up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

27 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1205

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1204


  • El presidente de la Asociación Regional de Exportadores – AREX Lambayeque, enfatiza en que la población no debe claudicar en su labor fiscalizadora.
  • Huancaruna Perales considera que el equipo técnico de Pedro Castillo deja mucho que desear.

Gane quien gane este 6 de junio, para el presidente de la Asociación Regional de Exportadores – AREX Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales, será necesario que la sociedad civil organizada ejerza un rol preponderante en la fiscalización del nuevo gobierno, pues solo así se defenderá la imperfecta democracia y se sentará un precedente frente a las autoridades que se han visto inmersas en actos de corrupción.

“Nuestra democracia es imperfecta porque una vez que elegimos a nuestras autoridades claudicamos en el control. Si nosotros las nombramos, son ellas entonces quienes nos tienen que entregar cuentas sobre su gestión, pero esa rendición nadie la hace. No claudiquemos en la fiscalización de nuestros gobernantes” sostiene.

Dicho esto, Huancaruna Perales revela a Expresión que ya tiene definido su voto y este será en favor de la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ya que representa la única opción que asegura la estabilidad democrática y el impulso que necesita el empresariado para salir de la crisis derivada por la pandemia del COVID-19.

“Sí, votaré por Keiko Fujimori, lo confieso. Y lo digo con el cariño que le tengo a mi paisano Pedro Castillo, pero él no es la alternativa correcta. Es como si tuvieras dos hijos: uno al cual corregir y  otro al cual apoyar porque cifras en él las esperanzas”, asevera.

Olivio Huancaruna, quien es natural de Tacabamba (Chota-Cajamarca), completa su apreciación al señalar que de su pueblo natal han salido dos candidatos presidenciales: César Acuña, quien se dedicó a emprender y creció como empresario de la educación; y Pedro Castillo, a quien la izquierda lo vio como un personaje manejable y lo puso de líder del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú - SUTEP.

“Ahora (Pedro Castillo) ha dado el salto a la candidatura presidencial, pero qué sabe de desarrollo, de cómo se crea un puesto de trabajo. Sin empleo no hay solución para nadie, para ningún país”, asegura.

Privados

Tal como ha mencionado en otras oportunidades, Huancaruna Perales se reafirma en que es la empresa privada la que verdaderamente genera empleo sostenible, a diferencia del Estado.

“La inversión pública se desarrolla gracias a que el Estado recibe el dinero del privado y lo redistribuye en función de las políticas públicas, que ya vemos cómo están”, sostiene.

En esa línea, apunta que Fuerza Popular fue mucho más solvente en el debate de equipos técnicos desarrollado el pasado 23 de mayo, sobre todo con la exposición del ex ministro de Economía Luis Carranza Ugarte, quien explicó que no se puede concebir la subsistencia de una economía cerrada al mundo sin que no se afecte a la generación de empleo.

“Honestamente, me parece que el sentido común acompaña al equipo técnico de Fuerza Popular (…) Una economía no puede funcionar si no hay fuente de trabajo, Necesitamos que los jóvenes que salen este año o el próximo de los colegios o universidades ya tengan un empleo esperándolos y eso solo se hace con inversión privada”, manifiesta.

Respecto a la propuesta de Fuerza Popular de otorgar créditos a los empresarios, con cuatro años de gracia y hasta siete años para pagar, sin intereses, señala que es una medida positiva, pues permitirá financiar los puestos de trabajo que se generan directa e indirectamente por las organizaciones.

“Los créditos son la sangre que necesita en este momento el paciente para seguir sobreviviendo. Además, son lo más sano y digno, porque el Estado no te regala esa plata, sino que te dice toma, te doy facilidades para que luego me la devuelvas con tu trabajo. Seguro nos generaremos un déficit fiscal temporal, pero es absolutamente entendible por los beneficios que prevé esta medida”, menciona.

