up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

27 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1211

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1210


Anuncia Aquí!

¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


  • La concejal destaca que la pandemia influyó en la baja recaudación tributaria.

Han transcurrido dos años y seis meses desde que Felipa Orosco Nuntón fue elegida regidora de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, período que concluirá en un año y seis meses. En esta entrevista, la también presidente de la ONG ‘Luces de Vida’ habla sobre la labor municipal, las carencias que tiene la provincia de Chiclayo, el departamento de Lambayeque y la situación política de nuestro país.

¿Cuál es el balance que hace de su labor como regidora de la Municipalidad Provincial de Chiclayo?

He tratado de responder a la confianza del pueblo que me eligió para fiscalizar dentro del Concejo Municipal. Al inicio, como saben, fue conocer la problemática de la municipalidad en el aspecto económico, administrativo y de proyectos por ejecutar. Poco a poco he conocido por dentro a la institución edil, que por cierto es compleja y requiere de trabajo conjunto. No es fácil por la diferencia de ideas y de posiciones, sin embargo, no es imposible que Chiclayo salga adelante con decisiones firmes, viables y sostenibles para al fin tener la metrópoli soñada.

¿Por qué dice que es compleja?

Fíjese usted, la municipalidad tiene un endeudamiento de 330 millones de soles, suma de gestiones municipales de varios años atrás. Se tiene una población laboral de cerca de mil trabajadores, con una planilla que bordea los más de 15 millones de soles. Alcanzamos una recaudación tributaria bastante baja. En el año 2020 fue de 50 millones de soles, que debido a la pandemia no se ha podido superar. La brecha de obras para el desarrollo de Chiclayo es bastante grande. Necesitamos de una inversión que supera los 13 mil millones de soles, según refiere el ingeniero Carlos Orbegoso, especialista en infraestructura ingenieril.

Entonces no podemos anhelar un desarrollo a corto plazo.

El desarrollo de Chiclayo debe ser sostenido y de corto, mediano y largo plazo, siendo responsables en lo que tenemos que comunicar a la población.

Sin embargo, hay que reconocer que no se ha sabido gastar en la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Bueno, es cierto. Durante dos años se ha devuelto dinero al erario. El año pasado esta cifra sumaría algo de 78 millones de soles porque -como sabemos- la pandemia nos puso en una situación de trabajo remoto, no se pudieron ejecutar varios proyectos y la capacidad de gasto fue imposible lograrla. Sin embargo, este año hay una dinámica diferente y se están haciendo varias obras importantes para el desarrollo de nuestra ciudad, que se reflejará en la mejor calidad de vida de los chiclayanos.

No obstante, hasta hoy no ha sido posible ejecutar una de las obras emblemáticas que reclamamos los lambayecanos como el drenaje pluvial y que, como se sabe, desde el 2017 hay un presupuesto para los estudios y este no puede ejecutarse. ¿Este tema no ha sido abordado en sesión de concejo?

No, no lo hemos abordado, sin embargo, tomaré la iniciativa de plantearlo a manera de información para conocer la situación de esta mega obra para Chiclayo, porque, como sabemos, las tuberías del alcantarillado de la ciudad, están obsoletas, tienen casi 60 años de antigüedad y ello permanentemente ocasiona colapsos de los desagües, lo cual perjudica las pistas y veredas, principalmente del centro de la ciudad.

Paralelo a ello, no conocemos qué gestiones hay sobre el Terminal Terrestre para Chiclayo, obra que nos ayudaría a solucionar el desorden del tránsito provincial

Efectivamente, esta es una obra de larga data y que requiere de atención permanente y de convocatoria a la empresa privada para hacerla realidad. Chiclayo, por su crecimiento poblacional, necesita tener un Terminal Terrestre que ubique a todas las empresas que prestan servicio interprovincial. Esta obra no solo va a contribuir en el aspecto del orden de nuestra ciudad -porque ya no se pueden tener ómnibus en el centro de Chiclayo, obstaculizando y poniendo en riesgo a los peatones- sino que contribuirá también a mejorar la recaudación económica para la comuna.

No se ha podido en dos años y medio de gestión solucionar el problema del comercio ambulatorio de la ciudad, ¿no cree que falta un trabajo planificado en este asunto?

El problema de nuestro comercio ambulatorio tiene que ver con la gran crisis económica que se ha acentuado en los últimos tiempos y más aún por la pandemia, que está dejando como consecuencia la pérdida de miles de puestos de trabajo. Ante esta situación, la gente lo que hace es volverse comerciante de todo en la vía pública. Sin embargo, creo que el tema del Mercado Modelo pasa por descentralizar mercados de abastos en los diferentes puestos de nuestra ciudad, tanto al norte, sur, este y oeste de la ciudad, a fin de que cada sector esté bien abastecido y la gente no necesariamente tenga que venir al centro de la ciudad, a un mercado como el que tenemos por largos años y donde su infraestructura es obsoleta y no ofrece las garantías para el público consumidor

Recientemente la MPCH recibió alimentos por parte de Qali Warma ¿qué se hace con ellos?

Así es el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, entregó un total de 5.18 toneladas de alimentos nutritivos y de calidad para la atención de personas en situación de vulnerabilidad, identificadas por la Municipalidad de Chiclayo, esto como parte del apoyo alimentario a personas vulnerables, en el marco del estado de emergencia sanitaria nacional por la COVID-19 y los alcances del Decreto Legislativo N° 1472. La norma faculta a Qali Warma la compra y distribución de comestibles a poblaciones en vulnerabilidad.

¿Específicamente en qué consistió la ayuda?

Para un período de atención de 30 días, se ha considerado entregar conserva de pescado, arroz, arveja partida, lenteja, aceite vegetal y azúcar rubia para 900 ciudadanos. Estos alimentos se han depositado en el almacén de la referida municipalidad. Esta entrega de alimentos es una respuesta articulada del Estado, entre el gobierno central a través de Qali Warma, del MIDIS y la comuna provincial para la atención de población vulnerable, en el marco de la emergencia sanitaria.

