up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

29 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1290

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1289


Anuncia Aquí!

¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


  • EPSEL administraría sistema de alcantarillado a pesar que la comuna no gastó el presupuesto asignado para su ejecución.
  • TCE resolvió declarar nula la adjudicación cuando el proyecto estaba prácticamente concluido.
  • Gestión del alcalde Daniel Rivera pretendería llevar el caso a arbitraje.

Todo indica que la actual gestión edil liderada por el alcalde Daniel Rivera Pasco no tendría la intención de cancelar la totalidad de los trabajos realizados por el Consorcio Olmos, cuyo representante legal viene haciendo denodados esfuerzos y requerimientos por vía notarial, para hacer efectivo el pago por la totalidad de las partidas ejecutadas y parte de otras del proyecto de inversión pública, concernientes a la ejecución del proyecto “Reparación del Colector Primario en la localidad de Alan García”, valorizado en más de medio millón de soles.

Con fecha 19 de agosto del 2022, la entonces gerente municipal de la comuna de Olmos, Rosa Elena Pizarro Piscoya, celebró el Contrato N° 20-2022-MDO/GM con el Representante Legal del Consorcio Olmos, César Carlos Rodrigo Villalobos, cuyo monto contractual establecido en la Cláusula Tercera del contrato ascendió a 520 mil 176 soles, estableciéndose en el mismo documento contractual el plazo para la ejecución de la obra treinta (30) días calendarios, el cual debería computarse desde el día siguiente de las condiciones previstas en el art. 176 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, en este caso, la entrega del terreno donde se realizarían los trabajos establecidos en el expediente técnico de la obra.

El inicio de la ejecución de la obra

Como quiera que la entrega del terreno para la ejecución de la obra se efectuó el 3 de octubre de 2022, el Consorcio Olmos inició los trabajos al día siguiente, 4 de octubre, contando para ello con la supervisión de la empresa CONCAVA E.I.R.L., representada por Luz Mireyla Guevara Rimapa, debiendo concluirse con la ejecución de las partidas consignadas en el expediente técnico del proyecto el 2 de noviembre del año 2022.

De acuerdo al Acta de Constatación Física de la obra para verificar los metrados realmente ejecutados y corroborar la cantidad de materiales disponibles en campo, suscrita el 7 de diciembre de 2022 por el Sub Gerente de Desarrollo Urbano y Rural de la municipalidad, Giovanni Piscoya Timana, así como el jefe del Área de Obras Urbano Rural, Ray Anthony Maldonado Guevara, el representante legal del Consorcio Olmos, César Carlos Rodrigo Villalobos y el juez de Paz (T) Jesús Vladimir Maza Serrato, se constató que de las 55 partidas que conforman el proyecto, 38 fueron ejecutadas al 100 % y el resto tienen un avance promedio del 90 %, todas ellas valorizadas en un monto cercano a los 500 mil soles.

Asimismo, se constató la existencia en el almacén de 20.75 m de tubería PVC para el empalme, 11 varillas de fierro de ½ y de 3/6 y una losa de fondo de tapa y fuste de buzón de llegada.

La motivación del no pago

El representante legal del Consorcio Olmos manifiesta que tanto el actual Gerente Obras, Wilder Muñoz Cossío, y el alcalde del distrito, Daniel Rivera Pasco, amparan su negativa de asumir el pago de los trabajos realizados debido al informe emitido por dos abogados que serían de asesores externos, quienes manifiestan su oposición de pagar la deuda pendiente, arguyendo que esta debería realizarse – de ser el caso - después de llevarse a cabo un proceso arbitral, por cuanto ad portas de que el contratista termine con los trabajos y a pocos días de culminar el plazo establecido, el Tribunal de Contrataciones del Estado, con fecha 6 de septiembre del 2022, emitió la Resolución N° 2874-2022-TCE resolviendo declarar nulo el proceso de selección materia de la contratación.

Como quiera que, la aludida resolución fue  notificada a la entidad el 12 de octubre y diligenciada en las diferentes áreas entre los días 17 al 19 de octubre, esta dio lugar a la suscripción del Acta de Suspensión del Plazo de Ejecución con fecha 26 de octubre, firmada por los funcionarios responsables de la entidad, el representante legal del consorcio y la representante de la empresa supervisora; es decir, la decisión tomada de suspender el plazo de ejecución se dio a pocos días del término del plazo contractual y cuando el contratista estaba a punto de concluir con la ejecución de la obra.

