up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

28 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1234

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1233


Anuncia Aquí!

żQuieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


  • El fundador del partido Perú Centro Democrático califica de “vergüenza” el intentar vacar nuevamente a otro mandatario.

Con 46 votos a favor, 76 en contra y cuatro abstenciones, el 7 de diciembre el Congreso de la República rechazó admitir la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo Terrones. El pedido, que requería de 52 votos, estuvo cerca de ser admitido, hecho que para Manuel Meoño Távara, fundador del partido Perú Centro Democrático, le da un aliciente a la oposición para volver a tentar su vacancia en las próximas semanas, aunque esto -a su juicio- no es lo correcto, pues considera que deberían darle oxígeno al mandatario para cumplir su función.

“Creo que el Congreso debe dejar gobernar al menos unos meses más, ya se está armando otro tipo de cosas para buscar nuevamente la vacancia y hacerle la vida imposible. No soy castillista, por el contrario, soy un amante de la democracia y ferviente defensor de ella, pero creo que ya la oposición, el Congreso y otros deben dejarlo trabajar al menos por un tiempo para que demuestre que va a cumplir con lo que ha dicho en palabras, porque no tiene un plan de gobierno definido”, menciona.

Para Meoño Távara, a Castillo Terrones deben dejarlo gobernar “hasta donde se pueda”, salvo que se compruebe algún hecho de corrupción grave.

Consensos

Refiere que el jefe de Estado salió airoso de esta moción de vacancia, dados los consensos que buscó con los líderes de los diferentes partidos políticos, entre los que destaca a César Acuña, de Alianza Para el Progreso.

Sin embargo, cuestiona que Keiko Fujimori, presidente de Fuerza Popular; Rafael López Aliaga, presidente de Renovación Popular; y Edmundo del Águila, secretario general de Acción Popular, no hayan asistido a la cita en Palacio de Gobierno.

“El presidente Castillo tiene hasta el 2026 para gobernar, creo que ha tomado conciencia de lo que significa una vacancia presidencial, no por los casos anteriores que han ocurrido, sino que él ha corrido de una manera rápida para buscar esos consensos. Creo que dejarlo gobernar tranquilo unos seis meses podría ayudar mucho a la estabilidad del país, no solo económica, sino social”, anota.

Indica que aguarda la esperanza de que el mandatario nombre a nuevas personas en su gabinete, las cuales sean de una comprobada trayectoria para que generen confianza, no solamente en la población, sino en el Legislativo.

“Ya no podemos buscar a cada rato sacar a un presidente, eso es una vergüenza nacional e internacional, siempre el Congreso está empeñado en ponerle el palito y buscar la caída, pero todos los seres humanos merecemos una segunda y tercera oportunidad. Démosle a ver qué ocurre y replanteé algunos temas, le da más fuerza y credibilidad al país. Eso pensamos en Perú Centro Democrático, darle un tiempo prudencial, de lo contrario hablaremos con él y le diremos una vez más en qué está fallando, creo que tiene buenas intenciones, pero no basta con ello”, apunta.

No obstante, Meoño Távara reconoce que hasta el momento Pedro Castillo ha demostrado que su gobierno no tiene estructura, cuadros ni un plan de trabajo definido, lo cual le ha llevado a incurrir en muchos errores. A su parecer, los cien primeros días de su régimen fueron “desastrosos”, ya que incluso se vio envuelto en actos de corrupción desde sectores como Vivienda, Transportes y el mismo Palacio de Gobierno.

Reactivación económica

Por otro lado, Meoño Távara expresa que ahora no existe una reactivación económica, pues este gobierno no puede exhibir avances en ninguna gran obra. A su juicio, la anhelada reactivación está solo en papeles.

“Lo que puede hacer ahora el gobierno es sacar decretos que sean una especie de auxilio para el país, pero sobre todo hacer un llamado a la oposición y decirle que el país se está hundiendo y como peruanos que somos todos no lo podemos permitir. Radico en Colombia hace algunos años, pero viajo constantemente al Perú. Desde enero trabajaremos arduamente, iremos pueblo por pueblo no solo recaudando firmas, sino llevando ayuda extranjera que permita a los pobladores tener casa y alimento”, afirma.

“El país no es solo de Castillo, que es quien gobierna, sino de los 32 millones de habitantes que creo estamos inconformes con su labor. Hago un llamado al pueblo peruano y a los líderes de los partidos para que acepten una concertación y eviten que el país se siga destruyendo”, añade.

