up
Columnista - Semanario Expresión

REFLEXIONES DE SEMANA SANTA: PERSPECTIVA JURÍDICA DEL PROCESO A CRISTO

Escribe: José Alberto Asunción Reyes para la edición N 1008

Cierto es que el proceso de Jesús es universalmente conocido, cierto es también que desde la antigüedad hasta nuestros días se ha escrito demasiado acerca del Hijo del Hombre, de la encarnación del Verbo Divino, y en ellos se han abordado desde cuestiones mitológica, hasta sociales y políticas en torno a su vida y al proceso que lo condujo a la muerte, es a ello que obedece la realización del presente artículo.

Es bien sabido que Jesús fue prendido mientras hacía oración en el Huerto de los Olivos hacia medianoche, aprovechando la traición de uno de sus discípulos: Judas. Sin esperar al día siguiente, aquella misma noche se reunieron muchos de los principales de los judíos para juzgarle. Llama la atención tanto el modo cómo le prendieron, de noche, como la rapidez del falso juicio, como si no quisiesen que nadie le defendiese y así hallar una justificación para matarlo, según habían decidido.

Después de buscar diversos falsos testigos llegaron a la causa principal de su acusación: «El Sumo Sacerdote le dijo: Te conjuro por el Dios vivo que nos digas si tú eres el Cristo, el Hijo de Dios. Dícele Jesús: Tú lo has dicho, y os digo que un día veréis al Hijo del hombre sentado a la derecha del Padre y venir sobre las nubes del cielo. Entonces el Pontífice rasgó sus vestiduras, diciendo: Ha blasfemado. ¿Qué necesidad tenemos de más testigos? Acabáis de oír la blasfemia. ¿Qué os parece? Ellos respondieron: Reo es de muerte» (Mt. 26, 63-66)

El proceso termina con esta acusación de blasfemia. Pero el verdadero motivo del rechazo de Jesús por los jefes de Israel es que se presenta como el Mesías esperado y el Hijo de Dios.

Los judíos que le juzgaban no quisieron aceptar el testimonio de Jesús sobre sí mismo; con una ceguera culpable que les llevará a mentir descaradamente en el juicio ante Pilato y a buscar el asesinato de Jesucristo. De esta manera se hicieron cumplidores de lo anunciado por los profetas.

Tras la condena por el Sanedrín, muy de mañana, llevaron a Jesús ante el tribunal romano. Allí intentaron engañar al gobernador romano diciendo que llevaban a Jesús para que le juzgase sobre cuestiones políticas. De esta manera se desembarazaban de Jesucristo y, además, comprometían a Pilato con la muerte de alguien tan famoso ante el pueblo como Jesús.

Los judíos acusaron a Jesús de que «éste perturba a nuestra nación y prohíbe pagar impuestos al César y que se llama a si mismo Mesías Rey» (Lc. 23, 2) Su secreta intención parece que era conseguir un juicio rápido y sin comprobar demasiado las acusaciones. La mentira es clara en algunos temas como el de no pagar impuestos, pues Jesús sí los pagó y había dicho que se debía dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, con lo que respetaba en su debido ámbito la autoridad de los gobernantes.

Pilato interrogó a Jesús, que le responde: «Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis soldados lucharían para que no fuera entregado a los judíos» (Jn. 18, 36) Con ello, adaptándose a la mentalidad romana, le dice que su reinado es un reino espiritual y no temporal o político. Luego, ante la insistencia de Pilato, le aclara en qué consiste su reino: «Tú dices que yo soy Rey. Yo para esto he nacido y para esto he venido al mundo; para dar testimonio de la verdad; todo el que es de la verdad, oye mí voz» (Jn. 18, 37)

Después le insinúa al mismo Pilato que todo el que busca la verdad con sinceridad comprende las palabras de Cristo. Pilato corta el interrogatorio con una frase llena de escepticismo: «¿Qué es la verdad?. Con ello muestra que tampoco cree en Jesús. Después de esto le declara inocente de las acusaciones de los judíos: «Yo no encuentro en él ninguna culpa» (Jn. 18, 38)

Lo lógico tras esta sentencia era conceder la libertad a Jesús, pero Pilato es débil y quiere quedar bien ante los judíos que acusaban a Jesús. Para ello utiliza el subterfugio de enviarle a Herodes, que estaba entonces en Jerusalén. La estratagema no dio resultado porque Jesús no habló nada ante Herodes, que sólo quería ver un milagro del Señor. Cuando volvió Jesús ante Pilato, dada la insistencia de los judíos, intentó otro sistema de librar a Jesús contentando a todos: aprovechar que se concedía durante las fiestas la libertad de un preso, y decir que erigiesen entre Jesús y Barrabás, que era un asesino. La sorpresa de Pilato fue grande cuando prefirieron a Barrabás, y no sólo los acusadores oficiales, sino una multitud que gritaba «Crucifícale» Ante este enfurecimiento, Pilato intenta un tercer modo de calmar a los acusadores de Jesús: hacerle pasar por el suplicio directamente inferior a la crucifixión, que es la flagelación. Algunos de los que pasaban por este suplicio llegaban a morir, o si no era así, el cuerpo quedaba todo deformado y lleno de sangre, de modo que verlo movía a compasión. Una vez realizada la flagelación, Pilato colocó a Jesús -que además había recibido muchas burlas y llevaba una corona de espinas que se le clavaba en la cabeza- ante el pueblo y dijo: «He aquí al hombre» (Jn. 19, 6) El pueblo no se movió a compasión, sino que gritaron: «Crucifícale, crucifícale» Pilato insistía en que no encontraba en Jesús culpa alguna, pero entonces oyó de boca de los judíos el verdadero motivo por el que le querían matar: «Nosotros tenemos una Ley, y según esta Ley debe morir, porque se ha hecho Hijo de Dios» (Jn. 19, 7) Cuando Pilato oyó estas palabras temió más sorprendido por el odio que rodeaba al Señor, por la afirmación que hace Jesús de sí mismo y la paciencia con que lleva los padecimientos, Pilato interroga de nuevo a Jesús diciéndole: «De dónde eres tú? Y Jesús no le dio respuesta. Dícele entonces Pilato: ¿A mí no me respondes?, ¿no sabes que tengo poder para soltarte y poder para crucificarle? Jesús respondió: No tendrías poder sobre mí si no te hubiera sido dado de arriba. Por esto, el que me ha entregado a ti tiene un poder mayor» (Jn. 19, 9-1)

Pilato se da cuenta de que allí se está librando una cuestión importante, que debe juzgar según conciencia; entonces «buscaba soltarlo. Pero los judíos gritaron y dijeron: Si sueltas a ése, no eres amigo del César. Todo el que se hace rey contradice al César» (Jn. 19, 12) Esta acusación era falsa, porque el reino espiritual no se opone al reino temporal, sino que es de otro orden. Pero Pilato fue débil, se asustó ante las acusaciones y presiones de los judíos y cedió, condenando a Jesús, aunque buscó disculparse poniendo a Jesús azotado delante de los judíos, diciendo: «He aquí a vuestro rey» (Jn. 19, 15), como queriendo decir: ¡Qué mal os puede hacer un hombre tan pacífico! Pero los judíos llegaron a decir, contradiciendo sus mismos pensamientos: «No tenemos más rey que al César» (Jn. 19, 16) Entonces Pilato se lavó las manos delante de todos, y dijo: «Soy inocente de la sangre de este justo; vosotros veréis» (Mt. 27, 24) Y lo tomaron para crucificarlo.

La culpabilidad de Pilato es distinta de la de los judíos, pero él también fue culpable, porque permitió la muerte de un inocente ante las presiones de que fue objeto.

Tras la condena cargaron a Jesús con su cruz y lo condujeron al Calvario, que es un monte que está fuera de la ciudad, junto a las murallas. Es significativo este hecho, porque cuando se debía hacer un sacrificio, según la Ley, por los pecados de todo el pueblo, se hacía fuera de la ciudad. Crucificaron al Señor entre dos ladrones.

Entre las palabras que dijo Jesús en la Cruz se pueden destacar algunas que expresan mejor el verdadero motivo de la muerte del Señor: «Y Jesús decía: Padre perdónalos porque no saben lo que hacen» (Lc. 23, 34) Es la máxima expresión del perdón: perdona no sólo a los ejecutores materiales, sino a todos los culpables. La Cruz es un misterio de perdón. Al ladrón arrepentido que le pide entrar en su reino le dice: «En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso» (Lc. 23, 43) Luego declaró el sentido mesiánico del salmo 21 al decir:«Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?» (Mc. 15, 34)

Por último dijo: «está cumplido» (Jn. 19, 30), con lo que indica que ha cumplido con toda justicia y con todo amor la voluntad del Padre de redimir a los hombres del pecado. Después «dando una gran voz, expiró» (Mc. 15, 37) Una vez muerto no le rompieron los huesos como a los demás crucificados, cumpliéndose incluso en ese detalle las profecías, y le atravesaron el corazón con una lanza, como había profetizado Zacarías.

En este contexto especial valor tienen los pasajes del profeta Isaías que hablan del Siervo de Yavé. Nos presenta el profeta la figura de un elegido de Dios, que tiene la misión de señalar a los hombres el camino recto e instruirles respecto a la conducta de su vida. Ello le llevará a declarar con valentía, lo que está bien y lo que está mal. Esta conducta de defensa de la verdad le atraerá ultrajes y desprecios que él acepta sin desfallecer, porque Yavé le sostiene. La vida intachable del Siervo y su doctrina le acarrearán incomprensión, sufrimiento y persecución, hasta culminar en una muerte ignominiosa.

Viendo lo expuesto desde la perspectiva jurídica en cuanto al derecho penal adjetivo judío, el proceso debía normarse por diversos principios previstos en los diferentes libros bíblicos:

  • Publicidad; los tribunales debían actuar frente al pueblo.
  • Diurnidad; el procedimiento judicial no debía prolongarse después del ocaso.
  • Amplia libertad defensiva del acusado.
  • Escrupulosidad en el desahogo de la prueba testimonial de cargo y de descargo, sin que valiesen las declaraciones de un solo testigo.
  • Prohibición para que nuevos testigos depusieran contra el acusado una vez cerrada la instrucción.
  • Sujeción a la votación condenatoria a nueva revisión dentro del término de tres días para que generara la sentencia en caso de corroborarse.
  • Inmodificabilidad de los votos absolutorios en la susodicha nueva votación.
  • Posibilidad de presentar pruebas en favor del condenado antes de ejecutarse la sentencia.
  • Invalidez de las declaraciones del acusado si no fuesen respaldadas por alguna prueba que se rindiese en JUICIO.
  • Aplicación de penas a los testigos falsos.

 

De lo anterior se entiende que, como primera garantía ofrecida por la ley al acusado, está la obligación de examinar a los acusadores delante del pueblo, y de que las acusaciones y las defensas se den en público, a fin de que los jueces no osen pisotear la ley, y al objeto de que juzgue el pueblo a los jueces, al acusado y a los testigos, considerando la calidad de éstos tanto en los de cargo como en los de descargo.

En este caso el proceso era inconsistente debido a que se violaron todos los principios procesales (se llevaron a cabo etapas nocturnas, en secreto, no hubo rendición estricta de la prueba, se admitieron testigos ya cerrada la instrucción, la votación condenatoria no se sujetó a revisión antes de la pronunciación de la sentencia, y c) se buscó acusarlo de violar reglas del Estado romano.

Se asume que Cristo fue condenado a la muerte en cruz por el delito religioso de blasfemia, que por otro lado no se pudo comprobar. En el Derecho Hebreo no se contemplaba la crucifixión como pena de muerte, sino la lapidación; por consiguiente, el Sanhedrín aplicó a Jesús una pena no prevista en la ley judía. La crucifixión era una sanción que se previó en el Derecho Romano para castigar los delitos más graves, tales como la piratería, la sedición y la rebelión, en los que el Estado era la «parte ofendida». Dicha pena no se aplicaba a los ciudadanos romanos y mucho menos respecto de «delitos religiosos». Por consiguiente, el mencionado tribunal cometió faltas in judicando, pues condenó a Cristo a la muerte en cruz sin tener competencia.

Dado que la blasfemia no existía en el Derecho Romano, los miembros del Sanhedrín, para que Poncio Pilatos homologara la condena de muerte en cruz, acusaron a Cristo del delito de sedición.

En realidad, no hubo un juicio romano, dado que el caso no tenía sustancia desde el punto de vista de la ley romana, por no existir el delito (ni la pena consecuente) de blasfemia y por no haberse podido probar la existencia de un delito contra el Estado romano, caso en el que no había una pena aplicable.

“Visto así el análisis jurídico, se concluye que en realidad se trató de un caso en que la política abatió a la justicia, fenómeno frecuente en la historia de la Humanidad.”


Leer más


Columnista - Semanario Expresión

RECONSTRUIR……..INVOLUCRA ENFRENTARSE A LA REALIDAD

Escribe: Segundo Paico Gasco para la edición N 1007

Desde esta humilde columna y con nuestros comentarios semanales he venido relatando y observando temas negativos y fuera de lugar para el progreso y real desarrollo de nuestra región.

A consecuencia del desastre natural ocasionado por las fuertes precipitaciones pluviales suscitadas en el país, ya se habla de la reconstrucción y de la inversión millonaria que hará el estado para impulsar el restablecimiento de carreteras, puentes, e infraestructura dañada a través de proyectos y obras de ingeniería que serán gestionadas por las entidades públicas; propiciando las licitaciones para tal fin.

 

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, no ha precisado aun cuánto costará la reconstrucción de las ciudades afectadas por las lluvias y huaicos debido a que los desastres naturales ocasionados por El Niño costero aún continúan. Este presupuesto adicional será propuesto al Congreso de la República para su aprobación y como lo afirmó con mucho optimismo, la economía  peruana se recuperará.

 

Lo cierto es que además de los 800 millones de soles que ya han sido asignados a la zona norte del país, el dinero adicional si va a llegar a las regiones, preparándose para el festín de proyectos y obras que probablemente, nuevamente sean elaboradas sin tener una visión global de las mismas.

Como reconstruir un pueblo como José Leonardo Ortiz, (que a decir verdad ya estaba destruido antes de las lluvias) cuando llegado el dinero no existe visión ni capacidad de gestión por las autoridades ediles. Me pregunto: En que gastarán el dinero?. Tienen ya una visión de futuro o algún plan estratégico?. Tienen idea de lo que significa Reingeniería?. Están preparados para iniciar una real reconstrucción del distrito?. Reformularán su plan director si lo tuvieran, o nunca lo tuvieron y el distrito creció sin planificación?. Se enfrentarán a soluciones concretas o se tomarán solo decisiones pensando en las próximas elecciones?. Y la pregunta del millón: Saben y están conscientes del estado real del distrito?.

 

Para reconstruir nuestro distrito debemos establecer nuestra visión de futuro; ¿que queremos lograr?; establecer un plan estratégico en todos los sectores que nos permitan tener la ruta para los próximos 20 años y que las futuras generaciones y autoridades que sucedan; se comprometan ante el pueblo, como política de estado, a respetar el plan de desarrollo establecido con la participación de todas las instituciones y grupos de interés. Reconstruir nuestro distrito implica un estudio técnico integral de saneamiento que involucre ahora la búsqueda de fuentes de agua subterráneas para consumo humano como alternativa de abastecimiento ante la falta de operatividad de las plantas de tratamiento debido al grado de turbidez con que llegan las aguas superficiales, necesitamos proyectar colectores principales de descarga con capacidad para conducir no solamente el efluente actual; sino el futuro con una visión, no de 20 años como dicen los libros; sino de 50 años como lo dice la experiencia actual ante la tasa de crecimiento de la población ya sea por inmigrantes o por nacimientos. Reconstruir nuestro distrito implica reformular planteamientos como el uso de asfalto en las pavimentaciones; por concreto. Reconstruir nuestro distrito implica empezar a eliminar la corrupción y la burocracia en el palacio edil, generando un gasto serio y productivo al servicio de los vecinos. Reconstruir nuestro distrito es impulsar el ordenamiento y velar por la salubridad de los mercados los que se han convertido en verdaderas trampas mortales ante eventos como incendios o terremotos. Reconstruir nuestro distrito es reordenar y planificar el tránsito que ha sido puesto en evidencia por estas lluvias al no tener vías alternas de salida y convirtiendo a las avenidas principales como Av. José Balta y Saenz Peña en trampas mortales para salir del distrito. Reconstruir nuestro distrito es implementar un sistema de seguridad contra la delincuencia y proteger a los vecinos. Reconstruir nuestro distrito involucra a todos los vecinos; que, ante las muestras de ineficiencia y abandono por parte de las autoridades ediles, no se comprometen con el pago de los impuestos prediales y arbitrios municipales, pues perciben que los mismos no son usados para su bienestar sino para cubrir una planilla de trabajadores que no muestran resultados ni efectividad en su accionar. Reconstruir nuestro distrito es impulsar la cultura y el conocimiento en nuestros jóvenes y adultos para elevar los niveles sociales de los vecinos. Reconstruir nuestro distrito es pensar en un eficiente servicio de recojo de basura y convertir a JLO en un distrito ecológico. Sabrán algo de esto?