La participación de EPSEL

Según la versión dada por el Gerente Obras y el burgomaestre de la comuna al representante legal del consorcio, se estarían realizando las gestiones para que EPSEL recepcione la obra y la administre técnicamente y tarifariamente; es decir, la entidad prestadora se haría cargo del servicio del alcantarillado por lo cual le cobraría a los usuarios una tarifa mensual, a pesar de que el municipio de Olmos no había gastado dinero alguno para la ejecución de la obra.          

 

EN OLMOS: Municipio se niega a pagar obra de saneamiento, pese a que está terminada

Leer más
 
 

Lo revelado por el Centro de Promoción del Empleo y Formalización Empresarial es realmente preocupante. Al parecer, el problema en Lambayeque no es la falta de oferta laboral formal, sino los perfiles de los postulantes. En el 2022, de un total de nueve mil puestos ofertados, ocho mil quedaron desiertos.

“Los indicadores de empleabilidad en Lambayeque no son tan halagadores como quisiéramos. La tasa de desempleo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, bordea el 5.5 %, cifra que es alta en relación a la tasa tradicional que había en Lambayeque de aproximadamente 4 y 4.2 %”, menciona Alberto Guzmán Enríquez, jefe del Centro de Promoción del Empleo.

Anota que la tasa de informalidad laboral es otro serio problema del sector, pues alcanza al 76 % de la fuerza empleada a nivel regional, de acuerdo a las últimas estadísticas del INEI. Eso significa que de cada 10 trabajadores, al menos ocho están en la informalidad, sin gozar de derechos laborales plenos, seguridad social y previsional.

“Ante esta situación estamos buscando diferentes estrategias para poder cerrar esta brecha. Una de ellas fortalecer el acercamiento con el sector empresarial. Para esta primera semana de marzo tenemos programado un encuentro con 20 empresas importantes de Lambayeque, a fin de recibir su oferta y conocer qué vacantes tienen para ser ocupadas por quienes están buscando una oportunidad de empleo”, señala.

Otra de las actividades programadas para impulsar el empleo formal es la realización de una feria laboral, que tendrá lugar este jueves 2 de marzo en el Centro Cívico de Chiclayo, al lado del Banco de la Nación.

“Estamos proyectándonos para ofertar alrededor de 500 vacantes, que esperamos puedan ser cubiertas por los postulantes”, indica.

Problema de perfiles

Guzmán Enríquez considera delicado que la mayor parte de la oferta laboral en Lambayeque no sea cubierta debido a problemas con el perfil de los postulantes. Es decir, no se logra reunir a potenciales trabajadores que cubran los requerimientos de las empresas, principalmente en el sector productivo.

Señala que el Lambayeque está perdiendo, desde varios años, ofertas de empleo por esta razón.

“A pesar de la crisis, sí hay oportunidad de empleo. Sin embargo, las perdemos. El año pasado hemos perdido ocho mil ofertas de empleo por los perfiles ocupacionales. Las empresas están exigiendo perfiles que no calzan con los perfiles con los cuales se prepara desde la universidad, institutos y las escuelas secundarios”, manifiesta.

Comenta que todas las empresas con demanda laboral insatisfecha se ubican en sectores como el financiero, comercio, servicios, de agroexportación y turismo.

“Ante esta problemática nos hemos reunido con los tres directores generales del Ministerio de Trabajo y la viceministra de Promoción del Empleo y el propio ministro, Adolfo Adrianzén, a quien hemos expuesto no solo la problemática, sino también las alternativas de solución que proponemos como Centro del Empleo, con el objetivo de ayudar a cerrar esta brecha”, destaca.

Propuesta a aplicar

Alberto Guzmán expone que la propuesta es que el Programa Nacional de Empleabilidad, que es el resultado de la fusión de los programas Jóvenes Productivos e Impulsa Perú, se enfoque en los perfiles ocupacionales de la región y convoque a las instituciones formativas a fin de implementar en sus currículos de estudio y planes aspectos relacionados a la realidad ocupacional que tienen las empresas.

Sostiene que si ese cambio de visión en los planes educativos del nivel superior no se da y no se logra conectarlos con las demandas del mercado, más oportunidades de empleo formal se seguirán perdiendo en Lambayeque, restando oportunidades de desarrollo para la Población Económicamente Activa.

“No necesitamos más contadores o más abogados, que no son requeridos por el sector productivo. Lo que necesitamos son técnicos, operadores, especialistas en agroexportación y otras ramas relacionadas a los ámbitos logísticos, industriales y productivos”, anota.

Guzmán Enríquez comenta que entre el 2020 y el 2021 se tomó la decisión política de poner en marcha el programa Emprende Seguro, que implicaba una capacitación de seis meses a los emprendedores que se inscribieron, a quienes se les otorgó un capital semilla de dos mil soles, sin retorno, y créditos de hasta 20 mil soles, para ser pagados en un año, sin intereses.