Perú Centro Democrático

Por otro lado, sostiene que junto a un grupo de ciudadanos de intachable trayectoria han decidido recolectar firmas para inscribir una nueva alternativa política: Perú Centro Democrático, a la cual se han sumado magistrados, embajadores, fiscales y empresarios. Su intención es participar en las próximas elecciones regionales y municipales para coadyuvar con nuevos cuadros que aporten técnicamente al país. 

“Perú Centro Democrático nace debido a las circunstancias actuales del gobierno que lidera Pedro Castillo, queremos darle una nueva opción al país. Nos preparamos desde hace algunos meses, incluso antes de las elecciones del 6 de junio. Estamos en proceso de recolección de firmas. La semana pasada estuve en Lima haciendo algunos trámites y reuniéndome con los dirigentes que apoyarán esta noble causa. La próxima semana estarán las bases de los 60 comités que tenemos a nivel nacional”, cuenta.

Meoño Távara menciona que, si bien no ha militado anteriormente en un partido político, sí es simpatizante del Partido Aprista Peruano. Señala que fue cercano al expresidente Alan García Pérez, a quien lo invitó incluso en una ocasión a Colombia para la develación de un busto en honor a Víctor Raúl Haya de la Torre.

“He recibido llamadas de simpatizantes apristas que quieren unirse al partido. Estamos abiertos a recibirlos a ellos y también a los de otros partidos que quieran inscribirse en el nuestro (…) La cantidad de firmas que requerimos para inscribirnos es de 26 mil, además de tener conformados 60 comités a nivel nacional. Las posibilidades que tenemos de lograr el objetivo son muy altas y posiblemente participemos de las elecciones regionales y municipales del próximo año”, sostiene.

MANUEL MEOÑO TÁVARA: “La oposición debe dejar trabajar al presidente Castillo”

Leer más
 
 

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República declaró fundada la Casación N° 126-2021/Lambayeque, con la cual da por vencido el plazo de detención domiciliaria a favor del empresario azucarero Edwin Oviedo Picchotito, devolviéndole su libertad, aunque con mandato de comparecencia. A decir de su abogado, César Nakazaki Servigón, con ello se rectifica la injusta aplicación del Derecho cometida por los magistrados de Lambayeque en perjuicio de su defendido.

El también expresidente de la Federación Peruana de Fútbol es señalado por la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada - FECOR Lambayeque, como autor mediato de los asesinatos de Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte, en el marco del proceso en el caso "Los Wachiturros de Tumán", presunta organización de la que habría sido cabecilla.

Con la casación, la Corte Suprema de la República ordena la inmediata libertad del empresario al establecerse el quebrantamiento del precepto procesal.

“La Corte Suprema ha establecido que mantener a Edwin Oviedo en detención domiciliaria por un plazo indefinido, hasta que se den los juicios, era absolutamente ilegal, como lo dije en su momento, y ha ordenado su inmediata libertad, porque la detención domiciliaria se venció hace muchos meses”.

Edwin Oviedo fue enviado a prisión preventiva en diciembre del 2018, medida que se varió por el arresto domiciliario en 24 de agosto del año pasado, luego que su defensa demostrara la vulnerabilidad que este presentaba al permanecer recluido en el Establecimiento Penitenciario de Chiclayo, ex Penal de Picsi, frente al contagio por Covid-19.

“A él se le dictó prisión preventiva en diciembre del 2018 por 18 meses. ¿Qué hace hasta ahora privado de la libertad, si estamos 2021? La Corte Suprema ha ordenado inmediata libertad y que siga los casos con comparecencia con restricciones”, menciona.

César Nakazaki indicó que, tras la decisión de la Corte Suprema de restituir la libertad a Edwin Oviedo, se han establecido algunas medidas de conducta como parte de la comparecencia restringida, entre ellas no ausentarse de la localidad del proceso sin previa autorización judicial, la prohibición de comunicarse con otros imputados en la causa que se le sigue, presentarse al órgano de enjuiciamiento cada 30 días y justificar sus actividades. Pagar, además, una caución de 20 mil soles.

Cambio de corte

César Nakazaki recordó que tuvo que recurrir a la Corte Suprema de la República para cautelar los derechos de su defendido, logrando que esta apruebe la transferencia del caso de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque a la de La Libertad.

