up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

28 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1218

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1217


Anuncia Aquí!

¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


  • El rector de la Universidad Nacional de Trujillo trabaja con funcionarios del MINEDU para hacer realidad la propuesta del presidente Pedro Castillo.

En su primer mensaje a la nación, el presidente Pedro Castillo Terrones prometió que durante su mandato se implementaría el acceso libre de los estudiantes a las universidades, prescindiendo así de los exámenes de admisión. La propuesta, que fue cuestionada por un sector de la población, podría hacerse realidad pronto y sería la Universidad Nacional de Trujillo – UNT, el piloto para tan ambicioso proyecto. Carlos Vásquez Boyer, rector de esta casa de estudios superiores, sostiene reuniones con funcionarios del Ministerio de Educación para tal fin.

“Cuando escuché el mensaje presidencial sentí una extraordinaria satisfacción porque el año pasado hice pública una propuesta de esta naturaleza, y lo hice precisamente cuando asumí la conducción de la universidad. Comenzamos a evaluar el sistema educativo nacional porque no podemos ser una isla ni el propio sistema universitario puede serlo. Estamos en el marco de un contexto mayor que es el sistema educativo peruano, que durante muchos años ha sido desatendido por los diferentes gobiernos”, afirma.

Proceso de admisión

Explica que si bien el proceso de admisión en la UNT es riguroso, siempre existen fallas, ya que por la misma naturaleza del examen es imposible ser equitativo y valorar las competencias, habilidades y destrezas de los estudiantes de secundaria. Indica que muchos jóvenes que egresan de la educación básica regular son brillantes, pero no logran acceder a la universidad, por lo cual propuso junto a su equipo directivo una alternativa distinta a la tradicional, a fin de garantizar el acceso libre de los estudiantes a las casas de estudios superiores.

“No se trata tampoco de que cualquier estudiante que pasa por la puerta de la universidad diga voy a inscribirme. No se trata de eso. Hay que considerar que el acceso a la universidad debe ser libre, pero al mismo tiempo debe garantizar calidad, de tal modo que los estudiantes de todo el país sepan que si ellos están en la universidad es porque son capaces y competentes, pero los que vendrán lo serán muchísimo más, porque la competencia será mayor”, sostiene.

Alternativas

En virtud de ello, señala que ya ha sostenido dos reuniones con funcionarios del Ministerio de Educación en las que ha planteado las alternativas que ofrece la UNT para abrir sus puertas de forma libre a los egresados de secundaria. Una de estas recoge la experiencia de Argentina, país donde el ingreso a las universidades públicas es totalmente libre, lo cual demanda que el Estado destine grandes cantidades de presupuesto. Por ejemplo, menciona, la Universidad de Buenos Aires recibe 66 mil nuevos estudiantes cada ciclo.

La otra alternativa -comenta- es más realista, ya que consiste en permitir el ingreso libre solo a los alumnos que forman del tercio superior de la educación básica regular. Apunta que anualmente egresan entre 30 mil a 40 mil estudiantes de la secundaria, con lo cual serían un promedio de 10 mil los que accedan libremente a las universidades.

Refiere que la UNT, que actualmente tiene tres mil 654 vacantes en su examen de admisión, podría triplicar esta oferta si instaura tres turnos de funcionamiento para el dictado de clases: mañana, tarde y noche.

Presupuesto

Afirma que el Estado le destina a la UNT un presupuesto de 242 millones de soles, pero para ser el piloto del ingreso libre de los estudiantes del tercio superior necesitaría una suma adicional de 106 millones, que serviría para implementar laboratorios, mejorar la infraestructura y contratar a más catedráticos.

“Es altamente probable que la UNT sea el piloto del ingreso libre a las universidades. Lo hemos conversado con el mismo ministro de Educación, que tuvo la gentileza de visitarnos hace dos semanas. Le expresamos nuestra predisposición y luego hemos vuelto a conversar en Lima con sus funcionarios, quienes ven con buenos ojos nuestros planteamientos. Por ahora están evaluando el tema presupuestal y de infraestructura. Yo estoy gustoso de someterme a las evaluaciones de los organismos técnicos, eso nos permite sincerarnos ante la comunidad”, anota.

Asimismo, refiere que hoy el Estado invierte aproximadamente 10 mil soles por cada estudiante en las universidades públicas, ya que el presupuesto destinado a educación es del 3.8 % del Producto Bruto Interno – PBI. En contraste, resalta que otros países como Cuba asignan el 12 % de su PBI a este sector.

