up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

31 Años en Circulación

 
 

Edición N° 1354

 
 
 
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1353


Anuncia Aquí!

¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


  • Gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque, Ranjiro Nakano Osores, declara predio de Samán en situación de “abandono”.
  • Con controvertida resolución dispone la reversión de casi 3 hectáreas a nombre del Estado, pese a proceso judicial en curso.
  • Invasores reconocieron delito y se acogieron a la terminación anticipada para evitar la cárcel.

En cómplice de un presunto delito de usurpación agravada se habría convertido el Gobierno Regional de Lambayeque, luego que su gerente general, Ranjiro Nakano Osores, firmara y emitiera la Resolución Gerencial General Regional n.° 000124-2024-GR.LAMB/GGR, en la que declara en situación de abandono un área de 27 602 metros cuadros y su reversión a nombre del Estado, a pedido de Hebert Mejía Ramírez, como supuesto representante de los pobladores del Asentamiento Humano Samán, presunto invasor.

Junto a Nakano Osores participan en la cuestionada resolución: Jenny Patricia Ocampo Es-calante, en calidad de gerente regional de Agricultura; Carlos Escalante Gómez, como jefe regional de Administración del Gobierno Regional de Lambayeque, y Juan Pablo Chambergo Burgos, como jefe regional de Asesoría Jurídica, los que dieron visto bueno al documento declarando el presunto estado de abandono del predio por supuesto incumplimiento de las condiciones del Título de Propiedad N° 01000-81, de fecha 3 de junio de 1981.

¿Tráfico de tierras?       

Conforme consta en la Resolución Gerencial General Regional n.° 000124-2024-GR.LAMB/GGR, Ranjiro Nakano Osores no consideró que existe una investigación por el delito de usurpación agravada en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, a cargo del fiscal José Eduardo Céspedes García, quien formuló acusación contra un grupo de presuntos usurpadores para quienes se solicitó una pena privativa de libertad de 5 años de cárcel, por invadir de manera violenta parte del predio Samán – en el campo San Miguel, de propiedad de la Azucarera Pomalca.

A la fecha, este proceso se encuentra en la etapa de juicio oral ante el Segundo Juzgado Unipersonal de Chiclayo, que despacha el juez Juan Cubas Bravo, pro-ceso en el que algunos de los acusados como Teodosia Culqui Culqui, América Mendoza de Montalván, Dina Muñoz Livaque, Julián Anticona Domínguez, Darío Muñoz Livaque, Juan Eleuterio Saavedra Gonzáles, Henry Petter Huauya Huamán y Rosa Gonzáles Munayalle, entre otros, habrían aceptado su responsabilidad penal por el delito de usurpación agravada y solicitado acogerse a la figura jurídica de conclusión anticipada del proceso.

Vulneraría el debido proceso

Uno de los presuntos invasores, identificado como Hebert Mejía Ramírez, recurrió al Gobierno Regional de Lambayeque para que se declare en abandono el terreno propiedad de la Azucarera Pomalca, pretensión que ha sido acogida en instancia administrativa definitiva por Ranjiro Nakano Osores y tres de sus principales funcionarios.

De acuerdo a lo informado por los representantes de Pomalca, el Gobierno Regional de Lambayeque programó la inspección ocular, acto al que se opuso la empresa, aduciendo que el caso está judicializado.

Conforme consta en la misma resolución, éstos conocen que el predio es de propiedad de la empresa Pomalca, habiendo sido invadido en setiembre del 2015, por lo que desde esa fecha se iniciaron actos legales en la vía penal ante la existencia del delito de usurpación agravada.

No acredita propiedad

En la misma resolución, Nakano Osores señala que “(…) de la revisión del expediente se observa que el administrado Sr. Hebert Me-jía Ramírez…, ha cumplido con presentar los requisitos exigidos por el TUPA, y que de la inspección de campo se ha verificado únicamente la existencia física del predio materia de la solicitud (…)”.

Además, afirma que no es necesario que para el presente procedimiento, el solicitante, Hebert Mejía Ramírez, acredite la posesión y/o explotación económica del área, porque finalmente ha cumplido con los requisitos de admisibilidad y con cancelar los derechos de inspección ocular contemplado en el TUPA, lo cual es suficiente para el desarrollo del procedimiento administrativo de declarar en estado de abandono las 27 602 metros cuadrados del predio Samán y entregárselos.

