up
Columnista - Semanario Expresión

C.P.

Coordinador Programa Tu Empresa

Ministerio de la Producción (PRODUCE)

Coordinador Instituto Empresa Sociedad - USAT.

 

LOGRANDO UN SISTEMA LOGÍSTICO EFICIENTE

Escribe Marco Alvites Monteza para la edición N 1123

Nuestra región, es muy competitiva. Encontramos varias empresas del mismo sector luchando a diario por quitarse mercado, y por conseguir los mejores insumos al precio más barato. Al mismo tiempo, buscan ofertar productos que cumplan con todos los requerimientos de los consumidores, e incluso, ofreciendo un valor agregado que los distinga de los demás.

Para ejecutar las actividades de manera apropiada, se necesita poseer recursos económicos y materiales de manera continua. De la misma forma, que los colaboradores estén capacitados, y motivados en desempeñar sus funciones. Sin embargo, no es suficiente con todo ello, se necesita también una guía de gestión para lograr la eficiencia, y en este caso particular recomiendo, la cadena de suministros.

La cadena de suministro o también llamada de abastecimiento, es un subsistema dentro del sistema organizacional, que por medio de un conjunto de elementos -actividades, operaciones y medios de distribución-, permite a los negocios desarrollar un producto o servicio de manera eficiente, y que cumpla con el objetivo principal por el que debe ser creado, el cual es satisfacer las necesidades del cliente.

Para comprender bien el proceso, es adecuado resaltar que es una secuencia de pasos interconectados para elaborar un artículo, y posteriormente distribuirlo a un lugar de venta, donde el comprador lo obtendrá a cambio de una retribución económica. Es necesario gestionar el proceso administrativo entre los colaboradores, el cual comprende cuatro etapas: planificar, organizar, dirigir y controlar.

Planificar las actividades relacionas a la búsqueda, obtención y transformación de los productos. Así como definir las estrategias para lograr los objetivos trazados. La segunda etapa, su función es coordinar las tareas de trabajo junto con la distribución de los tres tipos de recursos (humanos, económicos y materiales).

Con respecto a la tercera etapa, se necesita que los jefes dirijan los niveles de comunicación y liderazgo a sus colaboradores en aras de lograr los objetivos. Por último, el proceso de control y monitoreo, se debe cumplir en toda la cadena de abastecimiento, con el fin de lograr la eficiencia en la realización del producto, y lograr la satisfacción del consumidor.

La cadena tiene una secuencia, y donde cada especialista la elabora según su apreciación. Personalmente considero que debe iniciar con la obtención de la materia prima, controlando que sea la apropiada. Luego continuar con elaboración del producto con los estándares de calidad planificados, como por ejemplo, color, peso, tamaño, vida útil, entre otros.

La tercera y cuarta etapa, involucra la distribución de los bienes en el tiempo adecuado al lugar de venta; y como último proceso, la entrega del artículo al cliente, quien realizará un abono por la adquisición, siempre y cuando cumpla con todas sus expectativas.

Amigos empresarios, los aliento a evaluar de manera oportuna todo el ciclo de la cadena de abastecimiento de su compañía con el fin de ser más competitivos. Gracias.

 

Co founder Idéalo Capacitación & Consultoría

Coordinador Programa Tu Empresa Lambayeque – Ministerio de la Producción (PRODUCE)

Coordinador Instituto Empresa Sociedad - USAT

Marco Alvites Monteza
Fecha 2019-07-31 18:21:52