Dificultades

Por otro lado, manifiesta que el proceso de admisión, tal como funciona ahora, tiene varias falencias. Una de estas es que los alumnos de los colegios estatales consignan menores calificaciones que quienes egresan de los colegios privados. Esto no obedece necesariamente a una mejor formación, sino a que la nota mínima aprobatoria en los particulares suele ser mayor al 11 que fija la educación pública.

Apunta que esta misma situación ocurre en la educación superior, pues los alumnos que cursan Medicina o Enfermería en las universidades públicas están en desventaja frente a los de las universidades privadas cuando postulan para la residencia o el internado. En virtud de ello, señala que en la UNT se modificó el estatuto para que la nota mínima aprobatoria sea 14.

Explica que el planteamiento de la UNT para ser el piloto del ingreso libre a las universidades contempla que los estudiantes cursen uno o dos años de estudios generales y luego pasen a facultades. Para esa transición -sostiene- el promedio ponderado debería ser aún mayor.

“Hemos averiguado cómo es que los profesionales tienen acceso a algunas becas. Por ejemplo, para una beca en la OEA el promedio mínimo debe ser ocho, según el sistema decimal. En el vigesimal, como el nuestro, por qué no exigirles un promedio de 16 para pasar de estudios generales a facultad. Con eso buscamos la cualificación para que sean profesionales de mayor calidad. Nos exigimos internamente para tener impacto en la comunidad y decirle a la sociedad aquí te entrego un médico, un ingeniero, muy bien formado para el desarrollo en el país”, afirma.

Carreras

Por otro lado, considera que hay algunas carreras que han sido muy “estereotipadas” como Medicina Humana, que tiene diez postulantes por vacante; algunas ingenierías, que tienen ocho postulantes por vacante; y Derecho, que tiene seis por vacante.

“Necesitamos que las universidades formen profesionales que impulsen el desarrollo nacional. Soy abogado, pero estimo que ya no se necesitan tantos en el país. No hay universidad que no haya puesto, sobre todo las particulares, cuatro paredes y un techo para albergar allí a cien alumnos. No sabemos cómo se estarán formando, espero que muy bien, tampoco quiero criticar a las universidades privadas, pero espero estén formando excelentes abogados”, menciona.

Apunta que hoy se necesitan más egresados de carreras como Mecatrónica, Ingeniería de Materiales, Biotecnología, entre otras.

“La vez pasada visité un laboratorio de Biotecnología en Chavimochic y vi que se habían generado plantas de papaya con porcentajes diferentes de azúcar, según el mercado al que iban. Si iban a Europa llevaban menos azúcar y si iban al interior del país tenían más. Hemos generado plantas con biotecnología, por qué no trabajar esto desde la universidad”, manifiesta.

Asimismo, resalta que las universidades deben impulsar con más énfasis la investigación. En el caso de la UNT, señala que hay 144 profesores que están inscritos en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica – RENACYT.

“Nos entusiasma que nuestros docentes estén en RENACYT, pero ahora también les hacemos el llamado para que investiguen los grandes problemas nacionales. Necesitamos, por ejemplo, que nos digan cómo solucionar la carencia de agua de aquí a 50 años, o el tráfico vehicular. El impacto social debe trascender a los claustros universitarios”, afirma.

+  NOTICIAS:

  • La UNT cuenta con cerca de dos mil 200 docentes y 23 mil alumnos distribuidos en 45 escuelas profesionales, 80 maestrías y 43 doctorados.
  • El nivel de deserción que registró la UNT durante la pandemia fue del 1.8 %.

CARLOS VÁSQUEZ BOYER: “Es probable que la UNT sea el piloto para el ingreso libre a las universidades”

Leer más
 
 
  • Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque pide al gobernador regional convocar a la sociedad civil para impulsar importante obra de desarrollo.

Si bien el Ministerio de Transportes y Comunicaciones incluyó al Terminal Portuario de Lambayeque en su Plan Multianual de Inversiones y la promoción de este se encuentra a cargo de Proinversión, el presidente de la centenaria Cámara de Comercio y Producción, Carlos Burgos Montenegro, sostiene que las autoridades regionales y la sociedad civil no pueden ser indiferentes para seguir presionando por la ejecución de la ansiada obra.

 

La ejecución del Terminal Portuario de Lambayeque demanda de una inversión estimada en 600 millones de soles, pero en los últimos dos años el proyecto ha pasado inadvertido para las autoridades regionales. ¿Considera que hay desconocimiento sobre este?

Es una irresponsabilidad dejar de lado la gestión del proyecto y es penoso el desconocimiento sobre una obra tan esperada por la postergación de nuestra querida región Lambayeque. Antes se luchó mucho, cerca de cien años, por el proyecto de irrigación Olmos y todo proyecto emblemático requiere condiciones.