 

Con todo lo que acabo de proponer, seguro que será mucho para esta gestión edil. Toda reconstrucción lleva su tiempo y tiene que ser impulsada por un líder que conozca su lugar, un líder que pueda hablar con su pueblo, un líder que diga y consientice sobre la real situación del distrito, que sea capaz de enfrentarse a los retos que esta propone, sin mentiras pero con la firmeza que le da el respaldo de un pueblo que está en ruinas y que depositará su confianza una vez más en las próximas elecciones.

 

tiempo que el autogolpe fue condenable por el mecanismo y el precedente sentado, no podemos compartir el criterio de quienes creen que por el hecho de haber surgido bajo el régimen fujimorista, nuestra Constitución deba ser derogada, tema que siempre salta en las campañas políticas, especialmente por los sectores de izquierda. Lo cierto es que se ha utilizado el texto de 1993 para poner fin al mismo régimen autoritario que lo engendró, se ha purgado la firma de Fujimori, y que ha sido usado, para bien o para mal, para encauzar al Perú por la senda de la institucionalidad a inicios del siglo XXI. A dos siglos de la fundación de la República, aún tenemos el reto de afianzar la institucionalidad y no destruirla. No vale la pena echar por la borda diecisiete años de orden constitucional y de rica jurisprudencia en materia de derechos y garantías en base a la Constitución de 1993 por rencores y visiones ideológicas que en nada contribuyen a afianzar la vida institucional en nuestra Patria.


Leer más


Columnista - Semanario Expresin

EL 5 DE ABRIL Y LA CONSTITUCIÓN DE 1993.

Escribe: Freddy R. Centurin Gonzlez para la edición N 1007

Este 5 de abril de 2017 se recuerda un evento decisivo que marcó la historia del Perú de fines del siglo XX. Hace veinticinco años, un domingo por la noche, el presidente Alberto Fujimori apareció en las pantallas de televisión nacional para anunciar un conjunto de “trascendentales medidas”. La expresión “disolver, disolver” de Fujimori pasó a la historia peruana, en un hecho inédito en nuestra historia. ¿Cómo se llegó a tal situación?

En 1990, al asumir la Presidencia de la República, Fujimori recibió un país sin rumbo, con una catástrofe económica y social, mientras que la demencia terrorista continuaba con su quehacer destructor. Ante la urgencia de la situación, Fujimori aplicó las mismas severas medidas que su rival Vargas Llosa propusiera en la campaña. Indudablemente, las medidas severas lograron resultados positivos: se reinsertó al Perú en el ámbito financiero internacional y se controló paulatinamente la hiperinflación. Sin embargo, existía cierta pugna entre el Ejecutivo y el Congreso: el Gobierno había presentado un paquete de decretos que otorgaban demasiada autoridad a los jefes militares de las zonas donde se estaba desarrollando el terrorismo.

En su discurso, Fujimori adujo que a “la inoperancia del Parlamento y la corrupción del Poder Judicial se suman la evidente actitud obstruccionista y conjura encubierta contra los esfuerzos del pueblo y del gobierno por parte de las cúpulas partidarias”. Pese a haber ganado la presidencia, Fujimori contaba con una pequeña y muy pobremente preparada representación parlamentaria. Su única salida era conciliar con el Congreso, el cual, había aprobado la Ley N° 25397, Ley de Control Parlamentario de los actos del Presidente de la República, con la cual inició investigaciones sobre los actos del gobierno en la lucha antisubversiva. Y tal es la visión que se suele difundir sobre el impasse de 1992. Pero se olvida mencionar el detalle que ante la crisis, el Presidente del Consejo, Alfonso de los Heros, inició una política de acercamiento al Congreso, para lograr un pacto que permitiese al gobierno, dentro de la legalidad, resolver los graves problemas que el país enfrentaba. Y había logrado ya el compromiso de las fuerzas políticas para que el martes 7 de abril se aprobasen esas leyes. Entonces, ¿por qué Fujimori decidió quebrar la institucionalidad establecida por la Constitución de 1979.

La elaboración de una nueva Constitución sólo se justifica cuando los cambios políticos y sociales producidos en un país, conllevan la adopción de nuevos principios jurídicos y políticos que no son compatibles con los contenidos en la norma constitucional existente. No era necesario entonces, cambiar la Constitución de 1979, bastaba con efectuar unas reformas puntuales, sobre todo en materia de la estructura del Estado, a fin de corregir varias deficiencias advertidas en su aplicación y vigencia. Pero la presión internacional obligó a Fujimori a convocar al Congreso Constituyente Democrático (CCD), como una salida política. Tanto Acción Popular, el APRA, el Movimiento Libertad y algunos sectores de izquierda, se negaron a participar en las elecciones, concediendo la mayoría al oficialista Cambio 90/Nueva Mayoría.

A diferencia de la Asamblea Constituyente de 1978, el CCD no realizó algún proyecto integral de Constitución. Era evidente la intención de redactar rápido un texto constitucional. La forzada marcha hacia un proceso constituyente que no reflejó la voluntad ciudadana, la limitada información y participación que tuvo la ciudadanía en el proceso constituyente no permitió crear un verdadero clima constituyente. Según las encuestas, pocas personas estaban enteradas del trabajo del CCD. Este fenómeno debió ser revertido para poder incentivar un real debate nacional para lograr un texto capaz de responder a las expectativas de la sociedad, a fin de asegurar su permanencia y una regular estabilidad para el Estado de Derecho. El Referéndum previsto para aprobar la nueva Constitución sólo hubiera podido cumplir sus fines de haber contado la ciudadanía con una plena información capaz de formar una opinión sobre los alcances del proyecto. Pero en vez de eso, (citando al Tribunal Constitucional) “resulta bastante dudoso el resultado del referéndum del 31 de octubre de 1993 y, por lo tanto, cuestionable el origen de la Constitución de 1993”.

El autogolpe de 1992 es una página injustificable de nuestra historia. Pero se debe comprender su contexto: no es que el Perú de 1992 fuera un paraíso democrático, es más, pocas veces en nuestra historia lo ha sido. Fujimori no fue un espontáneo surgimiento del autoritarismo; si el ingeniero nissei llegó a la Presidencia y levantó el discurso de la antipolítica, fue en buena cuenta producto de toda una cadena fatal de eventos que se desenvolvieron desde 1980 (e incluso desde antes): la crisis económica, la demencia terrorista, el desastre del gobierno aprista. Pero al mismo tiempo que el autogolpe fue condenable por el mecanismo y el precedente sentado, no podemos compartir el criterio de quienes creen que por el hecho de haber surgido bajo el régimen fujimorista, nuestra Constitución deba ser derogada, tema que siempre salta en las campañas políticas, especialmente por los sectores de izquierda. Lo cierto es que se ha utilizado el texto de 1993 para poner fin al mismo régimen autoritario que lo engendró, se ha purgado la firma de Fujimori, y que ha sido usado, para bien o para mal, para encauzar al Perú por la senda de la institucionalidad a inicios del siglo XXI. A dos siglos de la fundación de la República, aún tenemos el reto de afianzar la institucionalidad y no destruirla. No vale la pena echar por la borda diecisiete años de orden constitucional y de rica jurisprudencia en materia de derechos y garantías en base a la Constitución de 1993 por rencores y visiones ideológicas que en nada contribuyen a afianzar la vida institucional en nuestra Patria.


Leer más


Columnista - Semanario Expresin

LÍMITES ENTRE LA PROTECCIÓN Y LA SOBREPROTECCIÓN

Escribe: Trixsi Vargas para la edición N 1007

¿Padres gallina o sobreprotectores? Es tarea de los padres ayudar y estar presentes en el crecimiento  de sus hijos y en la formación de la construcción de su autoestima día a día y de una imagen positiva de sí mismos, que les permitirá enfrentarse a la vida.

A fin de que lo consigan es necesario que la protección que se les dé en el hogar sea la justa y necesaria, sin quitar ni sobreproteger, y que le permita desarrollarse como un niño autónomo, sin temor a explorar el mundo que lo rodea. Es decir una cosa es querer lo mejor para nuestros hijos(as) y la otra encerrarlos en una burbuja de cristal donde todo es “amor y paz”.

La sobreprotección esconde grandes secuelas que muchas veces desconocemos: crea niños ansiosos, inseguros, con temores que los persiguen hasta que llegan a la etapa adulta; propensos a diferentes enfermedades psicológicas y traumas que son difíciles de superar; anula sus habilidades sociales, les provee de una percepción errónea del mundo y, lo que es peor, hace que se sientan profundamente inútiles para todo lo que tiene que ver consigo mismos.

Lo indispensable es que desde niños(as) aprendan a conocer el mundo tal cuál es, y diferencien entre lo bueno y malo, para que en su día a día de experiencias tomen las mejores decisiones.  Sabemos que para muchos padres es difícil querer que sus hijos(as) vayan tomando independencia en un mundo cada vez más inseguro, pero recuerda que no lo podrás tener todo el tiempo en tu casa y que en algún momento va a querer vivir experiencias que tú no le enseñaste cómo afrontarlas, por ello lo que puedes hacer es:

Conceder autonomía de manera gradual. Permitirle que explore el mundo desde su perspectiva, sin ver peligros en todas y cada una de las maneras que buscará para conocer las cosas que lo rodean.

Dar confianza para realizar nuevos proyectos. No se debe permitir que las palabras “No puedo” le ganen, porque tu hijo es capaz de hacer todo lo que se proponga en la vida. Ayúdalo, pero no lo hagas por él, y si de verdad no puede lograrlo, muéstrale alternativas para que emprenda un proyecto distinto.

Enséñale a resolver problemas. Es importante que sepa que el fracaso existe y que errar es inherente al ser humano, pero siempre, con tu ejemplo, hazle saber que se puede volver a empezar.

Felicítalo y Elógialo de forma constante. Cada vez que sea capaz de cumplir un objetivo propuesto es el momento indicado para recordarle lo valioso que es, qué bien lo ha hecho y cuán valiente ha sido.

No exageres en algunas cosas. A ningún padre nos gusta que su hijo viva experiencias desagradables, y a todos nos encantaría que la vida fuera siempre "color de rosa", pero eso no es una realidad y enfrentar los miedos es parte de ella.

Nunca hagas las cosas por él. Esto se aplica a todo: no hagas sus deberes cuando él esté demasiado cansado (mejor ayúdalo con hábitos de estudio), no pretendas que viva tus sueños, no aminores sus emociones y no dejes que nada sea capaz de destruir su autoestima.

Ayúdalo a descubrir sus talentos. Todos tenemos diferentes habilidades, algunos son buenos con los números, otros con el arte, deportes, canto y tantos otros dones. Potencia las actividades en las que pueda saber que es bueno haciéndolas, en las que se él o ella sienta cómodo y disfrute siempre.

En todo su proceso de crecimiento podemos ser mamá y papás gallinas protegiéndolos y no sobreprotegiendo, o dándoles  cuidados excesivos, lo importantes es que críes a tu hijo en valores, ese es el arma más importante para que pueda enfrentarse al mundo.

Si desde niños(as) empiezas a trabajar lograrán ser adultos sanos, independientes, autónomos, capaces de lograr todo lo que se propongan en la vida, sin grandes miedos que enfrentar y principalmente felices por ser quienes son. 


Leer más


Columnista - Semanario Expresión

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LAS VÍCTIMAS DE BULLYING Y SUS ACTORES

Escribe: Rosmery Quevedo Duque para la edición N 1005

Iniciaré este tema agradeciendo tu amable atención a este artículo, para continuar con el tema me gustaría compartir estos casos que forman parte de  mi experiencia profesional.

 

“Una niña celebró su cumpleaños decide invitar a toda el aula, pero un día antes cambia la fecha y el lugar de la celebración, avisándole a todos sus invitados menos a uno de sus invitadas por la que no sentía simpatía.

 

Un grupo de jóvenes crean un cuenta de Facebook en donde insultan y suben fotos de otro joven.

 

Por último, un niño escupe, empuja, insulta y le pega en los pasillo del colegio  a un alumno por el hecho de ser nuevo esto sucede  cuando salen al recreo.

 

Definitivamente estamos  hablando  de una víctima de  bullying.

 

Bullying es el trato hostil, el hostigamiento, aislamiento, insultos, coacción, exclusión  social, intimidación que sufre una personal por parte de uno o más de sus integrantes de un grupo.

 

Por lo general las  la víctimas de bullying presentan características como una baja autoestima,  deficientes habilidades sociales y provienen de hogares con padres ausentes emocionalmente, físicamente  o familias disfuncionales.

 

Para una víctima existe un acosador, que va a tener como característica personal un pobre autoconcepto, poca tolerancia a la frustración, carente de empatía, deficientes relaciones interpersonales.

 

El (a)l agresor(a)  cobra protagonismo cuando hay pares que son cómplices silenciosos, que conocen del bulliyng pero por algunas razones no se atreven a denunciar al agresor ni defender a la víctima convirtiéndose en espectadores.

 

Con toda la información referida en líneas arriba, podemos entonces tener claro que existen tres actores en el bulliyng, que son Victima, agresor (a), espectadores.

 

Smith, Mahdavi, Carvalho y Tippet, (2006) en la Revista de Investigación en Psicología refiere que existen cuatro formas de bullying.

 

Psicológicos: causa daño psicológico que desencadena en una disminución de la autoestima.

Social: la víctima es aislada del grupo, se discrimina con el objetivo de excluirla del grupo, se le ignora.

 

Verbal: se dan los  insultos, apodos, sobrenombres, burlas. 

 Físico: empujones, patadas, romper cosas de la víctima, agresiones son directas al cuerpo.

 

            Así mismo podemos hablar del ciberbulling es una extensión del acoso en los medios tecnológicos, por teléfono o por Internet, por el cual una persona (acosador) trata de minar y socavar la autoestima de otra (acosado o bullied), enviándole mensajes amenazantes, intimidatorios o chantajistas a través de servicios de e-mail o mensajería instantánea (tipo chat o messenger), sms o las redes sociales.

 

             "Happy slapping", "paliza feliz", se designa la grabación de pequeños abusos como tortas o empujones a compañeros de colegio que se graban en vídeo con el móvil y se suben a redes sociales o se comparten a través de internet.

 

Definitivamente este tipo de violencia deja secuelas en muchos casos irreversibles y es necesario prevenir ahora que ya estamos próximos a ingresar a clases, por ello es recomendable que sepamos las consecuencias en cada uno de sus participantes o actores.

 

CONSECUENCIAS  PSICOLÓGICAS EN LAS VÍCTIMAS DE BULLYING

  • Ansiedad  con ataques de pánico frente a un grupo de personas.
  • Inseguridad, timidez, introversión,  aislamiento social.
  • Desvalorización personal, pobre autoconcepto.
  • Propenso a la melancolía, tristeza.
  • Falta de habilidades sociales, incapacidad para expresar emociones.

 

CONSECUENCIAS  PSICOLÓGICAS EN LAS AGRESORES DE BULLYING

  • En el futuro la Víctima y el agresor ejerza la  violencia como patrón de comportamiento  y se extienda a la pareja o familiares.
  • Incapacidad para acatar las normas sociales.
  • Impulsividad, intolerancia, poco dominio de impulsos.
  • Alta probabilidad de desarrollar adicciones.
  • Probabilidad  a desarrollar psicopatías.