Programas sociales

Sobre la propuesta de Fuerza Popular de aumentar la cobertura del programa Pensión 65 y los montos entregados a los beneficiarios, afirma que es una medida pertinente en este momento por la coyuntura, pero no debe realizarse indiscriminadamente.

Advierte que el gobierno debe velar por que la subvención monetaria llegue a quienes verdaderamente la necesitan y no pare a manos de intermediarios, porque luego se genera un mal hábito en las personas, quienes se acostumbran a no trabajar y prefieren esperar la llegada de la asistencia estatal.

“Creo que una autocrítica que la clase empresarial puede hacer es que se ha dedicado solo a trabajar. Ha pensado solo en el bolsillo y no ha mirado un poco más allá. Honestamente, creo que es muy oportuno que en este momento tengamos ese tipo de compresión y sensibilidad”, comenta.

Acciones

En tanto, apunta que una de las primeras acciones del próximo gobierno debe ser identificar dónde están las necesidades en los diversos sectores para atenderlas inmediatamente. En el caso del tejido empresarial, señala que los reflectores deben estar puestos en las Micro y Pequeña Empresa – MYPE, y en la Pequeña y Mediana Empresa – PYME, las cuales ahora no pueden desarrollar toda su capacidad por falta de liquidez.

“Creo que lo que se tiene que hacer es devolverle la confianza al emprendedor, al empresario, al inversionista. Tratemos de marcar un horizonte de confianza para que haya una explosión en todas las actividades y sectores productivos”, manifiesta.

Modelo

En tanto, asegura que es falso que el modelo económico no haya funcionado en el Perú, pues los 30 años continuo de crecimiento se evidencian en cifras. De no ser por el modelo -afirma- no hubiera habido recursos para combatir la pandemia, aunque también reconoce que el dinero ha sido “despilfarrado” en erróneas estrategias sanitarias.

Sin embargo, asegura que el Perú es una máquina que continúa produciendo, no porque exista una riqueza estática o dinero en las bóvedas del Banco Central de Reserva, sino porque hay un flujo de producción que avanza, pese a los problemas.

“Somos el único país en el mundo que ha tenido siete elecciones en los últimos cinco años: dos elecciones en el 2016 (primera vuelta y segunda vuelta), el referéndum, las elecciones regionales y municipales, los comicios para elegir al nuevo parlamento, hace poco la primera vuelta presidencial y en unos días tendremos la segunda vuelta. ¿Qué país soporta tantas elecciones seguidas? Es así como los políticos se acaban nuestra plata y no rinden cuentas de nada. Claro, como el dinero no es de ellos”, cuestiona.

Subraya que en el Perú el actual modelo económico (economía social de mercado) es viable, pero al igual que como ocurre en toda la humanidad se ha visto afectado por dos grandes problemas: la ineficiencia y la corrupción.

“Antes, Chavimochic y Majes Siguas eran grandes arenales, donde no existía nada. Aquí cerca tenemos dos ejemplos: Cerro Prieto, donde no había ni siquiera malas hierbas y Olmos. Ahora todo eso es verde gracias a la producción. Allí realmente hay puestos de trabajo, creación de riqueza, que cuando está en manos del emprendedor se multiplica”, asevera.

Comunismo

Por otro lado, menciona que donde hay riqueza siempre habrá partidos comunistas que quieran apropiarse de la misma. Su modus operandi -indica- empieza con la convocatoria a una Asamblea Constituyente para elaborar una carta magna a su medida e instaurar una dictadura como lo es Cuba hace 62 años, Venezuela hace 22 o como lo fue la Unión Soviética durante 70 años.

“En todos los lugares donde hubo socialismo, no hubo libertad política ni de expresión. Y si hacen elecciones, hay un solo candidato, si es que no permiten que por allí haya otro postulante sin la menor chance para que la gente piense que sí son plebiscitos justos (…) El comunismo no está donde hay pobreza, porque a esa gente no le gusta trabajar. Es más, no saben trabajar. Son extraordinarios para hacer movilizaciones sociales, eso sí”, opina.