No es posible que este capital, la energía de lucha y la realización de Olmos, haya servido para beneficio de la región Piura, que es la que ha justificado la segunda etapa de su terminal portuario de Paita, con su corredor desde Yurimaguas y la trasversal para sacar la producción de Olmos.

Las autoridades se olvidan que la naturaleza misma de Lambayeque, la exquisitez de la tierra, del clima, así como la ubicación geográfica, nos conectan con todas las regiones vecinas. La salida natural de toda la macroregión nororiente es a través de nuestro departamento, lo que lo hacen atractivo para el Terminal Portuario de Lambayeque.

Sobre todo con Cajamarca, cuya relación social, económica y productiva es muy fuerte…

Las cinco salidas que tiene Cajamarca a la costa son por Lambayeque: por el sur está el acceso por Ciudad de Dios, que perteneciendo a La Libertad es más cercano a Lambayeque, a menos de 45 kilómetros, lo cual es una ventaja frente a la distancia del puerto de Salaverry; luego tenemos la cuenca del río Zaña, cuyos pueblos se conectan con la provincia de San Miguel; la vinculación con las provincias de Chota, Santa Cruz y Cutervo, por Chongoyape, y los dos accesos hacia el nororiente por Pucará y Jaén.

Eso hace atractivo el Terminal Portuario de Lambayeque para ambas regiones. No olvidemos que con Cajamarca compartimos también el recurso hídrico, al que se le podría sacar un mejor provecho con el uso del riego tecnificado, ampliando la frontera agrícola en nuestros cinco valles.

¿La producción de Lambayeque sustentan la ejecución del terminal?

Lambayeque tiene un alto potencial agroexportador. De las 24 mil hectáreas que se han puesto en producción en el Valle Nuevo de Olmos, la mitad está cultivada con productos agroexportables y a ellas se suman otras tierras en Jayanca, Motupe, Chongoyape, Cayaltí, Zaña, Mórrope y otros distritos en los que se está cambiando el uso de cultivos, aumentando la rentabilidad, la mano de obra y, por supuesto, la producción.

Lambayeque no es una región minera, pero tenemos mucho techo para crecer con la agroexportación, que sumada a la producción de todo el nororiente, fácilmente podemos sustentar la construcción del Terminal Portuario.

La región de Amazonas en el Brasil, como Manaos, que es el epicentro productivo, tecnológico y comercial, demandan de los fosfatos que se extraen en Bayóvar, en el Bajo Piura, los cuales deben enviarse por vía marítima, a través del Canal de Panamá, dar la vuelta al subcontinente y luego ingresar por vía fluvial hasta esa zona. Son más de tres mil kilómetros de recorrido, cuando lo más lógico es que la ruta sea Puerto Eten – Saramiriza, por vía férrea o terrestre, y luego por navegación entrar por el río Marañón hasta el Amazonas y llegar a Brasil.

¿Se han entrevistado con el gobernador regional para tratar las gestiones del Terminal Portuario?

Como Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, como sociedad civil, le hemos solicitado una reunión de trabajo al gobernador regional Luis Díaz Bravo, para exponer nuestra preocupación sobre la falta de impulso al proyecto del Terminal Portuario.

Hacemos un llamado para que se nos convoque o, en todo caso, para que acepten las invitaciones. Hemos canalizado un pedido a través del vicegobernador Óscar Cárpena Recoba, porque en verdad sí nos parece lamentable que, durante dos años, prácticamente, la presión desde Lambayeque para que el gobierno nacional impulse y promueva la inversión privada en el Terminal Portuario haya sido nula.

¿Conoce de iniciativas empresariales relacionadas al Terminal Portuario?

Hay empresas interesadas en el Terminal Portuario. Esta semana nos hemos reunido con los representantes de una empresa logística que opera en el Canal de Panamá y han expresado su interés de realizar inversiones en Lambayeque, pero para ello necesitamos el acompañamiento de nuestra clase política, pues se trata de proyectos de gran envergadura.

Está claro que estas son inversiones de largo aliento, que demandan de mucha coordinación y planificación, pero si no se hace desde ahora vamos a seguir perdiendo oportunidades y yo creo que las circunstancias nos han demostrado que no estamos en condiciones de desaprovechar ni una sola ventana de inversión que genere empleo, tributos y bienestar para nuestro departamento.

¿A nivel provincial, cómo evalúa el desempeño de las autoridades municipales?

La actual gestión municipal en Chiclayo no ha podido solucionar ninguna de las aristas que nos afectan como provincia. El caos, el desorden, la basura, el saneamiento básico y sus permanentes colapsos, todo sigue igual. Es lamentable que prácticamente hablemos nuevamente de cuatro años perdidos para Chiclayo, sabiendo la enorme necesidad que existe de poner a flote a la ciudad, que se encuentra postergada en comparación a las capitales departamentales del resto del país.