 

CONSECUENCIAS  PSICOLÓGICAS EN LOS ESPECTADORES  DE BULLYING

  • Aprenden a ser cómplices y pasivos para no ser la próxima víctima.
  • Falta de empatía, insensibilidad
  • Carencia de solidaridad frente al dolor ajeno.
  • Incapacidad para reconocer las consecuencias de la violencia.
  • Incorpore el uso de la violencia como la forma de relaciones interpersonales.

 

Después de tener conocimiento sobre el tema es necesario reflexionar y tomar acciones  desde cada uno desde nuestros roles.

 

EN EL CASO DE LOS PADRES

  • El dialogo familiar será la estrategia más eficaz y preventiva.
  • Queridos padres tengamos en cuenta que la televisión y el celular son ayudas para la comunicación pero el dialogo cara a cara evitara el incremento de víctimas, agresores y espectadores de bullying.
  • Promover en nuestros hijos la autocompetencia y evitemos la  competencia insana.

Recordemos que como padres somos modelos por ello promovamos siempre una cultura de paz y ayudemos a desarrollar  la empatía en nuestra familia.

 

EN EL CASO DE LOS PROFESORES

Respetados y admirados profesores busquemos espacios para que los alumnos puedan expresarse libremente, abordemos este tema en todas las asignaturas,  desarrollar dinámicas de integración, promover el trabajo en equipo, la sana competencia, mantener una comunicación fluida con las familias contribuirá en la disminución de la violencia en la escuela .La disminución de la violencia y del bullying es trabajo  de todos.

 

Amig@s es urgente tomar conciencia del nivel de violencia que estamos viviendo y que se puede prevenir tomando algunas de las acciones descritas en líneas arriba.

 

Formemos en nuestros hogares personas que construyan esta sociedad y no seres que destruyan,  de esta manera tendremos una  sociedad emocionalmente sana. ¡Hasta la próxima!


Leer más


Columnista - Semanario Expresin

RESILIENCIA ANTE DESASTRES

Escribe: Ciro Antonio Salazar Montao para la edición N 1003

El último evento de 02 días (01-02/02/2017) de lluvias en nuestra Región, nos dejó varias desgracias y perdidas  lamentables de varios tipos, pero también duras lecciones que no debemos soslayar, al contrario debemos analizarlas para aplicar las medidas preventivas y toma de decisiones, especialmente políticas que tienda a corregir los errores y debilidades que se han evidenciado en este evento relativamente pequeño. Porque realmente no estamos libres de otros eventos naturales catastróficos mayores como: el Fenómeno El Niño, terremotos, tsunamis, sequias,  y epidemias, que por efecto del cambio climático ahora son más intensos e impredecibles.

 

En este artículo, no voy a tratar sobre las limitaciones e ineficacia que ante este pequeño evento demostraron las entidades públicas involucradas como: el Gobierno Regional y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), las municipalidades y EPSEL SA, INDECI; a los que exhorto efectuar su propio análisis que conduzca a fortalecer su logística y mejorar su estrategia de intervención. Tampoco sobre el comportamiento del sistema de agua y saneamiento y la carencia del drenaje pluvial de las ciudades; sino de la capacidad de las personas, de las comunidades para afrontar en el momento las crisis o catástrofes que generan estos fenómenos destructivos, para disminuir los daños, recuperar a tiempo y de forma eficiente el restablecimiento de los servicios básicos y medios de vida: concepto definido por la FAO como RESILIENCIA. 

 

Desde inicios del siglo XX, más de ocho millones de muertos y pérdidas económicas por siete billones de dólares son el resultado de los desastres naturales en el mundo. La ocurrencia de fenómenos naturales extremos y potencialmente dañinos no se puede detener ni controlar; sin embargo, se pueden reducir exitosamente la vulnerabilidad y el alto riesgo, mediante la correcta aplicación de políticas, estrategias y acciones. La reducción del riesgo de desastres es un esfuerzo multidisciplinario que va más allá del dominio de la ingeniería y requiere la acción política que asegure los recursos económicos y las adecuadas prioridades, para incrementar la resiliencia.. prescribe, la Declaración de Lima-2016, documento enunciatorio de la visión de la profesión de ingeniería y su aporte a la sociedad para reducir las consecuencias de los desastres, que se aprobó como resumen de la Conferencia Mundial de Ingeniería en Reducción del Riesgo de Desastres, que llevó a cabo la WFEO (Federación Mundial de Asociación de Ingenieros que representa 20 millones de ingenieros en el mundo), durante los días 5 y 6 de diciembre 2016, en la ciudad de Lima. Evento mundial de la ingeniería, al que tuve el honor de participar y quedar sorprendido de la eficiencia y eficacia de la política de Estado de Gestión del Riesgo de Desastres que vienen ejecutando varios países, entre ellos Japón y Chile, minimizando los efectos adversos con la aplicación sostenida de prevención de riesgo, de mitigación y resiliencia, ante los terremotos y tsunamis que han afrontado a lo largo de su historia.

 

En nuestro país, se creó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGRED) y como ejecutor el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), y varias ONGs limeñas que se han involucrado en esta política de estado que solo se limitan a dictar algunas charlas para algunos servidores públicos, pero no aterrizan y capacitan al pueblo provinciano. Aunque los responsables directos de la aplicación de éstas y otras normativas vigentes son los Gobiernos Regionales y Locales. Por el mandato de su ley orgánica y por el principio de subsidiariedad, son los gobiernos locales los llamados a liderar lo que antaño repetíamos como una función inherente: La participación vecinal, entendida como el derecho y la oportunidad individual o colectiva que tenemos los ciudadanos para compartir con las instancias gubernamentales la gestión del desarrollo sostenible en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de la comunidad, y en el tiempo actual, para preservar nuestros bienes y la vida personal y familiar.

 

Con honrosas excepciones que justifican la regla; antes, cuando los recursos económicos eran mínimos, se organizaba a la población y se les convocaba para que apoye a la gestión municipal; ahora que los gobiernos locales cuentan con ingentes presupuestos y la corrupción campea, se les ignora y solo se acercan con fines electoreros. Semejante error, que paulatinamente ha debilitado y/o desarticulado el tejido social del pueblo organizado, desterrando el viejo proverbio popular: La unión hace la fuerza. Los locales comunales que antaño fueron espacios para el encuentro del pueblo para hacer vida comunal, capacitar, deliberar y acordar las acciones a ejecutar, ahora están abandonados. Antes las autoridades acudían a participar y compartir en el Local Comunal, ahora el pueblo acude a reclamar al palacio municipal.

 

En el contexto actual, en donde las ciudades de la región se encuentran en riesgos de desastres, principalmente por: Lluvias intensas de más de 5 litros por metro cuadrado y Sismos de magnitud mayor de 7 grados. Y particularmente en los asentamientos humanos vulnerables donde los servicios de saneamiento son obsoletos y fácilmente colapsan; las viviendas son de construcción precaria y mala conservación, y donde la organización social es débil o no existe, se requiere aumentar la resiliencia, para reducir los desastres.

 

Si bien nos encontramos en un Silencio Sísmico, pero el 16/10/2016 se tuvo un sismo de 5° en Pimentel y el 16/04/2016 en el Ecuador un sismo destructor de 7.8°. Es decir, no estamos lejos y debemos prepararnos a tiempo, para saber qué hacer en el momento y después del evento. Cuántas vidas humanas y su patrimonio se pueden salvar si los gobernantes y gobernados toman consciencia y cumplen su rol y fortalecen la resiliencia.

 

 Pero para hacerlo los gobiernos locales deberían incorporar dentro de sus planes la Gestión del Riesgo de Desastres, replantear las funciones de las oficinas de Defensa Civil y de Participación Vecinal, y potenciar el Presupuesto Participativo y entre otros proyectos de infraestructura identificada para superar la vulnerabilidad, y en particular para recuperar y poner en funcionamiento los Locales Comunales o similares, para facilitar la organización, capacitación, la asistencia técnica, el trabajo comunal, el apoyo solidario y hasta para alberges de damnificados, etc.

 

Desde el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y la Campaña Desarrollando Ciudades Resilientes, que viene ejecutando la UNISDR (Oficina de la ONU para la reducción de riesgos de desastres)  y brindando apoyo técnico y financiero para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. El Bono de Protección de Viviendas Vulnerables a los Riesgos Sísmicos (Ley N°30191, Art. 9°), que desde el año 2014, el Ministerio de Vivienda y Saneamiento, viene ejecutando para fortalecer a las viviendas vulnerables de los asentamientos humanos. Hasta ONGs que cuentan con líneas de financiamiento para reducir la vulnerabilidad y el riesgo de desastres, ante el cambio climático. Pero, sin temor a equivocarme, ningún gobierno local de la región viene accionando para conocer los peligros de su jurisdicción ni menos para aumentar la capacidad de respuesta ante un evento  y recuperación del desastre. Nos urge un cambio de visión municipal. No esperar que pase la emergencia para atenderla, sino una gestión preventiva: Prevenir cuesta menos que reconstruir.


Leer más


Columnista - Semanario Expresin

GUALDAD DE GÉNERO TAMBIÉN ES PREVENCIÓN

Escribe: Gary Rivera para la edición N 1003

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales, diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas. Ellas se unen para celebrar su día, y así poder contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

 

Pero en esta lucha incansable por la igualdad de género y de oportunidades y la lucha por sus derechos, aún existen muchos tabúes y/o prejuicios morales con respecto a la sexualidad responsable y la prevención.

 

Muchas veces se piensa que si una mujer habla de protección en el acto sexual es porque tiene o lleva una vida bohemia, o en otros casos lo relacionan con personas de la vida fácil, pero lo que hay que entender es que si hablamos de protección o de utilizar un método anticonceptivo no solo es responsabilidad del hombre, sino también de la mujer, debido  a que una planificación familiar le compete a ambas personas en la relación.

 

Anteriormente se pensaba  que solo los hombres eran los que tenían el deber de protegerse, sin embargo en las mujeres también radica la responsabilidad de velar por su salud sexual, así como en cualquier otra situación, depende de ellas mismas el prevenir ITS o embarazos no deseados. Como tal, una mujer que lleva un preservativo en su bolsa no significa que sea una “chica fácil”, por el contrario es una mujer responsable y segura de sí misma, que protege su salud sexual.

 

El tener una vida sexual activa implica distintos riesgos y tanto hombres como mujeres tienen el derecho de conocerlos, no solo para prevenir ITS o embarazos no deseados sino también para comunicarlo a otros jóvenes en riesgo, de esa manera colaboran en la educación sexual de nuestro país.

 

Si bien es cierto, a pesar de la modernidad que existe, aún tenemos una sociedad dominada por los prejuicios machistas y tabúes. El día internacional de la mujer, es una fecha creada con la finalidad de luchar por una igualdad de género e igualdad de oportunidades, por entender que tanto hombres como mujeres pueden tener los mismos derechos y responsabilidades en cualquier aspecto, incluso en la vida sexual. Una mujer es capaz de decidir cómo quiere llevar su vida sexual y de qué manera protegerse.

 

Existen distintos canales de información gratuita y accesible, no hay nada de malo en consultarlos, al contrario, es deber de cada una informarse y vivir responsablemente su sexualidad. 


Leer más


Columnista - Semanario Expresin

LA INFLUENCIA DE DORMIR POCO Y LA VIDA SEXUAL

Escribe: Sara Mendoza para la edición N 1001

¿Eres de las personas que se quedan hasta tarde en internet, viendo televisión o películas, haciendo trabajo o en una fiesta? ¿Sabías que esto afecta de manera a tu organismo? Y es que estos malos hábitos sumados a las responsabilidades laborales, preocupaciones personales entre otros motivos afectan nuestra calidad de sueño.  Ya se conoce que dormir poco, es decir menos de las 8 horas recomendadas por los especialistas afecta nuestro organismo  tanto físicamente y psicólogo .

 

No dormir lo suficiente provoca subida de peso, el mal humor, estrés, cansancio, dolores de cabeza y cuerpo, y según estudios un mal descanso y la pérdida de deseo sexual tanto en mujeres como en hombres también se encuentran estrechamente vinculados. Por otro lado, la disminución del goce sexual no es el único factor que se afecta durante el sexo, también intervienen en el rendimiento y la periodicidad del encuentro.

 

Y esto se debe a que el poco descanso afecta el estado ánimo y produce fatiga, lo que influye directamente en el acto sexual. Un mal descanso como también casos de insomnio se asoció a su vez con una disminución de la función sexual. La privación de sueño produce alteraciones metabólicas importantes, y éstas afectan a diversos sistemas hormonales, entre los que se encuentran las hormonas sexuales.

 

Cabe señalar que esto no solo afecta al género femenino, en el caso de los hombres también disminuye los niveles de testosterona, hormona que se encarga de la producción de espermatozoides así como de mantener el deseo sexual activo.

 

Es por ello que dormir es imprescindible para nuestro funcionamiento físico y mental. Pero no se trata sólo de dormir, sino de dormir bien, de tener un sueño de calidad. A mayor calidad de sueño, mejor rendimiento en todas nuestras actividades diarias ¡En todas! También en lo que respecta a nuestra esfera sexual: a mayor calidad de sueño, mayor y mejor respuesta sexual.

 

No es malo trasnochar una o dos veces por semana por trabajo o viendo alguna película, esto se vuelve negativo cuando lo conviertes en un hábito de vida.                                                                                                      

                                                                                                                                                              

Así que, si estás pensando o tienes el hábito de trasnochar muchas veces por semana, tu deseo, el desempeño y la intensidad durante el sexo no serán las mismas como cuando duermas bien y descanses por la noche. ¡Piénsalo!

el ayer. Valdría la pena también difundir biografías ejemplarizadoras: un José de la Mar, derrocado y olvidado en el exilio protestando por la pérdida de su honor; un Domingo Nieto, agonizando tras veinte años de lucha por la constitucionalidad, pidiendo a la Nación protegiese a su familia; un Miguel Grau, diputado que pidió licencia para partir al frente de guerra, pese a ser el único sustento de su numerosa familia; un José María Hernando, ex diputado y oficial mayor del Congreso, escondiendo las actas parlamentarias del invasor chileno, antes de partir a morir a Miraflores; un Santiago Figueredo, modesto magistrado judicial, guardando celosamente el dinero colectado por las familias humildes para comprar nuevos barcos de guerra a principios del siglo XX. Ejemplos que las futuras generaciones deben conocer, deben valorar y comprender. Que a pesar de los “podridos”, los “congelados” y los “incendiados”  los de los que hablaba Basadre, hay numerosos ciudadanos que creen en el Perú y que se esfuerzan por su grandeza.

 


Leer más


Columnista - Semanario Expresin

JUEGOS EMPRESARIALES: EL APRENDIZ

Escribe: Fernando Fernndez Gil para la edición N 1000

No es un secreto que admire la habilidad y astucia del presidente Donald Trump, y es que, el año pasado escribí sobre el perfil empresarial, cuya vida está llena de altibajos, como todo empresario exitoso.

 

Estoy leyendo una serie de artículos, sobre el presidente, que gentilmente se le encargó al internacionalista Miguel Ángel Rodríguez Mackay, como todo estudioso del acontecer mundial, en su libro, no se le han escapado los principales acontecimientos por los que ha pasado el presidente Trump y nutre al lector con su buena pluma. Lo bueno de leer, señores, es que, se te ocurren muy buenas ideas y amplía tus conocimientos, y se me ocurrió profundizar en tan divertida biografía del mencionado que me puse a googlear y buscar en youtube, libros y videos, que recomendaba en su libro, Rodríguez Mackay.

 

Es así como he llegado a enterarme, porque no es un tema nuevo, que el presidente Trump conducía un programa que era un juego empresariale entre una serie de participantes.

 

Este programa se llama “The Apprentice” o “El Aprendiz”. Este programa consistía en un juego empresarial conformado por 16 participantes. Estos participantes eran, 8 mujeres y 8 varones, que se agrupaban en dos bloques iguales y del mismo sexo. Así, quedaba, el equipo de 8 mujeres y el equipo de 8 varones. Estos equipos debían elegir un nombre llamativo o marquetero y un líder que lleve, a su equipo, por la senda del éxito empresarial.