“Pasado ese año se les otorgó otro incentivo de hasta 20 mil soles, lo que demuestra que sí es posible promover programas e iniciativas orientadas a este tipo de formaciones, pero para las que se requiere voluntad política, porque nacen desde arriba, desde el más alto nivel, y eso es lo que le hemos explicado al ministro del sector. Lo que se necesita es que se retomen y se pueda impulsar también el autoempleo, sin descuidar la promoción del empleo directo digno y decente, para enfrentar la informalidad”, acota.

Capacitación

El jefe del Centro de Promoción del Empleo en Lambayeque señala que necesario afianzar la capacitación en aspectos productivos y técnicos, de tal manera que la población que postula a puestos de trabajo en la región.

“El problema es que cuando las empresas miran a las universidades o instituto para ver si es que se está haciendo una formación similar a la que requieren, no la encuentran, por lo que vuelven al ciclo de contratar, capacitar, empoderar y después perder al trabajador que busca otras alternativas. Eso genera un problema muy serio en el aspecto productivo, situación que no se vive con otros profesionales como contadores, abogados o ingenieros. En las actividades laborales del sector productivo hay un vacío de formación que la oferta educativa en el nivel técnico o superior no logran cubrir”, manifiesta.

Descentralización

Alberto Guzmán comenta que otra estrategia implementada por el centro es la descentralización de sus servicios, apoyándose en los gobiernos locales.

Esta iniciativa empezó en noviembre pasado, cuando se convocó a los alcaldes electos para el período 2023-2026, acudiendo 28 nuevas autoridades. De estas 15 se comprometieron para que a más tardar el 30 de marzo de este año se abran oficinas de promoción del empleo en sus jurisdicciones.

“Planteamos esto porque no es justo que desde Oyotún, Chongoyape, Olmos, Motupe o la zona altoandina, vengan las personas hasta Chiclayo para acceder a los servicios del Centro del Empleo, cuando tranquilamente pueden recibir atención en sus propias localidades con beneficios que son gratuitos. Con el Certificado Único Laboral se pueden obtener antecedentes policiales, penales y judiciales en menos de 5 minutos y de manera gratuita, sin necesidad de viajar, hacer colas y demoras”, indica.

¡PREOCUPANTE!: Lambayeque perdió ocho mil empleos formales en el 2022 por falta de perfiles

Leer más
 
 
 
  • Líder del Partido Humanista sostiene que el radicalismo de derecha es histórico, y el de izquierda se ha mantenido siempre, pensando en hacer todo desde cero, lo cual es imposible.
  • Dijo que en Perú aún no se reconoce a sus pueblos originarios, por eso luchan por justas reivindicaciones.

Yehude Simon Munaro es un político de mucha experiencia, ha sido dos veces presidente regional de Lambayeque, exdiputado (1985-1990), excongresista (2011-2016), y expresidente de Consejo de Ministros en el segundo gobierno de Alan García. Pese a no haber nacido en Lambayeque, se considera un hijo más de esta tierra Mochica. Actualmente radica en Lima, desde donde conversó con Expresión sobre diversos temas de nuestra enrevesada coyuntura política.

Es posible que próximamente asuma la gerencia de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), considerando que su flamante presidente -el alcalde de Huancayo, Dennys Cuba- fue formado en el Partido Humanista, del cual es su líder. Dice que trabaja en silencio, pero desde donde esté tratará de concretar dos proyectos sustanciales para Lambayeque: el terminal portuario y la represa la Calzada.

El país atraviesa por una situación política y social bastante difícil desde el 7 de diciembre de 2022, ¿Qué análisis le sugiere este panorama y hacia dónde tenemos que llegar para reencontrarnos como peruanos y caminar en una misma dirección?

Si leemos la historia de nuestro país nos quedamos asombrados, lo que está pasando hoy no es novedoso, es una constante que se ha presentado siempre. Muchos peruanos ignoran, por ejemplo, que al hijo de Miguel Grau que postulaba al Congreso lo asesinaron en Huancavelica, entonces la pregunta es si al hijo de un héroe nacional reconocido lo mataron, imagínate con qué facilidad asesinan hoy a la gente. No hay que olvidar los levantamientos de Túpac Amaru, de los precursores; en la República, los alzamientos del APRA, lo que significó las decenas de muertes de apristas en Trujillo; después, la rebelión de Luis de la Puente Uceda, de Javier Heraud. Siempre hemos tenido una pequeña etapa de paz, pero las sublevaciones han estado presentes, y la pregunta que nos hacemos es por qué se producen estos constantes enfrentamientos entre peruanos.