Si en el centro de la ciudad todos los días vemos cómo se hunden las pistas y colapsan los desagües, qué podemos esperar de las zonas periféricas. Si revisamos el lado este o el lado oeste, vamos a encontrar los mismos problemas y la respuesta de la autoridad municipal es nula.

Todo sigue igual en Chiclayo, no hemos avanzado en nada.

¿Confía en el gobierno del presidente Pedro Castillo?

Si el gobierno tuviera mejores gestos o por lo menos cambia de rumbo, calmando la incertidumbre, podríamos hablar de un mejor escenario nacional.

La solución es muy simple, el gobierno del presidente Pedro Castillo debe dejar de hablar del cambio de la constitución en una coyuntura tan complicada como la que estamos viviendo por la pandemia y el incremento de la cotización del dólar. Con ello no quiero decir que no haya nada que mejorar, pero antes hay que atender lo urgente y lo urgente es la pandemia y el clima país.

Sería muy positivo si el presidente, tras un análisis minucioso, responsable, muy profundo le dijera en los próximos dos años al país: “Estos son los aspectos de la Constitución que no nos permiten avanzar por estas razones y por ello propongo su cambio”. Entonces habría posibilidad de llegar a consensos. Pero no, pareciera que el cambio se quiere hacer a rajatabla, sin la mayor discusión.

Lo otro que genera ciertos reparos es que él anuncia que en una eventual asamblea constituyente la representación del pueblo se hará a través de organizaciones de la sociedad civil y las comunidades, ¿y los partidos? ¿No son acaso los partidos políticos el principal soporte de una democracia? Ese es un error que se debe corregir, porque se está dando un mensaje como si la institucionalidad, que ya de por sí es precaria en el Perú, no tuviera mucho valor.

Yo espero que el presidente de la república pueda dar mejores señales de apertura y haga los cambios necesarios en su gobierno para permitir el consenso. Cinco años más de crisis política seguirían postergando al Perú al atraso y al caos.

CARLOS BURGOS SOBRE EL TERMINAL PORTUARIO: “Es irresponsable dejar de lado la gestión del proyecto”

Leer más
 
 
 
  • Documento señala que se habría configurado una falta grave.

La designación del fiscal Juan Manuel Carrasco Millones como ministro del Interior sigue generando polémica. Un informe elaborado en el Ministerio Público de Lambayeque recomienda archivar el caso en su contra y no abrir procedimiento disciplinario por presunta infracción a la Ley de la Carrera Fiscal y a la Constitución Política, aun cuando en el mismo documento se indica que el ahora integrante del Ejecutivo sí habría incurrido en falta grave.

El 20 de agosto, el Fiscal Adjunto Superior, responsable de la Comisión de Investigación Preliminar en Procedimientos Disciplinarios, Telésforo Vásquez Figueroa, elevó su informe al jefe de Control Interno del Ministerio Público de Lambayeque, Jorge Arteaga Vera, en el cual analiza el caso del fiscal Juan Manuel Carrasco Millones.

El Ministerio Público inició una queja de oficio contra Carrasco Millones luego que este jurara en el cargo de ministro del Interior, el 29 de julio, a fin de establecer si incurrió en falta por contravenir las normas institucionales y la propia Constitución.

Los hechos

Con fecha 29 de julio de 2021, al promediar las 10:30 de la noche, a través de los medios de comunicación de cobertura nacional, se difundió que el presidente de la república, Pedro Castillo Terrones, realizaría la juramentación de ministros de su primer gabinete, entre los cuales se encontraba el fiscal provincial Juan Manuel Carrasco Millones, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, como ministro del Interior.

Al día siguiente, la jefatura de la Oficina de Control Institucional - Lambayeque, procedió a solicitar a la presidencia de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lambayeque, informe respecto a la situación laboral del citado fiscal provincial, habiéndose recibido el Oficio N° 001955-2021 MP FN PJFS LAMBAYEQUE, en el cual se precisa que el día 27 de julio de 2021, al promediar las 22:37 horas, la presidencia fue notificada con la Resolución de la Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales N° 001880-2021 MP FN OREF, de fecha 27 de julio de 2021, con la cual se le concedió licencia sin goce de remuneraciones por motivos particulares a Carrasco Millones por el plazo de 90 días, desde el 28 de julio al 25 de octubre de 2021, la cual fue solicitada directamente a la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos contra la Criminalidad Organizada.

En virtud de ello, por Resolución N° 01, de fecha 30 de julio de 2021, la comisión abrió investigación preliminar contra el fiscal Carrasco Millones por presunta Inconducta Funcional.

