up
Columnista - Semanario Expresión

VEINTICINCO AÑOS DESPUÉS…

Escribe: Freddy R. Centurión González para la edición N 1030

12 de septiembre de 1992. Cinco meses antes, el presidente Fujimori había disuelto el Congreso instalando un Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional. Dos meses antes, una dantesca explosión había convertido la apacible calle Tarata en un símbolo del horror, y días después, varios estudiantes y un docente de la Universidad Enrique Guzmán y Valle de La Cantuta, cuya pertenencia o no a grupos terroristas es tema aparte, eran secuestrados y asesinados. Muchos recordarán el lugar donde se encontraban cuando se hizo público que el Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN) había capturado al enemigo público N° 1, al personaje más siniestro de la milenaria historia peruana, Abimael Guzmán Reynoso (a) “Presidente Gonzalo”, líder de la demencial organización Sendero Luminoso.

 

Dudo mucho que haya algún peruano medianamente informado, que no sepa el horror que las hordas senderistas desataron a lo largo del territorio nacional, aunque un ex presidente (de cuyo nombre no quiero acordarme, como diría Cervantes), dijo que admiraba su “mística y entrega” mereciéndole su “respeto y personal admiración”. Basta con recordar el profano atentado a la tumba del general Juan Velasco Alvarado en 1980, la brutal masacre de 69 campesinos en Lucanamarca en 1982; los irracionales ataques a las reservas de vicuñas de Pampa Galeras en 1983 y 1989; el atentado al presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Domingo García Rada, en 1985; el asesinato de la ecologista Barbara D´Achille en 1989; el sádico asesinato de María Elena Moyano en 1992, a la que no bastó acribillarla, sino que se arrojó dinamita a su cadáver delante de sus hijos. Vaya mística la de las hordas senderistas, comparable a los guardias rojas de la criminal Revolución Cultural maoísta (que costó casi un millón de muertos, principalmente entre los intelectuales críticos con Mao) o a los genocidas Khmers Rouges del camboyano Pol Pot (casi 2 millones de muertos).

 

Ocurrió hace un cuarto de siglo. En estos días, vemos una avalancha masiva de reportajes sobre la “captura del siglo”, homenajes a los veteranos del GEIN, y hasta una película. También hemos visto como, lamentablemente, muchos de los criminales terroristas (no creo en el calificativo “conflicto armado interno”: Sendero fue un grupo subversivo y terrorista que rechazaba en bloque la idea de la democracia queriendo implantar sus ideas trasnochadas a sangre y fuego) han salido libres sin pagar las reparaciones al Estado, de las que se habían hecho deudores como consecuencia de su accionar. Y por desgracia no hay prisión por reparación impaga.

 

No creo digno enfocarme en los ataques ante la excarcelación de Maritza Garrido Lecca, pero hay un detalle que hay que notar: ¿se pueden rehabilitar los terroristas condenados? Tema difícil, por cuanto, en los últimos juicios que se ha seguido a los jerarcas senderistas, siguen insistiendo en que lo suyo fue una “lucha popular”, sin mostrar algún tipo de arrepentimiento. En la última edición de Caretas, el exnúmero 2 de Sendero, Osmán Morote, quien saldrá próximamente en libertad, contestó a un cuestionario enviado por dicha revista, afirmando que “la prisión es dura, pero jamás nos someterá, menos debilitará nuestra profunda convicción de que el futuro pertenece al proletariado y el pueblo”. No se han arrepentido y siguen pensando que los crímenes cometidos eran necesarios por la revolución que pretendían imponer.

 

¿Los terroristas excarcelados pueden participar en la vida política? Recordemos que, desde hace algunos años, el MOVADEF ha tratado de incursionar en la vida política reivindicando el “pensamiento Gonzalo” y aduciendo la necesidad de la “reconciliación nacional”. Tristemente se ve que muchos de sus integrantes son jóvenes, que lamentablemente carecen del necesario conocimiento de quien es el sujeto abyecto al que consideran cándidamente (por no usar una palabra más fuerte) un “preso político”. En noviembre del pasado año, la bancada fujimorista presentó un Proyecto de Ley, el N° 616/2016-CR, para prohibir postular a cargos de elección popular a aquellas personas que hayan sido condenadas con sentencia firme por delitos de terrorismo y apología de terrorismo. A decir verdad, existen precedentes internacionales, como en Alemania con los movimientos de filiación neonazi, o en España con los partidos vinculados a ETA. Y ya en julio de este año, se promulgó la Ley N° 30610, que modificó el Código Penal al ampliar los alcances del terrorismo e incorporar el delito de apología al terrorismo, mismo en el que caerían los promotores de los movimientos que acojan el perniciosos “pensamiento Gonzalo”.

 

¿Pero que debemos hacer a 25 años de la captura de Guzmán? En primer lugar, reflexionar sobre el horror que desató el terrorismo, y en segundo lugar, lo más importante, explicar a los jóvenes, a las futuras generaciones, lo que ocurrió. . Un pueblo que desconoce su historia está condenado a repetirla. Y por el bien del Perú, Sendero Luminoso es una página nefasta, sangrienta, horrenda, que nunca más debe repetirse.


Leer más


Abogado

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA COMO INSTRUMENTO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Escribe: Rodolfo Ramírez G. para la edición N 1030

 

Ante los constantes cambios de crecimiento económico, recesión, inflación y otros cambios turbulentos que viven las economías en nuestra región (América Latina), la Investigación Científica siempre sale a relucir su poder en la obtención de nuevos  conocimientos y su aplicación en brindar conclusiones y recomendaciones a fin de solucionar o mitigar  los problemas endémicos que a todo estadista (político, economista, hombre de leyes, antropólogos, sociólogos, profesionales de la salud, entre otros), le preocupa desde décadas atrás; erradicar la pobreza multidimensional, incrementar el desarrollo humano, y sobre todo generar la cohesión social desde un plano local, regional, nacional e internacional con toma de decisiones concretas en un corto, mediano o largo plazo, siempre cuyo objetivo vaya de la mano con las políticas sociales que profesa la Carta Magna  de cada país o Estado.

 

La Investigación Científica es un instrumento en el proceso de datos reflexivos, que funcionan con controles netamente científicos (que contenga tres grandes elementos: el objeto; debe ser histórica y espacial, el medio; que contenga técnicas adecuadas para realizar la investigación, en este medio se encuentra adscrito y descrito el método científico, consistiendo en la observación, la recolección de datos relevantes, la formulación de la hipótesis para luego realizar la experimentación y luego la constatamos en la elaboración de la conclusión ó conclusiones y posiblemente daremos recomendaciones para una mejor toma de decisiones) y procesan una crítica de metodologías según sus conocimientos previos pueden ser exploratoria (buscando una visión general de un nuevo tema de estudio o problemática según la realidad a estudiar), descriptiva (tratando de encontrar la estructura o el funcionamiento de algo) o explicativa (tratando de  encontrar las leyes que determinan esos comportamientos) o conjugadas mediante estas tres últimas metodologías, claro está aportando hechos acorde al tiempo y espacio de la investigación, datos reales que son cotejados mediante innumerable bibliografía sea estadística, social o ya procesada, sistematizada y comprobada mediante estudios de investigadores o académicos anteriores, a la que tiene que tiene relaciones o leyes en cualquier ámbito del conocimiento científico.

 

En consecuencia, ante evidencias que la investigación científica es progreso social pues integra y da conocimientos nuevos a la realidad problemática de un entorno endémico sea en cualquier escenario político, social, económico, racial, religioso o de credo entre otros se puede calificar como un medio o instrumento (vale decir a la conexión que hay entre un conjunto “n” de problemas hay un conjunto “n” de soluciones, recomendaciones y conclusiones), que se adaptan a políticas macro para poder enrumbar el camino u objetivo a querer alcanzar en determinado período de tiempo; siempre y cuando se ajuste a la idiosincrasia, costumbres, conductas de los grupos de estudio que en un momento determinado serán los beneficiarios de ese proyecto social o investigación, que en términos técnicos lo llamaremos la confiabilidad y validez del instrumento de medición como son los cuestionarios, entrevistas, y encuestas realizadas a través de Instituciones Oficiales a nivel internacional como el IDH (Índice de Desarrollo Humano), Observatorio del Organismo Mundial de la Salud (GHO) y a nivel nacional  como el INEI (Instituto Nacional de Estadística), ENAHO (Encuesta Nacional de Hogares), Observatorio del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y Programas Vulnerables (INFOMIDIS), entre otras.

 

Sin embargo aún con investigaciones científicas sólidas y concluyentes casi siempre dan origen a nuevas necesidades de satisfacción pues no todo es perfecto en la investigación, las sociedades y su medio ambiente son complejos y las investigaciones también duran lo que determinado grupo ha logrado satisfacer en sus necesidades (sean fisiológicas, de entorno social, de pobreza o pobreza extrema, educación, y demás) mediante la inversión social (de presupuesto, tiempo, profesionalismo-llámese a la ética y deontología que ha demandado la investigación sin alteración de datos y manejando los instrumentos estadísticos con seriedad- por parte del investigador) que ha demandado el estudio, ergo generan nuevas mentes de profesionales que ayuden a interrelacionar esas investigaciones con propuestas nuevas y ambiciosas, en “cristiano” a refrescar y retroalimentar las investigaciones con los nuevos procesos de cambios tecnológicos y de recursos que se obtienen desde la actualidad a un futuro próximo.

 

A este bagaje de procesos podemos llamarle la retribución profesional que tiene todo aquel alumno universitario de pregrado que quiere ser profesional en una comunidad académica de mercado competitivo y sobre todo de responsabilidad social a su entorno, sin desmembrar su fin último de ser factor de cambio y generación de ingresos sea personal, familiar, empresarial con un alto grado de ética profesional.

 

Pero la Responsabilidad Social puede describirse a grandes rasgos la manera de gestionar al profesional como una factor producto de ideas que conlleven a generar utilidades a la empresa que tiene que direccionar, gestionar o representar ante una comunidad, generando siempre comunicación horizontal y armonía entre la comunidad, colaboradores y él mismo, mitigando los conflictos que se puedan generar en el tiempo por motivos de carencia de investigación científica.

La Responsabilidad Social no es sinónimo de filantropía, sino es un  vocablo perteneciente más al amor a la humanidad, ayuda al prójimo con recursos que cada vez son más escasos y menos entregados por parte del Estado y la Empresa Privada; siendo en resumen que generaría el círculo vicioso del asistencialismo, arcas fiscales en cero y corrupción a desmedida.

 

La Responsabilidad Social se mantiene en cuánto de estos recursos escasos (sean monetarios, y recursos ambientales) sean aprovechados en su mayor impacto social (véase y analícese que las investigaciones privadas su fin es la mayor rentabilidad hacia la empresa y la investigación social el mayor impacto social en la que se puede mejorar de un indicador de pobreza multidimensional a generación de personas económicamente activa con menor grado de analfabetismo, inserción social al mercado entre otros factores profesados por las políticas sociales) y tomar las decisiones óptimas que no generen duplicidad de funciones para ahorrar tiempo en la gestión social.

 

Ahora es menester de las Universidades públicas y privadas generar esa Responsabilidad Social con la comunidad, interrelacionando al alumno (futuro investigador) con el docente (asesor especialista, metodológico, revisor, y jurado) y entablar las revisiones correctivas para que las mencionadas investigaciones tengan ese carácter técnica y profesional y promueva el bagaje que las instituciones públicas (Estado a través de sus Ministerios, Gobiernos Regionales, Provinciales y Distritales) tengan a la mano para generar el bienestar social anhelado de ayuda hacia la comunidad y poblaciones vulnerables, misión que tiene toda  universidad y que se  contempla en el artículo 1º de la Ley Universitaria 23733.

 

La mayoría de países en América Latina adolecemos de ello sean por poco o muchos factores: de recursos económicos, de apostar por la educación, de temas sociales, de conflictos sociales, en fin; generando lo descrito anteriormente el círculo vicioso de la mediocridad en la toma de decisiones de acuerdo a la característica de cada nación, región, provincia o localidad.

 

Más allá que haciendo un análisis superficial, pero concreto, los lectores pueden asimilar como propios que hay dos tipos de escenarios o contextos en la problemática de la generación de Investigación Científica:

 

Escenarios de gestión educativa:

  1. La deficiente formación primaria y secundaria por causa de una mala nutrición, enfermedades crónicas que han prevalecido en las poblaciones vulnerables y han deformado su aprensión educativa trasladada en una comprensión lectora y razonamiento matemático limitado hace insuficiente que los docentes tengan una muestra de estudiantes de mayores proporciones y los que sobresalgan de estos indicadores negativos hayan sido por sacrificios estoicos de los padres de familia y la Divina Providencia (en qué lugares alejados o zonas rurales donde no haya postas médicas, instituciones del Estado la población vulnerable sobreviva por situaciones sobre naturales).

 

  1. Los criterios en la selección de los profesionales que impartirán el desarrollo intelectual de los futuros profesionales no esté acorde a una ética e interrelación alumno-maestro, generando producción memorística o notas promedio sin buscar, explotar la psiquis del futuro profesional, y es la capacidad analítica de trabajo de campo, de devolver la universidad y volcar los conocimientos a la comunidad realizando estudios frecuentes y revisados con un nivel académico mayor para que sirven de estudios a generaciones en un corto plazo, podría cambiarse esos paradigmas con autoridades rectorales que apuesten por la calidad del alumno en mayores concursos remunerativos  financiados con alianzas estratégicas público-privadas y concientizar al alumno que la investigación tiene sus premios y logros en un corto plazo.

 

  1. La democracia interna y pugnas de poder entre autoridades universitarias y plana docente determinan un pésimo rumbo en la enseñanza superior, donde el alumno universitario no se encuentra protegido académicamente, cayendo en muchos casos en instituciones superiores de muy baja calidad en su enseñanza y automatizando al alumno en proveerle limitado y escaso bagaje académico que quizá se encuentre desactualizado o no esté acorde a los escenarios actuales, restringiéndolo en un mar de dudas e incapacitándolo a realizar en un futuro investigación de calidad, consecuencia de poblaciones estudiantes no pasan por el tamiz adecuado o mínimo para emprender una competitividad básica, ejemplo de ello pueden haber casos de alumnos en ciclos avanzados que no han explotado su comprensión lectora y capacidad de resolución de problemas ante demás compañeros o colegas generando ese limbo entre una aprobación meritocrática o mediocrática por parte de profesores probos y docentes que ejercen la docencia de calidad.

 

ESCENARIOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

 

  1. Demasiados estudios mal diseñados, debido a malas iniciativas por capacidad de recursos económicos, tiempo, mala dirección en el recojo de información y conlleva a una escasa replicación de resultados: algo crucial a lo que pocos científicos se dedican.

 

  1. La revisión por parte de la plana docente designada debe ser al unísono con un solo criterio intercambiando ideas de los trabajos propuestos y presentados por los investigadores (alumnos aptos a optar su profesión) y no desquebrajar las investigaciones por partes sino una revisión correcta, completa y sin interrupciones en forma y fondo, es por ello que en muchos casos desaniman al investigador a seguir o culminar sus procesos de investigación resultando un tanto arbitraria y abusivas por parte de los revisores y luego del jurado llegando a calificarse como burocráticas y “vengativas” relacionadas profesor-alumno y las publicaciones son más bien un «escaparate de resultados incompletos».

 

  1. Falla la comunicación de la ciencia al público en general, por lo general la redacción debe ser no muy técnica o profesional siempre hay que recordar que los lectores somos en muchas ocasiones de varias áreas como salud, social, económicas contables, legales jurisprudenciales, políticos, sociológicos y demás.

 

  1. La vida de los estudiantes de ciencia es demasiado estresante: depresiones, malos sueldos y pocas posibilidades de progresar, conlleva a estar desamparados en primer escenario por la Universidad que es la primera institución en creer y crear profesionales probos y capaces que puedan codearse con investigaciones de alta calidad a nivel latinoamericano y segundo el Estado que debe generar esa recopilación de información para mejorar los instrumentos de política social que permite corregir las brechas de desigualdad social en un entorno limitado; sea micro (local, provincial) o macro (regional, nacional).

 

Pero no todo puede ser malas noticias para la Investigación Científica como instrumento de Responsabilidad Social;  la producción científica del Perú ha conseguido escalones ascendentes en los últimos años, pero aún está lejos de ser una de las mejores en América Latina. Uno de los más connotados investigadores de nuestro país Raúl Hernández Asensio, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) analiza y constata que la producción peruana de artículos publicados en revistas científicas a nivel internacional pasó de 164 documentos en 1996 a más de 1,200 en el 2012. Es decir, se incrementó en más del 700%. El análisis ha sido de carácter cuantitativo y ha usado como fuente la base de datos Scopus, que ofrece información sobre revistas científicas a nivel mundial, sin embargo, este espectacular avance de nuestro país –superado solo por Colombia, que creció en 1,000% en el mismo periodo–, representa un porcentaje menor si se compara con otros países de esta parte del mundo. En el 2012, los artículos científicos de universidades y centros de investigación peruanos solo representaron el 1.1% de la producción total de América Latina y el Caribe. La hegemonía regional la tiene Brasil con más de 50 mil artículos científicos que equivale al 52% de la producción latinoamericana. Entre los países que más han crecido en los últimos años también se encuentran Chile y Colombia.

 

¿NUESTRA PRODUCCIÓN ES ACORDE CON NUESTRO PBI?

 

La investigación también compara la producción científica de los países de la región con datos sobre sus condiciones sociales y económicas. Y aquí es donde surge la pregunta: ¿la producción del Perú es acorde con el tamaño de su población y su riqueza? La respuesta es no. El Perú solo produce 5 artículos científicos por cada 100 mil habitantes y 6 por cada mil millones de dólares de su Producto Bruto Interno (PBI). En ambas situaciones, estas cifras representan apenas la tercera parte del promedio regional que es 18 documentos para cada categoría.

 

Así, bajo esta comparación, Chile aparece como el líder con 46 artículos por cada 100 mil habitantes y 28 por cada mil millones de dólares de su PBI. “Nuestro país produce 80% menos de lo que debería producir por el tamaño de su población y 68% menos de acuerdo al peso de su economía en América Latina”, señala Asensio.

 

Igualmente  ante las buenas noticias podemos rescatar que Lambayeque se ha fortalecido de universidades y poblaciones estudiantiles de varias ramas profesionales y especialidades,  que por sí solas pueden generar toma de decisiones sea en alianza  público-privada, pero el momento de este toma de decisiones es la más compleja y delicada que la investigación científica no puede influir, no por los muchas investigaciones que existen y el bagaje de conocimiento, sino por la mezquindad quizá de las autoridades que no apuestan por los valores jóvenes y las universidades que no creen  por esos trabajos y lo priorizan en la agenda política de la Región Lambayeque.

 

Concluyendo este análisis auguro que sólo la autoridad o institución que apueste en la Investigación Científica, revolucionará la toma de decisiones con carácter técnico, democrático  de inclusión social y sobre todo de Responsabilidad Social.


Leer más


Columnista - Semanario Expresión

EL VÍA CRUCIS DE LOS USUARIOS DE ESSALUD

Escribe: Velia Beltrán Centurión para la edición N 1028

Es muy cierto que, cuando nos encontramos ante la posibilidad de perder a un ser tan amado como lo es nuestra madre, empezamos a incurrir en una cadena de errores, quizá con el afán de retrasar lo que inminentemente vemos venir y tenemos temor de aceptar... y por mucho tiempo nos queda una sensación de culpa, porque nos empieza a perseguir el despiadado “si hubiera…”

 

A la luz de la distancia temporal, llegamos a comprender que quizá ya hay un día y una hora señalados por el Señor para cada una de sus creaturas y que, con o sin nuestros bien intencionados errores, el resultado siempre será el mismo.

Pretender culpar a los ángeles que muchas veces han cuidado de nuestros seres queridos en situaciones completamente adversas como las que existen actualmente en los centros de salud es totalmente injusto. Ellos hacen lo que pueden y aún más con lo poco que tienen a su disposición.

Claro que también hay profesionales que no deberían estar allí, cuando con sus actitudes evidencian una total carencia de vocación para tan alto nivel de responsabilidad: el cuidado de vidas humanas en momentos cruciales de su existencia. Afortunadamente son los menos, pero son y es por ellos que muchos se quedan con un concepto equivocado al generalizarlo a todos los profesionales del ramo.

 

Quienes a mi juicio no tendrían perdón, por el grado de ineptitud mostrado a diario en el cumplimiento de su labor, son aquellos que comenten negligencia administrativa, pues esto es lo que repercute directamente en desmedro de la eficiencia de los profesionales de la Salud.