“El caso de Edwin Oviedo me genera, soy muy sincero, dos sentimientos: uno de gran alegría, porque él puede finalmente recuperar su libertad y ahora vamos a demostrar su inocencia, pero a la vez tristeza de haber recurrido a un mecanismo como la transferencia de competencia, porque en la Corte de Lambayeque no se le ha podido garantizar un juicio imparcial a él y a todas las personas comprometidas en este invento del exfiscal, ahora ministro, Juan Manuel Carrasco, como es el caso ‘Los Wachiturros’”, señala el abogado.

Dijo esto al recordar el comportamiento de la justicia respecto de su patrocinado en el caso “Cuellos blancos del puerto”, investigación por la cual Oviedo Picchotito fue detenido en Lima, también en el 2018.

“En Lima, el Poder Judicial rectificó y corrigió el error inmediatamente, otorgándole comparecencia en el caso de ‘Los cuellos blancos’, donde hay una serie de personajes involucrados. Lamentablemente, por el contrario, no sé si por el problema del fiscal Carrasco o por la reacción de la sociedad frente a la tragedia de las azucareras, aquí se le dio un trato injusto, con medidas que no resisten mayor criterio jurídico”, manifiesta.

La división del caso

El abogado considera que hubo un ensañamiento de la fiscalía contra el empresario azucarero, al punto que el caso “Los Wachiturros de Tumán” fue dividido en cinco procesos: la muerte de Manuel Rimarachín Cascos, la muerte de Percy Farro Witte, la presunta existencia de la organización criminal, el supuesto fraude en la administración de personas jurídicas y un robo en el que no se señala a Edwin Oviedo.

“Me vi obligado a demostrar ante la Corte Suprema proceso por proceso que no había garantías en Lambayeque por lo que el caso debía ser enviado a otra sede judicial. No hay otro caso en la historia judicial peruana en el que se haya pedido cinco transferencias de competencia y en todas las Suprema ha dicho que lamentablemente en Lambayeque, por fiscales y jueces, no se garantiza un juicio justo. Por eso no me cabe la menor duda que en los juicios se demostrará la inocencia del señor Oviedo”, afirma.

“El objetivo era Tumán”

Nakazaki Servigón indica que el caso “Wachiturros” es una historia que se habría armado con el único objetivo de despojar al Grupo Oviedo de la conducción de la Empresa Agroindustrial Tumán.

“¿Qué pasó después de la salida de Oviedo de Tumán? ¿Floreció la empresa y hoy es una maravilla? Ya ni tierra le va a quedar a Tumán. Hasta hace poco un ministro del Interior (Luis Barranzuela), justamente el que sucedió a Juan Manuel Carrasco en el cargo, ha sido involucrado en el caso Tumán, porque las administraciones judiciales que botaron a la administración de Oviedo empezaron a inventar deudas, servicios notariales, servicios judiciales y una serie de hechos con los cuales se empezaron a hacer desembolsos fantasmas a expensas de la empresa”, manifiesta.

Cuestiona, además, que el caos “Los Wachiturros de Tumán” se sustenta únicamente en el testimonio de Gregorio Leguía Serna, cuyas declaraciones – anota – serían un invento de la fiscalía.

“Este caso ni siquiera debió llegar a juicio, porque también la Corte Suprema ha dicho que la declaración de un colaborador de verdad sirve para investigar, pero no para llevar a juicio o condenar, porque el testigo colaborador es un delincuente interesado. Hemos descubierto que para que un juez apruebe el acuerdo del seudo colaborador, el fiscal se estuvo paseando por diversos juzgados y todos reconocían que había una serie de fraudes que se van a demostrar cuando se inicien los juicios. Allí vamos a demostrar no solo la inocencia de Edwin Oviedo, sino de todos los acusados, gente muy humilde que tiene años perseguida”, menciona.

Aún no se establece la fecha para el inicio del juicio oral contra Edwin Oviedo y sus coimputados.

