up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

28 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1206

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1205


Candidata de Fuerza Popular planteó mayor apoyo social.

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, propuso esta un "cambio con esperanza" en el inicio del debate presidencial con su contendor Pedro Castillo, de Perú Libre, en Arequipa.

Rechazó los actos de violencia reportados a su llegada a la Ciudad Blanca, y opinó que su contendor "con sus mensajes de odio y lucha de clase" ha generado agresiones contra periodistas y ciudadanos que salieron a expresar su opinión.

"Vengo a dar propuestas para sacar adelante al país en medio de la crisis sanitaria y económica", refirió la candidata durante su participación en el primer bloque Perú del Bicentenario del debate presidencial.

Fujimori dijo soñar con un Perú que promueva la paz y no la violencia, que distribuya riqueza y no pobreza, que cuide los ahorros de los trabajadores, que fortalezca las instituciones y ayude a los más necesitados.

"Vengo a proponer un cambio con esperanza, un cambio hacia adelante", agregó la aspirante a la Presidencia por Fuerza Popular en el primer bloque del debate, denominado Perú del Bicentenario.

Créditos a las Mypes

Keiko Fujimori, planteó otorgar créditos a un millón de micro y pequeñas empresas (MYPES) por hasta 10 mil soles para cada una, con la facilidad de empezar a pagar a partir del quinto año.

Asimismo, refirió que se tiene que “cambiar el chip” de cómo funciona el Estado y propiciar la formalización.

“Tenemos que construir formalidad, basta ya de esas dobles sanciones, te cierran tu local y te ponen tu multa, tenemos que darles capacitaciones y acompañarlos en su crecimiento”, dijo.

“Por eso hemos dicho “Licencia cero al momento de nacer”, no se van a pagar los cobros que piden las municipalidades y ministerios, con dos años de tributación cero, para que el momento que estés creciendo puedas hacerlo con total libertad”, agregó.

Asimismo, para generar empleo, señaló que se destrabarán los grandes proyectos como Majes-Siguas II en Arequipa; agua y alcantarillado para Puno y Juliaca; el hospital Lorena en Cusco; el proyecto Alto Piura en Piura; Chavimochic en La Libertad y Chinecas en Áncash; agua para la región Ica; el puerto de Pucallpa; la conectividad de Iquitos; entre otras muchas obras.

Canon para las familias del campo

También anunció el programa “Canon para el pueblo”, que propone que el 40 % del canon vaya directamente a las familias que más lo necesitan en las zonas extractivas donde operan las minas.

En ese sentido, indicó que “la industria extractiva en el país es un motor fundamental de la economía” y propuso el programa “Minería para el Agro”, que permitirá financiar la construcción de canales de regadío para los agricultores con un aporte adicional de las empresas mineras.

También anunció que potenciará el Agrobanco con un fondo de mil millones de soles para impulsar a la pequeña agricultura, con semillas y fertilizantes más baratos, así como tractores para los productos agropecuarios.

Turismo

En lo que respecta al sector turismo, señaló que se declarará emergencia a esta actividad de servicios y se la priorizará en la vacunación contra la pandemia del COVID-19 además de otorgarles un plazo de tres años de trabajo con “cero impuestos” para que se recuperen.

Planteó un programa para impulsar la actividad en los restaurantes con el programa “Perú Abierto” con más horarios y menos restricciones; y anunció la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo – ISC, al combustible para que bajen los precios de los alimentos.

Educación

En el Bloque 4 del debate: Educación, Ciencia e Innovación, dijo que la educación virtual del año pasado fue un fracaso y las autoridades mintieron a los niños ofreciéndoles tabletas que luego no recibieron.

Ante ello, afirmó, implementará una canasta tecnológica con seis millones de computadoras con internet, herramienta fundamental para que hagan sus clases virtuales mientras se controla la pandemia.

El acceso a internet, dijo, estará garantizado porque lo subsidiará el gobierno, de manera que los menores tengan acceso a los contenidos educativos y se comuniquen mejor.

Además, ofreció ampliar la infraestructura educativa con la construcción de tres mil colegios modernos.

Los maestros, añadió, serán incluidos como prioridad en el proceso de vacunación, se cumplirá con la deuda social que hay con ellos, serán capacitados y se realizarán 50,000 nombramientos.

En otro momento, consideró fundamental que los contenidos en el sector Educación sean evaluados por los padres de familia, y que niños y niñas reconozcan que cuentan con los mismos derechos y deberes.

Asimismo, dijo ratificar su compromiso de fortalecer a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU, que, en su opinión, está mejorando la calidad de la enseñanza.

De igual forma, sostuvo que contempla invertir en ciencia y tecnología, rechazó la politización de la ciencia, y ofreció ampliar el programa Beca 18, destinándole 300 millones de soles adicionales.

"El país invierte muy poco en ciencia y tecnología, eso se ve reflejado en pocas patentes mundiales que tiene el Perú en comparación con el resto del mundo. Debemos invertir, podemos dar incentivos tributarios, de manera que premiemos a empresas que invierten y logran tener éxito", agregó.

También dijo que su partido apuesta por regresar a la educación presencial y por la continuidad y ampliación del programa Qali Warma, incluyendo almuerzos escolares.

De otro lado, señaló que rechaza cualquier posibilidad de esterilización forzada, tema que, según adujo, se está investigando y será el Poder Judicial el que determine responsabilidades.

Lucha anticorrupción

Durante el bloque Lucha contra la Corrupción e Integridad Pública del debate presidencial, indicó que según la Contraloría, este flagelo produce pérdidas de aproximadamente 23 mil millones de soles.

"En primer lugar, fortaleceremos la Contraloría aumentando su presupuesto, darle la capacidad sancionadora y el control concurrente, también la creación de un alto comisionado conformado por personas fuera de la política, miembros de la sociedad civil", refirió.