 

El gran vía crucis de los usuarios de EsSalud, amén de la enfermedad con que les toque lidiar, es ese sistema por demás absurdo para conseguir cita: el tener que volver a pasar por medicina general cuando ya están siguiendo tratamiento en determinada área,  en lugar de ir directamente con el especialista que sigue su caso y así ahorrar, tiempo, esfuerzo y sinsabores; el tener que hacer una interminable cola para solicitar los exámenes requeridos, y , que al llegar a ventanilla, solo consignen una fecha para el mes siguiente indicando que ese día se llegue a las seis de la mañana, hacer fila nuevamente y solicitar lo mismo que se está pidiendo en ese momento. Para colmo, a muchos de los pacientes que así lo hacen, faltándoles  poco para alcanzar la ventanilla, les anuncian que tal procedimiento, examen, especialista o lo que fuera que sea su objetivo,  ya se agotó. He visto el caso de médico ginecólogo disponible y,  al ir a ventanilla a solicitar esa atención, se niega la cita porque ya se otorgó una para otra especialidad dentro de ese mismo mes. A llorar al parque!

 

Si alguien cree que esta es una manera de desembalsar la demanda de los servicios, debe darse cuenta que lo único que logran es agudizar el problema. Los adultos mayores lloran de impotencia y frustración ante tamaño maltrato, que no hace más que seguir minando su ya precaria salud y autoestima. En no pocas oportunidades, cuando por fin logran alcanzar la atención requerida, resulta siendo muy tarde para ellos.

 

Muchos de los lectores estarán reviviendo la película, tal cual. No hay novedad en esta historia, pero lo que debemos rescatar, es que en contraparte, repito, existen ángeles: gente con verdadera vocación de servicio, con altruismo, dispuestos a  procurar el alivio de los pacientes que han tenido la bendición de llegar hasta ellos. A ti, paramédico, obstetriz, enfermera o cirujano, que te reconoces en este párrafo, en nombre de los pacientes en general, sus familiares y en el mío propio: MUCHAS GRACIAS, por estar allí para y por nosotros. 


Leer más


Columnista - Semanario Expresión

NEGOCIACIONES EN PAREJA

Escribe: Gary Rivera para la edición N 1026

“Nos queremos, pero siempre discutimos” Si bien es cierto el decir que ninguna pareja ha discutido alguna vez, es algo utópico. Aunque la mayoría eso quisiera, siempre hay algunas diferencias que se discuten. Pero obvio algunas lo hacen más que otras, en donde ambas partes salen lastimadas emocionalmente.

 

Todos(as) pasamos esto alguna vez, y no es tan fácil contenerse para no discutir, pues nadie es perfecto o nadie tiene un manual para ser tener una “relación perfecta”. Ser racionales y tranquilos cuando estamos enojados es una meta difícil de cumplir, pero posible y a la larga muy satisfactoria.

 

Por ello cuando hay un conflicto de pareja es necesario solucionarlo. No se trata de dejar de pelear simplemente, si no se soluciona y se deja pasar, posiblemente explotará en algún momento dado. Así que el primer paso es aprender a tener una actitud sincera de solución del problema, en vez de únicamente mostrar el problema y frustrarse en torno a él.

 

Una vez que se entiende que lo importante es solucionar el problema, el siguiente paso es llegar a un acuerdo. Precisamente, muchas veces las discusiones de pareja surgen intentando llegar a acuerdos, porque una parte siente que no gana nada, porque la otra que sólo importa lo que desee esa persona… Y al final cada uno continúa en una postura de enfado y distanciamiento en el que acaban heridos y frustrados.

 

Por ello en una discusión no es bueno dejarse llevar por el enojo o la cólera, pues la tensión del momento no permite que la imaginación vuele para encontrar soluciones, que siempre las hay. Lo mejor es negociar y conversar unos días después de la discusión. Esto nos permitirá pensar  mejor. 

 

La clave es convertir la discusión en una negociación con partes iguales, es decir, una negociación equilibrada donde ambas partes puedan ganar. Una relación es un compromiso, y muchas veces los caminos de una pareja suponen dejar atrás otros, es decir, ceder. Sin embargo, cuando una persona siente que cede y no gana nada, es un motivo suficiente y válido para que una relación se desintegre. Está bien ceder y ser flexibles, pero siempre y cuando ambas partes se sientan ganadoras. Se trata de una negociación ganar-ganar, donde hay equidad en las decisiones de pareja.

 

Sin embargo hay decisiones importantes de cada persona que no pueden ser negociables, como por ejemplo abandonar sueños, estudios, familia, amistades o profesión. Si el compromiso al que llegas tras una discusión o negociación razonada implica que alguna de las partes abandone cualquiera de estos, pues esto supone una relación desigual que indudablemente no puede ser un comportamiento asertivo entre ambos. Es importante que la pareja no sienta que está perdiendo una parte de sí misma para apoyar a la otra parte. En una relación nadie tiene que pasar por encima de la otra persona.

 

Pero esto no sucede con todas las parejas, si bien es cierto en algunas parejas funciona lo de “después de la tormenta, viene la calma”, es decir después de una discusión, tras una conversación y negociación, retorna la tranquilidad en la pareja. En otras sucede lo contrario y la calma nunca llega, pues siempre se vive en la tormenta, en estos casos lo mejor es tomarse una pausa y dar un paso al costado para evitar peores desenlaces.

 

Lo mejor que se puede aprender de una discusión, es reconocer los errores de ambos  para no volverlos a repetir,  e ir aprendiendo día a día a complementarse en la relación.

 

Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO 204- 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia) de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. de y los sábados de 8 a.m. a 5 p.m. O visite nuestra página web www.sexoseguro.pe


Leer más


Columnista - Semanario Expresión

ACOMODOS UNIVERSITARIOS

Escribe: Luis Alarcón Llontop para la edición N 1025

Aunque como noticia estalló poco después de la quincena de julio pasado, y ante una primera reacción de asombro que la pensaba inviable, hoy recién se comienza a calibrar lo que realmente significará para el sector educativo superior que 79 establecimientos universitarios no cuenten con autorización de funcionamiento y 34 carreras de pre y postgrado no estén autorizadas: 50 mil alumnos corren el serio riesgo de que lo que ahora estudian no culmine en grados ni títulos. Esta es una proyección de lo que viene tras una informalidad que debe superarse con urgencia.

 

La Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) tuvo para el mes patrio su periodo más rojo. Desde su entrada en funciones en cumplimiento de la nueva Ley Universitaria, 30220, hace poco más de tres años, esta puede ser su más severa arremetida. Ha sido un baldazo de agua fría para varias universidades (21 en total), algunos de cuyos programas no han sido reconocidos de plano o sus sedes o filiales no merecido el visto bueno para prestar servicios con lo que en la práctica las carreras que imparten no se ajustan a Ley, son inválidas. Pero el agua más que a algunas sorprendidas autoridades universitarias, furibunda unas, ha mojado a un alumnado que ahora cierne su futuro ante una incertidumbre sobre si podrán continuar o no sus estudios y en qué condiciones.

 

Lo que subyace a todo esto es, en muchos casos, una informalidad del funcionamiento universitario, que analizaremos en una próxima ocasión, y que no parece discriminar procedencias de casas de estudios. Los incumplimientos que ha puesto en evidencia la SUNEDU proceden de universidades públicas y privadas; tanto muy formales como de estrato popular, incluso algunas muy prestigiosas: la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cuenta con una carrera no autorizada en las listas aciagas.

 

CONTESTACIONES

Aunque ha habido respuestas públicas y consultas privadas de algunas de las universidades sancionadas con la funesta pero a todas luces legal determinación de la SUNEDU (por Ley se faculta “supervisar la calidad del servicio universitario” en toda la amplitud de lo que eso supone), la Superintendencia las ha desestimado o eso es lo que está trascendiendo. Prueba de ello puede ser, por un lado, no sólo que no haya habido ninguna rectificación de parte de SUNEDU sino también que las notas de prensa sobre las no autorizaciones de programas y establecimientos universitarios no hayan sido bajadas de la web de SUNEDU (pueden verse aun vivitas y coleando en https://www.sunedu.gob.pe).

 

La SUNEDU ha previsto que ante esta circunstancia, que según los cálculos de la misma superintendente, Lorena Masías, afectará a 50,000 universitarios, una primera vía puede ser que la propia universidad busque un programa de migración a carreras afines u otras entre sus mismas sedes. Así, un alumno cuya carrera no recibió el ok de SUNEDU podría ubicarse en otra que sí, y un estudiante de una carrera de filial desautorizada terminar sus estudios en una sede legítima.

 

Aun cuando es legal y estratégica, a esta salida el recorrido que le espera es menos operativo que lo que aguanta el papel sobre el que se han escrito sus generalidades. Una fuente me argumenta: “No es tan fácil decirle a un alumno de una sede afectada trasládate a la matriz o a otra sede de la propia universidad y sigue estudiando lo mismo. Eso significa más costos para el alumno: quizás no en pensión o matricula pero sí en colaterales (vivienda, pasajes)”. Tampoco es que un estudiante que venga de Marketing (y esta carrera no tener autorización) se resigne estudiando Administración en la misma universidad, cuando su vocación estaba circunscrita a la primera profesión.

 

Tampoco es operativamente sencilla la salida que faculta a una universidad sancionada con la posibilidad de buscar otra universidad para que acepte a los alumnos que tras la decisión de SUNEDU ya no podrá atender. Frente a esto, se sabe, por fuentes diversas, de algunas universidades que ya pactan con otras paquetes para trasladar a sus estudiantes afectados con lo cual se palie el duro impacto de esta crisis.

 

Pero aquí hay, por un lado, un asunto de choques de currículos: ningún traslado entre carreras incluso idénticas conceptualmente en el país como fuera de él es totalmente limpio, esto es al 100% en cuanto a equivalencia de materias, y generalmente un alumno puede verse, al trasladarse, en un retraso de un año o más en lo que ya estudió; pero, por otro, un tema netamente económico para las casas de estudio: universidades de públicos objetivos pudientes no harían caja aceptando a aquellos estudiantes de recursos menores, y el Estado no ha previsto para eso bonos, financiamientos ni nada parecido.

 

Mientras tanto, la SUNEDU –se sabe también extraoficialmente- alista para el devenir de su mandato, cuidar la calidad universitaria, enfilar sus baterías con otras armas como el otorgamiento de licencias (aplicables a toda la universidad y de carácter obligatorio) y las acreditaciones (correspondientes a cada carrera, y solo obligatorias en algunos casos). Aunque los procesos pueden resultar quisquillosos para quienes trabajamos en el sistema universitario es claro que los alumnos y el país se lo merecen por su bien.

 

NÚMEROS DE UNA CRISIS UNIVERSITARIA

La Universidad Privada Telesup y la Universidad de Huánuco lideran la lista de más sedes sin licencia: 12 cada cual.

 

Para Daniel Mora, ex congresista e impulsor de la Ley Universitaria, la lista de establecimientos universitarios no autorizados es de 400, y que la cifra de alumnos afectados es de 80,000 mil.

 

En Lambayeque las universidades afectadas han sido tres: una con dos sedes; otra con 14 programas de estudios; y la filial de una universidad relativamente nueva.

 

Las universidades infractoras podrían ser multadas hasta con sanciones que irían entre los 100 a 300 unidades impositivas tributarias (UIT): hasta con un millón 215 mil soles.


Leer más


Columnista - Semanario Expresión

EL EMBALSE LA CALZADA

Escribe: Ciro Antonio Salazar Montaño para la edición N 1025

Hace más de 04 décadas que los agricultores de Túcume, Íllimo, Pacora y Jayanca, usuarios del rio La Leche, ante la carencia del recurso hídrico para el riego de sus parcelas y motivados por un estudio elaborado por la empresa “D León Consulting Engineers”, sobre el Embalse La Calzada, vienen exigiendo que se haga realidad. Clamor que recogió el Ing. Franco Carpio Guerrero, ex congresista de la Republica, y la canalizó hasta lograr en el año 2,009, que se declare su construcción de interés pública a través de la Ley N°29359.

 

El proyecto contempla que se construya un embalse dentro del cauce del Rio La Leche, para almacenar agua en un aprox.70 millones de metros cúbicos (MMC); con el objeto de regular la distribución del recurso hídrico para el riego, y con fines de prevención de desastres, mediante el laminado el flujo de agua en la taza de almacenamiento, especialmente ante la presencia del Fenómeno El Niño (FEN). 

 

El Río La Leche, nace de la confluencia del rio Moyan (Incawasi) y del rio Sangana (Miracosta-Chota) y el embalse La Calzada, está proyectada aguas abajo, a la altura del caserío del mismo nombre, a 74 Km de la ciudad de Chiclayo. El problema principal que genera el rio, es su reiterado desborde e inundaciones que se produce, especialmente ante eventos extraordinarios, como el FEN y el Niño Costero, quienes reportaron avenidas máximas de 1,100 m3/seg y 400 m3/seg, respectivamente, debido a la excesiva colmatación de sedimentos en su lecho, producto de su transporte por arrastre y en suspensión, desde la parte alta hasta la baja del río. Causa principal que se agrava por los barrajes existentes (retenciones transversales en el cauce) de las bocatomas: “Huaca de la Cruz” y “San Isidro”. Situación problemática que disminuye la capacidad hidráulica del cauce, produciéndose la erosión y el desborde del agua por las riberas y por ende la inundación de las unidades productoras de bienes y servicios (infraestructura pública y privada y terrenos agrícolas etc.).     

 

Si el funcionamiento del embalse, beneficia con la mejora del riego a 27,500 hectáreas (has) distribuidos en 7,300 agricultores; su ejecución física afecta directamente aprox. a 100 agricultores, cuyas 300 has ubicados en los caseríos: La Calera, La Calzada y Mochumi alto y bajo, se inundarían con el agua del embalse. Por lo que consecuentemente se oponen a que el proyecto se construya en medio del cauce.

 

En este intento de hacer realidad el proyecto, participaron: La Mancomunidad de Municipalidades del Valle La Leche y el Comité de Gestión del Embalse, con algunos avances pero con evidente desunión institucional y por ende sin la fortaleza necesaria para afrontar el problema social latente de la oposición. El Gobierno Regional y el Proyecto Especial Olmos y Tinajones (PEOT), primero cambiaron el nombre del proyecto: “Mejoramiento del Sistema de Riego y Control de Inundaciones en el Valle La Leche”, y asumieron la titularidad de la gestión para hacer realidad el proyecto, luego el año 2013 lograron que el MINAGRI, transfiera la partida de S/. 4´738,378, al Programa Subsectorial de Irrigaciones –PSI, para financiar la elaboración del estudio a nivel de Perfil, pero no se concretó, por la ejecución de una estrategia inapropiada de sensibilización y de resarcimiento de daños a los afectados (Como se ha efectuado en proyectos similares: Jequtepeque, Olmos  otros). Ante esta oposición y el fortalecimiento de la negativa, el PEOT, plantea en su reemplazo la siguiente alternativa: La construcción de tres (03) embalses, “Calicantro” (25 MMC), a la margen derecha del rio La Leche  y dos en sus respectivos cauces; “Laquipampa” (10 MMC), en el rio Moyan y en el río Sangana elYavis” (100 MMC).

 

Desde el FEN 1983, el Estado Peruano casi todos los años, viene ejecutando una serie de inversiones en el Rio La Leche, pero casi siempre accionando sobre los efectos, es decir en los tramos erosionados, sin eliminar la causa que originó la erosión. Y ante el fracaso del “Programa de Prevención” del 2015-2016, entre otros, en el rio La Leche se ejecutó, actividades de descolmatación de sedimentos por + de 10 millones de soles, arrimando el material del lecho hacia los bordos, mayormente arenilla, que luego de las avenidas han vuelto a su lecho. Y últimamente el haber quedado el cauce del rio La Leche como una “coladera”, con muchos damnificados y afectados, y en el marco de la Reconstrucción con cambios (RCC) ha recobrado prioridad e interés pública hacer realidad el Embalse La Calzada, como alternativa de control de inundaciones, para no esperar mayores desgracias de las que reportó el Niño Costero, cuyo avenida máxima fue menos del 50% de la que se presentó en el FEN 1998.

 

El PEOT, persiste en su alternativa de los tres embalses que suman 45 MMC, el Comité de Gestión insiste en la propuesta primigenia del embalse La Calzada (70 MMC), el Ministro de Agricultura y Riego, indicó que NO se ha conseguido la Licencia Social, es decir la venia de los afectados y nos dejó el mensaje: “Vamos a analizar si los tres embalses propuestos pueden controlar las avenidas del Rio La Leche”, obviamente debe ser en un FEN.

 

Si efectuamos un somero análisis: El embalse “Calicantro”, proyectado a la margen derecha del rio y con una toma de captación de 10 m3/seg., caudal que resulta el 1% del máximo y por tanto el embalse solo serviría para regular el riego, pero NO como prevención de desastres; “Laquipampa”, en el FEN 1998, el rio Moyan, la avenida máxima fue de 580 m3/seg. (Estación de Puchaca), en el mejor de los casos, con el embalse vacío, se llenaría en 5 horas y luego continuaría el mismo caudal arrasador. Ídem, con el “Yavis” del rio Sangana. Por tanto NO servirían como medidas de control de inundaciones. Es decir, que la respuesta del MINAGRI, podría ser negativa. Aunque también la Calzada con el caudal de 1000 m3/seg., se llenaría en 19 horas.

 

Ante este escenario negativo para el control de inundaciones, es positivo que analicemos otras alternativas que apunten a controlar las inundaciones que genera el Rio La Leche. Reitero que la causa principal, son los sedimentos que se almacenan mayormente en las partes convexas (interna) de las curvas del cauce del rio, disminuyendo su ancho y por ende aumenta la velocidad, que impacta, erosiona y desborda.

   

Si la causa son los sedimentos, entonces corresponde identificar la fuente generadora y en este caso se merece una evaluación y ejecución de la conservación de suelos en la franja de cerros que bordea al cauce del rio Moyan, con la ejecución de actividades de Reforestación, Siembra de agua, etc. para evitar que los sedimentos de los suelos erosionados lleguen al cauce del rio (huaycos y/o deslizamientos). No ejecutar la reforestación, si se presentara el escenario de los embalses proyectados en el cauce, también terminarían colmatados. Siempre en el rio La Leche, en máximas avenidas hemos presenciado la conducción de aguas turbias, por los sedimentos que transporta. Por lo que recomiendo que esta actividad de Reforestación, cuyos beneficios son múltiples, requiere urgente atención y se debe aprovechar la experticia e insumos que posee Agrorural para que lo ejecute. Propuesta que no exime: la evaluación de la erosión de las riberas y protección de nuestra riqueza arqueológica del Bosque de Pomac; la mejora del funcionamiento hidráulico de los barrajes de la bocatomas precitadas; la eliminación de los sólidos del lecho colmatado y el tratamiento estructural (defensas ribereñas) de los tramos críticos. Es decir, el estudio y ejecución del tratamiento integral del Rio La Leche, debe iniciarse ya! Y no mantenernos estáticos en el problema de la “licencia social” y en todo caso, ponerla en una cuerda paralela para un mejor trato y acuerdos, para luego de ellos, recién iniciar los estudios de pre inversión e inversión, en el marco del Invierte.pe y Ley de Contrataciones, cuyos procesos demandarían un plazo mayor de la vigencia de la RCC.       

 

Siendo el valle La Leche deficitario de agua para riego, el poco caudal que transporta en época de estiaje, en la parte alta del río su manejo y/o regulación, es difícil por la inexistencia de obras de captación que permitan regular el riego, todas ellas son tomas directas y los canales de primer orden: Mochumi Viejo, Mayascong, Batangrande ( a nivel de Perfil viable), El Palto ( Expediente Técnico aprobado) y los secundarios, que atienden a +3000 has, son de tierra y su eficiencia de riego es en promedio el 50%, es decir se pierde el 50% de agua restante. Por tanto es contraproducente e inaceptable, que en la parte alta, en estos canales NO exista un m2 de revestimiento de canal, que mejore la eficiencia de conducción y distribución, y que el escaso recurso hídrico se maneje ineficientemente, desperdiciando el agua que los agricultores de la parte la imploran para sus cultivos de subsistencia.

 

¡Es momento de actuar ya, avancemos porque el FEN no lo podemos evitar pero si mitigar sus efectos destructivos. Dejemos de botar todos los años nuestra plata al rio, solo con la descolmatación de sólidos, que es un atenuante pero no soluciona el problema ni evita los daños y sufrimientos de muchos peruanos!!!    


Leer más


Columnista - Semanario Expresión

Y EL TIEMPO GANA A TODA VOLUNTAD LAMBAYECANA: EL ABC DEL ¡YO NO SÉ!

Escribe: Ángel Vallejos Pasco para la edición N 1025

  • Todo parece indicar que en los gobiernos regionales y locales se deben realizar obras con respaldo legal en el tiempo y las instituciones tendrían que contar con funcionarios (técnicos) no de confianza sino que hayan ganado su plaza en un ‘verdadero’ concurso público.

 

Desde siempre el peruano ha sido general después de la batalla, entrenador frente al televisor y un significativo porcentaje en la encuesta de lo que realmente no quiere. ¿Cómo entender que –pese a tener muy bien definida sus prioridades- siempre opta por lo que no necesita con inmediatez? ¿Por qué se allana sin dudas (aunque con murmuraciones) al cronograma de obligaciones bancarias o financieras y no al proyecto de vida del país o de la ciudad que habita? Cosa extraña la que debe pasar por la cabeza del peruano y que bien se podría definir como un síndrome de ‘predesesperanza’, una postergación que se hace colectiva, tan importante como la necesidad de respirar.

