up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

29 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1288

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1287


Anuncia Aquí!

¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


¡No al paro, con mi trabajo no metas! Es el lema que lanzó la sociedad civil de Lambayeque, conjuntamente con organizaciones empresariales, para rechazar el paro convocado contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. Ellos abogan por la paz, y no quieren que se detengan las actividades productivas en la región.

La posición ha sido sentada por la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque; el Colegio de Ingenieros del Perú - Consejo Departamental de Lambayeque; Pro Olmos; la Cámara Peruana de la Construcción - CAPECO; la Sociedad Nacional de Industrias - SNI; el Sindicato Nacional Centro Unitario de Trabajadores del Seguro Social de Salud; el Cuerpo Médico del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo; la Universidad Señor de Sipán, la Asociación Cívica Integración Lambayecana - ACIL, el Rotary Cluby el colectivo Patriotas Región Lambayeque.

De este modo, se mostraron en contra de la paralización convocada por los colectivos que se manifiestan contra el gobierno de Dina Boluarte, medida programada desde el 17 de febrero.

Continuidad de actividades

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Olivio Huancaruna, dijo que cientos de empresas ven con mucha preocupación la anunciada paralización convocada para este jueves, por ello la mayoría de la población pide que no se metan con sus trabajos, porque eso va en detrimento de sus economías y también afecta a toda la masa trabajadora.

“La mayoría de emprendedores en Lambayeque es informal, vive del día a día y con ello lleva el sustento a sus hogares, y una medida de esta naturaleza sería muy perjudicial. Es evidente que detrás de estas protestas hay motivaciones políticas, pero el Perú no se detendrá, el pueblo quiere trabajar, no ver afectados sus bolsillos”, expresó.

Mensaje de unidad

En tanto el representante del Grupo Cívico Patriotas región Lambayeque, Marcos Manay Castro, señaló que se han sumado a la sociedad civil para coordinar acciones que vayan en beneficio de la población.

“Estamos unidos sociedad civil y empresarios para dar este mensaje a quienes intentan paralizar la producción y la economía de Lambayeque. Asimismo, hacemos un llamado al gobernador regional y los alcaldes provinciales y distritales para que coordinen y tiendan puentes necesarios para luchar contra la corrupción”, señaló.

Recordó que Lambayeque no percibe ningún tipo de canon y solo depende del trabajo de todos, por ello no van a permitir que personajes que no representan al pueblo impongan sus ideologías y paros que solo perjudican a los más pobres con el alza de precios en los mercados.

Manay informó que este jueves el colectivo ciudadano realizará una marcha cívica por la paz, para ello ha visitado los distintos mercados de Chiclayo y han recibido el respaldo de los comerciantes, quienes han dicho que no quieren paralizar. “Lamentablemente a veces son amenazados por seudo dirigentes, pero no lo van a permitir”, dijo.

No a los extremismos

Las organizaciones de la sociedad lamentaron la pérdida de vidas humanas, señalando que los hechos de violencia no deben ocurrir bajo ninguna circunstancia, por lo que invocaron al respeto absoluto de la integridad y la vida.

Anunciaron que respaldan la institucionalidad democrática y soberanía del país, por lo que rechazan cualquier injerencia de gobiernos que promueven o respaldan acciones golpistas, terroristas o generan corrupción.

Asimismo, exigieron al gobierno nacional, así como al Congreso de la República el respeto al Estado de Derecho, apoyándose en el accionar del Poder Judicial, el Ministerio Público y las fuerzas armadas y policiales.

También instaron al diálogo para buscar una salida a la crisis que enfrenta el país.

ORGANIZACIONES EMPRESARIALES Y DE LA SOCIEDAD CIVIL: Rechazan paralización de labores convocada en Lambayeque

Leer más
 
 
  • Comunas de Lambayeque, Olmos, Picsi y Pátapo no gastan más de 50 millones de soles.
  • Gestiones ediles salientes dejaron en curso los procedimientos y nueva autoridades no los culminan.

Ineficiencia total es la que se vendría evidenciando en las entrantes gestiones ediles de Lambayeque, Olmos, Picsi y Pátapo, donde al parecer, desarrollar los procesos de selección para la ejecución de obras de gran impacto social, no sería la prioridad para ejecutar los ingentes presupuestos asignados, pese a que las gestiones anteriores, en algunos casos, dejaron los procedimientos en su etapa final y en otros, para dar cumplimiento a los actos previstos en las bases y luego culminar con su adjudicación, la formalización contractual y, por ende, el inicio de los trabajos en el corto plazo.