Keiko Fujimori explicó que este grupo de trabajo se encargará de evaluar la gestión, así como proponer propuestas y fiscalizar desde el presidente de la República hasta el último funcionario público.

Asimismo, señaló que se implementará el programa Transparencia 100 % para permitir que los medios de comunicación y la ciudadanía, participen activamente en los procesos de adquisición de compras del Estado.

"Quiero mencionar un ejemplo que funcionó en los Juegos Panamericanos, los contratos Gobierno a Gobierno evitaron actos de corrupción, así como la aplicación del control concurrente, una labor que Carlos Neuhaus cumplió con creces y devolvió 300 millones de soles, es decir, pudo ahorrar dinero y eso es lo que hará nuestro Gobierno", dijo.

En otro momento, aseguró que la bancada de Fuerza Popular se encargó de aprobar normas importantes en la lucha contra la corrupción, como aquella que permitió la inhabilitación de funcionarios acusados de cometer actos ilícitos para participar en el Estado.

Además, aseguró que por esta razón, el fundador de Perú Libre y exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, no pudo integrar la plancha presidencial de esta agrupación.

De otro lado, sostuvo que la corrupción tiene que ver con la indolencia e indiferencia del Estado, como aquella que no permite dotar de una de las necesidades básicas como el acceso al agua y genera que más del 30 por ciento de familias en el país no cuenta con ella.

"Nos hemos comprometido a realizar tres millones de conexiones de agua y alcantarillado y mientras eso ocurre lanzaremos Agua Para Ti, donde permitiremos que camiones cisternas repartan agua, pues el Estado no puede ser indiferente", añadió.

Otro problema que se debe resolver, aseveró, es el acceso a la vivienda porque muchas familias tienen que lidiar a diario con los traficantes de tierra.

"Estableceremos el Programa Familote donde entregaremos 200 mil lotes de vivienda concatenadas con el Programa Techo Propio, para ayudar a miles de familias que esperan su casa propia e impulsaremos el Programa Cofopri donde entregaremos 2 millones de títulos de propiedad", agregó.

Fuente: Andina.

KEIKO FUJIMORI: ‚ÄúPropongo un cambio con esperanza, un cambio hacia adelante‚ÄĚ

Leer más
 
 

Candidato de Perú Libre se compromete a respetar la propiedad privada.

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, señaló que, en un eventual gobierno suyo, se vacunará contra la covid-19 a todos los mayores de 18 años antes del 31 de diciembre próximo.

“Vacunaremos a todos los peruanos”, manifestó, durante su intervención en el bloque dedicado a la Salud y a la atención a la pandemia en el debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones.

“Vacunas de calidad para los peruanos”, recalcó.

Consideró también que su ofrecimiento de implementar el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Investigación permitirá apoyar la vacunación y desarrollar elementos para contar con recursos propios que permitan atender no solo a la pandemia de la COVID-19, sino otras situaciones.

Castillo dijo además que es necesario implementar mil camas para cuidados intensivos (UCI), y también cánulas de alto flujo y oxígeno medicinal.

El representante de Perú Libre señaló también que se universalizará el sistema de salud a fin de que acceder a este “no sea ni un privilegio ni un cachuelo ni un negocio”.

Atención primaria y mapas de riesgo

Castillo ofreció mejorar el nivel de atención primario en salud, equipando a las postas y centros de salud, y otorgando “kits” a los usuarios. “El Estado tiene que acercarse a la población y no dejar que esta forme grandes colas en los hospitales”, indicó.

Otro planteamiento del candidato fue el de trazar “mapas de riesgo” sobre la situación de la salud en el país, además de hacer “un sinceramiento con el país” respecto al número real de víctimas de la COVID-19.

Para alcanzar estos fines se hará “un seguimiento pueblo por pueblo, no solo para controlar la pandemia sino para ver los problemas estructurales de salud”, apuntó.

Cruzada por la salud mental

De igual manera, dijo que en su gobierno se hará “una cruzada nacional” en este ámbito que, entre otros puntos, abordará el tema psicológico y mental de las personas que han padecido COVID-19 o que han perdido a un familiar por esta enfermedad.

En ese sentido, sostuvo que el Estado no debe de considerar que estas personas “solo piensan en dinero”, sino asumir un rol promotor de la salud mental. De lo contrario tendremos en el país “padres, madres y jóvenes frustrados”, indicó Castillo.

Eliminará CAS en salud

Respecto al personal que labora en este sector, el candidato de Perú Libre dijo que este se encuentra “abandonado”. “No más CAS a los trabajadores de salud”, ofreció, refiriéndose al régimen especial de contratación administrativa de servicios.

Asimismo, Castillo hizo un llamado a la población peruana “a no dar tregua a la pandemia”. “No podemos permitir que más gente llegue a las camas UCI”, indicó, ya que ello representa un riesgo de fallecimiento.

Propiedad privada

Durante el debate presidencial, en el bloque “El Perú del Bicentenario”, agradeció al pueblo por permitirle participar en la segunda vuelta electoral.

“Sé cómo cautelar y cuidar lo que se suda, nosotros los del campo, los del ande, sabemos bien que el mejor abono de la tierra es el sudor del hombre. Mentira es cuando dicen que te vamos a cerrar tu bodega, que te vamos a quitar el pan, y que se te va quitar tu casa o propiedad. Tu propiedad, mi propiedad, nuestra propiedad, será cautelada”, enfatizó el candidato.

En tal sentido, Castillo dio su palabra como maestro y afirmó que no debe permitirse más pobres en un país tan rico.

Durante su primera intervención, recalcó que compartió 24 años de servicio como educador con sus alumnos y destacó también el trabajo que desempeñó en las rondas campesinas, por lo que afirmó que llega a este proceso "con las manos limpias".