 

En el Perú siempre hubo dinero. Capital que no ha sido, es ni será bien administrado por diferentes motivos; entre ellos, los que se disfrazan de ‘decisiones políticas’, que se enmascaran en ‘planes de gobierno’ y se untan en comparsa de la inexorable burocracia que, a su vez, está vestida con flecos de descentralización. Siempre hubo dinero. Nunca ha habido un buen deseo de invertirlo bien y establecer control eficiente de su uso para que el fin se logre, se consiga y –por cierto- sirva. ¿Un ejemplo? Las redes de agua, alcantarillado y los sistemas de drenaje pluvial, sabiendo que tenemos fenómenos climáticos que históricamente nos afecta.

 

¿Y qué se puede hacer desde Lambayeque para cortar ese cordón sin que la cirugía cause el trauma de la separación? ¿Un ‘Plan Concertado’? ¿Ejes de desarrollo? ¡Todo se ha hecho cáncer en la memoria! Si revisáramos agenda, cada punto tendría 90 años entre reglones; cada cual vendría con varios tomos de sus expedientes judiciales, los que incluirían la personalísima historia de quienes se enfundaron en el papel de autoridades tras los melodramas de las continuos procesos electorales. Ya nada nos podría sorprender, máxime tras el escándalo en el que Odebrecht ha sumido a nuestra clase política y al catálogo de funcionarios a través de los últimos gobiernos y de la administración pública al interior del país.

 

Duele reconocer que Lambayeque va, como canta el tango, cuesta abajo en la rodada. Su sistema público es decadente. La categoría de ‘funcionarios fusibles’ se ha convertido en un mágico conjuro cuando asaltan problemas, cuestionamientos, escándalos, denuncias y demandas; y, en contraparte, se ventila respaldos políticos a quienes deberían tener un ejército de abogados para atender el llamado de la justicia por los ‘errores’ cometidos. Hacen cielo del suelo.

 

La ausencia de sinceridad sigue envenenando a las gestiones gubernamentales, pero más el criterio y la opinión. Para muestra, la impresentable ‘avenida Chiclayo’ que une las vías a Ferreñafe y Lambayeque y cruza todo el distrito leonardino. ¿Quién sería lo suficientemente sincero para asumir la responsabilidad de tamaña calamidad con sobrenombre de ‘obra’? Cuando ocurra, estaremos frente a –literalmente- un nuevo amanecer… Hoy marcho con carteles que gritan: ¡No más asesinatos con los índices de los políticos y de la ‘opinión pública’! ¡No más ‘cultura de la justificación’! ¡No más releer el ABC del “yo no sé ni me interesa”!

 

A todo lo malo que desayunamos, almorzamos y cenamos, se suma –como postre- la resaca de la corrupción en el país y a la reciente letanía de que las autoridades, empresarios y delincuentes terminan siendo casi lo mismo. En el Perú se respira política contaminada, campañas políticas contaminadas, candidatos contaminados; y es que Alberto Fujimori tiene la llave del candado en la puerta de la habitación donde se atesoró lo bueno, lo malo y lo feo de la vida política del Perú. En Lambayeque se puede ver ese reflejo en los trozos de espejo que se rompió desde la salita del SIN con Montesinos y su videocámara. Han pasado 37 años desde que la democracia ‘retornó’ al Perú y poco o nada se ha hecho para mejorar el rumbo. Todo lo vivido se enreda en la vida de un grupo de políticos y sus partidos, mezclados con los que se hicieron políticos e hicieron partidos.

 

La teoría de un plan legal o con fuerza legislativa en el tiempo para obras de más de cuatro años en gobiernos regionales o locales, cobra vigencia. Y es que el 99,9% está cansado de las declaraciones de ‘necesidad pública’ de los grandes proyectos que necesita de las manos –y sobre todo de las uñas- de quienes habitan en los ministerios comprometidos.

 

Urge respetar la ejecución de los proyectos que no solo estén en un ‘plan de gobierno’ sino que entren en lo lógico y natural de su realización, con una rigurosa supervisión técnica y exagerado control de los tiempos y los gastos. Las instituciones tendrían que contar con funcionarios (técnicos) no de confianza sino que hayan ganado su plaza en un ‘verdadero’ concurso público para rechazar las presiones políticas y los acomodos. Así la cosa podría marchar mejor.

 

Si la administración pública no se perfecciona y las itinerantes autoridades no se comprometen en el más sublime de sus intereses políticos, que debería ser “pasar a la historia” por algo realmente positivo, seguiremos siendo abono en el desierto para generar más espejismos; y entre tanto, la mentira avanza hasta que la verdad que la debe detener está jugando a las escondidas entre los discursos, los planes de gobierno y, acaso, en el último segundo de la decisión para emitir el voto, teniendo un concierto de mensajes periodísticos, más que publicitarios, como tonadita del silbido que acompaña el camino del votante a la ‘cámara secreta’ para el sufragio. Sí, los periodistas y el periodismo tienen amarrado el brazo impidiendo que el puño golpee el pecho como percusión a ritmo de mea culpa.

 

Sobre la lección aprendida, solo basta empezar a meternos bien en la cabeza que después de cualquier elección, nuestro hígado merece una vida mejor. Ya no deberíamos tener ‘derecho a quejarnos’.

 


Leer más


Columnista - Semanario Expresión

¿CUÁNDO SE JODIÓ CHICLAYO?

Escribe: Fernando Fernández Gil para la edición N 1025

Definitivamente las personas que nos gobiernan son el resultado de nuestra educación, en específico, de nuestra educación política, que está echada de menos en el currículo escolar y en la vida cotidiana. El actual cuerpo de gobernantes que tenemos en Lambayeque es producto de la nada, de lo poco que tenemos en nuestro corazón y en nuestra mente como seres políticos que somos. La política per se nos apesta y la pestilencia llega a nuestros hogares (echen un vistazo por los alrededores del famoso Paseo “Yortuque” nada más) que día a día se está inundando así como nos inundó la nula planificación con la que nos agarró las lluvias de verano. ¿Se acuerdan de la inmensa nube negra que inundó Chiclayo? Algo así forman nuestros actuales gobernantes, son una inmensa nube negra que nos inunda con su ignorancia y corrupción, lo malo es que, esta nube negra dura cuatro hermosos años.

 

Vivimos en un círculo de mentira y engaño cada vez que se presenta una elección popular. Nos gusta que nos engañen. Nos gusta la infidelidad política. Y lo peor de todo es que nos encanta dar segundas oportunidades. Algo así es la vida cotidiana del elector peruano o lambayecano.

 

Nos gustan los mentirosos y nos gusta la mentira. Tal cual. Quizá no necesitemos elecciones populares, quizá necesitemos una dictadura intelectual. Recuerdo cuando Alberto Fujimori se fugó del país y de inmediato el congreso de la república (con minúsculas) de ese entonces tuvo que elegir entre ellos al que sería el Presidente de la Transición. Esa elección tuvo como factor el historial democrático e intelectual del elegido, y Valentín Paniagua fue el escogido. ¿Lo recuerdan? Pues bien, cuando no se eligió popularmente, se eligió bien, pero cuando vamos a las urnas lo hacemos mal. ¿Me entienden? Algo así debe pasar en el Perú. Algo así debe pasar en Lambayeque, en Chiclayo y Ferreñafe. ¡Basta de fanfarrones por favor!

 

El semanario Expresión cumple 24 años circulando por el departamento y acabo de cumplir 28 años, y en estos 24 años, en lugar de ver mejorar mi ciudad veo un retroceso, no un estancamiento, UN RETROCESO. Porque son cosas distintas. Vamos retrocediendo cada año. ¡Qué Pena!

 

La política es un arte, es una ciencia. La política tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de las personas. Estar sentados en el gobierno es para mejorar la calidad de vida de las personas sin ROBAR. Hasta ahora no encuentro un estudio serio de cuánto es la tasa de retorno de un alcalde elegido con respecto a su inversión electoral. Porque estar al frente de una ciudad sin hacer nada debe tener una finalidad económica. O se hace algo o no se hace algo y se ROBA. Punto.

 

Tengo 28 años viviendo en el distrito de Chiclayo y me avergüenzo del alcalde, de sus regidores y gerentes. Cuando los veo por la televisión o leo algo sobre ellos no sé qué  me producen. Si pena o asco. No sé realmente. Ver la ciudad convertida en basurero o de recipiente para lo gallinazos me produce sentimientos encontrados.

 

Ahora me centro en la provincia de Chiclayo. La provincia tiene 20 distritos de los cuales ninguno trabaja conjuntamente. La política es trabajo conjunto para el bien común. Acá cada uno trabaja según sus “intereses” y ¡así no es señores!

 

Sigue la delincuencia, las calles rotas, las carreteras sin asfalto, sin luz, sin señalización. Sigue la basura, la contaminación. Sigue la corrupción, sigue el poco tino para gastar el presupuesto de manera idónea. Necesitamos hacer inversión pública y atraer la inversión privada. El distrito de José Leonardo Ortiz da mucha pena realmente. Qué está pasando ahí? Qué castigo se merece el actual alcalde?

 

No tenemos terrapuerto, anillos viales, el parque automotor va creciendo, la educación va en decadencia. No hay cultura. Las personas prefieren estar tomando en las esquinas, ensuciando para variar, en lugar de ir a los museos, conocer sus raíces. No hay un futuro promisor en Lambayeque, en Chiclayo.

 

En Chiclayo los mejores cuadros se han ido, y conozco muchos casos, porque aquí triunfa el ratero, el mediocre, el sobón, y a ellos los convierten en alcaldes, regidores, gerentes. Así no es el tema. La menudencia está quedando en la ciudad. Aquí no triunfa el investigador o creativo, aquí triunfa otra vez el ratero, el mediocre y el sobón. Somos una ciudad mal hecha. En qué momento se jodió Chiclayo? Esa es la pregunta del millón. Ni yo sé.

 

El Paseo “Yortuque”, una idea de un Gran Señor, se está destruyendo. Pasó de costar 9 millones a 14 millones para terminar en lo que es ahora: Un paseo destruido. Junto al Dr. Gamarra presentamos, antes de su inauguración, 30 puntos al Gobierno Regional y Municipalidad y nadie nos hizo caso. El mencionado paseo está siendo destruido por tres entidades del Estado: Gobierno Regional de Lambayeque, MPCH y Municipalidad Distrital de La Victoria. Clarito el pescadito. Esta es la política local, una pelea de gallinazos que quieren su presa muerta para triunfar.

 

No soy pesimista, soy realista. Pero mi realismo se traduce en un pequeño puntito de luz al final del túnel de Olmos (otro sancochado)

 

P.D. Mi salud, por sus 24 años de vida institucional,  al equipo del Semanario “Expresión”, liderado por la Señora Rosa Chambergo, que con mucho esfuerzo y ahínco, día a día, llevan la noticia veraz a los hogares lambayecanos.


Leer más


Columnista - Semanario Expresión

BELLACO, MENTIROSO, ABUSIVO Y SOBERBIO

Escribe: Fernando Noblecilla Merino para la edición N 1025

Se van a cumplir 2 años y 8 meses de la gestión de David Cornejo Chinguel (DCCh) como Alcalde Chiclayo y no hay hasta el momento una sola obra, que lo pueda colocar en la historia de la ciudad, como autor de algo trascendente.  En verdad lo vivido hasta el momento, es un rosario de decepciones con el agregado que muchas de sus acciones, son una repetición de lo que vivimos en lo que él llamó la “época de la perversión”.

 

Cuando César Acuña, decidió que Cornejo sea el candidato de APP, para la MPCh, nunca se imaginó el daño que le estaba haciendo a su partido y peor todavía a Chiclayo. La personalidad malévola del hoy alcalde, lo hizo simular un resentimiento, por lo que consideró un maltrato, cuando Acuña no le reconoció su “valiosa” intervención, en la aprobación de la creación de la UCV.

 

Más de dos décadas le duró ese resquemor,  que tuvo su recompensa, cuando prácticamente obligó al Presidente-Fundador de la UCV y de APP, a rendirle un homenaje de reconocimiento a su “apoyo” como congresista. Fue su condición y CAP, convencido que estaba haciendo un buen jale, le aceptó. No tuvo en cuenta las expresiones que Cornejo había manifestado, mientras medraba a la sombra de Yehude Simon.

 

Por ahí en algún archivo humanista, estará guardada su famosa expresión, “si no participo en política con Yehude, no participo”. Simon, viejo zorro de los avatares de la política y de los políticos, sobre todo cuando son advenedizos, me imagino habrá sonreído con ésta declaración, que con seguridad le habría recordado las veces que Pedro negó a Jesús, antes que lo crucificaran.

 

Y Cornejo se hizo alcalde, con poco más del 20% del electorado, a pesar del apoyo de APP. Se ha dicho que si las elecciones se hubiesen hecho para finales de octubre o la primera quincena d noviembre, Marco Gasco hubiera sido el ganador. Quizás por eso, en la carta en la que renuncia a APP, Cornejo dejó aflorar su resentimiento y señaló que había existido una especie de contra campaña en su contra, emanada desde el local de la Av. Bolognesi.

 

Lo cierto es que Cornejo, nos mintió desde antes de asumir la Alcaldía. Cuando EXPRESION, difundió el reportaje en que se señalaba, el presunto “robo de agua” para la universidad de Cornejo, éste respondió con prepotencia y diatribas contra el semanario, su directora y los funcionarios de EPSEL, de quienes dijo “son unos corruptos”. Cuando ganó las elecciones, insistió en su apreciación. “En EPSEL vendrán nuevos tiempo y toda la mafia se terminará”.

 

De la gente que trabajó en la “época de la perversión” en EPSEL, solo quedaba Néstor Salinas, que era el gerente general puesto por Torres Gonzáles. Todos presumimos que cuando Cornejo habló de corruptos y de mafia organizada, tenía en la mira a Salinas, porque era el número uno y además ya tenía denuncias penales, por acciones realizadas con el hoy ex alcalde preso en Picsi.

 

Cuando en Diciembre del 2014, presentó a sus “funcionarios de lujo” en el local de los ingenieros, grande fue la sorpresa, cuando dijo “le ratifico mi confianza al ingeniero Néstor Salinas que seguirá siendo el gerente general de EPSEL”. Increíble. Sin embargo nadie se dio cuenta, que ese comportamiento zizagueante de Cornejo, es parte de su manera de ser, aunque ahora algunos nos preguntemos, ¿qué lo hizo cambiar de opinión?

 

¿Habrá sido acaso el que misteriosa e inexplicablemente, la denuncia por el supuesto “robo de agua” se archivó? O que de repente el dueño del Consorcio Saneamiento SIPAN, aquel que ganó la licitación de la obra de los Emisores y amigo personal de Cornejo, le pidió a éste, deje en el cargo a Salinas, con quién se había trabajado un expediente técnico, mal hecho, que terminó favoreciendo al Consorcio y que hoy tiene del cuello a EPSEL, que está a punto de perder en un arbitraje, más de 20 millones de soles. 

 

Y nos siguió mintiendo cuando después de una juramentación trucha, avalada en ese entonces por su primer regidor Segura Díaz, pregonaba a los cuatro vientos, que “todo está bien, la juramentación está bien hecha. No hay problemas”, pero que sin embargo por las denuncias de Ranjiro Nakano, tuvo que repetir la ceremonia y convertir su oficina casi en un escondrijo, para que no se supiera de su error.

 

Y nos mintió cuando aseguro que la ciudad la convertiría en un anís en 100 días. Cuando dijo que sacaría al Hospital de la Solidaridad, para reiniciar la construcción del Paseo de los Héroes. Nos mintió cuando dijo que iba a recuperar para “los jóvenes de 8 de Octubre y de todo ese sector Oeste de la ciudad la Videnita “Rumenos Scander”. Nos viene mintiendo con las cuentas de la MPCh. Ni los regidores saben cuánto se debe, a quién se le debe. Cuánta gente ha ingresado a trabajar en su gestión. Cuántos arbitrajes, se han ganado o se han perdido.

 

Pero el mentiroso necesita muchas veces convencerse a sí mismo, que no miente. Y entonces cuando alguien le señala que no está diciendo la verdad y eso es lo que hace un mentiroso, reacciona con violencia. Maltrata, insulta y despide. Una vez escribí un artículo que denominé  “OTRO MATÓN EN LA ALCALDÍA YA NO POR FAVOR” pues la época castillesca que terminó con el incendio del Palacio Municipal, tendría que ser irrepetible.

 

Un par de veces y con mujeres, igual que su matonesco antecesor, Cornejo ha demostrado ser un abusivo. Con Rosario Julca Encomenderos, a quien designó jefa del órgano recaudador y a quien por no aceptarle una orden, con visos de irregularidad, la obligó a renunciar. La segunda es reciente, cuando por bailar marinera un viernes por la noche, Sandra Wiesse, sub gerenta de Turismo y quizás una de las pocas funcionarias rescatable de la administración, fue despedida el sábado siguiente. Su pecado haber bailado con Marco Gasco.

 

Cornejo no ha demostrado ser un paromaníaco, pero si el tener condiciones para destruir la MPCh. No otra cosa se puede pensar cuando por ejemplo, pone a gente que sin reunir el perfil profesional, a que  conduzca los destinos del ex SATCh. Los ingresos se vienen en picada. Éste año y a pesar de las amnistías o beneficios tributarios, como lo asegura el regidor César Torres, no van a llegar a su objetivo.

 

¿Y qué va a pasar entonces? Bueno ya está pasando. Por eso no se parchan las pistas. Por eso los huecos aumentan en ellas. Por eso no hay ningún programa de reconstrucción de veredas, que cada vez se deterioran más. Y que no nos digan, que las obras se están haciendo en los pueblos jóvenes, porque también los pobladores de esos sectores manifiestan sus quejas.

 

Según el regidor César Torres, “Cornejo está cansado. Tengo la impresión que ya no le importa nada de la MPCh. Ahora solo ofende” me dijo en una entrevista que le hice. Claro, para Cornejo, los regidores de minoría son ociosos, porque no presentan ningún proyecto en beneficio de Chiclayo. Lo que no ha comprendido, que él ingresó a la alcaldía con un Plan de Gobierno, que tenía la obligación de implementar. ¿Lo ha hecho? Ahora me atrevería a pensar si de verdad lo conoce.

 

Y claro su desconocimiento, puede haberlo llevado a defender su ignorancia, mediante las actitudes llenas de arrogancia, con las que actúa. Por eso cuando le pregunté a algunas personas que me dijeran que les generaba Cornejo me respondieron es un BELLACO, MENTIROSO, ABUSIVO Y SOBERBIO.  


Leer más


Columnista - Semanario Expresión

MI AMIGO BETO ARRASCUE HA MUERTO

Escribe: Orestes Pantoja Hernández para la edición N 1025

El tiempo avanza sin pausa y se lleva los mejores recuerdos. Ha muerto Jorge Arrascue La Torre, el querido “Beto” de mi infancia y adolescencia.

 

De la collera del barrio de Juan Cúglievan ya no están “Poli” Moscol Cosmópolis (a quien una bala perdida mató en Caracas), tampoco “Negro” Hidalgo Santamaría (atrapado por el cáncer en el caribeño Puerto La Cruz de Venezuela), menos Jorge Allen Bereche (destrozado por el Alzheimer) quien escribió un poema de amor con Blanca Madrid, su enamorada desde los 14 años, con quien se casó, tuvo hijos y dejó viuda.

 

Los demás corrieron con la vida.

 

Carlitos Cuadra Vertiz debe seguir viviendo en Santa Victoria. Víctor Cueva Barón fue alcalde de Pucará, residía en Olmos y terco con el sueño de ser alcalde de Cañaris. Manuel “Mono” Urbina, abogado, parece que se casó por partida doble y con quien algunas veces tropezamos en la calle.

 

De Paco Arrascue, su primo hermano, se casi nada. Se hizo médico y lo imagino cantando rancheras, lo que hacía con voz bonita.

 

“Beto” era médico veterinario, jugaba muy  bien el futbol, chotano de los buenos y celosísimo con su hermana a quien no permitía siquiera se le mirase.

 

La vida, la distancia, las actividades diversas nos alejaron y quedé aferrado a los recuerdos, como cuando siendo niños grandes fuimos a jugar futbol con la selección de Pucará, donde el back centro era el comisario de la policía.

 

Por supuesto que nos ganaron y no por mucho (eran unos cholazos que parecían gigantes y jugaban como paraguayos: a matar), pero nos ganaron usando todo lo que tenían a la mano, como mezclar “avia” en la comida (se le llama así a una semilla que se usa como purgante) y los jugadores en medio del partido salíamos corriendo de la cancha para hacer lo que usted imagina.

 

Beto y su hermano Reynaldo eran dueños del fundo Chaguarpampa donde sembraban arroz y tenían próspera ganadería de carne.

 

En los últimos tiempos vi poco a Beto, algunas veces pasaba por el centro de Chiclayo trepado en su statino wagon, acompañado de Chichi Pastor, su esposa. Le gritaba “tripon” y el me respondía con una sonrisa y levantando la mano.