¿Edwin Oviedo tiene que enfrentar dos juicios por homicidio por separado? O sea, ¿dos veces tiene que demostrar que no había Wachiturros?, ¿dos veces tiene que demostrar que no había una política de eliminar trabajadores?, ¿dos veces tiene que demostrar que no ordenó matar a nadie? ¿Dos veces o una sola vez? ¡Una sola guerra, no dos! La Corte de Lambayeque nunca quiso dar respuesta a esas interrogantes. Cuando el caso pasó a La Libertad, donde no hay todo el contexto que no contamina el proceso, los jueces inmediatamente dijeron: una sola guerra. Así que se han acumulado los dos casos de supuesto asesinato, el de Manuel Rimarachín y el de Percy Farro”, manifiesta.

Calcula que iniciado el juicio este podría durar cinco meses, aproximadamente.

“El señor Oviedo me ha manifestado que su interés ahora es ponerse a trabajar por Pomalca, que es la única empresa agroindustrial de Lambayeque que está operando sin problemas. Si desde la virtualidad ha logrado mantener la empresa en orden, con los pagos al día, imaginémonos todo lo que puede lograr ahora que recupera su libertad”, enfatiza.

SUPREMA LE DEVUELVE LA LIBERTAD A OVIEDO: Nakazaki afirma que en juicio demostrará que caso “Wachiturros” fue un invento de la fiscalía

Leer más
 
 
 
  • Mery Mocarro Aguilar compitió contra los representantes de 30 direcciones a nivel nacional.

Premio al esfuerzo. La directora del Colegio de Alto Rendimiento – COAR Lambayeque, Mery Mocarro Aguilar, fue premiada por el Ministerio de Educación – MINEDU, como la mejor servidora pública de dicho sector, en cumplimiento de la Ley del Código de Ética y la Función Pública, así como a su trayectoria profesional de más de 30 años en el magisterio.

Mery Mocarro compitió con candidatos de 30 direcciones a nivel nacional, los cuales fueron propuestos de manera anónima. Se hizo un concurso interno y la docente formó parte de los diez finalistas, entre los cuales finalmente ella resultó ganadora.

“Revisan tu currículum, experiencia, trayectoria de vida y profesional. Recuerdo que estuve una semana de vacaciones y cuando retorné me enteré que me habían propuesto. La competencia es muy grande, porque son personajes muy importantes a nivel de ministerio, con mucha experiencia en el campo educativo. A los diez finalistas nos invitaron a esta ceremonia de premiación. De los diez quedamos cinco y luego me eligieron a mí como la mejor servidora del 2021 en el Ministerio de Educación”, asevera.

Refiere que con este galardón busca inspirar a otros maestros a que sigan trabajando con amor y compromiso por la mejora de la calidad educativa.

“Debemos poner en práctica el pensamiento de Rudolf Steiner, quien nos dice que aprendamos, no para acumular conocimientos como tesoro personal, sino para emplear todo lo aprendido al servicio de los demás”, asevera.

Retos

Apunta que el galardón la compromete aún más a seguir trabajando por la calidad de la educación en Lambayeque, sobre todo en este contexto de tantos retos.

“El principal reto es la falta de conexión, el que no cuenten a veces todos con los equipos tecnológicos que se requieren, pero tenemos un equipo de profesionales que trabaja con mucho amor y compromiso por que este modelo educativo se implemente tal como ha sido creado. Estamos tratando de siempre fortalecer, primero, las competencias personales de los estudiantes, luego las académicas, artísticas y deportivas”, señala.

Afirma que la educación virtual nunca podrá suplir a la educación presencial, por lo cual desde el 18 de octubre se han abierto las puertas del COAR como centro de recursos. Así, se han realizado cuatro ciclos con presencia de los estudiantes, quienes acudían si tenían dificultades con su conexión a internet, no contaban con una computadora o carecían de material bibliográfico.

Al respecto, indica que el COAR Lambayeque cuenta con una biblioteca de más de 10 mil títulos, tanto en español como en inglés, dado que los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria siguen un plan de estudios del bachillerato internacional.

“Hemos hecho los esfuerzos para que los chicos realicen sus experimentos en casa, haciendo la coordinación directa con cada persona, pero ya hemos abierto las puertas del COAR para que los chicos vayan, utilicen los laboratorios y realicen sus experimentos. También hemos abierto el área de Asesoría psicológica, pues la formación integral incluye la parte emocional del estudiante, que en esta etapa de pandemia se ha visto tan afectada”, relata.

Anota que un aliado estratégico durante este tiempo de pandemia ha sido la Gerencia Regional de Salud, pues antes de cada ciclo, que duraba dos semanas, se tomaban pruebas COVID a los estudiantes y docentes.  