Se conoció hace poco a través de una Carta Múltiple N° 000006-2020 MPCH/ FRON, que se ha enviado el Proyecto de Ordenanza que regula la actividad de los lustradores de calzado

Bueno, sí. Desde noviembre del 2020 envíe este proyecto que aún sigue en trámite y el objetivo es regular los aspectos técnicos y administrativos necesarios para un correcto ejercicio de las actividades de los trabajadores lustradores de calzado en la vía pública de Chiclayo, cuya finalidad es incentivar la formalización de este sector que ha sido olvidado en el tiempo y, mediante el desempeño de sus funciones, no obstaculice la libre circulación de las personas, la visión automovilística y a su vez promueva el desarrollo personal de los lustradores de calzado, por quienes guardo profundo cariño y admiración por ganarse de manera honesta el trabajo día a día.

¿Sabe algo del anuncio sobre la planta de oxígeno que la MPCH adquiriría para la ciudad?

Como es de conocimiento general, el municipio y  el gobierno regional han firmado un convenio para instalar una planta de oxígeno medicinal, pues será de gran beneficio para las personas que atraviesan difíciles momentos de salud por la Covid-19. Según se informó, esta tendrá una producción de 60 balones de oxígeno por día. Supongo que los trámites avanzan de manera gerencial y seguramente en los próximos días nos comunicará el alcalde sobre la situación real de este ofrecimiento a la ciudadanía.

¿Puede mencionarnos algunas otras obras que el municipio esté entregando a la población?

Bueno, con el objetivo de brindar mejores condiciones de transitabilidad vehicular y peatonal en las calles del Pueblo Joven 9 de Octubre y La Alameda, en la urbanización Felipe Salaverry, el alcalde Marcos Gasco Arrobas puso en servicio la recuperación de pavimentos y veredas en las principales calles de la ciudad. Con esta obra se beneficiará directamente a los vecinos de las calles Los Ceibos, Molles, Robles, Las Margaritas, Los Nardos, Los Tordos, Los Ñorbos, Los Gorriones, Nacionalismo, Pasaje 1, Los Mirlos, Emiliano Niño, Enrique López Albújar, Los Nogales, Las Garzas y Los Jilgueros de la Urbanización Los Parques.

¿En qué consiste esta obra?

Se trata de una pavimentación flexible de más de 19 mil metros cuadrados de pavimento asfáltico, rehabilitación de casi siete mil metros cuadrados de veredas, y 781 metros cuadrados de áreas verdes, que incluye el sembrado de 100 plantones ornamentales y la construcción de más de 500 metros lineales de sardineles peraltado.

¿Cuánto se ha invertido?

Este proyecto está valorizado en cuatro millones 399 mil 385.98 soles, de cuya inversión la Municipalidad de Chiclayo financió el 56.28 %, que equivale a dos millones 863 mil 648.14 soles,  mientras que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento asumió el otro 43.72 % que asemeja a dos millones 224 mil 632 millones de soles. Es importante resaltar que el municipio también tuvo a su cargo la elaboración del expediente técnico para el mejoramiento de pistas y veredas, que consistió en analizar y hacer estudios previos para garantizar la adecuada ejecución de la obra, mejoramiento de pistas y veredas, el pintado de las señales de tránsitos, tanto horizontales como verticales, explicando que las vías fueron construidas con pavimento rígido, lo que permitirá una larga vida y resistencia al tránsito y a las fuertes lluvias.

¿Hay otras obras similares?

Tengo entendido que el alcalde Marco Gasco Arrobas continuará ejecutando trabajos de rehabilitación en distintas avenidas principales, con el objetivo de cerrar brechas en infraestructura vial que permitan contar con espacios públicos en óptimas condiciones y de calidad.

Los vecinos del Asentamiento Humano Los Ángeles, recibieron la visita del alcalde Marcos Gasco, quien les llevó una grata y esperada noticia: luego de casi 17 años, lograron dar el primer paso hacia su formalización de vivienda con la resolución de su reconocimiento legal.

¿Cómo va la ONG Luces de Vida?

Avanzando y trabajando por ayudar a erradicar la Violencia contra la Mujer, cada vez estoy muy enfocada en llevar un consejo, orientación, charlas y capacitación a las mujeres de nuestro departamento de Lambayeque a fin que se valoren y que denuncien todo tipo de agresión sea de carácter físico o verbal. Para ello tenemos que seguir haciendo alianzas, convenios entre gobiernos locales e instituciones que ayuden a brindar una permanente ayuda a las mujeres que son violentadas y donde el feminicidio es latente.

Hablemos de la situación política del país ¿qué le preocupa?

Es innegable que estamos frente a una situación muy crítica para todo el país y que afecta directamente a los departamentos como el nuestro. La situación de Emergencia Sanitaria con el fallecimiento de miles de peruanos, la Crisis Económica producto de la pandemia con pérdidas de millones de empleos y ahora el problema político que se agrava porque estamos a un mes de las Elecciones Presidenciales en segunda vuelta y aún no hay proclamación de un ganador por parte de los organismos electorales, se habla de irregularidades, el país está muy fraccionado entre quienes votaron por el señor Castillo, la señora Fujimori y los que decidieron viciar o anular su voto que también son una fracción importante. No hay duda que estamos en una situación inestable para las inversiones, para generar empleo, para que desde el interior del país se haga obra e indudablemente tenemos una especulación en el precio del dólar y como consecuencia el alza de muchos productos de la canasta básica familiar que hoy en día afecta a los peruanos.

¿Qué debemos hacer?

Estar unidos pronto vamos a cumplir 200 años de independencia nacional y es momento de renovar nuestra fe y compromiso con el desarrollo, la paz y la buena convivencia que debe existir entre todos los compatriotas peruanos.