En base a su experiencia visitando Cuba, afirma que el país insular no es solo La Habana ni la ruta que muestra el gobierno para los turistas, sino que en el interior está la verdadera miseria. Por ejemplo, explica que pese a contar con médicos bastante preparados, la gente en Cuba recurre al curanderismo y la santería para tratar sus enfermedades, ya que los centros médicos y las farmacias están vacías. Anota que los profesionales de salud en Cuba están más preocupados en hacer proselitismo político en otros países.

“Si quieres aprender de dictadura, de corrupción, de podredumbre, anda a un país socialista. Allí está la madre del cordero. En el Perú el escándalo más grande de corrupción de los últimos años ha sido el relacionado a Odebrecht, pero esa constructora vino de Brasil y ¿quién fue presidente allá?: Luiz Inácio Lula da Silva, quien estuvo preso por sus vínculos con la empresa”, manifiesta.

Comenta que también estuvo en China, donde pudo aprender de boca de los mismos pobladores sobre la experiencia que tuvo el país asiático durante la ‘Revolución Cultural’ con Mao Tse Tung, que según estimaciones extraoficiales habría causado la muerte de 70 millones de personas, ya sea por aniquilamientos o por hambre.

“La gente cree que con Castillo habrá igualdad, pero lo que pasa es que ven la desigualdad de cero para arriba, pero no saben que de cero para abajo hay una desigualdad mucho más brutal, que llega a la miseria y aún dentro de la miseria hay escalones. Ese mundo no lo conocemos, pero lo podemos ver en los países comunistas. La China rural de Mao no tenía ni para comer, tanto así que uno de los saludos se traduce como «¿ya comiste?»”, explica.

OLIVIO HUANCARUNA: “Sí, votaré por Keiko Fujimori”

Leer más
 
 
  • El ex ministro del Interior pide también que se priorice la calidad y no la cantidad de agentes en la institución policial.

El 22 de julio del 2004, mediante el Decreto Legislativo N° 957, el gobierno promulgó el Nuevo Código Procesal Penal con el objetivo fortalecer la actuación policial y fiscal, para garantizar una adecuada protección, aislamiento, procesamiento y cierre de la escena del delito, así como incrementar las probabilidades del esclarecimiento del hecho delictuoso. Sin embargo, para el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi Capurro, se cometió un gran error al trasladarle todo el peso de la investigación a la fiscalía.

“Antes quien desarrollaba la investigación preliminar era el policía, quien hacía el atestado, pero desde la implementación del Código Procesal Penal lo hace el fiscal, que llega tarde y no sabe investigar, porque esa no es su profesión, es un abogado. La investigación preliminar debe retornar a la Policía. El fiscal debe tener la dirección jurídica de la investigación, él verá qué delito es, cuál es el artículo del código que se ha violado y cuál es la pena para el delincuente, pero la investigación debe volver a manos de la Policía”, afirma.

Apunta que la fiscalía ha demostrado que tiene falencias a gran escala para investigar, como en los casos de corrupción relacionados a Lava Jato, donde hasta el momento no hay ningún alto funcionario sentenciado.

Estrategia

Rospigliosi Capurro, quien integra el equipo técnico de la candidata Keiko Fujimori, señala que el principal problema que afecta a la población en términos de inseguridad ciudadana es el relacionado a los delitos callejeros: el raqueteo, robo de celulares, de carteras, autopartes, asaltos a bodegas y casas. Todos estos -menciona- no son incluidos usualmente en las estrategias de orden interno de los gobiernos de turno, que por lo general se encargan de desarticular grandes bandas de crimen organizado, puesto que son más fáciles de combatir.

“Normalmente presentan supuestas bandas de crimen organizado, que a veces sí lo son y otras no tanto, solo juntan a algunos delincuentes y los presentan como banda. En fin, eso está bien, pero no van al delito callejero. Y no lo hacen porque es más difícil combatirlo, en el sentido de que hay muchos y por todas partes. Para hacerles frente se necesita fortalecer las comisarías”, asevera.