Clausura

Por otro lado, resalta que este año el COAR Lambayeque culminará con 299 estudiantes, de los cuales ya varios han logrado su ingreso a prestigiosas universidades del Perú y del extranjero, principalmente de España y Estados Unidos.

El año pasado, seis egresados del COAR obtuvieron becas en la Universidad de Córdoba, de España, y otros dos en la Universidad de Jaén, del mismo país.

De los 299 estudiantes, 99 están en quinto de secundaria, 100 en cuarto y 100 en tercero.

Admisión

Precisa que el 20 de este mes se lanzará el Proceso Único de Admisión 2022, cuya postulación requiere del cumplimiento de ciertos requisitos. Uno de estos es haber estado dentro de los diez primeros puestos en primero de secundaria o, en su defecto, haber ocupado el primero, segundo o tercer puesto en cualquier concurso convocado por el MINEDU, ya sea en la etapa de Unidad de Gestión Educativa Local -UGEL, regional o nacional.

Además, debe tener la nacionalidad peruana o acreditar tener todos los documentos de extranjería; haber cursado los dos primeros años de secundaria en una universidad pública regular; tener como máximo 15 años hasta el 31 de marzo del 2022, y contar previamente con la autorización escrita del padre, tutor legal o apoderado.

“Se han abierto cien vacantes para Lambayeque. Hemos trabajado y seguimos trabajando con el MINEDU para implementar protocolos de bioseguridad, los distanciamientos son mayores, pues en todos los colegios las aulas no estaban preparadas para dar una clase presencial con todos los lineamientos y protocolos de seguridad”, comenta.

Nueva sede

Sobre la construcción de la nueva sede del COAR, indica que existen muchas trabas, gestiones estancadas por parte del Gobierno Regional de Lambayeque, lo cual ha hecho que las coordinaciones con el Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED, no sean exitosas.

“Todo eso ha seguido retrasando nuestro sueño del local definitivo, pero guardamos la esperanza de que se continúe. Como siempre, invito a las personas que tienen la responsabilidad directa de preocuparse para que esta construcción se haga realidad. Es el sueño de muchas familias que forman parte de esta institución educativa”, sostiene.

En octubre de este año, una delegación de consejeros regionales realizó un recorrido por las instalaciones cedidas por el Colegio de San José al COAR Lambayeque. Señalaron que la única traba para hacer realidad la nueva infraestructura es la excavación de un pozo tubular para garantizar el agua en la institución.

Este proyecto data desde el 2016, cuando se acordó la construcción de esta nueva sede en un terreno ubicado en Ciudad Eten, con una inversión de 61 millones de soles. Al respecto, el alcalde de la Municipalidad de Ciudad Eten, Milton Chafloque Córdova, solicitó al gobierno regional financiar el proyecto para la construcción de este pozo, cuyo presupuesto sería de 800 mil soles.

+ NOTICIAS:

  • Para realizar la inscripción, el padre de familia, apoderado o tutor legal debe ingresar al siguiente enlace:  http://www.minedu.gob.pe/coar/.
  • La validación de los requisitos del postulante se hará a través de la plataforma http://admisioncoar.minedu.gob.pe/.
  • A nivel nacional, el COAR cuenta con 25 sedes.

COMO LA MEJOR SERVIDORA PÚBLICA: Premian a directora del COAR Lambayeque

Leer más
 
 

Unos 328 proyectos e iniciativas culturales de todo el país, merecieron el premio Estímulos Económicos 2021, convocado por el Ministerio de Cultura. Entre ellos, destaca el presentado por el periodista y escritor Larcery Díaz Suárez, con la propuesta del libro "El alma lambayecana en la mirada de los fotoperiodistas Quiroga. Colección inédita de hace medio siglo". Su impresión debe cristalizarse el 2022.

Al inaugurar la premiación, la ministra de Cultura, Gisella Ortiz Perea, se refirió a la ceremonia simbólica de celebración de un año de mucho esfuerzo y compromiso, que han significado también retos para las industrias culturales y las artes del Perú.