Lo que pasa es que el Perú aún no reconoce a sus pueblos originarios, que no se sienten representados por sus autoridades. La parte del sur andino, los aimaras, los quechuas, se alzan por el asfixiante centralismo, porque en Lima está todo: el Poder Ejecutivo, el Congreso y nunca han mirado al sur, pese a toda la riqueza existente. Es vergonzoso cómo se ha portado el Ejecutivo y el Congreso con los compatriotas del sur, esa imagen de una policía que obliga a una anciana aimara a arrodillarse en la Universidad de San Marcos es repudiable. Además, Boluarte da mensajes de reconciliación y paz, pero a la media hora está sacrificando a la policía enviándolos para que se enfrenten contra su propio pueblo.

Pueblos originarios olvidados

¿La presidenta Boluarte maneja un doble discurso?

Así es, lo cual es peligroso. Pero además aquí habrá responsabilidad de todos los que han producido estos casi 60 muertos. Se viene una segunda marcha de miles de peruanos que llegarán a Lima, por eso hay que pedir a los miembros de las Fuerzas Armadas (los jefes) que tengan mucho cuidado, ellos como herederos de Grau, Bolognesi y Quiñones, no pueden enfrentar al pueblo bajo la caricaturización de que son terroristas, no puede haber más muertos. Segundo, los pueblos andinos están indignados con la clase política, contra Lima, a la cual están odiando, y eso es grave, porque de haber nuevos enfrentamientos la cifra fallecidos puede subir rápidamente. Ya ni la iglesia tiene la fuerza que quisiéramos para intermediar. Recuerdo al padre Hubert Lanssier que me decía que lo más importante era la reconciliación nacional. Pero ha pasado todo este tiempo y no hemos sido capaces de reconciliarnos ni en la década del 30, del 50, el 80 o después de la dictadura. Hemos sido una nación con muchas nacionalidades, donde la clase pudiente ha hecho del Perú lo que ha querido. Entonces lo que queda ante esta situación tan compleja es una mesa de diálogo de igual a igual.

¿Qué se puede plantear ante este escenario?

Personalmente propongo hacer una cámara especial de los pueblos originarios, con todas las fuerzas vivas olvidadas para que puedan debatir sus proyectos, los cuales tendrían que ser evaluados en una cámara más madura para buscar los presupuestos. Esta es una primera tarea, decirles a los aimaras, a los quechuas, que van a tener su representación, eso sería una revolución democrática, un cambio estructural de golpe en el país. Creo que allí nos podemos reencontrar todos.

¿El adelanto de elecciones podría traer un poco de tranquilidad en estos momentos?

Claro que sí, es la salida más inteligente por ahora. Pero de allí a que la presidenta Dina Bolaurte renuncie o el Congreso se vaya, es un grito que ensordece pero que no quieren escuchar.

Usted es consciente que los diferentes gobiernos de turno han olvidado a gran parte de este Perú profundo, que con justicia reclama atención porque no hay mejores condiciones de vida, y donde la pobreza está a flor de piel

Históricamente los pueblos originarios siempre han sido víctimas del Estado. Por ejemplo, el sociólogo Julio Valdivia en su libro el “Imperio esclavista de los incas”, demuestra cómo en el imperio incaico Pachacútec conquistó territorios con la violencia de una guerra, luego llegaron los conquistadores que fueron más violentos que los incas, después Bolívar y San Martín hicieron el inmenso esfuerzo por darnos una patria mejor, vino la Independencia que favoreció a los criollos y grupos que no entendieron el sueño de Bolívar. Luego hemos tenido gobiernos mediante golpes de estado, que han beneficiado a determinada clase social. Entonces este siglo debería ser de la reivindicación, la reconciliación y el reconocimiento a los pueblos originarios, lo cual traería una gran paz duradera que el país necesita.

¿Usted cree que el Congreso trate este clamor con decisión política, porque estamos viviendo un escenario que podría desbordar y llegar incluso a la guerra civil?

Si hay sesenta muertos es evidente que hay un problema muy serio, pero si llegan a Lima diez mil aimaras qué van hacer, van a disparar, van a matar? Por eso mi llamado a las Fuerzas Armadas, no pueden decir que son terroristas porque le están haciendo un gran favor a Sendero Luminoso. Es el pueblo del ande ofendido, indignado, que necesita solución a sus problemas, ser visibilizado, lo que no se ha hecho por décadas.

Radicalismos peligrosos

¿Si hay adelanto de elecciones, tenemos a un líder político que pueda encaminar estas protestas o será más de lo mismo?