REGIDORA FELIPA OROSCO: “No es imposible que Chiclayo salga adelante”

Leer más
 
 
  • Carlos Wester La Torre señala que se necesita decisión política para iniciar la ampliación del emblemático recinto cultural. 

El Museo Arqueológico Nacional Brüning cumple 100 años de creación, siendo el segundo recinto museográfico más antiguo del Perú, después del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre. En su inventario se tiene registro de más de 17 mil piezas pertenecientes a diferentes culturas que se desarrollaron en el territorio de Lambayeque. Sin embargo, debido a la falta de espacio, 15 mil están en los depósitos y no se pueden exhibir. Hace diez años, su director, Carlos Wester La Torre, espera del Estado la decisión política para concretar el proyecto de ampliación del edificio.

“Las instituciones que llegan a esta edad lo hacen porque han superado al tiempo y han sorteado una serie de obstáculos y circunstancias, se han enriquecido con las experiencias que se van acumulando. Este museo no suma solo cien años, sino la acumulación de una larga y admirable experiencia, habiendo recibido la visita de miles de personas, convirtiéndose en un emblema para el país”, señala Wester La Torre.

La historia del Museo Brüning está estrechamente vinculada a la conmemoración del primer centenario de la independencia del Perú.

El 10 de julio de 1921 el entonces presidente de la república, Augusto B. Leguía, de cuna lambayecana, inauguró el museo que se convertiría en epicentro de varios de los hallazgos arqueológicos más importantes para la historia del país.

Tras varias coordinaciones, en las que intervino como facilitador el ‘Padre de la Arqueología Peruana’, Julio C. Tello, el Estado Peruano llegó a un acuerdo para la compra de la voluminosa colección del investigador y etnógrafo alemán Hans Heinrich Brüning, estimada en seis mil piezas de incalculable valor.

La inauguración del museo en Lambayeque formó parte de los actos celebratorios del primer centenario de la independencia. El edificio actual, ubicado en la Avenida Huamachuco de la ‘Ciudad Evocadora’ fue construido y puesto en funcionamiento en 1966, en el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry.

La colección Brüning

“Las negociaciones se hicieron entre 1916 y 1921, mediando don Julio C. Tello para la transferencia de la colección de Brüning al Estado, que para ese momento ya era una de las más ricas del país, dadas las piezas de tecnología e historia que se tenían. Dentro de toda la colección destaca la de metales, que es una de las más importantes que existen en el país y revela el talento del hombre”, menciona.

Las piezas metálicas de la colección Brüning son de oro, plata, cobre y aleaciones, pertenecientes a culturas como Vicus, Chavín, Mochica, Lambayeque o Sicán, Chimú e Inca.

“Hay objetos del período formativo también, de ahí que la colección de Brüning es muy rica en cerámica, textiles, orfebrería y demás, la cual era increíble para su tiempo y se ha ido enriqueciendo con las investigaciones arqueológicas que se realizaron después, como la de Sipán, por ejemplo, a cargo del doctor Walter Alva cuando era director del museo, en 1987, así como las investigaciones que hemos realizado en Chornancap”, comenta.

Exposición y espacio

El Museo Nacional Brüning conserva en la actualidad 17 mil piezas arqueológicas, de acuerdo a su último inventario, de las cuales solos dos mil están en exhibición. El resto de piezas, más de 15 mil, deben rotarse entre las diferentes salas cada cierto tiempo, debido a la falta de espacio para la adecuación de nuevas galerías.  De ahí la necesidad de ampliar el recinto museográfico.

Carlos Wester explica que la finalidad es duplicar el número de piezas en exposición permanente, para lo cual desde hace diez años, aproximadamente, gestiona la ejecución del proyecto de ampliación y modernización del museo, que de acuerdo al estudio de inversión demandaría una inversión de 25 millones de soles (costo actualizado al 2019), que resultaría mínima considerando el impacto que tendría la obra tanto para la cultura como para el turismo en el departamento.

Antes del inicio de la pandemia por el COVID-19, el museo recibía 50 mil visitantes, entre nacionales y extranjeros, al año, cifra que se ha reducido al 10 %, pero que es remontable en la medida que los indicadores de contagio se reduzcan e incrementen las actividades vinculadas al sector turismo.

“Hemos concluido con el saneamiento físico legal del terreno, porque el área no tenía registro. Ahora ya está inscrita a nombre del Ministerio de Cultura y del museo, en tanto el espacio en el que funcionan las oficinas administrativas debe ser transferido por el sector Educación a Cultura”, detalla.

Wester La Torre confía en que el proyecto de ampliación del museo se inicie en el 2022 y concluya en el 2024, año en el que el Perú concluirá la conmemoración del bicentenario de la independencia al celebrar los 200 años de la batalla de Ayacucho.

Sitios a intervenir

Otro de los proyectos pendientes que tiene el museo es la realización de trabajos de investigación arqueológica en complejos como Apurlec, ubicado en Motupe, donde hasta el momento ha sido imposible intervenir debido a su gran extensión, pero también por el asentamiento de familias en las zonas comprendidas dentro del espacio arqueológico.

En la medida de sus posibilidades, el museo ha iniciado la realización de trabajos de demarcación satelital, a fin de identificar con precisión las zonas monumentales.

“Con el uso del satélite y de la fotografía por drone hemos empezado a construir un mapa situacional que nos va a permitir trazar una estrategia de cuál sería el propósito de la intervención y cuánto tiempo podría tardar. Allí se requiere una intervención, además, multidisciplinaria, porque hay un par de poblaciones: Anchovira y Apurlec, con las que debemos llegar a un entendimiento para integrarlas y puedan formar parte de este gran proyecto de investigación”, comenta.

También están pendientes de intervención sitios como Huaca La Pava, en Mochumí; Huaca Los Perros, en Solecape; Huaca Bandera, en Pacora; Jotoro. en Jayanca y Los Boliches. en Olmos.