Afirmó que las industrias culturales y las artes, han sido impactadas especialmente por la crisis del Covid 19, una crisis económica, social y sanitaria que debilita a toda la cadena de valor y que pone en emergencia la situación de los trabajadores de la cultura; e informó que con asistencia técnica de la Unesco, se trabaja en una nueva propuesta de ley del trabajador del arte, para mejorar las condiciones laborales, previsionales, contractuales y la capacitación y profesionalización del trabajador del arte y del trabajador técnico vinculado al mismo, con la finalidad de garantizar el respeto de sus derechos laborales y contractuales y la promoción de la actividad artística.

La ministra Ortiz dio a conocer que una de las políticas de subvención más importantes de nuestro país, son los estímulos económicos que, aún en medio de la crisis sanitaria, no se quiso detener. “Los estímulos económicos, desde el 2018 a la fecha, han beneficiado a 1,478 proyectos culturales y las postulaciones se incrementan cada año de forma considerable respecto al 2019 y al 2020, los cuales provienen de distintas regiones del país, en soportes muy distintos y en las diferentes lenguas del Perú”, dijo.

Más adelante afirmó que como Ministerio de Cultura se debe sostener y potenciar este crecimiento y hacerlo desde mejores marcos normativos, mediante el fortalecimiento de las capacidades del sector, con políticas de financiamiento sostenidas, con enfoque territorial, participativo e intercultural.

Por ello, Gisela Ortiz añadió que los Estímulos Económicos a la Cultura 2021, se rediseñaron conforme al contexto en el que nos encontramos. “La recuperación económica y social que debemos enfrentar como país y sociedad, a nivel nacional y mundial, determinará la sociedad que queremos ser en los siguientes años; y esta deberá incluir a la cultura y al arte, como un factor central. Desde la creación cultural podemos manifestar nuestras sensibilidades individuales y colectivas; podemos compartir nuestras preocupaciones y deseos, nuestras memorias desde lo contemporáneo; y, con todo ello, podemos abrir espacios de diálogo, que tengan en la empatía un modo de acercamiento social esencial", precisó.

Estímulos para el libro y la lectura

En lo que respecta a la convocatoria de los estímulos para el libro y la lectura, recibió 486 postulaciones de todas las regiones del país. Se reconoció a 99 proyectos ganadores en siete concursos que promueven la producción editorial peruana; creación de obras infantiles y juveniles; promoción de libros y autores en medios digitales y publicaciones impresas; comercialización de libros peruanos y biodiversos en librerías y ferias del libro; fomento de la lectura y escritura; desarrollo de bibliotecas comunales y espacios de lecturas no convencionales u promoción de agentes vinculados al libro y la lectura, en la Feria Internacional del libro de Guadalajara 2021. Asimismo, brindar oportunidad a los escritores, editores, mediadores de lectura, libreros y demás agentes, es un compromiso para promover, impulsar y sostener las diversas expresiones culturales del país.

En este rubro se encuentra el proyecto del periodista Larcery Díaz, destinado a la impresión de un libro de unas 200 páginas con fotografías de los hermanos Quiroga, surgido luego de que los familiares de los fotoperiodistas le autorizaran utilizar el material que ambos dejaron en negativos, los mismos que, a través de la tecnología fue recuperando, convirtiendo en fotos positivas, limpiándolas y mejorando su calidad. Para hacerlo, contó con el apoyo especial de su esposa, la periodista Jesús León Ángeles y de su hija, la comunicadora social Milagros Díaz León.

Larcery Díaz precisó que hace 50 años el avance de la tecnología no fue impedimento para despertar el sentimiento de identidad y respeto a la región Lambayeque. Esta visión, dijo, permitirá motivar la reflexión sobre todo lo que podemos hacer si nos apasionamos por la fotografía como una forma de mirar la belleza, muchas veces escondida a simple vista. “El Perú que queremos aún tiene mucho por mostrar y el libro ‘El alma lambayecana. Colección inédita de hace medio siglo’, contribuirá a rescatar muchos sueños aún dormidos”, resaltó.  

Explicó, asimismo, que ha pasado medio siglo desde que los fotoperiodistas Teófilo Quiroga Ramos (fallecido el 22 de agosto de 1989) y Humberto Quiroga Ramos (fallecido el 3 de enero del 2001) hicieron estos registros y con este proyecto se pretende conservar el recuerdo de su impecable trabajo en los diarios La Industria, de Chiclayo; Correo y El Tiempo, de Piura; El Comercio, La Prensa y Caretas de Lima y América Televisión, Canal 4 de Chiclayo. “El legado que dejaron, en negativos, contribuirá a que la historia de Lambayeque, permanezca en fotografías en la mirada de los lambayecanos y de quienes visitarán o radicarán en esta región y de quienes por diversos motivos han tenido que alejarse del país”, dijo Díaz Suárez.