“Soy un hombre de trabajo, de fe, de esperanza. Me he formado trabajando todo el tiempo de mi vida, sé lo que es rascar una olla para compartir y dar alimento a mis hijos y alumnos, sé barrer una escuela donde no hay un personal de servicio”, recalcó.

Nueva constitución

“Tenemos que gestar una nueva Constitución para terminar con todas las desigualdades. Los derechos humanos tienen que ser una prioridad. (…) Es obligación de todos los estamentos del Estado hacer una cruzada nacional en igualdad de oportunidades”, aseguró en el bloque sobre Derechos Humanos, Políticas Sociales y Atención a Poblaciones Vulnerables.

En ese sentido, indicó que la actual Constitución “no concibe a la persona como ente fundamental”; por ello, consideró que el Estado tiene la responsabilidad de garantizar los derechos de las personas.

“Tampoco debemos aceptar ningún tipo de discriminación de género, raza, color de piel o pensamiento”, añadió.

Además, Castillo manifestó su preocupación por los ciudadanos sin DNI, y los ancianos y niños abandonados; por lo que se comprometió en trabajar por estas personas brindándoles educación y servicios básicos en sus comunidades. 

En otro momento, precisó que se deben ampliar los programas sociales existentes, como Pensión 65, Juntos y Beca 18.

“Pensión 65 ahora será Pensión 60; el programa Juntos será acompañado de un asesoramiento nutricional y profesional; y Beca 18 tiene que ser abierto en coordinación con las mismas universidades y autoridades locales”, precisó.

Asimismo, anunció que, en su eventual gobierno, lanzará el programa “Barriga llena corazón contento”, con la finalidad de que los comedores populares se unan a las instituciones educativas, priorizando el consumo de alimentos de la zona.

Otro de sus programas es “Crédito mujer emprendedora”, para apoyar a las mujeres dueñas de pequeños negocios con créditos accesibles y capacitaciones.

Sobre sus propuestas para el cuidado del medio ambiente, manifestó que se debe priorizar la salud integral de la población. En ese sentido aseguró que los proyectos Tía María y Conga “no van”.

Respecto a la seguridad ciudadana, el candidato de Perú Libre aseguró que librarán una lucha frontal contra el terrorismo, el crimen organizado y la delincuencia. Además, expresó que emitirá un decreto supremo para expulsar a los extranjeros que hayan delinquido en el país.

Dignidad del pueblo

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo afirmó que, de llegar al Gobierno, trabajará para que el país se encuentre en mejores condiciones en el Bicentenario nacional y recuperar la dignidad del pueblo peruano.

Durante sus palabras finales en el debate presidencial, agradeció el respaldo de todos los peruanos durante toda la campaña electoral.

“Lo que es del Perú tiene que ser para los peruanos, recuperemos la dignidad del pueblo. Nosotros pensamos en el más pequeño, en el joven, en el adulto, en el profesional en abandono, aquellas personas que no tienen voz”, recalcó.

Castillo resaltó que trabaja por aquellos ciudadanos que siempre ponen el pecho por el Perú, pues es necesario "recuperar al país" en beneficio de todos.

Reiteró que no se debe permitir más pobres en un país tan rico, y así trabajará en su eventual gobierno.

“Gracias por el respaldo, hablo con el corazón en la mano”, indicó Castillo al agradecer al pueblo peruano en su intervención final.

PEDRO CASTILLO: ‚ÄúSe vacunar√° a todos los mayores de edad antes de fin de a√Īo‚ÄĚ

Leer más
 
 
 
  • Vicepresidente de la Sociedad Nacional de Industrias – SNI Lambayeque, refiere que el próximo gobierno debe otorgar seguridad jurídica.

Para el vicepresidente de la Sociedad Nacional de Industrias – SNI Lambayeque, Manuel García Peña, el próximo gobierno debe mostrar apertura suficiente para convocar a las fuerzas vivas del país y establecer una agenda común, con la cual se garantice, entre otros aspectos, la seguridad jurídica que permita el incremento de las inversiones y la generación de empleo.

“Estamos a la expectativa y es necesario reconocer que se ha suspendido todo tipo de inversión dada la coyuntura. Hay nerviosismo y de alguna manera eso afecta a las decisiones empresariales. El próximo gobierno, que asumirá el país en el año del Bicentenario, debe acercarse a los diferentes sectores y plantear una agenda de trabajo, una agenda que se respete”, menciona.

García Peña sostiene que lo que se necesita es inversión, pero también el respaldo jurídico que debe otorgar el Estado, pues debido a la crisis está en juego el trabajo de la industria que se ha hecho en los últimos 60 años en el país y las inversiones que han ido dándose de forma gradual.

Menciona que las dos últimas décadas han sido de crecimiento y se han podido desarrollar actividades a favor de la población, pagando impuestos.

“Esperamos que el próximo gobierno nos dé la claridad y la tranquilidad para seguir trabajando. En esta coyuntura se habla mucho de que se retomará la fuerza con los sindicatos, por ejemplo, con los pliegos de reclamo y demás, por eso es que las medidas populistas no ayudan, porque se crean falsas expectativas. Cualquier persona que realiza una inversión o desarrolla una idea de negocio estructura sus costos y analiza si el escenario es o no favorable, pero si el escenario no es adecuado se van a cerrar empresas”, advierte el dirigente gremial.

El empleo

Anota que no se debe olvidar que el 99 % de las empresas en el país son micro y pequeñas, y solamente el 1 % son grandes, por lo que cualquier medida económica errada del próximo gobierno afectará a las pequeñas unidades empresariales que, además, son las que mayor empleo generan.

“A veces se cree que todos somos grandes empresarios o que somos millonarios y no es así. Somos ciudadanos que hemos podido emerger con esfuerzo, que hemos tenido una amplia visión de desarrollo y estamos empujando el progreso. Son millones de puestos de trabajo los que se generan con los emprendimientos a nivel nacional y nuestra preocupación es qué puede pasar si se propicia la desestabilización política. Esta no ayudaría en nada, se van a paralizar las inversiones, el pago de impuestos y se reducirá la recaudación y eso afectaría cualquier programa que resulte ganador en las elecciones de este domingo”, menciona.