Las casi tres hectáreas tienen un valor comercial superior a los tres millones de soles.

La Azucarera Pomalca, informó que buscará la nulidad de la resolución en la vía judicial.

GORE LAMBAYEQUE: Revierte terreno propiedad de Azucarera Pomalca a pedido de presunto invasor

Leer más
 
 

Alcalde Elber Requejo Sánchez sincera su gestión y muestra que pasadas administraciones ediles generaron millonarias deudas con proveedores, trabajadores y la sociedad leonardina.

El alcalde Elber Requejo Sánchez, presentó un panorama alentador para el distrito de José Leonardo Ortiz, durante la Primera Audiencia Pública 2024, al presentar informe detallado del trabajo que viene desarrollando y la planificación de su gestión municipal, en favor de la población leonardina.

Junto a su equipo de trabajo rindió cuentas sobre los avances y acciones en materia de modernización del distrito y sus servicios, así como en lucha contra la pobreza y la promoción del bienestar social.

“En esta primera Audiencia Pública del año 2024, buscamos construir una nueva cultura ciudadana, más crítica y que exija ser consultada y escuchada. Además, que conozcan que están haciendo sus autoridades elegidas, así como crear conciencia en el poder de decisión y con el discernimiento se orienten a vigilar, controlar y denunciar aquello que atenta contra sus derechos ciudadanos”, sostuvo el primer vecino de José Leonardo Ortiz.

Presupuesto institucional

Dejando en claro que quien trabaja de manera honrada y con visión de desarrollo, siempre da la cara al pueblo y en eso él no es ajeno, la autoridad municipal sustentó que la municipalidad de José Leonardo Ortiz ha iniciado gestión en el año 2024, con un presupuesto de 64 millones 337 mil 858 soles; los que durante los primeros meses del año fueron modificados y se incrementó a 77 millones 091 mil 538 soles, no descartando que a fin de año puedan superar los 100 millones de soles.

“El presupuesto institucional de gasto es el principal instrumento de gestión financiera que nos va a permitir prever nuestros ingresos y gastos; y, la institución cumpla con sus objetivos y metas presupuestarias, las que se contemplan en las actividades y proyectos definidos, pero su ejecución está sujeta a la efectiva captación, recaudación y obtención de los recursos que se administran en la comuna”, señaló.

Índice de ejecución

Elber Requejo detalló que, a la fecha, de los 77 millones 091 mil 538 soles, se tiene un gasto del 37.8 por ciento, lo que ubica a la municipalidad de José Leonardo Ortiz entre los primeros distritos de la región en inversión pública.

“Hasta fin de año se tiene planeado superar el gasto del año pasado, el cual llegó a casi cien millones de soles. En el 2024 debemos haber ejecutado más de 100 millones de soles”, explicó.

La autoridad edil fue clara al exponer que cumplir con el índice de ejecución de gasto no significa gastar los recursos por el simple hecho de gastar, sino que su gestión siempre está pendiente y viendo que ese gasto se vea reflejado en cubrir o solucionar una necesidad y que su cumplimiento o ejecución sea en resultados de calidad. 

“Al Presupuesto Institucional Modificado que ahora asciende a 77 millones 091 mil 538 soles, apuntamos a convertirlo en más de 100 millones de soles hasta fin de año, pero para lograrlo e ir sumando, estamos viendo proyectos de importancia y necesidad que vamos a incorporar, como es el caso de los colectores que son de importancia para la comunidad, y que costarán algo de 9 millones de soles. Tenemos en mente otros proyectos a ser ejecutados, los que se harán con el Gobierno Regional de Lambayeque”, explicó.

Realidad municipal

No podemos ser ajenos a la realidad que se vive en la municipalidad de José Leonardo Ortiz y que es producto de gestiones pasadas, las que poco se preocuparon por solucionar problemas, especialmente con la masa laboral, así como atender a la ciudadanía. Ahora, la historia no solamente los condena a ellos, sino que a nosotros nos arrastra porque tenemos que solucionar los problemas”, dijo.