En la ceremonia de premiación, previa la intervención de la ministra de Cultura, habló la directora general de Industrias Culturales y Arte, Laura Isabel Martínez Silva, quien, al dar la bienvenida a los premiados, dijo que “para muchos el 2021 ha sido una continuación de las dificultades de muchos artistas y trabajadores del arte venimos afrontando desde el inicio de la pandemia, donde muchos proyectos se vieron truncados; pero, más que eso, se han perdido miles de vidas; dentro de ellos, artistas de todas las regiones”.

Destacó la importancia de agradecer y alentar el trabajo denodado que se realiza por el país a través de las artes. "Por cuarto año consecutivo, el Ministerio de Cultura reafirma su compromiso en favor de las industrias culturales y las artes; lograr que el Estado se comprometa en invertir más de 29 millones de soles en el fomento a la creación cultural, es resultado de una decisión política y de un proceso de gestión que involucra a numerosas instituciones, equipos y personas.

BASADO EN EL TRABAJO DE LOS HERMANOS QUIROGA: Lambayeque producirĂĄ libro con fotografĂ­as de hace medio siglo

Leer más
 
 
 
  • La ex gerente general de la empresa del agua en Lambayeque refiere que estas pérdidas obedecen a la corrupción.
  • La exfuncionaria se enteró de su cese a través de los medios de comunicación.

Tras ocho meses en el cargo, Gisela Zelada Cortez fue cesada de sus funciones al frente de la gerencia general de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL. En diálogo con Expresión, la exfuncionaria señala que su salida obedece a intereses que vienen “desde arriba”, en un contexto en el que las quejas de los ciudadanos por un mal servicio son constantes.

“El rumor de mi salida de EPSEL salió en los medios de comunicación, pero me pareció bastante inusual, sobre todo porque me encontraba en pleno uso de mi descanso médico cuando publicaron mi cese (…) No haré valer ningún derecho que por ley me asiste, eso se lo dejo a ellos. Tal vez la presión del sindicato de trabajadores influyó, pero la decisión viene de más arriba, se aprovechó la presión, pero los intereses vienen de más arriba”, indica.

Indica que, si bien no puede afirmar que haya una intención expresa de truncar el ordenamiento emprendido durante su gestión, sí resulta “bastante extraño” que, habiendo denunciado graves irregularidades y separado a algunos funcionarios cuestionados, hoy estos sean repuestos como el gerente de Proyectos y Obras, Jorge Fallaque Collantes.

“Reorganizar EPSEL Es una lucha titánica. Esta es una empresa que en los últimos 30 años ha sido guiada, gerenciada, sin planificación ni ordenamiento empresarial mínimo. Esto se debe a intereses creados, por ello podemos ver obras paralizadas, proyectos que nunca se han ejecutado perjudicando a la población lambayecana”, refiere.

Corrupción

Zelada Cortez destaca que durante su gestión se implementó una política anticorrupción, pues en EPSEL la corrupción se encuentra arraigada en todos los niveles de la empresa, prueba de lo cual las pérdidas acumuladas de la empresa del agua bordean los 150 millones de soles.

“Es necesario que de una vez el Sistema Nacional de Control y el Órgano de Control Interno de EPSEL sancionen a los elementos que no permiten mejorar el desarrollo de la empresa. En ocho meses que tuve de gestión no se pudieron mejorar las pérdidas acumuladas por 150 millones de soles. Son los graves casos de corrupción los que han llevado a esta situación a una empresa que podría dar mucho más, pues los lambayecanos deberíamos tener un buen nivel del sistema de saneamiento”, afirma.

Refiere que durante su gestión sí recibió el apoyo de la dirección ejecutiva del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS, pero debido a la magnitud de los problemas que tiene EPSEL, este respaldo no fue percibido por la población.

“No pudimos hacer mayores correctivos, que son los que necesita la empresa para salir adelante y tener el servicio que merecemos los lambayecanos. La ayuda debería provenir no solo de OTASS, sino del Ministerio de Vivienda y del gobierno central, que en realidad debería involucrarse un poco más en el manejo de la empresa porque EPSEL sola definitivamente no va a poder salir adelante”, menciona.