“Para ello se necesita de verdadera articulación con los gobiernos locales y el Estado en su conjunto. El problema está en que alcaldes y gobernadores regionales consideran que invertir en investigación arqueológica demora mucho en dar resultados y, por lo tanto, no le encuentran el valor suficiente para repotenciar la identidad de los pueblos. Hay dificultad de entender la dimensión que tienen las investigaciones, pero también hay un problema de competencias. Las dependencias del gobierno regional, por ejemplo, no están articuladas al sector cultura para desarrollar la gobernanza que quisiéramos”, señala.

Lamenta que actualmente Lambayeque, siendo el departamento que tiene seis de los museos más importantes del país, no tenga ningún proyecto de investigación arqueológica permanente, debido a que no se asignan los recursos necesarios para ello.

“La investigación arqueológica está paralizada y es contraproducente, por ejemplo, que el proyecto Sipán, uno de los mejores, que tanto le ha brindado a nuestro país, esté paralizado. En la misma situación están otros proyectos como Sicán, Túcume, Chotuna, Ventarrón. Se ha ido perdiendo ritmo, lamentablemente solo se nos ha limitado a intervenciones cortas, cuando lo que necesitamos son investigaciones permanentes, en los que la población pueda apreciar el trabajo arqueológico. Ojalá se dé un cambio en esa perspectiva”, indica.

EN SU CENTENARIO: Más de 15 mil piezas del Museo Brüning no se pueden exhibir por falta de espacio

Leer más
 
 
 

Son 22 años de esfuerzos, perseverancia, profesionalismo, investigación y calor humano. Tras haber logrado el licenciamiento institucional, la Universidad Señor de Sipán (USS) sigue su camino de éxitos posesionándose en este nuevo aniversario como una de las más importantes del norte del país. En la actualidad, la institución cuenta con casi 18, 000 estudiantes de pregrado, más de 1, 200 estudiantes de la Escuela de Posgrado USS y 807 colaboradores, entre personal directivo, docentes, administrativos y de servicios.

La USS fue fundada el 5 de julio de 1999, en la actualidad es liderada por la doctora Carmen Rosa Núñez Campos, presidenta de la Junta General de Accionistas; el MBA. Richard Acuña Núñez es el actual presidente del directorio. El rector es el doctor Huber Rodríguez Nomura, los doctores Erick Salazar Montoya y Nelly Dioses Lescano se desempeñan al mando del Vicerrectorado Académico y Vicerrectorado de Investigación, respectivamente.

En el marco de esta importante fecha para la USS, sus autoridades y la comunidad en pleno organizaron y desarrollaron una serie de actividades que tuvieron por finalidad crear foros de diálogo y reflexión acerca de los diferentes problemas que afronta nuestro país, para que sean tratados de manera responsable y profesional y en conjunto buscar las soluciones que sean necesarias. Los temas giraron en relación al bicentenario nacional y los retos que nos impone, además de reflexiones académicas acerca de la grave crisis que ha originado la presencia de la pandemia de la covid-19 en el Perú y cómo salir de ella, en las actividades participaron reconocidos profesionales nacionales y extranjeros.

Uno de los primeros eventos que se ejecutaron fue la segunda edición del seminario internacional y nacional juvenil denominado: Identidad y Diversidad: Rumbo a los 200 Años de Independencia del Perú, el mismo que se desarrolló entre el 21 y 25 de junio y fue organizado por la Dirección del Departamento Académico de Estudios Generales. La actividad tuvo por objetivo crear un espacio especializado para analizar la realidad peruana rumbo a los doscientos años de independencia y proponer medidas de solución a los diversos problemas que afronta la sociedad con enfoque de responsabilidad social.

Entre los ponentes que participaron del mencionado evento podemos mencionar al profesional chileno Galo López Zúñiga, con la ponencia: Reflexiones universitarias frente a la crisis que nos desafía; a las ecuatorianas Amparo Barrios Meneces y Eulalia Jaimes Cáceres, quienes dictarán las ponencias: Seguridad y salud en el trabajo y Responsabilidad social empresarial, respectivamente; la doctora mexicana Lilia del Carmen Castillo Villarruel, con la ponencia: Las tecnologías y las redes sociales; y el peruano Grover Pango Vildoso, con la ponencia: Calidad educativa.

Posteriormente, entre los días 28 de junio y 2 de julio se desarrolló un ciclo de conferencias internacionales. Los temas que se desarrollaron estuvieron a cargo de importantes personalidades del mundo académico y giraron en torno a la presencia de la pandemia generada por el SARS-CoV-2 y las acciones más urgentes para salir de la crisis que ésta ha originado en todo el planeta. La primera ponencia fue la del argentino, Dr. Julián D´Angelo, quien posee un Doctorado en Política y Gestión de la Educación Superior por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina), docente de pre y posgrado en la Universidad de Buenos Aires, autor del libro: Responsabilidad social y universidad: Agenda Latinoamericana, quien expuso el tema: Desarrollo sostenible vinculado a la pospandemia.

La segunda exposición, esta estuvo a cargo del Dr. Ciro Maguiña Vargas, Doctor en Medicina por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y pasdecano del Colegio Médico del Perú, en la actualidad médico asistente en enfermedades infecciosas y tropicales del Hospital Nacional Cayetano Heredia y autor de seis libros y 189 artículos científicos publicados en revistas nacionales y extranjeras, además, docente en la Escuela de Posgrado de la USS en la Maestría en Salud Pública. El profesional en medicina expuso el tema: Lecciones aprendidas y retos actuales del covid-19. De la misma forma, participaron como ponentes el exembajador del Perú en Italia, Mag. Luis Iberico Núñez, quien expuso el tema: Desafíos del periodismo en la era digital, así como el Mag. Jesús Manuel Caldas Núñez, quien desarrolló la ponencia titulada: Seguridad de la información.