Hay que aclarar que el pueblo no se está movilizando por Pedro Castillo, sino por sus obras, por el maltrato del Estado del que son víctimas, por legítimas reivindicaciones. Lamento el mal gobierno de Castillo, pero también hay que señalar lo mal que se portó la mayoría de medios de comunicación, con un racismo enfermizo que hay que condenar. La justicia tiene que actuar e investigar todas las denuncias en su contra, pero una justicia justa y no aquella que falla en función de quien está en el poder. Hoy estamos entrampados entre los radicalismos de derecha e izquierda: el primero es histórico, y el segundo se ha mantenido siempre y piensa que hay que hacer todo desde cero, lo cual es imposible. Sin embargo, debemos reconocer que hay elementos de la derecha que son democráticos y respetuosos, pero están ocultos; y en la izquierda hay gente valiosísima que también es democrática y progresista.

Lo que tenemos que ver es si los líderes de los partidos son capaces de hacer un esfuerzo de juntarse (por lo menos quienes tienen ideas homogéneas) para tener tres o cuatro candidaturas como máximo. Pero, además, decir con mucha firmeza que quien pierda las elecciones acepte su derrota hidalgamente y ponga su partido a disposición de quien gobierna. Por ello, tenemos que entrar en un periodo de alianzas, de acuerdos, como sucedió en Marruecos, que tuvo una guerra civil horrorosa; pero tuvieron un acuerdo de paz, una comisión de la verdad, que les permitió salir adelante. Tenemos que sentarnos a debatir, a dialogar, por los intereses del Perú, sino lo hacemos se va a repetir la historia toda la vida.

¿Usted está pensando en una posibilidad política de cara a las elecciones?

Hay dos nuevos partidos que han buscado al Partido Humanista, estamos dialogando, nuestra condición es que seamos capaces de abrir los ojos y darnos cuenta cuál es el camino que tenemos que seguir, y si se plasma esa posibilidad sería para postular al Congreso. Nosotros no tuvimos la suerte de poder inscribirnos por falta de economía, tiempo y organización.

Exhortación a autoridades

Cuando fue presidente regional se hicieron obras importantes que hoy están vigentes, como el Hospital Regional, la interconexión vial, el proyecto Olmos; pero las últimas administraciones han hecho muy poco, ¿Qué le diría al nuevo gobernador?

Lambayeque ha vuelto a ser la región que más aporta al PBI con la agroexportación de Olmos, este proyecto le cambió la vida a la región que ha podido soportar las crisis gracias a la agroexportación. Durante casi diez años he pedido a los gobernadores que me precedieron que no dejen de lado la segunda etapa de la irrigación, que incluye el incremento del tamaño de la presa Limón, porque necesitamos asegurar las aguas provenientes de Cajamarca pensando que en algún momento Piura también pueda terminar su proyecto. El nuevo gobernador tiene que ver la continuidad de la segunda etapa, además en dos años el proyecto pasará a ser administrado por el gobierno regional, y tiene que tomar una decisión al respecto. Lambayeque va a tener la plata que nunca tuvo.

¿Qué mensaje le daría a la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas?

Le deseo la mejor de las suertes, ella debe hacer los máximos esfuerzos por empoderar a Chiclayo como una ciudad importante en el norte, aunque hay que reconocer que le toca administrar una municipalidad que siempre ha sido complicada, caótica. Además de los presupuestos que le transfiere el Gobierno Central, tiene que gestionar recursos de la cooperación internacional para realizar los proyectos que demanda la urbe.

YEHUDE SIMON: “Estamos entrampados entre los radicalismos de derecha e izquierda”

Leer más
 
 
  • Antiguo militante Guillermo Pérez Sialer señala que ellos -los desertores- usufructuaron de los dos gobiernos del Partido Aprista, pero cuando el partido cayó en desgracia no le dieron la mano.
  • Dijo que a la par que el pasado 22 de febrero conmemoraron 128 años del nacimiento de Haya de la Torre, ahora se suma la alegría de estar inscritos formalmente y expeditos para participar de las próximas elecciones.

Pérez Sialer lleva al APRA en la sangre, fue muy amigo del exdiputado Guillermo Baca Aguinaga, y actualmente gerencia la Casa Comunal de la Juventud, obra cumbre que dejó Baca para la posteridad. El pasado 22 de febrero celebraron con algarabía el natalicio del fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre, y como en tiempos pasados nuevamente regresó la fanfarria aprista por las calles de Chiclayo.

Es indudable que el resquebrajamiento del APRA obligó a muchos militantes a alejarse del partido por la mala conducción de las dirigencias ¿Pero cuándo comienza esta fractura política?