 

Hace poco por “Perita” Arrascue, su primo hermano, me enteré que estaba muy mal y que la enfermedad terrible lo estaba consumiendo.

 

Después por Hernán (Nancho) Cacho Sousa tuve noticias más precisas y algunas malas, como que su esposa -devastada por el dolor- no quería visitas, traté de ubicar a su hermano menor, el oftalmólogo Antonio, a quien sus mayores seguimos recordando como “Toñito”, el chiquillo que se paraba en el portón de su casa y miraba horrorizado las barbaridades que hacíamos en la calle.

 

Estando lejos de Chiclayo y víctima de una tenaz bronquitis, me enteré de la mala noticia y el muro de mis recuerdos se derrumbó.

 

A Beto quiero recordarlo como amigo fiel, sereno en los juicios, cariñoso en sus afectos y jugando futbol callejero. “Beto pásala” era el grito de guerra, como cuando jugando en la Pampa Cúglievan (hoy urbanización San Juan) me hizo un pase a profundidad, tanto que dejé de correr y quedé mirando la bola que se perdía por Campodónico, cerca de la casa de Blanquita Lisarzaburu amiga de infancia a quien siempre aprecio.


Leer más


Columnista - Semanario Expresión

LA MERITOCRACIA Y EL ESTADO

Escribe: Eddie Cóndor Chuquiruna para la edición N 1024

"Venganza" es una película de Hollywood interpretada por Liam Neeson, en la que es recurrente la frase "¡Adiós y buena suerte!". "¡Adiós y buena suerte!" es también la fría expresión de muchos empleadores que se deshacen de sus trabajadores arbitrariamente. El problema es cuando no se trata de un "rapaz capitalista" el que lo hace sino del Estado y peor aun cuando lo hace un Estado que se llama transformador inclusivo y revolucionario.

 

Al decir verdad, nada hay de transformador inclusivo y revolucionario cuando ese Estado continúa las prácticas del viejo modelo y la transformación cantada no es sino la continuación impensada. Muchos funcionarios, en efecto, son dejados de lado para dar paso y espacios a la clientela política del poder, destruyendo el mérito y tornando a las instituciones públicas en agencias de empleos y mecanismos de gratitud política.

 

Lo terrible es cuando este fenómeno propio de las burocracias del Gobierno Nacional, Departamental o Municipal se hace regla y se replica en toda la estructura del Estado; esto es usar la función para repartir cargos y satisfacer, entre otras formas, las demandas de aquellos que financiaron o respaldaron sus campañas. La politización los empodera a tal punto que nuestras autoridades devienen en reyezuelos y los reyezuelos, desde luego, hacen y deshacen los destinos de la institución sin más discreción que el interés propio y el propio arbitrio.

 

En esa línea, se debe cuidar, colocando en la plataforma del debate público estos aspectos, para que las instituciones públicas secuestradas por las clientelas políticas realicen autoevaluación y autocrítica, si de tener un gobierno gestión y servicios con autonomía e independencia se trata. No decimos necesariamente que todas las instituciones estatales estén ganadas por esta perniciosa práctica, pero es un lugar común en el mundo, allí donde la institucionalidad es precaria.

 

En estos últimos años se pudo ya visibilizar algunos niveles de abuso de poder por malas copias en los espacios institucionales, debido a la elección o designación de puestos clave regido por el viejo lastre clientelista; esto es decisiones basadas en el libre arbitrio y la imposición de sus reglas (con los intereses personales que subyacen), convirtiendo lo que debe ser una estructura institucional en un archipiélago de feudos particulares.

 

Invocamos a la población a una vigilancia cabal en aras de la no continuidad de tan vetustos hábitos. Llamamos la atención a los políticos (quienes deberían responder por la calidad de servicios públicos que tenemos), para que desarrollen y trabajen con una visión de país que queremos. Una prioridad en lo inmediato es contrarrestar la crisis institucional, crisis que corroe las estructuras del Estado.

 

Demandamos que la clientela cese y la selección del personal sea sobre el fundamento del mérito. No se puede sacrificar carreras consolidadas y a funcionarios honrados y capaces por personajes cuyo único “mérito” es haber realizado campaña, financiado candidaturas o haber integrado el partido gubernamental.

 

Que los intereses subalternos no prevalezcan a la carrera pública. Weber hablaba de la necesidad de una "burocracia ilustrada", lo que vemos es, por el contrario, la gratitud política como condición y la medianía como un requerimiento básico para los nuevos cargos en el Estado.


Leer más


Columnista - Semanario Expresión

AL MAGISTERIO: NOS SIGUEN PEGANDO BAJO

Escribe: Marcela Ocampo Lazo para la edición N 1024

Se dice que “Como son los hombres son los tiempos”, frase del amauta y maestro chiclayano Jorge Lazo Arrasco y sí, son los tiempos que vivimos, justamente el mundo sigue evolucionado de tal forma que no solo la globalización y tecnologías de la información siguen revolucionándonos, los peruanos y peruanas observando a los gobiernos corruptos y una serie de hechos como denuncias, inseguridad, robos, muertes, oportunidades frustradas de superación por no tener “padrinos” que nos recomienden, sueños rotos, entre otras miles de  situaciones, probables sanciones a nuestros ex presidentes, etc.

 

En fin a todo esto tratamos de vencer y creer que lo mejor está por venir. De ahí que se sigue mirando a la educación como la solución. “El único camino que le queda al hombre, es la educación” (Amauta Lazo).

 

Y somos los docentes, sí los docentes, los grandes protagonistas del cambio, la mayoría de educadores del Perú tienen más de 40 años de edad. En Perú, Panamá y Uruguay, el profesor promedio tiene más de 40 años de edad, mientras que los cuerpos docentes más jóvenes de la región están en Honduras y Nicaragua, con un promedio de 35 años de edad. Esta información lo revela un estudio del Banco Mundial (BM), “Grandes docentes: cómo mejorar el aprendizaje de los alumnos en América Latina y el Caribe”.

 

LAS REFORMAS

 

Se establece mediante una ley las características de la “Carrera Pública Docente". El propósito fundamental es mejorar las condiciones de trabajo y desarrollo profesional del magisterio público con el objetivo de lograr avances decisivos en el aumento de la calidad y de los resultados de la educación peruana. Mencionan que los concursos mediante exámenes para nombramiento y plazas de contratos docentes son para ¿docentes con una real vocación? Preguntó: ¿Los miles de maestros en actividad no la tenemos? ¿Acaso no hemos comprometido en esta vocación nuestra vida, tiempo, años y formación profesional con más estudios  como: cursos, diplomados, segunda especialidad,  maestrías, doctorados y más? ¿Con esto no hemos garantizado acaso una verdadera calidad profesional en las aulas año tras año? ¿No se les ha enseñado así a todos estos nuevos reformistas y especialistas que habitan hoy por hoy el MINEDU y sus sucursales?

 

A los profesores de la fenecida  Ley del Profesorado, que ganaron sus escalas por años de servicio y de acuerdo a “ley”, los  “bajaron” a los niveles en forma descendentes I - II o III. En la vida militar está acción se denomina degradar en el cargo que se ostenta por una falta grave  cometida. ¿Alguien siquiera objetó este vejamen? No, ni los dos colegios de profesores, ni el  pseudo sindicato sutepista conformado por Patria Roja y el MOVADEF, con los que la mayoría de docentes no estamos de acuerdo. Se reeligen entre ellos lamentablemente.

 

Muchos maestros de las diversas regiones del país han paralizado, los maestros del Cusco están en huelga casi un mes y con amenazas mil de por medio.  En el siglo XXI lo que nos han legado los últimos gobiernos es un cambio no solo en el pensamiento de los peruanos, sino además en todo el sistema,  con las llamadas “reformas” y nuevas leyes denominadas “Carrera Pública Magisterial”, afirmando que la educación permanente y la docencia corresponden a la sociedad.

 

LA GRAN MENTIRA

 

Hoy en día la sociedad,  el pueblo cree que somos millonarios, craso error, nuestro presidente aviva esa idea, publicando que nos aumentó el sueldo. No dice ahora trabajan 30 horas y ya no 24, sobre todo en el nivel secundario. Hay una  denominada evaluación por rúbricas que incluye unos parámetros lapidantes para los docentes en actividad, sumamente ilusas y  adecuadas a las reglas inventadas por los expertos especialistas en educación, en las que el docente tiene que volverse un robot y seguir en segundos, minutos, las  secuencias completas de clase sin interrupciones de nadie.

 

Podemos deducir que lo que se quiere obtener es una cultura de evaluación asfixiante, que no mira ni de asomo el contenido curricular, sino que es pro estudiante. ¿A cuenta de qué? ¿De su aprendizaje? ¿Dependemos de su comportamiento y actitud cuando se nos evalúe? ¿Qué estudiarán entonces? ¿Qué pretenden que aprendan así? ¿Son estos los objetivos de este nuevo Estado?

 

Como se ha dicho, esta cultura de evaluación no se focaliza en los procesos pedagógicos, sino en los resultados, lo cual ha provocado profundos cambios en los sistemas educativos y significativas reconfiguraciones en los ethos de las escuelas (Moreno 2011).

 

Directivos (directores o subdirectores) que han sido mancillados, a muchos sacándolos de su puestos de trabajo y los que ocupan su lugar,  los nuevos o ratificados, con nula identidad para  su plantel o apoyo en la gestión al nuevo director o directora,  estresados también, olvidando o que son docentes de carrera, no director o subdirector, eso no existe ni el título de directivo hay, queriendo hacer cumplir un horario sin dudas ni murmuraciones, la entrega de documentaciones, la llamada “hora de clase efectiva” y la hora de reforzamiento con plan de sesión también.  

 

El gobierno que publica los grandes logros siguiendo con su carrera pública, que somete a exámenes sin preparación, solo con la nuestra o sea del propio bolsillo del maestro peruano; miles de docentes estudiando para pasar la evaluación del desempeño docente  y luego ser despedidos por no alcanzar el cupo al nivel de ascenso superior, que le aumentan el número de horas de trabajo y luego anuncian  que le subieron el sueldo; que disfraza un monitoreo o acompañamiento en aula con un sinnúmero de papeles que llenar y presentar, programaciones, unidades, sesiones y tiene tutoría, otro cerro de documentación. Si en el aula cuenta con estudiantes inclusivas, otro tanto. ¡Por Dios!

 

MAESTROS SOMOS

 

Nos estamos amaneciendo, trasnochando y al clarear el día  salimos a trabajar. Somos de hecho hoy en día un magisterio desgastado, miope y cansado con tanta “innovación”. Todas las noches  programando y elaborando  documentación. Si algún maestro comenta que no es así,  está sin trabajo o ya se jubiló, así de simple.

 

Quienes hoy fomentan e implantan las innovaciones, ¿vienen de ser educados por nosotros o se educaron en el extranjero? ¿Acaso no tuvieron una educación personalizada, motivada, con un clima favorable? Sabían por ejemplo de identidad, de nuestros héroes, de matemática y geografía, historia, de biología y, lo mejor, de buenos modales por la educación cívica impartida entonces. Entendían una lectura, no escribían con tantas faltas de ortografía como ahora, ni confundían a los héroes con los chicos realities de moda, sabían la ubicación de los departamentos del Perú y del suyo propio.

 

¿En qué fallamos entonces o es que seguimos experimentando señores? El MINEDU y sus reformas, por todo ello nos siguen pegando bajo. ¿Sí o no? Tenemos pendientes las deudas sociales, bonificaciones por años de servicio, sepelio y luto,  30 % por  preparación de clase e intentan alegrarnos con propinas depositadas a corto plazo y luego sigue el largo plazo. Muchos maestros morirán sin cobrar lo que les corresponde.

 

La única satisfacción obtenida hoy viene del recurso humano, nuestras exalumnas y exalumnos,  aquellos que retornan para celebrar sus 20, 25, 30, 35…y hasta 50 años de egresados, quienes reconocen, admiran y agradecen a sus profesores de entonces,  que aún sobreviven a mil y unas batallas,  aunque les sigan pegando bajo.  


Leer más


Columnista - Semanario Expresión

IESTP. "REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA" SELECCIONADO COMO MODELO PEDAGÓGICO DE EXCELENCIA EN LA REGIÓN

Escribe: Wilton Carpio Campos para la edición N 1021

Es para todos los lambayecanos un orgullo y satisfacción ser partícipe de esta noticia alentadora y comprometedora en donde dicha Institución fue seleccionada por parte del Ministerio de Educación como modelo pedagógico de excelencia, teniendo que señalar que para el año 2021 el Estado Peruano contará en cada región del país con un representante con las características de una Institución de calidad, una reforma educativa de nivel superior tecnológica eficaz, y con la participación del sector privado como aliado estratégico para impulsar el desarrollo académico como tecnológico, respondiendo a las necesidades de cada región.   

 

Por ello y con la implementación de la Ley de Institutos Superiores Tecnológicos y Pedagógicos, la cual trae como ventajas la creación de un organismo encargado de gestionar la red nacional de escuelas tecnológicas públicas en coordinación con los gobiernos regionales, gestionando la inversión pública en la educación tecnológica, así como la implementación de una malla curricular en función de las necesidades y demanda que tiene el sector productivo de la región, determinando las carreras que el sector público debe ofrecer para que contribuya al desarrollo social y económico de cada zona de la región.

 

Esta Ley de Institutos permitirá establecer condiciones básicas de calidad y con una formación dual en los estudiantes, es decir, que combina la capacitación en una empresa y en el centro educativo, logrando más flexibilidad para que las instituciones que ofrezcan carreras de tres años, pueden también convertirse en escuelas superiores técnicas que otorguen bachilleratos, señalando que los estudiantes que egresen de estas escuelas podrían seguir una maestría, permitiendo a aquellos jóvenes  que siguieron una carrera técnica también tener la oportunidad de convalidar parte de esos estudios y luego culminar una carrera universitaria, o viceversa.

 

Pero que para que se cumpla con todo lo mencionado se tendrá que seguir en la mejora continúa de estas casas de estudios con el respaldo y complemento de la inserción en el uso óptimo de las  tecnologías de la información y comunicación (TIC) en las aulas y en la capacitación permanente de los docentes.

 

Se presenta ante ello, un gran reto para las autoridades académicas de esta Institución de seguir liderando en la región y en el país, fortaleciendo y sosteniéndose en la línea del tiempo como se viene desarrollando en la actualidad en sus ocho carreras técnicas profesionales que están orientadas hacia la acreditación,  contando en la actualidad con infraestructura adecuada, equipamiento de alta tecnología y sobre todo como factor fundamental de toda organización con el recurso humano como son sus docente con una amplia experiencia en lo pedagógico y técnico, combinación perfecta para impulsar el desarrollo profesional de nuestros alumnos, para la contribución al desarrollo del país y a la empleabilidad de los jóvenes, brindándoles las herramientas pertinentes y oportunas para enfrentarse a un mercado competitivo que en la actualidad se está viviendo y con la misión de formar profesionales técnicos calificados, competitivos y creativos, capaces de insertarse en el mercado laboral o de crear sus propias empresas, respondiendo a la realidad social, productiva y empresarial.

 

Por todo ello es un compromiso y reto a seguir mejorando en la conducción y desarrollo académico y tecnológico de su máxima autoridad institucional quien en base a su experiencia, capacidad, compromiso y liderazgo ha sabido encaminar y direccionar a nuestra Institución, en la ruta de la excelencia en lo académico y tecnológico, y que hoy se ven reflejados los resultados en el trabajo en conjunto de todos sus colaboradores como los son sus docentes, personal administrativo, académico entre otros, que desde su tribuna en base a su esfuerzo y dedicación han permitido ser considerado como un Instituto de excelencia líder en la formación técnica profesional de la Región Lambayeque.


Leer más


Columnista - Semanario Expresión

EL DERECHO FEMENINO AL PLACER

Escribe: Trixsi Vargas para la edición N 1021

Son varias las interrogantes que las mujeres todavía se hacen en torno a la propia sexualidad femenina. ¿Es normal sentir placer? ¿Habrá algo de malo si lo expreso? ¿No será una falta de recato preguntar sobre todo esto?  A poco de celebrarse el Día Internacional de la Mujer, le comentamos, por si no lo sabía, que tener relaciones sexuales satisfactorias no es exclusividad del hombre, sino que es un derecho que también tiene toda persona del género femenino.

 

Las mujeres tienen el derecho a tener una vida sexual plena, ya que la sexualidad es una forma de conectarse a su lado íntimo, afectivo y erótico. Sentir placer es  parte de ella y es totalmente natural. Al igual que uno tiene una sensación de suma satisfacción cuando logra una meta en el ámbito profesional, también puede sentirla en el plano sexual, sin culpas, lo importante es que lo haga con responsabilidad.

 

Antes la función de la mujer en el acto sexual era meramente reproductiva y  para satisfacer al hombre, ahora esta noción está cambiando y cada vez más mujeres tienen consciencia de sus derechos y ejercen su sexualidad, ya sean solteras o en pareja.

 

Cada uno decide lo que realiza o no en su vida sexual. Siempre y cuando lo haga con, respeto y protección. Esto significa que las relaciones deben realizarse por mutuo acuerdo, sin presiones.  

 

Poco a poco, los varones también reconocen que los derechos sexuales femeninos, no afectan su masculinidad.  Los aceptan, y no temen perder el control en las relaciones sexuales.

 

La razón es que el varón se ha dado cuenta que en lugar de perjudicarlo, el derecho de la mujer a sentir placer, puede contribuir  a que ambos sientan mayor satisfacción sexual, y por ende, tener una relación placentera. 


Leer más


Columnista - Semanario Expresión

RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS Y SIN CORRUPCIÓN

Escribe: Pedro Alva Mariñas (*) para la edición N 1020

En los últimos meses se ha hecho más evidente la actitud crítica de la sociedad regional hacia las autoridades políticas de los tres niveles de gobierno: alcaldes, gobernador regional y congresistas. Este distanciamiento puede tener dos causas generales: la percepción de que no ha mejorado la calidad de vida de la población en concordancia con el periodo de bonanza macroeconómica que se está viviendo; y que la responsabilidad de esta situación se debe, principalmente, a la deficiente gestión pública y a los altos índices de corrupción. En este marco, los impactos del Niño Costero y las limitadas y poco oportunas respuestas del Estado, no han hecho sino poner en evidencia las limitaciones que se tienen y con ello acentuar la actitud crítica de la sociedad regional.

 

Esta actitud de la sociedad regional y su convencimiento de la necesidad de actuar para lograr cambios en la situación de emergencia de reconstrucción, han hecho posible el fortalecimiento de la sociedad civil regional y que se expresa en un conjunto de hecho y, en particular, en el surgimiento del Comité Cívico de Lambayeque en asamblea cívica del 20 de febrero de 2017, cuya dirección colegiada descansa en instituciones representativas de Lambayeque.

 

Son tres las actividades que ha impulsado el Comité Cívico de Lambayeque: la presentación de sendos Memoriales al Presidente de la República, al Gobernador Regional y al Alcalde Provincial de Chiclayo. La realización de la Marcha Cívica del 15 de marzo que fuera encabezada por el lema “Basta ya” de tanta ineficiencia. La última actividad ha sido una jornada de diálogo con el Gobierno Regional (15 de junio 2017) con el resultado de un documento conjunto firmado por el Comité Cívico de Lambayeque y por el Gobierno Regional y, con muchas otras firmas. Si como ello no fuera suficiente la sociedad regional va por más --- una reunión de trabajo con los congresistas por Lambayeque y con los principales alcaldes del Departamento para consensuar propuestas y estrategias ante la Autoridad Nacional de la Reconstrucción.

 

Dada su importancia para Lambayeque nos parece pertinente reproducir el texto íntegro de este documento para conocimiento de la población y para que las diversas autoridades y líderes institucionales la consideren y le hagan el seguimiento respectivo.

 

DECLARACIÓN CONJUNTA SOCIEDAD CIVIL Y GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE. 15 JUNIO 2017

 

Haciendo eco de las demandas de la población regional, visibilizadas mejor en este periodo de emergencia y reconstrucción, hemos tratado de expresar y recoger el sentir de sectores importantes de la sociedad regional y de sus principales organizaciones representativas. Hemos tenido en cuenta también otras propuestas, expresadas de manera pública y que nos parecen positivas para ir construyendo una propuesta de consenso.

 

Estas demandas debieran ser consideradas en la propuesta que el Gobierno Regional de Lambayeque deberá hacer a la Autoridad Nacional de Reconstrucción, conforme a lo establecido en la Ley Nº 30556.

 

1.      Sistema integral de agua potable y alcantarillado para todas las poblaciones del Departamento De Lambayeque.

2.      Construcción de un sistema de drenaje pluvial para Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La victoria, Lambayeque, Ferreñafe y otras ciudades del departamento, que considere la canalización de las acequias que cruzan las ciudades.

3.      La reconstitución y mejoramiento de la infraestructura de interconexión vial local y regional. zona costera: panamericana antigua, zona Altoandina Penachí, Inkawasi y Kañaris y otros distritos.