Equipos técnicos

Manuel García refiere que tras el debate presidencial realizado el domingo último en Arequipa, es evidente que quien tiene mayor preparación política es la candidata Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, la que se fortalece con el equipo de trabajo que la acompaña.

En ese sentido, destaca la experiencia de varios de sus técnicos en el sector público, al haber ocupado altos cargos, resaltando entre ellos a Luis Carranza, quien fue ministro de Economía y Finanzas en el segundo quinquenio de Alan García.

“Fue ministro cuando el país crecía a dos dígitos, más de 12 % anual y sabe lo que es economía, sumando experiencia por haber trabajado en organismos internacionales. En resumen, el equipo técnico de Keiko Fujimori le favorece y sus propuestas si bien resultan un poco exageradas, hay que evaluarlas en el contexto actual y saber con precisión de dónde van a salir los recursos para mantenerlas. Tenemos más de 78 mil millones de dólares en reservas y un endeudamiento que está en el margen del 30 %, por lo que sí es posible sostener las medidas que está proponiendo la candidata”, manifiesta.

Respecto a Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, menciona que no se ha visto que cuente con el respaldo de personalidades con experiencia suficiente en el sector público.

“Tiene un equipo de gente que ha trabajado para el Estado, pero no en la toma de decisiones y esa puede ser la gran diferencia. El problema en el país es que si bien se han dado marcos normativos, muchos de los trabajadores estatales, de donde sale el grupo de apoyo de Castillo, no han tenido voluntad de mejorar y ser más eficientes”, cuestiona.

El mensaje

Anota que a Castillo Terrones le pasa factura la falta de convicción que tiene respecto a sus propuestas, pues asegura que permanentemente ha ido cambiándolas, lo que genera dudas en el electorado.

“Eso genera dudas respecto a que pueda ser un gran presidente, pues no se ve que tenga el conocimiento suficiente para asumir la conducción del país. Quizá pueda comprender bien la parte social, por su formación como sindicalista, pero eso no es todo lo que se necesita. Un sindicalista se basa en hechos reivindicativos, pensando como hace 30 años y sin una actitud proactiva. Ya los tiempos cambiaron y se debe mirar de manera distinta el desarrollo, relacionado a una dinámica global e integrada. Tenemos inversiones, importaciones, exportaciones, el próximo gobernante debe tener claro todo ello”, indica.

Sin embargo, reconoce que el mensaje de Castillo sí es exacto al señalar que se debe reducir las brechas de desigualdad que aún existen en el país.

“Soy un empresario que emergió desde la pobreza extrema y sí, reconozco que el Estado no ayuda a crecer, el Estado lo que hace es cobrar impuestos y ajustarnos lo más que puede. Sí estoy de acuerdo en que existe una brecha social muy grande y una desigualdad que debemos superar, sino miremos la falta de servicios básicos, las condiciones de salud, educación y conectividad. Pero enfrentar esas brechas no significa alterar el desarrollo del país como un todo”, manifiesta.

García Peña anota que también se debe pensar en el mejoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores, sobre todo de salud y educación, puesto que son sectores importantes para el desarrollo del país.

“Ha habido bonanza, pero no ha llegado a todos. En cuanto a infraestructura, por ejemplo, se tiene que revisar el marco de las contrataciones del Estado, porque habiendo recursos para proyectos de servicios básicos o grandes obras se han ejecutado trabajados de pésima calidad o se han manchado con corrupción y eso tiene que corregirse, porque los más afectados siguen siendo los pobres. En esos aspectos el próximo gobierno tiene una gran tarea y para eso la ciudadanía y las organizaciones deben estar vigilantes”, refiere.

La democracia

Por otro lado, el representante de la Sociedad Nacional de Industrias en Lambayeque señala que resulta preocupante las vinculaciones que algunos militantes del Perú Libre tienen con organizaciones terroristas o pro terroristas como el MOVADEF, lo que pone en peligro – asevera – al sistema democrático.

“Los antecedentes del propio señor Castillo no lo ayudan mucho y eso genera inestabilidad. Tenemos ejemplos claro de qué pasa después cuando políticos extremistas llegan al poder, ahí están Venezuela, Cuba, Nicaragua o Corea del Norte. Miremos lo que está pasando en estos momentos con Argentina. Sería muy distinta la situación si la izquierda del señor Castillo fuera más de centro, menos radicalizada, con capacidad de diálogo y apertura. Pero no, tiene al señor Cerrón, al señor Bermejo que es procesado por apología al terrorismo y varios seguidores del MOVADEF en las filas del partido. Ese tipo de personas no lo ayudan”, indica.

Anota que lo que se debe mantener es el sistema democrático y las libertades, para garantizar posibilidades de bienestar para todos.

“Nuestra democracia no es perfecta, pero para mejorarla necesitamos libertades y con un pensamiento totalitario o extremista no será posible. Es muy difícil apostar por una persona que carece de cuadros políticos que garanticen capacidad para conducir los destinos del país. Necesitamos tener seguridad jurídica, política y social. No se trata de construir odios, tenemos que velar por que el desarrollo sea para todos, pero en democracia”, enfatiza.

MANUEL GARC√ćA PE√ĎA: ‚ÄúEl desarrollo debe ser para todos, pero en democracia‚ÄĚ

Leer más
 
 
  • La excongresista y líder del PPC señala que Pedro Castillo maneja un discurso machista.

Siempre crítica del fujimorismo, esta vez la excongresista y líder del Partido Popular Cristiano – PPC, Lourdes Flores Nano, enfatiza en que -en esta elección totalmente polarizada- los electores deben analizar su voto desde la razón, valorando los riesgos que encarna Pedro Castillo Terrones, a comparación de Keiko Fujimori Higuchi, que hoy constituye una alternativa plural y democrática.