Explica que en las comisarías se necesitan más y mejores detectives, que sí existen en la Policía, pero en su mayoría forman parte de las grandes unidades y no de las comisarías, que son la célula básica del sistema policial. Sin embargo, apunta que los oficiales y suboficiales no van a estas porque no tienen incentivos, ya que suman más puntos en su hoja de servicio para un ascenso si es que laboran en las unidades especializadas.

“Hay que cambiar esto, hay que poner los incentivos sobre las comisarías y hacer una selección de la mejor gente, a la cual se le dé un entrenamiento especial, porque no se está dando la atención debida al ciudadano”, asevera.

Añade a esta estrategia el patrullaje inteligente, es decir, el recorrido de los agentes policiales por los denominados puntos calientes, que son donde hay mayor incidencia de fechorías. Para ello se requiere tener actualizado el mapa del delito, aunque eso abre otro problema: según el Instituto Nacional de Estadística e Información – INEI, solo el 15.5 % de víctimas de delitos hace la denuncia respectiva.

“¿Hay razones para no confiar en el sistema? Claro que sí, porque vamos a la comisaría o a la fiscalía y no nos atienden bien, se demoran y finalmente no cumplen con su cometido. Debemos tener una policía comunitaria. El policía de barrio debe estar en contacto con el guachimán, con la junta vecinal, con el bodeguero de la esquina. Debe tener un grupo de WhatasApp con los vecinos, donde le reporten algún hecho sospechoso”, sugiere.

Penales

Según cifras del Instituto Nacional Penitenciario – INPE, en el Perú hay 69 cárceles, la cuales en su conjunto tienen una capacidad para 39 mil 300 reos. No obstante, hasta el 2019 habían 92 mil 300 internos, lo que representa una sobrepoblación del 134 %. Esto hace prácticamente imposible la resocialización de los convictos.

“Allí no puedes hacer trabajos, no puedes estudiar, no puedes hacer nada. Es una situación atroz, hay que cambiar eso radicalmente y construir más cárceles. Además, las penas cada vez son más duras, se eliminan los beneficios penitenciarios y hay más delincuentes”, explica.

Señala que hoy las cárceles son escuelas de delincuentes porque no se segrega entre los internos avezados y aquellos que ingresan por delitos menores. Por ejemplo, considera absurdo que se encarcele a los sentenciados por omisión a la asistencia familiar, ya que es casi improbable que en prisión alguien pueda generar recursos y cumplir con el pago de la pensión de alimentos.

Refiere que una buena alternativa para este tipo de personas es la vigilancia mediante el sistema de grilletes electrónicos, el cual pese a ya tener reglamento no se ha aplicado por la “indolencia” de las autoridades.

“Con el grillete se le dice al reo que tiene permiso de salir de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, por ejemplo. Durante esas horas puede trabajar y no puede irse fuera de la ciudad. Ahora con la tecnología todo está programado e inmediatamente salta una luz roja cuando el sentenciado viola las reglas. Eso le pasó a Toledo en Estados Unidos y por eso el juez le advirtió que podría devolverlo a la cárcel”, sostiene.

Corrupción

Por otro lado, comenta que durante su período como ministro del Interior (julio del 2003 - mayo del 2004) creó la Oficina de Asuntos Internos de dicha cartera, cuya directiva era dar caza a los altos mandos de la Policía que cometieran actos de corrupción.

“Mi dirección fue clara: vamos por las cabezas. Había que empezar a dar el ejemplo, porque la corrupción empieza desde arriba. Si la gente que está abajo en la cadena de mando ve que el de arriba hace cosas raras, entonces dice yo también lo hago y como le conozco sus cosas, él no me va a denunciar si es que me ve haciéndolas.  Ese es el típico círculo vicioso que se arma”, explica.