El partido ha tenido muchas circunstancias difíciles y las hemos superado siempre; sin embargo, han habido compañeros que no han sabido valorar al partido. Algunos estudiosos señalan que el APRA se jodió, al estilo de Zavalita, cuándo llegó la debilidad institucional al partido. Cuando accedimos al gobierno por primera vez nosotros nos habíamos acostumbrado a hacer oposición por mucho tiempo, de tal manera que tuvimos que amoldarnos a esa nueva circunstancia, muchos compañeros no estuvieron preparados emocionalmente para ese momento, aunque la gestión siempre tuvo una expresión de voluntad firme a favor de la población. El segundo gobierno con Alan García a la cabeza fue extraordinario, la economía funcionó bien, hubo inversión y oportunidades. Eso es innegable. En Lambayeque se construyeron dos hospitales, se promocionaron los colegios emblemáticos y hubo bienestar para la población como quisieron los prohombres del APRA y el jefe del partido. ¿Entonces qué pasó? No hubo voceros para difundir todos estos aportes, pero sí hubo una gran dosis de mezquindad de nuestros adversarios y eso opacó ese esfuerzo. Pero nunca perdimos la esperanza, y hoy el Apra se vitaliza con la inscripción formal del partido. Haya decía: mortal, no hagas que tu odio se haga inmortal, y eso es lo que hemos hecho a lo largo de los años con nuestros opositores.

¿Eso quiere decir que el APRA participará en el próximo proceso electoral?

A la alegría de festejar el nacimiento de Haya de la Torre, se suma la alegría de estar inscritos formalmente ante el Jurado Nacional de Elecciones. El Apra siempre ha permanecido en el corazón y la mente del pueblo. Haya decía que para llegar al gobierno no se necesita del dinero o de las armas, el partido necesita convencer a la población; en esa línea Alan decía que para convencer primero hay que estar convencido. Pero nosotros de todas maneras vamos a participar en las futuras contiendas electorales.

No descarta alianzas

Lo que no tenemos claro es si este momento hay una figura visible que lidere al aprismo

Haya nos aleccionaba en torno a la dialéctica y la dinámica que sigue la política, que es muy impredecible, cambia tanto en tan poco tiempo; pero el APRA tiene personajes a quienes considerar como Carla García, hija de Alan, que tiene una formación partidaria que le viene de cuna; está Luis Gonzales Posada, o el empresario Roque Benavides, sobrino de Haya, que está inscrito en el partido. Hay material para cohesionar una buena plancha; pero tampoco descartamos la posibilidad de encuentros con personas que piensen como nosotros, somos un partido de izquierda democrática, y si el vínculo es sincero en torno a lo que el país clama podríamos conversar. El APRA necesita de la gente y la gente necesita al APRA.

¿Dicen que el APRA nunca muere, eso es así?

No es una expresión fría o emotiva únicamente, es una consecuencia de todas las circunstancias que ha vencido el APRA, de todo el martirologio, y de todas esas cosas hemos llegado a un convencimiento de que el APRA es más fuerte que sus problemas. Alguna vez nuestros adversarios nos decían que ya moríamos, que ya desaparecíamos, incluso un ministro del gobierno militar señalaba que había que dejar que los apristas mueran quemados al sol. Hoy esos ciudadanos han muerto y los apristas seguimos en acción.

¿Quiénes son los que tiene miedo de la vigencia política del APRA?

Es el comunismo que siempre ha hecho una oposición al APRA, pero nunca ha sido gobierno; pero ahora estamos de vuelta, y el APRA regresa a la política activa para actuar y pensar en serio en función de lo que necesita el país.

En Lambayeque tendrán que trabajar fuerte por recomponer el partido, porque muchos de sus militantes hoy están en otras tiendas políticas

Se fueron, alas y buen viento. Haya decía que se podía conversar con cualquier gente, pero no con un traidor. Esas personas se fueron porque seguramente querían un puesto público, una ocupación, nadie los botó; pero hoy se estarán lamentando porque el partido vuelve a renacer. Veo difícil que esos personajes vuelvan, ahora la juventud tiene que ser actora de estas circunstancias que motivan la presencia del partido, tenemos que abocarnos a prepararlos. Al APRA siempre se le conoció por ser un partido escuela, donde se encontraba a los futuros líderes, como sucedió con Alan García.

¿Qué sabe de su compañero Javier Velásquez, mantienen contacto con él?

No lo he visto hace buen tiempo, hemos sido amigos. Los apristas podemos tener diferencias, pero nos une el sentimiento partidario, el APRA es un sentimiento que nos vincula y eso está por encima de las diferencias.

Jóvenes a la obra

¿Los apristas son como hermanos?

Por supuesto, la fraternidad es hermandad, aunque hayan diferencias, nosotros los superamos y nos constituimos en los momentos difíciles. Siempre estamos juntos.