“Después de analizar cada uno de sus planteamientos vagos y contradictorios, tengo la certeza de que Pedro Castillo no tiene ni idea de cuál es su plan de gobierno. Me pregunto si son los lineamientos publicados por el señor Cerrón, sobre las innumerables tesis de nacionalización, expropiación y confiscación de las AFP, la prohibición de las exportaciones; o los que sus voceros tratan de explicar a última hora. Así no se puede gobernar, son marchas y contramarchas y a eso le sumamos los riesgos democráticos”, remarca.

Pedro Castillo

Explica que prohibir las importaciones va a incidir directamente en el costo del pan y del pollo, afectando a las amas de casa. En el caso de los jóvenes, apunta que los dispositivos tecnológicos se van a encarecer; mientras que a los taxistas les afectará el incremento del precio del combustible y de los repuestos de los vehículos.

Indica que, si el Perú prohíbe las importaciones, también en el exterior les cerrarán el paso a los productos nacionales, perjudicando a los exportadores agrícolas, pesqueras, mineras, entre otras.

Igualmente, critica el discurso “machista” de Castillo. “Yo, que soy conservadora, me siento hiperliberal al lado del señor Castillo, que dice que la violencia es causa del ocio porque el Estado no genera trabajo. Dice que el hombre es el que para la olla como si no hubiera humildes y maravillosas madres de familia que se rompen el alma por sus hijos o exitosas profesionales que sacan adelante a su familia”.

Resalta que el candidato de Perú Libre lleva años sin trabajar como maestro por contar con licencia sindical; además de que no se ha querido someterse a la carrera pública magisterial, por estar en contra de la evaluación y la meritocracia.

“Yo quisiera soñar con un maestro que llegue a la presidencia para revalorar la educación, pero Castillo arremetió contra la SUNEDU, contra los colegios privados, quiere que todo el mundo ingrese a la universidad. Yo no veo allí una revaloración de la educación sino a un proyecto muy pobre”, anota.

Sendero Luminoso

Asimismo, señala que Pedro Castillo encarna la “imagen simpática” de un maestro rural, de un hombre de campo, pero detrás de él hay “lobos agazapados” como Vladimir Cerrón, quien abiertamente se declara comunista y además ha sido formado en La Habana (Cuba) y ha tenido una pésima gestión en Junín como gobernador regional.

Añade que existen 245 personas que pertenecen al Movadef, con probados lazos con los senderistas y cocaleros. “Esa combinación es explosiva por donde se le mire, de modo que es un momento de profunda reflexión para defender nuestra democracia y el futuro de nuestros hijos y nietos”, remarca.

Señala que personajes como Vladimir Cerrón, Guillermo Bermejo y compañía, quienes están ávidos de controlar el poder, no le van a permitir a Castillo Terrones apartarse del plan inicial de Perú Libre como lo hizo Ollanta Humala en su momento con la hoja de ruta.

Keiko Fujimori

En tanto, subraya que Fuerza Popular tiene un planteamiento coherente, el cual se ha enriquecido con gente de experiencia y capacitada en materia de economía, obras y seguridad ciudadana. Apunta que este equipo seguirá ampliándose, pues aún falta conocer quiénes estarían en sectores claves como Justicia o Educación y quién asumiría la Presidencia del Consejo de Ministros en un eventual gobierno suyo.

Reconoce que el fujimorismo cometió flagrantes violaciones a los derechos constitucionales y que hubo corrupción en el gobierno de Alberto Fujimori, además de autoritarismo y destrucción de instituciones. Sin embargo, señala que todo esto no fue obra de Keiko Fujimori, sino de su padre. Precisa que a la candidata de Fuerza Popular se le puede cuestionar por la actitud negativa de su bancada en el último quinquenio.

“Yo sí creo en el pedido de perdón público que ha hecho la señora Fujimori hace algunos días en Arequipa. Creo en su rectificación, creo que la experiencia personal la ha enriquecido como ser humano y la ha fortalecido. Le ha dado sabiduría y humildad como lo repite reiteradas veces (…) Es el momento de cerrar esa página, han pasado 20 años desde la caída del fujimorismo, hay que abrir un nuevo capítulo dentro de una convivencia distinta”, anota.

Pobreza

Agrega que el número de pobres en el Perú creció de seis millones a nueve millones durante la pandemia, debido a la falta de trabajo y el quiebre de las pequeñas empresas, por lo que el país necesita reactivarse desde el próximo 28 de julio.

“Sin embargo, con Castillo vamos a entrar a un espiral de improvisación y eso sería una irresponsabilidad. Yo comprendo que haya resistencias al fujimorismo, pero este domingo no pensemos que estamos votando por la señora Fujimori, sino por una alternativa democrática y plural. Además, daremos un voto que seguirá siendo crítico y fiscalizador”, apunta.

Invoca a la población a acudir a las urnas y tomar partido por alguna de las dos alternativas. Muestra desde ya su entusiasmo por los jóvenes que se están inscribiendo para ser personeros y por los adultos mayores que votarán para defender la democracia y la libertad, ya que han vivido años aciagos por el terrorismo y la crisis económica.

“Siempre he estado contra Fujimori, sin embargo, hay que tomar partido por un proyecto que nos garantice libertades, sin riesgos económicos, políticos y de seguridad nacional”, subraya.

LOURDES FLORES NANO: ‚ÄúHay que tomar partido por un proyecto que nos garantice libertades‚ÄĚ

Leer más
 
 
 
  • Perú Libre propone que el 10 % del PBI se destine a Educación.