‘Ciudad Evocadora’

En Lambayeque se encuentra pendiente el proceso convocado – por segunda vez – el 22 de diciembre de 2022, el cual tiene como objetivo el “Mejoramiento de pistas y veredas en el P.J. Santa Rosa – A.H. El Rosario – A.H. Santo Toribio de Mogrovejo y el A.H. Nazareno”, cuyo presupuesto supera los 26 millones de soles.

El procedimiento convocado, según el portal del Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado - SEACE, actualmente se encuentra paralizado desde el mismo día de su lanzamiento, estando pendiente, según el cronograma del mismo, la presentación de las consultas y observaciones a las bases, paso que debería haberse realizado entre el 23 de diciembre de 2022 y el 2 de enero de este año, para luego el día tres de enero absolverlas e integrar las bases, fijando como fecha de presentación de  ofertas electrónicas el 6 de enero y el día 9 llevar a cabo tanto la calificación y evaluación de las ofertas como el otorgamiento de la buena pro.

Pese al tiempo transcurrido, ninguna de esas etapas se ha realizado hasta el momento.

La primera convocatoria frustrada

Inicialmente, dicho proceso de selección fue convocado el 25 de octubre de 2022, el mismo que luego de haber sido otorgada la buena pro al Consorcio Nazareno, fue sujeto de un recurso impugnativo, que dio lugar para que el Tribunal de Contrataciones del Estado decidiera  no convalidar las dos únicas ofertas presentadas, por lo tanto, el proceso fue declarado desierto, todo ello producto de la mala decisión del comité que no fue diligente al momento de avaluar las ofertas, como así lo fundamentó la Resolución N° 4368-2022-TCE- S1, emitida el 15 de diciembre de 2022, cuando ocupaba el cargo de alcalde la comuna Antonio Eneque Soraluz.

 En Olmos

En la Municipalidad Distrital de Olmos, se dio un caso parecido al de Lambayeque, cuando el hoy exburgomaestre Javier Roque Antón se vio precisado a declarar la nulidad de oficio de la Licitación Pública N° 3 – 2022 – MDO, convocada con el objeto de “Mejorar el camino vecinal desde el Caserío de Filoque Grande hasta el anexo Las Lomas del Caserío de Racalí”, proyecto que tiene un presupuesto aprobado superior a los 13 millones de soles.

En la resolución aludida, el alcalde ordenó convocar un nuevo proceso de selección, el cual fue publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, el 7 de diciembre del año pasado, encontrándose actualmente con las bases integradas, no advirtiéndose etapas procesales posteriores; es decir, se encuentra hasta hoy inconcluso sin motivación alguna.

La supervisión

En el caso del servicio de la supervisión, el proceso fue llevado a cabo y concluido con el otorgamiento de la buena pro al Consorcio Las Lomas, adjudicación que fue sometida a un recurso impugnativo ante el Tribunal de Contrataciones del Estado - TCE, cuyo resultado fue la declaración de nulidad del proceso por ciertos vicios advertidos en las bases del proceso, que permitieron al TCE ordenar que el mismo sea retrotraído hasta la etapa de una segunda convocatoria, la cual, hasta la fecha, la gestión entrante no ha podido llevar a cabo.

En Picsi

De acuerdo al portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado - SEACE, se evidencia que el 30 de noviembre del 2022, la gestión saliente de la comuna de Picsi, convocó la Licitación Publica N° 01-2022-MDP, con el objeto de ejecutar la obra “Mejoramiento del servicio de riego del canal Jarrín y sus laterales Castillo y Culocsi de la localidad de Capote”, cuyo presupuesto asciende a cinco millones 500 mil soles.

El cronograma del proceso actualizado establecía como fecha para la presentación de consultas y observaciones entre el 1 de diciembre y el 16 de diciembre del 2022, programando su absolución y la posterior integración de las bases para el 20 de diciembre del mismo año, y a la vez, la presentación de ofertas en forma electrónica se realice el 5 de enero del 2023 y se otorgue la buena pro el 6 de enero, procedimiento que hasta el cierre de nuestra edición, no se visualiza que se haya llevado a cabo.