4.      Programa de tratamiento integral a los residuos sólidos y de saneamiento ambiental para todas las capitales distritales.

5.      Programa de mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de los centros de salud en el ámbito departamental orientada a mejorar la salud de la población.

6.      Programa de mejoramiento de la infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas que les permita mejorar la calidad educativa.

7.      Programa de mejoramiento y ampliación de la infraestructura de pistas y veredas, con concreto, con enfoque de mejorar la calidad ambiental y la prevención de inundaciones.

8.      Programa de reparación, mejoramiento y ampliación del sistema de drenaje rural en el Valle Chancay – Lambayeque.

9.      Programa de reposición de los bosques secos y bosques de neblina en base a especies nativas y participación comunitaria.

10.   Programa de rehabilitación, mejoramiento y ampliación de la infraestructura vial, pero adecuada para las épocas de lluvias y soporte a las inundaciones.

11.   Programa de mejoramiento, construcción, rehabilitación y reubicación de viviendas populares.

12.   programa de manejo integral del agua de riego y de secas intermitentes.

13.   Programa de limpieza y encausamiento de ríos y quebradas de las cuencas de los valles Chancay – Lambayeque, La Leche, Zaña, Motupe – Olmos.

 

LAS RECOMENDACIONES

 

El documento va más allá toda-vía al establecer tres recomendaciones generales que debieran tomarse en cuenta:

 

a)      Que se faciliten mecanismos y espacios de participación a la sociedad civil organizada, a nivel distrital, provincial y a nivel regional a ADOSCIL y al Comité Cívico de Lambayeque

b)      Que se tomen en cuenta los proyectos y a los profesionales y técnicos regionales pues son los que mejor conocen el territorio y la problemática regional.

c)       Se propone adicionar al lema de la “Reconstrucción con Cambios” el término “sin corrupción”.

 

Finalmente dejan pendiente, con cargo a tratarlo posteriormente, “la ejecución del Plan Hidráulico Regional, en especial las represas Sicán, La Calzada, La Montería y Las Delicias”. Son obras que requieren presupuestos muy importantes y, por ello, se tendrá que priorizar y, sobre todo, establecer niveles de acuerdo porque un sector de sociedad civil tiene fuertes reservas a la represa La Montería que está siendo propuesta como parte de una iniciativa privada cofinanciada.

 

El documento lleva la firma del Coordinador de ADOSCIL, Presidente de la Cámara de Comercio y Producción, del Colegio de Ingenieros, del Decano del Colegio de Arquitectos, del Colectivo Chiclayo Despierta, del Gobernador Regional, del Gerente Regional, del Jefe INDECI – Lambayeque, entre otras autoridades, funcionarios y líderes institucionales.


Leer más


Columnista - Semanario Expresión

EN LAMBAYEQUE LA POLITICA COMO LAS LECHES ENVASADAS

Escribe: Orestes Pantoja Hernández para la edición N 1020

Es curioso, el clima político en Lambayeque se parece a las leches envasadas que venden los oligopolios lácteos, son pero no son.

 

Lo mismo sucede con el clima electoral, es pero no es.

 

Las fuerzas principales a enfrentarse las encabeza el fujimorismo, le siguen las huestes de la familia Acuña con APP, a continuación el aprismo y cerrando la fila la dividido izquierda..

 

El caso del fujimorismo es el más clamoroso, todo indica que es la primera fuerza electoral, pero carece de estructura partidaria, no tiene dirigentes identificables, menos locales y vida pública.

 

Cuenta con fiel caudal electoral agrupado bajo el nombre del ex presidente encarcelado, tiene conocidos activistas políticos y una personalidad de fuste: Antonio Becerril.

 

El caso de Becerril llama la atención, los que lo conocen afirman que su principal virtud es la  dureza de carácter y el carisma reconocido, sin embargo tiene hipotecado su futuro inmediato a los avatares de Tumán, donde su figura es controversial.

 

Becerril corre riesgos por la revelada ingratitud de la familia Oviedo, que en las elecciones pasadas hizo todo lo que pudo para torpedear la campaña del ex gerente de Pomalca, incluyendo comunicado público y declaraciones políticas.

 

Sin embargo, a diferencia de Pomalca, donde la familia Oviedo ha traído un equipo nuevo para refrescar su presencia, en Tumán el peso de Becerril le permitirá a este actuar con libertad, porque no hay otro que pueda realizar la compleja y dramática labor que tiene que hacer: vencer a una virulenta oposición que cuenta con muchos recursos externos y no vacila en reclutar matones y desocupados, hacer funcionar a plenitud la fábrica y conseguir paz laboral.

 

Las banderas de Alianza para el Progreso flamean después de un minucioso trabajo de organización con alumnos y familiares de las dos universidades que tienen en Lambayeque, llegando a los lugares más remotos, lo que le permitirá tener personeros y coordinadores de campaña para una mayor cosecha de votos.

Se sabe por gente que ha trabajado la organización de la campaña política, que consiguieron “sincretizar” las metodologías de organización y marketing empresarial con las formas tradicionales de la política “criolla”, con buenos resultados.

 

El caso del Partido Aprista es singular, la militancia está consumida por la depresión y olvidan que en las últimas elecciones perdieron la alcaldía de Chiclayo por estrechísimo margen, más o menos 1%, y no lo celebran porque Marco Gasco, el aprista perdedor, ahora está convertido en mercadería de subasta negociando con todo el que se le acerca, lo que es mal ejemplo para los numerosos y potentes cuadros juveniles que poseen, como nadie en Lambayeque.

Los problemas internos y su delicado posicionamiento en el espectro político nacional son el escollo principal, mientras que la guerra interna en Lambayeque no cesa, pese a las numerosas muestras de fuerza política que han dado los seguidores de Javier Velásquez Quesquén, derrotando a todo lo que se les ha puesto al frente.

 

Por eso llama la atención los deseos verbales del congresista aprista por Lambayeque, de llevar su talento político a Lima, extraño ya que su base social está en la tierra del arroz con pato.

 

La crisis del Frente Amplio y las reunificaciones que saltan a la vista colocan a la izquierda en mala posición para afrontar las próximas confrontaciones electorales y para encabezar el movimiento social.

 

La izquierda va con vergonzosa y amoral división, mostrando voracidad electorera y que poco le interesa el sentido común.

 

La izquierda es el único grupo político que muestra un abanico de posibilidades con gente joven, sobre todo mujeres.

 

A nivel nacional tiene a Verónica Mendoza, Marisa Glave, Mónica Sánchez, Indira Huilca, Magali Solier, que son parte de una nueva generación de izquierda.

En Lambayeque tienen a Cinthia Villanueva, Diana Ordóñez, Natalia Arbildo y a todo un grupo de jóvenes con los que puede iniciar una nueva ruta política en Lambayeque.

 

Tierra y Libertad y el Partido Humanista son los vientres de alquiler que la izquierda tiene a la mano.

 

Los gerontocracia de la izquierda escoge al Partido Humanista de Yehude Simon para que los cobije en sus avatares electorales, con esa decisión favorece las limitadas ambiciones políticas del ex Primer Ministro del segundo gobierno de Alan García.

 

Sin embargo el rumbo que tome Yehude Simon influirá en las elecciones regionales en Lambayeque, es el único contrincante de fuste para Antonio Becerril y si compite a nivel nacional lo deja solo en la carrera.

 

Los rumores van y vienen y se habla de varios personajes que entrarían a la carrera electoral, eso depende sólo de ellos.


Leer más


Columnista - Semanario Expresión

LAS REDES SOCIALES Y EL SEXO

Escribe: Sara Mendoza para la edición N 1016

Las redes sociales son la plataforma de mayor encuentro de jóvenes y adolescentes, ellos marcan su estilo de vida de acuerdo a las tendencias más populares, y los temas de sexualidad no son excepción. La mayoría de jóvenes tienen acceso a una variedad de páginas que hablan de sexo, sin embargo están tan aglomeradas que no saben qué hacer con tanta información, sobre todo si son menores de 15 años y no tienen la orientación necesaria por parte de sus padres o profesores sobre el tema. Es ahí cuando empiezan a surgir conflictos.

 

Los adolescentes y jóvenes están diariamente bombardeados por las redes sociales y el internet que empiezan a creer que todo lo que ven es importante. A pesar que muchas de las páginas que hablan de sexo son informativas, otro gran grupo se dedica a vender la imagen de hombres y mujeres con cuerpos esbeltos, generando estereotipos y conceptos erróneos. Por ejemplo los hombres empiezan a creer que el tamaño del pene importa al momento de tener una relación sexual, entonces se obsesionan y piensan que no son lo suficientemente viriles; mientras las mujeres piensan que tener un cuerpo perfecto es necesario para encontrar pareja y sienten la necesidad de someterse a dietas forzosas y cirugías estéticas a una corta edad.

 

El uso de internet y las redes sociales es de gran ayuda al momento de difundir información, sin embargo, sin la debida orientación genera confusión entre los adolescentes. Pueden caer en el uso abusivo de las páginas pornográficas o contactarse con personas desconocidas mediante el cibersexo sin considerar que su intimidad queda vulnerable y expuesta.

 

La mayoría de ellos se enorgullece de su popularidad en redes sociales, y dado que las imágenes y comentarios de contenido sexual son los que más gustan al público no les importa arriesgarse a publicar fotos con poca ropa o en posiciones eróticas sin contar que además de sus seguidores y amigos pueden ser vistos por inescrupulosos que los ven como víctimas de chantaje o acoso sexual.

 

La influencia de las redes sociales ha hecho que los adolescentes aceleren su proceso de desarrollo emocional, cada vez hablan más de sexo y sexualidad; esto sumado a su curiosidad y la presión de su grupo hace que a corta edad experimenten su primera relación sexual. Por ello es importante que padres y maestros puedan ayudarlos y educarlos en temas de sexualidad y prevención de ITS y embarazos no deseados, así los jóvenes y adolescentes puedan vivir una sexualidad responsable.


Leer más


Columnista - Semanario Expresión

EN ESTE EJERCICIO HAY FALTA DE ÉTICA Y MORAL: EL ABORTO ES UN GENOCIDIO EVIDENTE

Escribe: Antonio Víctor Durand Picho para la edición N 1010

El aborto conocido como la interrupción del desarrollo del embrión durante el embarazo, cuando aún no ha alcanzado la madurez fetal, o capacidad suficiente para vivir por fuera del útero es un genocidio evidente.

 

GENOCIDIO DECLARADO

El genocidio es un mal indescriptible que cualquier ciudadano con un mínimo de sentido común y honestidad intelectual y volitiva pueda pretender mantener de que el embrión o feto no sea un niño o persona y que el aborto no es un acto de violencia o asesinato- el aborto es un mal incalificable, crimen, asesinato, cuya magnitud actualmente se compara con la de cualquier crimen en contra de la humanidad- los diccionarios enciclopédicos , definen el genocidio como la destrucción premeditada y sistematizada de una nacionalidad, raza, religión, cultura origen étnico o grupos “no deseados”, esta definición se aplica perfectamente al aborto. Por ejemplo, la nacionalidad del grupo exterminado en Norteamérica, el grupo de los “no deseados” son los niños no nacidos y están siendo destruidos a un promedio de uno por cada tres niños concebidos. Los concebidos no  nacidos  están siendo asesinados en una red amplia de centros de matanza muy bien estructurados y desarrollados, que producen miles de millones de dólares, como veremos luego con las confesiones del rey de aborto y converso al catolicismo, Bernard Nathanson. 

 

“CULTURA DE LA MUERTE”

El mundo entero y especialmente el Perú de hoy, por acción de los abortistas, feministas y partidarios de  la “cultura de la muerte”, están promoviendo el aborto, la anticoncepción con píldoras abortivas y esterilizantes, gastando millones, en vez de invertir en hospitales donde la atención a los pacientes es un desastre. Debemos profundizar nuestros conceptos sobre estos hechos, debemos reflexionar sobre las estrategias y engaños de esta nueva secta para no caer en sus garras.

 

Podemos comentar mucho sobre la eutanasia,  la reproducción planificada, la Fertilización In Vitro (FIV), sin embargo hoy quiero compartir con ustedes lectores de Expresión el testimonio valiente y  honesto  del que fuera conocido como “ el rey del aborto”, el converso a la santa iglesia católica, doctor Bernard Nathanso, que es un verdadero ejemplo de rectificar conductas y modales para todos.

 

 TESTIMONIO NATHANSON

El doctor Bernard Nathanson participó en el congreso de conversos "Camino a Roma" celebrado en Ávila (España) del 8 al 10 de noviembre de 2002. Dio un testimonio impresionante en el que se presentó como "asesino de masas" y "responsable de la muerte de 75.000 niños inocentes".

 

Ahora consagra sus energías a la defensa de la vida humana.

 

Explicó que dirigía la "mayor clínica abortista de Occidente, en Nueva York. Tenía 35 médicos a mi cargo, con 85 enfermeras. Hacíamos 120 abortos cada día en 10 quirófanos... Durante los 10 años en que fui director, realizó 60.000 abortos. Además, supervisó 10.000 y personalmente realizó 5.000. Dijo “Tengo 75.000 muertes inocentes en mi haber".

 

Conocido como el "rey del aborto", "tenía barcos, avionetas, fincas, mujeres... pero era todo en base a una gran mentira, la mentira de que la persona  en el vientre materno no vale nada", reconoció.

 

Hijo de un prestigioso médico judío especializado en ginecología, "me críe judío, 3 veces a la semana iba a la escuela judía. Mi padre, educado como judío pero alejado de la fe, me preguntaba por lo que yo aprendía, se reía de mí y ridiculizaba lo que me enseñaban... A los 13 años, tras la ceremonia de entrada en la vida adulta judía, dejé de acudir a la sinagoga. Era un judío ateo".

 

Así describió el primer eslabón de una cadena interminable: "Tuve mi primera experiencia con el aborto en la universidad. Mi novia se quedó embarazada, y nos parecía imposible casarnos. Mi padre me dio dinero para pagar el aborto, ilegal, que se complicó. Ella estuvo a punto de morir. Yo la cuidaba, y me llenaba de indignación social contra el aborto ilegal".

 

 "Años después continuó otra novia mía se quedó embarazada. Ella no quería abortar pero yo la persuadí. Quería el mejor abortista, y ése era yo: lo hice y así ejecuté a mi propio hijo, fríamente, sin sentimiento, otro procedimiento quirúrgico más para mí".

 

El doctor Bernard Nathanson fue cofundador de la Liga de Acción Nacional por el Derecho al Aborto: "Tuvimos éxito: en dos años conseguimos destruir la ley de Nueva York que penalizaba el aborto desde 1829. Pero el aborto legal no bastaba: debía ser barato, seguro y humanitario... En esa época no sabíamos nada del feto, no teníamos forma de medirlo, ni verlo, ni confirmar su humanidad. Nuestro interés se centraba en la mujer, no en el bebé, pero cuando dejé la clínica y fui director de obstetricia en el Saint Luke Hospital de Nueva York, algo cambió... Allí empezábamos a tener la tecnología con la que hoy contamos. Por primera vez pudimos estudiar al ser humano en el vientre y descubrimos que no era distinto de nosotros: comía, dormía, bebía líquidos, soñaba, se chupaba el dedo, igual que un niño recién nacido. La verdad era que esto era un ser humano con dignidad, dada por Dios, que no debía ser destruido o dañado".

 

El médico se convirtió a la defensa de la vida después de estudiar al feto durante 3 ó 4 años:

"Cuestioné el aborto con conferencias e hice dos películas. En una se veía un aborto real, un niño de 12 semanas aspirado hasta la muerte. Se veía cómo le succionaban brazos y piernas, se rompía el tórax, etc. Era muy fuerte... Los pro aborto dijeron que era un montaje. Les he animado siempre a que, si piensan así, hagan ellos su propia película de un aborto real, con sus propias imágenes. Nunca lo han hecho, porque saben muy bien lo que se vería".

 

Pero a la transformación de Nathanson faltaba todavía algo importante, según él mismo relata:

"A principios de los ochenta yo tenía dinero, propiedades, bodegas, tres matrimonios fracasados, un hijo trastornado y 75.000 víctimas... Negaba que hubiese otra vida, pero sabía que la había. Deprimido, pensaba en el suicidio.  Conocí entonces a un sacerdote pro vida y empezó un diálogo de siete años. Él fue mi guía, mi Virgilio en el infierno... Me convencí de la verdad, de que la gran mentira ya no dominaba mi vida. Ahora mi trabajo pro vida salía del corazón y del alma, no sólo del cerebro".

 

"A menudo se plantea el tema del aborto como libertad de elección de la mujer. Pero una persona no puede elegir quitar la vida a otra. No es posible hablar del derecho a elegir, porque se trata del mandamiento, " ¡No matarás!".

 

Esta conversión, cambio, arrepentimiento o como quiera llamarse del abortista más grande del mundo, que logró abortar a su propio hijo, estudió la  Fetología y la ecografía para comprobar objetivamente  que  el ser vivo inicia su vida desde la concepción, es decir, desde el mismo instante que los pronúcleos del espermatozoide se fusiona al del óvulo, formando el ovocito que inicia su división, es decir  inicia la vida más o menos en el tercio del oviducto  para luego llegar a la matriz, donde se realiza la implantación hasta los nueve meses, significa que a los pocos minutos de la relación sexual se ha iniciado la concepción, por lo tanto las píldoras llamadas anticonceptivas son abortivas y esterilizantes y no deben ser utilizados, ya que todo este proceso constituye el aborto, científicamente hablando.


Leer más


Columnista - Semanario Expresión

EL EMPLEADOR, RESPONSABLE DE LA MARCHA DE SU EMPRESA Y SITUACION CUANDO ESTA EN DIFICULTAD

Escribe: José Alberto Asunción Reyes para la edición N 1010

 

La definición de Empleador, así como lo regulado por las normas especiales respecto a este sujeto del contrato de Trabajo, son limitadas  por cuanto se circunscribe a abordar sus derechos y obligaciones por ende responsabilidades, para conseguir   el éxito o desarrollo de una empresa.

 

En la actualidad el derecho al trabajo tiene una connotación tuitiva del trabajador, lo que  ha quedado desfasado en la práctica, por cuanto  no es tan solo el trabajador la figura central del derecho al trabajo, sino también el desarrollo del sujeto empleador o anteriormente llamado patrono, por cuanto para que exista  el derecho al trabajo debe existir trabajadores y para tener dicha calidad debe existir empleo o trabajo comúnmente llamado, lo que pasa por la generación de empleo, que se conecta más con la rama comercial o empresarial, tendría que estudiarse o complementarse el derecho al trabajo desde otra perspectiva con el derecho empresarial y comercial.

 

 Primordialmente que cuando existen dificultades en las empresas o empleadores, quienes afecta directamente sus intereses, patrimonio y expectativas  a gran escala son los empleadores, lo que se avocan a buscar y/o dar las soluciones   a las dificultades que pueden conllevar el quiebre, declive o cierre de  su empresa y  como efecto secundario  el desempleo a sus trabajadores.

 

Habría que estudiar y analizar las causas de  las dificultades de las empresas

 

Para el autor el empleador se asemeja a un director de una orquesta por cuanto,  la dirección de una empresa tiene diversos aspectos, no solo relacionados con los trabajadores sino también otros aspectos económico, financieros, de mercado, de gobierno, fenómenos externos- externalidades-,  impuestos, coyunturales, de demanda, etc.

 

Por tanto  también debe estudiarse al empleador desde su perfil  de  empresario – entendido como organizador, líder - lo que queda fuera del derecho del trabajo o desde una perspectiva jurídica, y que tiene vital importancia, por lo cual el presente trabajo tiene el enfoque integral  del empleador, a fin de dar solución o reflote a  la empresa  cuando está en dificultad.

 

 

 

Es difícil delimitar los elementos necesarios para el buen funcionamiento de una empresa,   siendo  varios aspectos y elementos cambiantes,  que viene desde una  política de organización o estrategia de trabajo,   proactividad del trabajador,  valores,  buen servicio, trato al cliente, financiamiento, innovación,  ganancias, sostenimiento o autofinanciamiento de la empresa son  saldo  positivo, etc.,  todos dichas elementos conllevan  un buen  funcionamiento o buena marcha de una empresa,   y por la volatilidad de los aspectos, no todos son atribuibles al empleador, pero debemos precisar que  teniendo en cuanta la capacidad de decisión, control y … del mismo, es el único   blindado con  las facultades suficientes para cambiar de objeto al empresa o  replantear el recurso humano, por su propia naturaleza de destinatario de los servicios, por tanto le compete, estar a la vanguardia, utilizando los métodos adecuados, tecnología modernización tecnológica, innovación u métodos de competencia,  con conocimiento exacto de lo que ocurre en su empresa para que en una eventual crisis o  dificultad pueda   encontrar   la causa  - efecto del  problema y tomar las decisiones   adecuadas para  obtener  el reflote de su empresa.

 

 

 

En efecto, se refleja en los poderes del empleador dotado legalmente a fin de prevenir y fructificar su empresa, patrimonio e intereses.