Asegura que en la Policía se han infiltrado malos elementos, debido a que en los últimos años los gobiernos han priorizado la cantidad sobre la calidad y ahora las escuelas de oficiales, que son 29 en total, están exigidas a cumplir con cuotas de ingreso.

“Cada cierto tiempo vemos al ministro del Interior o al presidente decir que hay tres mil nuevos policías o cuatro mil, cuando no se trata de cantidad, sino de calidad. Claro que es importante tener más efectivos, pero debe priorizarse la calidad. Además, 29 escuelas son una barbaridad. La Policía no puede manejar ese número, porque no tiene los profesores ni el control sobre el ingreso, no tiene nada”, alerta.

Cuenta que antes se designaba a un policía para que vaya a la casa del postulante, a su barrio, a preguntar por él. Se hacía una idea de quién era para contrastarlo con lo que declaraba en el papel. Así se tenía un control sobre el ingreso y se evitaba la infiltración de malos elementos. Sin embargo, se cuestionó que ese tipo de inspección era discriminatoria y se dejó de hacer.

Refiere que una de las propuestas de Fuerza Popular es suprimir el costo de ingreso a las escuelas policiales y recién hacer efectivo el cobro cuando estén en el ejercicio profesional. Apunta que hoy las escuelas de oficiales cobran alrededor de ocho mil 500 soles y las de suboficiales cerca de seis mil 500.

“Esa cuota de ingreso es muy alta y muchas personas no la pueden pagar. Tienen que hacer sacrificios terribles y a veces ni así lo logran. Tenemos que eliminarla y distribuir el monto en varios años, para que sea pagado cuando el oficial o el suboficial esté en actividad”, asevera.

CONASEC

Por otro lado, afirma que Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana – CONASEC, debe volver a ser dirigido por el ministro del Interior y no por el presidente del Consejo de Ministros, como ocurre ahora.

“El presidente del Consejo de Ministros es el vocero oficial del gobierno, el que debe articular con el Congreso y con otros políticos. Debe ocuparse de un millón de problemas, entonces para él la seguridad ciudadana tranquilamente es el problema número 835, pero para el ministro del Interior es el problema número uno”, afirma.

VRAEM

En tanto, sobre el asesinato de 16 personas en el VRAEM, que fue atribuido a remanentes de Sendero Luminoso por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, afirma que la acción policial debe hacerse con inteligencia, tal como se hizo en el 2012 para capturar a Florindo Eleuterio Flores Hala, conocido como camarada Artemio.

“En los 90, cuando se capturó a Guzmán y a su cúpula, Sendero se derrumbó, solamente quedaron remanentes en las zonas de la coca porque trabajan con el narcotráfico, pero en el Alto Huallaga se les liquidó, se detuvo a un pequeño grupo de cabecillas y el resto de la organización se dispersó. Lo mismo debe pasar en el VRAEM. No hay que detener ni abatir a 50 ni a 100 terroristas, bastan seis u ocho, los principales cabecillas para que el resto se entregue o se disperse. Se puede hacer, ya lo hemos hecho antes. No vamos a descubrir la pólvora”, afirma.

 

FERNANDO ROSPIGLIOSI: “La investigación preliminar debe retornar a la Policía”

Leer más
 
 
 

El candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, anunció que en una eventual gestión gubernamental a su cargo otorgará un mayor presupuesto para los agricultores, lo que permitirá iniciar una segunda reforma agraria en nuestro país.

Durante un mitin realizado en Santa Eulalia (Huarochirí), donde sostuvo reunión con la Coordinadora Magisterial de Huarochirí, manifestó que el pueblo tendrá confianza en su Estado cuando se recuperen los recursos del país, como el caso del Gas de Camisea.

"Vamos a recuperar este país no para darle más sueldo al presidente porque vamos a renunciar al sueldo vitalicio, conduciremos el país con el sueldo de maestro, para darle mayor presupuesto a nuestros hermanos agricultores y empecemos la segunda reforma agraria dándole prioridad a estas personas que trabajan en la tierra", precisó.