Ceremonia central de aniversario

Asimismo,la Universidad Señor de Sipán desarrolló la ceremonia central de aniversario, la misma que estuvo liderada por la Dra. Carmen Rosa Núñez Campos y el Dr. Huber Rodríguez Nomura, presidenta de la Junta General de Accionistas y rector de la mencionada casa superior de estudios, respectivamente. El disertador principal del evento fue el médico cubano, Diego González Machín, director del Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, instancia adscrita a la Organización Panamericana de la Salud de la Organización Mundial de la Salud.

“Hoy recordamos el inicio de nuestras actividades hace 22 años y nos embargan emociones inenarrables. La vida en nuestra institución, como en todas, no ha sido fácil; sin embargo, la perseverancia y la calidad profesional y humana de quienes la integran ha hecho de nuestro claustro una institución que trasciende en el tiempo por su calidad educativa, su desarrollo investigativo y tecnológico y su alto grado de responsabilidad social con nuestro entorno, compromisos que hoy revaloramos para orgullo de los lambayecanos y del país”, fueron las primeras expresiones llenas de emoción de la presidenta de la USS.

“Mi reconocimiento a las autoridades de ayer y de hoy que labraron el camino al éxito de nuestra alma máter, a los docentes, colaboradores y estudiantes que contribuyen en cada una de las tareas que conforman el corpus de esta nuestra casa de estudios, para aportar al engrandecimiento institucional, el nuevo contexto mundial ha sido una oportunidad para fortalecernos. De la misma forma, agradecer profundamente la presencia del doctor Diego González Machín, alto funcionario de la Organización Panamericana de la Salud, por aceptar nuestra invitación y participar de esta actividad ofreciendo sus conocimientos y experiencias a todos nuestros profesionales y estudiantes, su presencia quedará grabada en nuestros corazones y en la historia de la USS”, aseguró la Dra. Carmen Rosa Núñez.

Por su parte el Dr. Huber Rodríguez Nomura, afirmó que la universidad mira a la educación como una de las instituciones sociales más preciadas y privilegiadas con la que cuenta las personas, afirmando que ésta debe ser de calidad y para todos. “La educación es sinónimo del desarrollo y progreso de los pueblos y su presencia es necesaria en un mundo cada vez más complejo, es el cimiento inevitable sobre el que deben asentarse el resto de las instituciones. Un pueblo sin educación de calidad solo puede aspirar a sufrir todos los males sociales”, refirió la autoridad académica.

En tanto que, el MBA. Richard Acuña Núñez, presidente del directorio y gerente general de la USS, recordó la figura del fundador de esta casa superior de estudios, Dr. César Acuña Peralta, así como la de la Dra. Carmen Rosa Núñez Campos, presidenta de la Junta General de Accionistas, ambos empresarios visionarios que consolidaron el grupo académico y universitario más importante del país, del cual forma parte la USS.

Del mismo modo recordó al primer rector de la USS, el Dr. Humberto Llempén Coronel. La autoridad también recordó a los excolaboradores fallecidos y a todos quienes de alguna manera han contribuido y contribuyen al engrandecimiento de esta institución. “Somos agradecidos de quienes han ayudado con su profesionalismo a engrandecer la imagen y el prestigio de nuestra alma máter. Nuestro compromiso de mejora continua se mantiene inalterable. Aprovecho la oportunidad y anuncio que nos estamos preparando para alcanzar el licenciamiento de la Escuela Profesional de Medicina Humana, una gran responsabilidad que tenemos con los casi 2 500 estudiantes que cursan esta carrera con nosotros. Para ello hemos decidido la construcción de la Clínica Docente USS, así como la implementación del pabellón para la Facultad de Ciencias de la Salud que integrarán los laboratorios de las escuelas de Medicina Humana, Enfermería y Estomatología”, concluyó.

Misa de aniversario, ceremonia de reconocimiento docente, bingo y USS Fest

De la misma forma, el 5 de julio se desarrolló la misa de aniversario, esta actividad fue oficiada por el R. P. Fray Diomer Rodríguez Vásquez y se transmitió de manera virtual desde la Parroquia San Agustín. El día 6 de junio el MBA. Richard Acuña Núñez, presidente del directorio de la USS, participó de la firma de un convenio interinstitucional con la Sociedad de Beneficencia de Chiclayo para el acondicionamiento de la Villa Universitaria USS y la puesta en marcha en esas instalaciones de “La Casa de Todos”.

Para el 9 de julio, se tiene prevista la realización de una ceremonia organizada por el Vicerrectorado Académico y la Dirección de Gestión de Talento Humano, donde se reconocerá a 19 docentes por su excelencia académica. Al día siguiente tendrá lugar el Bingo USS dirigido a los colaboradores de esta casa superior de estudios. Y, finalmente, para el viernes 16 se tiene programado el USS Fest, actividad en la que participarán artistas de diversos géneros musicales y está dirigido a los estudiantes sipanenses.

 

22° ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN: “El nuevo contexto mundial ha sido una oportunidad para seguir fortaleciendo nuestra institucionalidad”

Leer más
 
 

Los derechos de la ciudadana María Gladys Pérez Castro han sido vulnerados por un magistrado que en un primer momento admitió medida cautelar.

La Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque integrada por los magistrados lambayecanos Carlos Silva Muñoz, Enrique Salazar Fernández y Héctor Conteña Vizcarra, revisará la controvertida decisión de un juez de primera instancia que resolvió en contra de la ciudadana María Gladys Pérez Castro negándole el reconocimiento judicial de unión de hecho con su fallecido conviviente pese a las evidentes pruebas que demuestran una relación de ocho años.

La defensa a cargo del abogado José Antonio Cárdenas Raynaga, hizo un llamado a la instancia superior para que resuelva conforme a ley, considerando que los derechos de su patrocinada han sido vulnerados, situación que merece la atención de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura- ODECMA y la Junta Nacional de Justicia por la falta de criterio del magistrado Luis Enrique Álvarez Sáenz.