La suspicaz demora procesal

Como quiera que, la fecha de presentación de ofertas fue programada para el 5 de enero, fecha en que el actual alcalde recientemente elegido, Juan Coronado Sánchez ya se encontraba al mando de la gestión edil, por fuentes confiables – no oficiales - se sabe que, un solo postor presentó su oferta, en consecuencia, de ser así, le correspondería obtener la buena pro como único participante, procedimiento que, pese al tiempo transcurrido, no ha sido llevado a cabo, lo que en razón de ello la demora de la formalización contractual se hace más evidente y, por ende, el inicio de los trabajos vienen siendo postergados hasta hoy.

Pátapo

Expresión ha venido dando cuenta de presuntas irregularidades  que se habría dado en la tramitación del proceso convocado durante la gestión del exalcalde Juan Guevara Torres para al ejecución de la obra “Rehabilitación de buzones en el sector  Quinta Santa Rosa y limpieza de 2 lagunas de oxidación en el distrito de Pátapo”, proyecto que cuenta con un presupuesto aprobado superior a los dos millones 100 mil soles, cuya buena pro fue otorgada inicialmente al Consorcio Quintana Roo, la cual fue declarada nula por la autoridad municipal, ad portas de dejar el cargo, decidiendo que el comité de selección suspicazmente reconformado, volviera a convocar un nuevo proceso el 21 de diciembre de 2022.

Luego de las etapas programadas – en forma célere - el día 28 de diciembre le fue adjudicada la buena pro al Consorcio Vialuna y consentida la misma en el mismo día, cuyo contrato hasta la fecha no ha sido suscrito por el actual alcalde José Guillermo García Berrocal, para dar comienzo a la ejecución de la obra materia de su convocatoria.  

EN LAMBAYEQUE: Cinco procesos de selección para obras están paralizados

Leer más
 
 
 
  • Más de 300 funcionarios involucrados en hechos irregulares.

El jefe de la Gerencia Regional de Control, Tomás Tello Benzaquen, presentó el balance de las acciones desplegadas por la Contraloría General de la República en Lambayeque en el 2022, concluyendo en que más de 18 millones de soles se perdieron por actos de corrupción, hechos que involucran directamente a más de 320 funcionarios.

Tello Benzaquen informó que el año pasado, la Contraloría General de la República emitió un total de mil 116 informes de control en Lambayeque, de los cuales 386 corresponden al control posterior, que incluye 77 auditorías de cumplimiento y servicios de control específico, una auditoría de desempeño, 15 auditorías financieras y 293 acciones de oficio posterior.

A través de estos, se identificó responsabilidades de tipo penal, civil y administrativo en 325 funcionarios de un total de 30 entidades públicas en el departamento.

“Las auditorías y servicios de control específico que detectaron irregularidades en las entidades públicas de la región permitieron efectuar el control a un monto de mil 874 millones de soles del Estado, de los cuales la ejecución de 76 millones de soles fue observada por los equipos de auditores de la Contraloría, quienes, además, identificaron un perjuicio económico superior a los 18 millones”, informó el jefe de la Contraloría en Lambayeque.

Explicó que de los servicios de control posterior, la Contraloría General realizó 730 servicios de control simultáneo durante el 2022. Como resultado de este tipo de control gubernamental, se identificaron mil 935 situaciones adversas o riesgos que fueron alertados a los gestores públicos para que adopten las medidas correctivas que correspondan.

Sin embargo, 562 situaciones adversas (29 %) no han sido corregidas y en 882 (46 %) no se adoptaron acciones para corregirlas. Solo 478 situaciones adversas (25 %) fueron resueltas o están en proceso de hacerlo.

Entidades regionales

De los casos más saltantes, fiscalizados por la Contraloría en el 2022, se tiene el de “Beneficios de alimentación y movilidad a servidores administrativos de la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque y las UGEL Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe”, detectándose un perjuicio económico de 773 mil 60.93 soles.

Al respecto, se estableció que el otorgamiento de alimentación y movilidad bajo el supuesto de condición de trabajo derivado de un acuerdo directo, se hizo inobservando las normas en materia presupuestal y laboral, afectando los principios de legalidad y debido procedimiento, el deber de motivación del acto administrativo y el correcto funcionamiento de la administración pública. Como resultado, se halló responsabilidad civil y/o administrativa en 11 servidores.