Lo investigado

Según el informe de Vásquez Figueroa, se encuentra acreditado que el fiscal provincial quejado, con fecha 26 de julio de 2021, solicitó a su superior inmediato, el fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Provinciales Especializadas contra la Criminalidad Organizada, el visto bueno a su licencia sin goce de haber por 90 días, por haber: “recibido la propuesta de ocupar un cargo de confianza en el Gobierno del Perú entrante, siendo este el motivo de mi solicitud de licencia sin goce de haber en mi institución de origen.”

El mismo tenor fue elevado por Carrasco Millones a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera.

La solicitud fue atendida por Chávez Cotrina ese mismo día.

Presunta falta

En el considerando 7.4, el informe señala: "Los hechos materia de esta Investigación Preliminar, se subsumirían en el art. 47 numeral 2 de la Ley N° 30483, de Carrera Fiscal, regula como Falta Muy Grave la siguiente: Desempeñar, simultáneamente a la función fiscal, empleos o cargos públicos remunerados…, salvo lo previsto en la Constitución Política para la docencia universitaria. Por su parte el artículo 39 establece que: “Está prohibido a los fiscales:…6. Participar en política…”

Como se ha dicho, Carrasco Millones, quien se desempeñaba como coordinador de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado de Lambayeque, solicitó licencia sin goce de haber para ocupar el cargo de ministro.

“Esta la primera vez que un caso así se presenta, esto es que un Fiscal Provincial Titular, con solicitud de licencia aprobada sin goce de haber, asuma un cargo de Ministro de Estado; antes no se ha presentado un caso similar o parecido”, precisa el informe.

¿Responsabilidad del coordinador?

Al respecto, Vásquez Figueroa señala que dicha solicitud debió ser rechazada por el coordinador Jorge Chávez Cotrina. Pero, como fue aceptada, tácitamente se autorizó al fiscal a ocupar un cargo político.

“Cabe resaltar que el Fiscal Provincial quejado al momento de solicitar el “visto bueno” a su licencia sin goce de haber, con fecha 26 de julio de 2021 a su superior inmediato, el Fiscal Superior Jorge Wayne Chávez Cotrina, Coordinador Nacional de las Fiscalías Provinciales Especializadas contra la Criminalidad Organizada, claramente expresó que recibió la “propuesta de ocupar un cargo de confianza en el Gobierno del Perú entrante, siendo este el motivo de mi solicitud de licencia sin goce de haber en mi institución de origen.”; licencia declarada procedente por la Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales.

En ese orden de ideas el suscrito considera que a nivel administrativo, el pedido del citado Fiscal debió ser declarado improcedente, toda vez que consignó un motivo que se encuentra como prohibición a la carrera fiscal, esto es participar en política; así pues el Fiscal quejado al colocar como motivo de su licencia sin goce de haber; el haber sido “invitado a ocupar un cargo de confianza en el Gobierno”, está implícitamente aceptando en participar en política, debiendo ser desestimado liminarmente tanto por la Fiscalía Superior Coordinadora Nacional y en su momento por la Oficina de Registro y Evaluación de Fiscales”, señala el informe.

Respecto a la renuncia, Vásquez Figueroa menciona que hasta la fecha no se publica en el Diario Oficial El Peruano el acto resolutivo respectivo, no obstante, por ejemplo en la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 170-2019-MP-FN, del 30 de enero de 2019, se aceptó la renuncia formulada por la abogada Julissa Tania Montalvo Chávez, al cargo de Fiscal Titular, con efectividad al 16 de enero de 2019, lo que significa que sí sería factible el pedido del fiscal quejado que se considere como fecha de su renuncia al 28 de julio de 2021, al margen de la publicación que se emita oportunamente.

“Estas circunstancias debilitan una presunta infracción disciplinaria toda vez que no se ha acreditado ejercicio simultáneo de la función fiscal con actividades políticas, en cuanto a la concesión de la licencia sin goce de haber con motivo expreso a asumir un cargo de confianza en el gobierno; fue autorizado por las propias entidades del Ministerio Público, superiores jerárquica y funcionalmente al cargo ejercido por el fiscal quejado, quien además presentó su entrega de cargo con fecha 27 de julio de 2021, al fiscal adjunto Omar Ramos Gaona, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque”, mención.

En consecuencia, para Telésforo Vásquez, no existe mérito para el procedimiento disciplinario, por lo que recomienda archivar el caso. La decisión al respecto la deberá emitir Arteaga Vera.