La historia de María Gladys se remonta al 28 de diciembre del 2018 cuando interpone demanda sobre declaración judicial de unión de hecho, pidiendo el reconocimiento de convivencia con Jesús Fernández Dávila, con quien mantuvo una relación desde setiembre del año 2010 hasta el 19 de noviembre del 2018 en que se produce su deceso, formándose el Expediente N°015244-2018-0-1706-JR-FC-05.

La demandante además pidió la pretensión accesoria de los bienes muebles e inmuebles, así como los derechos y acciones de la empresa Fierrocon F E.I.R.L., amparados en el régimen de la Sociedad de Gananciales, de conformidad con el artículo 323 del Código Civil.

Igualmente, en caso de no proceder lo anterior, solicitó a la instancia judicial, la adjudicación de la casa habitación amparada en el artículo 731 del Código Civil.

Con fecha 16 de enero del 2019, la demandante ofrece medios probatorios consistentes en documentales y tres (03) CDs de audios.

Gladys Pérez Castro presentó al juzgado fotografías de los viajes que hizo con su conviviente a las ciudades de Lima e Ica, así también registros fotográficos de la visita al pueblo natal del occiso, casa de los Amarantos 105- Urb. Santa Victoria, donde vivía con él, celebración de año nuevo en el año 2015 en Lima, reuniones familiares, cumpleaños del concubino, así como videos del velorio de su pareja, entre otros registros que deberían ser merituados por la autoridad jurisdiccional.

Inclusive, se concluyó que su domicilio convivencial común se ubicó en la calle Amarantos N° 105, Urb. Santa Victoria, según lo demuestra el DNI de las partes, escrituras públicas y pagos de impuesto predial, ficha RUC SUNAT, recibos de gastos médicos y boletas de pago de materiales de construcción

La unión voluntaria, de menos de dos años continuos, que exige la ley, se demuestra con el tiempo de relación ininterrumpida de 8 años según DNI, escritura pública, recibos de pago, impuestos municipales, correos electrónicos, fotografías, ficha RUC SUNAT, pagos para entierro, velorio y pagos en clínicas.

No obstante, el 16 de julio del año 2019, la hermana del occiso, Julia Fernández Dávila, solicita sea declarada infundada la demanda argumentando que no se ha cumplido con los requisitos que exige toda unión de hecho, que es hacer una vida en común con fines similares a los del matrimonio como la existencia de una relación sexual.

Indica que Jesús Fernández Dávila, según certificado médico del 10 de julio del 2019, se encontraba parapléjico con incapacidad en los miembros inferiores, incluyendo los órganos pélvicos que le impedía una respuesta sexual a nivel de los órganos genitales.

También infiere que su hermano no ha recibido tratamiento adecuado, señalando contradictoriamente a las pruebas que obran en el expediente, que la demandante era una “empleada” que apoyaba a sus cuidados y ni siquiera lo realizó de manera adecuada.

Agregó además que todos los negocios y actos jurídicos los celebraba el extinto en calidad de soltero y cuando no podía hacerlo, lo hacía ella con el poder amplio que le otorgó su hermano.

Recogiendo solo la versión de la hermana del occiso y obviando las pruebas presentadas por la demandante en su despacho, el juez del Quinto Juzgado de Familia, Luis Enrique Álvarez Sáenz, declaró infundada la demanda interpuesta por María Gladys Pérez Castro contra la sucesión de Jesús Fernández Dávila, a través de resolución N° 23 expedida el 07 de setiembre del 2020.

Asimismo, desestimó la pretensión accesoria de bienes muebles e inmuebles, así como los derechos y acciones de la empresa Fierrocon F E.I.R.L., y la adjudicación del bien convivencial, negándole el derecho de habitación en forma vitalicia y gratuita sobre la referida casa.

Contradictoriamente, en un primer momento, con fecha 29 de enero del 2019, el mismo juez declaró fundada la medida cautelar solicitada por María Gladys Pérez Castro, contra la sucesión intestada de Jesús Fernández Dávila; en consecuencia, dictó medida cautelar en forma de anotación de demanda, respecto de los bienes inmuebles, bienes muebles y los derechos que tenía su pareja como titular de la empresa Fierrocon.

Desbaratan argumentos

Cárdenas Raynaga como defensor de la ciudadana Gladys Pérez Castro, cuestiona al juez indicando que sólo recogió los argumentos de la parte contraria sosteniendo que no se cumplió con los requisitos que exige toda unión de hecho, que es hacer una vida en común con fines similares a los del matrimonio. 

La defensa de Gladys Pérez Castro cuestionó que curiosamente, casi todos los argumentos señalados de la parte contraria, han sido recogidos, por el juzgado de primera instancia, al momento de valorar y emitir sentencia, situación contraria con los pruebas y hechos presentados por la demandante, señalando que no le generan convicción.

Considera como un error de la sentencia, el hecho de tener en cuenta que no existen hijos entre la recurrente y su conviviente como si se tratase de un requisito legal o presupuesto ineludible, o medio probatorio obligatorio, para poder invocar la convivencia.

Otro error de la sentencia, es tener en cuenta el cambio de domicilio en el DNI de la demandada un año antes de la muerte de su pareja, sin considerar que el cambio de dirección no fue hecho simplemente porque no hubo necesidad de hacerlo.

“Nos parece absurdo, que el juzgado especule con dicho documento, indicando que la expedición del DNI, se realizó un año antes del fallecimiento del conviviente, como si la recurrente, hubiera tenido la necesidad u obligación legal, de cambiar su DNI con anterioridad, o como si se supiese cuando va a fallecer su conviviente”, anotó la defensa.

Asimismo, el juez ante un medio probatorio contundente, oficial, como es la verificación de la SUNAT, en el año 2011, tampoco lo considera suficiente, haciendo una diferencia (domicilio real y fiscal), sin percatarse que se trata del mismo bien inmueble.

Otro hecho desbaratado por la defensa, es la supuesta contratación de Gladys Pérez Castro como “empleada” para cuidar al fallecido Jesús Fernández Dávila.