Otro caso es el del “Otorgamiento de montos adicionales a los aprobados por concepto de incentivo único - CAFAE a favor del personal administrativo” en la Gerencia Regional de Salud, el cual ha generado un perjuicio económico ascendente a 421 mil 780 soles. Aquí la Contraloría estableció responsabilidad civil y/o administrativa en cinco servidores.

Municipios y otras instituciones

En la Municipalidad Distrital de La Victoria se detectó perjuicio económico por 367 mil 185 soles debido al incremento de dietas a regidores en el período enero 2020 – junio 2022. El total de responsabilidades civiles y/o administrativas recaen sobre 16 servidores, en este caso, exregidores y funcionarios.

Asimismo, Contraloría identificó perjuicio económico por 120 mil 40 soles en la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL, esto debido a que no gestionó la renovación de colector primario Garcilaso de la Vega, por haber culminado su vida útil, utilizando el canal Pulén para descargar sus aguas residuales sin tratar y sin autorización de la Dirección General de Asuntos Ambientales, lo que motivó la aplicación y pago de multa por 43 mil soles.

También, se detectó que la entidad utilizó reiteradamente los ríos Motupe y Chotope para realizar vertimientos de aguas residuales tratadas provenientes de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Motupe y Jayanca, sin autorización de la Autoridad Nacional del Agua y sin gestionar acciones para evitar las multas, a pesar de la advertencia de dicha autoridad, situación que ocasionó perjuicio económico por 42 mil 640 soles. EPSEL también fue multada, esta vez con 34 mil 400 soles por admitir que le pertenecía la zona de descarga de aguas residuales tratadas en el Dren 4000, ubicado en el distrito de Santa Rosa, a pesar que en dicha zona no cuenta con sistema de alcantarillado. La responsabilidad recae sobre ocho servidores.

En el Instituto Nacional Penitenciario – INPE, Oficina Norte Chiclayo, se identificó un perjuicio económico por 76 mil soles en las contrataciones directas 004 y 007-2020- INPE/17 - Servicio de alimentación para los internos(as), niños y personal INPE que labora 24 x 48 horas del establecimiento penitenciario del departamento de Lambayeque. Se encontró responsabilidad penal, civil y/o administrativa en siete servidores.

Del mismo modo, en la Municipalidad Distrital de Íllimo el perjuicio económico hallado fue de un millón 652 mil 263 soles en la ejecución de una obra de reparación de vías vecinales, mientras que en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – UNPRG, se detectó perjuicio por 717 mil 317 mil soles por compensaciones económicas y otros beneficios cobrados por la gestión del exrector Jorge Oliva Núñez.

“Autoridades encargadas percibieron compensaciones económicas y otros beneficios establecidos en el Decreto Supremo N ° 313-2019- EF, cuando no les correspondía y la universidad realizó aportaciones a EsSalud en mayores importes, por efecto de dichas compensaciones, afectando el correcto uso de los recursos públicos y el buen funcionamiento de la administración pública”, explicó el jefe de la Contraloría en Lambayeque.

Este caso involucra a 12 ex servidores de la casa de estudios superiores.

Asimismo, se detectó perjuicio por 390 mil 620 soles en la Municipalidad Distrital de Pítipo, debido a la “utilización de fondos de la obra ‘Instalación del sistema de agua potable y alcantarillado de las localidades de Pativilca, Santa Clara, Sime, y Los Aguilares’, depositados en cuenta corriente de recursos directamente recaudados”.

“Hubo pagos a servidores públicos y la empresa proveedora, con recursos provenientes de obra pública, a través de cheques sin registro en el SIAF y sin documentación que sustente la obligación de pago o el gasto, afectaron la correcta administración financiera del Estado y generó perjuicio económico de 390 mil 620,94 soles”, comentó.

Intervenciones 2023

Para este año, se ha programado realizar en Lambayeque 446 servicios de control, de los cuales 303 corresponden al control simultáneo y 143 a control posterior.

Entre las principales materias a intervenir mediante servicios de control posterior figuran los proyectos de inversión: Mejoramiento del servicio de seguridad ciudadana del distrito de José Leonardo Ortiz (Chiclayo), valorizado en más de nueve millones de soles, y mejoramiento del sistema de agua potable de las localidades de Juan Tomis Stack y Ciudad de Dios del distrito de San José (Lambayeque), que cuenta con una inversión de más de siete millones de soles a cargo de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque - EPSEL S.A.

