up
Columnista - Semanario Expresión

C.P.

Coordinador Programa Tu Empresa

Ministerio de la Producción (PRODUCE)

Coordinador Instituto Empresa Sociedad - USAT.

 

LA MISIÓN EMPRESARIAL

Escribe Marco Alvites Monteza para la edición N 1136

Cada organización tiene una filosofía única. Algunas se preocupan por establecer estándares de calidad altísimos para diferenciarse de la competencia. Por otro lado, otras buscan innovar en los productos o procesos, logrando generar un valor distintivo y diferencial llegando a ser reconocidas en el mercado, como es el caso de Apple con sus smartwatch y smartphone donde las personas no tienen inconvenientes en pagar altas sumas de dinero por adquirir uno de ellos; o la startup Globo, que surgió en España pero que a la fecha ya es líder mundial en el servicio de comprar, recoger y enviar los pedidos en menos de una hora por medio de sus repartidores.

Lo mencionado anteriormente, hace referencia a la misión organizacional. La defino como el trabajo que se realiza continuamente para alcanzar los objetivos planteados y las actividades desarrolladas; por lo tanto, hablamos que su ejecución es inmediata y diaria. Asimismo, está influenciada por el entorno en el que se desenvuelve; los recursos humanos, materiales y económicos que dispone, y las necesidades que busca satisfacer de la población.

Dentro de sus principales beneficios, es que ayuda a que los colaborares, las personas y establecimientos vinculados reciban el mismo mensaje y se concentren todos los esfuerzos en una sola dirección para lograr los mismos resultados; por ende, contribuye a tomar decisiones de manera rápida, pues el camino es uno solo. Del mismo modo, motiva al personal en lograr los resultados en beneficio de la organización, tomando en consideración, su identidad.

La duda siempre está en cómo elaborarla y si es complicada de hacer. Para ello, sugiero ayudarse con preguntas y respuestas y, al final, agruparlas en un solo concepto. Iniciamos preguntando: ¿quiénes somos?, y debemos tener claro que estamos refiriéndonos a nuestra identidad. Lo más frecuente es responder: “somos una empresa peruana”, “somos una organización tradicional”, o, en nuestro caso: “somos una negocio lambayecano”.

Continuamos con la pregunta: ¿qué hacemos?, y se argumenta a qué nos dedicamos, o dicho de otra manera, cuál es nuestra actividad diaria y principal. Como ejemplo podríamos decir: “…que brinda asesoría empresarial”, “…dedicada al desarrollo de sistemas de gestión”, o “…que elabora productos tradiciones lambayecanos”.

La siguiente interrogante es ¿para quién trabajamos?, en la cual nos estamos refiriendo a nuestros clientes, por consiguiente, es necesario demostrar que nos importan y son nuestra razón de ser. Podrían incluirse: “…que genere valor a nuestros clientes”, “…brindar el mejor entretenimiento para las personas”, o, “….los consumidores disfruten de una buena comida”.

La última pregunta es: ¿por qué lo hacemos?, y debemos sustentar bajo el argumento de nuestros valores, principios y motivaciones. Por ejemplo: “…buscamos la excelencia en nuestros servicios”, o, “…con el fin de ayudarlos a lograr sus aspiraciones”.

Amigos, los invito a elaborar su misión empresarial, pues el primer paso para alcanzar los objetivos deseados. Gracias.

 

Co founder Idéalo Capacitación & Consultoría

Coordinador Programa Tu Empresa Lambayeque – Ministerio de la Producción (PRODUCE)

Coordinador Instituto Empresa Sociedad - USAT

 

Marco Alvites Monteza
Fecha 2019-10-24 12:57:10