La interpretación del juzgado es errada, pues al no existir un contrato que acredite el supuesto “vínculo laboral”, crea una nueva forma, que jamás ha sido señalada por las partes, es decir “un contrato verbal”, que nunca existió.

De otro lado, los testimoniales han sido interpretadas de manera equivocada. “La declaración del señor Víctor Raúl Rioja Sánchez, no debió tomarse en cuenta, pues al ser gerente general de la empresa de la familia (parte contraria), existe una evidente subordinación laboral, que se termina convirtiendo en declaraciones que están desacreditadas, prohibidas por las normas procesales”, anotó la defensa.

El juez sorprende al considerar a la demandante como “enfermera”, situación que no se encuentra probada, y dista mucho de la realidad.

De igual modo, bajo ningún sustento ni medio probatorio,  asevera que Gladys Pérez Castro “ha tenido una relación sentimental, y también ha ejercido una doble función de asistencia médica”.

De otro lado, señala contradictoriamente, que se trataría de una relación cercana, “incluso sentimental, pero no necesariamente una relación convivencial”.

En ese contexto, la defensa se pregunta, ¿Cuándo entonces puede ser considerada una relación convivencial? El juzgador se olvida, que las impresiones, fotografías o facsímil, son medios probatorios señalados expresamente por la normativa procesal, añade.

Indica además que lo curioso es que acepta expresamente, que se encuentra acreditada una relación sentimental, pero no una relación convivencial. “En este punto, el juzgado tampoco explica de qué manera en el caso concreto, se hubiera podido determinar cuándo nos encontramos frente a una relación sentimental, y cuándo relación convivencial, pues no se aprecian los motivos para saberlo”, señala la defensa.

No obstante la conclusión anterior de no haberse acreditado la convivencia, “llama la atención que a pesar que la demandante invoque dicho concubinato propio, no hallemos otros elementos de permanencia como el cumplimiento de finalidades similares al matrimonio”, añade.

Agrega que dos personas se unen no solo con la finalidad de formar una familia y si bien es cierto que en la realidad muchos matrimonios no tienen hijos, ya sea por razones ajenas a sus deseos, o por decisión propia, “en este caso específico, la demandante ha señalado que la enfermedad del causante (producto de un accidente) no impedía que pudieran tener vida íntima”, precisa la defensa.

Indica además que el juez insiste, en crear o condicionar supuestos para poder invocar la pretensión de unión de hecho, y ello constituye un accionar peligroso, pues ésta haciendo diferencia donde la ley no lo establece.

“El mensaje que se está dando con dicha sentencia, es que sólo pueden ser reconocidos en un proceso de unión de hecho, los convivientes que tengan hijos, o los que hayan formado una familia”, remarca.

De igual modo, el juez deja entrever que “no es normal que una persona le de trabajo a otra por ser su conviviente”. Nosotros pensamos todo lo contrario, es muy común que ello suceda, pues en el caso de la suscrita, era una mensualidad para cubrir gastos fijos del hogar convivencial, anota.

El juez, finalmente, reitera expresamente, que se trataría de una relación sentimental, e inclusive se anima, a aceptar lo innegable, que si hubo relación convivencial, pero en los últimos años, curiosamente, su computo de certeza a fecha, según su criterio, lo constituye la fecha de expedición del DNI, dejando de lado, importantes medios probatorios, que acreditan fehacientemente lo contrario.

Frente a tales hechos la defensa confía en que la Segunda Sala Civil revoque la resolución del juez de primera instancia pues crearía un mal precedente en los reconocimientos de hecho de las partes en conflicto.

INVOCAN A SEGUNDA SALA CIVIL RECONOCER UNIÓN DE HECHO: Contradictoria resolución de juez de primera instancia negó pedido a litigantes pese a evidentes pruebas

Leer más
 
 
 
  • Dentro de un año y medio, la Universidad Particular de Chiclayo presentará nuevamente su expediente para lograr el licenciamiento.

Desde su reconocimiento oficial como rector el 8 de octubre del año pasado, uno de los objetivos que se planteó Danilo Escobar Gutiérrez junto a su directiva fue reflotar financieramente a la Universidad Particular de Chiclayo - UDCH, a fin de emprender nuevamente las gestiones para alcanzar el licenciamiento institucional. Al respecto, se ha dado un gran paso, ya que a través del Oficio N° 1835-2021-SUNEDU, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria – SUNEDU, amplió por dos años el plazo de funcionamiento de la casa de estudios.

“Recibimos la noticia con mucha alegría y satisfacción. Algunas personas incluso lloraron de la emoción al enterarse de este hecho tan importante. Después de que nuestra comisión encargada realizara todo lo necesario para tener listo el expediente y enviarlo, la SUNEDU nos ha evaluado favorablemente y nos ha otorgado la ampliación de las funciones académicas hasta el 2023”, manifiesta.

Escobar Gutiérrez sostiene que este plazo es el indicado para terminar de levantar todas las observaciones hechas por SUNEDU y presentar un nuevo expediente de licenciamiento. Para ello, señala que se formarán nuevamente los equipos especiales que trabajarán en esta labor, a la cual se suma toda la comunidad educativa: trabajadores administrativos, directivos,  docentes y padres de familia.

“Por supuesto que el avance de las gestiones para el licenciamiento va por buen camino. El presidente de la Comisión de Licenciamiento está trabajando de la mano con el equipo especial que tiene y estoy seguro que con la asesoría necesaria sacaremos adelante este expediente y lo presentaremos a la SUNEDU que, si dios quiere, nos lo aprobará”, indica.

Actualidad

Escobar Gutiérrez comenta que la pandemia por el COVID-19 no solo afectó la salud de algunos miembros de la comunidad universitaria, sino que también golpeó a la casa de estudios superiores de manera económica y educativa, sin embargo, resalta que los ciclos virtuales se han desarrollado de forma satisfactoria.