Desde el primer día al frente de la comuna – señala- su gestión se ha empeñado en trabajar por la comunidad leonardina, preocupándose en mejorar su calidad de vida, pero ello también llama a la identidad y responsabilidad de cada uno de los vecinos.

Afirmó - Elber Requejo - que a la fecha el distrito de José Leonardo Ortiz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cumplimiento de pago de los arbitrios municipales consistente en limpieza pública, parques y jardines, serenazgo, lo cual se ha logrado gracias a los vecinos que cumplen y sienten los servicios que la comuna les presta, pero para que siga siendo sostenible, los vecinos tienen que cumplir con sus obligaciones.

Pasado de deudas

En José Leonardo Ortiz se tiene un pasado de deudas. Al año 2022 la municipalidad adeudaba 97 millones 956 mil 573 soles, cifra que a la fecha ha descendido en 83 millones 77 mil 831 soles; es decir, se ha cumplido con cancelar un poco más de 14 millones de soles.

 “La deuda que estamos sincerando es a terceros y a trabajadores. En este rubro está toda la deuda en general que la municipalidad de José Leonardo Ortiz no ha cumplido durante administraciones y gestiones pasadas, pasivo que hemos asumido con mucha responsabilidad y que estamos empeñados a sincerarla”, explicó Requejo Sánchez.

Con los trabajadores

No desaprovechó la oportunidad para poner en conocimiento de los leonardinos que la deuda que tiene la comuna con los trabajadores asciende a 60 millones de soles; sin embargo, para evitar los procesos de cobranza judicial, la municipalidad ha tenido que acogerse al proyecto de Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO-AFP), y a la fecha ya ha pagado S/. 1,852, 093.

 

Elber Requejo señaló que a la fecha se viene cumpliendo con el abono de la CTS a los trabajadores municipales, la que en gestiones pasadas no se hacía y si algún trabajador quería tener su CTS en su cuenta, lo tenía que gestionar por intermedio de un juicio, cosa que no debió darse y producto de esa negligencia, terquedad o desconocimiento de lo que es administración pública, es que ahora la municipalidad de José Leonardo Ortiz suma una millonaria deuda laboral.

“La municipalidad tiene una millonaria deuda con los trabajadores consistente en EsSalud, ONP, AFP, CTS, bonificaciones, vacaciones y sueldos a obreros y empleados, nombrados y contratados. En esta gestión no solamente estamos cumpliendo con la Ley, sino que somos responsables con los trabajadores cuyo problema data de cuatro a más gestiones pasadas”, reveló la autoridad edil.

Sinceramiento de activos

Requejo Sánchez también señaló que su gestión viene sincerando los activos de la municipalidad, cosa que no se ha hecho en anteriores gestiones porque simplemente no les importó o porque no tuvieron noción de empresa. “Nunca les interesó saber con qué se cuenta en la casa edil”.

“En estos momentos tenemos más de cien propiedades para pasarlas a nombre de la comuna, lo cual no se ha hecho antes y de eso sacaban provecho algunos malos funcionarios que ocupaban cargos de confianza. Las personas pasan y la institución persiste, nosotros nos debemos a la institución y no está en nuestra mente jalar agua para nuestro molino”, detalló. 

Distrito empobrecido

Detalló que los leonardinos ya están cansados de vivir en la miseria, pero no porque no se tenga un sol en sus bolsillos, sino por la zona donde y como se vivía, con calles sucias y llenas de basura, arterias deterioradas, inseguridad, pero eso está cambiando.

“Al asumir nuestra gestión, en enero del año 2023, estábamos catalogados como el distrito más sucio de Latinoamérica, pero ahora ese concepto está cambiando y estoy seguro que al final de mi gestión, ese concepto va a cambiar aún más”, acotó.

Hizo conocer que la municipalidad de José Leonardo Ortiz no es ajena a la modernidad del Estado, estando próxima al lanzamiento del Sistema de Gestión Documentario –SISGEDO, que permitirá a la institución registrar, controlar y hacer seguimiento de los documentos que se procesan, tanto internos como externos, como recepción, registro, derivación, tramitación, atención y archivo de expediente.

“También se trabaja en el Sistema de Respuesta Rápida - código QR, con el Programa Mototaxi Seguro; con el Sistema de Gestión de Riesgos en Defensa Civil y Sistema de Gestión de Procesos en Tránsito, especialmente en la formalización del transporte”, señaló.