 

La trama del programa era que de los 16 participantes quedará uno que sería premiado con una cantidad exorbitante de dinero y un puesto de trabajo en una de las compañías de la persona que conduciría el programa. Quien conducía el programa era el presidente Trump con dos personas expertas en temas empresariales y que trabajaban con él en sus compañías. Además estas dos personas monitoreaban a los equipos para saber de los errores y aciertos de ambos. Todo un programa empresarial bien estructurado y enriquecedor. En cada programa se les daba un reto que debían cumplir al pie de la letra y el equipo que perdía tenía que buscar al responsable del por qué se perdió como equipo y Donald Trump decía: “Estás Despedido”. Esa famosa frase que lo hizo conocido por todo los EEUU.

 

Es bueno que sepan que los 16 participantes eran personas con mundo empresarial y académico. Salían de las mejores empresas y universidades, y allí, debían enseñar todo lo aprendido a lo largo de los años. Pero la cosa no era tan fácil como ellos se lo imaginaban, y sus maestrías, doctorados y experiencia, realmente, no servían de nada, porque solo sería un ganador y quien se quedaría a trabajar con el presidente Donald Trump.

 

En este programa se tendría en cuenta mucho de negociación, estrategia y sentido común para lograr pasar por todos los retos que se les iba poniendo, y difíciles, según iban pasando los días. Aquí se aprendía de costos, de ventas, de oratoria, de marketing, de manejo de equipos y personal, psicología, antropología, economía, ciencias abstractas. Los manejos de equipo eran fundamentales para lograr los objetivos que como equipo se proponían.

 

La planeación empresarial también era importante para cumplir los objetivos. El liderazgo se veía en cada programa y no siempre el líder era el que sobrevivía a los retos, pues, muchos de los líderes eran descalificados con el famoso: “Estás Despedido” que pronunciaban los labios de Donald Trump.

 

Cuando leí y luego me puse a ver los programas del presidente Trump me emocioné al saber que existen programas en otros países, y que gracias al internet, uno puede también aprender de empresas, pues, en nuestro país y sobre todo en Lambayeque tenemos muy paupérrima la programación en nuestra televisión. Y muchos cuestionarán que estas producciones son costosas pero yo les respondería que no es un obstáculo para producir algo así en nuestro país y en nuestro departamento.

 

Al saber de la existencia de esta producción hice un parangón y me apena mucho la calidad de programas que tenemos en nuestra televisión y eso hace que nuestro nivel vaya descendiendo progresivamente. El rol principal de los medios de comunicación, y que pocos medios lo cumplen, es educar a la población con casos que nos hagan conocer sobre muchos temas como empresas en este caso.

 

La réplica de “El Aprendiz” ya se ha hecho por México y España, creo que en Argentina también, y sería estupendo trabajar una producción parecida, o con el formato, en nuestro Lambayeque. Realmente no veo difícil esto y lo tomaría como un reto.

 

En Lambayeque existe una cantidad impresionante de emprendedores y empresarios que estarían dispuestos a participar, ya sea como protagonistas o auspiciadores, para lograr esta producción.

 

Programas de este tipo necesitamos en nuestra televisión que sería enriquecedor para todos aquellos que estamos inmiscuidos en la actividad empresarial.

 

Voy a estudiar la posibilidad de hacer algo parecido en Lambayeque.


Leer más


Columnista - Semanario Expresión

CHICLAYO: LOS CONSEJOS QUE EL CONCEJO IGNORÓ

Escribe: Velia Beltrán Centurión para la edición N 1000

En Abril del año 2014, ad portas de las elecciones municipales, el Semanario Expresión convocó a un grupo de profesionales de diversas especialidades para que, cada quien desde nuestra propia perspectiva, bajo la óptica de la pericia tecnológica, pero sobre todo movidos por un genuino interés por Chiclayo y su desarrollo, hiciéramos algunas recomendaciones a quien resultara electo sobre las cosas que debían atenderse impostergablemente en la nueva gestión edil.

 

Hoy, ante la caótica y lamentable situación que enfrentamos a diario, considero oportuno recordar que las autoridades de turno no pueden mostrarse sorprendidas por los devastadores efectos de los últimos eventos climáticos, para justificar la falta de capacidad en el ejercicio de sus funciones, porque de todo esto estaban más que avisados. Recordemos pues, lo que en aquella oportunidad, con dos años de anticipación advertíamos:

 

“Si entendemos al urbanismo como la obra colectiva de la arquitectura y que su diferencia se evidencia en la escala, bien podríamos hacer un símil entre la organización biológica de un ser vivo con la organización urbana de una ciudad entendida como también organismo vivo. Es precisamente la unión organizada de varios sistemas, denominados aparatos, la que da lugar al organismo completo que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida, que son la nutrición, el crecimiento, etc., todo ello se relaciona con el ambiente en un intercambio de materia y energía de una forma ordenada:  la ciudad.

 

Pero nuestra ciudad agoniza, pensar en grandes proyectos de enorme envergadura urbanística, con “pasos a desnivel” por citar algunos de los despropósitos que hemos venido oyendo por ahí, es como pensar en preparar un gran banquete a base alimentos ya vencidos. Es decir, ni lo que está vencido se recupera y encima se malogra y malgasta todo lo que se use en prepararlo, y mientras menos modesta la pretensión tanto mayor será la pérdida. El verdadero problema es que la ciudad de Chiclayo está muy enferma y cualquier cosa que se pretenda hacer sin antes mejorar su salud, no solo será dinero y esfuerzo malgastado, sino que ahondará aún más su deterioro.

 

Rescatar el centro histórico de nuestra ciudad es urgente, no solo por el respeto que nos debemos a nosotros mismos como ciudadanos, que de tanto vivir en una ciudad insalubre y putrefacta terminaremos volviéndonos insensibles, sino porque además Chiclayo es la puerta de entrada a todos los centros de atracción turística de quienes admiran y desde otras latitudes llegan para conocer nuestra enorme riqueza cultural. La pésima impresión que estamos dejando en quienes han venido en los últimos años no se ha de borrar jamás, por el enorme contraste de un pasado tan admirable al lado de un presente deplorable.

 

EL CENTRO HISTÓRICO

Recuperar la salud de nuestra ciudad no implica necesariamente el ensanche de vías dentro de nuestro venido a menos centro histórico, que alguna vez no solo fue bello sino que tuvo una unidad estilística rara vez lograda en centros históricos de otras ciudades no coloniales. Todo lleno de cemento y materiales modernos no garantiza ni belleza ni calidad de vida.

 

Las ciudades europeas, por ejemplo, no imaginan ampliar ninguna de sus calles estrechas y tortuosas, mucho menos cambiar sus pavimentos empedrados originales que en muchos casos datan de época medieval, porque es justamente allí donde radica su misterioso encanto. De hecho tienen sus zonas súper modernas pero jamás a costa de su patrimonio histórico. En Chiclayo, aunque lamentablemente se ha perdido mucho aún queda algo de arquitectura republicana que rescatar y mantener vigente. El entorno de nuestro Parque Principal no debe admitir ninguna nueva agresión.

 

NO AL MAQUILLAJE

Recuperar la ciudad tampoco implica hacer tremendo gasto en aplicar señalética totalmente desproporcionada, tapar huecos, y pintar “por donde lo ve el compadre”. Debemos decirle un rotundo no al maquillaje, que solo sirve para la víspera.

 

Así como existen muchas personas que cuidan hasta en demasía en su aspecto externo, maquillaje, vestimenta, joyas, etc., y están tan inmersas en esos detalles que por lo general descuidan otros aspectos como son la salud tanto física como emocional; muchos postulantes a la alcandía piensan que ofreciendo obras grandilocuentes para el ornato de la ciudad garantizan una buena gestión. No es así, Chiclayo tendría primero que recuperar la salud física, y para ello el saneamiento es lo básico y, a la vez, debe recuperar la otra salud que es la que finalmente se refleja en el bienestar físico, me refiero a la salud moral si es que cabe el término.

 

EL SANEAMIENTO

Hacer buenas obras de saneamiento es urgente, no cerrar ninguna calle más sin antes haber cambiado todo el sistema de desagües del centro de la ciudad es básico, así como reforzar estos sistemas en las urbanizaciones que, en su momento, fueron proyectadas para una densidad poblacional mucho menor a la que ahora justamente por mala praxis están sometidas con la inminente amenaza de colapsar en cualquier momento.

 

Implementar su sistema vial con pavimentos, pistas y veredas de larga durabilidad antes que llenas de adornos y cerámicos que son inapropiados para alto tránsito y que en lugar de embellecer al tener vejez prematura terminan siendo no solo desagradables, sino que ponen en peligro a los transeúntes.

 

Así mismo se debe pensar en una solución para el drenaje pluvial, pues si bien es cierto que en Chiclayo no llueve, todos sabemos lo expuestos que estamos cuando esto sucede. Con sistemas de drenaje para las vías principales como alguna vez los tuvo Chiclayo o las secciones de vía adecuadas se mitigaría en gran parte las consecuencias de un próximo Fenómeno del Niño.

 

Y si así vamos pensando en cada uno de los sistemas de funcionamiento de este organismo vivo que es Chiclayo, su cableado eléctrico, su red de agua, etc., previendo que toda la infraestructura vaya mejorando, evitando que colapse algo para recién prestarle la atención debida, para seguir luego con la mejora de los servicios, pues es absurdo pretender mejorar el transporte público cuando la infraestructura vial está en el incalificable estado actual.

 

No al maquillaje, no al adorno vano, no a aquello que no signifique un verdadero beneficio a la colectividad. Primero curar y sanar a la ciudad, no con cremita por fuera sino con medicina eficaz desde dentro. Con un organismo purificado la ciudad recuperará la salud y por ende la verdadera belleza.”

 

 

Esos fueron algunos de los puntos señalados como requerimientos urgentes para que la actual gestión edil justificara el haber llegado a la alcaldía. De haberlos atendido en su momento no estaríamos respirando, ni teniendo contacto nuestros ojos y piel con ese polvo insalubre, lleno de todos sabemos de qué, invadiendo nuestro organismo y atentando contra la salud de todos nosotros, los habitantes de Chiclayo Bendito.

 

(*) Arquitecta.


Leer más


Columnista - Semanario Expresión

OBSERVATORIOS DEL DELITO

Escribe: Miguel Falla Rosado para la edición N 993

Para nadie es un secreto que el Perú pasa por una ola de violencia e inseguridad que afecta a la población; la respuesta de nuestros políticos ha sido elevar penas a niveles altísimos y copiar procesos sumarísimos para condenar con mayor rapidez delitos de mayor alarma social. Cuán grande debe haber sido la decepción cuando se han percatado que las penas altas no disuaden a delincuentes, sobre todo a los reincidentes: La consecuencia ha sido un mayor hacinamiento de las cárceles (se señala que el establecimiento penal de Picsi tiene el 200% de su capacidad para reos)

Una de las respuestas científicas para prevenir y controlar el delito son los observatorios del delito, que no sólo sirven para cuantificar delitos, sino van mucho más allá, son herramientas de política criminal que proporcionan datos al Ministerio Público y a la Policía Nacional para que tome decisiones certeras.

El funcionamiento de estas herramientas ha de implementarse con la información que se recoge directamente de la PNP, de las fiscalías, de los centros de salud más alejados donde no existe presencia policial, de los colegios (para establecer donde van los alumnos que desertan de clases), de las entrevistas anónimas realizadas a empresarios, a miembros de sindicatos (de construcción civil, de taxistas, etc.) y por últimos las encuestas realizadas para tratar de establecer los delitos que no han sido denunciados (llamada “cifra negra” de la criminalidad por los doctrinarios alemanes), con ello se obtiene un consolidado que alimentará una base de datos, la cual a través de un programa se georeferenciará la comisión de los ilícitos y construirá el “mapa criminal” de un determinado lugar, con ello la policía y la fiscalía fácilmente puede intervenir.

Al ser el delito un problema multicausal, todos los observatorios deben tener un Equipo Multidisciplinario, conformado por abogados, sicólogos, criminólogos, educadores, médicos epidemiólogos, ingenieros, arquitectos, comunicadores sociales, representantes de los empresarios, del PJ, MP, de la PNP, del INPE, etc., que puedan establecer las causas de los delitos, ello puede pasar desde la deficiente edificación de conjuntos habitacionales, que se convierten en trampas para ser asaltados sus habitantes, falta de fluido eléctrico, ausencia de pavimentación de calles, consumo de drogas y alcohol, lugares no construidos, pandillaje, etc. 

Los Observatorios a través de sus equipos multidisciplinarios deben emitir informes de la información oficial de la criminalidad y actos antisociales, pero también debe medir la cifra negra de la criminalidad y poder establecer claramente si estamos ante una “inseguridad subjetiva” (que creemos que se va a cometer un delito en nuestro agravio), o una “inseguridad objetiva” que es la real comisión de ilícitos.

La labor más importante de estos pronunciamientos es que los Equipos Multidisciplinarios puedan lanzar hipótesis de crecimiento del delito en determinado lugar, o de ilícitos en determinadas fechas, es más se puede establecer el perfil de los delincuentes y el accionar de bandas criminales, ayudando a que se realicen políticas criminales del estado (PNP, MP, INPE, regiones, direcciones de salud, educación, municipalidades, etc.)  


Leer más


Columnista - Semanario Expresin

TELEVISIÓN BASURA

Escribe: Sergio Daniel Odar Arias para la edición N 989

No, no voy a hablar de “Esto es Guerra”, “Combate” o “Amor, amor, amor”. Tampoco hablaré de todos los programas faranduleros y amarillistas que actualmente reinan en señal abierta. Hoy es turno de hablar acerca del sensacionalismo que impera en nuestra televisión cada vez que Perú obtiene un buen resultado en las Clasificatorias. Cabe recalcar que no solamente me refiero a este proceso, sino a todos los que he vivido desde que tengo uso de razón. Verdaderamente, una burla para todos los peruanos.

 

Le ganamos 4 a 1 a Paraguay en el mismísimo “Defensores del Chaco”. Un resultado tan sorprendente que apuesto que ni la más optimista versión de Ricardo Gareca se lo esperaba. Perú (normalmente) es un equipo con poco gol, con una gran falta de efectividad a la hora de definir las pocas oportunidades de las que goza frente al arco. Sin embargo, la bicolor nos calló la boca a todos y con goles respondió en el campo, con un Cueva imparable que hizo lo que quiso con la defensa guaraní. Terminó el partido y la actuación nacional fue digna de aplausos y halagos, algo natural que no se le puede prohibir a nadie, mucho menos si se obtuvo un marcador que va a quedar en la historia.

 

Pero ahora venía lo bueno, la gran prueba, el siempre “cuco”: Brasil. Las casas de apuestas lo daban como favorito. El sentido común lo daba como favorito. Si pisábamos tierra, sabíamos que era el gran favorito. Desde que Tite asumió como técnico, la verdeamarela sólo conoció de victorias. Iban cinco al hilo y la prensa brasilera, por estadística, afirmaba que el partido contra Perú era de trámite; no se iban a esforzar en demasía para obtener la victoria. Y así fue. La jerarquía fue traducida en dos goles que por enésima vez nos “cachetearon” e hicieron que observemos nuestro panorama con objetividad, dejando las emociones de lado.

 

Hoy por hoy estamos a cinco puntos del quinto lugar (puesto de repechaje) y no juzgo que valga la pena soñar, tener esperanza o fe hasta el último. Somos hinchas de corazón, nadie nos puede quitar la ilusión ni las inmensas ganas que tenemos de estar presentes en un Mundial después de décadas. Lo que sí tengo que juzgar es todo el humo que vende la televisión peruana cuando nuestra Selección hace un partido correcto. Le ganamos a Paraguay y la mayoría de canales no dejaban de repetir la “hazaña” una y otra vez, se dedicaron a hacer muchos reportajes acerca del partido y hasta ahondaron en la vida de algunos jugadores, engrandeciendo un triunfo que no nos ha clasificado a Rusia 2018.

 

Los programas deportivos viven de eso, no se les puede pedir otra cosa. Pero, ¿y los supuestos “programas serios”? ¿Los programas dominicales también tienen que caer en ese juego? “Televisión Basura” es aquélla que no te aporta nada bueno, por el contrario, te hace perder el tiempo en asuntos banales. Y un claro ejemplo de asunto banal es el de jugar con la ilusión del hincha, únicamente con el fin de subir el rating del programa. Algo completamente egoísta, propio de la idiosincrasia en la que nos encontramos. No nos dejemos engañar por este tipo de “periodismo”, aprendamos a evaluar nuestra realidad en la tabla sin emociones de por medio. Ellos van a seguir ofreciendo su producto en señal abierta, pero la madurez ya está en cada uno de nosotros.