 

El empleador  tiene la dirección de la empresa, descansa en un poder entendido por Alfredo Montoya Melgar como “el conjunto de facultades jurídicas a través de cuyo ejercicio el empleador dispone del trabajo realizado a cuenta y por su riesgo, ordenando las singulares prestaciones laborales y organizando el trabajo de la empresa.

 

La empresa requiere, de otro lado, de un director dotado de la acción  y dispuesto a asumir riesgos y realizar sacrificios necesarios para lograr éxitos (responsabilidad de gestión), y menester es quien lo ejercite, este dotado de una serie de poderes (dirección, organización y disciplina) (Art. 9 del TUO  D.L. 728), Y CADA UNO DE ELLOS POR HALLARSE TODOS EN MANOS DEL EMPLEADOR,  debiendo utilizar los poderes eficientemente para obtener resultados beneficiosos, puesto que estos poderes se utilizan en las pequeñas como en las  empresas de gran tamaño.

 

Hablar de la dirección de una empresa es versar sobre la estructura  y jerarquía, inteligencia y coherencia, existentes en las empresas para hacer marchar las diferentes funciones (económico y social) . La empresa es tratado como una unidad económica o una cedula social en cuyo vértice hallamos al empleador llamado a elaborar la forma  o estrategia como dicha organización habrá de presentarse, la manera de establecer  el plan  para que el negocio se conduzca por caminos de éxito y  permanencia en el mercado.

 

Por definición, la función primordial de un empleador es crear, mantener y ofrecer empleo, en el sentido de puestos de trabajo. Ese empleo debe ser libre y decente.

 

Las funciones económicas y sociales del empleador, pueden eventualmente entrar en colisión con las funciones del inversor o capitalista, cuyo objetivo principal no es crear y mantener puestos de trabajo, sino obtener una ganancia sobre el capital invertido. Como en algunas ocasiones es posible obtener ganancia destruyendo empleo, las funciones de uno y otro, en este caso entran en conflicto. En muchas ocasiones el empleador y el inversor suelen ser la misma persona, o aquél depender de éste.

 

 

 

El empleador debe respetar los derechos de los trabajadores y garantizarles trabajo decente y condiciones de salud y seguridad en su desempeño. Los derechos internacionales y nacionales de los trabajadores están incluidos en el Derecho Laboral.

 

Se ha considerado que entre las obligaciones básicas de un empleador se encuentran:

 

  • Garantizar el derecho de sindicalización libre de sus trabajadores
  • Garantizar la negociación colectiva de los contratos de trabajo.
  • No recurrir a trabajo infantil
  • No utilizar trabajo esclavo o forzado
  • No discriminar a los trabajadores

 

Entre el 80 y el 100 por ciento de los inconvenientes de gestión tienen origen en inadecuados procesos de comunicación interna.

 

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Sergio Arboleda, a cerca de 210 empresas de América Latina, los grandes damnificados de los problemas de comunicación son el clima organizacional y los programas de servicio al cliente.

 

Igualmente, el estudio realizado entre marzo y julio del 2007 estableció que entre un 80 y 100 por ciento de los problemas de gestión en las empresas de la región han tenido su origen en procesos de comunicación interna deficientes.

 

Otro de los problemas que más aquejan a las empresas Latinoamericanas es la deficiente comunicación entre las áreas que hacen parte de un mismo proceso, allí se puede ver una marcada preocupación en países como Perú, Panamá y El Salvador, donde el 32 por ciento de las empresas encuestadas, consideró que este es un inconveniente muy frecuente.

 

Le sigue Colombia con un 14 por ciento; mientras que Argentina y Chile lo consideraron como un problema con relativa frecuencia, presentando un 57 por ciento.

 

Otro de los inconvenientes presentados es la falta de expresiones de reconocimiento y motivación de los superiores inmediatos hacia los colaboradores. Perú, Panamá y El Salvador son los países en donde se presentan con mayor frecuencia este problema.

 

En este sentido, las empresas de estos mismos países consideran que otro inconveniente tiene que ver con las relaciones interpersonales en los equipos, pues sus directivos consideraron que éste se presenta de una forma muy marcada en un 43 por ciento.

 

En cuanto a las deficiencias tecnológicas, las empresas que mostraron mayor preocupación fueron las colombianas, porque el 21 por ciento de las organizaciones afirmó que esta situación se presenta de una manera muy frecuente.

 

El estudio también reveló que el 32 por ciento de las empresas de Colombia consideró que la carencia de información desde las directivas hacia los colaboradores, es una dificultad que está presente con frecuencia, contrario a los demás países que mostraron un balance positivo.

 

Finalmente la investigación puntualizó que un problema común en todos los países es la carencia de retroalimentación o canales de doble vía donde los colaboradores puedan resolver sus dudas.

 

En conclusión considero que se debe promover información ante los trabajadores y la sociedad a la empresa y al empleador como  fuente de trabajo,  sostenimiento de los  trabajadores.

 

Asimismo el derecho al trabajo o derecho laboral debe ampliar la regularización y normas  que inspiren  e inculquen respeto, esfuerzo  y  reconocimiento a los empleadores, de este modo  se eliminará la idea de  empresa o empleador  parte  con  ventaja  o  sinónimo de reclamos, despidos arbitrarios sino formar una percepción  de la real importancia de los empleadores en el desarrollo de las  ciudadanos  y las sociedades .

 

Reconocer así también que los trabajadores  efectúan o ejecutan un servicio o labor  a cambio de la cual reciben una  remuneración,  la misma que es solventada  por la propia empresa y el progreso de la misma.

 

Por último el empleador  en la actualidad  asume un reto, de convertirse en una carrera integral o multifacética, por las funciones,  facultades y responsabilidades de empresa que  le competen.

 

Quiero aprovechar la oportunidad para traer a colación la siguiente frase: “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres” – Colosenses 3:23, asimismo Felicitar a todos los trabajadores del Perú, empezando por los colaboradores que forman parte de la familia Asunción&Abogados, reconozco el esfuerzo que hacen y les doy las gracias porque cada día dan lo mejor de sí.

leadores en el desarrollo de las  ciudadanos  y las sociedades .

 

 

Reconocer así también que los trabajadores  efectúan o ejecutan un servicio o labor  a cambio de la cual reciben una  remuneración,  la misma que es solventada  por la propia empresa y el progreso de la misma.

 

Por último el empleador  en la actualidad  asume un reto, de convertirse en una carrera integral o multifacética, por las funciones,  facultades y responsabilidades de empresa que  le competen.

 

Quiero aprovechar la oportunidad para traer a colación la siguiente frase: “Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres” – Colosenses 3:23, asimismo Felicitar a todos los trabajadores del Perú, empezando por los colaboradores que forman parte de la familia Asunción&Abogados, reconozco el esfuerzo que hacen y les doy las gracias porque cada día dan lo mejor de sí.

 




Leer más


Columnista - Semanario Expresión

RECONSTRUIR........INVOLUCRA ENFRENTARSE A LA REALIDAD

Escribe: Segundo Paico Gasco para la edición N 1007

Desde esta humilde columna y con nuestros comentarios semanales he venido relatando y observando temas negativos y fuera de lugar para el progreso y real desarrollo de nuestra región.

A consecuencia del desastre natural ocasionado por las fuertes precipitaciones pluviales suscitadas en el país, ya se habla de la reconstrucción y de la inversión millonaria que hará el estado para impulsar el restablecimiento de carreteras, puentes, e infraestructura dañada a través de proyectos y obras de ingeniería que serán gestionadas por las entidades públicas; propiciando las licitaciones para tal fin.

 

El ministro de Economía, Alfredo Thorne, no ha precisado aun cuánto costará la reconstrucción de las ciudades afectadas por las lluvias y huaicos debido a que los desastres naturales ocasionados por El Niño costero aún continúan. Este presupuesto adicional será propuesto al Congreso de la República para su aprobación y como lo afirmó con mucho optimismo, la economía  peruana se recuperará.

 

Lo cierto es que además de los 800 millones de soles que ya han sido asignados a la zona norte del país, el dinero adicional si va a llegar a las regiones, preparándose para el festín de proyectos y obras que probablemente, nuevamente sean elaboradas sin tener una visión global de las mismas.

Como reconstruir un pueblo como José Leonardo Ortiz, (que a decir verdad ya estaba destruido antes de las lluvias) cuando llegado el dinero no existe visión ni capacidad de gestión por las autoridades ediles. Me pregunto: En que gastarán el dinero?. Tienen ya una visión de futuro o algún plan estratégico?. Tienen idea de lo que significa Reingeniería?. Están preparados para iniciar una real reconstrucción del distrito?. Reformularán su plan director si lo tuvieran, o nunca lo tuvieron y el distrito creció sin planificación?. Se enfrentarán a soluciones concretas o se tomarán solo decisiones pensando en las próximas elecciones?. Y la pregunta del millón: Saben y están conscientes del estado real del distrito?.

 

Para reconstruir nuestro distrito debemos establecer nuestra visión de futuro; ¿que queremos lograr?; establecer un plan estratégico en todos los sectores que nos permitan tener la ruta para los próximos 20 años y que las futuras generaciones y autoridades que sucedan; se comprometan ante el pueblo, como política de estado, a respetar el plan de desarrollo establecido con la participación de todas las instituciones y grupos de interés. Reconstruir nuestro distrito implica un estudio técnico integral de saneamiento que involucre ahora la búsqueda de fuentes de agua subterráneas para consumo humano como alternativa de abastecimiento ante la falta de operatividad de las plantas de tratamiento debido al grado de turbidez con que llegan las aguas superficiales, necesitamos proyectar colectores principales de descarga con capacidad para conducir no solamente el efluente actual; sino el futuro con una visión, no de 20 años como dicen los libros; sino de 50 años como lo dice la experiencia actual ante la tasa de crecimiento de la población ya sea por inmigrantes o por nacimientos. Reconstruir nuestro distrito implica reformular planteamientos como el uso de asfalto en las pavimentaciones; por concreto. Reconstruir nuestro distrito implica empezar a eliminar la corrupción y la burocracia en el palacio edil, generando un gasto serio y productivo al servicio de los vecinos. Reconstruir nuestro distrito es impulsar el ordenamiento y velar por la salubridad de los mercados los que se han convertido en verdaderas trampas mortales ante eventos como incendios o terremotos. Reconstruir nuestro distrito es reordenar y planificar el tránsito que ha sido puesto en evidencia por estas lluvias al no tener vías alternas de salida y convirtiendo a las avenidas principales como Av. José Balta y Saenz Peña en trampas mortales para salir del distrito. Reconstruir nuestro distrito es implementar un sistema de seguridad contra la delincuencia y proteger a los vecinos. Reconstruir nuestro distrito involucra a todos los vecinos; que, ante las muestras de ineficiencia y abandono por parte de las autoridades ediles, no se comprometen con el pago de los impuestos prediales y arbitrios municipales, pues perciben que los mismos no son usados para su bienestar sino para cubrir una planilla de trabajadores que no muestran resultados ni efectividad en su accionar. Reconstruir nuestro distrito es impulsar la cultura y el conocimiento en nuestros jóvenes y adultos para elevar los niveles sociales de los vecinos. Reconstruir nuestro distrito es pensar en un eficiente servicio de recojo de basura y convertir a JLO en un distrito ecológico. Sabrán algo de esto?

 

Con todo lo que acabo de proponer, seguro que será mucho para esta gestión edil. Toda reconstrucción lleva su tiempo y tiene que ser impulsada por un líder que conozca su lugar, un líder que pueda hablar con su pueblo, un líder que diga y consientice sobre la real situación del distrito, que sea capaz de enfrentarse a los retos que esta propone, sin mentiras pero con la firmeza que le da el respaldo de un pueblo que está en ruinas y que depositará su confianza una vez más en las próximas elecciones.

 

tiempo que el autogolpe fue condenable por el mecanismo y el precedente sentado, no podemos compartir el criterio de quienes creen que por el hecho de haber surgido bajo el régimen fujimorista, nuestra Constitución deba ser derogada, tema que siempre salta en las campañas políticas, especialmente por los sectores de izquierda. Lo cierto es que se ha utilizado el texto de 1993 para poner fin al mismo régimen autoritario que lo engendró, se ha purgado la firma de Fujimori, y que ha sido usado, para bien o para mal, para encauzar al Perú por la senda de la institucionalidad a inicios del siglo XXI. A dos siglos de la fundación de la República, aún tenemos el reto de afianzar la institucionalidad y no destruirla. No vale la pena echar por la borda diecisiete años de orden constitucional y de rica jurisprudencia en materia de derechos y garantías en base a la Constitución de 1993 por rencores y visiones ideológicas que en nada contribuyen a afianzar la vida institucional en nuestra Patria.


Leer más


Columnista - Semanario Expresión

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LAS VíCTIMAS DE BULLYING Y SUS ACTORES

Escribe: Rosmery Quevedo Duque para la edición N 1005

Iniciaré este tema agradeciendo tu amable atención a este artículo, para continuar con el tema me gustaría compartir estos casos que forman parte de  mi experiencia profesional.

 

“Una niña celebró su cumpleaños decide invitar a toda el aula, pero un día antes cambia la fecha y el lugar de la celebración, avisándole a todos sus invitados menos a uno de sus invitadas por la que no sentía simpatía.

 

Un grupo de jóvenes crean un cuenta de Facebook en donde insultan y suben fotos de otro joven.

 

Por último, un niño escupe, empuja, insulta y le pega en los pasillo del colegio  a un alumno por el hecho de ser nuevo esto sucede  cuando salen al recreo.

 

Definitivamente estamos  hablando  de una víctima de  bullying.

 

Bullying es el trato hostil, el hostigamiento, aislamiento, insultos, coacción, exclusión  social, intimidación que sufre una personal por parte de uno o más de sus integrantes de un grupo.

 

Por lo general las  la víctimas de bullying presentan características como una baja autoestima,  deficientes habilidades sociales y provienen de hogares con padres ausentes emocionalmente, físicamente  o familias disfuncionales.

 

Para una víctima existe un acosador, que va a tener como característica personal un pobre autoconcepto, poca tolerancia a la frustración, carente de empatía, deficientes relaciones interpersonales.

 

El (a)l agresor(a)  cobra protagonismo cuando hay pares que son cómplices silenciosos, que conocen del bulliyng pero por algunas razones no se atreven a denunciar al agresor ni defender a la víctima convirtiéndose en espectadores.

 

Con toda la información referida en líneas arriba, podemos entonces tener claro que existen tres actores en el bulliyng, que son Victima, agresor (a), espectadores.

 

Smith, Mahdavi, Carvalho y Tippet, (2006) en la Revista de Investigación en Psicología refiere que existen cuatro formas de bullying.

 

Psicológicos: causa daño psicológico que desencadena en una disminución de la autoestima.

Social: la víctima es aislada del grupo, se discrimina con el objetivo de excluirla del grupo, se le ignora.

 

Verbal: se dan los  insultos, apodos, sobrenombres, burlas. 

 Físico: empujones, patadas, romper cosas de la víctima, agresiones son directas al cuerpo.

 

            Así mismo podemos hablar del ciberbulling es una extensión del acoso en los medios tecnológicos, por teléfono o por Internet, por el cual una persona (acosador) trata de minar y socavar la autoestima de otra (acosado o bullied), enviándole mensajes amenazantes, intimidatorios o chantajistas a través de servicios de e-mail o mensajería instantánea (tipo chat o messenger), sms o las redes sociales.

 

             "Happy slapping", "paliza feliz", se designa la grabación de pequeños abusos como tortas o empujones a compañeros de colegio que se graban en vídeo con el móvil y se suben a redes sociales o se comparten a través de internet.

 

Definitivamente este tipo de violencia deja secuelas en muchos casos irreversibles y es necesario prevenir ahora que ya estamos próximos a ingresar a clases, por ello es recomendable que sepamos las consecuencias en cada uno de sus participantes o actores.

 

CONSECUENCIAS  PSICOLÓGICAS EN LAS VÍCTIMAS DE BULLYING

  • Ansiedad  con ataques de pánico frente a un grupo de personas.
  • Inseguridad, timidez, introversión,  aislamiento social.
  • Desvalorización personal, pobre autoconcepto.
  • Propenso a la melancolía, tristeza.
  • Falta de habilidades sociales, incapacidad para expresar emociones.

 

CONSECUENCIAS  PSICOLÓGICAS EN LAS AGRESORES DE BULLYING

  • En el futuro la Víctima y el agresor ejerza la  violencia como patrón de comportamiento  y se extienda a la pareja o familiares.
  • Incapacidad para acatar las normas sociales.
  • Impulsividad, intolerancia, poco dominio de impulsos.
  • Alta probabilidad de desarrollar adicciones.
  • Probabilidad  a desarrollar psicopatías.

 

CONSECUENCIAS  PSICOLÓGICAS EN LOS ESPECTADORES  DE BULLYING

  • Aprenden a ser cómplices y pasivos para no ser la próxima víctima.
  • Falta de empatía, insensibilidad
  • Carencia de solidaridad frente al dolor ajeno.
  • Incapacidad para reconocer las consecuencias de la violencia.
  • Incorpore el uso de la violencia como la forma de relaciones interpersonales.

 

Después de tener conocimiento sobre el tema es necesario reflexionar y tomar acciones  desde cada uno desde nuestros roles.

 

EN EL CASO DE LOS PADRES

  • El dialogo familiar será la estrategia más eficaz y preventiva.
  • Queridos padres tengamos en cuenta que la televisión y el celular son ayudas para la comunicación pero el dialogo cara a cara evitara el incremento de víctimas, agresores y espectadores de bullying.
  • Promover en nuestros hijos la autocompetencia y evitemos la  competencia insana.

Recordemos que como padres somos modelos por ello promovamos siempre una cultura de paz y ayudemos a desarrollar  la empatía en nuestra familia.

 

EN EL CASO DE LOS PROFESORES

Respetados y admirados profesores busquemos espacios para que los alumnos puedan expresarse libremente, abordemos este tema en todas las asignaturas,  desarrollar dinámicas de integración, promover el trabajo en equipo, la sana competencia, mantener una comunicación fluida con las familias contribuirá en la disminución de la violencia en la escuela .La disminución de la violencia y del bullying es trabajo  de todos.

 

Amig@s es urgente tomar conciencia del nivel de violencia que estamos viviendo y que se puede prevenir tomando algunas de las acciones descritas en líneas arriba.

 

Formemos en nuestros hogares personas que construyan esta sociedad y no seres que destruyan,  de esta manera tendremos una  sociedad emocionalmente sana. ¡Hasta la próxima!


Leer más


Columnista - Semanario Expresión

OBSERVATORIOS DEL DELITO

Escribe: Miguel Falla Rosado para la edición N 993

Para nadie es un secreto que el Perú pasa por una ola de violencia e inseguridad que afecta a la población; la respuesta de nuestros políticos ha sido elevar penas a niveles altísimos y copiar procesos sumarísimos para condenar con mayor rapidez delitos de mayor alarma social. Cuán grande debe haber sido la decepción cuando se han percatado que las penas altas no disuaden a delincuentes, sobre todo a los reincidentes: La consecuencia ha sido un mayor hacinamiento de las cárceles (se señala que el establecimiento penal de Picsi tiene el 200% de su capacidad para reos)

Una de las respuestas científicas para prevenir y controlar el delito son los observatorios del delito, que no sólo sirven para cuantificar delitos, sino van mucho más allá, son herramientas de política criminal que proporcionan datos al Ministerio Público y a la Policía Nacional para que tome decisiones certeras.

El funcionamiento de estas herramientas ha de implementarse con la información que se recoge directamente de la PNP, de las fiscalías, de los centros de salud más alejados donde no existe presencia policial, de los colegios (para establecer donde van los alumnos que desertan de clases), de las entrevistas anónimas realizadas a empresarios, a miembros de sindicatos (de construcción civil, de taxistas, etc.) y por últimos las encuestas realizadas para tratar de establecer los delitos que no han sido denunciados (llamada “cifra negra” de la criminalidad por los doctrinarios alemanes), con ello se obtiene un consolidado que alimentará una base de datos, la cual a través de un programa se georeferenciará la comisión de los ilícitos y construirá el “mapa criminal” de un determinado lugar, con ello la policía y la fiscalía fácilmente puede intervenir.

Al ser el delito un problema multicausal, todos los observatorios deben tener un Equipo Multidisciplinario, conformado por abogados, sicólogos, criminólogos, educadores, médicos epidemiólogos, ingenieros, arquitectos, comunicadores sociales, representantes de los empresarios, del PJ, MP, de la PNP, del INPE, etc., que puedan establecer las causas de los delitos, ello puede pasar desde la deficiente edificación de conjuntos habitacionales, que se convierten en trampas para ser asaltados sus habitantes, falta de fluido eléctrico, ausencia de pavimentación de calles, consumo de drogas y alcohol, lugares no construidos, pandillaje, etc. 

Los Observatorios a través de sus equipos multidisciplinarios deben emitir informes de la información oficial de la criminalidad y actos antisociales, pero también debe medir la cifra negra de la criminalidad y poder establecer claramente si estamos ante una “inseguridad subjetiva” (que creemos que se va a cometer un delito en nuestro agravio), o una “inseguridad objetiva” que es la real comisión de ilícitos.