“De lo expuesto, estando a fundamentos antes señalados, esta Comisión de Investigación Preliminar de la Oficina Desconcentrada de Control Interno del distrito Fiscal de Lambayeque, opina que la queja seguida contra el fiscal provincial Juan Manuel Carrasco Millones de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada por presunta Inconducta Funcional, debe archivarse, salvo distinto parecer de su superior despacho”, señala dirigiéndose a Arteaga Vera.

CON CONTRADICTORIO INFORME: Recomiendan no iniciar proceso disciplinario contra fiscal-ministro Juan Manuel Carrasco

Leer más
 
 
  • La gestión liderada por Marcos Gasco no ha podido adquirir una planta de oxígeno, pese a tener recursos.

A dos años y ocho meses de gestión, el alcalde Marcos Gasco Arrobas tiene poco por exhibir como logros ante la colectividad que lo eligió. Aunque el burgomaestre se ha excusado en que la comuna no cuenta con recursos para realizar obras, lo cierto es que la administración edil no ha sido capaz de ejecutar ni la mitad del presupuesto para inversiones que ha tenido. El regidor Percy Espinoza Gonzales señala que el primer año el avance fue del 17.8 %, el segundo del 20.1 % y en lo que va del presente apenas se alcanza el 11 %.

“Hemos tenido asignaciones presupuestales de 50 millones de soles y 60 millones, el primer y segundo año, respectivamente. Este año es en el que más recursos para inversiones se nos ha asignado, debido a la reactivación económica y la Reconstrucción Con Cambios. Se nos han otorgado cerca de 84 millones de soles y tenemos una ejecución del 11 %. Es muy lenta. Nos encontramos en el último semestre del tercer año de gestión. A estas alturas la municipalidad debería avanzar en piloto automático”, refiere.

El munícipe destaca que la comuna es la penúltima en cuanto a ejecución del presupuesto de inversiones entre las 38 municipalidades del departamento. Apunta que existe una diferencia de casi 12 millones de soles entre el monto asignado y el certificado, los cuales -de haber capacidad en los funcionarios- podrían ser gestionados ante el Ministerio de Economía y Finanzas - MEF, a fin de que se designen como recursos de libre disponibilidad para adquirir una planta de oxígeno.

Funcionarios

Espinoza Gonzales anota que la carencia de cuadros capaces en la gestión municipal obedece a que el Manual de Perfil de Puestos se ha flexibilizado, de tal forma que ahora es un documento hecho a la medida del alcalde, quien habría rebajado los estándares de exigencia para que ingresen sus allegados.

“La excusa de decir que no hay presupuesto no es suficiente. Oculta la incapacidad del alcalde y sus funcionarios para hacer por lo menos un proyecto emblemático de su gestión, porque no tenemos ninguno en estos tres años. No creo que el pintado de sardineles o el mejoramiento de parques se considere como una obra de envergadura para una municipalidad provincial”, refiere.

Cuestiona que este gobierno municipal haya tenido hasta la fecha a seis gerentes generales, lo cual alude a que no existieron criterios de meritocracia, pese a que dentro de la planilla municipal hay personas con solvencia técnica que podrían aportar a la gestión.

“Hago un llamado a la Contraloría y a la fiscalía, porque muchas de estas designaciones de funcionarios han generado una consecuencia económica. Si sacamos el cálculo, por cada año hubo dos gerentes municipales. Y en gestión pública por lo menos tienen que pasar dos meses para sanear procedimientos, autorizar las firmas y una serie de requisitos, con lo cual hablamos de que cada gerente tuvo cuatro meses en funciones. Eso genera inestabilidad y allí están las consecuencias de por qué la población no ve obras en la provincia”, indica.

Planta de oxígeno

Por su parte, el regidor Jony Piana Ramírez señala que, en virtud de un pedido de los regidores en minoría, se declaró de interés público la adquisición de una planta de oxígeno, razón por la cual el alcalde envió a dos concejales oficialistas (Junior Vásquez Torres y María Berna Gleghorn) a Cajamarca para tomar conocimiento sobre cómo fue el proceso que emprendió la Municipalidad Distrital de Hualgayoc para adquirir una planta de oxígeno. Sin embargo, esto ha sido en vano.

“Para nosotros no tenía mayor relevancia que vayan a Hualgayoc porque es un distrito muy pequeño, que además usa el presupuesto del canon minero y que había adquirido la planta de oxígeno por las disposiciones estatales que obligaban al Ministerio de Salud, a través de sus gerencias regionales, a que apruebe los expedientes técnicos”, menciona.

Apunta que al final el viaje fue un “engaña muchachos”, porque el burgomaestre ya señaló que no podrá adquirirse la planta de oxígeno. Al respecto, el regidor manifiesta que si existiese voluntad por parte de la gestión se podrían reducir el gasto corriente y otros innecesarios como la contratación de más locadores de servicios, con lo cual se generaría caja para comprar la tan necesaria infraestructura.