Castillo agregó que estos recursos recuperados permitirán también declarar en emergencia a la salud peruana, dándole también un mejor presupuesto, para con contar hospitales bien equipados y profesionales bien pagados.

Vacuna

En otro momento, el candidato de Perú Libre garantizó la vacunación de la población peruana, precisando que volvieron a conversar con las autoridades rusas y laboratorios de otros países, los cuales, dijo, se comunicarán "en su momento".

"Vamos a garantizar la vacuna a todo el pueblo peruano y terminemos ya con este problema de la pandemia y el encierro, porque es necesario contribuir y esperamos que el Gobierno actual también se deje ayudar, podemos contribuir de una u otra forma para vacunar al pueblo peruano y empecemos a reactivar la economía", sostuvo.

Además, señaló que en un eventual Gobierno a su cargo hará todo lo posible para que las personas no lleguen a las camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), sino que se trate por medio de la prevención y que el Estado de encargará de ir casa por casa para dar una atención primaria e inmediata.

De otro lado, expresó su confianza en el actual Congreso electo el pasado 11 de abril, indicando que conversó con algunos parlamentarios de otras bancadas y pidió "creer en este Parlamento", porque es necesario el esfuerzo conjunto para recuperar la imagen de este Poder del Estado.

Compra de deudas

Pedro Castillo también ofreció comprar las deudas de los micro y pequeños empresarios afectados por la pandemia del covid-19, a través del Banco de la Nación.

"Llamamos a los micro y pequeños empresarios, tendrán el apoyo del Gobierno, el respaldo legal y económico para comprar sus deudas a través del Banco de la Nación con bajos intereses", señaló en un mitin en el Callao.

Tras recordar que la pandemia ha endeudado a muchas familias, ratificó, además, su respaldo a los emprendedores en un eventual gobierno suyo, de ganar la segunda vuelta del próximo 6 de junio.

"De nuestra parte tendrán todo el apoyo, fortaleceremos la formalización de quienes quieren salir adelante como emprendedores, les daremos capacitación permanente" enfatizó.

Según remarcó el candidato, tanto los micro y pequeños empresarios, así como los emprendedores, serán prioridad en una gestión de Perú Libre en el Ejecutivo.

"Hoy es necesario que los emprendedores, los micro y pequeños empresarios estén al frente y que el Gobierno, el Estado, no abandone a sus familias", añadió.

Castillo señaló, en ese sentido, que exigirá a la Sunat que, antes de seguir a los pequeños, vaya a cobrar las grandes deudas de las grandes empresas.

Educación

Asimismo, el candidato presidencial por Perú Libre dijo estar a favor de una verdadera meritocracia en la Educación, proceso que debe encaminarse desde el punto de vista social, anotó.

Indicó que la problemática del sistema educativo es estructural y va más allá de la situación de los maestros, los estudiantes y la infraestructura.

"Todos estamos a favor de la verdadera meritocracia, eso se debe encaminar desde el punto de vista social: de los maestros, de los padres, pensando en la educación, no desde arriba. Meritocracia no es echarle la culpa al maestro, educación es un tema de todos", agregó.

Asimismo, afirmó que se reúne permanentemente con los congresistas electos de Perú Libre para ver temas de interés nacional.

Fuente: Andina.

PARA LOS AGRICULTORES: Pedro Castillo anuncia mayor presupuesto

Leer más
 
 
  • Integrante del equipo técnico de Perú Libre refiere que las escalas de la Reforma Magisterial pueden reducirse.

El reconocido maestro ancashino Juan Cadillo León, ganador de las Palmas Magisteriales y considerado uno de los 50 mejores educadores del mundo, se integró al equipo técnico de Perú Libre. En esta nueva posición, refiere que es necesario que desde el gobierno central se impulse el fortalecimiento de las capacidades de los profesores, pero, además, que se les otorguen mejores condiciones para ascender en las escalas de la carrera magisterial.