Leer más


Columnista - Semanario Expresin

CLEMENCIA PARA CLEMENTE: CONGRESISTA POR LAMBAYEQUE ENTRE LA ESPADA Y LA PARED

Escribe: Fernando Noblecilla Merino para la edición N 985

Suele decirse de las personas que tiene mucha suerte en la vida, “seguro nació de píe”. Ese puede ser el caso del actual congresista “ppkausa” por Lambayeque, Clemente Flores Vílchez.  Nacido en el distrito de Querecotillo, provincia de Cutervo, en  Cajamarca, en una familia muy humilde. Este abogado soltero, a sus 44 años, logró conseguir una de sus metas: llegar al Parlamento después de algunos intentos fallidos en la política.

 

Hermano de Ernesto Flores Vílchez, conocido como “El pollero”, hoy uno de los más importantes “inversores” en la industria azucarera, Clemente ha tenido que ventilar su vida privada, ante las exigencias de las normas electorales. Y claro hay detalles que llaman la atención.

 

En su Declaración Jurada presentada al Jurado Nacional de Elecciones - JNE, manifestó tener ingresos mensuales de 48 mil soles y no contar con ningún bien inmueble o mueble. O sea, ni un solo vehículo, ni un humilde departamentito. ¿Le creemos? Como se ha dicho siempre, “el papel aguanta todo” y en favor de Flores, habría que decir que por lo menos, consignó sus ingresos mensuales. Así que “misio” no es.

 

Otro detalle, es el tiempo que demoró en estudiar su secundaria, que no hubiera tenido nada de malo, si es que al momento de dar sus datos al JNE no hubiera brindado información falsa. Resulta que Flores juró que había estudiado su secundaria en el Colegio Alipio Ponce de Chiclayo, entre el 2001 y el 2005. Sin embargo con Oficio N° 014-IE-AP-CH-2016, del 17 de febrero 2016, el director del plantel, Misael Bonilla Barboza, lo desmintió.

 

Resulta que Clemente Flores, había estudiado, primero y segundo entre el año 1994 y 1995. El tercer año lo hizo en 1995. El cuarto, lo hizo en el 2004 y el quinto, en el 2005. Posiblemente por motivos de trabajo, Flores demoró once años terminar sus estudios. No habría nada que criticar si es que no hubiese dado información falsa en su declaración.

 

El Jurado Electoral Especial – JEE de Chiclayo, presidido por el juez superior Juan de Dios Lara Contreras, en un gesto de magnanimidad, dispuso que se realizara una anotación marginal en su Declaración Jurada, por tratarse de un “error”. Como si fuese cosa normal que uno se olvide de los años en los que estudió. Y con esa clemencia, Flores se salvó.

 

INFORME DE LA CORTE

Sin embargo, después, y atendiendo a una denuncia, Lara Contreras, solicitó con el Oficio N° 541-2016-JEE-Chiclayo, del 1 de marzo del 2016, a la Corte Superior de Justicia de Lambayeque la confirmación de sentencias por incumplimiento de obligaciones familiares o alimentarias, contractuales, laborales, o por incurrir en violencia familiar que hubiesen quedado firmes de los 85 candidatos al Congreso que participaron de las elecciones pasadas.

 

En ese oficio el JEE le pedía expresamente a la Corte “acompañar copia autenticada de las piezas procesales respectivas del señor Clemente Flores Vílchez”. Sin embargo el 25 de marzo, la Fiscalizadora de Hoja de Vida, Elizabeth Huamán Obregón, daba a conocer a Lara que la Corte no había alcanzado ninguna información.

 

Y entonces aparecen extraños movimientos documentarios. La jueza (p) del Primer Juzgado Civil de Chiclayo, Clara Odar Puse, con oficio N° 014-2016-JR-CI01, del 22 de marzo 2016, le dice a la Presidenta de la Corte que Clemente Flores Vílchez tenía una demanda efectuada por el Ministerio de Economía y Finanzas, la misma que estaba en el Expediente N° 719-2001.

 

Ese mismo día a las 3:02 de la tarde el oficio es recibido en la Presidencia. Al día siguiente, miércoles 23 de marzo, con Oficio N° 2067-2016-P-CSJLA/PJ, la presidenta de la Corte de Lambayeque, Ana Salés del Castillo, envió al JEE de Chiclayo lo informado por la jueza Odar Puse.

 

¿Saben cuándo llegó a manos del JEE? El viernes 1 de abril a las 10:46 de la mañana. Es decir un documento de tremenda importancia demoró más de siete días en llegar a su destino. Y llegó justo cuando se había vencido el plazo para aplicar la exclusión del candidato por haber mentido en su declaración.

 

EL EXPEDIENTE

¿Pero a qué se refería el Expediente N° 719-2001? Resulta que el 25 de enero de 1999, los hermanos Ernesto y Clemente Flores Vílchez avalaron un pagaré de 13 mil dólares americanos a favor de la Avícola El Papeadito SA, cuyo dueño era Jorge Lee Carrera.

 

La operación se hizo en el Banco Latino, que poco tiempo después quebró y desapareció. Es entonces que el Ministerio de Economía y Finanzas asumió la cartera de morosos del Latino y entre ellos el pagaré de Lee Carrera, que no había sido pagado.

 

El 13 de Marzo del 2002, el Primer JEC de Chiclayo, emite la Resolución N° 1, admitiendo la demanda interpuesta por el MEF, contra “Avícola El Papeadito SA” sobre “obligación de dar suma de dinero” en vía de proceso ejecutivo y aunque no los menciona, es de entender que en algún momento iban a ser comprendidos los hermanos Flores Vílchez por haber sido avalistas.

 

El 22 de junio del 2004, el juzgado emite la Resolución N° 12, a través de la cual falla declarando fundada la demanda del MEF contra la avícola y los Flores Vílchez, ordenando que “se siga adelante con la ejecución, hasta que los ejecutados cumplan con cancelar la obligación de los 13 mil dólares americanos más los intereses.

 

Los ejecutados apelan, la sala superior confirma el fallo de primera instancia y entonces Ernesto Flores decide ir en casación a la Corte Suprema, que el 24 de mayo del 2005 emite una sentencia desbaratando los argumentos que sustentaban la casación y condenan al recurrente “al pago de las costas y costos originados en la tramitación del recurso, así como a la multa de tres Unidades de Referencia Procesal”. 

 

El tiempo pasaba y pasaba, pero la cuenta seguía ahí. Durmiendo pero engordando. Es así que el 23 de octubre del 2012, en el Estado de Cuenta de Saldo Deudor emitido por el analista del FONAFE, José Luis Robles, se señala que la avícola y los hermanos Flores, debían 152 mil 98.31 dólares americanos.

 

Por su parte, el Perito Revisor Carlos Purisaca Cornejo le informó al Juez del Primer Juzgado Civil de Chiclayo, con Oficio N° 0494-2013, del 16 de mayo, que la deuda era de 173 mil 946.12 dólares americanos.

 

En la lógica más elemental, esa era la suma a pagar básicamente por los hermanos Flores. Sin embargo el 31 de mayo del 2013, se les “apareció la Virgencita” personificada en el Gerente de Liquidaciones y Cobranzas del FONAFE, Oscar Malca Naranjo, el mismo que con un simple memorando N° 221-2013/GLC-FONAFE, le comunica al Supervisor de Procesos Judiciales que “Ernesto Flores Vílchez ha cancelado 13 mil dólares… Por lo tanto sírvase informar a los juzgados indiciados. Asimismo, proceda al desistimiento de la medida cautelar de embargo…”. Y así los Flores se salvaron.

 

PELIGROSA OMISIÓN

Pero como quiera que el candidato Clemente Flores Vílchez había mentido al no incluir una sentencia firme en su Declaración Jurada, que la información de la Corte de Justicia, con la que pudo ser excluido, llegó tarde al JEE de Chiclayo y por eso pudo participar y llegar al Congreso, lo que no pudo evitar fue que en su Resolución N° 0015-2016 el JEE-Chiclayo  dispusiera para que el Ministerio Público, proceda de acuerdo a sus atribuciones “bajo responsabilidad”.

 

Esa responsabilidad llegó al despacho del fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal, Carlos Osores Padilla, que en un nuevo gesto de magnanimidad lo notificó en seis oportunidades a Clemente Flores para que fuera a dar su declaración.

 

El pasado 16 de setiembre, ya congresista, lo hizo. Entre otras cosas dijo que ganaba solo 15 mil soles. ¿Cómo?, ¿Y los 48 mil que consignó en su declaración jurada? También señaló que pasado el tiempo “como diez años me entero que había un proceso”, olvidando extrañamente, que ya en el 2002 los había tenido como protagonistas a él y a su hermano Ernesto.

 

Hoy, se conocen rumores de fuertes presiones al fiscal Osores. ¿De dónde? ¿Quién sabe señor? Es inexplicable que lo haya citado a Flores y recién en la sexta vez haya acudido. A un convocado normal, a la tercera lo llevan de grado o fuerza. A él no. Dicen que hay intensas presiones internas y externas. Osores es un fiscal experimentado y capaz. ¿Cederá?

 

Bueno si así fuera, quedaría confirmado entonces que hay mucha clemencia para Clemente.

 

 

 

* Periodsta, Director de Así Somos - Canal 21 /TV Norte.

 


Leer más


Columnista - Semanario Expresin

STIRA - EDICIN 973

Escribe: Martn Cabrejos Fernndez para la edición N 973

La mascota del cabildo

camina que da tristeza

ya no lo cuida su alteza

a mí me tiene afligido.

 

Es el perro del alcalde

que viene lleno de sarna

como su amo mal gobierna

no queda agua en el balde.

 

Se enfermó por las basuras

pues ya no hay lugar limpio

lo mecen en un columpio

los electos caraduras.

 

Pobre perro tan enfermo

le dicen perro “ciudad”

mueve el rabo de amistad

aunque necesita suero.

 

Se rasca y se rasca tanto

que su cuerpo esta desecho

todo su ser es afrecho

pero es su dueño un espanto.

 

Deambula por la plazuela

pesa un ciento de quintal

a puertas de un hospital

le dio un pan una abuela.

 

Escóndanse todos a prisa

¡Es el perro del alcalde!

Que viene haciendo alarde

de su sarna insumisa.

 

Por los desagües abiertos

en el centro colapsados

por ratas en los mercados

su salud es un tema incierto.

 

Pobre perro, como llora

anda pidiendo cien días

para ver si por porfías

consigue una aplanadora.

 

¿Aplanadora? ¿Por qué?

Por los cerros de inmundicia

las sarnas y la malicia

te elegimos ¿para qué?


Leer más


Columnista - Semanario Expresin

GOBERNANZA Y GOBERNABILIDAD DOS GRANDES RIESGOS QUE EL PRESIDENTE ELECTO PPK TENDR QUE SUPERAR POR EL BIEN DEL PAS.

Escribe: Csar Nelson Espinoza Guerrero para la edición N 966

La Gobernanza y Gobernabilidad se confunden muy a menudo, hay debates sobre los criterios que permiten distinguirlos. Ambos traducen la noción Anglosajona de Governase, en cambio el termino Gobernabilidad, se usa de manera más restringida.

 

Los Términos Gobernanza y Gobernabilidad se utilizan mucho en ámbitos del management privado, de las Organizaciones Internacionales, de las ciencias sociales  y de las Instituciones Políticas, tanto nacionales como regionales.

 

Estos términos adquieren una rápida difusión a partir del años 1990 y que traduce una conciencia de cambio de paradigma en las relaciones de poder.

 

La Gobernanza antes que imponer un modelo busca describir una transformación sistémica compleja, que se produce a distintos niveles, tanto en el ámbito nacional como mundial y en los distintos sectores tanto público como privado.

 

El termino Gobernabilidad en su primera acepción del  DRAE significa cualidad de gobernable y que suele emplearse sobre todo en relación con su contrario que vendría hacer la ingobernabilidad, es, en su segunda acepción, sinónimo de Gobernanza.

 

Los antecedentes terminológicos y etimológicos, señalados en el párrafo precedente nos lleva a las siguientes reflexiones:

 

  • El reto que tiene que asumir el Presidente Electo Pedro Pablo KUCZYNSKI es precisamente el tender puentes de entendimiento con el partido Fuerza Popular que no olvidemos constituye el 50% de la población fundamentalmente de escasos recursos económicos o población no atendida por parte del Estado.

 

  • “El buen Gobierno o mal Gobierno”, depende precisamente de que el Jefe de Estado desarrolle políticas que permitan la Gobernanza y la Gobernabilidad en su gestión, caso contrario, de no tener el tino suficiente, traería consigo la ingobernabilidad del país, y por lo tanto el no logro de los objetivos mayores como son el desarrollo económico del país a fin de atender consecuentemente las necesidades básicas de servicios,  aun no atendidos a cabalidad, como es la Educación y la Salud.

 

  • El Señor Presidente electo tendrá que entender que los grupos opositores  a la primera fuerza política del país liderada por KEIKO FUJIMORI y que se  constituye en el anti fujimorismo, está conformado por un grupo heterogéneo  de alianzas o no, en cambio el fujimorismo constituye un conglomerado de personas homogéneas que jamás se dividirían ni desintegrarían como si podría suceder con los grupos que apoyaron, coyunturalmente, a cerrarle el paso  al Fujimorismo, como lo mencionara Verónica Mendoza en una entrevista televisiva hasta en tres oportunidades.

 

  • Considero que el tema de urgente atención es la Inseguridad Ciudadana, que de los planes de Gobierno de ambos ex - candidatos se desprende, que de no superar PPK el problema de la Gobernanza y la Gobernabilidad, se perfila un futuro incierto para el país en base a las siguientes precisiones:

 

a)     En el tema de la Inseguridad Ciudadana PPK  plantea primero capacitar a la Policía Nacional en CRIMINALIDAD, a fin de afrontar con éxito  el reto de combatir a la delincuencia común y organizada, así como incrementar las remuneraciones del personal Policial, esto implica que en sus primeros cien días de Gobierno la lucha frontal contra este flagelo, que se ha convertido en el primer problema social, estaría condicionado a estos dos aspectos planteado por el propio PPK.

 

b)     Sin embargo, KEIKO FUJIMORI tiene  un planteamiento claro y firme sobre la lucha frontal contra este Flagelo, que a la fecha le esta ganado la lucha al propio Estado que preside Ollanta Humala Taso, quien defraudó las expectativas del pueblo Peruano, con cuya propuesta el incremento de nuestro desarrollo económico  y la atención urgente a los sectores de educación y Salud cuya población también  exige, estaría garantizado. Nadie invierte en un país con una inseguridad ciudadana con los ribetes y porcentajes más altos de Americe Latina , es por eso que este flagelo es lo primero que se tiene que combatir en forma inmediata y urgente y con mano dura como declaro KEIKO FUJIMORI  en los dos Debates Presidenciales, caso contrario en el próximo Gobierno en sus primeros cien días  continuaremos con lo mismo, y que al parecer, ante la indiferencia del Estado, los ciudadanos del Perú ya se están acostumbrando  a convivir con este mal.

 

c)      Dentro de este espinoso tema de la Inseguridad Ciudadana denominado “Terrorismo Blanco”, las propuestas de PPK resultan muy blandas, hasta el extremo de criticar en los debates a su contrincante, cuando señaló que entre otros aspectos,  construiría veinte cárceles, para albergar a la población penitenciaria hacinada y dentro de estos centros penitenciaron construiría unas cinco en las alturas andinas superior a los 4,000 mts., para albergar a los criminales de alta peligrosidad, ¿cuál fue la respuesta del candidato PPK? que esta propuesta de KEIKO FUJIMORI atentaría contra los Derechos Humanos de estos criminales, sin tener en cuenta que estos jamás han respetado los Derechos Humanos de sus víctimas.

 

d)     El tema de la Inseguridad Ciudadana constituye el primer problema social urgente e inmediato que afrontar, si esto no se hace en los primeros seis meses de gobierno, estaría peligrando los demás temas como el desarrollo económico, la problemática de urgente atención del sector educación y salud y el tema de la pobreza y extrema pobreza.