La labor más importante de estos pronunciamientos es que los Equipos Multidisciplinarios puedan lanzar hipótesis de crecimiento del delito en determinado lugar, o de ilícitos en determinadas fechas, es más se puede establecer el perfil de los delincuentes y el accionar de bandas criminales, ayudando a que se realicen políticas criminales del estado (PNP, MP, INPE, regiones, direcciones de salud, educación, municipalidades, etc.)  


Leer más


Columnista - Semanario Expresión

TELEVISIÓN BASURA

Escribe: Sergio Daniel Odar Arias para la edición N 989

No, no voy a hablar de “Esto es Guerra”, “Combate” o “Amor, amor, amor”. Tampoco hablaré de todos los programas faranduleros y amarillistas que actualmente reinan en señal abierta. Hoy es turno de hablar acerca del sensacionalismo que impera en nuestra televisión cada vez que Perú obtiene un buen resultado en las Clasificatorias. Cabe recalcar que no solamente me refiero a este proceso, sino a todos los que he vivido desde que tengo uso de razón. Verdaderamente, una burla para todos los peruanos.

 

Le ganamos 4 a 1 a Paraguay en el mismísimo “Defensores del Chaco”. Un resultado tan sorprendente que apuesto que ni la más optimista versión de Ricardo Gareca se lo esperaba. Perú (normalmente) es un equipo con poco gol, con una gran falta de efectividad a la hora de definir las pocas oportunidades de las que goza frente al arco. Sin embargo, la bicolor nos calló la boca a todos y con goles respondió en el campo, con un Cueva imparable que hizo lo que quiso con la defensa guaraní. Terminó el partido y la actuación nacional fue digna de aplausos y halagos, algo natural que no se le puede prohibir a nadie, mucho menos si se obtuvo un marcador que va a quedar en la historia.

 

Pero ahora venía lo bueno, la gran prueba, el siempre “cuco”: Brasil. Las casas de apuestas lo daban como favorito. El sentido común lo daba como favorito. Si pisábamos tierra, sabíamos que era el gran favorito. Desde que Tite asumió como técnico, la verdeamarela sólo conoció de victorias. Iban cinco al hilo y la prensa brasilera, por estadística, afirmaba que el partido contra Perú era de trámite; no se iban a esforzar en demasía para obtener la victoria. Y así fue. La jerarquía fue traducida en dos goles que por enésima vez nos “cachetearon” e hicieron que observemos nuestro panorama con objetividad, dejando las emociones de lado.

 

Hoy por hoy estamos a cinco puntos del quinto lugar (puesto de repechaje) y no juzgo que valga la pena soñar, tener esperanza o fe hasta el último. Somos hinchas de corazón, nadie nos puede quitar la ilusión ni las inmensas ganas que tenemos de estar presentes en un Mundial después de décadas. Lo que sí tengo que juzgar es todo el humo que vende la televisión peruana cuando nuestra Selección hace un partido correcto. Le ganamos a Paraguay y la mayoría de canales no dejaban de repetir la “hazaña” una y otra vez, se dedicaron a hacer muchos reportajes acerca del partido y hasta ahondaron en la vida de algunos jugadores, engrandeciendo un triunfo que no nos ha clasificado a Rusia 2018.

 

Los programas deportivos viven de eso, no se les puede pedir otra cosa. Pero, ¿y los supuestos “programas serios”? ¿Los programas dominicales también tienen que caer en ese juego? “Televisión Basura” es aquélla que no te aporta nada bueno, por el contrario, te hace perder el tiempo en asuntos banales. Y un claro ejemplo de asunto banal es el de jugar con la ilusión del hincha, únicamente con el fin de subir el rating del programa. Algo completamente egoísta, propio de la idiosincrasia en la que nos encontramos. No nos dejemos engañar por este tipo de “periodismo”, aprendamos a evaluar nuestra realidad en la tabla sin emociones de por medio. Ellos van a seguir ofreciendo su producto en señal abierta, pero la madurez ya está en cada uno de nosotros.


Leer más


Columnista - Semanario Expresión

SÁTIRA - EDICIÓN 973

Escribe: Martí­n Cabrejos Fernández para la edición N 973

La mascota del cabildo

camina que da tristeza

ya no lo cuida su alteza

a mí me tiene afligido.

 

Es el perro del alcalde

que viene lleno de sarna

como su amo mal gobierna

no queda agua en el balde.

 

Se enfermó por las basuras

pues ya no hay lugar limpio

lo mecen en un columpio

los electos caraduras.

 

Pobre perro tan enfermo

le dicen perro “ciudad”

mueve el rabo de amistad

aunque necesita suero.

 

Se rasca y se rasca tanto

que su cuerpo esta desecho

todo su ser es afrecho

pero es su dueño un espanto.

 

Deambula por la plazuela

pesa un ciento de quintal

a puertas de un hospital

le dio un pan una abuela.

 

Escóndanse todos a prisa

¡Es el perro del alcalde!

Que viene haciendo alarde

de su sarna insumisa.

 

Por los desagües abiertos

en el centro colapsados

por ratas en los mercados

su salud es un tema incierto.

 

Pobre perro, como llora

anda pidiendo cien días

para ver si por porfías

consigue una aplanadora.

 

¿Aplanadora? ¿Por qué?

Por los cerros de inmundicia

las sarnas y la malicia

te elegimos ¿para qué?


Leer más


Columnista - Semanario Expresión

GOBERNANZA Y GOBERNABILIDAD DOS GRANDES RIESGOS QUE EL PRESIDENTE ELECTO PPK TENDRÁ QUE SUPERAR POR EL BIEN DEL PAÍS.

Escribe: César Nelson Espinoza Guerrero para la edición N 966

La Gobernanza y Gobernabilidad se confunden muy a menudo, hay debates sobre los criterios que permiten distinguirlos. Ambos traducen la noción Anglosajona de Governase, en cambio el termino Gobernabilidad, se usa de manera más restringida.

 

Los Términos Gobernanza y Gobernabilidad se utilizan mucho en ámbitos del management privado, de las Organizaciones Internacionales, de las ciencias sociales  y de las Instituciones Políticas, tanto nacionales como regionales.

 

Estos términos adquieren una rápida difusión a partir del años 1990 y que traduce una conciencia de cambio de paradigma en las relaciones de poder.

 

La Gobernanza antes que imponer un modelo busca describir una transformación sistémica compleja, que se produce a distintos niveles, tanto en el ámbito nacional como mundial y en los distintos sectores tanto público como privado.

 

El termino Gobernabilidad en su primera acepción del  DRAE significa cualidad de gobernable y que suele emplearse sobre todo en relación con su contrario que vendría hacer la ingobernabilidad, es, en su segunda acepción, sinónimo de Gobernanza.

 

Los antecedentes terminológicos y etimológicos, señalados en el párrafo precedente nos lleva a las siguientes reflexiones:

 

  • El reto que tiene que asumir el Presidente Electo Pedro Pablo KUCZYNSKI es precisamente el tender puentes de entendimiento con el partido Fuerza Popular que no olvidemos constituye el 50% de la población fundamentalmente de escasos recursos económicos o población no atendida por parte del Estado.

 

  • “El buen Gobierno o mal Gobierno”, depende precisamente de que el Jefe de Estado desarrolle políticas que permitan la Gobernanza y la Gobernabilidad en su gestión, caso contrario, de no tener el tino suficiente, traería consigo la ingobernabilidad del país, y por lo tanto el no logro de los objetivos mayores como son el desarrollo económico del país a fin de atender consecuentemente las necesidades básicas de servicios,  aun no atendidos a cabalidad, como es la Educación y la Salud.

 

  • El Señor Presidente electo tendrá que entender que los grupos opositores  a la primera fuerza política del país liderada por KEIKO FUJIMORI y que se  constituye en el anti fujimorismo, está conformado por un grupo heterogéneo  de alianzas o no, en cambio el fujimorismo constituye un conglomerado de personas homogéneas que jamás se dividirían ni desintegrarían como si podría suceder con los grupos que apoyaron, coyunturalmente, a cerrarle el paso  al Fujimorismo, como lo mencionara Verónica Mendoza en una entrevista televisiva hasta en tres oportunidades.

 

  • Considero que el tema de urgente atención es la Inseguridad Ciudadana, que de los planes de Gobierno de ambos ex - candidatos se desprende, que de no superar PPK el problema de la Gobernanza y la Gobernabilidad, se perfila un futuro incierto para el país en base a las siguientes precisiones:

 

a)     En el tema de la Inseguridad Ciudadana PPK  plantea primero capacitar a la Policía Nacional en CRIMINALIDAD, a fin de afrontar con éxito  el reto de combatir a la delincuencia común y organizada, así como incrementar las remuneraciones del personal Policial, esto implica que en sus primeros cien días de Gobierno la lucha frontal contra este flagelo, que se ha convertido en el primer problema social, estaría condicionado a estos dos aspectos planteado por el propio PPK.

 

b)     Sin embargo, KEIKO FUJIMORI tiene  un planteamiento claro y firme sobre la lucha frontal contra este Flagelo, que a la fecha le esta ganado la lucha al propio Estado que preside Ollanta Humala Taso, quien defraudó las expectativas del pueblo Peruano, con cuya propuesta el incremento de nuestro desarrollo económico  y la atención urgente a los sectores de educación y Salud cuya población también  exige, estaría garantizado. Nadie invierte en un país con una inseguridad ciudadana con los ribetes y porcentajes más altos de Americe Latina , es por eso que este flagelo es lo primero que se tiene que combatir en forma inmediata y urgente y con mano dura como declaro KEIKO FUJIMORI  en los dos Debates Presidenciales, caso contrario en el próximo Gobierno en sus primeros cien días  continuaremos con lo mismo, y que al parecer, ante la indiferencia del Estado, los ciudadanos del Perú ya se están acostumbrando  a convivir con este mal.

 

c)      Dentro de este espinoso tema de la Inseguridad Ciudadana denominado “Terrorismo Blanco”, las propuestas de PPK resultan muy blandas, hasta el extremo de criticar en los debates a su contrincante, cuando señaló que entre otros aspectos,  construiría veinte cárceles, para albergar a la población penitenciaria hacinada y dentro de estos centros penitenciaron construiría unas cinco en las alturas andinas superior a los 4,000 mts., para albergar a los criminales de alta peligrosidad, ¿cuál fue la respuesta del candidato PPK? que esta propuesta de KEIKO FUJIMORI atentaría contra los Derechos Humanos de estos criminales, sin tener en cuenta que estos jamás han respetado los Derechos Humanos de sus víctimas.

 

d)     El tema de la Inseguridad Ciudadana constituye el primer problema social urgente e inmediato que afrontar, si esto no se hace en los primeros seis meses de gobierno, estaría peligrando los demás temas como el desarrollo económico, la problemática de urgente atención del sector educación y salud y el tema de la pobreza y extrema pobreza.

 

e)      Es necesario precisar sobre el tema de la Ingobernabilidad que se podría dar con un virtual gobierno de PPK, de no tender puentes con el Fujimorismo y constituir un ejecutivo de ancha  base, aquí tendrá que poner de manifiesto  su espíritu democrático, que tanto señaló en su campaña Presidencial y no termine más bien con un  autoritarismo de Estado que tanto criticó a su contrincante KEIKO FUJIMORI.

 

Que Dios nos ampare y nos favorezca, en el caso de que esto suceda, ojala que me equivoque, por el bien del país.


Leer más


Columnista - Semanario Expresión

A UN AÑO DE LA PARTIDA DEL AMAUTA

Escribe: Guillermo Pérez Sialer para la edición N 961

Dialogábamos distensos sobre diferentes temas diariamente, casi a la misma hora (7 p.m) los últimos 15 días que permaneció internado en una sala del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de la Ciudad de Chiclayo y la conversación que priorizábamos era sobre las actividades y la marcha institucional de la obra de su vida, la Casa Comunal de la Juventud “Guillermo Baca Aguinaga” (CCJGBA). Apasionadamente, me explicaba sus ideas, sus planes que concebía en esta “obligada” estadía. El médico me ha dicho que el lunes ya estoy de alta, entonces Guillermo, el martes iniciamos la construcción de otra palestra para los Jóvenes  en la CCJ, me manifestó.

 

La pasión y el entusiasmo que ponía en cada acción, la lucidez del hombre culto y honrado, la energía y firmeza con la que enfrentaba los desafíos que le planteaba la vida, se apagaron el viernes 15 de mayo del 2015 cuando a las 8:40 a.m mirándonos fijamente y con expresión serena, expiro y partió a la eternidad llevándose consigo su vocación de Maestro, la influencia de sus maestros: Karl Weiss Shereiber y Víctor Raúl Haya de la Torre, su inmenso amor por el Pueblo de Chiclayo al que consideró siempre como su familia y a los trabajadores de la Casa Comunal de la Juventud, como sus hijos.

 

Guillermo Baca Aguinaga, Ciudadano Chiclayano, amigo, Maestro y Político, en el tiempo que le tocó vivir, uno de los hombre más preclaro, honrado y profundamente humano, cualidades que le valieron para ganarse el respeto y la admiración del pueblo lambayecano y también del Perú, dijo e hizo siempre lo que creyó, sufrió  persecución, carcelería por sus ideas políticas, pero jamás  se doblegó. El Pueblo del Perú le entregó su confianza y lo distinguió como su representante ante la Asamblea Constituyente, Diputado, Alcalde de Chiclayo y Senador de la República, también fue presidente de la CORDELAM (hoy Gobierno Regional) y Prefecto de Lambayeque.

 

Guillermo Baca tuvo los reconocimientos y las distinciones más significativas de los pueblos lambayecanos y del Perú. En sus palmarés se encuentran la Orden del Sol en su grado máximo de Gran Cruz, la Medalla del Congreso, las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta y el Cóndor de Chavín que contó con la aprobación del pleno del XXI Congreso Nacional del Partido Aprista Peruano. Un mercado de nuestra localidad (P.J. Atusparias – Chiclayo) lleva su nombre, lo mismo, una avenida importante de Chiclayo, que se le conocía como la calle NN. y hoy es Av. Amauta de la Nación Guillermo Baca Aguinaga, avenida que conduce a los pueblos del Este de nuestra ciudad. La perennización de su nombre en esta avenida se logró en el tiempo que me tocó ser Regidor de Chiclayo.

 

Al Maestro Guillermo Baca Aguinaga siempre lo vi rodeado de gente modesta que llegaba en busca de su palabra de aliento, o de su apoyo. Era indiferente a lo inauténtico, lo mismo que a los oropeles, a pesar de su origen de hijo de hacendado. Uno de los acontecimientos dolorosos para él fue la negativa de la Universidad de San Marcos cuyo Rector fue el Doctor Cotillo, de darle el Honoris Causa, a pesar de haber sido Presidente de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) siendo alumno precisamente de esta Universidad y luego docente de la misma, sin embargo su orgullo de Chiclayano era tan fuerte que no se notó este revés.

 

Cuando Presidente de la CORDELAM, se anticipó a la descentralización formando cinco Unidades del Desarrollo de Lambayeque (UDL), a fin de que los pueblos tuvieran apoyo técnico, presupuestal y agilizaran sus gestiones sin venir a la capital del departamento. Su creatura la Casa Comunal de la Juventud, convertida hoy en un espacio público de uso colectivo, de encuentro y de convivencia comunal, en sus 29 años de servicio ininterrumpido constituye un elemento estructurante en la mejora de calidad de vida de la comunidad lambayecana y chiclayana. La CCJGBA es de todos, puertas abiertas para fomentar nuevos comportamientos sociales más igualitarios, y sin distingos, su correcta administración ahora, esta a cargo de la Asociación de trabajadores Guillermo Baca Aguinaga, inscrita en los Registros Públicos de Chiclayo.

 

Guillermo Baca, hombre disciplinado, de admirable lealtad partidaria y democrática, luchó contra la dictadura. Lo acompañé el día 03 de mayo del 2015 a la Plazuela Elías Aguirre para votar en las ultimas elecciones del PAP, para elegir al secretario General del Partido Aprista de Lambayeque; elecciones que ganó el compañero Percy Ramos Puelles, lo vi votar por él. Luego fuimos a tomar un helado de un sol, pues su economía era muy franciscana y vivía austeramente, pero con dignidad espartana.

 

Ya amainó el desconsuelo, la desesperación del dolor de los tuyos, de tus amigos y compañeros, queda la serena tristeza que fue regada con lágrimas. El domingo 15 de mayo del presente año los familiares, amigos y compañeros, recordaremos a nuestro paisano Guillermo Baca Aguinaga le acompañaremos en su misa en la Iglesia Santa María Catedral a las 8:00 am, mencionaremos su nombre y responderemos a coro ¡Presente!, porque siempre estará presente en nuestras mentes y en nuestros corazones pues, su vida, su obra, su lucha y su gloria, fueron construidos con los materiales indelebles del espíritu.


Leer más


Columnista - Semanario Expresión

EL YESO: RIQUEZA MINERA LAMBAYECANA

Escribe: Roberto Zamora Nevado para la edición N 952

Una de las zonas mineras más importantes del departamento de Lambayeque, se ubica a aproximadamente 82  km NO de Chiclayo; en medio del pavimento desértico de Mórrope,  se encuentran los depósitos no metálicos de yeso.

 

Territorio caracterizado por escasas precipitaciones, ausencia de agua y elevadas temperaturas, manteniendo cotas  de 1 metro sobre nivel del mar, y en algunos casos por debajo de él, en una extensión aproximada de 10 Km2.

 

Estos importantes depósitos minerales explotados, quizás desde inicios de la colonia, forman parte de la riqueza mineral de Lambayeque; y ha sido, durante generaciones, el medio de subsistencia de muchas familias asentadas en los predios de la comunidad campesina San Pedro de Mórrope.

 

De génesis sedimentario, sobre formaciones geológicas pertenecientes al cuaternario pleistoceno continental, los mantos de yeso se presentan en horizontes de 20 a 25 cm, en algunos casos llegando a los 50 o 60 cm. El contenido de yeso, según análisis realizados por el INGEMMET, es del 98% y la blancura de 82.1%. Las reservas se estiman en 2’000,000 TM y el potencial en 5´000,000 TM. Se pueden diferenciar hasta tres clases de mineral según su textura, el yeso en roca, el molido fino y el granular.

 

La explotación de estos depósitos es realizada artesanalmente; fundamentalmente a pico y barreta por cuadrillas de obreros, en condiciones de trabajo extremas pues carecen de equipos de protección personal, por lo tanto expuestos a una serie de accidentes y lesiones; además, son afectados por el inclemente calor y la sequedad del terreno.

 

 El  yeso crudo extraído de estos mantos, se calcinan en hornos con capacidad de 7 a 10 TM cada uno, para después pasarlo a molienda y una vez ya pulverizado es embolsado para su comercialización. El yeso se produce por encargo del cliente, la producción se utiliza en el Perú y otra parte se exporta al Ecuador.

 

Uno de los factores de rentabilidad de todo negocio se centra en la mayor cantidad de valor  que se le pueda añadir al producto durante su proceso, es decir se podrá obtener mejores ganancias, no tanto vendiendo el yeso en bruto, sino en productos más elaborados, el uso del yeso en nuestro país se asocia fundamentalmente a la industria de la construcción, como estabilizador de suelos alcalinos y salinos en la agricultura,  retardador en la industria del cemento portland o para elaborar aislantes térmicos y acústicos.

 

Actualmente el uso intensivo de paneles de yeso para múltiples usos se ha convertido en una excelente oportunidad comercial pues existe una demanda creciente tanto en el mercado interno como externo, pero para ello los fabricantes deben poseer altos estándares en sus procesos como por ejemplo cumplir con las normativas ASTMC36 o C1396.

 

Así pues existe un desafío para darle a esta actividad minera la verdadera dimensión que se merece, para que se constituya en un verdadero polo de desarrollo generador de bienestar. Se plantea aquí el compromiso tripartito empresa-gobierno-universidad, fundamental para un desarrollo sostenido.

 

Para nuestra institución académica estos yacimientos constituyen un excelente laboratorio natural, experimentar en el campo de los no metálicos en nuevos usos y procesos, el compromiso de brindar asistencia técnica, direccionado a darle un mayor valor agregado.

 

El compromiso por parte de nuestros gobiernos (local, regional y central) en apoyar este tipo de actividades es también fundamental, canalizando líneas de crédito  para la adquisición de equipos y nueva tecnología.

 

El entender por parte de estos emprendedores que todo evoluciona en el tiempo, y que existen ventajosas y enormes oportunidades a las que ellos pueden acceder, oportunidades que van más allá de nuestras fronteras, siempre y cuando se desprendan de esos viejos paradigmas que los hace reticentes al cambio.

 

Nuestros estudiantes, deben empezar valorando estas riquezas minerales y valorando también el esfuerzo de estos mineros lambayecanos; que sin muchas veces tener el conocimiento, la tecnología ni el capital, suelen llevar adelante con perseverancia y determinación estos emprendimientos.