Además del mejoramiento del ambiente de quimioterapia y equipamiento del servicio oncológico del Hospital Regional Docente Las Mercedes, valorizado en más de dos millones, entre otros.

En tanto que, mediante servicios de control simultáneo se intervendrá en proyectos como: Mejoramiento de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del Hospital de Ferreñafe, que cuenta con un presupuesto de 189 millones de soles; instalación de los sistemas de agua potable y alcantarillado con conexiones domiciliarias de doce pueblos jóvenes de la vía Chiclayo – Pomalca de más de 55 millones de soles a cargo de EPSEL y el mejoramiento de pistas y veredas en el pueblo joven Santa Rosa, a cargo de la Municipalidad Provincial de Lambayeque, que cuenta con una inversión de más de 26 millones de soles.

CONTRALORÍA EN LAMBAYEQUE: Informes concluyen 18 millones de pérdidas por corrupción en el 2022

Leer más
 
 
  • Presidenta de Comité Gremial de Turismo de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque señala que en estos primeros meses del año hay un incremento del número de visitantes.

Para nadie es un secreto que el mayor potencial del turismo en el país fija sus miradas a regiones como el Cusco y Arequipa, y en menor medida a ciudades norteñas como Trujillo, Piura, Cajamarca y Chiclayo, pese a poseer recursos turísticos de suma importancia que son admirados, incluso, en el extranjero. Una muestra de ello es el Señor de Sipán, la Dama de Cao, la ciudadela de Chan Chan, el Cuarto del Rescate o la fortaleza de Kuélap.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Perú recibió un total de 1.4 millones de turistas internacionales el año 2022, y para este año prevén que la cifra llegue a los 3 millones. Sin embargo, las protestas sociales han tenido un efecto negativo en estos primeros meses, a tal punto que se han cancelado más del 90 % de las reservas de paquetes turísticos en las regiones del sur. El norte mira con mejor expectativa este presente.

Sobre el particular, la presidenta del Comité Gremial de Turismo de la Cámara de Comercio de Lambayeque, María Espinal Tapia, señala que en el norte están articulando esfuerzos entre el sector público y privado, para incrementar el turismo en estas regiones. “Tenemos un enorme potencial de recursos, solo falta mayor difusión para que se conozca dentro y fuera del país”, sostuvo la empresaria en entrevista con Expresión.

 ¿Cómo está el flujo turístico hacia el norte en estos primeros meses del año?

Ha crecido un poco, las protestas sociales que hay en el sur nos han ayudado, pero tenemos para crecer mucho más. Por ello, vamos a intensificar las acciones de marketing para promocionar más los recursos turísticos, pero no lo haremos en forma dispersa, porque eso no ayuda, sino de manera integral. También buscamos promover una red de prensa turística para elaborar documentales, hacer visitas in situ a los lugares turísticos y promocionarlos, para que la gente los conozca. Hace poco un canal de televisión nacional nos hizo un reportaje, el cual fue visto por mucha gente que nos ha comenzado a llamar interesada en venir al norte. Unidos todos quienes formamos parte del sector nos fortalecemos, divididos no somos nada.

¿Cómo están articulando los gremios para impulsar el sector turismo en Lambayeque, frente a tantos problemas y dificultades que hay en el país?

En agosto del año pasado los actores públicos y privados involucrados en el sector turismo nos reunimos en la Cámara de Comercio, y logramos unificar esfuerzos e ideas para conformar un gran colectivo, y el 24 de noviembre de 2022 se reactivó el Comité Consultivo Regional de Turismo. Al inicio fue un poco complicado poder unificar todos los criterios; pero al final se formó un gran colectivo que trabajará para reactivar el turismo en la región. Nosotros somos el hub del norte, tenemos muchas potencialidades, lo que nos falta es comenzar a realizar una difusión fuerte con el apoyo de los medios de comunicación. A inicios de febrero recibimos la visita de la viceministra de Turismo, a quien le hemos pedido un mes de plazo para elaborar nuestro plan operativo 2023-2024. Sin embargo, ya le hemos adelantado que Lambayeque sea la sede del Segundo Congreso Nacional de Turismo (el año pasado fue en Piura), y la sede de una feria nacional de gastronomía. Además, este año se realizará en Perú el Mundial sub17, donde Chiclayo es una de las sedes, y es una gran oportunidad para generar turismo receptivo, por eso ya nos hemos reunido con representantes de la municipalidad de Chiclayo y la gobernación regional, para hacer una alianza público privado y permitir que la ciudad esté en condiciones de albergar a los turistas. Agradezco a los empresarios que se han sumado a este equipo para apoyar el desarrollo de Lambayeque.