Trabajadores

Pese a las discrepancias que tuvo durante su gestión con el Sindicato Único de Trabajadores del Servicio Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque – SUTSELAM, reconoce que en EPSEL hay buenos trabajadores, sobre todo en la parte operativa, quienes día a día trabajan para sacar adelante el servicio que presta la empresa.

“No son todos, pero sí la gran mayoría, es lo que pude captar durante el tiempo que estuve en la empresa. A ellos mi saludo y una merecida felicitación por el trabajo que realizan. A pesar de las bajas remuneraciones que tienen, muchos sí ponen el hombro y se preocupan por dar un mejor servicio”, asevera.

Declaratoria de emergencia

Sobre la emergencia en la que se encuentra Chiclayo por el servicio de saneamiento, menciona que este permitió ejecutar obras de manera más acelerada. Indica que su gestión deja cuatro expedientes casi listos. Uno de estos es el referido al mejoramiento del colector Bolognesi, cuya extensión es de 1.4 kilómetros, y beneficiará al sector este de Chiclayo: San Antonio y Campodónico.

“Esta zona tiene bastantes problemas, la mayoría de llamadas que recibimos de aquí es por colapsos, aniegos. Esperemos que esta obra se haga realidad, es lo más relevante dentro de la emergencia. Lo otro son puntos críticos menores”, explica.

Sin embargo, apunta que la declaratoria de emergencia se dio en virtud de la situación del agua y alcantarillado en José Leonardo Ortiz, pero solo un millón 600 mil soles se han destinado al distrito para la ejecución de dos obras. En tanto, a Chiclayo se le asignó 8.5 millones.

Obras

Además, comenta que EPSEL tiene a cargo la supervisión de algunas obras que deben ejecutar los gobiernos locales, las mismas que en muchos casos llevan dos años de para por falta de personal técnico. Una de estas es la obra de saneamiento para 12 pueblos jóvenes en la carretera a Pomalca, la cual tiene una inversión de más de 52 millones de soles.

“Esta es una obra que se inició en el 2019 y ha sido paralizada varias veces debido a la pandemia, es una obra que debió hacerse en 20 meses, pero sigue. Cuando estuve al frente de EPSEL la obra estaba al 70 % del avance, pero tiene varios errores, se le dio a conocer a Contraloría, hubo unos ingenieros que vinieron a EPSEL por el anterior director ejecutivo, estaban preocupados por el avance de la obra y detectaron varios errores, falencias, algunas más graves que otras, Contraloría tiene conocimiento de eso”, indica.

Refiere que también está en ejecución la obra de saneamiento en el pueblo joven Villa Hermosa, la cual tiene un presupuesto de aproximadamente cinco millones de soles, la cual debió ejecutarse en cuatro meses, pero desde su inicio en el 2020 hasta la fecha no culmina.

Añade la obra agua y alcantarillado en San José, la cual se inició en el 2018, pero aún no culmina, pese a que estuvo proyectada para doce meses. “Casi ya está culminada, falta 1 % o 2 %, pero también tiene muchas falencias, dudo mucho que esa obra se inicie y comience a funcionar, también Contraloría conoce de esas falencias”, asevera.

Sentimientos encontrados

Por otro lado, refiere que le queda la satisfacción de haber cumplido con sus funciones y haberse esforzado al máximo por llevar adelante la Gerencia General de EPSEL. Indica que en un inicio no estuvo convencida de ingresar a la empresa del agua (lo hizo en primera instancia como gerente de Administración y Finanzas), pero aceptó la invitación con la condición de recibir el apoyo de todo el equipo humano, pues era consciente que los problemas de EPSEL son incontables.

“En realidad no quería aceptar, yo me estaba despidiendo de la gestión pública. A pesar de ser doctora en Gestión Pública, me inclinaba más por seguir mi carrera de docente, porque soy docente de posgrado, pero recibí la invitación y la acepté con la condición de que se me apoyara, porque todos conocemos el estado de EPSEL por lo que vemos a diario en la calle. Estando allí la Dirección Ejecutiva determinó el cambio de la Gerencia General y sacó a concurso. Me pidieron que me presente y lo gané, obtuve la calificación más alta”, acota.

GISELA ZELADA CORTEZ: “EPSEL tiene pĂ©rdidas acumuladas por 150 millones de soles”

Leer más