“Hoy, Chiclayo es la capital de región que peor se maneja en el país. Es la más sucia, la más deteriorada y la más desordenada. Exhibimos una ciudad que parece haber sido bombardeada, que saliese de un sismo. No hay una sola capital que pueda igualarse a Chiclayo en lo mal que está”, opina.

Paneles

En tanto, el regidor Orlando Puell Varas sostiene que el burgomaestre no ha hecho nada por remediar la situación de los 27 paneles que, según un informe de Defensa Civil, representan peligro para los transeúntes debido a su mal estado de conservación. Apunta que algunos de estos estarían vinculados a funcionarios del gobierno regional y de la misma municipalidad provincial.

“Los regidores hemos pedido información sobre este tema y, como siempre, no se nos ha dado. Nos entregaron solo datos hasta el 2013 y de allí en adelante no hay absolutamente nada, ocho años en blanco. Es más, la información alcanzada fue sobre autorizaciones para la instalación de letreros, cuando lo que pedimos era sobre los paneles publicitarios grandes a los que hace referencia Defensa Civil, esos que están en las avenidas y que pueden ocasionar accidentes”, denuncia.

Añade que existe un proyecto de ordenanza que reglamenta el uso de los paneles publicitarios, el cual llegó en agosto del año pasado a la Comisión de Asuntos Legales de la municipalidad, pero hasta el momento no recibe el dictamen, pese a que la norma da un plazo de tres días para este fin.

Presiones

Por su parte, la regidora Pamela Alva Carranza denuncia que ha sentido presiones por parte de la gestión municipal, ya que su madre es trabajadora edil desde hace tres décadas.

“Desde que ingresé como regidora, a ella la han cambiando continuamente a diferentes áreas. De alguna forma he sentido que trataban de condicionar mi votación en el concejo. Pasó del área de Recursos Humanos al de Serenazgo. Fue derivada allí por presión, eso es lo que nos dicen, por presión de las autoridades mayores. Ella ha vuelto a Recursos Humanos, pero parece que van a cambiarla nuevamente”, comenta.

Expectativas

Asimismo, señala que no son suficientes las buenas intenciones que puedan tener algunos funcionarios, pues desde la cabeza no existe la voluntad de articular esfuerzos con el cuerpo de regidores, quienes han recibido faltas de respeto por parte del primer vecino.

“Necesitamos el respaldo de la población para afrontar todo lo que se viene y estar atentos a cada paso, tanto del alcalde como sus funcionarios, porque no podemos permitir que Chiclayo siga así. Una persona con valores no actúa como él lo hace ni trata de dañar a las personas. Si no hay valores ni vocación de servicio el resultado es lo que ahora tenemos”, sostiene.

Por su parte, Piana Ramírez refiere que Gasco Arrobas podría tener el mismo final que los últimos dos alcaldes de Chiclayo (prisión), toda vez que tiene en curso investigaciones penales preliminares. Además, advierte que, si son ciertos los rumores de que el burgomaestre se postularía al gobierno regional, podría realizar pequeñas obras con ánimo proselitista.

“Yo ya no espero nada de esta gestión, simplemente espero el cambio de autoridades. Si postula, posiblemente comience a hacer locuras para acercarse a la ciudadanía. De todas maneras, él está en su derecho, aunque no creo que tenga el respaldo de la gente”, menciona.

Por su parte, Puell Varas afirma que “por respeto a la ciudadanía y por la contraprestación que paga para el recojo de los residuos sólidos, es inminente que la gestión compre las compactadoras que se necesitan para que se brinde de forma eficiente dicho servicio. Es lo único a lo que debería abocarse y dejar de lado el resto de cosas que no las hace bien”.

Adiciona que el alcalde y sus funcionarios deberían trabajar en estos últimos meses que les queda de gestión por aprobar los reglamentos de transporte que están pendientes, ya que así se paliaría un poco el desorden en la ciudad.

Finalmente, Espinoza Gonzales señala que le preocupa cómo va a encontrar el próximo gobernante a la comuna, ya que -sumado a la ineficiente gestión- tampoco se ha avanzado en la elaboración de proyectos para obras emblemáticas como el terrapuerto, la construcción de anillos viales para el mejoramiento del sistema vehicular, el cambio de las redes de agua y desagüe, entre otras.

“El desafío que tiene la próxima gestión es recuperar el principio de autoridad en Chiclayo. Ahora vemos a los comerciantes informales en el Mercado Modelo, a los mototaxis en las principales calles de la ciudad, y todo esto pese a que ya había reglamentos. Todo es un desorden. Debemos tener mucho cuidado para elegir al próximo alcalde”, finaliza.