 

e)      Es necesario precisar sobre el tema de la Ingobernabilidad que se podría dar con un virtual gobierno de PPK, de no tender puentes con el Fujimorismo y constituir un ejecutivo de ancha  base, aquí tendrá que poner de manifiesto  su espíritu democrático, que tanto señaló en su campaña Presidencial y no termine más bien con un  autoritarismo de Estado que tanto criticó a su contrincante KEIKO FUJIMORI.

 

Que Dios nos ampare y nos favorezca, en el caso de que esto suceda, ojala que me equivoque, por el bien del país.


Leer más


Columnista - Semanario Expresin

LA GUERRA SUCIA NO DEJA VER

Escribe: Orestes Pantoja Hernndez para la edición N 962

Echar leña al fuego y derramar caca sobre la gente son argumentos para potenciar o destruir candidaturas, aunque algunas de las  cosas que se dicen con ciertas.

 

Esas armas marginan el interés por el debate de los asuntos serios que atañen al Perú y su  problemática.

 

Verdad que el gobierno de Alberto Fujimori Fujimori fue autoritario, cerró el congreso,  cometió atrocidades en la guerra contra Sendero Luminoso, dictó una nueva constitución (no tocada por los “demócratas” que lo sucedieron), y más del 90% de los peruanos aplaudimos el cierre del congreso, cansados de la inoperancia, gollerías, corruptelas y sueldos abusivos de los parlamentarios.

 

Martín Vizcarra, el exitoso ex Presidente del Gobierno Regional de Moquegua, y candidato con PPK está con orden de captura y es inminente su detención, lo que parece parte de la estrategia de “golpe por golpe”, como si la suciedad fuera más fuerte que las ideas y los argumentos.

 

Joaquín Ramírez, poderoso secretario general de Fuerza Popular, podría estar en la mira por no cuadrar ingresos declarados versus gastos e inversiones y se especula sobre la procedencia de los dineros, cuanto la Lima chismosa sabe que el dinero no  viene con alas peruanas.

 

LOS INTERESES DE PPK

La lluvia de críticas contra el tecnócrata Pedro Pablo Kuczynski la inició Acción Popular cuando su candidato Barnechea denunció la responsabilidad de Kuczynski en el  contrato por el Gas de Camisea lesivo al interés nacional.

 

Víctor Andrés García Belaúnde, por su lado, puntualizó que el Perú obtiene con el gas exportado regalías por un poco más de 30 millones de dólares  anuales, mientras que Bolivia con gas nacionalizado, y por la misma cantidad, obtiene 1,000 millones de dólares, agregando que PPK firmó el contrato siendo a la vez consultor del consorcio ganador y parte de sus negocios los tiene con ese insumo clave.

 

EL MIEDO POR EL TRIUNFO DE KEIKO FUJIMORI

Hay peruanos que temen el triunfo de Fuerza Popular, porque no les convencen las credenciales democráticas de Keiko Fujimori, les inquieta la presencia de algunas personas del entorno y el fantasma de su padre causa alarma, como si los errores de los padres los heredan los hijos.

 

A la vez debemos responder preguntas inquietantes ¿por qué los sectores C y D insisten en votar por ella? ¿Por qué en Lima el porcentaje de votos para la izquierda es significativo en los sectores A y B ¿por qué el sur andino y las zonas mayoritariamente rurales votan por aquellos que cuestionan el orden social actual?, etc.

 

VERDADES EN EL DEBATE

El domingo pasado se realizó el debate técnico entre los equipos de los candidatos y la primera impresión es que los minutos concedidos son insuficientes y los participantes no fueron a debatir sino a destruirse.

 

Impresionó Mercedes Aráoz dejando mal a un improvisado  Vladimiro Huaroto, Elmer Cubas solvente frente al confundido Alfredo Thorne, mientras que en su turno Marco Miyashiro fue contundente en la presentación, sin embargo su contendor hizo la propuesta más importante: sumar a la acción policial las Juntas Vecinales (antes Rondas Urbanas) y las Rondas Campesinas en el campo.

 

Debajo de la hojarasca inútil podemos encontrar verdades sustantivas que nos preocupan y nos hacen pisar tierra, ya que muchos estábamos convencidos que las puertas abiertas del primer mundo se abrían para nosotros, ilusionados con las cifras que a diario nos daban sobre el vertiginoso crecimiento económico y las cifras de producción minera, agro exportación y la casi desaparición de los negativos indicadores socio económicos.

 

El 70% de la economía es informal, el 30% de los peruanos no tiene agua potable (10 millones), uno de cada cinco peruanos (el 20%) o seis millones, es pobre, el 98% de los estudiantes no pueden resolver un problema matemático, el 22% de los locales escolares carecen de agua, desague y luz eléctrica (11,000 de 50,000).

 

La propuesta de rebajar el IGV para empujar la formalización de los varios millones de empresarios que no lo son, es una trampa, mejor dicho una forma de beneficiar a los grandes empresarios, y un atentado contra el equilibrio de las finanzas públicas, ya que disminuir el 1% de los impuestos llevará el déficit fiscal sólo el primer año al 6.6% cuantificado en 4,000 millones de dólares.

 

Otro dato escalofriante que revela la fragilidad de las finanzas públicas, la concentración de medios económicos y la real naturaleza de la misma es que el 60% de la recaudación de impuestos proviene de once (11) empresas.

 

Si una de ellas se resfría a los 30 millones que vivimos en el Perú  les dará una bronconeumonía fulminante.

 

PROMESAS QUE DEBEN CUMPLIRSE

Keiko Fujimori ha dado su palabra de mantener, ampliar y mejorar los programas sociales creados por el gobierno de Ollanta Humala, lo que viene a pelo con el 20% de peruanos que son pobres y los miles de jóvenes pobres y de clase media que no pueden costear sus estudios y menos acceder a postgrado.

 

Mantenerse alejada de apetitos autoritarios respetando las formas y orden democrático es otra de las promesas de Keiko Fujimori, porque de ganar las elecciones el domingo cinco de junio tendría todo el poder ya que tiene  holgada mayoría simple en el congreso.

Para muchos eso les recuerda los nefastos ejemplos históricos de presidentes elegidos sin tener mayoría en el congreso, que terminaron abrazando el exilio, siendo los  casos más recientes los de José Luis Bustamante y Rivero (1945-1948) y Fernando Belaúnde Terry (1963-1968).

 

En el primero de los casos abrió las puertas a la dictadura brutal y sangrienta de Manuel A. Odría (1948-1956), en el segundo Fernando Belaúnde Terry, defenestrado por el golpe militar del Comandante General del Ejército, General de División EP Juan Velasco Alvarado, quien realizó las más profundas reformas económicas, políticas y sociales de la historia republicana, entre ellas la reivindicación de los Yacimientos de la Brea y Pariñas, nacionalizando las propiedades de la International Petroleum Company, y la Reforma Agraria, que rescató de la servidumbre a millones de campesinos.

 

Son asuntos vitales que invitan a la reflexión y al debate.

 

Esperemos el domingo.


Leer más


Columnista - Semanario Expresin

A UN AO DE LA PARTIDA DEL AMAUTA

Escribe: Guillermo Prez Sialer para la edición N 961

Dialogábamos distensos sobre diferentes temas diariamente, casi a la misma hora (7 p.m) los últimos 15 días que permaneció internado en una sala del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de la Ciudad de Chiclayo y la conversación que priorizábamos era sobre las actividades y la marcha institucional de la obra de su vida, la Casa Comunal de la Juventud “Guillermo Baca Aguinaga” (CCJGBA). Apasionadamente, me explicaba sus ideas, sus planes que concebía en esta “obligada” estadía. El médico me ha dicho que el lunes ya estoy de alta, entonces Guillermo, el martes iniciamos la construcción de otra palestra para los Jóvenes  en la CCJ, me manifestó.

 

La pasión y el entusiasmo que ponía en cada acción, la lucidez del hombre culto y honrado, la energía y firmeza con la que enfrentaba los desafíos que le planteaba la vida, se apagaron el viernes 15 de mayo del 2015 cuando a las 8:40 a.m mirándonos fijamente y con expresión serena, expiro y partió a la eternidad llevándose consigo su vocación de Maestro, la influencia de sus maestros: Karl Weiss Shereiber y Víctor Raúl Haya de la Torre, su inmenso amor por el Pueblo de Chiclayo al que consideró siempre como su familia y a los trabajadores de la Casa Comunal de la Juventud, como sus hijos.

 

Guillermo Baca Aguinaga, Ciudadano Chiclayano, amigo, Maestro y Político, en el tiempo que le tocó vivir, uno de los hombre más preclaro, honrado y profundamente humano, cualidades que le valieron para ganarse el respeto y la admiración del pueblo lambayecano y también del Perú, dijo e hizo siempre lo que creyó, sufrió  persecución, carcelería por sus ideas políticas, pero jamás  se doblegó. El Pueblo del Perú le entregó su confianza y lo distinguió como su representante ante la Asamblea Constituyente, Diputado, Alcalde de Chiclayo y Senador de la República, también fue presidente de la CORDELAM (hoy Gobierno Regional) y Prefecto de Lambayeque.

 

Guillermo Baca tuvo los reconocimientos y las distinciones más significativas de los pueblos lambayecanos y del Perú. En sus palmarés se encuentran la Orden del Sol en su grado máximo de Gran Cruz, la Medalla del Congreso, las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta y el Cóndor de Chavín que contó con la aprobación del pleno del XXI Congreso Nacional del Partido Aprista Peruano. Un mercado de nuestra localidad (P.J. Atusparias – Chiclayo) lleva su nombre, lo mismo, una avenida importante de Chiclayo, que se le conocía como la calle NN. y hoy es Av. Amauta de la Nación Guillermo Baca Aguinaga, avenida que conduce a los pueblos del Este de nuestra ciudad. La perennización de su nombre en esta avenida se logró en el tiempo que me tocó ser Regidor de Chiclayo.

 

Al Maestro Guillermo Baca Aguinaga siempre lo vi rodeado de gente modesta que llegaba en busca de su palabra de aliento, o de su apoyo. Era indiferente a lo inauténtico, lo mismo que a los oropeles, a pesar de su origen de hijo de hacendado. Uno de los acontecimientos dolorosos para él fue la negativa de la Universidad de San Marcos cuyo Rector fue el Doctor Cotillo, de darle el Honoris Causa, a pesar de haber sido Presidente de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) siendo alumno precisamente de esta Universidad y luego docente de la misma, sin embargo su orgullo de Chiclayano era tan fuerte que no se notó este revés.

 

Cuando Presidente de la CORDELAM, se anticipó a la descentralización formando cinco Unidades del Desarrollo de Lambayeque (UDL), a fin de que los pueblos tuvieran apoyo técnico, presupuestal y agilizaran sus gestiones sin venir a la capital del departamento. Su creatura la Casa Comunal de la Juventud, convertida hoy en un espacio público de uso colectivo, de encuentro y de convivencia comunal, en sus 29 años de servicio ininterrumpido constituye un elemento estructurante en la mejora de calidad de vida de la comunidad lambayecana y chiclayana. La CCJGBA es de todos, puertas abiertas para fomentar nuevos comportamientos sociales más igualitarios, y sin distingos, su correcta administración ahora, esta a cargo de la Asociación de trabajadores Guillermo Baca Aguinaga, inscrita en los Registros Públicos de Chiclayo.

 

Guillermo Baca, hombre disciplinado, de admirable lealtad partidaria y democrática, luchó contra la dictadura. Lo acompañé el día 03 de mayo del 2015 a la Plazuela Elías Aguirre para votar en las ultimas elecciones del PAP, para elegir al secretario General del Partido Aprista de Lambayeque; elecciones que ganó el compañero Percy Ramos Puelles, lo vi votar por él. Luego fuimos a tomar un helado de un sol, pues su economía era muy franciscana y vivía austeramente, pero con dignidad espartana.

 

Ya amainó el desconsuelo, la desesperación del dolor de los tuyos, de tus amigos y compañeros, queda la serena tristeza que fue regada con lágrimas. El domingo 15 de mayo del presente año los familiares, amigos y compañeros, recordaremos a nuestro paisano Guillermo Baca Aguinaga le acompañaremos en su misa en la Iglesia Santa María Catedral a las 8:00 am, mencionaremos su nombre y responderemos a coro ¡Presente!, porque siempre estará presente en nuestras mentes y en nuestros corazones pues, su vida, su obra, su lucha y su gloria, fueron construidos con los materiales indelebles del espíritu.


Leer más


Columnista - Semanario Expresin

LA REPRESA LA MONTERA: Una iniciativa privada cofinanciada

Escribe: Pedro Alva Marias (*) para la edición N 958

El interés por realizar grandes proyectos regionales o “proyectos emblemáticos” parece ser un interés general de la administración regional y en particular del Proyecto Especial Olmos – Tinajones (PEOT). Los pequeños proyectos, los montos reducidos, las iniciativas de carácter local o distrital casi que no gozan del interés de los planificadores de este modelo de desarrollo.

 

Y es que la apuesta se centra no en potenciar lo que ya tenemos, sino más bien en dar vida a procesos económicos paralelos, nuevos, que tengan como beneficiarios a nuevos actores, a nuevos protagonistas, sin son de fuera, mejor. Y es que no hemos aprendido de la experiencia de Olmos y muchos tecnócratas siguen alabando el modelo e incluso se empeñan en reproducirlo y hasta exportarlo.

 

Presentaremos ahora una nueva “iniciativa privada cofinanciada” presentada por la empresa brasileña Queiroz Galvao, que está siendo alentada por el PEOT y el Gobierno Regional de Lambayeque y cuyo promotor principal es Proinversión.

 

El Proyecto “Sistema Hídrico Integral del Valle Chancay – Lambayeque” ha tenido un proceso más o menos largo y que se inicia con dos proyectos del PEOT de construcción de las represas La Montería y Sicán, contemplados, a su vez en el Plan Hidráulico Regional. Esos proyectos financiados por el Gobierno Regional de Lambayeque son redimensionados por la empresa brasileña y termina convirtiéndose en una “Iniciativa Privada Cofinanciada”.

 

Si bien organizaciones instancias locales como el PEOT y la Junta de Usuarios del Valle Chancay – Lambayeque han tenido conocimiento de este proceso, para la colectividad departamental, recién aparece cuando La Industria y Semanario Expresión lo difunden, luego de conocerse que el Consejero Regional de Lambayeque acordó primero y ratificó después el declararlo de interés regional y comprometer su cofinanciamiento.

 

El costo y el financiamiento del Proyecto.

La información disponible nos informa que la empresa brasileña calcula un costo de 618 millones de dólares, es decir más de dos mil millones de soles. Al Estado peruano le correspondería financiar el 28%, que equivale a un monto de 173.4 millones de dólares. De este monto le correspondería al Ministerio de Agricultura y Riego el 80%, lo que equivale a 138.43 millones de dólares y el Gobierno Regional de Lambayeque con el 20% le corresponde a 34.71 millones de dólares que se calcula serán pagados en cuatro años. Por los montos provisionales podemos afirmar que se trata de un mega proyecto.

 

Dos preguntas se generan entonces: ¿la empresa constructora ofrecerá una estructura de costos reales, no habrá la tentación de inflar los montos para disminuir su aporte real? Y ¿los funcionarios peruanos tendrán la capacidad y la entereza de salvaguardar el interés de la población y presionar para que se actúe con transparencia?. Las dudas aparecen de otras experiencias y se incrementan por los antecedentes negativos de la Constructora Queiroz Galvao y que son de público conocimiento.

 

Una pregunta adicional que surge de repasar los planes de desarrollo y los presupuestos participativos y los acuerdos de gobernabilidad: ¿es la construcción de estos megaproyectos la prioridad regional establecida?

 

Mejoramiento de la oferta hídrica o ampliación de la frontera agrícola?.

En las exposiciones del PEOT queda claro que la construcción de las dos represas permitirá mejorar la oferta de agua para el valle y ello puede reforzar las actividades productivas y también da lugar para pensar que se hará justicia con los miles de regantes precarios que existen especialmente en las áreas de comunidades campesinas.