Cambio de “rostro”

Explicó que en su plan de trabajo del año 2024 está la continuidad de obras en el Colegio Carlos Castañeda y el Mater Admirabilis, así como el cambio de los colectores primarios y secundarios del distrito; la renovación de servicios higiénicos en el mercado Moshoqueque y el camal municipal; pavimentación de la urbanización San Carlos, pueblo joven Ramiro Prialé y La Explanada.

También está la recuperación total de la avenida Chiclayo con el Plan Madrugada, así como la eliminación de puntos potenciales de residuos sólidos. Se ha embellecido con áreas verdes las avenidas Augusto B. Leguía, Sáenz Peña, Mariano Cornejo y José Balta.

En proceso -dijo- se encuentra la adquisición de 7 compactadoras, 4 volquetes, 6 furgonetas y un 1 cargador frontal, lo que permitirá optimizar el servicio de limpieza pública al 95 por ciento en todo el distrito.

“En Seguridad Ciudadana se ha implementado con más agentes de serenazgo y se han recuperado cámaras de videovigilancia, así como se desarrolla trabajo conjunto de patrullaje integrado con las comisarias del distrito”, sostuvo.

Sello municipal

Destacó el logro obtenido por la comuna al recibir el premio Sello Municipal Platinium, el cual les fue otorgado en diciembre de año 2023 al superar la meta de clasificación socioeconómica de hogares, beneficiando a un total de 16,223 familias.

Asimismo, se continúa atendiendo a los leonardinos en diversos programas sociales del Estado, como el Programa Vaso de Leche con 6,409 beneficiarios; Pensión 65 con 1,592 beneficiarios; Programa Contigo con 461 beneficiarios; Programa Juntos con 962 beneficiarios; asistencia económica – orfandad, con 120 beneficiarios.

“También se ha facilitado la afiliación al Centro Integral de Atención al Adulto Mayor (CIAM) para 483 personas y a la Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED) para 1,400 personas”, puntualizó.

EN EL DISTRITO DE JOSÉ LEONARDO ORTIZ: Cuentas claras en primera Audiencia Pública

Leer más
 
 
 
  • Reveló que fue convocado por el gobernador Jorge Pérez Flores para sumarse a su gestión.

El exalcalde de Chiclayo Miguel Ángel Bartra Grosso no sólo ha retornado a la política activa, también vuelve a predios de Alianza Para el Progreso. En entrevista con el periodista Fernando Noblecilla Merino, habló sobre la situación de la provincia y cuestionó con severidad la manera en la que se conduce la gestión del gobernador Jorge Pérez Flores, de quien dijo debería cambiar a todos sus funcionarios de confianza.

¿Qué opinión merece lo afirmado por el ministro de Economía, José Arista, respecto a que la municipalidad de Chiclayo es una entidad en quiebra?

En Chiclayo hemos tenido, de un tiempo a esta fecha, un municipio bastante deficiente en manejar los servicios, en ejecutar obra pública, por algunas tareas que no se tomaron a tiempo. Se hizo el plan de desarrollo 2020, ya cumplió su ciclo de vida, se empezó a hacer otro plan de desarrollo y no se ha difundido entre los actores que conforman la provincia.

No tenemos un catastro urbano actualizado, la ciudad se ha renovado, pero los vecinos seguimos tributando lo mismo y, por lo tanto, las rentas del municipio no han podido renovarse.

Saludo, por ejemplo, la gestión de la congresista María Acuña Peralta que ha logrado incluir dentro del programa de ciudades viables a Chiclayo, lo que permitirá un auxilio económico. Pero ahora lo que toca es la decisión de las autoridades de invertir ese auxilio económico en lo que verdaderamente requiere la provincia, para que sea una ciudad viable. La actualización del catastro urbano es fundamental, así como los sistemas de rentas.

Los softwares del SATCH son muy vulnerables, fáciles de manipular, y ahí se anulan deudas de diversos montos. Eso debe acabar.

Con la gestión de la congresista Acuña se están garantizando recursos para financiar la obra de los colectores y la rehabilitación de las lagunas de oxidación.

¿Cómo probar que en el SATCH se anulan multas y pagos?