¿Entonces bajo ese pensamiento, los que se fueron pueden regresar cual hijo pródigo ahora que el APRA estará inscrito?

No, no, no, allí hay una diferencia sustancial. Ellos se fueron, abandonaron el barco, de tal manera que cortaron ese vínculo partidario, hoy tienen otra etiqueta política. Pero allí están los compañeros jóvenes que no han tenido posibilidades de aparecer, que se les ha coactado su potencial y en las próximas elecciones estarán listos y preparados para afrontar no solo una circunstancia política, porque en el APRA los preparan para la vida, para ser exitosos. Su regreso sería una ofensa, un agravio imperdonable a la historia del partido. Los mártires que murieron no lo hicieron por un puesto público ni por prebendas económicas, sino por ideales; en cambio, ellos sí usufructuaron de los dos gobiernos del APRA, pero cuando estuvimos solos, en el suelo, no nos dieron la mano, fueron ingratos.

La historia del APRA siempre ha estado marcada por las persecuciones y la muerte de sus líderes

Desde la creación del APRA continental, pasando a 1930 a la creación del APRA como partido, han habido muchas vicisitudes y dificultades, los dirigentes del partido fueron perseguidos por sus ideas políticas, muchos fueron encarcelados. Todas esas circunstancias forman parte de la historia de un partido grande como el APRA, entonces nos enaltece ese sacrificio de los mártires que fueron perseguidos por sus ideas. Es por eso que para nosotros constituye un orgullo ser aprista, el sacrificio de los mártires es un soporte espiritual para impulsarnos y hacer más grande al APRA y que sus aportes que hizo al país se conozcan. En Lambayeque tenemos a muchos apristas que han destacado a lo largo de la historia, como Glicerio García Campos, exsecretario general de APRA; Nicanor de la Fuente (Nixa), Yolanda Sánchez de Plengue, Alfredo Delgado Bravo, Guillermo Baca Aguinaga, entre otros.

Una fiesta sin igual

La fanfarria fue un sueño de Guillermo Baca que se hizo realidad y usted lo ha continuado por ese compromiso que tiene con él

Guillermo Baca era un acucioso en torno al cuidado de este patrimonio, él fue adquiriendo poco a poco, con su propio peculio, los instrumentos musicales, y sus amigos de Alemania también le han donado, tenemos todas esas expresiones que constituyen parte de la fanfarria. Yo tengo un lema que acuñé hace buen tiempo: la felicidad no está en hacer lo que uno quiere, sino en querer lo que uno hace, y eso es lo que hacía Guillermo Baca, y allí está su obra, la Casa Comunal de la Juventud, que sirve a miles de jóvenes. En esta fanfarria hemos desfilado 130 compañeros por diferentes calles de Chiclayo, que expresaron su voluntad e identidad con sus uniformes, símbolos y banderas para dar un mensaje de paz y esperanza, donde nos abrazamos fraternalmente, porque la fraternidad es hermandad con todos. Nuestra última presentación fue el 2018, la pandemia y otros factores sociales y políticos nos han mantenido al margen.

¿Qué significa el Día de la Fraternidad para un aprista?

Es un día de regocijo y reflexión porque conmemoramos los 128 años del nacimiento del peruano más importante del siglo pasado: Víctor Raúl Haya de la Torre, que para nosotros constituye un ícono de lucha por la libertad y la justicia social. Su vida y obra son ejemplos para todo aquel que abrace ideas políticas de cualquier tendencia, porque su lucha fue por un ideal, por tener un mejor país, por el bienestar de la población. Celebramos, además, la creación del Partido Aprista como tal, visto a través de este personaje que va más allá de las fronteras del Perú.

GUILLERMO PÉREZ SIALER: “Los apristas que abandonaron el barco y cortaron ese vínculo partidario, no regresarán”

Leer más
 
 
 
  • Julio Huerta Ciurlizza señala que alcaldesa debe evaluar con sus técnicos cuáles se han priorizado.

El flamante decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Julio Huertas Ciurlizza, juró al cargo el pasado jueves 23 de febrero, con la expectativa no solo de trabajar por el bienestar de sus afiliados y de la orden profesional, sino de aportar con propuestas serias para el engrandecimiento de la región. Dice que ya ha tenido un acercamiento inicial con el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores y la alcaldesa provincial de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, a quienes les ha expresado su intención de trabajar de manera conjunta.

Huertas asumió este nuevo reto con mucha responsabilidad y muchos retos por concretar. “Una de mis preocupaciones es ver cómo se está orientando el desarrollo de la ciudad como tal, porque el éxito que alcance la ciudad o la región será cuando nos juntemos todos, cuando trabajemos de manera mancomunada. De allí mi intención de trabajar de manera conjunta con las nuevas autoridades elegidas por el pueblo”, sentenció.