 

Sin embargo la propuesta de Queiroz Galvao implica que las represas servirán para la ampliación de la frontera agrícola con la incorporación de más de 32,000 hectáreas. Estas nuevas áreas son las que tendrán que asumir el costo de la reposición de la inversión por tiempos y montos que tendrán que definirse en el futuro. Para esta nuevas áreas se está planteado tarifas especiales por el uso del agua que permitan reponer la inversión realizada y ello supone que en estas áreas se “instalarán productos de exportación” que garantizan una rentabilidad adecuada. Aunque no existe todavía una precisión al respecto se habla de aguas que llegarán hasta las vecindades de Reque y Ciudad Eten, espacios en la que ya se han realizado compras o transferencias de miles de hectáreas. En este punto se repite el esquema Olmos, sólo con el problema que las tierras no serían del Estado y con cuya venta se garantice la recuperación de parte de la inversión realizada.

 

La preferencia por los nuevos o por los antiguos regantes?

Para abastecer la represa La Montería se contempla construir la bocatoma aguas arriba de la captación de aguas para el Reservorio Tinajones (bocatoma Racarrumi). Si se tiene la preferente captación de aguas, si además van a las tierras que van a pagar las tarifas de agua más altas no es difícil suponer que el Reservorio La Montería podría tener la preferencia en la captación de aguas. Seguramente a esta “suspicacia” se opondrán los animadores del proyecto, pero hay que tomar en cuenta tres situaciones:

 

No hay forma de obligar a los productores de las nuevas áreas a que siembre cuando exista exceso de agua.

El uso del agua del subsuelo (contemplada también en la propuesta) es complementaria al agua disponible, pero no existe posibilidades que reemplace al agua de riego por gravedad y con uso intensivo la napa freática se va a profundizar y extinguir.

Los cultivos instalados para la exportación exigen agua oportuna y con todo ello la presión para ser atendidos con las aguas del Chancay será bastante fuerte al margen de que si hay poca o mucha agua.

Se podrá decir que la captación de agua para Tinajones tendrá la preferencia y que eso se establecerá en acuerdos u ordenanzas. Pero ya tenemos como ejemplo el pirateo abierto de aguas del canal Taymi que nadie puede frenar. Al respecto el consejero regional Antonio Riojas advertía que una vez creada la necesidad … será muy difícil dejar de atenderlos en sus requerimientos de agua y puede generarse un conflicto de grandes proporciones.

 


Leer más


Columnista - Semanario Expresin

PRECIOS, CONSENSOS Y PROBLEMAS CON CHILE

Escribe: Orestes Pantoja Hernndez para la edición N 955

Mientras opinamos sobre el trozo de chicharrón rechazado por Alfredo Barnechea, los trazos de la escritura de Verónica Mendoza en las agendas de Nadine, las palabras subidas de tono de Alan García y la exclusión de nueve candidatos a la presidencia de la República, una tormenta se desató sobre los hogares de los peruanos.

 

El kilogramo de pollo cuesta ahora 12 soles, el de carne 20 soles, tres huevos un sol, una lata de leche tres soles con 50 céntimos, ni hablar del aceite, el pan, detergentes, jabones y las demás cosas que se compran para la casa, todo eso y más, pese a que en los últimos cinco años el Banco Central de Reserva “quemó” 37 mil millones de dólares americanos para sostener la cotización del dólar e impedir la subida de los precios.

 

CHILE Y LA GUERRA.

Otro tema ausente del debate es la delicada situación en la frontera sur y la de los gobiernos de Correa en Ecuador y Morales en Bolivia.

Como sabemos en los últimos 30 años el gobierno chileno ha comprado miles de millones de dólares en sistemas de armas, contando con el apoyo ecuatoriano, con dos metas definidas:

  1. Colocar a las fuerzas armadas chilenas a nivel de la OTAN , lo que puede convertir a Chile en interlocutor válido en cuestiones de política internacional (tienen actualmente un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU), con el apoyo de Gran Bretaña y el no disimulado norteamericano.
  2. Poder afrontar un conflicto militar con Bolivia, Argentina y Peru, considerados por los estrategas militares chilenos enemigos potenciales por discrepancias territoriales

 

¿DEBEMOS CONTAR CON GOBIERNOS AMIGOS EN ECUADOR Y BOLIVIA?.         

El tema es de todos los peruanos, por eso  es de interés nacional tener en Perú un gobierno de amplio consenso, fuerte, respetado y con metas definidas en política económica y política internacional.

 

Dichas las cosas con claridad ¿qué opinan los candidatos del peligro en la frontera sur?, nada hasta ahora.

 

¿Qué opinan los candidatos sobre el acelerado aumento del costo de vida?, también silencio.

 

¿CUÁL ES EL FUTURO?

En comentario anterior mencioné lo dicho por un taxista “las elecciones parecen juego de muchachos …”, de esa fecha a hoy nada ha cambiado, solo que Urresti, Simon, Acuña, Guzmán, Guerra, Cerrón, Diez Canseco, Reggiardo y Felipe Castillo, no van como candidatos, unos por propia decisión, otros porque fueron sacados por las autoridades competentes.

 

Hay nueve candidatos menos y la situación no cambió.

 

Los candidatos y sus equipos -salvo excepciones- dedican esfuerzos a destrozar la imagen de los demás, sin proponer algo sensato, porque el Perú no puede ser manejado por un solo grupo y la situación interna y la externa demanda construir consensos.

 

¿CONSENSOS CON QUIÉN?

Con todos, lo que es difícil por la veterana costumbre nacional de solucionar las contradicciones destruyendo al contrario, sin buscar plataformas comunes.

 

Comunista, terruco, corrupto, asesino, ladrón, pituco, neoliberal, extranjero etc., son los adjetivos que más se usa, con eso el camino trazado es el de la desunión y la confrontación permanente.

 

Gane quien gane urge la construcción de una plataforma donde colocando los intereses nacionales por delante, las diversas fuerzas políticas lleguen a consensos viables para avanzar.

 

Uno de esos temas es el de la política económica, ya que terminado el boom del precio de las materia primas, se debe pensar en otros mecanismos que proporcionen los dineros para la inversión estatal y faciliten los del sector privado.

 

Eso sólo es posible con un gobierno de amplio consenso y fuerte, porque en el disfrute del boom de las materias primas los grandes ausentes fueron los trabajadores y los pueblos aledaños a las fuentes de riqueza minera, petrolera, forestal y otras.

 

Tenemos que revisar la importancia de la Gran Minería para el desarrollo del Perú, ya que esta aporta directamente con impuestos solo el 2% del Presupuesto General de la República, mientras que los peruanos aportamos el 85%.

 

O corregirse decisiones increíbles, como que el año 2015 los bancos Interbanc, Continental y Créditos recibieron del Estado Peruano, cada uno, dos mil millones de soles con el fin de afianzarlos.

 

Hasta la fecha no se han revelado los mecanismos de devolución, o sea la fecha y los interese que pagarán.

 

¿ES POSIBLE GOBERNAR?

¿Es posible un gobierno con Keiko Fujimori?, ¿es posible un gobierno con Alan García?, ¿es posible un gobierno con Verónica Mendoza?, ¿es posible un gobierno con Pedro Pablo Kuczinsky o Alfredo Barnechea?

 

O desde el primer día vamos a practicar del deporte nacional: destruir al adversario sean cuales sean las consecuencias para el país.

 

Hacen pocas semanas se reunieron en el Pentagonito los más altos oficiales de inteligencia del Ejército, tema: Las Elecciones y sus consecuencias.

 

Si ellos están preocupados, nosotros debemos preocuparnos más.


Leer más


Columnista - Semanario Expresin

EL YESO: RIQUEZA MINERA LAMBAYECANA

Escribe: Roberto Zamora Nevado para la edición N 952

Una de las zonas mineras más importantes del departamento de Lambayeque, se ubica a aproximadamente 82  km NO de Chiclayo; en medio del pavimento desértico de Mórrope,  se encuentran los depósitos no metálicos de yeso.

 

Territorio caracterizado por escasas precipitaciones, ausencia de agua y elevadas temperaturas, manteniendo cotas  de 1 metro sobre nivel del mar, y en algunos casos por debajo de él, en una extensión aproximada de 10 Km2.

 

Estos importantes depósitos minerales explotados, quizás desde inicios de la colonia, forman parte de la riqueza mineral de Lambayeque; y ha sido, durante generaciones, el medio de subsistencia de muchas familias asentadas en los predios de la comunidad campesina San Pedro de Mórrope.

 

De génesis sedimentario, sobre formaciones geológicas pertenecientes al cuaternario pleistoceno continental, los mantos de yeso se presentan en horizontes de 20 a 25 cm, en algunos casos llegando a los 50 o 60 cm. El contenido de yeso, según análisis realizados por el INGEMMET, es del 98% y la blancura de 82.1%. Las reservas se estiman en 2’000,000 TM y el potencial en 5´000,000 TM. Se pueden diferenciar hasta tres clases de mineral según su textura, el yeso en roca, el molido fino y el granular.

 

La explotación de estos depósitos es realizada artesanalmente; fundamentalmente a pico y barreta por cuadrillas de obreros, en condiciones de trabajo extremas pues carecen de equipos de protección personal, por lo tanto expuestos a una serie de accidentes y lesiones; además, son afectados por el inclemente calor y la sequedad del terreno.

 

 El  yeso crudo extraído de estos mantos, se calcinan en hornos con capacidad de 7 a 10 TM cada uno, para después pasarlo a molienda y una vez ya pulverizado es embolsado para su comercialización. El yeso se produce por encargo del cliente, la producción se utiliza en el Perú y otra parte se exporta al Ecuador.

 

Uno de los factores de rentabilidad de todo negocio se centra en la mayor cantidad de valor  que se le pueda añadir al producto durante su proceso, es decir se podrá obtener mejores ganancias, no tanto vendiendo el yeso en bruto, sino en productos más elaborados, el uso del yeso en nuestro país se asocia fundamentalmente a la industria de la construcción, como estabilizador de suelos alcalinos y salinos en la agricultura,  retardador en la industria del cemento portland o para elaborar aislantes térmicos y acústicos.

 

Actualmente el uso intensivo de paneles de yeso para múltiples usos se ha convertido en una excelente oportunidad comercial pues existe una demanda creciente tanto en el mercado interno como externo, pero para ello los fabricantes deben poseer altos estándares en sus procesos como por ejemplo cumplir con las normativas ASTMC36 o C1396.

 

Así pues existe un desafío para darle a esta actividad minera la verdadera dimensión que se merece, para que se constituya en un verdadero polo de desarrollo generador de bienestar. Se plantea aquí el compromiso tripartito empresa-gobierno-universidad, fundamental para un desarrollo sostenido.

 

Para nuestra institución académica estos yacimientos constituyen un excelente laboratorio natural, experimentar en el campo de los no metálicos en nuevos usos y procesos, el compromiso de brindar asistencia técnica, direccionado a darle un mayor valor agregado.

 

El compromiso por parte de nuestros gobiernos (local, regional y central) en apoyar este tipo de actividades es también fundamental, canalizando líneas de crédito  para la adquisición de equipos y nueva tecnología.

 

El entender por parte de estos emprendedores que todo evoluciona en el tiempo, y que existen ventajosas y enormes oportunidades a las que ellos pueden acceder, oportunidades que van más allá de nuestras fronteras, siempre y cuando se desprendan de esos viejos paradigmas que los hace reticentes al cambio.

 

Nuestros estudiantes, deben empezar valorando estas riquezas minerales y valorando también el esfuerzo de estos mineros lambayecanos; que sin muchas veces tener el conocimiento, la tecnología ni el capital, suelen llevar adelante con perseverancia y determinación estos emprendimientos.

 

 

 


Leer más


EL CLIENTE ES LA RAZN DE NUESTRA EXPERIENCIA

Escribe: Marcelino Callao Alarcn. para la edición N 949

Las empresas del mundo (Globales); lo manifiestan.

¿Por qué se pierden clientes?

  •  Indiferencia:68%
  •  Buscadores de Variedad:10%
  •  Precio: 9%
  •  Recomendación amigo: 5%
  •  Evolución de necesidades: 4%
  •  Cambio de ubicación: 3%
  •  Fallecimiento: 1%

 

El mercado no es un todo homogéneo pues lo integran cientos, miles o millones de individuos, empresas y organizaciones diferentes los unos de los otros en función de la ubicación, el nivel socioeconómico, la cultura, las preferencias de compra, el estilo, la personalidad y la capacidad de compra, entre otros. Esta gran diversidad hace casi imposible la implementación de un esfuerzo de mercadotecnia hacia todo el mercado, debido al elevado costo que implicaría y porque no se lograría obtener el resultado deseado en forma rentable. Por esta razón, surge la imperiosa necesidad de dividirlo en grupos, cuyos integrantes tengan ciertas características semejantes que permitan a la empresa diseñar e implementar una mezcla de mercadotecnia para todo el grupo; pero a un costo mucho menor y con resultados más satisfactorios que si lo hicieran para todo el mercado.

 

Otra pregunta planteada fue: ¿Qué atributos asociados a usos y actitudes de Internet valoran los consumidores? La era de la tecnología está tocando las puertas del consumidor peruano y, poco a poco, modifica sus hábitos de consumo. Según se describe en la investigación, los atributos más valorados por el conjunto de los clúster son asesoría, distribución y post venta, que es de alta importancia para el consumidor peruano  y demanda de calidad en el servicio.

Se dan a conocer por los medios de comunicación las problemáticas de los establecimientos con marcas muy reconocidas en cine, diversión, comida rápida y otros negocios con presencia a nivel nacional e internacional, que necesitan mejorar e implementar un plan de acción en higiene y gestión de relaciones con el cliente, CRM.

 

Manifestamos términos de eficiencia y eficacia que en la práctica no se ven reflejados; los procesos  relacionados a la eficiencia y los  resultados relacionados a la eficacia; de esta manera permitirán lograr la efectividad y rentabilidad para la organización pues en un mercado tan competitivo es necesario recordar que la razón de las empresas es crear clientes.

 

Los nuevos planteamientos de negocios y marcas dicen que la gente podrá olvidar lo que dices, pero nunca de cómo las hiciste sentir. Las marcas cada vez tienen menos que ver con lo que compramos y más con lo que somos. Si no entendemos a las personas, no podemos hacer negocios.

¿Cuáles son las tendencias principales del marketing?

  • De un marketing de producir y vender a uno de sentir y responder.
  • De poseer activos a poseer marcas.
  • De una integración vertical a una integración virtual (subcontratación).
  • De un marketing masivo a uno personalizado.
  • De operar sólo en el mercado a operar también en el ciberespacio.
  • De tratar de lograr participación en el mercado a tratar de lograr la participación del cliente.
  • De enfocarse en atraer clientes a enfocarse en retener clientes.
  • De un marketing de transacciones a uno de relaciones.
  • De la adquisición del cliente a la retención y satisfacción del mismo.
  • De un marketing intermedio a uno directo.
  • De un monólogo de vendedor a un diálogo con el cliente.
  • De un plan de comunicaciones aislado a comunicaciones de marketing integradas.
  • De marketing de un solo canal a uno de múltiples canales.
  • De marketing centrado en el producto a un marketing centrado en el cliente.
  • De un departamento de marketing que lleva a cabo el marketing a una compañía en la cual todos hacen marketing.
  • De explorar proveedores y distribuidores a colaborar con ellos.

 

Las organizaciones deben dar énfasis a estas tendencias y asegurar que su modelo de negocios esté alineado con ellas.

 


Leer más


Columnista - Semanario Expresin

POR QU ELEGIR EL PROGRAMA ALFA DE LA UCV CHICLAYO?

Escribe: Juliana Arias Becerra para la edición N 948

El Programa Alfa de la Universidad Cesar Vallejo Chiclayo es otra forma de estudiar y está dirigido a estudiantes del quinto año de secundaria o jóvenes que hayan terminado sus estudios secundarios.

 

Este novedoso programa, que lleva cuatro años en la ciudad, prepara a los participantes con incidencia en la temática exigida para una vida universitaria de éxito en el aspecto académico y vocacional. Los cursos dictados están acordes a los estándares de calidad que caracterizan a la universidad, que son dictados por una excelente plana docente, que son la base principal para una sólida preparación.

 

Nuestros estudian son preparados en comunicación oral y escrita, lógico matemático, oratoria y además; fortalecen sus habilidades y capacidades en talleres de desarrollo personal y humano, a la vez que se integran en actividades de sana recreación; con evaluaciones dentro de un proceso de ‘adaptabilidad’.