Esta campaña electoral se ha caracterizado por el ofrecimiento de propuestas, que en muchos casos han sido calificadas como populistas e inviables por los diferentes especialistas. Al respecto, el economista Juan Miguel Valdivia Goycochea cuestiona el programa de gobierno del candidato de Perú Libre Pedro Castillo, ya que este costaría por lo menos 22 veces más que el de su contendora Keiko Fujimori.

Juan Valdivia apunta que el presupuesto general del Estado para para este año es de 183 mil 29 millones 770 mil 158 soles, mientras que el Producto Bruto Interno – PBI, alcanza alrededor de 720 mil millones de soles. Enfatiza en que una de las propuestas de Perú Libre es destinar el 10 % del Producto Bruto Interno – PBI, al sector Educación, lo que equivale a un aproximado de 72 mil millones de soles.

Indica que el presupuesto actual para Educación es de 33 mil 132 millones de soles, lo que ya representa un 5.8 % más respecto al año pasado. Para alcanzar los 72 mil millones de soles, que equivalen a la meta del 10 % del PBI, hacen falta cerca de 39 mil millones de soles.

“Para hacer una comparación, todo el presupuesto del Estado para programas sociales es de cinco mil 392 millones de soles, quiere decir que el sector educación tendrá un presupuesto hasta seis veces mayor que todos los programas de alivio a la pobreza, sobre los cuales, dicho sea de paso, el candidato Castillo no dijo nada de forma directa en el debate”, menciona.

Keiko Fujimori

En cuanto la candidata de Fuerza Popular y su propuesta de duplicar el monto de Pensión 65, apunta que actualmente el programa atiende a 557 mil beneficiarios, lo cual supone un gasto de 888 millones de soles. Si este se duplica, es decir, se pasa de entregar 250 soles cada dos meses a 500 soles, el Estado tendría que desembolsar mil 776 millones. Indica que esta cifra en porcentajes constituye menos del 0.5 % del presupuesto general de la república.

Respecto a la propuesta de incrementar en 100 soles el bono del programa Mi Juntos, refiere que esto supondría un gasto adicional de 132 millones de soles para el Estado. Actualmente, el programa tiene 220 mil beneficiarios y otorga un bono bimensual de 200 soles a los hogares considerados como pobres o pobres extremos y con una incidencia de pobreza mayor al 40 %.

Sobre el Bono Oxígeno, propuesta que consiste en otorgar 10 mil soles a todas aquellas familias que han sufrido la pérdida de un miembro a causa del COVID-19, señala que esta promesa supone el gasto de aproximadamente 700 millones de soles, ya que a la fecha de la elaboración de este informe hay 69 mil 342 decesos por el nuevo coronavirus. Esto en porcentajes representa el 0.3 % del presupuesto general de la república.

Anota que la suma de Juntos (132 millones de soles), Pensión 65 (888 millones) y el Bono Oxígeno (700 millones) arroja un total de mil 720 millones de soles adicionales al gasto del Estado, lo que representa 22 veces menos que los 39 mil millones de soles adicionales que gastaría Pedro Castillo por solo incrementar el PBI de Educación al 10 %.

“Hay que tener creatividad, ver de qué manera podemos hacer propuestas que sean viables y no irroguen un mayor gasto a la caja fiscal. Lógicamente, si Pensión 65 tuviera dos o tres millones de beneficiarios, el impacto sería distinto, pero son solo 557 mil; y en Juntos son 220 mil las familias. Un incremento de 100 soles en Juntos y 265 en Pensión 65 no tiene mayor impacto en las finanzas”, señala.

Si bien los ofrecimientos de Keiko Fujimori, según los cálculos de Juan Valdivia, no suponen un gasto oneroso para el Estado, hace hincapié en que la candidata de Fuerza Popular ha dado otras propuestas para generar recursos como la del aporte solidario de las empresas mineras.

“Luis Carranza (director del equipo económico de Keiko Fujimori) ha dicho que, por último, si no se pudiesen obtener los recursos suficientes a través de las mayores contribuciones, siempre quedará como opción el endeudamiento, pero con el compromiso de que al final del período de gobierno se recupere el dinero”, postula.

Asimismo, anota que la propuesta de darle un crédito a los emprendedores con un período de gracia de cinco años no puede considerarse como un gasto presupuestal, pues tiene retorno, como los fondos del programa Reactiva. Subraya que un crédito no es una donación.

Pedro Castillo

En tanto, cuestiona que Pedro Castillo pretenda ampliar la cobertura de Pensión 65, bajando el umbral de edad del programa a los 60 años, ya que no ha explicado el criterio técnico de la propuesta ni mucho menos el impacto económico que generaría.

Además, anota que sería ilógico que los beneficiarios de Pensión 65 reciban una subvención económica a los 60 años, mientras que la gran mayoría de personas deben esperar cinco años más para recién jubilarse.

“Él (Pedro Castillo) no ha hablado de la edad de jubilación, que además sería sumamente complicado cambiarla en el país, ya que hoy la esperanza de vida en el Perú es de 77 años, a diferencia de las décadas de 40 o el 50 cuando no llegaba ni a los 50 años. Es fácil lanzar una propuesta, pero lo difícil es darle sustento, porque él no ha dicho a cuántas personas beneficiará, por cuánto tiempo, si será temporal o permanente, cómo se va a desarrollar el programa”, precisa.

Financiamiento

Valdivia Goycochea señala que hace 30 años el índice de pobreza en el Perú era de 58 %, cifra que disminuyó hasta el 2019, que alcanzó el 20.1 %. Sin embargo, solo en el 2020 la pobreza se incrementó en 10 % a causa de la pandemia. Es decir, alrededor de tres millones de connacionales volvieron a la pobreza.

Refiere que el presupuesto general de la república se nutre de impuestos (62.8 %), endeudamiento (26.1 %), tasas y contribuciones (6.8 %), canon y regalías (4 %) y donaciones (0.3 %). En tanto, los gastos se distribuyen en pago de planillas (42.1 %), inversiones (25.9 %), pago de servicios y compra de bienes (14.1 %), pago de deuda (8.7 %), otros gastos corrientes (6 %) y reservas de contingencia (3.2 %).

