Sube!

INDECOPI aplic├│ sanciones que superan los 40 millones de soles

Escribe: Semanario Expresión el 2023-01-18

  comentarios   

Durante el 2022, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, tramitó 132 mil 510 conflictos de consumo como reclamos, denuncias y solicitudes de arbitraje de consumo, a nivel nacional. Como resultado impuso multas por ocho mil 233 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), equivalentes a 40 millones 753 mil 350 soles, sancionando así a mil 64 proveedores en 39 actividades económicas.

El caso más alarmante que marcó un hito en la gestión de protección y defensa del consumidor fue contra la petrolera Repsol, la cual tuvo una demanda civil por cuatro millones 500 mil de dólares americanos, a causa del derrame de petróleo en Ventanilla.

La labor sancionadora fue de la mano con cinco mil 317 fiscalizaciones a nivel nacional, especialmente en colegios particulares, alimentación saludable (octógonos), comunicaciones sin consentimiento y ofertas ficticias, logrando que el 48 % de empresas que incumplían sus obligaciones cambien su accionar, evitando un daño a la sociedad de ocho millones 600 mil soles.

Deja tu Comentario