Como parte de las actividades dispuestas en la declaratoria de emergencia por dengue en el distrito de Tumán, la Gerencia Regional de Salud Lambayeque incorporó 52 personas a las labores de prevención y control de esta enfermedad. Hasta el momento, la región Lambayeque reporta 491 casos de dengue.
El coordinador regional de prevención y control de enfermedades metaxénicas de la Geresa, Blgo. Luis Dávila Chavarry, señaló que la brigada completa consta de una unidad febril para la atención de casos, fumigadores, anotadores y técnicos para la vigilancia y control del vector, desde su etapa de larva hasta zancudo adulto.
“La unidad febril se encarga de la atención primaria de pacientes que son identificados con alguna sintomatología en las visitas domiciliarias o que llegan al establecimiento de salud. Esta unidad está conformada por médico, enfermera y técnico; quienes se suman a las actividades de vigilancia y control de esta enfermedad”, explicó Dávila Chavarry.
El especialista hizo un llamado a la población para facilitar el trabajo de las brigadas permitiendo su ingreso a las viviendas, también, eliminar objetos en desuso de sus techos y patios, pues con las lluvias se pueden convertir en criaderos y recomendó lavar, escobillar y tapar bien los depósitos donde almacenan agua para el consumo humano.
“Hasta la fecha ya son 491 casos de la enfermedad, siendo los cinco principales distritos Tumán con 147 casos, Motupe 99, Ferreñafe y Zaña con 24 y Chiclayo cercado con 39. De los 38 distritos de la región, más de 20 tienen casos y 36 de ellos ya cuentan con el vector que puede contagiar esta enfermedad. Lambayeque no registra defunciones”, señaló.
El zancudo transmisor del dengue es un insecto que cumple su ciclo biológico dentro de las viviendas y se reproduce en agua limpia y no en los charcos o agua estancada en el exterior. Es por ello que las brigadas están enfocando la intervención en el control de las larvas en depósitos dentro de las viviendas en diferentes distritos con riesgo para la enfermedad.
“Nuestras brigadas se están desplazando casa por casa para realizar los trabajos de vigilancia y control de larvas, posterior a este trabajo, se evalúa técnicamente para determinar si amerita la fumigación”, puntualizó.
Deja tu Comentario