 

Programa Alfa, está diseñado para acompañarte en todo el proceso de preparación de tu nueva casa de estudios, inculcando principios y valores propios de la universidad; que ofrece 13 carreras profesionales: Administración, Contabilidad, Negocios internacionales, Marketing y dirección de empresas, Ingeniería civil, Ingeniería ambiental, Ingeniería empresarial, Ingeniería de minas, Educación inicial, Educación primaria, Traducción e interpretación, Psicología y Derecho. Cada una de ellas tan importante y competitiva; que harán de nuestros estudiantes los mejores en su campo y como actores de su propio éxito, podrán contribuir al desarrollo de la sociedad.

 

Al estudiar en el Programa Alfa, recibes diversos beneficios tales como; no pagar matrícula en el primer semestre académico, derecho a una categoría especial en el pago de sus pensiones y, de acuerdo al orden de mérito, obtener una Beca Integral CAP (César Acuña Peralta), una beca o media beca.

 

Además, desarrollan el curso virtual de Infotecnología, que les permite fortalecer sus capacidades en administración de la información, uso del internet y Windows 8. Sin duda, Programa Alfa es una gran oportunidad con características especiales para iniciar la vida académica en la Universidad César Vallejo.

 

Los requisitos para ingresar a Programa Alfa son: copia de tu DNI, copia de partida de nacimiento, certificado de estudios (original), una fotografía tamaño carnet a colores y una copia de recibo de servicios. Los interesados pueden inscribirse en el campus universitario ubicado en Carretera Pimentel KM. 3.5 o en Av. Luis Gonzáles N. ° 635 – Chiclayo, o llamar al 074-480210.

 

¡Forma parte de este nuevo reto, el camino al éxito es tuyo!

 


Leer más


NARCOINDULTOS Y RESPONSABILIDADES

Escribe: Juan Prado Quispe para la edición N 947

Mucho se ha juzgado sobre los denominados narcoindultos, relacionándolo con el doctor Alan García Pérez, en su segundo gobierno, el que en más de una oportunidad manifestó que en su segundo mandato presidencial, fue política de su gobierno despoblar a los penales y para ello dispusieron los indultos; es decir, fueron actos administrativos de gobierno

 

La palabra indulto deriva del latín “indultus” que significa perdonar. Es una gracia presidencial otorgada a los reclusos condenados por sentencia firme, impuesta por autoridad judicial, por lo que se redime la pena en todo o en parte

 

Pero, ¿quién es el que concede los indultos? . De conformidad con el inciso 21) del Art. 118° de la Constitución Política, el único autorizado y facultado para conceder indultos y conmutar penas es el Presidente de la República. No hay otro

 

Para cumplir con esta atribución, existe el Reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales, cuya Comisión estuvo integrada por personajes de confianza del gobierno. Uno de ellos actuaba de Presidente de la Comisión

Las funciones de esta Comisión es evaluar y calificar las solicitudes de gracias presidenciales, y proponer al Presidente de la República, a través del Ministerio de Justicia, la concesión del indulto, remitiendo el informe y expediente correspondiente

 

En su gobierno el señor Alan García Pérez, designó como Presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, al señor Miguel Facundo Chinguel y otros de la Comisión, hace poco condenados a varios años de prisión, por el tema de los indultos masivos concedidos a delincuentes, comprometidos con el narcotráfico

 

La pregunta que puede formularse es por qué el señor Miguel Facundo Chinguel  es condenado por el asunto de los narcoindultos, pues sólo cumplió ordenes de quienes lo designaron, el sólo remitió informes e hizo propuestas, pero él no concedió los indultos

 

De conformidad a lo que establece el Reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales su trabajo fue escoger a los internos que iban a ser indultados y proponerlos al Presidente de la República, por intermedio del Ministro de Justicia para el otorgamiento del indulto.- O sea, que no lo hacían directamente sino que se tramitaba primero al Ministerio de Justicia, que lo elevaba a la Presidencia de la República. Además tuvo que haber coordinaciones previas

 

El indulto sólo es potestad del Presidente de la República, concederlo o no concederlo, de allí que se denomina gracias presidenciales, No era potestad de don Miguel Facundo Chinguel, pues sólo ejecutaba órdenes. Según nuestra Constitución Política quien otorgó los indultos a los narcotraficantes ha sido el Presidente de la República, quien tuvo que haber revisado los expedientes para concederlo o no concederlo. No creo que estampe su firma en una Resolución Suprema  sin saber o conocer a quien indulta

 

Entonces cabe preguntar a las autoridades judiciales y a los defensores de la legalidad, ¿por qué no se juzgó ni se juzga al autor directo de este hecho y solamente fueron juzgados y condenados los peones?, ¿Quién realmente concedió los indultos a los narcos?, ¿quién o quienes firmaron las resoluciones de indulto?, ¿Acaso no han sido actos de gobierno en donde se descubren ilícitos penales como en el del señor Alberto Fujimori?

 


Leer más


Columnista - Semanario Expresin

LA CMARA DE COMERCIO Y SU ROL EN EL MERCADO REGIONAL

Escribe: Jorge Manuel Salirrosas Chambergo para la edición N 946

La Cámara de Comercio es una institución civil constituida por la asociación, afiliación o agrupación de personas naturales (con RUC) y jurídicas (en cualquiera de sus modalidades empresariales-EIRL; SRL; SAC; SA.) que forman una micro, pequeña,  mediana o gran empresa formal (las cuales pagan impuestos, leyes laborales, arbitrios, entre otras) promoviendo la libre empresa amparados en la Constitución Política del Estado y de las normas vigentes teniendo como fin  elevar su productividad, competitividad y calidad de los bienes o servicios que ofrece .

 

En ese sentido los mencionados afiliados, asociados o agrupados representan a las actividades económicas de un entorno local, regional y en consecuencia nacional, la que son las actividades: comercio, industria, turismo, agricultura y servicios, con el propósito de proteger sus intereses, sobre la base de la mutua cooperación y promover su prosperidad, así como la de su entorno identificado.

 

Las Cámaras de Comercio tienen una data muy antigua desde las primeras organizaciones en el bajo oriente con las culturas de Mesopotamia, Fenicia (4000 a.C.) las cuales orientaban su comercio entre  zonas que son hoy Siria, Irak, Irán   y el occidente como zonas actuales Grecia, Marruecos, Italia, y su fin fue la de proteger y defender  los caminos comerciales ante amenazas de tribus, castas que propinaban en saquear a los antiguos comerciantes y reponer sus derechos con prácticas de pacificación y negociación de conflictos.

 

Posteriormente en la edad media con el Renacimiento del comercio y las cruzadas (llámese a las campañas militares cristianas por el control cristiano sobre tierra santa)  dejaron rutas comerciales que fueron las grandes ciudades logísticas de la época  como Génova o Venecia fueron protegiendo sus rutas comerciales llegando a reglamentar por primera vez un registro de comerciantes, surgiendo luego los bancos, y las letras comerciales.

 

Tras esas experiencias que nacieron de una necesidad de protección, identidad y negociación de pacificación entre los comerciantes se formalizó en Francia la primera Cámara de Comercio a nivel mundial en el año de 1599 en Marsella.

 

La primera Cámara de Comercio en el Perú fue la de  Tacna en 1884- aún cuando Tacna pertenecía a Chile- el nacionalismo, espíritu y compromiso la convierten y denominan  como Ciudad Heroica; luego el quiebre de la anarquía, desgobierno y caudillismo que asoló en nuestro país  los empresarios de antaño creyeron en un consenso para fundar un gremio que los uniese, fortalezca, y así marcar un claro propósito la reconstrucción nacional, cuya economía había sido destruido por la guerra del Pacífico.

 

Así se inician, las Cámaras de Comercio de las ciudades de Piura, Huancayo, La Libertad, Ucayali, Puno, Yurimaguas, Chepén, Lambayeque, Moquegua, Mollendo, Huaraz, Talara, Guadalupe, Ferreñafe, etc.

 

En Lambayeque se crea la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque un 27 de enero del año 1901, con la  necesidad de reglamentar orientar, defender, sancionar las relaciones mercantiles entre los agentes de la producción, la comercialización y los consumidores.

 

Empresarios como Narciso Salazar, Mariano Salazar, Nicanor Carmona, Genaro Barragán, Juan Aurich, Francisco Muro, Agustín Torres dieron origen a la   Cámara de Comercio y Agricultura de Lambayeque con la activa participación de don  Daniel C. Urrea, empresario activo y de gran convocatoria que además se desempeñaba como administrador de un banco local; actualmente lleva la denominación de Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.

 

Es así como la Cámara de Comercio tiende a través de la historia a ser la promotora de la formalización empresarial, el cumplimiento de las leyes y ejercer el dinamismo de las economías locales, tener en claro que su misión es la de promoción de la libre empresa, representar los legítimos intereses de sus asociados; facilitar la vinculación de oportunidades de negocios a sus asociados, brindar asistencia y servicios empresariales especializados, e impulsar la competitividad en una economía globalizada. Debiendo  aspirar a ser reconocida como  referente indiscutible de la sociedad civil y como una institución empresarial líder a nivel regional y nacional.

 

A nivel regional la Cámara de Comercio desde su fundación ha estado presente en las decisiones políticas de gran magnitud como la concretización del Proyecto Especial Olmos-Tinajones, el Proyecto Jequetepeque - Zaña y el anhelo del Terminal Portuario Éten, la promoción de la ruta moche promoviendo los destinos turísticos de Lambayeque, así como representar la  actividad comercial, productiva y de servicios, promoviendo la competitividad con equidad y confianza, brindando servicios de calidad, eficientes y oportunos a sus asociados, contribuyendo con el desarrollo económico y social de la Región Lambayeque.

 

La toma de decisiones de sus asociados se encuentra en la agenda de toda organización civil, así como en las instituciones públicas que concertan esas ideas y las hace una política pública a nivel regional y nacional; sus logros no sólo concertan en el bienestar empresarial sino también en la generación de puestos de trabajo y desarrollo económico, social y equidad a la población económicamente activa, es por ello que se plasma en sus publicaciones de investigación la cual sirve como documento transversal y complemento a todos los académicos y estudiosos en el tema regional.

 

A nivel nacional mucho de sus miembros han sido seleccionados para representar en los diversos poderes del Estado, es así como don Manuel Candamo quién presidió la institución en 1897 llegó después a ocupar la Presidencia de la República entre 1903 y 1904.

 

En la actualidad existen diversas Cámaras de Comercio a nivel nacional agrupadas en la Red Peruana de Cámaras de Comercio cuya misión es  convocar a las Cámaras de Comercio del país, que se encuentren debidamente constituidas; con el objeto de aprovechar los avances tecnológicos, para impulsar el desarrollo permanente y sostenido de la economía nacional, en base a la descentralización de todos aquellos mecanismos que lo hagan posible.

 

Frente a los retos de desarrollo y modernidad que tenemos hoy en día en todo el país, se hace necesario una mayor presencia y liderazgo de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.


Leer más


Columnista - Semanario Expresión

EL PERFIL DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA

Escribe: Erika Valdivieso L. para la edición N 930

Basta ver un rato las noticias en televisión, revisar los periódicos o el internet, para constatar el variopinto universo de candidatos o pre candidatos a la Presidencia que tendremos en nuestro país en las próximas elecciones. Y a la vez, para empezar a experimentar físicamente este sentimiento de angustia de quien sabe que se enfrenta a una elección sin opciones, o a un proceso en el que el sistema electoral le hará elegir – una vez más – entre todas estas opciones no queridas; y sobre todo, que de esa “elección sin opciones” depende el futuro del país en el que vive con su familia, trabaja y se desarrolla.

 

¿Cuándo fue la última vez que votamos por el mejor, y no por el “menos malo”? Esto  parece que sucederá también en el próximo proceso electoral, con la diferencia que, en esta oportunidad nuestras opciones se agotaron desde la primera vuelta.

 

Creo que a estas alturas, aún valdría la pena preguntar ¿Cómo llegamos a esta situación? ¿Por qué los personajes que se presentan como candidatos a la Presidencia de la República, piensan que tienen derecho a hacerlo? ¿Dónde dejaron la autocrítica y el respeto por sus conciudadanos? A lo mejor piensan que esas son cosas que se salvan con un discurso bien elaborado o diciendo algo como “soy inocente”, “me quieren perjudicar” o “la historia me juzgará”. También pueden pensar que los peruanos nos olvidamos de todo o lo que es peor, que no somos selectivos. Es que, muestras de lo contrario, tampoco hemos dado.

 

Casi inmediatamente surge una pregunta más inquietante ¿Dónde estás aquellos candidatos por quienes sí votaríamos? ¿Es que acaso no hay ningún peruano mayor de 35 años que cumpla con el perfil que nuestro futuro presidente requiere?

 

La verdad es que sí existe (no sería democracia de lo contrario). Pero se me ocurren dos hipótesis para explicar su ausencia, al menos en apariencia:

 

La primera es que no lo conocemos y no tendremos oportunidad de conocerlo. Puede que exista alguien que, animado por su vocación de servicio y su compromiso con el país, se vea tentado a postular a la presidencia. Pero luego, se dará cuenta que ningún medio de comunicación le dará cobertura (porque nadie lo conoce y no tiene ningún escándalo que lo preceda), que ningún partido político lo querrá apoyar (si antes no se compromete a colmar los cargos públicos con la mitad de los militantes del partido) que necesita muchísimo dinero para montar una campaña (y en su búsqueda a lo mejor tendría que claudicar en sus principios) y que nadie lo apoyará sin pensar que obtendrá algo a cambio (una pequeña obra basta).

 

La segunda hipótesis tiene que ver con la racionalidad de una decisión como esa: ¿Quién estaría dispuesto a competir en una realidad electoral en la que las peores opciones son las que lideran las encuestas? Me niego a aceptar que los candidatos que tenemos son los que merecemos.

 

Pero al final, sí somos responsables de esta situación. No nos hemos tomado el trabajo de elaborar un perfil del presidente que nuestro país necesita. Porque es probable que todos hayamos pensado - y hasta idealizado – a nuestro presidente (o presidenta, que es lo mismo), pero no hemos tenido ni la fuerza ni la organización para exigirlo. Actualmente los filtros para tener presidente son: la Constitución Política (ser ciudadano y tener 35 años), las elecciones primarias en los partidos políticos (que está visto, una vez más, que no funcionarán) y la prensa (que está muy lejos de tener la objetividad esperada). Y a nosotros nos queda solo elegir entre aquellos que superaron estos filtros que – como podemos comprobar – no son garantía de nada.

 

¿A quién necesitamos como presidente? La respuesta no debe ser difícil si se busca en el colectivo de la ciudadanía, pues todos compartimos esta naturaleza política que nos permite definir claramente el perfil de nuestro presidente. Necesitamos una persona convencida que su deber no es con él mismo, ni con quienes le dieron dinero para la campaña, sino con el Perú. Una persona preparada, estudiosa, que conozca la gestión pública (para que sus “asesores” no terminen diciéndole qué hacer). Una persona con fuerza moral (que no tenga “secretos” que lo puedan desacreditar frente a la ciudadanía). Una persona culta, que conozca el Perú y su infinita y maravillosa variedad. Una persona que respete la ley y la investidura que ostenta. Una persona con la suficiente sensibilidad para pensar que el mercado es importante, pero no lo es todo. Una persona que respete y defienda los valores que sustentan nuestra Nación (y que entre todos, el respeto a la vida y la dignidad de la persona son los más importantes); que no actúe sólo por presiones políticas o por su popularidad en las encuestas. En pocas palabras, necesitamos un líder en quien confiar.

 

¿Tendremos la fuerza para que quien se sienta con derecho a postular al cargo político más importante de nuestro país, haga antes una autoevaluación, por respeto a nosotros, por respeto a su país?

 

Y ese candidato “escondido” ¿Tendrá la convicción necesaria para superar todas las adversidades y con valentía postularse?

 

Y los partidos políticos, ¿tendrán el valor para dejar de lado los intereses mezquinos de sus integrantes y reconocer al candidato que el Perú necesita y apoyarlo?

Y nosotros, ¿tendremos la valentía y responsabilidad de hacernos cargo – por lo menos esta vez – del destino de nuestro país y elegir al candidato que merecemos?

 

Es todo un reto. Y me veo tentada a decir “¡Sí se puede!”.

 


Leer más