Es bastante difícil de probar, pero es un vox populi en la población. Hay trabajadores del SATCH que son honestos, responsables, que quieren a su institución, pero hay otros que han logrado vulnerar los softwares y sistemas de fiscalización, y es ahí donde debe estar enfocada la autoridad.

Es necesario mejorar y modernizar sistemas de control eficientes y expectorar a trabajadores que podrían estar causando daño.

¿Por eso algunos regidores pidieron que desaparezca el SATCH y que vuelva la Gerencia de Rentas?

Hay pedidos continuos sobre ello, hay algunos regidores que han pedido eso, pero hay un clamor ciudadano de que la municipalidad dé muestras de transparencia. Habiendo la oportunidad con los recursos que van a llegar de parte del gobierno central, la sugerencia sería destinar recursos a la modernización de los sistemas. Asimismo, desde el punto de vista vial hay que trabajar inmediatamente en la recuperación de la infraestructura de la ciudad.

Chiclayo es una ciudad bombardeada. No estamos en guerra. Sin embargo, hay huecos por todos lados. Eso debe tener especial atención por parte de la autoridad edil.

En los 15 meses que han pasado de la gestión de la alcaldesa Janet Cubas, ¿destaca alguna obra de trascendencia o de importancia?

Tengo que ser muy sincero: ninguna. Ha faltado esclarecer por parte de la alcaldesa por qué estamos con la limpieza pública así. El señor Gasco compró equipos para la limpieza pública, pese a que se advirtió que no debía comprarse maquinaria china. Tengo conocimiento de que de esos 14 equipos sólo están funcionando cuatro o cinco. ¿Por qué no se ha seguido con la fiscalización si esa compra fue mal hecha?

Los chiclayanos no comprendemos cómo es que habiendo existido una inversión tan importante para la compra de equipos, haya basura por todos los sectores de la ciudad.

El trabajo político de la señora Cubas para llegar a la alcaldía fue muy bueno, pero el trabajo edil sí deja mucho que desear.

¿Ha vuelto a Alianza Para el Progreso?

Voy a apoyar a Humberto Acuña Peralta.

¿Se ha inscrito como militante?

Humberto me ha pedido que reingrese al partido, yo he estado ahí en alguna oportunidad, pero mi decisión es apoyar a las personas que puedan garantizar un desarrollo coherente de la región y de Chiclayo.

En el caso de Humberto es un hombre honrado a carta cabal, cuando estuvo como gobernador dejó una enseñanza: él nunca tomó viáticos para poder tener la posibilidad de realizar viajes, manejó la región con total transparencia, no hay un solo proceso judicial por la gestión regional.

Cuando él tuvo un proceso judicial no fue por corrupción de funcionarios. Fue por una situación partidaria, de la cual yo puedo atestiguar porque fui cercano en esa época. Como gestión no tuvo ningún proceso. Como gobernador realizó una gestión eficiente y responsable, continuó Olmos y lo concluyó, y ahora vemos los resultados. Continuó el Hospital Regional y lo concluyó, y gestionó el equipamiento total. En educación se ejecutaron 180 colegios, en el aspecto vial están la vía San José – Pimentel, Punto Cuatro – Ferreñafe, entre otras.

¿Está presentando la candidatura de Humberto Acuña a la región?

No, yo estoy reconociendo que es una de las personas que tenemos en vitrina y por su experiencia y transparencia podemos ubicarlo como candidato al gobierno regional. Me encantaría y lo apoyaría, también, si fuera candidato a la alcaldía de Chiclayo.

¿Va a participar en política activa? ¿Quiere ser candidato a diputado o senador?

No, yo tengo la oportunidad ahora de desempeñar un cargo dentro de la seguridad social, cargo de mando medio, y en el que he podido demostrar que soy un hombre de servicio. He cancelado con mi trabajo todas las deudas de la campaña, me quedan pocas, he recuperado a mi familia, estoy bastante tranquilo y con todas las ganas de apoyar a quien pienso es la mejor opción para Chiclayo o para la región.