Cadillo León sostiene que sí es posible acercar la vigente Ley de Reforma Magisterial a los actores educativos, pero que en el proceso el Estado debe garantizar no solo el acompañamiento pedagógico, sino también la recuperación de la confianza en el maestro de aula.

“Cualquier decisión de reforma que se tome nunca va a ser satisfactoria para todos, pero sí podemos considerar un conjunto o una corriente que permita satisfacción para la mayor cantidad de maestros. Esto implica, en un primer momento que tenemos que reducir el número de escalas o, en todo caso, recudir los años que le demandan a un maestro para postular a la siguiente”, menciona.

La norma

La Ley de Reforma Magisterial, promulgada en el gobierno de Ollanta Humala Tasso, tomando como base la Carrera Pública Magisterial del segundo gobierno de Alan García Pérez, considera la existencia de siete escalas con un período intermedio de tres años entre cada una. De este modo, el maestro demoraría 20 años en llegar al máximo nivel.

Precisamente contra las evaluaciones para el ascenso es que en el 2017, Pedro Castillo Terrones, representando a una facción del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú – SUTEP, lideró una huelga magisterial que duró cuatro meses, poniendo en jaque al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

En ese contexto, el ahora candidato presidencial promovió la derogatoria de la reforma magisterial, propuesta contra la que se ha manifestado Cadillo León. Por el contrario, este refiere que manteniendo el marco actual debe promoverse el cambio en la forma de trabajo.

“Nosotros estamos postulando abrir el aula para que los otros maestros vean el trabajo y ejecución de sus colegas, a fin que evalúen ellos cómo se desempeñan didácticamente. Abrir y revisar la parte didáctica va a permitir que el maestro, pueda, dentro de su puntaje acumular conocimientos respecto a su forma de trabajo, pero esto es todo un proceso que debe partir por perder el miedo”, explica.

Confianza en el docente

El especialista señala que mal haría el Ministerio de Educación si implementa la posibilidad de adquirir puntaje para ascender en las escalas de la reforma magisterial con la observación de las clases sin antes haber resuelto el temor que todavía tienen buena parte de los maestros para ser evaluados en el aula.

“Se trata de un proceso de construcción en el cual el maestro debe ganar seguridad y madurez. Si aceleramos ejecutar nuevas ideas siempre habrá resistencia y se cometerá el error, pues en vez de mejorar el sistema se profundizará el temor o el rechazo. Si la resistencia no se maneja adecuadamente podría quebrar cualquier proceso de mejora o de reforma. Por ello estamos planteando partir por abrir las aulas y otorgar un adecuado sueldo al docente”, manifiesta.

Juan Cadillo añade que la propuesta de Perú Libre considera también el reconocimiento de las horas de planificación y evaluación, a favor de los docentes.

“Es innegable que los sueldos han mejorado porque se ha empezado a reconocer las horas ocultas que destina el maestro para prepararse antes de ir a las aulas, en el día a día. Lo que falta es generar una corriente para que pierdan el miedo a ser observados”, señala.

JUAN CADILLO: “El maestro debe perder el miedo a ser observado en el aula”

Leer más
 
 
 

Secundado por su gerente Eleazar Torres Ybáñez, el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, amenazó a los medios de comunicación por la publicación de denuncias contra su administración municipal, advirtiendo el envío de cartas notariales y la presentación de querellas. Para él, su gestión está libre de actos irregulares.

En la última sesión de concejo, el alcalde de la provincia, Marcos Gasco Arrobas, minimizó los cuestionamientos que exfuncionarios, el Órgano de Control Institucional, el Ministerio Público y los medios de comunicación hacen a su gobierno.

“Me parece una total patraña que hacen en forma visceral, interesada y miserable que hacen políticamente, como los que hacen coro con estas denuncias, que son completamente falsas”, señaló Gasco Arrobas.