 

 

 


Leer más


“EL CLIENTE ES LA RAZÓN DE NUESTRA EXPERIENCIA”

Escribe: Marcelino Callao Alarcón. para la edición N 949

Las empresas del mundo (Globales); lo manifiestan.

¿Por qué se pierden clientes?

  •  Indiferencia:68%
  •  Buscadores de Variedad:10%
  •  Precio: 9%
  •  Recomendación amigo: 5%
  •  Evolución de necesidades: 4%
  •  Cambio de ubicación: 3%
  •  Fallecimiento: 1%

 

El mercado no es un todo homogéneo pues lo integran cientos, miles o millones de individuos, empresas y organizaciones diferentes los unos de los otros en función de la ubicación, el nivel socioeconómico, la cultura, las preferencias de compra, el estilo, la personalidad y la capacidad de compra, entre otros. Esta gran diversidad hace casi imposible la implementación de un esfuerzo de mercadotecnia hacia todo el mercado, debido al elevado costo que implicaría y porque no se lograría obtener el resultado deseado en forma rentable. Por esta razón, surge la imperiosa necesidad de dividirlo en grupos, cuyos integrantes tengan ciertas características semejantes que permitan a la empresa diseñar e implementar una mezcla de mercadotecnia para todo el grupo; pero a un costo mucho menor y con resultados más satisfactorios que si lo hicieran para todo el mercado.

 

Otra pregunta planteada fue: ¿Qué atributos asociados a usos y actitudes de Internet valoran los consumidores? La era de la tecnología está tocando las puertas del consumidor peruano y, poco a poco, modifica sus hábitos de consumo. Según se describe en la investigación, los atributos más valorados por el conjunto de los clúster son asesoría, distribución y post venta, que es de alta importancia para el consumidor peruano  y demanda de calidad en el servicio.

Se dan a conocer por los medios de comunicación las problemáticas de los establecimientos con marcas muy reconocidas en cine, diversión, comida rápida y otros negocios con presencia a nivel nacional e internacional, que necesitan mejorar e implementar un plan de acción en higiene y gestión de relaciones con el cliente, CRM.

 

Manifestamos términos de eficiencia y eficacia que en la práctica no se ven reflejados; los procesos  relacionados a la eficiencia y los  resultados relacionados a la eficacia; de esta manera permitirán lograr la efectividad y rentabilidad para la organización pues en un mercado tan competitivo es necesario recordar que la razón de las empresas es crear clientes.

 

Los nuevos planteamientos de negocios y marcas dicen que la gente podrá olvidar lo que dices, pero nunca de cómo las hiciste sentir. Las marcas cada vez tienen menos que ver con lo que compramos y más con lo que somos. Si no entendemos a las personas, no podemos hacer negocios.

¿Cuáles son las tendencias principales del marketing?

  • De un marketing de producir y vender a uno de sentir y responder.
  • De poseer activos a poseer marcas.
  • De una integración vertical a una integración virtual (subcontratación).
  • De un marketing masivo a uno personalizado.
  • De operar sólo en el mercado a operar también en el ciberespacio.
  • De tratar de lograr participación en el mercado a tratar de lograr la participación del cliente.
  • De enfocarse en atraer clientes a enfocarse en retener clientes.
  • De un marketing de transacciones a uno de relaciones.
  • De la adquisición del cliente a la retención y satisfacción del mismo.
  • De un marketing intermedio a uno directo.
  • De un monólogo de vendedor a un diálogo con el cliente.
  • De un plan de comunicaciones aislado a comunicaciones de marketing integradas.
  • De marketing de un solo canal a uno de múltiples canales.
  • De marketing centrado en el producto a un marketing centrado en el cliente.
  • De un departamento de marketing que lleva a cabo el marketing a una compañía en la cual todos hacen marketing.
  • De explorar proveedores y distribuidores a colaborar con ellos.

 

Las organizaciones deben dar énfasis a estas tendencias y asegurar que su modelo de negocios esté alineado con ellas.

 


Leer más


Columnista - Semanario Expresión

¿POR QUÉ ELEGIR EL PROGRAMA ALFA DE LA UCV CHICLAYO?

Escribe: Juliana Arias Becerra para la edición N 948

El Programa Alfa de la Universidad Cesar Vallejo Chiclayo es otra forma de estudiar y está dirigido a estudiantes del quinto año de secundaria o jóvenes que hayan terminado sus estudios secundarios.

 

Este novedoso programa, que lleva cuatro años en la ciudad, prepara a los participantes con incidencia en la temática exigida para una vida universitaria de éxito en el aspecto académico y vocacional. Los cursos dictados están acordes a los estándares de calidad que caracterizan a la universidad, que son dictados por una excelente plana docente, que son la base principal para una sólida preparación.

 

Nuestros estudian son preparados en comunicación oral y escrita, lógico matemático, oratoria y además; fortalecen sus habilidades y capacidades en talleres de desarrollo personal y humano, a la vez que se integran en actividades de sana recreación; con evaluaciones dentro de un proceso de ‘adaptabilidad’.

 

Programa Alfa, está diseñado para acompañarte en todo el proceso de preparación de tu nueva casa de estudios, inculcando principios y valores propios de la universidad; que ofrece 13 carreras profesionales: Administración, Contabilidad, Negocios internacionales, Marketing y dirección de empresas, Ingeniería civil, Ingeniería ambiental, Ingeniería empresarial, Ingeniería de minas, Educación inicial, Educación primaria, Traducción e interpretación, Psicología y Derecho. Cada una de ellas tan importante y competitiva; que harán de nuestros estudiantes los mejores en su campo y como actores de su propio éxito, podrán contribuir al desarrollo de la sociedad.

 

Al estudiar en el Programa Alfa, recibes diversos beneficios tales como; no pagar matrícula en el primer semestre académico, derecho a una categoría especial en el pago de sus pensiones y, de acuerdo al orden de mérito, obtener una Beca Integral CAP (César Acuña Peralta), una beca o media beca.

 

Además, desarrollan el curso virtual de Infotecnología, que les permite fortalecer sus capacidades en administración de la información, uso del internet y Windows 8. Sin duda, Programa Alfa es una gran oportunidad con características especiales para iniciar la vida académica en la Universidad César Vallejo.

 

Los requisitos para ingresar a Programa Alfa son: copia de tu DNI, copia de partida de nacimiento, certificado de estudios (original), una fotografía tamaño carnet a colores y una copia de recibo de servicios. Los interesados pueden inscribirse en el campus universitario ubicado en Carretera Pimentel KM. 3.5 o en Av. Luis Gonzáles N. ° 635 – Chiclayo, o llamar al 074-480210.

 

¡Forma parte de este nuevo reto, el camino al éxito es tuyo!

 


Leer más


NARCOINDULTOS Y RESPONSABILIDADES

Escribe: Juan Prado Quispe para la edición N 947

Mucho se ha juzgado sobre los denominados narcoindultos, relacionándolo con el doctor Alan García Pérez, en su segundo gobierno, el que en más de una oportunidad manifestó que en su segundo mandato presidencial, fue política de su gobierno despoblar a los penales y para ello dispusieron los indultos; es decir, fueron actos administrativos de gobierno

 

La palabra indulto deriva del latín “indultus” que significa perdonar. Es una gracia presidencial otorgada a los reclusos condenados por sentencia firme, impuesta por autoridad judicial, por lo que se redime la pena en todo o en parte

 

Pero, ¿quién es el que concede los indultos? . De conformidad con el inciso 21) del Art. 118° de la Constitución Política, el único autorizado y facultado para conceder indultos y conmutar penas es el Presidente de la República. No hay otro

 

Para cumplir con esta atribución, existe el Reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales, cuya Comisión estuvo integrada por personajes de confianza del gobierno. Uno de ellos actuaba de Presidente de la Comisión

Las funciones de esta Comisión es evaluar y calificar las solicitudes de gracias presidenciales, y proponer al Presidente de la República, a través del Ministerio de Justicia, la concesión del indulto, remitiendo el informe y expediente correspondiente

 

En su gobierno el señor Alan García Pérez, designó como Presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, al señor Miguel Facundo Chinguel y otros de la Comisión, hace poco condenados a varios años de prisión, por el tema de los indultos masivos concedidos a delincuentes, comprometidos con el narcotráfico

 

La pregunta que puede formularse es por qué el señor Miguel Facundo Chinguel  es condenado por el asunto de los narcoindultos, pues sólo cumplió ordenes de quienes lo designaron, el sólo remitió informes e hizo propuestas, pero él no concedió los indultos

 

De conformidad a lo que establece el Reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales su trabajo fue escoger a los internos que iban a ser indultados y proponerlos al Presidente de la República, por intermedio del Ministro de Justicia para el otorgamiento del indulto.- O sea, que no lo hacían directamente sino que se tramitaba primero al Ministerio de Justicia, que lo elevaba a la Presidencia de la República. Además tuvo que haber coordinaciones previas

 

El indulto sólo es potestad del Presidente de la República, concederlo o no concederlo, de allí que se denomina gracias presidenciales, No era potestad de don Miguel Facundo Chinguel, pues sólo ejecutaba órdenes. Según nuestra Constitución Política quien otorgó los indultos a los narcotraficantes ha sido el Presidente de la República, quien tuvo que haber revisado los expedientes para concederlo o no concederlo. No creo que estampe su firma en una Resolución Suprema  sin saber o conocer a quien indulta

 

Entonces cabe preguntar a las autoridades judiciales y a los defensores de la legalidad, ¿por qué no se juzgó ni se juzga al autor directo de este hecho y solamente fueron juzgados y condenados los peones?, ¿Quién realmente concedió los indultos a los narcos?, ¿quién o quienes firmaron las resoluciones de indulto?, ¿Acaso no han sido actos de gobierno en donde se descubren ilícitos penales como en el del señor Alberto Fujimori?

 


Leer más


Columnista - Semanario Expresión

LA CÁMARA DE COMERCIO Y SU ROL EN EL MERCADO REGIONAL

Escribe: Jorge Manuel Salirrosas Chambergo para la edición N 946

La Cámara de Comercio es una institución civil constituida por la asociación, afiliación o agrupación de personas naturales (con RUC) y jurídicas (en cualquiera de sus modalidades empresariales-EIRL; SRL; SAC; SA.) que forman una micro, pequeña,  mediana o gran empresa formal (las cuales pagan impuestos, leyes laborales, arbitrios, entre otras) promoviendo la libre empresa amparados en la Constitución Política del Estado y de las normas vigentes teniendo como fin  elevar su productividad, competitividad y calidad de los bienes o servicios que ofrece .

 

En ese sentido los mencionados afiliados, asociados o agrupados representan a las actividades económicas de un entorno local, regional y en consecuencia nacional, la que son las actividades: comercio, industria, turismo, agricultura y servicios, con el propósito de proteger sus intereses, sobre la base de la mutua cooperación y promover su prosperidad, así como la de su entorno identificado.

 

Las Cámaras de Comercio tienen una data muy antigua desde las primeras organizaciones en el bajo oriente con las culturas de Mesopotamia, Fenicia (4000 a.C.) las cuales orientaban su comercio entre  zonas que son hoy Siria, Irak, Irán   y el occidente como zonas actuales Grecia, Marruecos, Italia, y su fin fue la de proteger y defender  los caminos comerciales ante amenazas de tribus, castas que propinaban en saquear a los antiguos comerciantes y reponer sus derechos con prácticas de pacificación y negociación de conflictos.

 

Posteriormente en la edad media con el Renacimiento del comercio y las cruzadas (llámese a las campañas militares cristianas por el control cristiano sobre tierra santa)  dejaron rutas comerciales que fueron las grandes ciudades logísticas de la época  como Génova o Venecia fueron protegiendo sus rutas comerciales llegando a reglamentar por primera vez un registro de comerciantes, surgiendo luego los bancos, y las letras comerciales.

 

Tras esas experiencias que nacieron de una necesidad de protección, identidad y negociación de pacificación entre los comerciantes se formalizó en Francia la primera Cámara de Comercio a nivel mundial en el año de 1599 en Marsella.

 

La primera Cámara de Comercio en el Perú fue la de  Tacna en 1884- aún cuando Tacna pertenecía a Chile- el nacionalismo, espíritu y compromiso la convierten y denominan  como Ciudad Heroica; luego el quiebre de la anarquía, desgobierno y caudillismo que asoló en nuestro país  los empresarios de antaño creyeron en un consenso para fundar un gremio que los uniese, fortalezca, y así marcar un claro propósito la reconstrucción nacional, cuya economía había sido destruido por la guerra del Pacífico.

 

Así se inician, las Cámaras de Comercio de las ciudades de Piura, Huancayo, La Libertad, Ucayali, Puno, Yurimaguas, Chepén, Lambayeque, Moquegua, Mollendo, Huaraz, Talara, Guadalupe, Ferreñafe, etc.

 

En Lambayeque se crea la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque un 27 de enero del año 1901, con la  necesidad de reglamentar orientar, defender, sancionar las relaciones mercantiles entre los agentes de la producción, la comercialización y los consumidores.

 

Empresarios como Narciso Salazar, Mariano Salazar, Nicanor Carmona, Genaro Barragán, Juan Aurich, Francisco Muro, Agustín Torres dieron origen a la   Cámara de Comercio y Agricultura de Lambayeque con la activa participación de don  Daniel C. Urrea, empresario activo y de gran convocatoria que además se desempeñaba como administrador de un banco local; actualmente lleva la denominación de Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.

 

Es así como la Cámara de Comercio tiende a través de la historia a ser la promotora de la formalización empresarial, el cumplimiento de las leyes y ejercer el dinamismo de las economías locales, tener en claro que su misión es la de promoción de la libre empresa, representar los legítimos intereses de sus asociados; facilitar la vinculación de oportunidades de negocios a sus asociados, brindar asistencia y servicios empresariales especializados, e impulsar la competitividad en una economía globalizada. Debiendo  aspirar a ser reconocida como  referente indiscutible de la sociedad civil y como una institución empresarial líder a nivel regional y nacional.

 

A nivel regional la Cámara de Comercio desde su fundación ha estado presente en las decisiones políticas de gran magnitud como la concretización del Proyecto Especial Olmos-Tinajones, el Proyecto Jequetepeque - Zaña y el anhelo del Terminal Portuario Éten, la promoción de la ruta moche promoviendo los destinos turísticos de Lambayeque, así como representar la  actividad comercial, productiva y de servicios, promoviendo la competitividad con equidad y confianza, brindando servicios de calidad, eficientes y oportunos a sus asociados, contribuyendo con el desarrollo económico y social de la Región Lambayeque.

 

La toma de decisiones de sus asociados se encuentra en la agenda de toda organización civil, así como en las instituciones públicas que concertan esas ideas y las hace una política pública a nivel regional y nacional; sus logros no sólo concertan en el bienestar empresarial sino también en la generación de puestos de trabajo y desarrollo económico, social y equidad a la población económicamente activa, es por ello que se plasma en sus publicaciones de investigación la cual sirve como documento transversal y complemento a todos los académicos y estudiosos en el tema regional.

 

A nivel nacional mucho de sus miembros han sido seleccionados para representar en los diversos poderes del Estado, es así como don Manuel Candamo quién presidió la institución en 1897 llegó después a ocupar la Presidencia de la República entre 1903 y 1904.

 

En la actualidad existen diversas Cámaras de Comercio a nivel nacional agrupadas en la Red Peruana de Cámaras de Comercio cuya misión es  convocar a las Cámaras de Comercio del país, que se encuentren debidamente constituidas; con el objeto de aprovechar los avances tecnológicos, para impulsar el desarrollo permanente y sostenido de la economía nacional, en base a la descentralización de todos aquellos mecanismos que lo hagan posible.

 

Frente a los retos de desarrollo y modernidad que tenemos hoy en día en todo el país, se hace necesario una mayor presencia y liderazgo de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.


Leer más


Columnista - Semanario Expresión

EL PERFIL DEL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA

Escribe: Erika Valdivieso L. para la edición N 930

Basta ver un rato las noticias en televisión, revisar los periódicos o el internet, para constatar el variopinto universo de candidatos o pre candidatos a la Presidencia que tendremos en nuestro país en las próximas elecciones. Y a la vez, para empezar a experimentar físicamente este sentimiento de angustia de quien sabe que se enfrenta a una elección sin opciones, o a un proceso en el que el sistema electoral le hará elegir – una vez más – entre todas estas opciones no queridas; y sobre todo, que de esa “elección sin opciones” depende el futuro del país en el que vive con su familia, trabaja y se desarrolla.

 

¿Cuándo fue la última vez que votamos por el mejor, y no por el “menos malo”? Esto  parece que sucederá también en el próximo proceso electoral, con la diferencia que, en esta oportunidad nuestras opciones se agotaron desde la primera vuelta.

 

Creo que a estas alturas, aún valdría la pena preguntar ¿Cómo llegamos a esta situación? ¿Por qué los personajes que se presentan como candidatos a la Presidencia de la República, piensan que tienen derecho a hacerlo? ¿Dónde dejaron la autocrítica y el respeto por sus conciudadanos? A lo mejor piensan que esas son cosas que se salvan con un discurso bien elaborado o diciendo algo como “soy inocente”, “me quieren perjudicar” o “la historia me juzgará”. También pueden pensar que los peruanos nos olvidamos de todo o lo que es peor, que no somos selectivos. Es que, muestras de lo contrario, tampoco hemos dado.

 

Casi inmediatamente surge una pregunta más inquietante ¿Dónde estás aquellos candidatos por quienes sí votaríamos? ¿Es que acaso no hay ningún peruano mayor de 35 años que cumpla con el perfil que nuestro futuro presidente requiere?

 

La verdad es que sí existe (no sería democracia de lo contrario). Pero se me ocurren dos hipótesis para explicar su ausencia, al menos en apariencia:

 

La primera es que no lo conocemos y no tendremos oportunidad de conocerlo. Puede que exista alguien que, animado por su vocación de servicio y su compromiso con el país, se vea tentado a postular a la presidencia. Pero luego, se dará cuenta que ningún medio de comunicación le dará cobertura (porque nadie lo conoce y no tiene ningún escándalo que lo preceda), que ningún partido político lo querrá apoyar (si antes no se compromete a colmar los cargos públicos con la mitad de los militantes del partido) que necesita muchísimo dinero para montar una campaña (y en su búsqueda a lo mejor tendría que claudicar en sus principios) y que nadie lo apoyará sin pensar que obtendrá algo a cambio (una pequeña obra basta).

 

La segunda hipótesis tiene que ver con la racionalidad de una decisión como esa: ¿Quién estaría dispuesto a competir en una realidad electoral en la que las peores opciones son las que lideran las encuestas? Me niego a aceptar que los candidatos que tenemos son los que merecemos.

 

Pero al final, sí somos responsables de esta situación. No nos hemos tomado el trabajo de elaborar un perfil del presidente que nuestro país necesita. Porque es probable que todos hayamos pensado - y hasta idealizado – a nuestro presidente (o presidenta, que es lo mismo), pero no hemos tenido ni la fuerza ni la organización para exigirlo. Actualmente los filtros para tener presidente son: la Constitución Política (ser ciudadano y tener 35 años), las elecciones primarias en los partidos políticos (que está visto, una vez más, que no funcionarán) y la prensa (que está muy lejos de tener la objetividad esperada). Y a nosotros nos queda solo elegir entre aquellos que superaron estos filtros que – como podemos comprobar – no son garantía de nada.

 

¿A quién necesitamos como presidente? La respuesta no debe ser difícil si se busca en el colectivo de la ciudadanía, pues todos compartimos esta naturaleza política que nos permite definir claramente el perfil de nuestro presidente. Necesitamos una persona convencida que su deber no es con él mismo, ni con quienes le dieron dinero para la campaña, sino con el Perú. Una persona preparada, estudiosa, que conozca la gestión pública (para que sus “asesores” no terminen diciéndole qué hacer). Una persona con fuerza moral (que no tenga “secretos” que lo puedan desacreditar frente a la ciudadanía). Una persona culta, que conozca el Perú y su infinita y maravillosa variedad. Una persona que respete la ley y la investidura que ostenta. Una persona con la suficiente sensibilidad para pensar que el mercado es importante, pero no lo es todo. Una persona que respete y defienda los valores que sustentan nuestra Nación (y que entre todos, el respeto a la vida y la dignidad de la persona son los más importantes); que no actúe sólo por presiones políticas o por su popularidad en las encuestas. En pocas palabras, necesitamos un líder en quien confiar.

 

¿Tendremos la fuerza para que quien se sienta con derecho a postular al cargo político más importante de nuestro país, haga antes una autoevaluación, por respeto a nosotros, por respeto a su país?

 

Y ese candidato “escondido” ¿Tendrá la convicción necesaria para superar todas las adversidades y con valentía postularse?

 

Y los partidos políticos, ¿tendrán el valor para dejar de lado los intereses mezquinos de sus integrantes y reconocer al candidato que el Perú necesita y apoyarlo?

Y nosotros, ¿tendremos la valentía y responsabilidad de hacernos cargo – por lo menos esta vez – del destino de nuestro país y elegir al candidato que merecemos?

 

Es todo un reto. Y me veo tentada a decir “¡Sí se puede!”.

 


Leer más