Estoy con ganas de asesorar, yo ya tuve una época en la que demostré que hicimos la planta de tratamiento de agua potable que hoy abastece a Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel; que hice la vía de Evitamiento, la obra vial más grande de los últimos 30 años, y así una serie de obras. Ya no estoy en esa situación, lo que ahora deseo es que ante la situación de estancamiento en que está la provincia y la región se busque a los mejores cuadros para que asuman la responsabilidad.

¿Es cierto que el gobernador Jorge Pérez Flores lo llamó para ocupar la Gerencia General del gobierno regional y que, incluso, Ranjiro Nakano Osores lo felicitó?

Me llamó para tener la oportunidad de ofrecer mis opiniones y asumir un cargo público, pero yo ya estaba en el puesto que tengo ahora. Le agradecí su gentileza y convocatoria, luego tuve algunos alcances y recomendaciones sobre las obras que podían ejecutarse, pero hasta ahí nomás.

Le sugerí que programe la doble vía Chiclayo – Reque, que se necesita hace mucho tiempo. Eso, más la Autopista El Sol, podría solucionar el problema en la salida sur. Otra obra necesaria es la vía Chiclayo – Pomalca, que es urgente, así como la doble vía Chiclayo – Ferreñafe. Con pena veo que ninguna de esas obras ha sido considerada.

El gobernador regional y la alcaldesa de Chiclayo se han reunido para anunciar un paquete de obras por impuestos, ¿cree que se van a realizar?

No, de eso se habla hace más de una década en Lambayeque y nunca se ha hecho. Que armen sus expedientes y busquen financiamiento en el gobierno central, que está entregando recursos a los gobiernos regionales y municipios. Que no se pinten pajaritos sobre temas que no se van a dar. No tenemos empresas que puedan ejecutar obras por impuestos y tampoco la experiencia que sí tienen Piura y La Libertad, donde se ha trabajado de manera eficiente con ese mecanismo.

Quien convocó a esa reunión es el gobernador Jorge Pérez. ¿Se le puede creer al gobernador, goza de confianza?

Le agradezco porque en su momento tuvo la voluntad de convocarme, pero lamento la situación del gobierno regional profundamente. La falta de capacidad para ejecutar el gasto, para ejecutar obra pública y los casos de posible corrupción generan dudas. Si él quiere recuperar la confianza de la población debería, en el menor tiempo posible, cambiar totalmente su equipo de gobierno.

La situación es bastante delicada. No se soluciona los problemas de Lambayeque entregando maquinaria a los municipios, algunos de los cuales no tienen los recursos para operarlas.

HABLA MIGUEL ÁNGEL BARTRA: “Es lamentable la situación del gobierno regional”

Leer más
 
 
  • El director de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, analiza la situación de la pobreza.

El 29 % de la población peruana se encuentra bajo la línea de la pobreza, de acuerdo al reciente estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI. A decir del director de la Escuela de Economía de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, Renzo Vidal Caycho, el principal problema radica en que la pobreza se traduce en un deterioro inmediato de la salud de la población, originando, por ejemplo, que más niños presenten anemia y desnutrición crónica, condicionando su desarrollo cognitivo.

“La pobreza ha crecido y creo que es preocupante porque tenemos una poca visión de lo que queremos hacia adelante como estado para disminuirla. No existen, en este momento, las condiciones necesarias para avizorar que esto no va a crecer más. Posiblemente crezca si no se hacen los ajustes necesarios en las políticas públicas”, advierte el académico.

Vidal Caycho precisa que es urgente redireccionar las políticas públicas a dos grandes sectores: Salud y Educación.

Refiere que en primer orden está la salud porque si los niños no generan las condiciones cognitivas dentro de los primeros tres años de edad debido a que en la actualidad sufren de anemia o desnutrición crónica, posiblemente se tenga a ciudadanos con serios problemas en su desarrollo intelectual.

“La anemia y la desnutrición crónica son factores estructurales que impiden que las personas puedan superar las barreras cognitivas. A los niños que actualmente padecen de ellos lo veremos crecer, pero su capacidad intelectual estará limitada, por ejemplo, para el razonamiento lógico matemático o la comprensión lectora. Si un individuo tiene esas limitaciones, será muy complejo que más adelante pueda desarrollar capacidades para generar sus propios ingresos y superar la pobreza”, explica.