¿Cuál es la situación del turismo en la región norte en estos momentos de crisis?

Por la coyuntura que vive el país (protestas en el sur) hay mucha gente interesada en venir al norte, pero tenemos que tener un mejor posicionamiento para captar a ese público objetivo. Por ello, hemos solicitado a la viceministra que no seamos la cola del turismo, sino presentar a la región norteña como un destino turístico atractivo, como lo hace México, por ejemplo, que tiene dos productos: la ciudad de México y las playas de Cancún. Entonces la idea es que se presente al sur con Ica, Arequipa, Cusco y Puno, y el norte con Trujillo, Cajamarca, Lambayeque, Piura, Tumbes, Chachapoyas, Tarapoto e Iquitos. Estamos en busca de ese posicionamiento, y tenemos toda la apertura de la viceministra para lograr ese propósito.

De qué manera podemos hacer que los turistas que vienen a Lambayeque se queden a pernoctar y no prefieran ir a Trujillo o Piura.

Hay un error cuando dicen que la gente prefiere ir a Trujillo y no se queda en Chiclayo, eso no es tan real. Sin embargo, nos hemos unificado toda la red noramazónica, con la finalidad de compartir y desarrollar este circuito turístico; es decir, vendiendo un producto de diez y quince días, cubriendo las ciudades de Trujillo, Lambayeque, Piura y Tarapoto. Por ejemplo, pueden visitar dos días Trujillo, dos días Chiclayo, dos días Máncora, Tarapoto o Iquitos. La idea es trabajar en equipo, porque si lo hacemos solo como Lambayeque es más complicado. Por ejemplo, si segmentamos el tema de aves tenemos destinos como Tumbes, Lambayeque, Tarapoto e Iquitos; si promovemos la parte cultural tenemos a Lambayeque, La Libertad, Chachapoyas y Cajamarca; y si combinamos la parte mística tenemos a Lambayeque y Piura. Lo que buscamos es que el recurso turístico se convierta en un producto turístico, y para ello necesitamos mejorar la infraestructura, que nuestros prestadores de servicio (hoteles, restaurantes y orientadores turísticos) brinden un servicio de calidad y estén debidamente capacitados, porque si nosotros no ofrecemos ello matamos el turismo. El trabajo es complicado, pero tenemos un gran equipo que nos apoya.

¿Ya han definido qué rutas turísticas van a ofrecer al turista?

El año pasado logramos conseguir cinco productos bandera para el Banco Mundial de Turismo y Concytec. El primero es de naturaleza: Chaparrí-Laquipampa; el segundo es el Bosque de Pómac, Túcume y Pimentel, cinco rutas que combinan naturaleza, cultura y playa. Estos productos ya están aprobados por el Banco Mundial, y lo que nos falta es hacer la coordinación con la gobernación regional y los medios de comunicación para su promoción. Felizmente en Lambayeque estamos tranquilos, no hay protestas ni actos vandálicos que pongan en peligro el arribo de turistas.

¿Qué llamado hace al gobernador o los alcaldes de Lambayeque para que se sumen a este propósito?

Ya nos hemos reunido con el gobernador, con la vicegobernadora, y ahora con la designación del nuevo gerente de Turismo vamos a trabajar para concretar los objetivos que nos hemos trazado. El empresario turístico puede trabajar, coordinar; pero el apoyo de las autoridades es fundamental para hacer viable cualquier iniciativa relacionada al sector. Sin embargo, nosotros reconocemos que tenemos un talón de Aquiles en la región, como es el problema de los residuos sólidos (basura en las calles), la ministra del Ambiente en su visita a Chiclayo ha prometido hacer gestión para que Lambayeque sea una ciudad limpia; pero esta es una campaña que implica a todos de no botar basura en cualquier lugar.

MARÍA ESPINAL TAPIA: “El norte no merece ser la cola del turismo, solo falta mayor difusión de recursos”

Leer más
 
 
 


Las Fotos de la Semana!

Selecciona Para ampliar nuestras imagenes más resaltantes de la Semana