DE 84 MILLONES DE SOLES: MPCH solo ha ejecutado el 11 % de su presupuesto de inversión

Leer más
 
 
 
  • El exdirector del Hospital Las Mercedes cuestiona la cantidad de biológicos contra el COVID-19 destinados para Lambayeque.

Para el exdirector del Hospital Docente Las Mercedes, John Joo Salinas, el que el proceso de vacunación contra el COVID-19 avance a paso lento en Lambayeque se debe a una falta de criterio técnico en la distribución de vacunas por parte del gobierno central. Apunta que al 31 de julio, el porcentaje de inmunización alcanzaba el 13.2 %, mientras que al 21 de agosto era de 16.9 %. A ese ritmo, se alcanzaría el 80 % recién a mediados del próximo año, según calcula.

Las cifras del Ministerio de Salud registran que el índice de letalidad por el COVID-19 en Lambayeque alcanza el 14.13 %, siendo el segundo más alto a nivel nacional.  Sin embargo -afirma el galeno- al departamento se le ha destinado similar cantidad de dosis que a otros como Moquegua, que tiene el 5.11 % de mortalidad.

“No existe un criterio técnico para la distribución de vacunas y debería haberlo ante la inminente tercera ola. No se trata de darles a todos por igual, sino medir otros factores como la capacidad de respuesta y los servicios de salud. Tuvimos una primera ola que nos golpeó duramente, fuimos el departamento con la tasa de letalidad más alta, llegamos a 14.4 % y ahora tenemos ocho mil 547 fallecidos”, menciona.

Capacidad de respuesta

Indica que en Lambayeque hay 81 camas UCI, cifra que per cápita es una de las tasas más bajas de disponibilidad por cada 100 mil habitantes, respecto a los 25 departamentos del país. Además, se cuenta con 450 camas de hospitalización, las cuales también resultan insuficientes ante la tercera ola del COVID-19.

“Durante la segunda ola vimos como los servicios sanitarios colapsaron y cuatro de cada cinco lambayecanos que se contagiaron murieron en sus hogares porque no encontraron cupo en un hospital ni hallaron balones de oxígeno en el mercado. Esto es lo que queremos evitar en la tercera ola”, asevera.

Indica que, durante la epidemia del cólera, que duró de 1991 al 2001, fallecieron en el Perú tres mil ciudadanos. Hoy, a 18 meses de iniciada la pandemia por el COVID-19, la cifra de fallecidos en el Perú es de 197 mil 879.

“Lastimosamente, con lo que tenemos en este momento no podremos contener la tercera ola. Otros países que han pasado la tercera, cuarta y hasta quinta ola han tenido coberturas de vacunación mayores al 75 %. En esos casos sí han reducido al mínimo la mortalidad y evitaron el colapso de su servicio de salud, pero nosotros con 16.9 % estamos muy lejos del efecto rebaño y de cortar la transmisibilidad”, apunta.

Vacunas

Por otro lado, saluda que las autoridades regionales de Salud hayan conseguido una dotación de 92 mil dosis de vacunas contra el COVID-19, con la cual este fin de semana se realizará la ‘Vacunatón’. Sin embargo, cuestiona la demora en las gestiones y que recién en este nuevo período parlamentario la representación congresal por Lambayeque se haya unido en este esfuerzo.

“El gerente de Salud debe analizar y disponer la distribución de vacunas en el mayor número de centros educativos y atender las quejas que hubo en algunos distritos, donde se han distribuido 40 o 50 dosis por jornada, lo cual es bastante insuficiente. Si bien el 85 % de muertes corresponden a Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria, también hay que abastecer a otros distritos para lograr el efecto rebaño”, menciona.

En tanto, exhorta a la población a que se vacune y no tema a las reacciones adversas que puedan presentarse, pues en casi la totalidad de los casos son leves (dolor en la zona de aplicación, fiebre) y pueden tratarse en casa con paracetamol o Ibuprofeno. 

Además, advierte que el hecho de que uno ya esté inmunizado no implica el descuido de las medidas de protección, toda vez que las vacunas no impiden el contagio, sino que -de ocurrir- el caso no sea de gravedad.

“Aún no podemos retornar a nuestra vida como era antes de la pandemia. Los protocolos de seguridad seguirán funcionando durante los próximos años. Evitemos acudir a lugares donde está demostrada la alta transmisibilidad como mercados, supermercados, bancos y restaurantes. No bajemos la guardia porque nuevamente vemos casos de contagios que llegan a los establecimientos de salud”, exhorta.

JOHN JOO SALINAS: “No existe un criterio técnico para la distribución de vacunas”

Leer más