Indica que básicamente el presupuesto estatal se financia por impuestos y endeudamiento. Hasta antes de la Constitución de 1993 -señala- existía una tercera forma que era la emisión inorgánica de dinero, pero hoy el Banco Central de Reserva del Perú cuenta con autonomía, lo que ha permitido tener estabilidad fiscal.

“Durante el primer gobierno de Alan García se financiaba parte del presupuesto emitiendo más dinero, la famosa ‘maquinita’. No había recaudación, no éramos elegibles para créditos internacionales o préstamos para deuda externa. Solo quedaba emitir dinero y eso generó la hiperinflación que vivimos. Hoy esa opción está descartada. Lo único que podemos hacer es recaudar más o endeudarnos más”, asevera.

Explica que antes la moneda tenía valor intrínseco, es decir, valía por sí misma (sol de oro), pero luego se cambió por monedas hechas de cobre, bronce, níquel y zinc, que como metales no tienen valor. Quien le da su peso a la moneda es el Estado, a través del respaldo de las reservas internacionales.

“Uno tiene una moneda de cinco soles y piensa que ese pedazo de metal vale cinco soles, pero si vas a una joyería y pides que te den el valor de esa moneda te van a decir que no vale nada (…) Lo que respalda a nuestra moneda son las reservas internacionales, ya que tenemos más de 65 mil millones de dólares, pero ese dinero no puede servir para pagar la totalidad de la deuda u para otros gastos, ya que es lo que le da fortaleza a nuestra moneda”, menciona.

Recuerda que Argentina en la década del 90 utilizó sus reservas internacionales para pagar la deuda externa, lo cual devino en una gran hiperinflación, dado que su moneda se debilitó. Esto se conoció como el ‘Plan Cavallo’.

“¿Cómo determinamos la fortaleza de una moneda? En la medida en que no se deprecia a través del tiempo. Los últimos incrementos del dólar, que son depreciaciones de nuestra moneda, se dan básicamente por expectativas. Una vez que pase el 6 de junio, el dólar se seguirá disparando o regresará a su nivel, según la opción que salga ganadora”, sostiene.

Lambayeque

Por otro lado, anota que el presupuesto de Lambayeque (gobiernos distritales, provinciales y el regional) para este año es de dos millones 580 mil soles. De este total, 904 millones de soles se destinan a Educación (35 %), 401 millones a Salud (15.5 %), 299 millones a Planeamiento, gestión y reservas de contingencia (8.9 %), 209 millones al sector Agropecuario (8.1 %), 172 millones a Justicia (6.7 %) y 665 millones a otros (25.8 %).

Apunta que el 78.5 % de este presupuesto se va en gasto corriente y solo el 21.5 % se destina para gastos de capital, lo que representa aproximadamente 500 millones de soles. Asegura que con ese monto es muy poco lo que se puede hacer, pues un solo proyecto de mejoramiento de redes de agua potable y alcantarillado cuesta dicha suma.

AFIRMA JUAN VALDIVIA: Plan de gobierno de Castillo costaría al menos 22 veces más que el de Fujimori

Leer más
 
 
  • La ex ministra de Economía recuerda que Fuerza Popular promovió la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia.

La economista Mercedes Aráoz Fernández fue uno de los blancos de la bancada fujimorista en el Congreso pasado. Asumió la presidencia del Consejo de Ministros el 17 de septiembre del 2017 y se mantuvo en el cargo hasta que Pedro Pablo Kuczynski renunció a la presidencia el 21 de marzo del 2018, tras la difusión de unos audios y videos en los que se daba cuenta del negociado de votos que había para evitar la vacancia de Kuczynski. Aráoz Fernández recuerda que durante ese período Fuerza Popular la fustigó, impidiendo la gobernabilidad.

Pese a ello, la economista asegura que este 6 de junio le dará su respaldo en las urnas a Keiko Fujimori, pues considera que la candidata de Fuerza Popular aprendió la lección y esta vez ha conformado un equipo técnico de ancha base, entre los que destaca a su colega Luis Carranza Ugarte, quien fuese ministro de Economía durante el segundo gobierno aprista al igual que ella.

“La señora Fujimori ha pedido perdón casi entre lágrimas y espero que sea sincera. Votaré por ella, a pesar del maltrato de la que fui víctima por parte del fujimorismo. Le daré un voto de confianza, de fe, porque espero que se haya arrepentido y dado cuenta del grave error que cometió al desencadenar una crisis política que no era necesaria. Los políticos tenemos que aprender la lección y por eso creo que ahora ella tiene la apertura de buscar a personas que no le son cercanas y que incluso han sido fuertes críticos como Mario Vargas Llosa”, reflexiona.

Indica que una de las acciones que le genera confianza es que Keiko Fujimori haya armado un equipo técnico de ancha base que, a diferencia del de Pedro Castillo, no es improvisado. Afirma que la propuesta programática de Perú Libre apunta a retornar a la década del 70, cuando la dictadura militar generó un enorme endeudamiento y una crisis política, económica y social. 

Empleo

Enfatiza en que uno de los riesgos del programa que ofrece Pedro Castillo es la disminución del empleo, pues en vez de fomentar la actividad privada la está espantando al hablar en sus mítines sobre expropiaciones y estatizaciones. Cita un estudio de Apoyo Consultoría e indicia que, de aplicarse el plan de gobierno de Perú Libre, el número de pobres en el Perú aumentaría a 8.2 millones de personas y permanecería por encima del 30 %.

Cuestiona también la propuesta lanzada por el candidato de Perú Libre en el debate presidencial, respecto al “turismo sin fines de lucro”. Afirma que ni siquiera el turismo rural comunitario se puede hacer sin fines de lucro, ya que los miembros de la comunidad, quienes son los verdaderos guardianes del sitio natural, venden sus artesanías para generar ingresos.