¿Cuál sería el aporte que harían como colegio profesional para mejorar la gestión en la municipalidad de Chiclayo?

Tenemos que partir que el año pasado mediante una ordenanza se aprobó el Plan de Desarrollo Metropolitano, el cual ha sido publicado este año, entonces lo que tiene que hacer la alcaldesa es ver con sus técnicos, sus gerentes municipales, qué proyectos se han priorizado, porque se supone que ya han pasado una etapa de evaluación, de validación, de socialización. Hay que empezar a trabajar con esa gama de proyectos metropolitanos que ya están establecidos y validados, se tiene que poner énfasis para su ejecución, porque una ciudad, una región, van a salir adelante cuando desarrollemos una verdadera planificación. Nosotros exigiremos a las autoridades que cumplan lo que ofrecieron en sus planes de gobierno, y si tienen una hoja de ruta con mayor razón, para poder fiscalizar y pedir su cumplimiento. Chiclayo y la región no van a salir de esta situación en cuatro años, pero sí es necesario empezar a generar un desarrollo planificado, a colocar bases sólidas, para que las posteriores autoridades lo continúen y trabajen en forma ordenada y planificada.

Una hoja de ruta que tenga una continuidad hasta lograr el objetivo, ya que las gestiones regional y municipal han caminado de manera desordenada, sin planificación, por eso hay tanto desorden. Por ejemplo, es hora de plasmar el Plan Metropolitano, pero para ello la autoridad tiene que tener decisión política.

Es cierto lo que dice usted, tiene que haber compromiso, profesionalismo, las ganas y el amor de trabajar por su región, por su ciudad, porque ello va a permitir que salgamos adelante. Por eso reitero que no solo vamos a velar por el buen funcionamiento del colegio y por el bienestar de los asociados, también es necesario que salgamos de nuestros muros y conversemos con la población, nosotros vamos apoyar a quien nos solicite. Para nosotros es preocupante el desarrollo de la ciudad como tal, tenemos que trabajar coordinadamente para impulsar sus mejoras, hay que consensuar ideas con el fin de desarrollarlas como proyectos urbanísticos que prevean el crecimiento ordenado de la ciudad, considerando que algunos espacios urbanos no se están trabajando de la mejor manera.

Usted ha ocupado importantes cargos, ha sido alcalde de Reque, director regional de Vivienda, conoce la administración pública; pero ahora representa a una orden profesional, ¿Como Colegio de Arquitectos qué proponen para que Chiclayo o la región tengan un auténtico desarrollo?

En primer lugar debe haber el compromiso, el amor por su terruño y la responsabilidad de las autoridades elegidas por el voto popular, porque detrás de ellos hay todo un pueblo que espera mucho de ellos. La visión del Colegio no solo es para Chiclayo, sino para los 38 distritos de la región, entonces ello demanda una fuerte obligación. Nosotros vamos a trabajar de manera mancomunada con las autoridades, con las normas y los procedimientos que ya están establecidos, para hacer gestión de desarrollo en favor de nuestros territorios.

¿El compromiso del que habla tiene que comprender a todos?

Naturalmente que sí, lo que debe unirnos a todos es el bien común, autoridades y colegios profesionales tenemos que trabajar de la mano, y para lograr ello tiene que haber compromiso, no solo de las autoridades sino de todos los funcionarios que tienen que involucrarse con su alcalde o el gobernador, para sumar esfuerzos y lograr que la ciudad crezca de manera ordenada. Por nuestra parte vamos a coadyuvar en la parte urbanística, paisajista, de desarrollo urbano. El Estado debe apoyar más a Lambayeque  con los megaproyectos que se tengan en cartera, considerando la región que no recibe ningún tipo de canon y es un pueblo pacífico. Es necesario desde ahora empezar a impulsar el desarrollo de la región.

¿Tiene muchas expectativas al asumir la gestión?

Tenemos muchos retos que buscaremos plasmar en beneficio de los más de 1200 agremiados, entenderemos algunas posiciones, bienvenidas las críticas constructivas, positivas; pero buscaremos siempre el diálogo para llegar a consensos, si nos sumamos todos en una sola propuesta vamos a sacar adelante a la región, a la provincia. Esperamos que al culminar los tres años del mandato hayamos logrado acciones en favor no solo del Colegio, sino de las instituciones que requieran de nuestros servicios. Nosotros también formamos parte del Consejo Regional de Decanos de Lambayeque, desde donde haremos nuestras propuestas para sumar al desarrollo de la región.

DECANO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS: “Gestión municipal tiene que poner énfasis en proyectos metropolitanos”

Leer más