto Empresa Sociedad - USAT

Marco Alvites Monteza
Fecha 2019-07-05 12:05:33