“Inclusive el turismo rural comunitario como el que tiene Lambayeque en el Bosque de Pómac es con fines de lucro. Este es propiciado por las comunidades campesinas e indígenas que protegen el ambiente. Si no les damos la posibilidad de generar ingresos para mantener a sus familias, ¿quién protegería a los bosques? A veces la Policía no está disponible como quisiéramos. Otro excelente ejemplo es Chaparrí, donde hay trabajo público, privado y comunitario”, precisa.

Control

Asimismo, asegura que tampoco es viable que el Estado ejerza control de precios, pues eso generaría inflación y largas colas para conseguir productos básicos como en los años 80. Explica que el mercado se regula a través de la oferta y la demanda, pero sí se imponen restricciones se generan mercados negros, es decir, comercio al margen de la ley, donde los productos que se ofertan cuestan mucho más.

“Los jóvenes no se acuerdan de eso, porque ocurrió hace 30 años, pero antes teníamos que formar tremendas colas para conseguir un tarro de leche o una bolsita de la llamada leche ENCI. Lo mismo pasaba con el arroz o el azúcar”, postula.

Añade que la prohibición de las importaciones que plantea Pedro Castillo generaría graves perjuicios en la actividad agroexportadora de los departamentos del norte del país, ya que inmediatamente el mercado internacional tomaría represalias comerciales contra el Perú.

Deuda

Por otro lado, refiere que el Perú ha tenido un buen manejo sobre la deuda externa en la última década. Si bien este año ha subido al 35 % del Producto Bruto Interno – PBI, y probablemente al finalizar alcance el 40 %, asegura que siguen siendo niveles óptimos. El problema sería si supera el 50 %, ya que eso le reduciría al gobierno la posibilidad de conseguir créditos internacionales.

“Si bajamos nuestra calificación crediticia, inmediatamente las entidades financieras subirán sus tasas de interés porque ellas tampoco conseguirán fondeo más barato. Esto significa que las Pequeñas y Medianas Empresas – PYME, no conseguirán créditos, aún con el subsidio que otorga el Estado, porque la tasa se va a disparar. Una pequeña empresa tendrá que pagar 10 veces más por tasa de interés de lo que debería pagar con una deuda estable y bien manejada como en los últimos 20 años, que hemos tenido éxito a nivel macroeconómico”, precisa.

Señala que gracias al ahorro de los últimos años es que el Estado ha podido emitir bonos y lanzar programas como Reactiva Perú, cuyas empresas beneficiarias fueron en un 80 % pequeñas y medianas.

Sobre los bonos que ha prometido Keiko Fujimori en el debate presidencial, apunta que el análisis hecho por Luis Carranza arroja que la deuda pública podría incrementarse hasta el 40 %. Afirma que la coyuntura amerita la entrega de estos subsidios monetarios, pero a mediano y largo plazo lo que se debe hacer es generar empleo.

“Tengo algunas críticas al programa de Fuerza Popular. Creo que las personas no pueden vivir de bonos, no les podemos estar dando donativos. Entiendo que esta propuesta es por la emergencia momentánea que vivimos, pero lo que debemos hacer es generar trabajo. El Estado debe facilitar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas para que crezcan, porque a veces las tenemos acogotadas de trámites, que les impiden desarrollar sus emprendimientos”, apostilla.

Venezuela

En tanto, afirma que Venezuela es un reflejo de las propuestas económicas que plantea Pedro Castillo. Incluso, refiere que el discurso del candidato de Perú Libre es similar al de Hugo Chávez cuando postuló por primera vez a la presidencia.

“Chávez se pintaba como el demócrata e incluso dijo que si no cumplía con sus ofrecimientos electorales se iba a retirar antes de que termine el gobierno. Al final los que más perdieron fueron los pobres, aquellos que no pudieron salir del país. Lo que hemos visto en Venezuela es una tragedia, que alcanzó escala regional, pues son seis millones de venezolanos los que han salido de su país, ya que el hambre allí es inmisericorde. Esas personas han tenido que emigrar sin nada en su bolsillo a Colombia, Ecuador, Perú, Chile y otros países.

Anota que la migración venezolana encontró al Perú en buenas condiciones económicas para poder recibir a un millón de personas, pero de ganar Pedro Castillo la situación se invertiría.

Próximo gobierno

Por otro lado, Aráoz Fernández expresa que la tarea inmediata del próximo gobierno es acelerar el proceso de vacunación, para lo cual le exhorta a trabajar de la mano con el sector privado, tal como se ha hecho en otros países, donde se ha inmunizado a las personas en las farmacias y los supermercados.

Asimismo, apunta que una segunda tarea inmediata es trabajar por la recuperación económica. Para ello refiere que se pueden plantear algunas medidas como la ampliación de horarios, pero con más turnos de personal, a fin de que no se genere la aglomeración de personas. Añade el apoyo a la actividad productiva a través del programa Reactiva Perú y programas similares como los Fondos de Apoyo Empresarial al agro y las MYPE.

“Tenemos que pedirle al próximo gobierno que destrabe muchas cosas que hoy están atoradas. Hay un problema de burocracia, que ha hecho todo muy lento. Hay que ordenar el sistema público. Pero también es el momento de que la ciudadanía esté vigilante, porque no le daremos un cheque en blanco a Keiko Fujimori. Es el momento que las personas comprendan lo importante de la democracia y de tener partidos políticos sólidos, que reflejen los intereses ciudadanos y escuchen a la sociedad”, asevera.

MERCEDES AR√ĀOZ: ‚ÄúVotar√© por Keiko Fujimori, a pesar que fui maltratada por el fujimorismo‚ÄĚ

Leer más
 
 
 

Noticias del día