Servicios fundamentales

Para el caso peruano, la existencia de población infantil afectada por anemia y desnutrición crónica se ve aún más afectada por la falta de acceso a servicios básicos, principalmente a agua potable y desagüe, lo que acarrea problemas colaterales como la aparición de Enfermedades Diarreicas Agudas – EDA, y las Infecciones Respiratorias Agudas – IRA.

“Estas enfermedades diarreicas o las respiratorias por la falta de vacunación contra el neumococo, por ejemplo, ponen en condiciones de mayor vulnerabilidad a los niños, ante lo cual se requiere una política de estado muy amplia”, manifiesta.

Añade que existen también condiciones que contribuyen a agravar el problema, como la falta del lavado de manos en las madres. “En zonas rurales se utiliza agua no tratada o, peor aún, no existe una cultura del lavado de manos, por lo que la transmisión de virus y bacterias es más frecuente”.

Vidal Caycho afirma que la política educativa vinculada a la salud de la población es vital.

Cambios permanentes

El director de la Escuela de Economía de la USAT sostiene que suma a los problemas expuestos el hecho de que los gobiernos no puedan mantener políticas duraderas, debido al cambio constante de ministros y responsables de sectores.

“Al año los ministros cambian dos o tres veces por sector, no tenemos políticas que duren al menos un año, y no sólo cambian los ministros, también los responsables de otras instituciones vinculadas a sectores importantes como Salud y Educación. En EsSalud, por ejemplo, hemos tenido cambios continuos en la Presidencia Ejecutiva y eso impide medidas de largo plazo”, refiere.

Renzo Vidal sostiene que señalar a las protestas de diciembre del 2022 y enero del 2023, así como al ciclón Yaku, como las causas del incremento de la pobreza, tal como afirma el gobierno central, no es precisamente correcto, pues la economía nacional viene sufriendo impactos diversos de los cuales no se ha recuperado, sumados a la inestabilidad política.

“Detrás de todo esto está la inflación, porque en los últimos años se han presentado problemas con los commodities alimentarios, como el maíz amarillo duro, la soya y el trigo, productos que importamos, y, por otro lado, no aprovechamos el buen momento de los minerales, también son commodities. Al no haber más proyectos mineros en desarrollo, no aprovechamos esa ola de buen precio y eso nos impide captar divisas. El principal recurso que genera impuestos es el minero”, explica.

Añade que la inestabilidad macroeconómica es muy fuerte en el Perú y sus efectos se sienten todos los días. Vidal Caycho aclara que el problema no radica en la política monetaria, a cargo del Banco Central de Reserva del Perú, sino más bien en el manejo fiscal.

“El BCRP ha generado la confianza suficiente para controlar las expectativas inflacionarias y este año podemos decir que la situación está salvada. El problema está en el ámbito fiscal. El Ejecutivo tiene grandes problemas para saber a dónde conducir el aspecto fiscal. Lo que ha pasado con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima es una muestra de las cosas que fallan y se tienen que mejorar porque impactan en la economía directamente”, acota.

Gasto público

Vidal Caycho indica también que el Estado peruano tiene serias dificultades respecto al gasto público, que es lento y carece de dos aspectos fundamentales: eficiencia y transparencia.

“Resulta todavía complicado que se pongan de acuerdo tanto el gobierno central como los gobiernos subnacionales. En el ámbito regional y local hay un gran problema de la visión de desarrollo. No puede ser, por ejemplo, que Lambayeque esté hoy dentro de los principales índices de desempleo. Eso es inaudito teniendo tanta actividad agrícola, agroindustrial y comercial. No puede ser que haya desbalance en las regiones cuando se tiene la capacidad y la espalda financiera para hacer las cosas. Una de los grandes dilemas en el Perú es a quién le damos el presupuesto público”, señala.

El economista manifiesta que es evidente que hay aspectos que no están funcionando adecuadamente en el aparato público, entre ellos la asignación de los recursos de manera eficiente.

“Los principios del presupuesto público van en la línea de un equilibrio fiscal, macroeconómico, donde se gaste de manera eficiente y de calidad, pero lamentablemente no estamos hablando de eso hoy en día. El presupuesto público crece cada año 3 % aproximadamente”, sostiene.

RENZO VIDAL CAYCHO: “Una de los grandes dilemas en el Perú es a quién le damos el presupuesto público”

Leer más