Sube!

Defensoría pide cumplimiento de sentencias tras caída de alero en mercado de Chiclayo

Escribe: Semanario Expresión el 2024-01-17

  comentarios   

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque expresó su preocupación debido al tiempo excesivo transcurrido desde que fueron emitidas dos sentencias judiciales que obligaban a los municipios de Chiclayo y Leonardo Ortiz a implementar las recomendaciones del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), respecto a la necesidad de adoptar medidas para garantizar las condiciones de seguridad al interior de los mercados Modelo y Moshoqueque, debido al mal estado de sus infraestructuras. Pese a que, en un caso, la sentencia fue emitida hace más de 12 años, ambos fallos continúan sin ser ejecutados, poniendo en grave riesgo al público que acude a dichos centros de abasto.

En efecto, tras el pedido presentado al Ministerio Público por la sede defensorial, las fiscalías civiles de Chiclayo presentaron demandas judiciales que terminaron en dos sentencias, una de las cuales fue emitida el 21 de diciembre de 2011. En dicho fallo se ordenó al municipio de Chiclayo a cumplir con ejecutar las recomendaciones que el Indeci había formulado seis años antes para mejorar las condiciones de seguridad al interior del Mercado Modelo de Chiclayo, tras haber sido declarado en riesgo muy alto.

Una situación similar ocurrió en el caso del mercado Moshoqueque, tras el fallo del juzgado mixto del distrito de José Leonardo Ortiz, emitido el 13 de octubre de 2016 y por medio del cual se ordenó a la autoridad edil cumplir con corregir los riesgos en defensa civil advertidos en dicho establecimiento.

Para la Oficina Defensorial de Lambayeque, genera preocupación que, tras varios años desde que fueron emitidas ambas sentencias, estas aún no se hayan ejecutado. Así lo manifestó el representante de la Defensoría del Pueblo, Julio Hidalgo, en los documentos dirigidos a los presidentes de la Corte Superior de Justicia y de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, a quienes requirió información respecto a las razones por las que aún no se ejecutan ambas medidas judiciales.

En los documentos, Hidalgo precisó que los informes del Indeci de 2005 advertían que los mercados Modelo y Moshoqueque presentaban riesgo alto ante la probabilidad de sismos, electrocución o incendio, así como lluvias intensas, todo lo cual podría haberse incrementado con el paso de los años por lo que urge que se acaten ambas medidas judiciales. Como ejemplo de esta grave situación, recordó el incendio ocurrido el 31 de diciembre último en el Mercado Modelo de Chiclayo, tras una explosión la zona de venta de juegos pirotécnicos, que dejó ocho personas heridas. Asimismo, la caída de la estructura superior en las áreas de piñatería y venta de carnes, ocurrida la semana pasada.

Deja tu Comentario