Actualmente, la Universidad Particular de Chiclayo cuenta con mil 400 alumnos, que estudian en un total de 15 escuelas profesionales: Arquitectura y Urbanismo, Ingeniería Civil, Ingeniería Informática y de Sistemas, Enfermería, Nutrición Humana, Obstetricia, Psicología, Tecnología Médica, Administración y Finanzas, Ciencias de la Comunicación, Contabilidad, Derecho, Educación, Medicina y Odontología.

Deudas

Por otro lado, el rector resalta que la gestión anterior dejó como herencia millonarias deudas a la UDCH. Una de estas es precisamente con la SUNEDU y asciende a dos millones 700 mil soles, debido a que no se presentaron a tiempo los formatos F1, F2, F3 y F4, sobre el cese de actividades, cuando se le denegó la licencia institucional.

Además, señala que la UDCH mantiene una deuda de cinco millones de dólares con el Banco Continental, producto del ‘leasing’ financiero. Al respecto, precisa que, tras la conformación de la Comisión Transitoria de Gobierno, la entidad bancaria bloqueó las cuentas de la universidad a donde los alumnos depositaban sus pagos por matrículas y pensiones, e hizo un cobro por tres millones de soles.

Esta Comisión Transitoria de Gobierno tuvo acción en noviembre del año pasado, cuando un grupo de exdocentes de la UDCH presentó una demanda constitucional de amparo ante el Juzgado Civil Permanente de Chachapoyas con el objetivo de desconocer las resoluciones que acreditaban a Danilo Escobar Gutiérrez como rector. Al final, la actual directiva elevó un pedido de excepción de incompetencia territorial, que fue declarado fundado por el Juzgado Civil Permanente de Amazonas.

“Cuando ingresé al rectorado no me imaginé la ingrata sorpresa de las deudas que había dejado la gestión anterior (…) Pese a todo estamos pagando. Al Banco Continental le habíamos pagado intereses durante dos años y medio y ya la deuda ha bajado bastante. Desde que ingresamos, aprobamos una auditoría externa para ver la real situación financiera de la universidad”, menciona.

Subraya que la UDCH también tiene hipotecados tres de sus principales inmuebles: el local de la urbanización Miraflores, el del centro médico ‘Corazón de María’ y la ciudad universitaria. Esta última -afirma- se hipotecó por un valor de cinco millones de soles, durante la época del extinto exrector Roger Pingo Jara.

Trabajadores

De igual forma, apunta que la deuda con los trabajadores de la universidad alcanza los tres millones de soles. Además, se mantienen mil 950 procesos laborales que dejó la gestión anterior. Esta situación está en manos del departamento de Asesoría Legal de la UDCH.

En cuanto a la relación con los diferentes sindicatos de la universidad (docentes y administrativos), asegura que esta camina en buenos términos, pues la política de su gestión ha sido implantar la paz laboral, en virtud de lo cual han reincorporado a muchos docentes que habían sido despedidos injustamente en administraciones pasadas.

Denegatoria

El 23 de julio del 2019, a través de la Resolución de Consejo Directivo N° 098-2019-SUNEDU/CD, la SUNEDU denegó la licencia institucional a la UDCH, ya que esta solo acreditó el cumplimiento del 10 % de las Condiciones Básicas de Calidad – CBC. Con ello, la casa de estudios quedó impedida de convocar nuevos procesos de admisión.

Entre las falencias que detectó la SUNEDU estaban el que el 80 % de los laboratorios y talleres no contaban con instrumentos de gestión para la identificación de peligros y control de riesgos; y que más del 50 % de los programas académicos ofertados no contaban con ambientes de enseñanza pertinentes para la prestación del servicio educativo, a lo que se sumaba que había notorias diferencias entre el equipamiento de la sede central y su filial en Jaén.

Asimismo, la universidad no demostró un desarrollo sostenido y articulado de la labor investigativa, pues los docentes encargados de esta actividad no contaban con disponibilidad horaria ni la universidad evidenciaba haber financiado algún proyecto de este tipo.

Además, el porcentaje de docentes a tiempo completo estaba por debajo del 25 % que exige la Ley Universitaria y muchos catedráticos tenían solo el grado de bachiller y no estaban comprendidos en el proceso de adecuación para el grado de magíster.

La SUNEDU añadió a lo antes mencionado que la UDCH tenía multas por un total de 445 Unidades Impositivas Tributarias – UIT, producto de amonestaciones impuestas por la oficina regional del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, entre el 2016 a 2019.

Al respecto, el año pasado la UDCH fue la séptima universidad con más multas por parte de INDECOPI, con un total de nueve, que sumaron una sanción de cuatro UIT.

Anhelo

“Ahora que la SUNEDU nos ha dado la ampliación de dos años de funcionamiento, nuestro mayor reto es alcanzar el licenciamiento, porque así podremos realizar nuevamente los exámenes de admisión, que por ahora estamos prohibidos. Vamos a trabajar con mucho ahínco para que las CBC se cumplan a cabalidad. Nos hemos planteado que en un año o año y medio estaremos presentando nuestro expediente”, asevera.

Asimismo, solicita a la comunidad universitaria de la UDCH que tenga confianza en su persona y en el equipo humano que lo acompaña, pues -a diferencia de otras gestiones- trabajan honestamente y con mucho “criterio intelectual” para sacar adelante a la universidad que, a su juicio, estaba en ruinas cuando asumió el rectorado.

“Me podrán acusar de todo, me podrán decir de todo, pero nunca podrán encontrar en mí un sol mal habido y esa es mi mayor garantía de transparencia. Todos los docentes, administrativos, trabajadores y directivos debemos poner el hombro para sacar adelante el licenciamiento. No vamos a descansar, trabajaremos y trabajaremos hasta alcanzar el ansiado licenciamiento y recuperar el prestigio que siempre tuvimos”, asegura.

PARA LOGRAR EL LICENCIAMIENTO: SUNEDU amplía por dos años el funcionamiento de la UDCH

Leer más