Contra Salazar

El cuestionado burgomaestre no perdió oportunidad de descalificar al ex gerente general del municipio de Chiclayo, Juan José Salazar García, quien ha denunciado públicamente hechos irregulares y presuntos actos de corrupción en la administración Gasco, revelando – entre otras cosas – los aportes supuestamente voluntarios que eran solicitados a los funcionarios de confianza.

“Absolutamente lo niego, cada una de las denuncias o cada una de las afirmaciones que hace este señor contra la gestión y obviamente contra el honor de varios, mío y hasta de ustedes”, dijo dirigiéndose a los regidores.

“Se burla completamente hasta de las firmas de los mismos regidores, aduciendo que él no las reconocía porque eran falsas. Desde ahí nomás podemos saber la calaña de este señor y de su coro, de los que le hacen vivas a la legitimidad de estas afirmaciones absolutamente falsas y perversas”, señaló.

“No hay corrupción”

Olvidando que siendo gerente de Desarrollo Económico de la comuna le confió también la presidencia del Directorio de la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo y luego lo convirtió en gerente general de su gobierno, Gasco Arrobas aseveró que Salazar García no cumplió con sus ofrecimientos de gestión y por tal razón lo separó del cargo.

“Lo sacamos porque dijo que iba a hacer varias cosas. Yo asumo la responsabilidad de haberme equivocado trayéndolo como gerente municipal. No cumplió ninguno de los requerimientos que le hice y ninguna de las proyecciones, o de las promesas o de los compromisos que él había asumido para ser gerente municipal”, afirmó.

Gasco Arrobas puso énfasis en señalar que se ha dispuesto cursar cartas notariales, presentar denuncias y querellas contra quienes cuestionan a su gobierno.

“No existe ningún tipo de corrupción que salga desde mi mano, desde mi gestión, desde mi cabeza. Eso está en las cabezas corruptas como la de este señor. No existe ningún tipo de corrupción en mi gestión. (…) Ya se le hizo llegar las denuncias penales contra él y solamente han llegado una o dos, pero van a llegar varias más, como a otros también, y lo voy diciendo: Van a llegar más denuncias penales y querellas de diferentes personas e institucionales también”, dijo.

Convicción de archivamiento

 

Al hacer uso de la palabra, el primer regidor, Junior Vásquez Torres, afirmó con total seguridad que casos que actualmente investiga el Ministerio Público como el de “Canclón” y la contratación irregular de “Veolia”, serían archivados.

“Muchos casos serán archivados, incluso los presentados por los de oposición, que son los líderes en presentar denuncias, porque finalmente cuando no hay nada el Ministerio Público hace su trabajo y archiva”, aseveró el concejal.

El gerente general del municipio, Eleazar Torres, fue el encargado de exponer sobre los cuestionamientos realizados a la gestión de Marcos Gasco.

Entre otras cosas, el funcionario señaló que era falso que la comuna haya comprado el litro de leche fresca a 2.60 soles y que se haya cancelado 36 mil soles por el alquiler de una camioneta para uso del despacho de alcaldía.

Sobre los supuestos “aportes voluntarios” que abonaban todos los meses los funcionarios de confianza, el gerente dijo que “no es un tema municipal”, “no son fondos públicos”, que “el alcalde no administra los aportes”, sino los funcionarios, y que estos se daban con las familias de “ayuda social a los más necesitados”, porque “el alcalde es invitado a aportar y a entregar la ayuda”.

Fue en la parte final de dicha exposición que se advirtió el inicio de acciones legales y el envío de cartas notariales a medios de comunicación como Expresión, La Industria y La República, por informar del cobro de los supuestos “aportes voluntarios”.

+ NOTICIAS

  • Marcos Gasco abandonó de manera intempestiva la sesión de concejo, sin otorgar el derecho de intervención a los regidores de oposición. Además, se opuso a conformar una comisión que investigue los famosos “aportes voluntarios”.

GASCO AMENAZA A LA PRENSA: Anuncia querellas por publicación de denuncias contra su gestión

Leer más